Carlos Carnicero

El 15-M último bastión contra nuestra pérdida de soberanía

La satisfacción de la señora Ángela Mérkel es un testimonio de la derrota de la soberanía española. Su complacencia es la demostración de que José Luis Rodríguez Zapatero,  con la ayuda de Mariano Rajoy, han permitido que presiones exteriores modifiquen la Constitución sin la posibilidad de que los españoles puedan opinar y aprobar esos cambios.

Por primera vez desde su aprobación en Referéndum en 1978, un gobierno democrático, pactando con el principal partido de la oposición, han acordado en el mes de agosto, en vísperas de unas elecciones generales, cambiar la Constitución. Introducir un límite constitucional al endeudamiento público es limitar la soberanía de las instituciones cuando se hace a espaldas de los ciudadanos.

José Luis Rodríguez Zapatero,  con la ayuda de Mariano Rajoy, han permitido que presiones exteriores modifiquen la Constitución sin la posibilidad de que los españoles puedan votar y aprobar esos cambios.

Los gobiernos del futuro se encontrarán con las manos atadas para manejar la financiación de los Presupuestos Generales del Estado. La derecha, que está a punto de llegar al Gobierno de España, tiene las manos libres para invocar la Constitución al aplicar la reducción de gastos sociales que tiene preparados en su programa oculto de gobierno.

Si hacía falta algún testimonio más de la falta de capacidad de los ciudadanos para controlar la gestión de los gobiernos y las instituciones, la reforma constitucional, como ha dicho Gaspar Llamazares, deja fuera de la Carta Magna a los ciudadanos; que siempre habíamos creído que la ley de leyes estaba bajo control de la voluntad de los españoles.

La actuación del PP entra dentro de la lógica y los parámetros de su acción política. No hay sorpresa en que haya agarrado con todas sus fuerzas la oferta de Zapatero. Es la mejor confirmación de que la rendición de este Gobierno a los mercados y al neoliberalismo es un hecho irreversible. La felicitación de la conservadora Ángela Merkel a Zapatero es un abrazo al amigo que se ha rendido a las exigencias del directorio europeo. España no pinta absolutamente nada en Europa y la alianza franco-alemana es el verdadero gobierno de una unión a la que se le empieza a ver su falta de sentido.

Si salvar el Euro y salvar la Unión Europea se construye sobre la ausencia de participación de los ciudadanos, el futuro de esta unidad estará en entredicho en la medida que se consiga una revuelta de los europeos ante la falta de sensibilidad social de sus gobiernos y la falta de democracia participativa.

Los partidos mayoritarios tienen poco que ofrecer a una ciudadanía que no puede tener parte en decisiones estratégicas de futuro. La izquierda está desarbolada y los que apoyamos el pensamiento progresista, la solidaridad y la disminución de las desigualdades somos náufragos en esta tempestad de conformismo.

Queda el 15-M como el único magma de inconformidad, indignación y rebeldía. La manifestación convocada el día 6 de septiembre contra la reforma constitucional es un hilo de esperanza a corto plazo. Movilizarse es una obligación de ciudadanía porque lo que se exige es algo tan elemental como que los ciudadanos no renuncien a aprobar las reformas dela Constitución.

Las elecciones son legítimas. No se puede transformar la democracia sin respeto a las normas vigentes. La crisis de intermediación y de representatividad exige que las reformas se hagan desde el reconocimiento y acatamiento de la ley y las instituciones.

Pero hay muchas formas de participación ciudadana y democrática. Una de ellas es la movilización y la presión pacífica.

El 15-M ha contraído la responsabilidad de quedarse, como movimiento, sólo ante la claudicación de los grandes partidos. El 20-N habrá que acudir a votar y los resultados serán legítimos y vinculantes. Pero muchos ciudadanos tendrán la opción de abstenerse de votar a los dos grandes partidos, de votar en blanco o de votar a formaciones minoritarios.

Cada sociedad, si goza de libertad de elegir, es responsable, como colectivo, de las decisiones que organizan su futuro. Es el momento en pensar que la alianza  del PSOE y la derecha va a servir para limitar la sociedad del bienestar de los últimos años con la justificación de que la Constitución, a partir de ahora, limita la capacidad de gasto del estado.

Share

90 Comentarios

Añada su comentario

  1. Sospechoso

    Carlos, te han sustituido en La Ventana por Nacho Escolar. Valiente puñalada trapera.

    Por cierto, vaya giro que ha dado esta noche Hora25, parece que ahora se ponen al frente de las pancartas

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. l&l

    Muchos ciudadanos tendrán la opción de no votar. La opción que a priori sería la más irresponsable por no participar de la democracia prodría llegar a ser la más responsable.

    Sería un rechazo absoluto a las reglas de una “democracia” que no permite controles sobre los representantes, como estamos viendo a cada segundo. Ahora con una reforma de la Constitución sin poder opinar ni decidir, que es un sacrificio a los mercados. Pronto nos pedirán más…

    Como dice Pepe Blanco “no podemos transferir esa responsabilidad a los ciudadanos. Es nuestra responsabilidad” (Yo más bien diría “no queremos trasferir esa responsabilidad a los ciudadanos no vaya a ser que tengan otra opinión diferente”)

    Votar en blanco va a la mayoría y los escaños se ocupan por otros partidos. Votar a partidos minoritarios con la Ley electoral D’Hont sirve de poco porque prima a los mayoritarios para formar gobierno. Además las alianzas en las Comunidades Autónomas de los partidos minoritarios han representado más de lo mismo, tripartitos etc.. es seguir en unas reglas del juego en las que los ciudadanos votan cada 4 años y no tienen ningún control sobre sus representantes, los cuales hacen lo que quieren, campan a sus anchas y no tienen que rendir cuentas, salvo que dentro de 4 años no les voten…muy poco y muy fácil para la corrupción).

    ¿Y no se pueden cambiar las reglas de la democracia para que realmente sea democracia? ¿Quién lo ha dicho? ¿Dios?

    Ya vale con la broma esta de democracia. ¿Miedo a un sistema peor? ¿Miedo al ser humano? Llega un momento en que las ganas de vivir superan al miedo de estar muerto en vida…

    No me resigno a ser un resignado. Falta ilusión.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos

    Es la historia de siempre, nos pasan por encima. Cuando la Constitución Europea empezó a ser rechazada en los referéndums, se aprobó por el Tratado de Lisboa. Lamentablemente, no pintamos nada, y ya ni siquiera se esfuerzan en disimularlo. Y ello a pesar de que el 20-N nos harán creer que nuestro voto puede cambiar el mundo. La medida del déficit no sería tan triste si no supiéramos que la única forma que conocen de reducir el déficit es recortar los gastos, en lugar de aumentar los ingresos. Pero no les interesa molestar a las rentas altas, las grandes empresas y la banca, y mucho menos acabar con la economía sumergida y los paraísos fiscales. Una pena.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Laticlavius

    He aquí un buen artículo de Alejandro V. García publicado en el diario Granada Hoy del día de ayer:

    A flta de conocer la literalidad del añadido que abrirá una vía de agua de carga neoliberal en el casco constitucional, sorprende la actitud complaciente de todo el conglomerado de barones, familias, diputados y corrientes de opinión que sustenta el PSOE. Aunque sólo sea en términos estadísticos es imposible que una iniciativa tan trascendente sea acogida con un silencio tan estremecedor como el que representan los 319 votos a favor de diputados socialistas y populares que respaldaron la tramitación en el Congreso. Cada día parece más evidente que en el PSOE, para establecer las diferencias entre el presidente que se va y el pretendiente que llega, entre la política de los últimos tres años y la que promete ahora como señuelo electoral el candidato, es menester un cierto traumatismo. No sé, un pataleo, una disensión, un pescuezo menos. Sin ese necesario desgarro Rubalcaba jamás podrá probar que representa otra cosa distinta que la continuidad de una política que ha consumado el fracaso de la socialdemocracia. Tras una primera reacción ligeramente audaz de algún descontento, la intervención del candidato ha ahogado las voces perplejas de esa parte residual donde caló el descontento.

    Las explicaciones de compromiso dadas por el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, no convencen a nadie. Ni siquiera, por lo que pudimos intuir, a sí mismo. Es imposible que alguien pueda creer que la reforma de la Carta Magna, como aseguró Alonso, va a “repercutir positivamente sobre nuestro modelo económico y social”. El espíritu que subyace en el cambio (por más ambiguo que sea, o precisamente por eso, por su inconcreción y por fiar su desarrollo a una ley orgánica que aprobará previsiblemente Rajoy tras el 20-N) es el que representa el plan de recortes que está ensayando en Castilla-La Mancha Dolores de Cospedal y que Rajoy se encargará de extender al país, una vez reprimidas con la nueva Constitución en la mano las disidencias de la comunidades: golpe a la enseñanza y a los enseñantes, con las restricciones en Primaria y Secundaria; al movimiento sindical, con la reducción de liberados; al empleo público, con la exclusión del 40% de los puestos eventuales y la eliminación de 19 empresas públicas; a las garantías jurídicas, con la eliminación del Defensor del Pueblo, y en pro, por supuesto, de la privatización (desmembración, mejor) del patrimonio público.

    Y por si fuera poco un último detalle: la vocación de perennidad de las medidas de reducción del déficit. No se trata, como nos habían sugerido, de sacrificios coyunturales, sino de inmolaciones que desde ahora tendrán carácter de principio fundamental de Estado.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ANTISECTARIOS

    Buenos días. Pero hombre D. Carlos, con lo feliz que estaba usted cuando el PP era sometido sin piedad alguna a un férreo cordón sanitario, donde las decisiones se tomaban sectariamente por mayorías exiguas, pero mayorías al fin y al cabo, y ahora resulta que los acuerdos de los partidos que representan a más del 90 % de la ciudadanía no son democráticos, vaya por Dios.

    “Introducir un límite constitucional al endeudamiento público es limitar la soberanía de las instituciones cuando se hace a espaldas de los ciudadanos”.

    Otro defensor de última hora de la democracia asamblearia, tan progresista y operativa. ¿Pero desde cuándo hay que consultar a los ciudadanos todo aquello que una minoría desea?, ¿Desde que el viento sopla hacia la derecha, quizá?.

    Lo de no entender que en un proyecto de Unión Europea los Estados ceden parcelas de soberanía a instituciones supranacionales, algo perfectamente constitucional, desconozco si es ignorancia o intento de manipular a desinformados.

    La izquierda más extrema se prepara en sus cuarteles de invierno para una dura y esperemos larga travesía. Todavía puede oírse el eco de algunos de sus dirigentes cerrando filas ¡A LAS MARISCADAS!, aunque creo que originariamente no era así, no sé, no me acuerdo bien.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Miguel

    Otro nuevo y estéril sacrificio para aplacar la ira de los mercados.
    ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar?.
    Nuestros obedientes y sumisos políticos , no son otra cosa que un “corre, ve y dile” de los poderosos.
    ¿Alguien se siente representado por sus representantes?
    Los mercados gobiernan, los gobiernos acatan, y los ciudadanos vivimos en una ilusión democrática, en un espejismo de libertad.
    “Bailando con lobos”: http://15mikel.blogspot.com/2011/09/la-dictadura-de-los-mercados-iii.html

    Salud!!!
    http://twitter.com/#!/15Mmikel

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jose luis

    Voto nulo, votar a partidos minoritarios, votar en blanco o no votar. ¿Ayudo para que el PP obtenga mayoría absoluta o voto al PSOE que le hace el juego? ¿no hay alguna otra opción para que mi voto -en conciencia- resulte útil? ¿Qué puedo hacer? ¡¡¡AYUDA!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Miguel

    Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit.
    ¿Por que no blindar constitucionalmente la sanidad y la educación? Saludos indignados!!!

    Saludos indignados!!!

    http://15mikel.blogspot.com/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Carlos. H

    Se les ve venir de lejos: Parece tan cantada el triunfo de Rajoy, que ya comienzan a comprar las barricadas. Los Neopiqueteros.

    El 15M se proclamo, “movimiento NO VIOLENTO”. Probablemente mucha gente creyó esto de buena fe, pero es obvio que no se puede ocupar un espacio público si no es con violencia, y es tan bien obvio que las ansias pacifistas no han durado mucho.Antes de las manifestaciones antipapa, estas eran las infracciones al código penal por parte del movimieto.

    1. El ya famoso 15 de mayo terminó con varios jóvenes detenidos después de que la manifestación convocada por Democracia Real Ya en el centro de Madrid se convirtiera en una auténtica batalla campal contra la policía.

    Desorden público: artículo 550 y 557 del Código Penal.

    2. Pese a esos incidentes, los indignados volvieron a plantarse en la Puerta del Sol pocas horas después y, una vez ocupada, ahí se quedaron durante semanas, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes y vecinos de la zona. Lo mismo aconteció en numerosas plazas y espacios públicos de toda España, desarrollándose también algunos disturbios.

    Desorden público: artículo 550 y 557.

    3. El 15-M vulneró explícitamente la prohibición de concentraciones y manifestaciones estipulada por la Junta Electoral los días previos a los comicios del 22 de mayo.

    4. Más allá del secuestro del Parlamento catalán, los indignados se manifestaron ante el Congreso de los Diputados, así como otros parlamentos autonómicos y ayuntamientos durante sesiones ordinarias y la toma de posesión de los nuevos cargos políticos.

    Delito contra las instituciones del Estado: artículo 494, 496, 497 y 498.

    5. Insultos a miembros de la Corona: artículo 490.

    6. Cercar la vivienda de Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá (domicilios privados): artículo 202 y 557.

    7. Ocupar establecimientos comerciales y sedes: artículo 202 y siguientes.

    8. Impedir desahucios: artículo 544, 550 y 557.

    9. Agresiones y amenazas de distinta índole: faltas de distinto calibre.

    10. Esos y otros ejemplos evidencian la naturaleza violenta e ilegal que anida en el propio seno del movimiento 15-M. Sin embargo, más allá de estos presuntos delitos cometidos desde que comenzó la ocupación de Sol destaca un hecho que, si bien no es delictivo por no estar tipificado como tal, supondría un auténtico crimen económico de llevarse a término. Y es que, el conjunto de propuestas y el rechazo al Pacto del Euro que pretenden imponer los indignados garantizaría, pura y simplemente, la quiebra de España a corto plazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Carlos. H

    Esta es la esperanza de la izquierda, no permitir que un gobierno legítimo pueda ejercer su labor.
    A tiempo están de desmentirme, y reconoceré mi error, si no sucede lo que todos sabemos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. daga

    Vamos a ver Carlos. A ver si el 15 M va a ser la panacea del incorformismo. Ayer y antes de ayer los sindicatos se manifestaron en todas las delegaciones de Gobierno y algun medio se ha hecho eco? Es que parece que el 15M es la hostia, y, con mis respeto, en 4 meses no han hecho mucho más que los sindicatos, pero estos últimos con menos cobertura mediatica y más ataques por todos lados.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Carlos V

    La reforma constitucional tiene una transcedencia muy relativa y en todo caso negativa. Primero porque no impone un limite de deficit, dado que éste quedará concretado mediante ley orgánica (modificable, por tanto); segundo porque admite excepciones muy importantes, como los supuestos de grave desaceleración, que es precisamente cuando los gobernantes tienden a endeudarse en mayor medida (planes E y similares). Y tercero, porque no reduce gastos en absoluto, más bien lo contrario; dado que la reforma se refiere al déficit, lo que harán los gobernantes será indudablemente subir los impuestos, argumentando que dado que no pueden bajar los gastos (ya se sabe, porque son “sociales”)la Constitución impone la subida para no incurrir en déficit excesivo.

    No es cierto que la derecha vaya a recortar gastos, ojalá; aunque viendo a Cospedal arrojo un punto de esperanza. Pero en materia económica y presupuestaria, todos los partidos apuntan a lo mismo: más gasto y más intervencionismo, en definitiva más poder.

    No es cierto que el voto en blanco beneficie a los partidos mayoritarios siempre; existen ocasiones en las que les perjudica, depende del peso del voto que tenga cada formación: http://www.blogpocket.com/2011/05/19/voto-en-blanco-y-abstencion-segun-la-ley-dhont/

    Saludos,

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Mariano

    No creo que el problema básico sea la imposición de un límite de déficit —que también—, sino la supeditación del pago de los intereses y del principal de la deuda a cualquier otro gasto o inversión. Ahí está de verdad el asunto, pagar “cueste lo cueste”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. merovingio

    La democracia es una ilusión creada entre los que tienen poder y los que no lo tienen.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Strato34

    Esto se acabaría rápido sacando las guillotinas a las plazas… y no lo digo por decir: esta gentuza que tenemos como políticos solo se asustan si el agua les llega al cuello a ellos, mientras nos ahoguemos la gente de a pie a ellos les importa bien poco… No escuchan, no hay manera de que hagan caso y lo último que se les ha ocurrido es la reforma de la constitución, que es de chiste, y para eso si se ponen de acuerdo los dos partidos eh? para jod…. siempre se pondrán de acuerdo. Lo dicho: me parece admirable la no violencia, pero llega un momento en que o vamos a por ellos o se van a cargar el futuro de nuestros hijos, los van a vender al mejor postor, a nuestros hijos, no a los suyos, no os equivoquéis…

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. JM

    Lo sabemos por Zapatero, satisfecha sí, pero también agradecida por permitirle a ella explicar la reforma a los alemanes. Sin duda, seguimos siendo el faro de Europa. Se es como se es, aunque uno se haya roto los dientes docena y media de veces.

    No debería meter en esto a Rajoy cuando vd y todos sabemos que la reforma constitiucional para limitar el déficit, fue una iniciativa del PP bastante anterior a las presiones europeas, la ha defendido en su programa y, a juzgar por los últimos resultados electorales, no ha sido tan rechazada.

    ¿De espaldas a los ciudadanos?. Por un lado, esta reforma de la constitución, consiste en la muy sensata idea de racionalizar la relación ingresos-gastos, de limitar el déficit, lo que todos procuramos hacer en nuestra casa cuando bajan nuestros ingresos. Por otro lado se está llevando a cabo cumpliendo escrupulosamente la ley. Además, los partidos que proponen el límite actúan por delegación de la aplastante mayoría del pueblo español. ¿Sería más acertado, en la ruina en que estamos, incrementar aún más el déficit o legislar ex profeso para ocurrencias, como se ha hecho, o que se impongan los puntos de vista de los representantes de las minorías sociales o nacionalistas?. ¿Qué apellido tendría esa democracia?.

    Que alguien tenga que tener en cuenta el dinero disponible a la hora de gastar, no es tener atadas las manos sino asentada la cabeza.

    En cuanto al infundio comunista de que, tras la reforma, los ciudadanos quedamos fuera de la constitución, va a quedar en evidencia cuando tras el 20 N se sepa quién tiene o no tiene el respaldo popular. Se adivina, como también se intuye la nula fe en la democracia representativa de los que siempre prefirieron aquella otra democracia popular que acabó en ruina y gulags generalizados.

    La socialdemocracia no se ha rendido a los mercados. Simplemente no ha sido capaz de presentar alternativas propias eficientes contra la crisis. Todas sus medidas han sido inútiles o contraproducentes. Finalmente ha tenido que rendirse sí, pero a la evidencia.

    Que este malcriado 15 M, haya acabado siendo la esperanza, no es extraño en quienes prefieren el triunfo de sus postulados incluso por encima de las normas legales, como en este caso, porque no es creible proclamar el respeto a la ley y , al tiempo, maquinar contra procedimientos que la cumplen rigurosamente. Algunos lo previeron de inicio. Otros han ido viendo como el movimiento, en principio diverso y razonable, contra algunos de los vicios de nuestra democracia, se ha ido escorando hacia pretensiones tan añejas y sectarias como fracasadas históricamente. La democracia tiene sus limitaciones, sus imperfecciones y su deterioro lógico. Sin embargo, pueden ser corregidos y siempre son preferibles a la bronca, la intimidación, el insulto o la mentira de quienes nunca buscaron otra cosa que la imposición de un cambio social, aquella vieja, fracasada y siempre emboscada revolución.

    Claro que los resultados electorales serán legítimos y vinculantes y cada uno puede votar a cualquiera que se presente, sea minoritario o mayoritario. Siempre ha sido asi desde la Transición y espero que continúe muchos años más, a pesar de las pretensiones del 15 M. Será de nuevo un buen momento para valorar quién tiene de verdad el respaldo popular y qué opinan los votantes de ese límite al déficit, que no al gasto, del estado. Recuerde que el gasto podría dispararse si se dispararan también los ingresos y a la inversa.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Pensador

    Estimado Carlos,
    acerca de votar opciones minoritarias, creo que le gustará echar un vistazo a esto.
    http://www.yoavalo.org/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Jota Uve

    Será un fracaso, hace tiempo que los ciudada…subditos, saben que la Constitución es una patraña. ¿Quien cree en España?¿Los nacionalistas?¿Los politicos que se lo llevan?
    Si se presentara Angela Merkel a las elecciones españolas, de suguro que ganaría, es mas creo que muchos españoles preferirian ser alemanes a españoles.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. rosa

    Si no fuera porqué es penoso, podríamos estallar en carcajadas con las felicitaciones de Merckel a R.Zapatero.Un amigo me comentaba con sorna ( o sin ella )…”mejor que nos anexionen, no?”…
    En realidad ya lo han hecho. Al menos con Grecia, de momento. Si todo ésto fuera cruento, el mar estaría rojo.
    Un antiguo libro de Racionero,( cuando éste señor vivía con unas cuantas ilusiones, como nosotros, viejos tiempos) tenía por título ( en catalán) ” La Mediterrània i els bàrbars del nord”. Curiosamente, todo lo que describe y el parecido con la realidad actual no es pura coincidencia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Carlos. H

    La mayoría de la gente sigue pensando que los dos grandes partidos políticos han acordado una especie de techo presupuestario, por el cual el déficit público en ningún caso superará el 0,4% a partir de 2020 y la deuda no sobrepasará el 60% del PIB. Nada más lejos de la realidad. El único tope que se impone es sobre el “déficit estructural”, es decir, el descuadre fiscal que registraría España en situación de pleno empleo. Dicho de otro modo, el pacto PSOE-PP tan sólo se refiere a una parte del déficit, ya que deja al margen los denominados “estabilizadores automáticos” –la natural caída de ingresos y aumento de gastos que se produce como consecuencia de una crisis–.

    Si a ello añadimos que, según el texto acordado, “los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia [en donde cabe casi todo]“, el resultado es que España volvería a registrar un déficit superior al 10% del PIB en caso de que la citada reforma hubiera entrado en vigor en 2007.

    Resulta curioso como una reforma, que no es tal, haya producido semejante reacción alérgica.

    Se trata de la mayor obra de teatro puesta nunca en escena.
    Bravo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. J. Antonio

    Inocente de mi. Pensaba que la Sra. Barceló y la Sra. Nierga tendrían unas palabras de agradecimiento para Don Carlos Carnicero en sus primeros programas después de las vacaciones. Sin embargo la Sra. Nierga no dijo nada y la Sra. Barceló lo arregló con un “otros ya no están”.
    Ya no puedo escuchar la cadena SER como antes. Me de la sensación de teatro. La escucho con otros ojos y de verdad que lo siento.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Icaro

    Hola Carlos, buenos días.
    Sé que este comentario nada tiene que ver con el árticulo que has escrito, pero como me apetecía decírtelo, pues te lo digo aquí.
    Hoy, por la mañana, he escuchado (en los trozos en los que teóricamente se podía dar una aclaración) el poscat del programa de Hora 25. Me parece miserable, y por tanto miserable ella también, que no haya hecho ni siquiera una reseña acerca de tu ausencia del programa. No ha tenido valor para afrontarlo, sabedora que es una don nadie y que solo ha servido de correa de transmisión de una mezquindad.
    Por cierto, no sé si se podrá poner en este blog algún comentario sonoro tuyo (tal y como Gabilondo hace en la página de la SER) Si fuese así, no estaría mal para ir mejorando poco a poco este espacio.
    Un abrazo y no nos falles.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. 666

    Mi teoría.

    La historia comienza en noviembre de 1989, cae el MURO DE BERLIN. El COMUNISMO y todo su sistema es derrotado. Ahí comienza todo. La GRAN ALEMANIA. Para la reunificación de Alemania hacía falta que los alemanes pagaran un precio para que Francia dijera sí a la reunificación. ¿Cuál era ese precio? Ni más ni menos que su moneda el MARCO ALEMAN. ALEMANIA tenía que ceder su bien más preciado, su moneda a cambio de que se le permitiese recuperar la soberanía de una parte importante de su territorio. Por eso nace el Tratado de Maastricht. Se establecen unos requisitos duros a cumplir para acceder a esa nueva moneda el EURO, que en el fondo sería el caballo de troya alemán metido dentro de cada uno de los paises. Mientras todo esto se pactaba ALEMANIA se reunificaba, establecía su antigua moneda el marco alemán en la antigua Alemania Comunista y lo hacía en un solo día. Este brutal hecho económico podría producir una enorme inflacción, un país pobre (la alemania comunista) se veía dotada de la tercera moneda más fuerte del mundo por aquel entonces. Para evitar los problemas de inflación el BUNDESBANK subió brutalmente los tipos de interés consiguiendo frenar la inflación y al mismo tiempo captar enormes masas de capital para financiar la reconstrucción de la Alemania comunista. Los otros paises de la UE no pudieron aguantar este brutal subida de intereses y por ello a mitad de los noventa hubo una crisis y el SISTEMA MONETARIO EUROPEO saltó por los aires. Muchas monedas entre ellas la peseta sufrió enormes devaluaciones. Pero ALEMANIA sabía lo que hacía, realmente es la única potencia que sabe lo que hace. Para compensar todo esto, ALEMANIA, accedió a la creación de los famosísimos FONDOS DE COHESION Y FONDOS ESTRUCTURALES en la cumbre de Edimburgo de finales de 1992. Paises como España, Grecia, parte de Italia, Irlanda o Portugal iban a recibir cantidades ingentes de dinero para compensar su atraso con respecto a otras economías. Pero ALEMANIA no lo hacía por solidaridad, lo hacía por interés, primero porque podría aumentar sus exportaciones a estos países receptores y sobre todo pensando en el medio y largo plazo, sabía que tarde o temprano esos países estallarían, es decir, para que se me entienda, ALEMANIA los cebó, como cuando se ceba a un pollo para comérselo en Navidad. ALEMANIA conseguía entonces dos objetivos en los noventa: uno a corto plazo, sobrevivir internamente gracias a sus exportaciones a los paises “cebados” y otro a largo plazo, explotarlos financiaremente. Mientras esto pasaba al oeste ¿Qué pasaba en el Este de Europa? Pues una expansión comercial e inversora alemana gigantesca. Paises como Polonia, Chequia, Eslovaquia, etc pasaban de ser estados sátelite de Rusia a estados comercialmente dominados por Alemania.(Fijaos en el pequeño detalle de que todos estos paises ahora mismo en el 2011crecen económicamente y ayudan a las exportaciones alemanas). Tampoco debemos olvidar el enorme papel alemán en los noventa en la partición de la antigua Yugoeslavia. Alemania reconoció por su cuenta y riesgo a paises como Eslovenia y Croacia. Eslovenia hoy ya pertenece al euro. Y Croacia es una provincia turística alemana. Se acaba la década de los noventa y empieza la primera década del siglo XXI, ALEMANIA acomete un proceso de ajuste interno ( con Schroeder primero y con una grose coalicion después) que salva gracias a sus exportaciones a paises que crecen espectacularmente como España y los demás cebados artificialmente. ALEMANIA no vive ningún tipo de burbuja inmobiliara, no le hace falta, proporciona maquinaria y material a quién si la está viviendo. Sobrepasada la mitad de la década todo estalla por los aires en Europa. Los paises cebados artificialmente caen y pierden su soberanía a favor de Alemania porque no pueden salirse del EURO que se ha convertido en el auténtico CABALLO DE TROYA ALEMAN, y la europa del este sigue dominada por Alemania.

    Hoy en el 2011. Los españoles ya no tiene ni siquiera la capacidad de reformar su constitución. La reforma se hace desde Berlín.

    P.D.: Mi apuesta es que antes de que acabe esta década. Veremos como Berlín también gobierna París.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Alfonso

    Cuatro líneas para referirme a Nacho Escolar. Tiene su público que se le ha adherido cual babosa, el “universo gafapasta”, esa gente que no se mancha las manos para coger un diario impreso, a los que la política les parece caspa y a los cuales no les ha interesado en absoluto el arte clásico, la religión, el futbol, por supuesto tampoco los toros, ni cualquier “mainstream” o acontecimiento principal en el que se sientan parte de la plebe.

    Con la llegada de internet, y la aparición de personajes como Nacho Escolar o Pep Guardiola se han acercado a estos universos populares pero desde sus Mac o Iphones de última generación. A pesar de ser de Burgos, Escolar ha conectado perfectamente con esta masa fundamentalmente urbana que se comporta de una forma muy afectada por el porcentaje de catalanidad, pues todo lo que les suene a español les produce una risa floja, vamos, que sentirse españoles les abochorna.

    Por cierto, el único contacto que ha unido a esta masa en los últimos 15 años con la política ha sido ZP al que han defendido hasta el minuto menos uno.

    Ha llegado Escolar, pues, al sitio perfecto, una SER en la que excepto en los deportes, los titulares son catalanes, y los suplentes -Pedro Blanco y Marta Fernández Novo- no, aunque hayan demostrado que son mucho mejores que los titulares y que están en muchísima mejor forma.

    Querido Carnicero, que con su pan se lo coman.

    Un saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Aloysius Pendergast

    Lamentable oír a Blanco decir que les habría gustado hacer un referéndum pero que no había tiempo, de verdad piensan nuestros políticos que somos tan estúpidos?, si no se ha hecho referéndum evidentemente es por el miedo que tienen a que gane el no, un miedo por un lado injustificado ya que PP y Psoe solo tendrían que poner a sus principales armas de desinformación masiva a trabajar, para engañar a la gente y conseguir un sí, quizá no tanto en el votante de izquierdas pero el votante de derechas votaría lo que le dijera su “patrón”, de todas formas van a votar al PP, un partido sin todavía programa político.
    Zapatero tenía una oportunidad única para, no enmendar todo lo que ha hecho mal, pero sí al menos, en el final de su mandato comportarse como un presidente que tiene el mando y no ser simplemente un portavoz de las órdenes que toman quienes gobiernan España, que como todo el mundo sabe, no están dentro de este país.
    Como dice Carlos, movilizarse contra este atentado hacia nuestra autoridad como ciudadanos es obligatorio, hay que recordar a todo el mundo, que la manifestación no es un acto de protesta, con ella no protestamos contra algo que se va a hacer sí o sí, con ella decimos que NO se va a hacer, que tenemos derecho a decidir, es triste que un partido llamado socialista y de izquierdas haya sido el primero en quitarnos ese derecho y en convertirnos en súbditos, no en ciudadanos, y lo peor es que asusta ver lo que puede llegar a hacer un partido como el PP, asusta de verdad…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Zenital

    Nunca había adquirido tanto significado el titulo de este blog “Bitácora para náufragos de la izquierda”. Como bien dice Carlos la desbandada en la izquierda es total. El PSOE como némesis del PP ha perdido toda su representatividad. Son la misma cosa, al menos en cuanto a la gestión de esta crisis. Esta “crisis” está siendo el instrumento perfecto para perpetrar el mayor ataque a nivel mundial contra la democracia y el estado del bienestar. Se acabó el votar para que nos representen, sino que votamos para que nuestros representantes acaten las decisiones de personas ajenas a nuestro control. ¿Es esto democracia? Necesitamos a los jóvenes desnortados ante su futuro que tomen la calle. Los adultos han demostrado que su inclusión en el sistema y los compromisos adquiridos por la edad han lastrado su participación activa en el movimiento 15M.Pero les apoyan al 100 por 100.Es un continuo sin vivir seguir la actualidad informativa, aunque más necesario que nunca.El acceso al poder del PP va a tener un contrapeso evidente con el movimiento 15M. Saben que se la juegan si aprietan más de la cuenta como es su intención. Intentarán amedrentar al movimiento con los nuevos mecanismos a su alcance pero lo que pueden conseguir es la insurrección.
    Es mi primera participación en el blog aunque lo sigo asiduamente. Hay una cifra oculta de gente que sigue lo que analiza Carlos y le agradece en silencio su trabajo. Igual cifra negra de ciudadanos sigue y espera que el movimiento 15M sea la vía tantas veces soñada para ir consiguiendo metas. Una vía para la esperanza…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Bonacorsi

    Vaya, daba la impresión de que la Constitucion era intocable. Primero Aznar recomendaba la abstención activa y una vez que tubo que tragársela con patatas que nadie la tocase que ya era demasié su contenido.
    Como por dinero baila el perro y estos políticos son los guardianes del capital que espera hacer grandes fortunas con la adjudicación de servicios que ahora son de administración pública pues la Constitución no es intocable.
    Es mentira que el problema sean las cuentas públicas. Intoxican para hacernolos creer. Se afilan los colmillos para hacerse con la sanidad, con las pensiones etc.
    Para los bancos privatizar las pensiones seria repartirse uan tarta de billones ( con B ) de pesetas.
    Y de todo este negocio a los políticos les ” cae ” algo siempre pues dejan la política y, qué casualidad, pasan a alguna multinacional. Recuerdo cuando Arias Salgado que siendo ministro reguló el funcionamiento de las grandes superficies y a la semana siguiente dejó el ministerio y pasó a Director General de CARREFOUR.
    Hay que inventar alguna manera de que los políticos-piratas no se repartan el botín ( ntro.dinero ) delante de nuestras narices y dejándonos como idiotas.
    Si no votaramos a nadie de alguna forma les afectaría, no?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Mayka

    A mi me cansa lo del “miedo a la derecha”, ooooh, “el 15-M es lo único que hará de contrapeso a ese PP que se nos viene encima”, tan monstruosos ellos, tan malos y tan todo. De verdad, para cuando alguien, algún medio de comunicación acuñará la frase “miedo a la izquierda”, que es la que ha demostrado en la historia reciente de nuestro país, por activa y por pasiva, que es la que baja el nivel de vida del ciudadano medio de una forma alucinante? ¿Por qué sólo el miedo es a la derecha? Realmente, no hay nada como inventar una buena frase y explotarla, repetirla una y otra vez hasta incrustarla en el inconsciente colectivo, aunque sea una grandísima patraña. El 15-M no nos va a salvar de nada, porque no hay nada que salvar. Somos otro lander más de Alemania y eso no lo va a cambiar nada. Vayan incrustándoselo también.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. rafael

    Resulta, Carlos.H, que tal y como leo el art. Del código penal veo para quien está hecha la ley.
    Y ley está hecha para sujetos que mitifican el estado de derecho detrás de unos sustantivos que adquieren prebendas de clase.
    Lo que quiere decir que toda la critica que se vierta en o a dichos miembros de la sociedad puede ser penada, con lo que deduzco que vivimos en un estado de hegemonía de clase y Democracia representativa y no de democracia directa o participativa (aquí utilizaría este nombre por el de 15m).
    Si estos señores pueden cometer todos los demandes que quieran y los súbditos de la corona tiene que asumir la injusticia como normalidad me da la sensación de que usted está muy pero que muy equivocado.
    Me da la extraña sensación que su tiempo se está acabando y el miedo a reconducir la sociedad a unos valores humanistas y de igualdad social, pervierte el mensaje de las clases cómodamente establecidas por el miedo a perder plusvalías y la propiedad privada, honores a si como importancia en la pirámide social.
    Y lo que menos importa es que el pueblo, excluido por una proclama de indiferencia simplemente se convierta en “marea revolucionaria” cuando exige los derechos legales que la ley les otorga.
    Miedo me da esta doble sensación de una España ultra izquierda/Derecha, cuando el mundo está transformado socialmente todos los registros del siglo XX y las sociedades están cambiando en una profundidad sociológica que en nuestra extrema patria se han encargado de borrar.
    Es una pena que en este país siempre exista un culpable y nunca aparezca precisamente porque esa ley que usted tanto justifica, para los piqueteros no es utilizada para denunciar el caos social y los demandes de los que muchos políticos y de otras castas han ejecutado, y solo se mire bizcamente a las injusticias sociales que se están perpetrando contra los más débiles, amparados en esos art, criminales a los que usted tanto anhela.
    Huele a ranció su miedo y la justificación de la violencia del estado hacía sus hijos, miedo da que usted sea un germen de esa violencia anónima contra el que no se puede defender antes tales aberraciones del estado de derecho .

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. ferrican

    Hola.
    Para José Luis y otras personas que están con dudas. Por favor, entrad en las páginas de eQuo y analizad. A mí me parece un soplo de aire fresco y, al menos, no me suena a más de lo mismo.
    Salud
    Fernando

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Rebelde

    Discrepo en el hecho de que el resultado de las próximas elecciones sea legítimo y vinculante. En democracia la soberanía reside en el pueblo y las instituciones son expresión de esa soberanía. Cuando las intituciones pervierten su función y se convierten en un instrumento de la tiranía imperialista pierden su legitimidad y su función y el poder regresa al pueblo. Esto ha sucedido en España, por lo tanto las instituciones vigentes son tiránicas, ilegítimas y sus actos carecen de fuerza legal. Nuestra cacareada “democracia” se ha convertido en un régimen tiránico que hay que derribar para instaurar una verdadera democracia. Solo le asiste el poder represivo. La autoridad y la legitimidad las ha perdido.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. rosa

    Bravo 666 por tu análisis!.
    ¿Vamos a saber más por viejos que por diablos?
    Yo estaba en Berlin el 31 de diciembre de 1989, en la puerta famosa y nuestros comentarios, en aquel momento fueron…”otra vez, la que nos espera….”
    Hay que analizar la historia…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Sole

    Realmente MEZQUINO el comportamiento tanto de Angels Barceló como de Gemma Nierga. Lo de la “megaestrellita” Barceló me lo esperaba pero lo de Gemma sinceramente no.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Canillas

    Como se dice por mi tierra, a buenas horas mangas verdes. Usted ha sido uno de los palmeros del PSOE, ahora que le han dado la patada en el trasero, se ve que como San Pablo,ha visto la luz.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. DAVID

    A Zapatero y Rajoy sólo les ha faltado modificar el artículo 1 de la Constitución, que debiera decir: “La soberanía nacional ya no reside en el pueblo español, sino en el berlinés”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. ANTISECTARIOS

    Observo boquiabierto la sorpresa que causa en los comentaristas el silencio de la SER ante el despido del Sr. Carnicero. Claro, esperaban que un medio donde la democracia y la libertad no se acerca ni por equivocación iba a levantar la voz para denunciar o agradecer los servicios prestados.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Iván

    Te queda el sabor, y la certeza de que solo nos quieren como herramienta productiva para sacarte el superávit y forrarse con nuestro sudor. lo que se ha perdido es la ilusión de ir a mejor, no es que antes fuese una realidad, pero por lo menos era una ilusión. hay una cosa que no me queda clara en esto del cambio constitutivo, es la celeridad. ayer Merkel, la diosa sajona, felicitaba a Zapatero porque su compromiso de cambio le facilitaba a ella la tarea de explicar a los alemanes la ampliación del fondo de rescate europeo. ¿estará ya sentenciada una intervención parcial de la economía española, y la modificación servirá para garantizar el cobro por encima de cualquier otro pago? esto le da, aunque es una elucubración, un sentido practico a la reforma, a la prisa con la que se hace, al acuerdo sin chistar del PP, y a la obcecación de no comprometer a los ciudadanos en una decisión tan sensible, no vaya a ser que no, que no, y que no saliese. el suspense continua, la agonía también, y yo me quedo sin uñas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. E.C.

    Efectivamente toda una entrega de la soberanía. Después de leer atentamente el comentario de Jaume, del día 1 en Al despertar, y confirmar gran parte de sus opiniones, lo que se desprende de esta especie de “treta acelerada” para un cambio constitucional, es evitar el debate. Evitar el debate público anterior a un referéndum que pueda poner en riesgo el resultado final de la propuesta.

    Que no se evidencie que la pretensión es asegurarle, -por encima del mayor endeudamiento-, a los mercados que, en caso crítico, antes se dejaran de pagar nóminas, pensiones…y cualquier otra obligación social, que la deuda pendiente con “ellos”. Metafóricamente nos acaban de pasar el equivalente de aquella letra aceptada que ejecutar contra tu propia cuanta por el banco si devolvías un pago del crédito, -entre otras cosas-, y no quieren que nos enteremos.

    No se trata, por tanto, de una regulación económica que se introduce en la constitución, sino la negación implícita de la soberanía contenida en la misma. Los mercados determinan, mediante la presión pertinente de sus cauces de coacción las condiciones que quieren establecidas en las leyes fundamentales del Estado. Y los representantes de los ciudadanos del Estado, en la genialidad “natural” Blanco encubriendo a su jefe, desprecia nuestra inteligencia asumiendo como responsabilidad propia un derecho que es únicamente nuestro. Esto tiene visos de estar construido siguiendo como ejemplo “El proceso” de Kafka.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. walter

    soy veterano he sido militante del psoe en mi familia yo animaba ha que fueran ha votar en las municipales ya fui yo solo en las del 20n ya nadie ira y asi para el resto me bajo del tren que hagan lo que quieran pero sin nosotros

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. José María

    Quien gobierna en Europa gobierna en España, eso lo hemos aceptado, no nos han robado ninguna soberanía, es así porque hemos querido. Si la gente vota derecha en Europa tendremos derecha hasta en la sopa. En Madrid tenemos derecha a todas horas y el 20N tendremos más. Hasta el PSOE es derecha…porque es parte de una democracia irreal y está lleno de gente como blanco bono barreda que siempre han sido de derecha…y hay mucha gente “normal” que es orgullosamente de derechas. Incluso se atreven a comentar aquí.

    Además España está plagada de macarras, palurdos, bakalas, fascistas jovenes, homófobos, machistas..gente ignorante, incívica y orgullosamente egoista. Borregos pastoreados por la banca y los equipos de futbol.
    Es importante que el 15M esté quitando las calles a estos elementos del sistema. Lo malo es que en los pueblos (de Madrid por ej.) son todavía los dueños, apoyados por los alcaldes locales.

    Acabo de decubrir la página acratas.net donde se denuncian las miserias de nuestro régimen con un contenido interesante pero lleno de violencia verbal (humor?), sexismo, homofobia (humor?), coqueteos con la derecha (¿para que?)…No se si creer a gente tan desagradable.
    Como tantos, estoy confundido y no se a que partido votar.

    Este es un blog sobre mi esperanza personal, el próximo cambio de conciencia que según diversas fuentes está próximo.

    http://2011y2012elfindelaeradelmiedo.blogspot.com/

    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. NUS

    Rajoy va a terminar por ponerte un piso, Carlos, si sigues haciéndole campaña. Cuando los del 15M lanzan la consigna de NO VOTAR, VOTAR NULO, EN BLANCO, PARTIDOS MINORITARIOS, no sé si son conscientes de que los 11 millones de votantes del PP van a hacer cola ante las urnas el día 20 de Noviembre, como la hicieron ante el féretro del caudillo los que fueron a darle el último adiós. En cuanto a la conveniencia de votar a partidos minoritarios creo que habría que cribar un poco las posibilidades. Porque partidos minoritarios son UPyD, Falange, el partido de Anglada y otros partidos xenófobos y fascistas que por el mero hecho de ser minoritarios son más de fiar. Al final si la consigna tiene éxito (ya se verá) habrá un parlamento legítimo con más de 200 diputados del PP y el resto una comparsa de grupos y minigrupos insignificantes desde el punto de vista político y social que harán de coro a los discursos de Soraya, Cospedal y Rajoy. Es decir, que habremos hecho un pan como unas hostias.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Mariano

    El día 2 de septiembre de 2011 pasará a la historia de España como el día de la infamia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. juanito

    Esto es increíble, o el Estado interviene en el Mercado de la Vivienda YA¡¡¡ o la revolución está asegurada. Acaso hay diferencia entre la Edad Media y los señores feudales que cobraban una renta excesiva a sus vasallos. Y los bancos que cobran hipotecas sobre viviendas sobrevaloradas. El mundo no cambió nada. Los ricos quieren esclavos. No hay que buscar a los causantes de la crisis. Hay que solucionar la crisis.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. l&l

    Quería añadir que noto una cierto desánimo en las palabras de Carnicero (tal vez no sea así).

    El título “15-M último bastión contra nuestra pérdida de soberanía” me imagino a Carnicero unos meses atrás titulándolo “15-M primer bastión contra nuestra pérdida de soberanía”. Y yo más bien sería partidario de este segundo título. Primer bastión y vendrán más que se les unirán. Estamos asistiendo al ocaso de un sistema que ya no sirve a las personas sino que las pesonas servimos al sistema. Es el principio del fin (optimista porque lo que hay no me gusta) Otras personas tienen miedo a estar peor y prefieren mantenerse en este sistema viciado e irrealmente democrático, por miedo. A mí no me mueve el miedo (éste me inmoviliza o me hace huir constantemente). Me mueve la ilusión y el rechazo a vivir inmersos en un miedo constante.

    Solidaridad es una palabra para el futuro (actualmente en el mundo desarrollado es una palabra en decadencia y desuso real)

    Los ricos de Alemania y Francia ya están empezando a usarla autoimponiendose un impuesto para “solidarizarse” con la crisis (ven las orejas al lobo y tratan de evitar que se desmorone del todo el sistema que les ha hecho ricos). Todos los acontecimientos que se están sucediendo, decisiones políticas urgentes para “tranquilizar a los mercados” y petición por parte de los ricos de que se les imponga un impuesto se están tornando en ridículos. Están revelando la estupidez del ser humano a la vez que el interés de siempre por el poder.

    Hoy los nuevos emperadores y conquistadores son los bancos y las grandes empresas multinacionales. En cuanto vean peligrar su sistema pedirán que se les imponga más impuestos aun. Pero para eso hace falta que el 15-M se torne en mayoritario. Con el dinero que tienen los ricos, del cual se pueden recaudar más impuestos, ellos pueden seguir siendo ricos y el estado tener dinero para el “estado de bienestar” de los ciudadanos, sin recortes.

    Aumentar los ingresos. La balanza está empezando a desequilibrarse y va a caer en picado sino se aumentan los ingresos.

    Se juntan los mandatarios de la Unión (Merkel, Sarkozy, Zapatero…) y acuerdan recortes y recortes. Ahora vienen ciertas empresas y ricos de Francia y Alemania y piden pagar más impuestos porque a los anteriores mandatarios “no se les ha ocurrido” pedírselo. Verlo para creerlo. Todo es irrisorio. Las calles se van a tener que llenar un poco más…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. javi N

    En mi pueblo se dice,que en este mundo cada cual tiene lo que se merece.Hay muchas veces,que ese refran se hace realidad.Quizas los españoles,tengamos lo que nos hemos buscado.
    Uno de los defectos que tenemos,es la falta de memoria.
    Que España no pinta nada,eso algunos ya lo sabiamos,o ¿porque se voto SI a la OTAN?desde entonces,aqui se ha hecho siempre,lo que han mandado las “fuerzas ocultas”.
    Despues vino la entrada en la moneda unica,”en la primera velocidad”¿como se hizo aquel milagro?¿ya nadie se acuerda de aquellos tiempos?.Luego la guerra,(famoso TRIO de Las Azores).Osea aqui,no mandamos ni en el agua de fregar(tambien se dice en mi pueblo).
    Que Croacia es una provincia(vencidos),de Alemania,tambien;pero no desde el 94,antes,antes,ya en los años 70,la moneda que mas circulaba por alli,era el MARCO.No olvidemos que en la 2ª guerra mundial,eran pronazis.Y que el sueño aleman,desde antes de la unificacion germanica,era tener una salida al mediterraneo.
    Rosa,yo tambien dije en el 89 cuando derribaron el famoso muro:que malo es esto para los pobres.
    Aun asi,creo que tenemos que ir a votar el 20N,porque a estos 2 les importa un comino,quedarse solos y que no habria nadie en el cogreso,que les retuerza la oreja.
    Si los españoles,no votan o votan a los mismos 2,tendremos lo que nos merecemos.Tenemos que estar los pequeños alli,como la mosca cojonera,aunque no sea mas que para joder la marrana.
    Salud y buenfinde

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. estudioso de Lo Progre

    Carnicero fuera de la SER; la democracia se tambalea.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. raul

    Sin duda la mejor opción es votar a los dos minoritarios que tienen más opciones, IU o UPyD. A no ser que en vuestra comunidad haya otro minoritario con los que simpaticéis. Pero votar a PP, PSOE, CiU, PNV… se está en venderle el voto a las grandes corporaciones, esas que no miran pelo a la hora de despedir a 5.000 personas. Prefiero lo malo por conocer. Mil veces. Un saludo, Carlos y mucha suerte. Aquí siempre tendrás un hueco.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Mnur

    “y ahora resulta que los acuerdos de los partidos que representan a más del 90 % de la ciudadanía no son democráticos, vaya por Dios”. (ANTISECTARIOS 2.sep.2011 – 4:09 am)

    ¿De la ciudadanía? La persona que se abstiene, vota nulo o en blanco también es un ciudadano y solo en Madrid, el número de abstenciones + votos en blanco + nulos ha superado el de los votos conseguidos por el partido gobernante (da que pensar), así que no sé muy bien de dónde sale ese 90%. El PP está gobernando en los municipios y provincias españolas con el 22% de los votos de esa “ciudadanía” española, una cifra bastante exigua para un partido que va tan sobrado. La “apabullante” mayoría de los populares radica en la deserción masiva de los votantes de izquierda de sus partidos, no en un trasvase de votos. Los resultados electorales en España siempre han dependido de la izquierda. La derecha, independientemente de lo que haga su partido, siempre les vota. Teniendo en cuenta esto, el Partido Popular (empezando por la dama de hierro madrileña) no debería ir tan sobrado cuando sus éxitos siempre radican en los fracasos ajenos. Si ese electorado descontento, se moviliza con sentido, igual se llevan una sorpresita. Y no conviene olvidar que las elecciones generales no son las municipales o autonómicas. Canalizado con sentido, ese descontento, puede hacer mucho daño a los partidos mayoritarios. Por otro lado, un sistema bipartidista es cualquier cosa menos representativo de la democracia. La sola idea de que dos partidos puedan representan a más de cuarenta millones de personas ya resulta de lo más irrisoria.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Anda ya ...

    Yo creo que hay que hacer un pequeño examen de la situación.
    He de decir que no me gusta nada que se modifique la constitución aunque esta modificación no deja de ser un “timo” que no tendrá efecto alguno. Lo explican otros comentarios ya publicados mucho mejor de lo que lo pudiera hacer yo.

    Pero si me gustaría añadir alguna cosa; si no recuerdo mal, el techo de gasto ya estaba legislado cuando ZP llego a la Moncloa, estaba legislado y ya se estaba aplicando.
    Resulta que por obra y gracia del nuevo inquilino de la Moncloa el techo de gasto se eliminó de un plumazo obedeciendo a no se que intereses (o lo se pero me los callo por pertenecer a otro debate distinto), esto no se noto demasiado hasta que ZP y su comparsa quisieron ganar una reelección gastadose lo que no teníamos a las puertas de una crisis que prometía ser muy grave (y esto no es que lo dijera el PP, es que era más que patente en cualquier medio no español que se ojeara).
    Incluir al PP en este lio no es más que un intento de echar balones fuera del verdadero origen de esta historia que radica en que no se puede gastar mas de lo que se tiene, y si se hace, debe hacerse con control.
    Desgraciadamente ZP y compañía no han tenido control ninguno y ahora toca pagar la fiesta, y señores, lo crean o no, hay que pagarla porque la fiesta la hemos disfrutado nosotros y no los vecinos …
    Y ya no valen banalidades, hay que pagarla porque estamos viviendo de prestado, y esto no es consecuencia de que los mercados sean unos malos malísimos sino porque nosotros, o mejor, una serie de señores políticos que hacen política de urna, nos han endeudado sin control y ya no podemos aumentar esa deuda porque ya no nos fian.

    Y solo hay dos formas de que se vuelvan a fiar, o aumentamos los ingresos (ya sabeis; impuestos y demás, y no me vengan con las grandes fortunas y los ricos que aunque aporten va a ser con 4 euros para lo que se necesita …), o reducimos los gastos. Como lo primero en este momento no es posible porque tampoco crecemos (la esperanza de ZP) y porque no podemos deprimir aún más el consumo interno solo nos queda lo segundo.

    Pero mientras esto se produce, seguimos viviendo de prestado y renovar los prestamos nos cuesta cada dia más, eso sin contar con que cada dia ese deficit sigue aumentando (porque señores, se esta reduciendo el deficit, pero eso no quiere decir que cada vez debamos menos, solo quiere decir que este año sumaremos a nuestra deuda menos millones que el año pasado, es decir deberemos más aun).

    Y ahora “los mercados” nos piden que modifiquemos nuestra carta magna, porque con una ley como la promulgada en su momento por el PP ya no les vale.
    Todos nos preguntamos: ¿y porque no les vale?, y la respuesta es obvia; pues porque siempre puede llegar otro ZP que va de listo y nos la lia de nuevo.

    Es decir la cosa no es que la política se haya subyugado a los intereses económicos por culpa de estos, la cosa es que los intereses económicos estan hartos de que politiquillos de medio pelo pidan prestado lo que no van a poder pagar). Y este es y no otro el origen del problema.
    Si ZP no hubiera tirado 15.000 millones de euros a la basura con sus 400 euros, con la reconstrucción de todas las aceras y carriles-bici del pais y con similares ocurrencias y los hubiera usado para invertir por ejemplo en I+D, o en infraestructuras o en potenciar el mercado exterior o en ayudas al pequeño y mediano empresario, o simplemente pagando a estos, seguramente en este momento no estaríamso en esta situación, lo estaríamso pasando mal, pero no nos obligarían a modificar la constitucion.

    Y la consecuencia que debemos sacar de esto es que tendremos que modelar el estado de bienestar que nos podamos permitir de la misma forma que a nivel familiar tenemos el coche que nos podemos permitir o la casa que nos podemos permitir.

    Es facil buscar chivos expiatorios y es mucho más dficil mirarnos el ombligo reconocer que alguien en quien creíamos lo ha hecho mal y ahora nos toca sufrir las consecuncias. Algunos como el sr. Carnicero saben quien lo ha hecho mal aunque parecen resistirse a sufrir las consecuencias por muy injustas que estas sean.

    Yo de verdad espero que de esta la sociedad española salga de esta crisis mucho mas madura de lo que entro y empiece a buscar los responsables alli donde estan y no donde nos dirijan, porque al final, tener unos políticos u otros depende en buena medida de la sociedad que somos.

    Me parece bien que surjan movimientos del estilo del 15-M, pero que no esten ideologizados como lo esta este movimiento.
    Es lo que nos falta en este pais; canales independientes u organizaciones ciudadanas que sean capaces de transmitir el sentimiento popular a los políticos.
    La ciudadanía no tiene vias por las que canalizar su descontento; las que existen estan controladas y acalladas por la clase política.

    En cuanto al 15-M, podría llegar a compartir parte de sus objetivos, aunque lo primero que tendrían que hacer es respetar los derechos de los demas y no transgredir la ley tal y como ellos hacen. Es es el requisito mínimo para que cualquier organización ciudadana pueda tener el apoyo de la sociedad española.
    Por eso estemovimiento no es esperanza de nada para la sociedad española. Puede que si para una izquierda totalmente desnortada auqnue también lo dudo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. José María

    Joder Nus, que bien explicado!.. Lo malo es que en páginas como acratas.net se dice que el PSOE es en realidad un partido ¡falangista!… Que en la transición se pactó como sustituto del verdadero PSOE para dar una impresión democratica (y no pareciera este un regimen de partido único se dividió el movimiento nacional en dos o tres partidos).
    Viendo gente como blanco o bono o incluso gonzalez, chaves, no se, no me suena irreal…y ahora esto..están tan desprestigiados que nadie que quiera una nueva democracia puede votarlos. ¡Pero son la única opción contra el nacionalcatolicismo!
    Es decir, esto es una lucha entre el falangista liberal PSOE y el nacionalcatolico y neocon PP…¡Es lo que hay!

    Yo creo que con el PSOE en el gobierno como telón de fondo (punto de partida) se puede conseguir más avance democrático que con un PP que puede sorprender a más de uno con la represión y el recorte de que es capaz. El PP son los bancos, son lo mismo, los bancos nos han traido a este escenario y los bancos son inmisericordes.

    Pero el 15M (al que admiro profundamente) y la extrema izquierda apuestan por el caos de una oposición frontal al PP cuando llegue al gobierno para así aglutinar a toda la población descontenta, incluyendo también a la prensa del PSOE y al propio PSOE…Yo creo que esta opción es una falacia, es una cosa masoquista.

    En acratas.net se dice esto..apoyar al PP para que gane y sobre todo, para echar al PSOE del poder (eso es lo que está haciendo mucha gente “de izda”) y luego, al día siguiente salir a la calle con el PSOE, El País y la SER como aliados (aunque estos solo estén ahí por dinero o para volver al poder) a luchar por un nuevo régimen verdaderamente libre.

    JMH.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Ferd

    Todo esto es tan absurdo… Merkel y Sarkozy estrangulan las economías, incluídas las propias según se está viendo por los últimos datos de crecimiento, a base de obsesionarse con la reducción de los déficits y olvidar que sin crecimiento no puede haber recuperación. Y el crecimiento necesita dinero, un dinero que si no puede ser aportado por las empresas a causa de la falta de crédito, tendrán que ser los estados los que lo pongan, aunque la deuda siga creciendo. Ya se pagará cuando se esté en condiciones de pagarla sin asfixiar a los países. Y para ello tenemos un banco central que debería aportar los fondos necesarios, y unos políticos que podrían perfectamente regular los mercados para impedir las especulaciones. O se hace así, o sencillamente no se sale de esta crisis. Para mí y para muchos esto es absolutamente evidente. Y el que lo dude no tiene más que recordar todo lo que nos han venido diciendo desde que empezó esta crisis, desde los gobiernos hasta infinidad de foros económicos pasando por la mayoría de los medios de información. Resumiendo, han tratado de convencernos de que con los instrumentos favoritos del neoliberalismo, el mismo sistema económico que provocó la crisis, nos sacarían de ella. Ahora, al cabo de 4 años de crisis, cualquiera puede comprobar que todo lo que nos dijeron era falso. No estamos saliendo de la crisis, al contrario, cada vez nos hundimos más, y hasta se teme que caigamos en una nueva recesión. Hasta los más fervientes defensores de este sistema, como el FMI, empiezan a rectificar, recomendando no olvidar el crecimiento. Pero Merkel y Sarkozy siguen en sus trece, completamente ajenos a los acontecimientos. ¿Y qué pinta nuestro flamante presidente del gobierno en todo esto?. Pues a la vista está en lo que se ha convertido: en un puro lacayo servil de la Sra. Merkel. En poco más de un año ha pasado de abanderado de la socialdemocracia europea a furibundo defensor de la doctrina imperante, importándole un bledo programas de gobierno, idearios, afiliados o votantes. Y la última escena de su ridículo mandato, esperemos que sea la última, ha sido reformar la constitución, tan necesitada de otras reformas que se eternizan en el limbo, en tan sólo una semana, poniéndose de acuerdo para ello con su teóricamente peor enemigo, el Sr. Rajoy, y por supuesto, importándole de nuevo una higa el respaldo de su pueblo. Lo mejor que se puede decir de este presidente es que ya le queda poco. Porque, incluso admitiendo, que es mucho admitir, que no pudiera siquiera responder a los intentos de Alemania para imponernos su credo y su doctrina, Zapatero habría tenido margen de maniobra en nuestro país para haber saneado las cuentas públicas sin tener que tocar salarios, pensiones, derechos laborales y servicios públicos. Símplemente enfrentándose en serio al enorme fraude fiscal español, poniendo límite a tantas bonificaciones, desgravaciones y privilegios que hacen que un trabajador de este país pague muchos más impuestos que un multimillonario o un profesional liberal; luchando en serio contra la gran bolsa de trabajo en negro que sufrimos, o contra el cachondeo ampliamente extendido de los trabajos sin IVA. Si se hubiera puesto a trabajar en este sentido, sin necesidad de contrariar a la Merkel, el estado recaudaría mucho más de lo que debe, y aún sobraría para invertir y crear puestos de trabajo. Pero a Zapatero le ha resultado mucho más fácil obedecer que pensar, enfrentarse a los débiles antes que a los poderosos. Y así nos va. Y para colmo ahora viene Rajoy con más de lo mismo, corregido y aumentado. Ninguno de estos nos va a sacar de esta crisis. Sólo saldremos cuando Merkel o su sucesor en el gobierno alemán renuncien a la ideología que ha causado todos estos problemas y los sigue alimentando. Y más tarde o más temprano tendrán que hacerlo, porque no hay otro camino para salir de este agujero. Pero de los políticos españoles del PPSOE, que desgraciadamente son los que van a volver a ganar las elecciones, no podemos esperar nada, salvo más recortes y más sufrimiento para la mayoría de la población. Vamos a tener un otoño muy caliente, y no precisamente por el cambio climático.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. pericles

    Y como le digo Yo a Ud que discrepo Dn. Carlos, que su pensamiento está sesgado por errores de concepto y deseos de una realiad que ya nunca volverá?.Mire, la Soberanía no está en la Constitución sino que está en Europa.La ciudadanía aún no ha digerido la existencia de una Europa común,de un espacio común, de una moneda común y de una forma de Gobierno común.
    La Europa del euro, la Nueva Europa la forman 27 países que han renunciado a formas de vida nacionalistas. Su sistema económico carente de Ministerio es quien está en cuarentena y las medias mercantiles y cambios políticos que se discuten y adoptan no pretenden otra cosa que su supervivencia.Se puede discutir si la formación de un Estado del euro fué una medida oportuna y si deberíamos dejar que hiciera mella su ruptura pero eso sería otra cuestión. Yo le puedo decir que fué un grave error, una pretensión equivocada de un mercado del metal y del carbón que pretendió coger la luna con las manos y cuyas consecuencias sufrimos y sufriemos los próximos 20 o 30 años.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. María

    Para J.Antonio y para Icaro

    Estoy tan indignada con A. Barceló que esta tarde le he enviado un correo a su programa.
    Dice así:

    Sra. Barceló:

    Veo que usted también se ha apuntado a los recortes, en este caso de calidad. Así nadie le hace sombra.

    Pedro Blanco estará “para arroparla”. !Qué osadía, qué desfachatez, qué prepotencia!. Pedro Blanco le da a usted mil vueltas. ¿También se lo va a cargar -ya lleva usted unos cuantos- o con ningunearlo de momento será suficiente?

    La podrían proponer para el premio nacional de periodismo, sección guillotina.

    Hasta nunca.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. María

    Para Carlos H.

    Yo más bien me fijo -aunque no me sé los artículos- en cohecho, malversación de fondos, evasión de capitales, sobornos, alteración de precios, impedir la libre circulación de personas por el centro de Madrid durante 11 días…………….

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. jonas

    Sr. CARNICERO.
    Como buen periodista terminara resignandose a aceptar que el 15M es un BLUF Periodistico, como lo fue la “Conjura de los jueces franquistas contra GARZON” o la “Conspiración del Mundo Mundial el 11M”.
    Hoy había 80 manifestantes protestando en las inmediaciones del Congreso, casi tantos, o menos, que flashes informativos del 15M en EL PAIS.
    …………….
    Sobre el DEFICIT mire a ALEMANIA, FRANCIA y los Paises NORDICOS: su Deficit es pequeño y pueden sobrellevar la crisis.
    Por contra, mire a EEUU: tiene un Deficit Gigantesco, el mayor de todos los tiempos, y su economia no despega.
    Logico: los ingresos de dedican a pagar deuda e intereses.
    Es INCREIBLE cómo se ha divulgado la idea de que el Deficit es bueno o de Izquierdas.
    Veremos ahora quien convence a la gente de que eso es una IDIOTEZ.
    …………
    Por cierto su BLOG es MAGICO.
    Las mayoria de sus lectores eran votantes convencidos del PSOE y ahora por mal menor, o para salvar al PSOE, dicen que van a votar al PP.
    Conozco otra version de la misma idea.
    Votad a RUBALCABA para que los socialistas se quemen del todo y luego el PP arrasa.
    jajajajajjaja.
    En serio, lo he leido por ahí.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  56. PEPE

    Reconozco que paso por aquí solo cuando me envían determinados posts. Al comentario 2 me gustaría recomendarle que se pasee por el blog de acratasnew.blogspot.com y contrasta ideas. Un mensaje corto:
    “Para salir del hoyo, lo primero es dejar de cavar”. Para los que defienden la “democracia hispanistaní” TIRAD LA PUTA PALA: NO VOTEIS.
    No existe democracia cuando no participas, cuando sólo te dan la opción de cambiar de equipo, nunca de jugador….

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Miguel

    Objetivamente, la medida suena bien y parece lógica. Todos los días comentamos los dispendios y gastos superfluos nacionales. Las formas han sido rastreras, tachando la inteligencia de la población.

    La reforma esprés no es que fuera necesaria, no. La prueba es que no entrará en vigor mañana, sino en el 2020. La reforma es el alimento de los mercados y, quién sabe, si esta será el último plato que satisfará a los mercados, como la protesta velada en forma de comentario de Tomás Gómez.

    Es la mercancía que prueba un secuestro en toda regla de la emoción que otorgaba nuestra constitución.

    Hablando de secuestro, qué raro que Carlos no dedique unas palabras a los pilotos de Sepla. Ah, perdón, que no son de Iberia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Emilia

    Antes de hacer un comentario se debería leer los ya publicados. Es muy cansino leer prácticamente lo mismo en muchos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Priede

    La felicitación de la conservadora Ángela Merkel a Zapatero es un abrazo al amigo que se ha rendido a las exigencias del directorio europeo. España no pinta absolutamente nada en Europa y la alianza franco-alemana es el verdadero gobierno de una unión a la que se le empieza a ver su falta de sentido.

    Eso fue el 11-m. Lo expliqué hace tiempo aquí, pero me borraron el comentario. Y mientras no se hable de eso todo será 11-m. Esta pérdida de soberanía que sufrimos, prácticamente total, se materializó aquel día, y tanto el PSOE (beneficiario) como el PP (colaborador más activo que el PSOE en ocultar el objetivo de la masacre y a los verdaderos autores) han aceptado la imposición extranjera.

    No voy a extenderme explicándolo porque me borrarán otra vez. Y seguramente que también en esta ocasión.

    Psdt/ Quejarse no sirve de nada mientras no hablemos de todo lo que hay detrás, de cómo Rodrigo Rato y Aznar abrieron la vía de ‘evacuación’ que necesitaban las reservas de dólares alemanas y nos metieron en una deuda similar a la que sufrió Latinoamérica en los ochenta y noventa, cuando las finanzas del mundo desarrollado necesitaban incrementar capital, o al menos asegurarlo, endeudando a terceros.

    Esta vez fueron demasiado lejos, se les fue la mano, pero la intención era esa: incrementar el capital durante las próximas décadas cobrándoles a los españolitos endeudados (pero cobrar en euros) los réditos de los dólares que fabricaba la FED y a los que se necesitaba darles salida, entre otras razones porque cada día valían menos.

    http://www.cotizalia.com/desde-londres/hombre-listo-mundo-20100601.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. PEPE

    Hola Hose Maria, 4:22,
    tienes razón en lo que comentas de ácratas, pero creo necesario recalcar que son artículos distintos, escritos por distintos colaboradores, en diferentes momentos y cada uno de ellos con sus réplicas a favor y en contra. Siguiendo tu ejemplo, en cualquier medio se habla bien de distintos equipos de furbol, sin que eso cree dudas, ni el medio sea contradictorio.
    Saudos cordiales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  61. ERG

    ¿Pérdida de soberanía? La que se hizo con el Estatuto catalán y la legalización de ETA a través de Bildu. Pero tú estabas de vocero en la Ser hablando de Bárcenas y de Camps. Estamos así, no solo debido a Zapatero sino tb a lumbreras periodistas como tu. ¿A quién le pides tu la factura de tanto desatino político y económico?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Miguel

    La gente no debería de tener miedo de los gobiernos.
    Los gobiernos deberían de tener miedo de la gente…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Antonio

    Seguimos haciéndonos trampas en el solitario Don Carlos. El que no se endeuda o se endeuda en los términos que permiten devolver el principal más los intereses es INDEPENDIENTE, el que se endeuda y actúa como un ludópata es DEPENDIENTE y absolutamente vulnerable. El pecado original no es el de los acreedores sino del deudor. Todos somos libres de endeudarnos o no y esta decisión tiene consecuencias. Para España, como pais ludópata, dopado por la deuda, las consecuencias son, entre otras, la pérdida total de soberanía. Miren por el contrario los paises escandinavos y otros paises serios y verán como no viven ese drama. El responsable último, no lo olvidemos, es siempre el deudor. El que no debe nada y vive de acuerdo a sus posibilidades es LIBRE. Y este principio básico debería ser de obligada enseñanza en las escuelas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  64. E.C.

    Zenital:

    Siempre ha sido así. Cuando las posiciones de privilegio, dada su carencia de límite y negociación, acaparan de modo absoluto el espacio de todos y cuando la voz de los débiles es silenciada a través del domino de las instituciones, no queda más salida que la lucha en la calle. Las manifestaciones y la demostración de que no se va a ceder.

    El último ejemplo fue mayo del 68, en el que por mucho que han dicho de lo ocurrido solo la revuelta devolvió parcialmente un terreno que como ahora el capitalismo había expropiado al mundo de la producción.

    Entonces, la universidad, los estudiantes eran los iniciadores de la demanda y los trabajadores el motor de la misma. Ahora, domesticados los unos y los otros, a través del tiempo, sin más ideología en la Universidad que el título que te permite mejor sueldo y un sindicato sumiso, primero hay que aprender a luchar por los derechos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  65. Carlos. H

    Tan tarde como ayer me repitieron la manida frase ” No hay cosa más tonta que ser obrero y de derechas”.
    Tal vez parta de esta idea la creencia de que solo la izquierda tiene legitimidad para gobernar este país, al menos mientras haya más obreros que patronos.

    El caso es que yo si creo que hay algo más tonto, y es lo que dice mi tocayo Carlos (hay que ver cuantos Carlos) cuando propone aumentar los ingresos en vez de recortar gastos.
    En esta página parece que hay consenso en que nuestros políticos no son muy de fiar, y Carlos propone darles más dinero a estos para que no tengan que recortar gastos. Nosotros si hemos ajustado nuestros gastos a nuestros ingresos, pero ellos no, ellos cuando no tienen, lo que tienen que hacer es una exacción sobre la ciudadanía.

    Cuando veo estas reflexiones pienso en el tocomocho. Por que es bien sabido que en este tipo de timos, el timador excita la codicia, la avaricia del timado.
    Cree Carlos que el aumento de los ingresos no va a aportarlo, el, si no los ricos, y el será el beneficiario.
    Es su codicia, no su solidaridad lo que explotan los políticos, por eso hay tantos partidarios de subir los impuestos. Por eso se merecemos lo que nos pasa, por nuestros pecados.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Tomás

    Hola Carlos.

    La de vueltas que da la vida, antes nos matábamos por tal de que Europa no terminase en los Pirineos y ahora va a resultar que casi mejor fuesen el Himalaya…

    Yo quiero pertenecer a Europa, pero no a costa de perder mi identidad, no tengo alma de súbdito, así que por lo menos yo no deseo ser un ciudadano de segunda o tercera detrás de alemanes o franceses (los ingleses como siempre están sin estar, qué arte para convivir a dos aguas, siempre en equilibrio sacando tajada donde más les conviene).Yo no quiero ser tampoco más que un rumano, griego o portugués, pero tampoco menos que los demás, quiero ser un europeo español con los mismos derechos, obligaciones y poder de decisión que el resto de ciudadanos de la Unión, sino, mejor fuera. ¿Qué no se puede?, ¿que nos desayunarian en un periquete?, no sé, el no se puede es el lenguaje de los vencidos. España no debería olvidar que es un gran país con importantes alianzas tanto con el mundo árabe como con latinoámerica, y encima con una posición geoestratéjica privilegiada en este Mundo globalizado, sólo hace falta que no se nos olvide a los españoles.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  67. E.C.

    I&I:

    Estando de acuerdo contigo en casi todo el contenido de tu comentario y sobre todo en aquel apartado a cerca de que nada impide que queramos y e intentemos cambiar el sistema democrático, quisiera hacer una reflexión.

    No votar, que en determinado momento sería un crítica a todos los partidos por su absoluto distanciamiento de la función institucional que tienen, en este momento puede ser una mala herramienta. De hecho es la opción que los votantes del PSOE toman como castigo para el partido, pues este perdió 1.500.000 votos en las ultima elecciones, respecto de las anteriores, mientras que el PP solo gano 500.000, que le fueron más que suficientes. Y es la prueba de que el castigo de la izquierda perjudica a la izquierda. Y puesto que no podemos dejar de castigar su incumplimiento por qué eso representaría darles espacio para que no se renovaran, parece más racional, para los que entiendan necesaria una política social, que el voto se desplace más a la izquierda. Al final, no se trata del equipo sino de la ideología.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. juanjo78

    Perdonadme porque me estoy perdiendo con todo lo que leo, el límite va a ser según refleje la constitución o por ley orgánica, porque en este segundo caso, según he oído, un gobierno con mayoría absoluta puede manipular lo del techo como quiera sin ser inconstitucional. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Alvaro A.

    Gracias a todos por los comentarios, y en especial a D. Carlos: esto sí que es un verdadero debate de demócratas

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. E.C.

    Apoyando, Ferd, la descripción contenida en tu comentario de las 5:39 p.m., bien planteada, solo puntualizar que mientras ocurre lo referido, en lo cotidiano, los tipos que manejan los mercados siguen en su historia: esa del día a día que sin tener en cuenta otra cosa que acumular beneficios realiza todas las operaciones necesarias para que sus intereses se incrementen. Lo suficiente para que el mundo, tembloroso, no se atreva más que a tapar los “agujeros” que a cada momento le aparecen.

    Es el relato de la fábula de los conejos y los perros.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  71. juanjo78

    Enlazando con lo anterior, si en la ley fundamental no se pone cifra al techo, y si en la ley orgánica, si lo suben por ejemplo al 0,75% del PIB, quien me dice que no es constitucional si en la constitución como digo no se releja cifra, al final lo veo como una pantomima cara a los mercados, por eso, como dije al principio, si el límite se va a fijar o no en la ley fundamental, sino, como dije en el anterior comentario, se puede manipular o cambiar el techo a capricho porque no sería inconstitucional. un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Inma

    ¿No hay comentario al que merezca la pena que contestes?
    No logro entender este modo de comunicación

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  73. MIguel Angel

    Se puede disfrazar el asunto como se quiera: que si perdida de soberanía, que si dictadura de los mercados, etc… rollos socialistas para encubrir la realidad.

    La realidad es muy simple: los caraduras del PSOE han llevado a España a la ruina y a la insolvencia. España está quebrada y nadie nos presta dinero porque no seremos capaces de devolverlo. Así de sencillo. Hasta ZP y el faisán Rubalcaba lo entienden. El BCE para evitar el colapso, temporalmente nos presta el dinero que ya nadie cuerdo y en libertad nos da, y a cambio nos pone sus condiciones. Sencillo ¿Verdad?

    Esto lo entiende hasta un niño de 5 años, pero no los socialistas que siguen con sus fantasías para embrollar el asunto.

    PD: Me hace gracia lo de la pérdida de soberanía. Nadie ha dicho nada semejante después de 35 años del chantaje parlamentario nacionalista de CiU y PNV, que con un 3 % de los diputados vienen gobernado España en provecho sólo de sus regiones y perjudicando al resto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  74. MIguel Angel

    Carlos. H
    2.sep.2011 – 7:52 am

    Lo has clavado, esta es la función del 15-M.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  75. ferrican

    Hola a todas-os.
    Para Raul y otras personas. Creo que UPyD ha quedado retratada tras las autonómicas y municipales (aunque todos-as sabíamos cómo funciona Rosa Díez) y es más de lo mismo, algo parecido pasa con IU. Yo os animo a que echeis un vistazo a las propuestas de EQUO porque creo que suponen aire fresco y no suenan a lo mismo. A mí me gusta y, además, trabajan horizontalmente y cualquier persona puede colaborar en la elaboración del programa electoral vía web. Además, para la gente que recela de “los verdes”, creo que EQUO representa mucho más.
    Un cordial saludo
    Fernando

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  76. IGNACIO

    Habría que plantear también otras formas de protesta (recogidas de firmas, etc) pues en días laborables, y para quienes no viven en Madrid capital no siempre es fácil participar en las manifestaciones del 15M. Si es sábado o domingo, es más factible, pero si no…..

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  77. Grancanariasoy

    ¿Y que hacemos Sr. Carnicero? ¿Qué hacemos?.

    Porque si no votamos, nos dejamos arrastrar por la corriente del mas votado, acatando lo que estos decidan, irremediablemente estamos condenados a participar donde nadie nos pregunta, porque a pesar de no haber votado dicen que somos parte de este juego, porque para modificar una constitución solo hace unos meses decían que era algo tremendamente difícil, casi imposible de hacer….¿? y luego usted ha visto que ha sido fácil, lo más fácil que han visto mis ojos en esta democracia nuestra y que nos fue negado en Sol en Marzo de este mismo año.
    ¿Difícil, fácil, a quién se pretende engañar?
    Nada es difícil cuando se quiere, pero hay que querer y entender lo que se pretende y entender.. lo entiendo “casi” todo.
    Entiendo que había que poner un techo al gasto, pero entonces también habrá que poner un “suelo “a ese gasto publico ¿no?, términos que todos ya conocemos por las hipotecas, pero el estado del bienestar está hipotecado con clausulas que quizás nos digan en un futuro que son dificilísimas de modificar, e ignorantes y olvidadizos nos volveremos a creer semejante patraña.
    Yo entiendo que hay cosas inevitables, pero me gustaría que alguien de este gobierno y del que viene me asegurara que “el suelo” de ese tope de gastos protegerá mis pequeños pero necesarios beneficios de a pie, de ciudadana de a pie, y nadie me habla de eso, no he pillado aún ningún articulo que haga referencia a esa base inamovible de gastos perpetuos que respeten sanidad, enseñanza y poco más.
    Tan solo pretendo eso, que alguien me asegure que habrá un techo para el gasto, pero también un suelo que proteja algunos beneficios que veo peligrar.
    Temo perder también eso, y a mi quién gobierne y me asegure solo eso me tiene, bueno mejor dicho “casi” me tiene, porque creer lo que se dice creer, no creo en nadie de los que están, ni de los que vendrán.
    Y si Sr. Carnicero la Merckel está algo más tranquila…pero yo que ella no lo estaría tanto.
    Un saludo.

    Ah… por cierto el 15 M perdió algo de “fuelle” tras las elecciones municipales, se les vio demasiado el plumero y nos desilusionaron a muchos que ni estamos en la izquierda ni en la derecha, estamos en la inopia y huérfanos de partido, pero lamentablemente se les vio demasiado jodidos con el triunfo del PP y eso que quiere que le diga, a muchos no las sopla, así que no se yo si volveremos a salir con aquellas ganas. Yo me emocionaba y todo, pero después de ver tanta inmadurez y falta de responsabilidad por parte del grupo tras los comicios, como que la ilusión se me fue pal carajo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  78. Grancanariasoy

    Sr. Carnicero, yo realmente lo que quiero que hagamos los españoles, es que imitemos a los Islandeses.

    Borrón y cuenta nueva.
    Todo el gobierno pal carajo.

    Hasta EEUU quiere ahora juzgar a sus banqueros.
    No me lo creo pero queda bonito en la prensa y lo anuncian a bombo y platillo.
    Quiero un gobierno como el Islandés, una Asamblea Nacional, meter en la cárcel a los usureros (lease banqueros) y paz y gloria para todos,(lease apretarse el cinto, pero sin mamones sueltos).

    Los Bancos del estado y a controlar las “perras” el pueblo.

    ¿Eso es viable en el pueblo Español?
    Me da que no y me da penita.

    Los del 15 M le tienen miedo, me refiero que parece que tienen miedo de hacer una verdadera revolución.
    Mucho miedo ¿por qué?.
    Eso me gustaría saber a mi.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  79. José María

    El articulo que enlaza Priede en su comentario para mi lo explica casi todo.

    http://www.cotizalia.com/desde-londres/hombre-listo-mundo-20100601.html

    Robert Rubin, Alan Greenspan y Bill Clinton responsables, entre otros, de la crisis que vivimos. Recordad que esta gente que desreguló las finanzas (es decir, legalizó la estafa más grande nunca vista) o sus discipulos están todavía con Obama. La Reserva Federal es la clave del asunto. Por ella mataron a Kennedy y hoy siguen en lo mismo. Son capaces de todo, han perdido su humanidad.
    Alemania tampoco es exactamente la buena de la película.

    Me gustaría saber cual es la versión del 11-M que nos quiere contar Priede, al menos un enlace a otro sitio donde se explique. Gracias.

    Quiero compartir estos artículos con la gente interesada en conocer sobre el gran engaño de la economía mundial y el papel de nuestros corruptos políticos locales en ello. No se si es posible poner tanto enlace pero te lo agradezco, Carlos, por anticipado.

    http://www.vnavarro.org/?p=3055

    http://www.time.com/time/covers/0,16641,19990215,00.html

    http://acratasnew.blogspot.com/2009/03/las-familias-del-regimen.html

    Los propietarios del Santander (y muchas empresas españolas) son en realidad Chase Nominee y otros depósitos opacos de EE.UU. Propiedad de los JP Morgan, Rothschild,..Este artículo es ejemplar:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127044

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134843&titular=un-diagn%F3stico-econ%F3mico-y-un-pron%F3stico-pol%EDtico-

    http://acratasnew.blogspot.com/search/label/PART

    Sobre la Reserva Federal:

    http://www.youtube.com/watch?v=tz-llicx3SQ&feature=related

    El 15-M no es la única esperanza:

    http://2011y2012elfindelaeradelmiedo.blogspot.com/

    Gracias.
    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  80. natxito

    Usted, que ha defendido con ahínco a dictaduras como la castrista hasta el ridículo (hasta le han puesto piso y todo) no nos puede venir a defender la democracía que nos hemos dado los españoles. Resúmase su historia y deje de dar lecciones de democracia. Los niñatos consentidos malcriados del 15M estarán hasta que Pepunto lo decida, esto ya está bien clarito. Cuatro gatos mal contados se erigen en conciencia de la nación y cuatro ilusos les aplauden las gracias. De nada y a casa de mamá a dar la vara a la que os parió. Estos patéticos no nos pueden dar lecciones de nada, porque nada han hecho en su regalada vida. Hoy he estado en una sarao en el que había más gente que los que protestaban contra la reforma paripé de la Constitución, y no se lo creerá, pero no había ni una cámara. Es que no som ningú, y lo sabemos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  81. Ferd

    E.C. (4:10 pm): Todas esas operaciones que permiten elevar los intereses, podrían ser reguladas y controladas por los gobiernos. De hecho, cuando se han visto con el agua al cuello, algunos han empezado a hacerlo, impidiendo las ventas en corto, sin ir más lejos. Los mercados siguen la ley de la selva, sencillamente porque nuestros gobernantes, y las instituciones financieras que estos han creado, se lo permiten. No perdamos el norte y no nos dejemos engañar por gobernantes y medios: los últimos y principales responsables de esta crisis y de su nefasta gestión no son los mercados, que sólo hacen lo que les dejan hacer, sino nuestros encorbatados dirigentes.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  82. emefese

    Me acabo de enterar. Y me congratulo por ello.

    ¡Bien hallado en Punto Radio! Una de esas denostadas emisoras a la que los puristas de izquierda dicen manipulada por la derecha. Con esto se ve que hay hueco para todos aquellos periodistas que persiguen sus ideas con decencia y honestidad, pero apartados del sectarismo en el que está cayendo cierta parte de los medios de comunicación dedicados a alabar a una tendencia política. Aún sin comulgar con el extremismo en el que cae de vez en cuando señor Carlos Carnicero, me ayudará a escuchar mucho más, si cabe, la emisora de Luis del Olmo, que se convierte en más plural de lo que era.

    Enhorabuena.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  83. sputnik

    Grancanariasoy

    En parte me parece injusta tu crítica al 15 M, cuando son la avanzadilla de toda la frustración recogida de la ciudadanía, y son los primeros en llevarse las ostias, que todos hemos visto. Estoy de acuedo contigo en que no han sido capaces (y me incluyo) de haber conseguido la transversalidad ideológica para movilizar a un amplio espectro ideológico de la sociedad española, pero creo qe en esto algo tienen que decir los mass medias. Y de justicia es decir, qe la movilización social se encuentra en el ADN de los sectores progresista; espera sentadx a que se muevan los conservadores (y conozco a bastantes que le tiene simpatías al 15M).
    No sé de dónde sacas que, tras las Elecciones Municipales hubo descencanto por los resultados en gente del 15M; cualquiera que hubiera sido el resultado, la sensación hubiera sido la mismo; la ley electoral está viciada desde la base.

    MUY DE ACUERDO contigo en la necesidad de realizar un conjunto de protesatas como en Islandia; hasta que eso no se consiga, no habrá una regeneración política ni moral en España. PERO aquí somo 44 millones, en Islandia, 300 mil.

    No pierdas en ánimo.

    Salud

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  84. Jorge

    Es acertadísimo el título del Blog: Bitácora para naufragos de la izquierda… Y cada vez más de acuerdo con que la única forma de que esta izquierda en crisis resurja con fuerza es buscar una isla desierta, descansar, reinventarse desde sus cimientos y, tras unos años de ayuno y meditación, aportar nuevas ideas que nos traslade a un auténtico cambio de paradigma y de modo de vivir.
    Ahora mismo y el futuro más próximo nos va a tocar vivir al menos una década con políticas neoliberales. Desde la isla (fuera del sistema) es donde la izquierda tiene que lamerse las heridas y alimentarse de sus auténticas convicciones sin la actual contaminación. La izquierda más auténtica está ahora mismo fuera del sistema.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  85. Iván

    El deficit de Estado español no es escandalosamente elevado, lo que es escandalosamente elevado es el total de la deuda, pública más privada. la deuda del Estado es de las más bajas de la UE, la deuda privada es de las más altas de la UE. la crisis surge por mantener unos altos niveles de endeudamiento para mantener un consumo desbocado, todo se pagaba a crédito, hasta las vacaciones. con la contracción del crédito el consumo se paraliza y sobreviene el paro. paralelamente el ratio de distribución de riqueza mediante pago salarial es el más bajo, en relación a los beneficios que acumulan las empresas, de los últimos sesenta años en Europa y EEUU. por lo tanto la solución esta clara, mayor y mejor distribución de la riqueza. de esto no se habla. ¿porque? ¿ a quién no le interesa hablar de esto?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  86. l&l

    E.C.

    En primer lugar gracias por tu apreciación de mi comentario.
    Creo que nuestra ideología se asemeja bastante.

    Entiendo lo que dices, y yo también me planteé anteriormente el votar a un partido de izquierdas aunque fuese minoritario. Pero he aprendido muchas cosas gracias a movimientos como el 15-M sobre las leyes de nuestra democracia que desconocía, y que me han hecho caer en la cuenta de que no tenemos ningún control sobre nuestros representantes. Ayer oí a Gregorio Peces Barba, uno de los artífices de la Constitución del 78 explicar algo que ya intuía, y es que la Constitución y las leyes para la política fueron hechas en la “transición” para primar a los partidos políticos frente a los ciudadanos individuales. Y lo explicó muy bien, por el temor de que la democracia se resquebrajara dado que en el pasado se había conseguido movilizar a la población con discursos populistas en el periodo Franquista.

    Pero es que tal situación que fue buena y necesaria durante la transición se torna ahora en contra. Dado que la corrupción dentro de los propios partidos y su servidumbre a otras causas ajenas a los intereses de sus votantes es prácticamente imposible de controlar por sus votantes.

    ¿Por qué hay una movilización y unión tan grande en movimientos como 15-M? ¿Por qué los sindicatos han caído en el descrédito? ¿Por qué los partidos políticos minoritarios no obtienen más votos? Los partidos y los sindicatos están adaptados y participan de este sistema. Ha tenido que ser la gente de a pie la que salga a las calles y pida una democracia real. (Personalmente he llegado a ver corrupción en partidos minoritarios de izquierda y en sindicatos y he sido partícipe de la imposibilidad de eliminarla debido al propio interés partidista y corporativista).

    La conclusión de mi razonamiento es que voy más allá. Sé evidentemente que coyunturalmente se va a beneficiar al PP, pero es que ya no debemos admitir “parches” a este sistema político-económico, sino una renovación desde las bases para un verdadero control de lo que ahora está descontrolado por completo.

    Entonces, se podría concluir que hay que caer un poco más abajo, o hay que estar peor, para poder estar mejor.

    Votar en este sistema es alargar la agonía y acatar las reglas de esta democracia que como he explicado ya no son aceptables por su falta de control ciudadano. No votar sumado a la participación de movimientos democráticos (en el sentido real de la palabra, no en el sentido restrictivo de la democracia en cuestión de nuestro país) como el 15-M, con el objeto de conseguir una democracia real, es lo que veo más apropiado.

    Puede resultar radical, pero los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos años sí que son inesperados, radicales y sorprendentes, y exigen una respuesta profunda, no superficial.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  87. ramon

    Yakovleb 42, repartieron los muertos sin identificar.- MINTIERON.
    Que había armas de destrucción masiva en Irak, lo reafirmó y por encima llevaron las tropas a la guerra.El PP mintió.- Prestich falta de coordinación y ocultimos de la responsabilidad, ordenan retirada de fotografias del crudo de centros escolares por no perder votos, pero muy mal dada la cultura para los ciudadanos.- La matanza de Atocha, engañan echando la culpa a ETA, y bien que sabían no era así, seguian engañando a toda España; y mintieron y siguen aún hoy mientiendo. El PP es el AMO de la mentira y del engaño.- Gescartera con más de 120 millones de €. GURTEL y otros fraudes, como los de la visita del PAPA, etc. Creacion ficticicia de trabajo en la CONSTRUCCION descontrolada significando “pan para hoy hembre para mañana”. Ello todo iba a influenciar en la crisis, es decir, incluso aquí tienen gran parte de la culpa. Y cada zarpazo socio-económico la derecha se alegra, por eso nunca quiso arrimar el hombro para paliarla.- No son partidarios de que las grandes fortunas sean las que aporten más fuertemente al paro, etc. Ahora ya hablan de otra manera, habrá que apretarse el cinturon.- Esta derecha es la que apoya a los más poderosos como así hizo siempre. Y es grave impidieran Ley de Dependencia, el no al aborto, el no de ayuda al buen morir, paliar el dolor, Todos los días estuvieron a la crítica, incluso hablar mal de España en otros países. Al PP se unen Diarios EL Mundo, el ABC, etc. se unen el OPUS DEI con sus emisoras, prensa, radio, etc. instigando a la revolución de la ciudanía. A estos los podremos denominar los mundanos de la muerte con negocios sucios y las grandiosas riquezas en millones de euros.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

3 Trackbacks/Pingbacks

  1. El 15-M último bastión contra nuestra pérdida de soberanía

    [...] El 15-M último bastión contra nuestra pérdida de soberanía ccarnicero.com/2011/09/02/el-15-m-ultimo-bastion-contra-n…  por ShuMeneanteWeno hace 5 segundos [...]

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El 15-M último bastión contra nuestra pérdida de soberanía - Nuevo Orden

    [...] nuevo orden mundial El 15-M último bastión contra nuestra pérdida de soberanía Tweet CCarnicero — La satisfacción de la señora Ángela Mérkel es un testimonio de la derrota de la [...]

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. El 15-M último bastión contra nuestra pérdida de soberanía « cibernoticias EXPRESS

    [...] El 15-M último bastión contra nuestra pérdida de soberanía [...]

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar