Carlos Carnicero

Conversaciones socialistas en Barcelona

¿Puede un militante votar a otro partido distinto del suyo y no sentirse traidor? Cada ciudadano es el dueño exclusivo de su voto en un universo donde la política no es una religión sino un compromiso. La incondicionalidad es una rendición incluso en el amor.


Cataluña puede ser una excepción relativa para el PSC con respecto al PSOE en cuanto a los resultados del 20-N. Las encuestas predicen que será la primera fuerza a pesar de perder diez de sus veinticinco escaños. Es decir, los dirigentes del PSC pretenderán que han ganado perdiendo el 40 por cien de sus escaños.
En segunda posición, dura lucha entre CiU y el PP por conseguir el segundo puesto en un reparto casi al cincuenta por ciento, con varapalo para ERC, que sigue desangrándose por las costuras de sus contradicciones.
Un taxista me decía que las secuelas del tripartito han herido la identidad del PSC y que tardará mucho en conectar otra vez con su electorado natural. Es de origen árabe y lleva en Barcelona más de cuarenta años. Interesante personaje.
Los partidos se reconstruyen desde las catástrofes. Cuando se guardan las apariencias y se evita la sensación de derrota, camuflándola en malabarismos matemáticos, las cosas no pueden cambian. Quienes controlan la sala de máquinas de los partidos sólo salen cuando se les echa agua caliente. Hay que sulfatar desde la consicencia de los resultados.
En la noche electoral se repite la insoportable ceremonia de pretender que nadie ha perdido desde el relativismo de la observación parcial de los resultados.
Si se cumple el descalabro controlado del PSC, encubierto en mantener la primera posición, saldrá Carme Chacón orgullosa de ser la excepción –probablemente junto a Euskadi- en la que el socialismo ibérico (no digamos español, para que no haya suspicacias en el nacionalismo socialista catalán)siga siendo la fuerza más votada, a pesar de sus caídas.

Los partidos se reconstruyen desde las catástrofes. Cuando se guardan las apariencias y se evita la sensación de derrota, camuflándola en malabarismos matemáticos, las cosas no pueden cambian. Quienes controlan la sala de máquinas de los partidos sólo salen cuando se les echa agua caliente. Hay que sulfatar desde la consicencia de los resultados.

El PSC necesita como el resto del socialismo una profunda recuperación de su identidad y la formulación de un proyecto diferenciado del centro derecha.
Le acosa un nuevo peligro. Si, por casualidad, la apariencia de moderación de Mariano Rajoy desde hace unos meses, fuera reflejo de un cambio hacia una derecha moderna y europea, el talismán de la derecha dura, que le ha servido al PSOE para pasar el rastrillo electoral, desaparecerá. Y entonces sin proyecto socialdemócrata, se encontrará con el vacío. Nada es eterno. Y la supervivencia del PSOE no está asegurada por su historia, sino por el esfuerzo continuo e inteligente de sus militantes.
Unos amigos, militantes del socialismo catalán, mostraban, paradójicamente o no, su preocupación porque la derrota del PSC no fuera suficiente. Me explicaré sobre lo que ellos explicaban.
El PSC va en caída libre en las autonómicas y en las municipales. Si Carme Chacón salva las apariencias con la pretensión de una “dulce derrota” el 20-N, haber sufrido un descalabro no servirá para la regeneración del partido y la sustitución de una clase política que lleva veinticinco años monopolizando el PSC.
Carme Chacón tiene la ambición de ser la secretaria general del PSOE. Para mi sería la continuación más nefasta de la estela de Zapatero, Rubalcaba y la generación de dirigentes que han llevado al partido a su estado actual.
Uno de mis amigos socialistas catalanes me preguntó: “¿Crees que es un traidor quien siendo militante de un partido vota a otro?
Le pregunté si me creía experto en traiciones por ser crítico con éste partido socialista y éste gobierno. Lo hice en broma, como un reflejo de ésta España inquisidora en la que pensar por libre es delito de lesa patria.
“El voto de cada uno no es del partido al que pertenece”. Le explique que uno no es de un partido sino que apoya lo que de él considera valioso y en los momentos en que cree que satisface las aspiraciones políticas e intelectuales de cada uno.
Si los votos fueran propiedad de los partidos no harían falta elecciones. Bastaría con contar militantes.
¡Claro que se puede votar a otro partido y seguir siendo militante del que se quiere cambiar! El voto es el instrumento de la democracia, pero el voto no es la democracia. La democracia es la libertad de cada uno en la que administra sus apoyos como quiere.
Convinimos en que al PSC le conviene una derrota suficiente para poder reconvertirse como proyecto de izquierda sin complejos nacionalistas. Entre otras cosas. Si no, es posible que sea absorbido por la realidad. Así de simple.

Share

35 Comentarios

Añada su comentario

  1. Tomás

    Buenos días.

    Las ideologías nacen en el corazón
    crecen y se desarrollan en la cabeza
    se reproducen por la boca
    y con los partidos políticos
    mueren y desaparecen en los estómagos.

    Hoy he conseguido ser breve en mi comentario.

    Abrazos Carlos y demás contertulios.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jonas

    Ja, ja, jajajaja
    Pide el Voto de los Votantes Socialistas para Otros Partidos…
    ¿ para el PP, para CIU para IC.?
    jajajajajaj
    ¿ Se acuerda que IU de Cataluña se encargó durante 8 años del Ministerio del Interior Catalán ?
    ¿Que le pareció la Gestión de la POLI ?
    ¿No le parece INDIGNANTE que siga de siendo una policía QUASI-FASCISTA?
    ……………..
    ¿ Gana la Malvada Carmen CHACON ?
    ¿ Pero no era inevitable la Victoria del PP ?
    …………….

    Sr. Carnicero.
    Anoche colgué un video del Candidato del PP por BALEARES donde al fin explica el Programa. Pasará a la historia. (dura 30 seg)
    Otro del maravilloso Pepe ISBERT donde da una explicación al pueblo.
    Temo que queden sepultados por este nuevo artículo.
    Me he permitido volverlos a colgar para que puedan verse.
    Elimínelos si lo cree conveniente.
    ……………..
    Saludos.
    (Lleve algunos votos del PP al Partido de R.DIEZ.
    Escriba algo para eso.
    Los INDIGNADOS se lo agradeceremos. Gracias)

    Programa PP
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wTgj0cYjQSs

    Explicacion PP ISBERT

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jonas

    Programa PP

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Blanco

    Seguimos con la comida de coco a los votantes del PSOE para que no le voten.
    No, si no es traición no votar al PSOE, si no pasa nada…
    Qué bien aleccionan desde Vocento!!!
    Aps, y si el Psc gana en Cataluña, gana. Ganar no es perder, ni tener un descalabro.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ¿Qué más da!

    Lo absolutamente fundamental en estos momentos, es sacar a España de la situación en la que está metida. Es triste ver como algunas personas están sintiendo hambre física, y carecen de lo mínimo. Nunca nos pudimos imaginar que eso pudiera pasar.
    La inseguridad tanto para nosotros como para nuestras familias, es, terrible. Pienso en mis hijos, en mis nietos tan pequeños, y…
    ¿De verdad que no se dan cuenta ustedes? Parece que estén contemplando la tierra desde una nave espacial, y los simplemente humanos, solo se nos aprecie como una masa amorfa.
    Entiendo, que verse frustrado en las aspiraciones ideológicas, tiene que ser duro, pero, “de sabios es errar, y de necios, permanecer en el error”
    Como ya dije una vez, la mayoría de los españoles, no queremos doctrinas, queremos decisiones acertadas que al menos, nos proporcionen lo mínimo para cubrir nuestras necesidades. Es prioritario. ¿Cómo si no, nos vamos a meter en utopías, con el estómago vacío?
    Ahora, piden, después, exigirán. Pero, díganme: ¿se podría en el Sahara, construir una casa de madera si se careciera de materiales y de accesos?
    ¿Para qué seguir….?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. E.C.

    Nos convendría entender que es eso de la política y para qué sirve, dado que en estos momentos andamos perdidos frente a alguien que si tiene claro lo que quiere frente a ella. Esa economía que se ha despolitizado para hacer de su capa un sayo y dominar todo lo que la rodea.

    No es mas que la manera de organizar la convivencia y satisfacerla con sentido. Y si partimos que la convivencia es el resultado de la necesidad de defenderse en grupo frente a la naturaleza, (cuyo referente primero y esencial es Rousseau y el acuerdo social, como explicación razonada de su evolución y su proceso), no tenemos más alternativa que entender que toda acción política ha de pretender poner al servicio de esa convivencia todo proceso de la misma.

    La política según la entendemos en el mundo occidental, desde la Revolución Francesa, que termino por hacer cuajar sus principios de igualdad y de libertad como construcción que está en todas nuestras constituciones.

    Para organizar la relación interpersonal de otro modo, tendríamos que renunciar primero a ellos. Aceptar la superioridad de otros y la desigualdad como admisibles y aceptar las reglas consecuentes que cambiarían el orden en el que vivimos y someternos a ellas. Todo sería otro mundo, por qué el valor de lo simbólico, como ley, cambiaría su referencia en la medida que el significante maestro que abrocha como “Poin de capitón” (los mencionados valores) cambiarían el significado de cualquier acuerdo establecido hasta ahora.

    Si la regla ya no es igualdad y libertad, la ley acordada bajo ese principio ya no nos ata, y nos permite operar sin su sometimiento. Puedo intentar conseguir lo que pretendo sin estar sometido a ella.

    O lo económico se somete a la ley, o quedo libre de la ley. Aquella que se concertó bajo los principios y valores de la convivencia.

    No sé qué nivel de claridad tiene cada partido respecto a esto y por tanto quien se va a oponer más a los intereses económicos con acciones auténticamente políticas: aquellas que ponen la voz del pueblo en el poder. Por qué ese es la que se merece ser votado.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Miguel Angel Graña

    Magnífico Jonás, eso son las 222 páginas del programa del PP. Y la gente aplaude…muy bien, los traductores tienen trabajo extra cuando Rajoy diga eso es Bruselas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Alvaro A.

    BUenas tardes a tod@s:

    Antes que nada quiero decir que soy votante del Partido Socialista. Eso no significa que pueda pensar por mi cuenta, y saber que todos, digo todos, hemos cometido errores: ningún partido, quiero decir ninguno, puede sentirse ajeno a casos de corrupción o nepotismo. Asimismo es lícito decir que la gestión de la crisis que nos atenaza no haya sido la adecuada, pero creo que no en todas las ciudades de España, ni en las CC.AA. gobernaba sólo el PSOE, y siguen siendo objeto de los mismos problemas. No voy a hablar de doctrina, ni de ideas de economía porque como dije en un post anterior, no tengo ni idea de esos temas, y no me siento preparado como para opinar sobre ellos (quizás uno de nuestros problemas es que cualquier hijo de vecino se cree con derecho a opinar sobre todo y de todo, con apenas un conocimiento superficial de lo que se opina), pero creo que en este caso D. Carlos, y siempre lo he respetado, tengo claro que si me siento socialista , creo que el partido que me representa es el socialista. Respetar la democracia significa que si mi idea difiere de la que actualmente rige el ideario del partido, esto no me sirva de coartada para no votarles, o negarles: ¿qué sería de la democracia, de la sociedad, si sólo cuando tenemos la fuerza de la mayoría, nos permitimos seguir los dictados de ella?.

    No creo en la tolerancia: tolerar (y ahora hago un poco de mi admirado D. Gustavo) es permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente: no, no quiero “tolerar” nada, quiero entender que no siempre podré tener razón, para que cuando yo la lleve, los otros también entiendan mi postura.

    Salud@s y gracias a todos, incluido a D. Carlos por permitirnos hablar y expresarnos libremente.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Carlos. H

    Lo malo, es que si relativamente son mejores los resultados del Psc, y del Pse, lo que nos van a vender es un pSo sin E.
    Se imagina alguien las contradicciones de una persona, que quiera ser nacionalista, y presidenta de España. Me refiero a Carme chacón, claro.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Miguel Angel Graña

    Buentas tardes Carlos.
    “Si, por casualidad, la apariencia de moderación de Mariano Rajoy desde hace unos meses, fuera reflejo de un cambio hacia una derecha moderna y europea, el talismán de la derecha dura, que le ha servido al PSOE para pasar el rastrillo electoral, desaparecerá”.

    Esa derecha moderna, estimado Carlos, es la que ha puesto patas arriba a nuestra amada cultura occidental. Es la que se ha cargado al Estado del Bienestar y a supeditado la política a la supremacía de los mercados.
    ¿Queremos a esa derecha moderna?. ¿Queremos al Rajoy moderno y rejuvenecido por el tinte del pelo?. ¿Es que no ves, no vemos, lo que está pasando en Europa?. ¿No has visto el vídeo que ha puesto el amigo Jonás del tipo ese de Baleareas “explicando” el no-programa del PP?.
    El talismán de la derecha dura como amenaza ya nos importa un carajo (con perdón), con la moderada y moderna ya tenemos más que suficiente.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Antonio G.

    Este video del PP sólo demuestra lo que ya sabíamos, que en realidad son marxistas, seguidores de los hermanos Marx de “Una noche en la Opera” concretamente.
    Por otra parte el votar a un partido porque “son los míos” imdependientemente de su buen hacer eleva a este al nivel de secta, donde el pensamiento independiente está prohibido.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Aloysius Pendergast

    No se trata de traición, no se trata de que cientos de miles de personas hayamos traicionado o cambiado nuestra intención de voto y nuestros ideales, en justo todo lo contrario, es que unas pocas decenas de personas, lideradas por el presidente del gobierno, han girado hacia la derecha todos los ideales y políticas económicas por el cual les votamos millones de personas, y es, también, que una gran parte de esos millones de votantes todavía no se han dado cuenta, a pesar de todas las evidencias, de que ese partido socialista ya no existe como tal, o lo que es peor, sí que se han dado cuenta pero se niegan a retirar su voto por sabe Dios que misteriorsas razones, aunque la principal ya sabemos todos cual es: EL MIEDO.
    Con el miedo no se construye, el miedo solo es capaz destruir, ellos tratan de destruir un proyecto, el del PP, pero además de que es inútil, justifica y legitima el sistema neoliberal que el Psoe ha aceptado con tanto gusto, estáis destrozando el ideario socialista, la libertad, la igualdad, la justicia…cada voto al Psoe resta un punto a todas ellas, supongo que vuestra inteligente respuesta será un video de una chirigota, también lo entiendo, el miedo hace reaccionar de esa forma tan ridícula e infantil, incapaz como digo de construir, solo de destruir, cada día que se va acercando el 20N vemos como vuestras pataletas dan más verguenza ajena.
    Con vuestro voto al Psoe estáis votando los mayores recortes sociales hechos jamás, estáis votando el sometimiento a la Banca, a los mercados extranjeros y a Alemania, con lo que cuando el Psoe se regenere y gire a la izquierda, que lo hará si quiere seguir vivo, si fuerais consecuentes con vuestro pensamiento votaríais al PP, ya que este sí que va a mantener como ideario propio todas esas “virtudes” políticas.
    Hay que ser optimista, yo lo soy, los sondeos dan motivos para ello, quien ha estado en manifestaciones como la del 15O tiene que serlo, miles de personas de izquierdas reclamando un cambio, el Psoe está acabado, el Rey ha muerto! viva el Rey!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. El Bobo de Coria

    El socialismo es un pensamiento universal de defensa del proletariado. No es de recibo que en España se fragmente en tres o cuatro partidos que defienden nacionalismos asimétricos y desvertebren la unidad y los intereses de todos los obreros por vivir en diferentes territorios. Creo que el Psc, por su ansia de poltronas, está traicionando la filosofía socialista.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Iván

    Aprovechando la libertad que el Sr. Carnicero ofrece, hagamos leña del árbol caído:

    http://firgoa.usc.es/drupal/node/49247

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Gustavo H. Prado

    Ya he argumentado y documentado, bastantes veces, cómo el Sr Carnicero ha cambiado el registro de sus textos, abandonando el “análisis político” para abrazar géneros de intervención política, propios del agitador o propagandista, antes que del periodista de opinión.

    Este viraje (simultáneo a los otros que ya conocemos) ha supuesto la desorientación de no pocos de sus oyentes/lectores históricos, perplejos ante unos contenidos marcadamente diferentes a los que prestigiaron profesionalmente al Sr Carnicero. La confusión de su público va in crescendo, y cada vez son más las desafecciones públicamente manifestadas en este Blog (donde lamentablemente hemos perdido comentaristas muy valiosos) y en Twitter: no es fácil ni grato digerir textos viscerales y rencorosos, cargados de valoraciones, antes que de información; de consignas antes de razonamientos; y orientados a obtener efectos políticos que, para más INRI, inciden en la “testimonialización” y fragmentación del voto progresista, en la destrucción del único partido de poder de la izquierda y en el abandono suicida de la lucha por el poder por parte de izquierda, ante la acechante mayoría absoluta del PP.

    Pero el Sr Carnicero sigue adelante, orgulloso de una deriva subjetivista que le ha hecho transitar por las filípicas, las diatribas y las invectivas; que le ha llevado a explotar hasta la saciedad tópicos y artimañas de descalificación y amordazamiento del candidato socialista; que le ha hecho explorar el género acerado y telegráfico del “parte de campaña” cargado de consignas y directivas electorales y, también, el del argumentario decalógico.

    La escalada de acciones propagandísticas del Sr Carnicero no se ha detenido aquí, sino que perdiendo ya toda compostura, nos ofrece el día de hoy algo parecido a las “octavillas”, esos panfletos efectistas que comenzaron a ser lanzados tras las líneas enemigas en la Primera Guerra Mundial, con mensajes desmovilizantes, derrotistas o, en algunos los casos, inductores a la deserción.

    Así, aunque parezca increíble, el Sr Carnicero monta este texto, con pasajes rudimentariamente socráticos, para persuadir no ya al ciudadano progresista independiente que había erigido como interlocutor ideal hasta ahora, sino ¡al afiliado socialista! de que no vote, en Cataluña (donde ganaría las elecciones pese a una importantísima pérdida de apoyos) a su propio partido, el PSC-PSOE, y desvíe su sufragio hacia “otros partidos”.

    Lo peor, quizás, es que el despliegue persuasivo evoca una tragedia fáustica, donde el Sr Carnicero intenta quebrar, con argucias sibilinas, la responsabilidad y fidelidad que entraña el libre compromiso ideológico-partidario de un militante y seducir al afiliado del PSC-PSOE para que vote por otros partidos,
    apartándolo de la idea moralmente negativa de “traición” y desresponsabilizándolo de su eventual deserción electoral (culpa, en realidad de Zapatero, Rubalcaba y Chacón, que serían los verdaderos traidores) para conducirlo, poco a poco, a la idea de que, solo colaborando activamente con una contundente e inapelable derrota purificadora del PSC-PSOE, el socialista catalán actuará lealmente para con sus ideales y su partido, precipitando la deseada e imprescindible regeneración del PSC-PSOE. No hace falta demandar al militante socialista catalán la previa formalización de su ruptura, la desafiliación (una situación límite más desgarradora y que necesita otros tiempos) lo que desea el Sr Carnicero es obtener, hoy, ya… lo que necesita… su “tesoro”: la deserción electoral para que se tuerza el resultado previsto por las encuestas en Cataluña y no haya cabos sueltos el 20-N por la noche.

    Noche “N” cuando se reclame, desde aquí y desde los demás medios que le sirven de plataforma, las cabezas de Rubalcaba y de toda la dirigencia del PSOE para clavarlas en las picas de la torre de Londres… porque, amigos comentaristas… no tengan dudas de que la “Guerra de Carnicero”, esta cruzada, no terminará siquiera si se cumplen los pronósticos electorales…

    El Sr Carnicero, embalado en su propia dinámica (por los motivos personales que todos conocemos), jaleado por sus incondicionales de derecha y de la nueva izquierda e incentivado por las críticas y desafecciones de sus oyentes/lectores históricos, ha emprendido una fuga hacia delante, esperando que se consumen los resultados previstos en las encuestas y estos tengan un “efecto legitimador” y “enmascarador” de lo que ha sido, todo este tiempo, su agresiva actividad propagandística destinada a asegurar la debacle electoral del PSOE. Por eso es que lo encontramos “trabajando en ello” con tanto ahínco y una entrega merecedora de mejores causas.

    No es la imagen del “mensajero” en peligro de ser “ejecutado” por ser simple portador de noticias incómodas y objetivas, la que se retrata el papel cumplido por el Sr Carnicero, en este tiempo. Tampoco debemos ver al Sr Carnicero como a un ventrílocuo o un medium a través del cual nos habla la pura realidad. Por el contrario, el Sr Carnicero es el autor de su propio relato, de un story, que propicia e intenta hacer realidad un objetivo personal y político, que lo hace coincidir objetivamente, con los intereses de la caverna y con los de la “nueva izquierda”: la debacle electoral y la destrucción del PSOE. El Sr Carnicero no es, pues, el desafortunado y neutral mensajero, sino un “CORREO DEL ZAR”, tan cegado y tenaz, como lo fuera el personaje creado por Verne. No nos confundamos ni nos dejemos confundir.

    Para concluir, creo que este tipo de texto no es el que se puede esperar de un periodista serio, de un formador de opinión; este tipo de elucubraciones tortuosas, no forman parte del análisis de la realidad; estas seductoras manipulaciones no buscan promover nuestra reflexión, sino que intentan asegurar un sumario trasvase de votos: un objetivo político con claros perjudicados y beneficiarios. Estas perversiones profesionales ya las hemos visto en la caverna y son poquísimos los columnistas de los medios de El Mundo, ABC o La Razón que no actúan como un gabinete de “operadores políticos”. Hoy también las podemos ver aquí, lamentablemente.

    No se qué opinarán el resto de los colegas comentaristas al respecto, creo que con este lamentable artículo fáustico, el Sr Carnicero ha traspasado, una vez más, líneas rojas, después de las cuales es muy difícil volver atrás. Saludos cordiales para todos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Gustavo H. Prado

    Para complementar musicalmente mi comentario anterior, hoy no recurriré a un tango, como es habitual, sino que me permitiré compartir con buen humor y espíritu deportivo “Conductores suicidas” de Joaquín Sabina, evocador de aquellos que sobrepasan líneas rojas… un clásico contemporáneo que seguramente todos sabrá apreciar y en especial los incondicionales y sumisos del Sr Carnicero.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. desierto

    Carnicero, ya te dije que este blog es para naufragos de izquierdas no para TONTOS de izquierdas, por los que nos tomas. No cuela y van… El análisis (como siempre brillante) de Gustavo H. Prado me exime de mayores comentarios, no hay manera de decirlo mejor. Sin perjuicio de ello, seguiré por aqui para señalarte tu desvio y desvario en cada comentario que asi lo merezca. Y recuerda aquello de “Sólo le Pido a Dios”"….si un traidor puede mas que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente…”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Gustavo H. Prado

    Se ha producido un nuevo “incidente” ¿técnico?, mi comentario musicalizado, ha sido puesto en la cuarentena de “Tu comentario está esperando aprobación.”, cuando ya había sido publicado.
    Según entiendo, tal comentario no estaría accesible a la vista de los comentaristas, por lo que lo reproduzco a continuación, sin el video, que pueden encontrar en youtube.

    12.Nov.2011 – 4:02 pm
    Para complementar musicalmente mi comentario anterior, hoy no recurriré a un tango, como es habitual, sino que me permitiré compartir con buen humor y espíritu deportivo “Conductores suicidas” de Joaquín Sabina, evocador de aquellos que sobrepasan líneas rojas… un clásico contemporáneo que seguramente todos sabrá apreciar y en especial los incondicionales y sumisos del Sr Carnicero.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Blanco

    Gustavo, de 10 tu comentario.
    Me hace gracia que CC diga que lo que le conviene al Psc es una derrota par perder el tufillo nacionalista, cuando el PP de Cataluña va a subir en votos precisamente por haber asumido el mismo.
    Y es cierto, los “artículos” de C C son consignas iguales que las que hoy en día se pueden leer en Libertad Digital o en Intereconomía. Del mismo signo, el mismo estilo y la misma altura intelectual.
    No sé como se sentirá CC advirtiendo que todos los que entramos en su blog son para darle estacazos en la cabeza. Imagino que mientras reciba su sueldo de Vocento y Telemadrid (y otros que caerán) le importará un higo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Gustavo H. Prado

    Respecto de Alvaro A.,12.Nov.2011 – 12:57 pm
    Respecto de Desierto,12.Nov.2011 – 4:56 pm
    Respecto de Blanco,12.Nov.2011 – 7:03 pm
    Solo agradecerles sus muy amables comentarios!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Quijote

    Hola Carlos,
    creo que seguimos confundiendo términos. Tienes razón en lo que dices, si las elecciones del 20N, no fuesen interpretadas por la mayoría de la gente como unas presidenciales en 2ª vuelta, algo inexistente en España. Al ser unas legislativas, tiene total coherencia tu mensaje, pero aún así se echa en falta la aclaración del absurdo sistema de cómputo. En definitiva, personalmente veo la abstención mayoritaria como única salida a esta tomadura de pelo, ya demasiado larga. Después periodo constituyente y votación sobre la deuda impropia. Está claro que la contraida por el estado nos la comemos, pero la contraída por pura especulación creo que pondría en un aprieto a más de un banco, incluyendo a los extranjeros, a los que en definitiva va dirigido el rescate, después de dedicarse al trile entre todos. Qué algunos de los nuestros se quedaron sin silla al acabar la música? rescatamos a losque nos interese, pero controlando los beneficiarios de la pasta. El resto, especialmente la banca financiera que se aplique las leyes del mercado.
    Si alguien tiene tiempo, que mire a cuanto asciende el dinero real, el teórico, los impagos de hipotecas y los préstamos no reclamados a constructores… además del dinero destinado a productos financieros sin valor alguno. Hasta que esta información no se de de forma clara seguiremos engañados.

    Para redondear, comparemos nuestro PIB con el Francés, respecto de la media UE 15 y preguntémonos donde está la pasta, la falta de productividad y demás losas que sólo buscan crear un sentido de culpa y responsabilidad en los de siempre, por algo la economía es la nueva “religión”; Analicemos el dinero defraudado al erario público y desviado a cloacas fiscales (ya vale lo de paraísos, si son cuevas de ladrones!). porque conviene recordar que la parte del fraude asociado a pymes, autónomos y particulares es de aprox. el 8%, y vuelve a la economía real. No veo yo al que cobra un subsidio miserable, haciendo una chapuza para guardar pasta en las caimán, más bien para llenar la nevera, y no es demagogia barata aunque lo parezca.

    Estos datos son los que debemos exigir a prensa y organismos oficiales, para poder decidir con criterio. Por mucho esfuerzo que hagan E.C. y otros, no calan lo suficiente. Gracias amigos.

    Saludos

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Clara Palos

    Señor Gustavo H. Prado cuando usted dice en su ataque a Carnicero “La confusión de su público va in crescendo, y cada vez son más las desafecciones públicamente manifestadas en este Blog” tengo la impresión que usted es de los típicos sobrados que se tienen por únicos con criterio para opinar y pareciera que piensa que el resto de la humanidad es demasiado influenciable y confundible.
    Decir de las entradas en este blog que “…inciden en la “testimonialización” y fragmentación del voto progresista, en la destrucción del único partido de poder de la izquierda y en el abandono suicida de la lucha por el poder por parte de izquierda, ante la acechante mayoría absoluta del PP.” es indecente.
    Ahora el problema es el poder del Señor Carnicero y la influencia maligna que tiene en su audiencia.
    Señor Gustavo H. Prado por qué no nos habla de progresismo del PSOE de los últimos años: me refiero a reformas laborales leoninas, subida de impuestos tratando igual a ricos y pobres, desahucios, paro, subida escandalosa del recibo de la luz, privatizaciones, imposibilidad de acceso a la vivienda y al crédito, modificación de la constitución española sin hacer un referéndum, nepotismo…¿sigo?
    Usted todavía puede hacer que cambiemos de opinión. Inténtelo, pero al menos, hágalo hablándonos de políticas progresistas de verdad. Por favor, hágalo.
    Señor Gustavo H. Prado si en mayo pasado dejé de votar al PSOE después de 25 años votándole fue porque me sentí traicionada, y no por lo que diga Carnicero, aunque tengo que decirle que me encanta leerlo y escucharlo, pero no de ahora, de siempre.
    Simplemente, le pido que sea un poco más respetuoso con aquellos que puedan tener una opinión distinta a la suya.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Quijote

    Por poner un ejemplo de cloaca fiscal:
    Liechtenstein
    Población: 35.135 personas
    Superficie terrestre: 160 Km2
    Capital: Vaduz
    Moneda: Franco Suizo
    Idioma: Alemán
    Uso de la tierra: (datos de 1993)
    Tierra arable: 24%
    Cultivo permanente: 0%
    Pasto permanente: 16%
    Bosques: 35%
    Otros: 25%
    Tierra irrigada: Ninguna
    Peligros naturales: Ninguno
    [editar]
    EMPRESAS RADICADAS +- 70.000 multinacionales. No veas si curran :-O

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Gustavo H. Prado

    Respecto de Clara Palos, 12.Nov.2011 – 8:38 pm
    Estimada Sra Palos, me parece perfecto que a Ud le entusiasmen los textos del Sr Carnicero y que los aplauda como es habitual. Yo tengo otra perspectiva y aquí la expongo, criticando las posturas, posicionamientos, razonamientos y propuestas del Sr Carnicero, no a su persona, como la mayoría de los compañeros comentaristas. El resultado es un Blog excelente, con alto nivel de discusión por el que hay que felicitar especialmente al Sr Carnicero y no dejo de hacerlo.

    Respecto de las desafecciones, si Ud es habitual no se le habrá pasado desapercibido que varios comentaristas habituales y reconocibles en los últimos días han declarado aquí el abandono del Blog, los cuales son muchos más en Twitter, si se molesta en comprobarlo.

    Se equivoca respecto de lo de “sobrado”, considero que los “sobrados” son aquellos que no argumentan ni documentan sus posturas, sino solo sentencian arbitrariamente, creyendo que sus palabras bastan. Respecto de los artículos del Sr Carnicero a los que aludo, es evidente que inciden en la testimonialización del voto de la izquierda, en tanto el Sr Carnicero con el aplauso de sus incondicionales, reclaman el sufragio para formaciones de escasa o nula expectativa parlamentaria, como una forma de castigar al PSOE… lo podrá comprobar si relee los textos del Sr Carnicero. Pasaré por alto, con buen humor y espíritu deportivo, lo de “indecente”.

    No suponga Ud, caricaturizando mi argumento, que estoy nutriendo el ego del Sr Carnicero o sus adlátere, que no necesita más alimento. El Sr Carnicero no va a derrotar al PSOE, por supuesto, lo que no quita que esté cumpliendo un rol, un papel (que se ha autosaignado y es completamente personal y vocacional), de activo propagandista a favor de su debacle electoral en el campo progresista. Ignoro cuánta influencia tendrá el Sr Carnicero en su audiencia progresista (se la que tiene, creciente, entre sus nuevos seguidores de la derecha), y espero que sea limitada y menguante, porque creo que sus tesis están profundamente equivocadas y fundamentadas en subjetividades irracionales. De allí que las discuta e intente refutarlas.

    Si me permite, estimada Sra Palos, prefiero elegir yo mismo el contenido y temática de mis comentarios, si bien le agradezco sus sugerencias y le comunico que en varias oportunidades expuse mi postura sobre el asunto. Considero que el PSOE y el PP no son lo mismo, que el gobierno del PSOE ha hecho un ajuste inevitable, limitado, superficial, a destiempo e incoherente con costos sociales limitados y que para castigarlo por eso, parte de la izquierda está dispuesta a propiciar, de hecho, de una forma u otra, la mayoría absoluta del PP que, en estas circunstancias significa entregarle la suma del poder para poder aplicar su programa ideológico de destrucción del Estado del bienestar, sin cortapisas.

    Respecto de su amable pedido, le diré que los supuestos que lo fundamentan (el que no soy respetuoso de los que no opinan como yo, en concreto de los que opinan como Ud y el Sr Carnicero, supongo) son erróneos. En Occidente, en la democracia (nada degenerada, por cierto) que tenemos, se respeta la intangibilidad de las personas, con sus derechos de expresión… pero no se consagra la intangibilidad de las ideas, de las posturas, que están allí, en el ágora pública, para confrontarse, ser criticadas y refutadas. Son las reglas del juego y yo las juego con mucho gusto, tanto cuando me toca criticar, como cuando me toca ser criticado, sin perder la compostura y los buenos modales, por cierto.
    No debería ver la crítica y la disidencia a la línea editorial de Náufragos como una falta de respeto y le recomendaría, sin acritud y amigablemente, que cuando sienta ira porque alguien ha argumentado mejor que Ud desde la otra vereda, se esfuerce por producir argumentos más efectivos antes que abandonarse así, a un ataque personal. Ataque que, descuide, no me ha hecho mella, ni me dejará huella alguna de rencor. Ya tenemos suficiente rencor por aquí como para seguir alimentándolo ¿No le parece?
    Reciba Ud mis saludos cordiales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. MIguel Angel

    Nunca será suficiente la derrota de este PSC y PSOE por muy abultada que sea.

    Mejor su desaparición y que de sus cenizas surja un partido socialista español desnacionalistizado y liberado de guerracivilismos, un partido que mire al futuro y que acepte con naturalidad la existencia de partidos conservadores que piensen de forma distinta a la suya sin que por ello los tachan de ultraderechistas, fachas, etc… ¿es mucho pedir?

    PD. En España ya no cabe delito de lesa patria, porque ya no hay patria. Esta maldita casta política que vive a costa nuestra, y que detesto, se ha encargado en los últimos 40 años de extender la idea que sentirse español, querer a España y lucir sus signos nacionales es propio de fachas. Mientras tanto se han esforzado en dar lustre a los nacionalistas periféricos, identificándose con ellos. Asquito dan.

    Les va a votar su P.M.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Clara Palos

    Lamento mucho que haya apreciado ira en mis palabras. Nada más lejos, de verdad. Simplemente, estoy en desacuerdo totalmente con las apreciaciones que hace usted sobre la audiencia del titular del presente blog. Sólo eso y, bueno, que observo que se centra demasiado en Carnicero y no en lo que realmente ha hecho que muchísimas personas cambien de opinión, aunque en mayo pasado se constató en unas elecciones lo que intento decirle.
    Por supuesto, mi intención no era hacer mella en su persona. Tan sólo intento rebatirle, precisamente, el razonamiento que hace porque lo considero equivocado, no más.
    Sepa que me ha sacado una sonrisa el párrafo que habla de la destrucción del estado de bienestar. Una sonrisa, sin paliativos.
    Mire usted, la crisis ya sabemos que es mundial y que de ella no es responsable el PSOE. Pero en torno a ella, en España, se han tomado medidas (o se han dejado de tomar) que han perjudicado sobre todo a los más débiles. El PSOE se ha equivocado de objetivo y tomó el camino fácil. Lógicamente, esa es mi opinión y por supuesto no espero que sea la suya, porque desde mi vereda se respetan las opiniones de los demás aunque no sean compartidas.
    Además, tampoco necesito reprochar si una persona es condicional o incondicional de alguien o de una idea.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Ibán

    Estamos en un estudiado simulacro.

    1. Los partidos políticos son un sustantivo que para cada uno de nosotros absorbe una descripción. Es decir, son instituciones que polarizan un significado y pretenden dejar poco espacio a la reflexión. Los partidos se convierte en un instrumento para manejar supuestamente tu identidad, te dicen que según lo que votes eres, que un partido político te define y no al contrario, el pueblo defina al partido. Es como cuando la sección femenina homogeneizó una tradición concreta y la extendió a una comunidad entera. Se transformó todo en una máscara. El PSOE se impulsó en los años 80 y triunfó ya que podía marcar más o menos lo que el pueblo quería. Lo que en esta campaña observo es como si el partido haya ido al cirujano plástico con una foto de hace 20 años y quiera eliminar los errores y las arrugas. De modo que asistimos al representación del PSOE y no al PSOE como vía del ciudadano para hacer política.

    2. Teniendo esta anterior idea en mente, me he explicado con mayor y menor acierto porqué algunos políticos salen reelegidos una y otra vez pese a la corrupción o la mala gestión. Un partido al tener una definición tan marcada se convierte en referencia para algunos como parte de su identidad, de modo que da igual las ideas vertidas solo contará el color. Por lo tanto, si los partidos fuesen más abiertos evitaríamos un numero tan grande de afiliaciones incondicionales. Un bien para muchos teóricamente y un mal para algunos interesados.

    3. Otro punto interesante sería la lucha de poder a través del discurso de lo que significan las cosas, y es hay donde se crea el poder. Esto es otro tema extenso…
    Pero para resumir una de sus variantes, recordáis cuando la vivienda digna era un derecho más como la educación y la sanidad… Desapareció del discurso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. E.C.

    Quijote
    12.Nov.2011 – 8:49 pm.

    Mientras estos datos que aportas se dan, (el número de empresas off Shore registradas, ha superado en la burbuja el millón), es decir, mientras nos asaltan estafando y retorciendo la poca ley que han dejado para controlar las entidades financieras, mucha gente habla en serio sobre la seriedad y la obligación de pagar una deuda que se ha creado a través, básicamente de esas empresas. Que ha usado estos “vehículos” en paraísos fiscales para evadir impuestos y ocultar a los estados el valor de los créditos operados y de los activos que los respaldaban. Una estúpida broma sin sentido dentro del mundo de Kafka.

    Se de sobra que los datos, por ciertos que sean no son efectivos a corto plazo, pero la única manera de que la opinión que se cree sea consistente pasa por la racionalización y la comprensión de los hechos de manera veraz. A largo plazo algo hará.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Quijote

    En eso estamos E.C., por eso a veces me desespera el interés que pone mucha gente, consciente de que el tiempo juega en contra, y la absoluta falta de compromiso y veracidad en medios y entes oficiales. Gracias de nuevo por tu esfuerzo! Esperemos que la gente en general, despierte poco a poco y descubra en manos de quienes estamos.

    Saludos!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Miguel Angel Graña

    Hola Quijote, encantado de saludarte de nuevo. Comparto contigo que la ciudadanía interpreta las elecciones en clave presidencialista, y no es de ahora, las encuestas del CIS reflejan esa demanda. Es un absurto total el sistema electoral, desde la no separación de poderes hasta el sistema de cómputo. No se ha cerrado la transición y no hay manera, no la veo, de que las cosas cambien. Se observa la valoración de los ciudadanos sobre los candidatos a la presidencia y la de los partidos y no hay consistencia por ninguna parte.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Aloysius Pendergast

    El Psoe ha destruido gran parte del tejido de las pymes, no voy a hablar de todo el dinero tirado a la basura mediante el plan E, pero sí de los créditos ICO, o los supuestos créditos ICO, después de meses de vigencia la mayoría de los Bancos se negaban a conceder este tipo de créditos, lo más sangrante se produjo con los ICO liquidez, en este caso la mayoría de los Bancos consultados se negaron a concederlos porque supuestamente no habían actualizado el sistema informático, en el mes de Febrero de 2009 el presidente de ICO, Aurelio Martinez afirmaba que en el plazo de días ese sitema informático debía estar actualizado, a día de hoy, casi 3 años después muchos bancos o bien niegan la existencia de tales ICOS o bien dicen no tener actualizado el sistema informático, todo es falso, y todo con el consentimiento de el gobierno “socialista”. Desde el primer momento mucha gente opinó que ese tipo de créditos deberían ser gestionados por una agencia directamente dependiente del estado, necesariamente independiente y alejada lo máximo posible de cualquier entidad financiera. Ocurrió justo lo contrario a toda lógica, 10.000 millones de euros para los planes ICO que sirvieron en gran medida para lavar los activos tóxicos de la Banca.
    Las pymes creaban empleo y permitían el flujo de dinero por medio del consumo, hoy la gente no consume, las ventas al pormenor se han reducido hasta en un 50% en algunos sectores, negocios fructíferos cierran por la falta de crédito, todo “gracias” una vez más al gobierno socialista, mientras Zapatero se sentaba en una situación de inferioridad con uno de los principales defraudadores fiscales de España, Botín, gran amigo de Zapatero, y quien, como dije el otro día acepta a sabiendas dinero sucio de dictadores como el de Guinea Ecuatorial.
    Mientras tanto, millones de españoles, considerados de izquierdas votan al PSOE, pero no votan al Psoe, ni votan a Zapatero, ni a Rubalcaba, votan a esa Banca nacional e internacional que trabaja para reducir derechos constitucionales adquiridos con decenios de esfuerzo, convierten esa reducción de derechos en dinero, que a su vez va destinado a la oligarquía económica que nos gobierna.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. E.C.

    Si se quiere tener un mínimo de credibilidad, no se pueden querer copiar solo las formas y mediante un copiar pegar articular un argumento sin sentido. ¿Qué absurdo planteamiento vacío se deduce que las pymes han sido destruidas por Zapatero? Es, curiosamente el mensaje de esta legislatura del PP, empleado ahora por un seguidor socialista irritado.

    Coger el contenido de una mala gestión y pegar sobre él la causa del Diluvio, se corresponde con una manera de hacer que se describe así misma.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Zua

    Para cuando una crítica realista y demoledora de Teleespe y Telecospe?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Costadamorte

    Una reflexión sobre el voto…
    Yo tengo una idea general de que en esta vida los humanos podemos disfrutar de cuatro placeres, (en gallego digo las cuatro F: FALAR, FACER, FOLLAR y FODER)…
    Pues este comentario viene por la cuarta “F”, (la tercera se refiere a los placeres de la carne, pero la cuarta no)…
    Me refiero que a la hora de votar puede ser tan importante en algunos casos el destruir como el construir, construir, (FACER), es normalmente lo que inspira nuestro voto, el construir una sociedad, un bienestar, algo que nos motiva y nos mueve…, pero en ocasiones nos inspira justo lo contrario, el destruir un régimen, un sistema, etc…, el España se lucho politicamente para destruir el Franquismo, (para “foder” a Franco y al régimen), en el Este de Europa para “foder” el comunismo, (llegando a fusilar a Ceaucescu), en fin, creo que me explico, pues a veces uno puede votar inspirado por ese espíritu, buscando el voto mas útil para derribar un gobierno, destruir una ideología, derrocar un sistema, o… disolver un partido…
    Allá cada uno con sus intenciones!…
    Yo, en estas elecciones, si viviera en Cataluña, probablemente buscaría para votar a la candidatura que mas daño hiciera al sistema, tendría que buscar una candidatura con posibilidades de tener representación a fin de que el voto fuera útil…, en mi caso mi voto sería para el independentismo catalán, (probablemente a ERC)…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

1 Trackback/Pingback

  1. Así de simple | La Voz de Barcelona

    [...] Carlos Carnicero [...]

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar