Carlos Carnicero

Los barones del PSOE maniobran para secuestrar el debate congresual

No se percibe desde el exterior del universo del PSOE ninguna reacción a la maniobra del aparato por controlar un proceso congresual sin tiempo material para analizar un debate profundo y buscar alternativas. Otra ceremonia de marketing, en Andalucía por imperativo electoral, para darle una capa de barniz a una madera carcomida por las termitas. Más de lo mismo. Y el silencio dramático de unas bases que no reaccionan frente al secuestro de la democracia interna por unos señores feudales que ni siquiera gobiernas en sus taifas.

 

Es imposible ignorar que España se paraliza el día 22 de diciembre, con el sorteo de la Lotería de Navidad –que se ha librado de estar privatizada solo porque no había compradores- y se recupera, con resaca, el día 7 de enero, después de  la festividad de Reyes. Este año puede que la Navidad esté algo movidita por la constitución del Parlamento, el debate de investidura y el nombramiento de Gobierno.

Estas circunstancias costumbristas no han sido inconveniente para que el actual secretario general del PSOE, en estado tan precario como el resultado electoral, haya convocado congreso ordinario en la primera quincena de febrero o la última semana de enero. Es decir, el plazo de realización de los prolegómenos del congreso es de poco más de un mes, con los recortes de las fiestas de Navidad.

Nunca en la reciente historia de España el PSOE había recibido una descalificación como la que acumulan los resultados de las elecciones autonómicas y locales y las generales. Pérdida casi absoluta de poder territorial, un grupo parlamentario precario, que además ha dejado fuera a valores sólidos del partido y ha incluidos compromisos personales del candidato Rubalcaba.

Pues a esta crisis profunda y desconocida del socialismo español se le quiere dar un remedo de barniz publicitario en una ceremonia que pretende ser amañada por los barones del partido, que se van pronunciando sobre sus preferencias sin haberse tomado la molestia, aunque fuera rutinaria, de consultar con los órganos de decisión de los que son vicarios y administradores del poder interno.

Una vez más hay más prisas por cerrar una crisis, controlando el proceso desde arriba que tomarse el tiempo preciso para reflexionar en profundidad, dando la palabra a las bases del partido.

El vector de estas prisas son las elecciones autonómicas de Andalucía en las que la desesperación por la previsible derrota  –que dejaría al PSOE fuera de todo gobierno autonómico, con la excepción precaria de Euskadi, donde depende del PP- y el intento de una nueva operación de marketing que invierta las previsiones electorales. Otro “efecto Rubalcaba” que pretenda un milagro de marketing sin  cambiar ni personas ni contenidos. Una mayor dosis de más de lo mismo, como si los electores fueran tan tontos de observar tranquilos este nuevo intento de camuflar la realidad.

La tragedia que se precipita sobre el PSOE, empeñado en dejar el partido en esqueleto antes que sus santones pierdan el control del aparato, es, además, una gran tragedia de la democracia española que necesita un socialismo democrático fuerte para gestionar, aunque sea desde la oposición, esta crisis.

NO hay otras voces disonantes que tengan cierta relevancia que las de Tomás Gómez y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero solo este último, en excedencia de cargos excepto en el Comité Federal.

No queda más remedio que colegir que el estado catatónico que ha introducido en la organización del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero amenaza con tomar carta de naturaleza.

Pero la memoria es tozuda. Suresnes significó un repulsivo arriesgado, dialéctico, abierto y democrático al anquilosamiento de un PSOE histórico. La modernización de la organización tuvo su continuidad en el debate traumático sobre el abandono del marxismo. Y durante la mayor parte del mandato de Felipe González hubo un partido dinamizado por congresos que eran verdaderos esfuerzos dialécticos de encontrar síntesis programáticas y organizaciones sólidas.

Ahora, en esta democracia de corte feudal y orgánico en la que las taifas de cada barón son vectores de control de las bases, se produce la paradoja de que estos aristócratas del partido, llamados “barones” ni siquiera gobiernan en las comunidades desde las que quieren dominar, por cuotas, la organización.

A la vista de los resultados obtenidos en las elecciones municipales, la inmensa mayoría de ellos debieran estar cesantes, prestos a dimitir y a dar paso a sangre nueva. Pero a lo que parece el despacho, el conche del partido y el control sobre una militancia menguante es un objetivo en sí mismo, por encima de un proyecto que se diluye.

No es fácil que en el breve plazo disponible se articulen alternativas distintas de las que disponen de apoyo orgánico y estructuras engrasadas.

El equipo de campaña de Rubalcaba –que increíblemente funcionó al margen de la organización oficial del partido- no sólo no se ha disuelto sino que sigue a toda marcha funcionando para promover a el candidato estrellado para la secretaria del partido.

Una pregunta: Rubalcaba sigue teniendo a su disposición los funcionarios del partido que han trabajado en la campaña y las oficinas de la calle Ferraz. ¿Cómo se concilia esa utilización de medios de quien ya no es más que un simple miembro de la comisión ejecutiva para una campaña personal?

La ministra Chacón –como fue publicado en este Blog- no tendrá problemas en reconstruir su gabinete de campaña utilizado medios del Estado en su ministerio, hasta que lo abandone.

Y frente a este despropósito de utilización ilegítima de medios del partido o del estado, cualquier conjunto de militantes que pretendan organizar una alternativa a todo este despropósito tendrán que buscas una taberna para conspirar contra el partido, en el contrapunto del origen de Pablo Iglesias y los sindicalistas de artes gráficas.

Esta locura incrementará el nivel de la catástrofe en las elecciones andaluzas y se prolongará mientras no se produzca una revolución de las bases del partido, hartos de ser figurantes en una obra de teatro dramática en la que ni siquiera tienen asegurada entrada de platea. Si los barones quieren apurar el cáliz, no se vislumbra forma de pararles distinta del Apocalipsis.

71 Comentarios

Añada su comentario

  1. Charles Logan

    ¿Pero quién queda en la militancia que sea independiente, que no esté en algún puestecito cobrando una nómina? A mí me aburrieron en 2000, después de prepararme estudiando másteres, idiomas y tal, tras once años de militancia en los que a lo más que llegué fue a preparar la cola para pegar carteles en las campañas.

    Ahora, mucho mejor así. Gracias a eso yo soy libre y ellos no. Ya lo decía el Caudillo: no hay mal que por bien no venga.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ana laura

    No deberían presentarse ninguno de los dos, se tiene que hablar de ideas.
    Por un lado están los barones que apoyan a Rubalcaba y por otro está la Sexta con Ferreras a la cabeza y público haciéndole el trabajo sucio a Chacón de una manera escandalosa porque no se cortan, lo peor es que no se dan cuenta que no es un problema de caras y si lo fuera los dos están desligitimados por sus resultados uno por el general y la otra por cagarla estrepitosamente en Cataluña.
    Ninguno de los dos representa el futuro, a Rubalcaba se le achaca su pertenencia al gobierno de zapatero es que acaso Chacón no ha estado los ocho años???? Supondrían continuidad y no entender lo que en realidad ha pasado.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis

    Estimado don Carlos:

    Yo creo que Rubalcaba y gran parte del PSOE consideran que se puede obrar de la misma forma de Rajoy en el PP tras perder elecciones: te quedas la poltrona y esperar que se derrume el contrario a la espera de recoger las manzanas posteriormente a que la crisis, Satanás o Jesuscristo den golpes al árbol.

    CRASO ERROR: al partido popular, debido al agravamiento de la situación socioeconómica de los próximos años, le irán abandonando los votantes, votantes que no tienen por qué votar al partido socialista, que no recogerá las manzanas que caigan del árbol.

    Eso ya no funciona, ni funcionará, gran parte de los votantes somos ajemos a las propagandas de los medios de comunicación afectos a los partidos y a sus eslóganes de márketing y “política espectacular”, tenemos internet y nos sabemos libres, nunca dejaremos que vuelvan a controlarnos ni acataremos sus postulados. Acataremos NUESTROS postulados, y será problema de toda esta gentuza no cambiar. Es SU PROBLEMA, no NUESTRO PROBLEMA.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ELOY MIGUEL MUÑOZ SUAREZ

    NOS TENEMOS QUE DEDICAR TODOS LOS QUE NOS MANEJAMOS POR ESTOS MEDIOS, ES A BUSCAR SOLUCIONES PARA QUE SALGAMOS DE ESTA CRISIS, Y DEJAR DE UNA VEZ, LA ROPA SUCIA A UN LADO, Y NO MIRAR TANTO EN LOS CAJONES. ESO NO NOS CONDUCE A NADA. SUGIERO A TODOS LO QUE LEAN ESTE COMENTARIO, QUE NOS PONGAMOS COMO UNA PIÑA, A LANZAR IDEAS, A VER SI LO QUE NO HACEN LOS POLÍTICOS (TODOS), PERIODISTAS DE TODOS LOS MEDIOS Y TODOS LOS DEMÁS, LO HACEMOS NOSOTROS, LOS QUE ESTEMOS EN PARO, Y LOS QUE ESTÉN TRABAJANDO, A VECES SE NOS OCURREN IDEAS, Y A LOS DEMÁS, LOS DEJAMOS DE LADO, YA QUE LA MAYORÍA TIENEN LA VIDA RESUELTA, Y NO ESTÁN NADA MAS QUE MAREAR LA PERDÍZ. HACE FALTA GENTE CON IDEAS, Y A SER POSIBLE, QUE SIRVAN TODAS, PARA CREAR TRABAJO

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Iván.A

    como dijo Ibarra, lo importante es el partido, el partido representa la esencia ideológica, la buena dirección bizarra la implementa. lo cierto es que el devenir del PSOE no difiere del devenir del tiempo histórico, será por eso que estamos donde estamos. faltan pensadores en un momento en el que las circunstancias vividas, ya pasadas, no les a puesto aprueba suficientemente y se siguen moviendo por inercia. según una teoría evolucionista para que se produzca evolución los individuos deben sufrir la adversidad del medio en el que subsisten, veremos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iván.A

    que bestia soy, me falta la h, claro como es muda no avisó. sorry

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. juanjo78

    Lo malo no es solo lo que expone el Sr Canicero, lo malo es que pase como en mi comunidad, Castilla y León.
    En esta comunidad, los socialistas han aceptado que tanto de una manera como de otra son la segunda fuerza política y jamás van a mover al PP de su primer puesto, no hablemos de las corporaciones locales, una auténtica vergüenza, así como el sindicato UGT, que tampoco se libra.

    ¿Qué ocurre?, pues que los cuatro cabecillas tienen comiendo a los cuatro militantes de sus bases el tarro, por que saben que aquí, en Castilla y León no van a llegar a ninguna parte. Se han hecho dueños del Psoe como si de una empresa se tratase y a vivir de la limosna que les da el PP a cambio de no dar mucha guerra.

    Esto pasa aquí, como ocurra a nivel nacional, apaga y vamonos. A veces tengo envidia al PP, mira en Andalucia, ere que ere y al final van a terminar por gobernar un feudo socialista de gran envergadura. En fin, ya veremos….un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Quijote

    Luis,
    gracias por el video anterior. Me gustaria corresponderte con esta magistral interpretación de las Variaciones Goldber, ejecutada por Glenn Gould
    http://video.google.com/videoplay?docid=-6984208089899995423#

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Quijote

    Perdón, GoldberG! Las prisas nunca ayudan.

    saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Laura

    Carlos, ¿silencio de las bases?

    No será porque no nos estamos movilizando.

    Twitter: @Basesenred
    http://www.basesenred.org/
    @ReiniciandoSOE
    http://actuable.es/peticiones/pide-al-psoe-convoque-primarias-abiertas

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Zua

    Los barones están resolviendo el duelo del fracaso. Pasaran por sus distintas fases. Tenemos para rato.
    Podemos imaginar un futuro sin barones, lidereseas……sin psoe, sin pp, sin IU sin bancos sin iglesia….¡lo que cada uno quiera!
    Voy a soñar!
    Caminamos hacia la economía del bien común.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Quijote

    Estoy de acuerdo en que lo de Suresnes fue repulsivo :-) , porque de democrático …. mejor dejarlo.
    Activando el modo conspiranoico: en las vacaciones siempre se toman las medidas más populares como nos enseña la historia, desde la privatización de la FED hasta las reformas constitucionales de hoy. ¿Casualidades? ;-)

    En vez de maniobrar que se lean el artículo 6 de la constitución, en especial la última frase:

    Artículo 6

    Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

    aunque la denominación Barones, dice mucho del “talante” de nuestros partidos: http://es.wikipedia.org/wiki/Barón

    Salud

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. juan antonio

    Una vez vendido el pescao, de verdad…necesito que me alienten contra la que se avecina, Carlos echo de menos de un tío de izquierda como tú que siga enredado en los tejes manejes del PSOE, si el electorado socialista es mas inteligente de lo que parece, no como el del PP que aunque este el monstruo de las galletas le votaran con los ojos cerrados.

    Carlos esta cayendo en el mismo error que la caverna, ¿igual no se ha dado cuenta? Si para decir lo que Ud, dice ya esta Cesar Vidal o Usia etc. dando consejos sobre lo que tiene que hacer el SOE…de verdad le creía más ORIGINAL.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Zua

    Este mundo no me gusta. Quiero otro mejor!

    El Gobierno indulta al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Gustavo H. Prado

    Que el PSOE permanezca descabezado o en manos de una gestora por largo tiempo, como pretende el Sr Carnicero es un disparate que solo puede servir al Gobierno de Rajoy y a quienes quieren hundir al PSOE en una crisis terminal. Personalmente creo que Rubalcaba debe ser el próximo SG del PSOE y quien encare la tarea de ser el portavoz de la oposición. Es urgente que el PSOE arme un nuevo liderazgo, aún cuando sea de transición. Con gestora hasta las elecciones andaluzas o con nuevo SG (preferible), creo que Rubalcaba es la persona más idónea y capaz para encarar la renovación del PSOE, de reintegrara a mucha gente alejada y acercar los “abismos” generacionales que se crearon en la era Zapatero y a su vez la mejor garantía para presidir la alternativa de poder en un tiempo de crisis como este.
    De allí en más, presidiendo la gestora o en la SG, sería deseable que Rubalcaba pudiera utilizar ese poder para reformar estatutos y, si es pertinente, habilitar internas para refrendar su liderazgo (o si no se presentara, el de su sucesor o sucesora) a través del voto directo de los militantes y que estableciera internas abiertas (con mecanismos que eviten la intromisión de otros aparatos partidarios rivales) para designar el candidato presidencial cuando toque. La ocasión es oportuna porque los barones se han quedado sin territorios, por decirlo así y no podrán condicionar demasiado este proceso de apertura. Sigo creyendo que Rubalcaba es el mejor candidato, como también lo creen todos sus adversarios y enemigos que conspiran fuera del PSOE para acabar con su carrera política. Chacón me parece la peor opción, lo mismo casi que Bono, si tuviera ambiciones de ese tipo. Si el no deseara seguir, yo apostaría por Elena Valenciano o, si se quiere alguien más joven, por Antonio Hernando… es decir gente de su entorno directo. En todo caso hay que hacer oídos sordos de las operaciones de prensa que desde aquí y otros medios se lanzan para condicionar el futuro del PSOE. Saludos cordiales para todos.

    Por cierto, por cierto tiempito (que espero no se prolongue demasiado) preveo poder entrar mucho menos a comentar en este Blog, debido a que en esta época tengo una conjunción de viajes, obligaciones profesionales y solventar lo cotidiano, que ya es bastante. Por otro lado mejor que sea ahora, que estamos en un impasse antes del desastre que se nos viene encima y que el Sr CArnicero parece atrapado en un bucle melancólico, incapaz de escribir otra cosa que no sea su campaña personal contra el PSOE y Rubalcaba. Pero…¡No crean que dimito, entraré siempre que pueda!, así que mando un abrazo a los amigos Graña, E.C., Jonás, Uno de los equivocados, ZUa, Desierto, Nus, Blanco, Hipócrates, José Paco, Juan Antonio y un saludo cordial para todos los demás comentaristas… nos estamos viendo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Quijote

    Eloy,
    de acuerdo al 100% con tu planteamiento. Me hace pensar que uno de nuestros retos es encontrar el medio de que esas ideas sean escuchadas, mucha gente las plantea y son silenciados sistemáticamente a pesar de ser conocidos (Vincent Navarro, Rosa Mª Artal, Juan Luis Torres, el colectivo internacional ATTAC)… ¿cómo hacernos oir?, internet tiene una cara oscura, permite el intercambio de ideas y la comunicación, pero mientras se debate el enemigo ya conoce los planteamientos generales y pone su maquinaria a trabajar. Para mí es uno de los problemas a solventar ¿qué opináis?, yo por ahora sólo veo una táctica, no desfallecer y saturar el único medio a nuestra disposición, sobrecargarles de trabajo y forzar cada día más su ataque, emplearlo como propaganda. Evidentemente esta idea la leerán de inmediato, pero realmente ya luchan contra ello, seamos críticos con todo lo que leemos e identifiquemos las páginas de lobos con piel de cordero, hay cada día más, y cada web conspiranoica de lagartos y chalados, por proximidad desligitima otras.

    Sólo una cosa más, agradecer tu mensaje con los pies en el suelo, y sugerirte que emplees minúsculas, parece una chorrada pero las mayúsculas cuesta más leerlas, y por una regla no escrita se asocian con gritos. Si querías gritar tu mensaje de forma consciente me paso de listo, porque en este caso lo veo comprensible.

    Saludos amigo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. DAVID

    La mayor parte de la militancia, del PSOE y del PP, viven la política como el fútbol. Los del PSOE están tocados, como cuando tu equipo cae goleado. Tienen el orgullo herido. “Cómo defendimos tan mal…”: “Qué malo es el delantero centro…”: “Fulanito está acabado…”. Este hooliganismo sobra. Hace demasiado tiempo que a la militancia le importa un bledo (toda generalización es injusta, lo sé) la aportación del PSOE al país y si el partido se pliega o no al neoliberalismo. Lo que les importa es que los suyos ganen y se impongan en el clásico al eterno rival. Es tremendo y absurdo, pero real. ¿Cómo explicar, si no, el silencio generalizado mientras ZP llevaba al país y al partido al desastre? Pues nada, la afición calladita a ver si al menos arrancábamos el empate.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Miguel Angel Graña

    Estimado Carlos, confieso que tu entrada de hoy me deja confundido. No entro en la estructura piramidal del PSOE ni en sus mecanismos democráticos o no para ascender en ella (aunque me parece bastante más democrático que el PP, pero bueno). Imagino que los afiliados al PSOE conocerán los medios y también los obstáculos para ascender y aspirar a posiciones de cuotas de poder. Creo que sigues y seguimos sin ver el cuadro político resultante de las elecciones pasadas, la realiadad española. Te has pasado toda la campaña proponiendo el final del bipartidismo y ahora tenemos un monopartido. Según tus postulados era la hora de IU u otros grupos y así ha sido. Batacado del PSOE, ascenso de esos grupos y mayoría al PP. Entonces, siguiendo un razonamiento coherente habrá que pedirle a IU y derivados una acción política que el socialismo no ha sabido imponer. Si había que derruir al PSOE para comenzar una regeneración (y no estoy en total desacuerdo aunque con muchos matices, como he ido explicando), no entiendo la urgencia en resucitar a una socialdemocracia a la que la sociedad le dió la espalda. Tienen tiempo de sobra, nada menos que 4 años, los mismos que los españoles en su mayoría le han dado de gobernanza al PP. Los socialistas han perdido, o perderán paulatinamente todos los cargos públicos y sus responsabilidades adyacentes. No están en los ayuntamientos, comunidades, ni estado. ¿Era ese el objetivo, no?. Pues que se rearmen hombre, tienen tiempo para centrarse en esa labor,si es en febrero su congreso, muy bien, las navidades no tienen que ser un impedimento, al contrario, buena época para la reflexión, refundación, catarsis y todo lo demás. Europa va armándose con la socialdemocracia para hacer frente, o al menos hacer más humano y más justo al neoliberalismo, aquí ya no podemos echarles una mano porque lo hemos decicido así. Hay que aterrizar de una vez con lo que elegimos y lo que vemos y lo que hay es una España en azul a todos los efectos. En el proceso de cerrar la crisis del PSOE desde arriba o desde abajo no me meto, porque de lo que no sé no opino, seguro que tu lo tienes absolutamente claro, pero, por puro sentido común y coherencia, me parece absurdo prender un germen socialdemócrata nuevo, regarlo, que se consolide, que crezca y luego recoger sus frutos con una oferta programática que aglutine a una sociedad que sí, estoy contigo, -es mayoritariamente de centro-izquierda- en un santiamén, creo que eso lleva tiempo, y los españoles, con su dictámen del 20-N, les han dado de plazo al menos 4 años. Tu mismo has dicho en otra entrada, que esto era necesario, acabar con esta generación, hundirla, para que surgiera otra nueva, una necesidad vital, pues bien, habrá que esperar. Yo no pensaba igual, pensaba y pienso que estamos en una situación ecepcional y dramática, que debíamos aunar esfuerzos, coaligados con la socialdemocracia europea para hacer frente a los mercados y a las políticas neoliberales imperantes, que el PSOE, si quiere sobrevivir en estas circunstacias, por la cuenta que le tiene tendría que regenerarse e incorporar savia nueva, pero eso es ya historia, como ZP y su generación. Mientras tanto, tenemos a los conservadores por cada rincón de los pueblos de España, es lo que hay y toca asumirlo. En una palabra, hecho en falta coherencia entre tus postulados de hoy del de hace unos pocos dias.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. juanjo78

    Esta generación de Zapatero con el mismo a la cabeza son unos HIJ** DE PU**, mira que indultar a Alfredo Sáenz.

    A ver ahora quien tiene cojones de valorarme negativamente este comentario.

    Un saludo a los que tengan dignidad de verdad y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hipocrates

    -A ver Jaimito que es más importante el futuro gobierno y las medidas a tomar: congelación, disminución de salarios, pensiones, sanidad, educación……. o el Congreso del PSOE?
    -El Congreso del PSOE, señorita.
    -¿Y eso por qué Jaimito?
    -Porque yo siempre hago chistes, señorita.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Zua

    Las recetas que estudia el PP ¡la sexta!. Ignacio Escolar
    6. Recorte del desempleo. O, más bien, del número de personas que lo podrán cobrar. El PP planea endurecer los requisitos para acceder a los subsidios y entre las posibilidades que barajan para ello está perder la prestación si rechazas un trabajo o un curso de formación. Es algo que ya intentó Aznar (y que tuvo que retirar porque le costó una huelga general).

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. cromwell

    Me apunto a lo que dice juanjo ¿qué podemos esperar de un partido que indulta a Alfredo Sáenz en el último minuto? Me extraña que sólo hayan perdido cuatro millones de votos. Como no le den un buen meneo al asunto, me temo que vamos a tener ultraderecha en el gobierno por mucho tiempo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Rosa B.

    Me uno a la VERGÜENZA de esta podrida y lacaya clase política ante el poder económico, con el indulto al chico de Botín. Nada que decir Rubalcaba y cía?… No escarmentamos. Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Quijote

    Hola,
    os recomiendo escuchar el siguiente audio, lo destacable, a partir del minuto 27. Si la información es correcta y se mantienen las planificaciones aparentes, preparémonos que vienen curvas.
    http://www.ivoox.com/viernes-2011-11-25-titulares-exclusiva-jose-crespo-nos-informa-audios-mp3_rf_910962_1.html
    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Quijote

    Zua 3:30
    gracias por la info. Lo he leido y al llegar al último punto he pensado extractar uno de mis comentarios en el artículo anterior, ya cerrado, acerca de mi opinión sobre la creación de un banco malo. Espero estar muyyyyyy equivocado, de verdad.

    GranCanarias, gracias por el enlace, y al hilo del tema del gansterismo, y sin datos, no te asustes! , parece bastante clara la medida de crear un banco malo. Me hace pensar que pasaría con cualquiera que hubiese ganado, estaba pactado de antemano, ya comprendo uno de los principales motivos ocultos de la reforma constitucional (art 135). Si creamos un banco malo, convertimos la deuda de especuladores privados en soberana, y la constitución blinda su pago con la garantía del lomo de los de siempre. Atado y bien atado JUAS

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Iván.A

    dejo el link de las reflexiones de Rodriguez Ibarra, publicadas hoy en EL PEÏS, a mi parecer muy acertadas: http://www.elpais.com/articulo/opinion/PSOE/ahora/elpepiopi/20111125elpepiopi_4/Tes

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. José María

    Otra entrada intrascendente y rutinaria sobre el PSOE, ¿como puede decir tan rotundamente el sr Carnicero que “Suresnes” fué un revulsivo democrático? ..Realmente fué el origen de lo que ahora tenemos, la compra del PSOE por parte de la fed. La creación de un partido de pseudoizquierda que sirviera para “la alternancia”. Que esto tuviera cierta utilidad unos años no lo discuto pero ahora HUELE ya demasiado mal.
    Gracias, Quijote por tus comentarios.
    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Quijote

    GranCanariasHoy,
    por cierto, aclaro que Nigel Farage representa a la derecha inglesa, sin embargo es un claro ejemplo de que defiende los principios democráticos y tiene claro que rinde cuentas a sus electores con los que ha firmado un contrato vinculante, llamado programa. Creo que ese es el paso que nos falta dar, que los políticos entiendan su función, gestionar los intereses de sus electores, y anteponer las necesidades de su país a los intereses creados por intereses externos. No coincido con su programa político, pero si con la claridad de su exposición y el respeto que demuestra hacia la democracia real como forma de gobierno, como queda claro en su defensa tanto de la soberanía griega como italiana, de ideologías diferentes, pero ideologías al fin y al cabo elegidas por los ciudadanos.
    Nos queda mucho camino por recorrer, espero que nos den la oportunidad.
    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Quijote

    Hola Miguel Angel,
    sabes como pienso y no te va a sorprender que disienta con tu planteamiento, no con tus conclusiones. Mientras no obtengamos una verdadera democracia, todo serán lavados de cara, nos irán calmando permitiéndonos victorias pírricas, y los que vengan detrás aceptarán lo único que conozcan, que será lo que nosotros les dejemos. Pensemos en ellos, estamos traicionando los sacrificios de quienes nos precedieron a cambio de un espejismo de bienestar, basado en la masacre de pueblos y civilizaciones.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Quijote

    Zua 3:30
    y añado a mi comentario, a ver si nos enteramos todos, para la casta los de siempre somos todos los que conformamos el tejido productivo del país, empresarios y trabajadores, necesitan valor real, para pintar dinero de la nada ya se apañan solos con sus “productos financieros”. Ahora el dinero necesita valores reales para continuar su juego, la famosa confianza se refiere a recuperarla entre ellos y volver a liarnos con humo, en este momento no entienden de ideologías salvo para dividirnos. Pensemos por un momento, ¿de donde huevos ha salido la pasta de los rescates a la banca?: de las imprentas, si estuviese soportado por bienes tangibles no habría crisis, ni necesidad de recortes para darle validez futura.

    Salud

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Miguel Angel Graña

    Hola amigo Quijote, por supuesto que no me molesta disentir contigo,es más, sabes que en el fondo detesto esta democracia casi tanto como tu. Lo hemos hablado infinidad de veces. Eres auténtico y sincero y eso para mi es sinónimo de calidad humana, lo más valioso.
    Así, que disitiento un poco, me permito hacer una pequeña correción a tu últimos comentario,a ver si lo compartes, lo del dinero y de donde salió para el rescate de la banca. Yo creo que no salió de la imprenta, salió de la economía real, y de ahí la contracción y estancamiento y posterior depresión que veremos. Ojalá hubiese salido de la máquina de hacer billetes, pero eso es lo que no quieren Mérkel y compañía, tienen pánico a la inflacción y que el euro se vaya al carajo. Salvar al euro es lo que les importa, si se fabricase más dinero, se devaluaría automáticamente y sería bueno para nosotros y muchos más que estamos igual. Lo que si tienes toda la razón, es que la extracción del dinero a partir de la economía real es demasiado cuantiosa como para no haberlo notado. Si hubiesemos tenido una ec.real fuerte, el impacto sería mucho menor. Mientras el euro esté tan por encima del maldito infravalorado dólar no hay nada que hacer.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Blanco

    El Psoe designará a CC como presidente del partido, dada la infinita preocupación que a este hombre le crea la situación del partido.
    En serio, ni Gómez ni Leguina ni Ibarra son personas de relieve hoy en el Psoe.
    La opción de Chacón no la veo.
    Y lo del indulto a Saenz, sí, ha estado feo, pero más feo es ocultar la corrupción como hace el PP. Porqué a unos se les perdona TODO y a otros no se les pasa ni una?
    Aps, cuándo hablará CC del PP?
    Se lo han prohibido en Vocento?
    Una gestora dice… Jajaja.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Zua

    Sí Quijote parece ser que no hay liquidez. Tratan de ganar tiempo y se dedican a distraernos.
    Mientras tanto digo lo de Paco Alvarez
    “Lo dicho: reciban las noticias con sosiego, lean más allá de los titulares, reflexionen y esperen”.
    Para el que no lo conozca:
    The Last Laugh (La última risa) – George Parr
    http://www.dailymotion.com/video/kJykTUSA23boA4HSpY?start=81#from=embed

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. l&l

    Quijote, gracias por Glenn Gould.

    Respecto del PSOE , creo que nunca más creeré en ellos. La reputación sólo se pierde una vez.

    Nadie vota al PP porque crea en ellos, o prácticamente nadie.

    Navegamos a la deriva, y mientras tanto nadie sale a las calles por las generaciones del presente y del futuro.

    Malo. Falta espirítu crítico y libre.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Zua

    El Gobierno acuerda el indulto parcial de
    Alfredo Sáez, Rafael Jiménez de Parga y
    Miguel Ángel Calama

    http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/11/25/1322226361013indultos.pdf

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Quijote

    Gracias por la aclaración Miguel Angel,
    soy lego en la materia y me he limitado a suponer, equivocadamente. Ahora dudo de si realmente existían objetivos concretos, o un exceso de optimismo dejo a Europa en manos de los tiburones. Me pregunto si habremos tomado el camino equivocado creando una unión monetaria sin desarrollar en paralelo unas bases sólidas para una verdadera confederación de países en condiciones de igualdad. Quizás un euro, fuerte o débil, con cohesión y compromiso internacional real, tarde o temprano competiría en igualdad con otras divisas, al permitir solidariamente los juegos de devaluación que mencionas, y no forzar la deslocalización de industrias para ser competitivos, pues encima peleamos por hundir al de al lado actuando como pollos sin cabeza. Pero si miro a los reinos de taifas en que hemos convertido nuestra nación, no sé de que me extraño.
    Gracias por compartir tu conocimiento. !!!

    Saludos agradecidos, aprecio de verdad tu sinceridad e integridad y envidio a veces tu diplomacia (otras prefiero ser bruto ;-) ), es raro hoy día poder enfrentar posiciones con ánimo de aprender y construir, de forma objetiva, separando el tema de estudio de egos personales! Viva el método científico :-)

    Salud y acracia ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Quijote

    Zua,
    y encima, como nos consideran absolutamente imbéciles y prescindibles, que no diferenciamos entre indulto e inocencia, leo en la prensa:

    De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de “honorabilidad” que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

    Me voy de copas.

    Saludos

    |&| tocar así las variaciones, en un piano, es prácticamente increible!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Quijote

    Zua,
    acabo de ver tu video antes de irme, y he decidido salir en transporte público ;-)
    Gracias!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. nus

    ¿Repulsivo? ¿Es posible que Carnicero no conozca la diferencia entre “repulsivo” y “revulsivo”? ¿Por no hace que alguien que sepa escriir le revise los artículos antes de publicarlos en el blog. Este hombre va de intelectual y no conoce su propio oficio. Un periodista no puede cometer las faltas de ortografía, de sintaxis, de léxico que comete Carnicero. Es de vergüenza ajena.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Miguel Angel Graña

    jaja Quijote, me rio porque en realidad no soy nada políticamente correcto. Aquí me esfuerzo un poco en guardar las formas porque es necesario, pero soy bruto, bruto, de verdad, vamos que demasiado directo, en fin, un placer intercambiar opiniones.
    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. jonas

    Sr. CARNICERO.
    A Prisa, EL PAIS, tampoco le gusta RUBALCABA.
    Hoy Iñaki GABILONDO ha dicho que debe Retirarse y dejar paso a otro.
    Prefieren un Periodo de PSOE aletargado y dominio Absoluto de PP-RAJOY.
    La que se nos viene encima…
    Tiene 60 años, en las próximas elecciones tendrá 64,
    No sé que pensará él.
    ………………………………..
    A mí me gustaría que siguiera, RbCB.
    A Toro Pasado ahora sabemos por las Encuestas Públicas
    y por las que el Propio Partido debía hacer Diariamente,
    que la Distancia de 10-15 puntos permanecía INALTERABLE día a día, y que por lo tanto: SABIA Positivamente que iba a PERDER.
    Sin embargo continuaba pegándose la Paliza,como si fuera un Predicador, Divulgando su “Doctrina” por toda ESPAÑA.
    Se lo oí decir después de las Elecciones:
    “Al menos la Campaña ha servido para Establecer un DISCURSO.
    Ese trabajo ya está hecho.”
    Lo que ha hecho, desde que le movió la silla a CHACON y ZAPATERO ha sido por el Bien del PARTIDO y en CONTRA Suya (de su salud y su bien-vivir).
    ………………………………
    Yo he seguido alguno de sus Mítines.
    Cualquiera puede consultarlos en la Webb: http://www.psoe.es
    Sus mítines no eran Soflamas: eran “Clase” de SOCIALDEMOCRACIA.
    La Campaña le ha hecho conocer las AGRUPACIONES y las Agrupaciones a él.
    El “APARATO” no podrá imponer a un Candidato porque el voto es Secreto.
    No pudo Imponer a BONO, Tampoco a ALMUNIA,
    y Tampoco se dejó imponer el Abandono del Marxismo.
    Los Afiliados y Delegados votan lo que les da la Gana.
    porque el VOTO es Libre y Secreto.
    ……………………………………
    La Ultraderecha (la Derecha es EL PAIS y Prisa) teme como a un nublao a RbCB.
    Sabe que tras 4 años de CRISIS y Descontento SOCIAL, con un PSOE renovado y RUBALCABA como Lider de la Oposición, perderá las Elecciones.
    Todo el MATRIX Mediático está en contra de RbCB.
    (Incluida la Derecha Mediatica, que quiere un Periodo Largo de Estabilidad Política y Subvenciones).
    A CARNICERO, después de verlo animar a los Refundadores, Regeneracionestas, Socialistas en Red, Innovadores, etc.
    lo veremos defender a la CHACON.
    Igual que lo vímos Promocionar a Indignados, Democracia Real, No Votar, Votar en Blanco, Votar a Partidos Minoritarios, para terminar finalmente. pidiendo el voto para Cayo LARA.
    (que no para Rosa DIEZ, competidora directa de RAJOY).
    ………………………………………
    Creo que RbCB es el hombre Ideal para RENOVAR en la Buena Dirección y Profundamente, las Estructuras del Partido Socialista.
    Cuando termine esa tarea dentro de 2 o 3 años habrá Gente Nueva y Conocida y entonces se verá si se nombra un Candidato Nuevo.
    …………………………………….
    PRISA y El MUNDO unidos contra RUBALCABA puede ser TERRIBLE.
    Las Presiones han comenzado, luego vendrán Chantages, etc.
    La POLITICA es PASION, no Caridad.
    Pero si RbCB aceptara presentarse, cosa que dudo, habría que agradecerselo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. jonas

    Os dejo una Metáfora Musical.

    “Las estrellas brillaban,
    el aire era fresco,
    y la puerta hizo ruido.
    Unas huellas quedaron en la arena.
    …………………………
    Ella entró fragante y se echó en mis brazos.
    Oh dulces besos,
    ¡ Qué cálidos abrazos !,
    Temblando desvelé su belleza.
    Pero ahora mi sueño de amor se ha desvanecido para siempre.
    Mi tiempo se acaba
    y yo muero desapareciendo.
    ¡ Nunca en la vida he amado tanto !”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. SAUPAY

    No hay renovacion por que hace decadas que nadie decente entra en un partido porlitico.Si eres vil y mediocre y tienes ambiciones es tu sitio.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Grancanariasoy

    Quijote
    25.Nov.2011 – 4:38 pm

    Hola y buenas noches.
    Es que justo por eso me gusta el hombre,Niegel Farage, porque defiende la libertad, a pesar de no tener las mismas ideologías, pero eso lo debemos defender todos, si todos pensáramos igual esta vida sería un autentico tostón, pero si la libertad la sustituyes por tecnocratas cuadriculados sin otra ideología que la del billete, todos al servicio de uno que nada tiene que ver con nosotros, imagina que vida mas triste y gris sería, y justo eso es lo que pretende Europa, unificar el pensamiento y despojar de identidad a los pueblos.
    Un autentico disparate.

    Sobre lo de hoy, la entrada de hoy, Los Barones y sus cabalas, ni opino, porque como tu bien dices ya llamarse Barones tiene delito, además eso de que dejen libre sin cargos al acólito del Sr. Botin dice mucho de quienes están reunidos en Ferraz o donde les tercie, así que me limitaré a observar lo que hacen, pero mal van con acciones como estas a escasos días de dejar el gobierno.
    Porque siguen gobernando, aún no han dado el testigo, no se ha producido ese traspaso de poderes, y ya van dos, las cuatro reformas económicas para dar carta blanca a Botin y sus homólogos y esto de Alfredo Sáenz, “los amigos de mis amigos mis amigos son” ¿no?.Pues que quede bien claro por si alguien tenía dudas.
    Y como guinda el alcalde socialista putero para dar color a estos días tan grises.Una pasta gansa, no se si por la calidad de las meretrices o porque el hombre era insaciable,me quedaré con esa duda existencial, muy propio de los municipios de Nuestra Querida España (y Olé).

    Espero que salga algo bueno de todo esto, por el bien de los que aún creen que se puede confiar en ellos, el Psoe, ojala sea posible.
    Yo estoy mas pendiente de la Troika, de las ordenes de Merkel a Rajoy, que a fin de cuentas son las que me van afectar directamente.

    Voy a seguir leyendo con un café que estoy con un sueño que no espabilo. ;)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Iván.A

    Grancanariasoy
    25.Nov.2011 – 8:30 pm
    Muy acertado, ocuparse de la Troika, los podemos expatriar a Santa Elena, porque de Elba Napoleón se escapo, y luego no estaría nada mal pedir votar en Francialemania, ese es el voto que por lo vista cuenta en Europa.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. M.A.M.D

    Ya se están buscando el puestecito en el Santander, por eso han indultado al Sáez. PPsoe partido de corruptos hasta el final. ¿Socialistas?…. yaaa… y yo astronauta.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Quijote

    Gran Canarias,
    no sabes como me anima tu ecuanimidad, desconocía si identificabas al personaje, y en otros foros mas talibanes he visto a gente cobrar inmerecidamente, por reconocer la valía de los conceptos democráticos sin mediatizarlos con el pensamiento aceptable por el entorno. Sólo pretendía avisar, el mundo está lleno de extremistas que irónicamente defienden la democracia, y no ven que esta, si es verdadera, no entiende de ideologías, como queda patente en el video.

    Saludos cordiales! Leerte es siempre un soplo de aire fresco.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Quijote

    JAJAJA Miguel Angel,
    con total sinceridad, me hubiera encantado coincidir contigo en el mundo laboral, nos hubiéramos reído un huevo, compartiendo o no lado de la mesa. Me acabas de acorralar(1), por simple placer, con una clase digna de elogio, creo que eres un profesional de los que quedan pocos y comprendes la sana diversión que me produce tu jugada, tanto como yo valoro la que te ha producido a ti el ejecutarla. Gracias por alegrarme la noche!.

    Salud amigo!. Quizás un día compartamos una cerveza en el mundo real!

    (1)Disculpad los demás por esta digresión al margen del tema, pero acabo de disfrutar como un enano. Deformación profesional, supongo. El comentario es absolutamente independiente del tema de las conversaciones mantenidas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Jose I. Sauret

    No hace mucho los hombres mas ricos del mundo “llamaron a consultas” al señor zapatero en una reunión q ocurrió en Sitges. Me refiero a las famosas y, casi legendarias ya, reuniones del club Bilderberg. Sobre este evento la portavocia del gobierno anuncio que no se haría absolutamente ningún comentario. Más allá de las cabalas conspiranoicas que se puedan hacer sobre este respecto, me limito a un hecho muy simple: supongo q los hombrees mas ricos del mundo no llamaron a zapatero por su increíble intelecto ni ninguna otra cualidad excepcional que este pudiera tener. Y supongo que tampoco iba a actuar como gogo en las reuniones (aunque bueno, esto último nunca se sabe, visto lo visto). Este hombre fue a esta reunión porque era el presidente de España, merito que debe única y exclusivamente a la voluntad popular.
    Así que mi pregunta es: con que derecho se puede reservar este tío el derecho a informar o no sobre lo allí ocurrido? Quien carajo se cree que es? De este tipo de píldoras nos hemos tragado unas cuantas, de unos y de otros. Luego no nos quejemos de que no somos dueños de nuestro propio país. Por cierto “las bases” no dicen ni mu porque aquí todo el mundo esta pendiente de un “rédito” sea del tipo que sea y, ya se sabe, “el que se mueve no sale en la foto”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Jose I. Sauret

    por cierto en el dia de hoy yo tambien me animo a dejar un temita musical. espero que os guste.http://youtu.be/9tPcfJZnXu4

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Carlos. H

    Loa partidos son sectas, y su grado de sectarismo les lleva a premiar más la fidelidad, que la competencia.

    Miguel Angel Graña dice que el psoe es mucho más democrático que el PP. Ignoro de donde saca eso, quizás de la idea de las primarias, idea que no ha dado muy buenos frutos, pero yo tengo otro modo de verlo, puesto que pienso que en el Psoe han llegado a puestos de gran responsabilidad personas por cuya competencia nunca hubiesen soñado tan alto cargo, y que únicamente su adhesión a la causa explica su ascenso.

    Leguina publico un artículo en “La gazeta”: ya se la extrema derecha, pero es que nunca le publicarán en los medios de la izquierda. Eso me lleva a señalar la responsabilidad de los medios de izquierdas en la debacle socialista, por que zapatero, no hubiese llegado a donde ha llegado sin ayuda suya.

    Leguina pide al PP gobernar para todos y “esa labor exige abandonar todo sectarismo, y en primer lugar el que sigue reinando en el seno del PP.

    Sin embargo, a renglón seguido pasa a lo que verdaderamente le importa: atizar a su partido. “En cuanto a la digestión que de su derrota ha de realizar el PSOE, los primeros pasos no han podido ser más decepcionantes. Echarle en exclusiva la culpa a la crisis es una burda forma de negarse a asumir responsabilidades”, dice. Además, añade que “se diría que lo único que les interesa a los actuales dirigentes es mantenerse”.

    Pero el socialista afirma que la única solución tras la debacle electoral es la dimisión de altos cargos. “Nadie duda de que el máximo responsable de la derrota ha sido Zapatero, por lo tanto, él es el primero a quien le toca dimitir de su cargo de secretario de general”, sentenció.

    En este sentido, Leguina cree que “Zapatero pretende exactamente lo contrario. Es decir, quiere dejarlo todo atado y bien atado mediante un congreso rápido pilotado por una Ejecutiva absolutamente quemada”.

    Por ello clama y pide que “alguien tendría que decir en voz alta algunas verdades del barquero” puesto que “en el PSOE de Zapatero sólo se ha prosperado de la mano de la arbitrariedad y del nepotismo, mediante los cuales han ascendido a las más altas magistraturas del Estado personas que jamás hubieran alcanzado un cargo de jefes o jefas de negociado”. De este modo, el socialista añade que “es preciso sustituir la cooptación por el mérito y la capacidad a la hora de elegir a los dirigentes”.

    Y justo aquí llegan los palos para los candidatos a dirigir su partido. “Si la alternativa de futuro es -por ejemplo- Carme Chacón, no es que los zapateristas estén locos, es que el resto de los afiliados, si no son capaces de impedirlo, van directamente al suicidio; eso sí, cogidos de la mano de una mujer –y de su esposo- cuyas ambiciones no les caben en su casa familiar por muy grande que esta sea”.

    Leguina va más allá y también afirma que “si la alternativa es el tándem Blanco-Rubalcaba, incluyendo a las personas que les acompañan… el resultado viene a ser lo mismo que ofrecerles a los afiliados una dura alternativa: la del veneno o la pistola del suicidio”. Como conclusión, afirma que “llegado a ese caso, muchos van a preferir saltar desde el viaducto”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. E.C.

    Se supone que la representación, que termina conformándose a través de los partidos, es una manera de proporcionar capacidad, conocimiento y eficacia a la ideología que soporta al ciudadano. Que estos están, o deberían, de estar en la cumbre del conocimiento político y su teoría y su praxis. Que una renovación como la que se demanda se propondría desde el debate de las últimas corrientes de la crítica política contrastada con las últimas técnicas del ejercicio de la misma y no conforme a la creencia particular de algún dirigente de turno que lo más que lee, o debate, son las circulares de información de su partido.

    No sé por qué, desde la lejanía de funcionamiento interno de los partidos, mi sensación es la última. No puedo asegurarlo, no tengo información, pero observar a estos dirigentes de los partidos comportarse, deja una gran evidencia de sus espantosas lagunas, de grandes carencias de formación sustituidas por puro oficio. Del mismo modo que en nuestro país la producción relega el conocimiento al oficio del cargo que dirige (pequeña y mediana empresa) creando un vacío insalvable para la productividad, la política da muestra estar en este mismo fracaso.

    Toda la opinión que nos llega suena a lo mismo. Nos hace preguntarnos si en los partidos existe una estructuración interna que los consolide como las instituciones adecuadas para lo que fueron creadas, o, si solo son un grado más de elaboración política al que se accede por mera participación. Lo que explicaría como son manejables por las cúpulas sin ninguna resistencia interna que determine las condiciones mínimas ideológicas de sus militantes, que sin interferir en las tareas de gobierno si aseguren los principios por los que se rigen.

    Si esto fuese así, y me temo que sí. La laguna del PEOSE es evidente, (como la de los demás), y por tanto donde empieza el fracaso. No puede ser que se llame renovación al cambio de enfoque ideológico de una renovación de cargos.

    Diluir la exigencia del conocimiento en una práctica de resultados bajo el nombre creatividad, no es más que una excusa para mantener la apariencia de algo que no es más que el intento perpetuarse.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Miguel Angel Graña

    Carlos. H
    26.Nov.2011 – 5:36 am
    Pues lo saco de quién puso a Rajoy al mando de la nave del PP, y del talante “demócratico” del señor Aznar durante su segunda ligeslatura con mayoría absoluta.
    Von eso me basta.
    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. Zua

    Apoyando al futuro
    El PP de Valencia premió al que hizo el ERE y lo puso el quinto en la lista al Congreso
    Fabra coloca a Rubén Moreno en la lista por Valencia
    http://concienciavalencia.blogspot.com/p/prensa.html

    Los 113 científicos del Centro Príncipe Felipe (CIPF) despedidos este jueves no están solos. Ayer se dio a conocer un comunicado de investigadores en biomedicina de todo el mundo en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) del Govern valenciano que ha reducido a la mitad la plantilla del CIPF tras eliminar 14 laboratorios y dejar a medio gas los 11 restantes. El documento, promovido a través de la web del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, contaba al cierre de esta edición con más de 3.000 firmas.
    http://www.publico.es/ciencias/409058/3-000-cientificos-contra-el-ere-del-principe-felipe#infovotos4202291

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. Zua

    Los 113 científicos del Centro Príncipe Felipe (CIPF) despedidos este jueves no están solos. Ayer se dio a conocer un comunicado de investigadores en biomedicina de todo el mundo en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) del Govern valenciano que ha reducido a la mitad la plantilla del CIPF tras eliminar 14 laboratorios y dejar a medio gas los 11 restantes. El documento, promovido a través de la web del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, contaba al cierre de esta edición con más de 3.000 firmas.
    Fuente:Publico

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Alvaro A.

    Buenos días a tod@s:

    No puedo más que quedarme un poco “confuso” con las palabras de Iñaki Gabilondo, donde dice que no es Rubalcaba la persona ideal para liderar el partido ahora. ¿Ahora no lo es, y antes de las elecciones sí lo era?. No entiendo demasiado bien qué deriva está tomando el partido.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Zua

  58. Zua

    Alvaro A.
    Los periodistas puede que sean como los mercados.
    Has visto que ataquen a los bancos? Los bancos se publicitan en esos medios y amigo la comida es lo primero.
    Mucha salud necesitamos para no salir de la calle.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Zua

    Quijote
    Ja jajajajaja
    Si el video es de humor!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Grancanariasoy

    Buenas tardes
    Hoy me ha costado entrar en el blog porque se re-direccionaba el solito a una pagina de venta de “dominios”.
    raro..raro…raro que diría el difunto Sr. Iglesias, mas que nada porque yo eso de comprar dominios como que no me interesa mucho.

    Al lió, después de estar leyendo todos los comentarios, lo que esta claro es que el Psoe debe hacer un cambio drástico en la estructura y en las exigencias que debe tener el nuevo candidato si quiere recuperar algo de credibilidad en estos próximos años.

    Porque ningún partido tiene la credibilidad de antes de toda esta crisis.NINGUNO de los Grandes.

    El PP ganó por la crisis sin fin que devoró a ZP y al ser la única opción que tiene el español por la absurda ley electoral que acota y discrimina las demás opciones.
    Eso lo sabemos todos.

    La crisis y el deterioro de la figura política no ayudará a proponer a un candidato que debe representar una imagen que no se parezca a la actual,ya que la gran mayoría de votantes no cree en nada.
    Los que han estado en el poder 8 años no tienen crédito alguno, solo lo tienen las siglas.
    Las siglas del Psoe son las que votaron los seguidores, pero no las personas, no fue ni el programa ni nada que se le parezca.
    Fue una cuestión de lealtad y un movimiento en contra de la mayoría absoluta del PP, pero ni con toda la lealtad del mundo se consiguió nada.
    Porque ahora tocan cuatro años de oposición en los que si se hacen las cosas de una forma inteligente, quizás la gente vuelva a creer, pero la realidad del ciudadano esta en contra de cualquier promesa hueca y no me refiero a que la gente odie especialmente a la izquierda, NO, la gente odia las mentiras.
    Y para colmo la gente esta mas informada que hace 8 años y mucho mas desengañada, sabe que ya ellos no gobiernan,saben que los políticos no se deben al pueblo, se deben a otros, y mientras no se enfrenten al sistema poca credibilidad tendrán.
    O en su caso que se enfrenten a los amos para que estos respeten nuestra parte de ese estado de bienestar.

    Si se siguen aferrando al poder de la misma manera que hace 8 años están equivocados.

    El Pueblo ha cambiado y está cambiando día a día.
    Hay un proceso de cambio en marcha en todo el mundo
    Se exigen ya otras cosas en los gobernantes.

    Y si es otra cosa la que demanda el pueblo, o la que demandará, NO PUEDE PERMANECER NINGUNO DE LOS MISMOS.
    Hay que adelantarse a las exigencias del elector de hoy.

    Sería un insulto y una soberana perdida de tiempo seguir los mismos si realmente aman las siglas de su partido.

    Es simple de entender.
    Un saludo a todos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Quijote

    Zua,
    hasta ahí llego jajaja, pero encierra muchas verdades, el humor siempre ha sido un magnífico vehículo (a veces el último recurso) para transmitir realidades de forma sencilla, sortear censuras, conseguir que el público escuche bajando al mínimo sus defensas partidistas, y que los medios lo emitan sin posibilidad de incluir moderadores ni “equidistanismo” de ese tan de moda y políticamente correcto. Humoristas así faltan por estas tierras…

    Saludos amigo ;-)
    La próxima pondré más emoticonos ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Quijote

    Miguel Angel,
    Joder que rollo te solté ayer (mierda de copitas)! resumiendo, te considero un amigo y si te conociese te hubiese dicho: “Pide una de gambas que pago yo, cabronazo” ;-) . Con todo el cariño, quede claro :-)

    Saludos y un verdadero placer!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Quijote

    Por cierto, no es por meter cizaña (un poco sí ;-) ), pero me extraña no ver ningúna entrada acerca del indulto de este gran personaje:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Alfredo/Saenz/insta/desmontar/urgencia/estado/bienestar/europeo/elpporeco/20040602elpepueco_16/Tes

    Saludos.

    Modo cabroncete on: Que bien hubieran venido 7 millones de abstenciones más ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Quijote

    Pero todo sea por no poner en riesgo la horabilidad y cumplir con las leyes:
    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1995-18450

    Saludos y confianza!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  65. Quijote

    Honorabilidad, es que en estos tiempos algunas palabras se olvidan ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Quijote

    Una noticia cachonda que no tiene nada que ver, pero un buen ejemplo a seguir, por aquí no se denuncia a nadie, nos falta saber que podemos (aunque valga de poco):

    http://www.publico.es/internacional/409121/denuncian-al-papa-por-no-ponerse-el-cinturon-en-el-papamovil

    Saludos y hasta mañana!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Grancanariasoy

    Quijote
    26.Nov.2011 – 4:23 pm

    ^por qué el Boe es tan, pero tan aburrido de leer? :cry:
    Te aseguro que si pusieran vídeos, fotos (con pie de foto) o algo parecido a aquellos dibujos Erase un Hombre, me los leería de cabo a Rabo.
    Pero así son intragables, y nos la meten doblada..se aburre uno en el intento.

    Voy a la nueva entrada.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. E.C.

    Cada circunstancia social presenta dificultades diferentes que tiene que ser abordadas de manera distinta. Frente a las elecciones y con la necesidad de contrarrestar el movimiento neoliberal global, -contra una derecha negativa que desplaza la causa de la crisis a la mala dirección del gobierno en lugar de al proceso económico promovido por su ideología-, cabía a defender la situación explicando que se hizo lo que se supo y que, siendo equivocado, salvó la situación de manera diferente a como se desarrolló en el resto de los países que fueron intervenidos. Paro una vez, transitado el momento y fracasado el intento, el vuelco de las circunstancias se plantea, para el PESOE, de manera diferente.

    La crisis no es solo un problema técnico de carácter económico, sino político. Es la consecuencia una derechización ideológica que ha conseguido la despolitización de la economía por la desregulación e introducido mecanismos de control sobre los estados que han diluido y la democracia. Ya no se trata para el PESOE de afrontar los problemas desde las tareas de gobierno sino de oposición y por tanto quedando liberado para radicalizar sus decisiones respecto de dichos problemas ideológicos.

    Ya no acabe usar la necesidad y la inmediatez de las decisiones como justificación de la imposibilidad de otras medidas posibles, sino que aparece la obligación de desnudar cruelmente la realidad para poder abordarla con toda intensidad. Lo que es necesario ver es por qué un gobierno de izquierdas puede ser sometido a la exigencia de una política de derechas y sin otras alternativas. Porque la izquierda, en nuestro país, se ha debilitado de esta manera y por qué hemos llegado a este estado perdida democrática y hasta qué punto el PESOE es, en su abandono, corresponsable, en estos momentos de dificultad, de su propio fracaso.

    La circunstancia es la que es. La hegemonía neo-liberal ha diluido el sistema social y político en el que nos movimos desde la restauración de 68, que penas fue, según Lacan, un cambio de Amo, y exige un giro radical de la política y una radicalización de la democracia que solo puede venir de la mano de una izquierda que sepa ver la realidad y afrontarla de una manera absolutamente diferente a la actual. Lo que en nuestro país, dada la limitación minoritaria de los otros partidos de esta tendencia, pasa por una renovación total de la estructura del partido y de su articulación ideológica.

    Es esto lo que algunos esperamos del PESOE y no un barnizado para recuperar poder a más o menos corto largo plazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Libertché

    Que no, que no, qué con este Psoe y sus dirigentes no hay nada que hacer, la mejor aptitud que un buen progresista debe adoptar es, la inferencia y alejarse todo lo posible, de las consignas buenas o malas que puedan salir del- partido cloaca- y de unos elementos, que más vale negarles hasta el saludo.

    Sí, si, con toda la contundencia que merecen todos esos descerebrados que pretenden, seguir ostentando poder, para seguir manipulando a buena parte de las bases, que han perdido el sentido de la decencia y la dignidad.

    Lo gracioso es que culpan y achacan su derrota a los millones de progresistas que le han dado la espalda en las urnas. Son así, miserables, reaccionarios y fascistas sin pedigrí. Embusteros, embaucadores y filibusteros.

    Y lo siento Sr Carnicero, pero con su pluma y su justa ecuanimidad, da Ud. cancha libre, publicidad y promoción que no merecen. Lo cual me permito recomendarle, nos deleite con artículos donde no aparezcan ni siquiera las siglas de ese deleznable partido, ni mentar a ninguno de sus chabacanos dirigentes.

    Por tanto es mejor escribir, y transmitir, mensajes que conlleve la profundización en la democracia y el sistema, que hablar de una secta de energúmenos que nada harán por la regeneración de su partido y mucho menos por los cambios y reformas que necesita nuestro sistema democrático y constitucional.

    Un saludo cordial.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. Carlos Domínguez

    La cainita batalla en el PSOE, bases contra cúpula no es otra que la consecuencia de la mas que previsible falta de huecos en la administración para seguir colocando a cargos públicos en unas administraciones que ya no son su “cortijo”, y empleo un término andalúz porque es aquí donde mayor va a ser el ERE de puestos de trabajo para políticos. El último esperpento es encontrarse a un ex-alcalde presidente de un vertedero municipal, que antes daba cabida a un operario mileurista para controlar los vertidos y ahora con su flamante cargo político alberga a este operario a su directivo a razón de 60.000 €/año por la face. Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro. El principal reto de Rajoy es impedir que haya una total sucesión de cargos que entren por los que salgan.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

1 Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No se percibe desde el exterior del universo del PSOE ninguna reacción a la maniobra del aparato por controlar un proceso congresual sin tiempo material para analizar un debate profundo y buscar alternativas. Otra ceremonia ……

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Blog desarrollado y mantenido por la Icarus Team Project , síguelos diariamente en Red social de Carlos Carnicero

Más opciones

Ganbara 03/06: Con Iñaki Iriondo, Carlos Carnicero y Olatz Barriuso