Carlos Carnicero

Los pilotos de Iberia y la “Probatio diabolica”

En derecho la “Probatio Diabolica” pretende obligar al acusado a demostrar que algo no sucedió en vez de obligar a la acusación a demostrar lo contrario. El SEPLA juega con el miedo que tenemos los humanos al aire para asentar sus privilegios sin permitir a la compañía para la que trabajan tomar decisiones estratégicas. Tienen sus derechos blindados hasta su jubilación, pero no es suficiente. Además, las respuestas de los pilotos, de algunos de ellos, pretenden que no están sometidos a la crítica por dejarnos en tierra para Navidad. ¡Demasiado¡

Están demostrando que sus privilegios no se agotan en las condiciones laborales y sociales que tienen. Los pilotos del SEPLA pretenden, además, que una huelga celebrada en Navidades no sea objeto de crítica. Tal vez quieran establecer que toda huelga, por el hecho de serla, sea razonable y proporcionada.

Lo que están haciendo los pilotos de Iberia con sus comentarios en mi Blog y en Twitter es sencillamente invertir la carga de la prueba. Además de insultarme en muchos casos.

El SEPLA quiere impedir que la compañía Iberia cree una empresa de Low Cost para competir en el renglón de mercado de los vuelos de bajo coste. Iberia certifica en acuerdo solemne que todos los trabajadores del aire de Iberia tienen garantizados sus actuales derechos hasta la jubilación. ¿Cuál es el inconveniente? No sería razonable que se explicarán mejor para que pudiéramos entenderles.

En segundo lugar, Iberia se compromete a crear quinientos puestos de trabajo en esa compañía, en condiciones acordes con su naturaleza de Low Cost y con las reglas que en el mercado rigen para ese tipo de empresas. Naturalmente estarán lejos de las magníficas y privilegiadas condiciones que tienen los pilotos de Iberia. ¿Puede una compañía Low Cost tener las mismas condiciones laborales que una compañía de bandera? Tal vez el SEPLA pudiera negociar alguna pérdida de derechos para que los ganen los pilotos que sean contratados para la Low Cost.

Los pilotos aducen que Iberia “quiere desmantelar la compañía”. Ese juicio de valor no está demostrado por ninguna lado. Quieren invertir la carga de la prueba y pretenden que Iberia certifique que va a continuar operando.

No hay nada más abominable que la “Probatio Diabólica”. Esta práctica inquisitorial, que tantos inocentes condujo a la hoguera, pretende que el acusado demuestre su inocencia, que algo no ha ocurrido en vez de demostrar que ocurrió. Esta figura jurídica gratamente desterrada del mundo del derecho, no tiene defensa porque obliga al  imposible de demostrar que algo no ocurrirá.

El SEPLA no tiene el coraje de decir que pretende tomar el mando de IBERIA y decidir su estrategia. Manejan conceptos como que Iberia va a desaparecer, que se ha entregado a British Airways y que tiene planes secretos para desmontar la compañía. Pide pruebas imposibles. El SEPLA quiere, sencillamente, poner en vigor la “Probatio Diabolica”.

Sencillamente hace un juicio de intención sobre la creación de una compañía de Low Cost para asegurar que en realidad quieren desmontar la compañía tal y como existe.

Hay que recordar que uno de los monstruos de la aviación, American Airlines, acaba de decretar su quiebra en una situación insostenible. La competencia de las Low Cost, los precios del combustible y la crisis de pasajeros están poniendo en peligro las líneas aéreas tradicionales. La respuesta más lógica es mantener esos estándares de calidad para el sector de mercado que las demanda y entrar en competencia con las Low Cost para no perder ese mercado.

¿Probatio Diabolica para los pilotos de IBERIA: ¿Quieren perpetuar sus privilegios impidiendo que haya otra marca de Iberia que esté en el sector de las Low Cost?. Tienen alguna alternativa a la actual situación de pérdidas de la compañía. Tal vez están en disposición de bajarse el sueldo como compensación para que Iberia no cree una filia del bajo coste?

Pero sobre todas las cosas, ellos, que nos van a fastidiar otra Navidad, como un rito insoportable que afectará a las vidas de un montón de personas, que tengan la humildad de soportar la crítica y el detalle de bajar a los aeropuertos en los días de huelga, cuando la gente esté durmiendo en el suelo en los días de Navidad, para explicarles por qué vuelven a la huelga por Navidad.

45 Comentarios

Añada su comentario

  1. daniarribas

    No creo que se deban demonizar huelgas aludiendo al perjuicio que se cause a terceros. Si ellos tienen el poder de paralizar un sector amplio mejor para ellos, ya me gustaría a mí que todas las reivindicaciones laborales tuviesen la misma trascendencia, pero no por ello voy a satanizarles.
    Por twitter me puse en contacto con unos cuantos pilotos para conocer sus motivos y me facilitaron este blog: http://requiemporiberia.blogspot.com/2011/11/iberia-realidades.html
    En él se da una explicación a sus quejas.
    Cualquier tipo de huelga va a causar perjuicios, y me da lo mismo si estos trabajadores tienen muy buenas condiciones, porque por esa regla de tres sólo tendrían derecho a quejarse las personas con salario mínimo y contrato no indefinido.
    Los medios siempre se encargan de poner al pueblo en contra de los trabajadores que pretenden hacer paros poniéndoles como privilegiados. Ahora es el caso de los pilotos, pero también lo hemos vivido con funcionarios, profesore, médicos…
    A mí esta huelga me va a afectar ya que tengo que volver a España el día 23, pero entiendo que unas veces soy yo el afectado y otras veces soy yo el que afecto cuando lucho por mis derechos e intereses, por lo que creo que deberíamos ser algo más solidarios entre los trabajadores.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iván.A

    lo de la huelga de los pilotos de Iberia es muy interesante, mucho, pero no voy a opinar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Alvaro A.

    Buenas tardes a tod@s:

    Sobre este tema me parece que siempre estamos dando vueltas a lo mismo: ¿tienen todos los trabajadores derecho a la huelga?: la respuesta es sí: es un derecho legítimo que todos los que somos podemos hacer: muy pocos (yo entre ellos) cada vez que nos ponemos en huelga nos dicen que los servicios mínimos son del 100%, y así doy una pista de a lo que me dedico.

    Si alguien piensa que es obsceno este comportamiento, ¿por qué no nos paramos ahí?, ¿qué sienten los parados sin derecho a cobrar ya ninguna ayuda cuando ve a los profesores ponerse en huelga por trabajar dos horas más a la semana?; ¿no será que lo que está mal es nuestra “moral”?.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Zua

    Que tiene CC en común con COSPEDAL?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jacinto

    Yo no soy piloto de Iberia…y sin embargo le critico la “perra” que ha cogido con los susodichos…solo porque no ceden…a las pretensiones…”diabólicas” de una empresa…que pretende ganar dinero…a costa de la seguridad de los pasajeros…Me parece mal la crítica a unos profesionales…solo por el hecho de que cobran mucho…visto lo visto…podría usted empezar a criticar a ciertos futbolistas….oooo….colegas suyos de profesión…pesentes…omnipresentes…día…mañana…noche…madrugada…en radios…teles…columnas periodísticas…llevándoselo calentito…por arreglar el mundo…en tertulias manipuladas…además…son siempre los mismos…no me extraña que haya tanto paro…entre los periodistas jóvenes…don Carlos…Podría usted criticar eso…pero no lo hace…en su lugar…se mete usted con los pilotos de Iberia…porque se ponen en huelga en navidad…y…le van a joder las vacaciones….a usted…y a otros…que se pueden permitir viajar en avión en Navidad…que pena!!!…Mírelo por el lado bueno…se puede usted quedar en casa…y solidarizarse con los pobres de solemnidad…que cobramos una miseria…y que no podemos ir ni la Plaza Mayor…a comernos un bocadillito de calamares…que ricos!!!…De todos modos…tiene usted más compañías aereas…Air France…Alitalia…Air Europa…Sigo???…Saludos, don Carlos…y no me lo tome a mal…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Zua

    Los parados no viajan en avión. Cada vez hay más que van andando a todas partes.
    Para cuando pilotos 3

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Zua

    Que tienen en común CC y Cospedal
    La C de Cambio

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. José María

    Estoy de acuerdo otra vez con el artículo, es interesante…pero…a riesgo de aquivocarme, también es cierto que a Don Carlos Carnicero le gustan demasiado estos pequeños temas domésticos, que tanto juego dan en las tertulias de la tarde. Quizá debería de vez en cuando, al menos en el blog, hablar, por ejemplo, de los bancos centrales americano o europeo, explicarnos como funcionan (el BCE es un misterio), documentar sus artículos económicos más allá de topicos interesantes pero conocidos.
    Opinando sobre temas fundamentales haría un gran favor social, siendo como es un gran y famoso periodista. (Es una sugerencia). La gente dejaría de llamar “conspiranoicos a los que señalamos el caracter de cartel de bancos privados de la Reserva Federal, por ejemplo.

    Ir al meollo de la cuestíon. Y no digo que la cuestión de los pilotos no sea escandalosa, engañosa (por parte de los pilotos) e importante, que lo es. Ya he expuesto mi criterio en el anterior artículo. Por mi que el sr Carnicero le dedique 2 o 3 artículos más, pero creo que con este ya ha quedado claro.

    Otra vez enlazo este video que explica que son los bancos centrales y la historia del dinero, para que los pilotos que comentan aquí sepan donde viven..aunque creo que les dará igual: Es prolijo pero merece la pena:

    http://www.youtube.com/watch?v=_GvyoffZHAY

    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. José María

    Lo que es cierto es que el problema de pilotos y controladores más allá de su importancia real, es un simbolo (cercano en todo sentido) de la injusticia social en que vivimos. Y el sr Carnicero se ha dado cuenta. Y los que le achacan el querer tapar los recortes de Rajoy/Cospedal o de hacer populismo a costa de los pobres pilotos pretenden taparle la boca y el sr Carnicero hace muy bien en insistir, como buen aragones.
    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ferrón

    Alvaro A. Disculpa que me dirija a tí directa y personalmente. Estoy en parte de acuerdo con tu intervención, pero, hacer comparaciones entre colectivos no siempre es acertado. Comparar los salarios de los maestros/profesores con los de los pilotos es cuando menos curioso, y si el nivel de información con el que cuentas es similar a que tienes sobre las reivindicaciones del colectivo de docentes, debes andar algo confundido. No se pretende no trabajar dos horas mas o menos, se pretende que esas dos horas que se dedicaban a tutorias y atención a padres, no se pierdan por convertirlas en horas de docencia directa, con lo que conlleva de perdida de atención a la familia del alumno, alumno incluido y la reducción de personal docente a no contratar a mas profesores, en definitiva peor sistema educativo. Por cierto, todos los que nos levantamos por la mañana somos trabajadores o pretendemos serlo, tanto el que limpia las calles como el político, pero no creo que se pueda hablar por igual de huegas “per se”, ni todas son justas ni todas son necesarias ni todas son la única vía para resolver conflicto. El tener el poder, ni implica la obligación de utilizarlo para doblegar sistemáticamente, ni por supuesto se convierte en “tener la razon”. Creo que las huelgas de colectivos a mi enteneder excesivamente privilegiados en detrimento de otros (lease personal de tierra y personal auxiliar) supone para el resto de la ciudadanía siempre un agravio.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Bonacorsi

    Rompen el principio de solidaridad y luchan nada mas que por lo material. Cada uno vá a lo suyo. Ya no existe humanidad.
    Una empresa es una comunidad de personas. La solidaridad es un deber. El hombre debe encontrar al hombre como hermano.Y la fraternidad concierne en primer lugar a los más favorecidos. Dixi.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Harto Ya

    El señor Carlos Carnicero cada vez tiene giros más liberales, y a pesar de ser uno de mis favoritos, paulatinamente pongo más sus opiniones en un aparte.
    Primero la tomó con la SER, que no es santo de mi devoción, pero cuando se es tan independiente como el vende, no hace falta comernos tanto el coco a sus lectores con lo malos que son aquellos con los que ha compartido decenas de años.
    En respecto a las huelgas, que de eso se trata, hace días que esta totalmente encendido con los pilotos, y a mi la verdad cualquiera que aún tenga en los tiempos que estamos posibilidad y redaños para enfrentarse a las grandes empresas, merece todo mi respeto.
    En cuanto a Iberia, dejémonos de “probatio diabolica”, lo más posible es que se monte cualquier embolado que le permitirá cualquier gobierno para echar a la calle a estos díscolos que tiene ahora y en poco tiempo funcionará con pilotos a precio de saldo como están haciendo todas las compañías de este pais.
    Increible que con la que está cayendo se critique a los únicos que aún pueden enfrentarse a “los mercados”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Carlos

    Carlos, siempre me has parecido una voz discordante a seguir y admirar, pero veo que has pasado por alto la sugerencia que te hice en la anterior entrada, y este nuevo apunte destila en mi opinión un populismo y victimismo fácil. Léete la entrevista al piloto que pertenece al SEPLA.

    Afirmas:

    “¿Tal vez están en disposición de bajarse el sueldo como compensación para que Iberia no cree una filia del bajo coste?”

    Escucha este audio:

    “Estamos pidiendo que nos rebajen el salario un 50% y no aceptan”

    http://www.abc.es/radio/podcast/20111201/pilotos-iberia-estamos-pidiendo-rebajen.html

    ¿Has oído lo que afirman? ¿Sabes que los pilotos del SEPLA han propuesto hasta un ahorro de 100€ por bloque de hora de vuelo e Iberia no lo acepta? ¿Sabes que están dispuestos a bajarse el salario un 50%?

    Lo vuelvo a repetir de nuevo: este tema NO TIENE NADA QUE VER CON SALARIOS. Tiene que ver con no poner Iberia en la bandeja de British.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. juan antonio

    Si es verdad lo que dice Carlos mas arriba, señor Carnicero debería rectificar que es de “sabio”, ¿o es que Ud es muy Brithis?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Quijote

    Administradores:
    Mi mensaje anterior está bloqueado por el nº de enlaces ? es por saber cual es es el máximo.Gracias!

    Buen finde semana!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. talacosaquearde

    Debo de ser algo tontito….pero me creo a los pilotos, me da que denuncian una de esas típicas maniobras que desde hace años vemos a menudo para desmantelar unas empresas y crear otras que les permita hacerse mas ricos y recortar aún mas los salarios y derechos de los curritos de a pié.
    ¿ No será mas facil tratar de salvar la compañía tal como es?
    Si Iberia vende pasajes y va a deshacerse de 40 aviones….cómo coño va a mantener a sus trabajadores reduciendo los ingresos de la compañía??

    Me huele mal, pero que muy mal…me huele a otra maniobra mas de corte neoliberal.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Martí Rotger

    Me parece Carlos que las tripulaciones de Iberia se han puesto de acuerdo para contestarte sin saber como hacerlo,yanqui no valen los argumentos de explotadores y explotadosB

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Quijote

    No se como describir lo que adjunto. No va con el tema pero el futuro da miedoooooo….
    http://www.ecb.int/ecb/educational/pricestab/html/index.es.html

    Salud y viva el pensamiento único!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Quijote

    Esta si que pilota, por ejemplo. De verdad alguien piensa que el problema a día de hoy son los pilotos y colectivos varios sin capacidad decisoria sobre el rumbo social en barrena en el que estamos?

    http://politica.elpais.com/politica/2011/12/01/actualidad/1322770738_659293.html

    Saludos y hasta el próximo artículo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. ELOY MIGUEL MUÑOZ SUÁREZ

    Me parece, que vamos a tener unas Navidades Calentitas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Grancanariasoy

    Quijote
    3.Dec.2011 – 1:12 am

    Bueno .. la tipa esa cobra menos que un piloto, ¿Pero a que es amoral eh..? pues eso mismo pienso yo de todos los que cobran sueldos impensables en la mayoría de ciudadanos. ¿Por Qué esos sueldos en unos pocos?

    De todas maneras en un país que esta en los mas alto de la cúspide de corrupción no me asombra leer que cada uno cobra a razón de su valía ¿valía? o ¿suerte, enchufismo, castas o privilegiados de la vida?

    Mucha desigualdad, y siempre existirá mientras la gente crea que hay ciudadanos Alfa, Beta, Gamma,Delta y la gran mayoría de Epsilón a los que el sistema se encarga/ba de mantener felices en su nivel social, como decía Huxley en su Mundo Feliz.

    Pero a mi no me han dado mi ración de “Soma”, para aceptar, tragar y por lo tanto aceptar que eso es así y así debe respetarse porque ellos, los elegidos merecen todo y mas.

    Leo también por aquí que los parados no necesitan tomar un avión, pero resulta que no todos los españoles vivimos dentro de la península, vale que os importará un carajo a la mayoría, pero resulta que todos pagamos impuestos y tenemos el mismo derecho a movernos por el territorio español con libertad, sin coacción, y añadiría que al mismo precio (cosa que no es así ni con esa mierda de dto. para los residentes) que sería lo justo.

    Hay ciudadanos españoles, fíjate tu Quijote que cogen muchos aviones porque no les queda mas eggs que cogerlo para salir de su casa, y las compañías low cost nos hacen un grandisimo favor, mas que nada porque que yo sepa caerse los aviones como que no se caen de esas compañías de bajo coste, en Canarias celebramos un gran funeral por muchos isleños que no iban en un avión de Low cost cuando hace dos años pasó lo que pasó en Barajas, así que los accidentes pasan, y se sufren, pero adjudicar la mayoría de ellos a las compañías de bajo coste es un soberano disparate amigo.

    Los que necesitamos viajar Mucho con Mayúsculas amamos las compañías de Low Cost y confiamos en que los profesionales hagan bien su trabajo, como cuando vas a un medico, al frutero, al carnicero, al dentista o al profesional que sea, hacer bien su trabajo, nada mas que eso, no pagar un precio desorbitado porque dicen…se comenta… se rumorea .. que si es de bajo coste nos pegamos una leche fijo, El reinado del terror como siempre para lograr sus objetivos, eso no se lo cree nadie, porque si fuera así, simplemente ni ellos, Los dioses del cielo.. los pilotos, azafatas y demás técnicos no se subirían en los aparatos.

    Así que dame mas SOMA o yo no me trago nada de nada de lo que dicen sobre Low Cost y toda esa bobada, ¿que tripulación se montaría en un avión en la que peligrara su vida?, nadie “jomío”, eso cae por su propio peso.

    A este ritmo, por solidaridad con esos millonarios que no quieren competencia mas barata, mas acorde a los bolsillos actuales, tendremos que pedir las pateras prestadas para que algún español se coma el turrón con los suyos.

    O simplemente aceptar que todos los españoles que están fuera de sus tierras no merecen reunirse con los suyos, porque son Epsylon, y un Epsylon sabe que los Alfas son y serán Intocables por siempre jamás.

    Un saludo y feliz sábado compañero de batallitas ;)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Uno de los equivocados

    Hola a todos

    Veo que el debate está un poco flojo, adormecido como el pasajero de la foto.

    Hablaré del millonario indultado al final.

    UNA SOCIEDAD INFANTIL

    Sé que no está bien visto eso de criticar al electorado, normalmente el que lo hace se queda solo. Esta masa es sagrada sobre todo para los políticos, ninguno se ha atrevido nunca a criticar al pueblo, saben que es atentar contra su negocio. El pueblo es sabio, dicen los políticos y demás actores en los medios de difusión o destrucción masiva y por eso mienten desde el principio. Y es que los pueblos, al igual que las personas, se pueden equivocar. En España hemos tenido a tiro dos Repúblicas y nunca han cuajado. La búsqueda de un sueño no puede hacer trasparente el muro de la realidad porque terminamos chocando una y otra vez.

    Como no soy político, ni le debo nada a nadie, no tengo ningún miedo a equivocarme, pienso que cuando comprobamos que tenemos o no la razón ya es demasiado tarde. De nada sirve poner el indicador cuando salimos de la rotonda. Hay que atreverse con la intuición, pensar en lo que puede ocurrir si actuamos de una u otra manera. Siempre estamos expectantes para que alguien nos diga lo que tenemos que hacer. Por ejemplo, estamos acabando con el planeta y estamos esperando a que alguien nos obligue a dejar el coche en casa, al final, por el bien del planeta tendrán que obligarnos subiendo los combustibles o aumentando los peajes de las carreteras.

    No he dicho en ningún momento que seamos idiotas, he dicho que estamos atontados, infantilizados y es fácil de entender.
    ¿Es posible vender los que nos venden si fuéramos una sociedad madura, adulta? No. Para responder a la oferta inútil que nos hacen es necesario que seamos inmaduros, infantiles, ingenuos y no pensemos en las consecuencias de nuestros actos.
    Nos creemos todo lo que nos cuentan por la tele, buscamos literatura fantástica para sentirnos por un tiempo príncipes o princesas, utilizamos video juegos para sentirnos héroes, vamos al cine a ver películas de aventuras. Nos anuncian una y otra vez el Rey León como si fuera lo máximo, es imposible vivir sin ver el gran musical que conmueve al mundo, claro, como triunfó en broadway… allí vamos todos, ¿y las demás obras de teatro?, las mas modestas e imaginativas muriéndose de pena.

    Para vender lo mas posible en navidad hacen falta muchos niños, incluidos , padres, madres, tías, tíos, abuelas y abuelos y todos aceptamos el regalo de reyes, e incluso hacemos el teatro como si no supiéramos lo que nos traen, un regalo innecesario a todas luces y lo peor, los niños ya saben que los reyes no existen y nosotros, los mas viejos, luchamos porque se lo sigan creyendo.

    Como niños malcriados nos vamos al pueblo haciendo caso omiso a las recomendaciones por las nevadas que pueden caer, después cuando el coche se queda en medio de la carretera se nos agita el corazón y nos ponemos histéricos si en una hora no nos rescata papá Estado. Así pasa cuando nos vamos de paseo a países exóticos a demostrar nuestra suerte de ser occidentales y terminar secuestrados.

    En cuanto a la burbuja inmobiliaria, hicimos caso al encorbatado de turno y caso omiso a las advertencias de peligro de muchos y ahora imploramos que papá Estado nos rescate. Y buscamos un culpable, otra de las características de una sociedad infantlilizada.

    Los filósofos también forman parte de esta sociedad inmadura, por tanto se comportan como tal, tal vez rechacen algunos estereotipos, algunas banalidades, pero en su andar errático por las ideas anteponen su utopía por encima de lo existente y es que los sueños son imposibles de cambiar. El filósofo que no trabaja la tierra tiene el handicap de alejarse sin remedio del sentido común, que es ese punto donde coinciden las opiniones de eruditos y campesinos.

    500 000 votos mas para el PP es suficiente para corroborar la teoría, en parte entendible, de que una parte de la izquierda desesperada por no encontrar trabajo se unió al PP en busca del dorado: la siguiente burbuja. ¿Y por qué digo lo de la siguiente burbuja? Pues porque desde que se inventó el dinero han habido muchas y no tiene por qué no haber otra. Además, aunque no nos damos cuenta el planeta es un burbujeo constante. ¿Cuando estallará la burbuja mediática? Y la ideológica, ¿ya estalló? ¿Y la artística? ¿Y la de los tacones de 10 cms?

    España, la finca en que vivimos tiene dueño, la finca que pertenece al pueblo generalmente se llena de hierba, una vez mas que la utopía no difumine la realidad. Hemos entregado el país a unos gestores que no dudarán en hacernos la vida mas difícil. En España va a morir gente por falta de tratamientos médicos y se va a convertir en algo habitual.

    En mi penúltimo escrito verán que no he dicho que los trabajos menos recompensados sean mediocres, soy un firme defensor de los que sudan y no de los que llaman trabajo a ser consejero delegado de una multinacional.

    Ibán, no sé cómo no sabes que haríamos si tuvieramos algo de poder, supongo que hayas trabajado, entonces, ¿no has visto nunca cómo ha cambiado un compañero cuando ha recibido algún cargo? La metamorfosis suele ser increible.

    ¿Por qué no pensar en que IU será igual a los demás? Yo no espero a tener o no la razón, algo me dice que después de dos pactos con el PP y el desesperado llamamiento de Cayo Lara a la ciudadanía ofreciendo en plena crisis un sueldo mínimo de 1100 euros, etc, etc, me hace pensar que en caso de gobernar no podrían cumplir. Además, es un partido que defiende, como todos, el aumento del consumo como única via para salir de la crisis, por tanto, no hay nada nuevo.

    Y me dirán, ¿y entonces si no crees en los políticos por qué crees en el PSOE? Y respondo: la situación actual va mas allá de una ideología en concreto, no es un problema de PP PSOE IU CIU UpyD…, podemos darle mil vueltas al asunto, creernos historias fantásticas, conspiraciones infantiles, pero la realidad es que nuestro planeta es finito y occidente no puede seguir creciendo ilimitadamente basados en el aumento de la deuda. La transformación es inevitable y además, necesaria y para gestionarla de forma mas justa hacen falta personas como Rubalcaba, que ha demostrado ser un gestor eficiente, tiene experiencia con los poderosos, conoce en profundidad los asuntos de Estado y lo mas importante, no se le conoce enriquecimiento alguno en sus años de vida política. Esto es lo que había que valorar para no empotrarnos una vez mas contra el muro transparente de la realidad. La cruda realidad no es juego de niños.

    La sociedad occidental está dividida entre niños egoistas y niños menos egoistas, por tanto, con dos opciones politicas habría mas que suficiente. Ni voto en blanco ni nulo, la abstención y las manifestaciones quedarían como reclamos de esa parte de la sociedad inconforme con lo establecido. Pero tienen que saber los que se abstienen y los que se manifiestan que su lucha no será universal hasta que no seamos muchos mas los que no tengamos nada que perder.

    En resumen: La idea que quiero trasmitir es que la refundación es necesaria, pero en nosotros mismos. Tenemos que crecer, pero humanamente.
    La relación entre banqueros y gobierno es de toda la vida, y no sé por qué nos escandalizamos ahora, o mejor dicho sí lo sé, es otra de las reacciones de una sociedad infantil. El indulto ni me sorprende ni me perturba, desde siempre lo que me ha molestado es el sueldo de esta gente, por eso he luchado por no poner en sus manos ni un céntimo.
    Con el indulto del señor del Santander no se pone en riesgo la bolsa, por tanto, qué más dá… Es así de crudo y hasta que no lo entendamos…

    Ahora empezará el paso doble, el mareito y la perdida de tiempo con Chacón. ¿Por qué será que Tomás Gómez sale siempre que hay chisme interno en el PSOE? Menos mal que parece se impone la cordura y han apoyado a Rubalcaba.

    Graña perfecto el comentario acerca del desempleo endémico en España y de la utilización de los fondos estructurales. Mucha carretera, mucha velocidad, muchos 4×4, pero la Educación en la cuneta.

    Un saludo a todos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. juan antonio

    Grancanariasoy
    No debemos confundir sueldos con privilegios, ya Carlos lo ha explicado mas arriba, no quieren más dinero, quieren que la Cia siga en manos españolas es más están dispuestos a bajarse el salario, ¿no entiendo el porque culpar a los pilotos? Ah porque usan la huelga y algunos no pueden volar….a veces creo que anteponemos nuestros intereses personales a los generales y así nos va.

    Totalmente de acuerdo contigo en lo del precio del billete, nadie tiene la culpa de ser Canario/a, y no poderse moverse por el territorio como cualquier peninsular. (No creo que una cosa quite la otra)

    Perdona por la charla

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Clara Palos

    Empezando por el link del primer comentario (recomiendo su lectura) he ido a completar la información que tengo del asunto de los pilotos de Iberia.
    He llegado a la conclusión, primero, que el problema nada tiene que ver con el sueldo de los pilotos y, segundo, han conseguido que les ataquemos por ello.
    Parece ser que tiene que ver con el futuro que han diseñado para la empresa unos consejeros que se están haciendo millonarios a cambio de cargarse la matriz de Iberia y entregarle a la British el control futuro del negocio.
    A cambio, estos consejeros vivirán una jubilación bañada en oro y garantizarán a sus herederos una vida feliz, ojo, a costa del futuro de una empresa española.
    Me huele el asunto a lo que ha sucedido y está sucediendo con la fusión de algunas cajas de ahorros…Consejeros que se han preparado un retiro gozoso y que vendieron a sus empleados.
    El derecho a huelga está en la Constitución. Si no queremos que determinados colectivos no lo tengan, tendríamos que cambiarla, pero eso sería tirar piedras sobre nuestro propio tejado.
    Algunas huelgas, efectivamente, causan problemas a la ciudadanía pero es posible que esos consejeros deseen que sucedan para ellos afrontar su futuro con más libertad.
    ¿Alguien tiene información de esos grandes consejeros?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Grancanariasoy

    juan antonio
    3.Dec.2011 – 12:01 pm

    Mira, yo hace tiempo que sé que todo se reduce a cuatro o cinco dueños de todo, por lo tanto que la British se quede con parte de Iberia no me extraña, ni me importa a estas alturas en las que la nacionalidad del patron poco importa, el tema es si interesa o no hacer de Iberia una compañía de Low Cost que beneficie al viajero, ese es el tema que yo interpreto, si se logra convertirla en Low cost, sus sueldos y sus privilegios bajarán y de ahí su perrreta.Pero el viajero saldrá muy, pero que muy beneficiado.
    Mi interpretación en esa.

    Al final de todo los accionistas de un empresa pueden ser de diversa nacionalidad, como pasa con muchisimas empresas españolas, eso no afecta al trabajador, o no le afecta a estas alturas de la película en la que la globalización ya casi es un hecho, yo me fijo en el usuario final, y si este se beneficia, en este caso si poco me importa lo que hable el amo, no voy a hablar con él.

    Ojo, no sería lo mismo que le redujeran los sueldos a un grupo de trabajadores que cobrara el sueldo mínimo para lograr crear la compañía de bajo coste, no es el caso, si tu me dijeras que los técnicos de tierra, auxiliares de limpieza, mantenimiento y demás personal de tierra son los afectados por los abaratamientos me callo y secundaría la huelga, apoyando sus reivindicaciones, porque ese beneficio mío perjudicaría a esa clase de trabajadores, pero no es el caso.

    Lo siento pero no trago.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Grancanariasoy

    juan antonio
    3.Dec.2011 – 12:01 pm

    Pero oiga usted, que hagan su huelga, tienen derecho, que la hagan, pero mi simpatía desde luego que no la tienen, solo digo eso.
    jaja no creerá usted que yo estoy en contra de que hagan su huelga.
    De eso nada.
    :)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Grancanariasoy

    juan antonio
    3.Dec.2011 – 12:01 pm

    Y si no es algo que solo les afecte a los pilotos, sino a toda la compañía ¿porqué el resto de personal de Iberia no participa en la huelga?

    O igual si participa y aquí no nos hemos enterado. Y si es así igual es que algo me he perdido.
    Si es así me encantaría que me lo dijeras, que son todos y cada unos de los departamentos de Iberia los que harán huelga.
    Ya esta tarde me asomo a leer, pero debo hacer otras cosillas ahora.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Clara Palos

    Uno de los equivocados

    Totalmente de acuerdo con tu nick: estás equivocado ;-) , al menos eso pienso de tu comentario de las 11:00h

    1º) El pueblo es sabio. Lo de infantil no cuela.

    Me quieres explicar porque en los ochenta y noventa pagábamos hipotecas de 15 años y una pareja joven de hoy paga de 40 años. Los gobiernos tienen que intervenir forzosamente en esas materias. Pienso. Hay jóvenes hoy, muy trabajadores y muy sacrificados que decidieron emanciparse un día, viven humildemente y van con el tape al trabajo. Y no tienen nada de infantiles. Eso sí, tienen una hipoteca que pagarán cuando cumplan los 70. O eso o nada. Eso es lo que le ofreció su país.

    2º) Dices “el indulto ni me sorprende ni me perturba” y eso es como decir soy socialdemócrata de noche pero de día no. ¿En qué quedamos?

    El socialismo español debe renovarse de personas e ideas o no llamarse socialismo.

    Nuestros políticos socialistas están obligados a predicar el socialismo CON EL EJEMPLO. No vale pedir educación pública para otros que no son mis hijos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Aloysius Pendergast

    Uno de los equivocados:
    Empieza usted bien, diciendo “veo que el debate está un poco flojo”, y entra como el salvavidas de la sociedad, como el mesías, el debate que usted ve como flojo resulta que es un debate sobre el tema expuesto, tema que una vez más usted se ha saltado con su continua falta de educación.
    Usted forma parte de esa sociedad infantil de la que habla, incapaz de crítica con un partido, el Psoe, que ha destrozado todo lo posible en unos pocos años.
    Habla sobre lo malo de la literatura fantástica y sobre los videojuegos, siempre me ha chirriado la soberbia clasista de algunos, pensando en términos de inferior y superior según sus propios cánones elitistas, tanto videojuegos como literatura fantástica son leidos por puro entretenimiento, y usted adjudica un pensamiento absurdo como el “sentirse princesa” a quien hace uso de ellos, le recuerdo que la literatura fantástica ha dado grandes obras, recuerdo el estreno de Blade Runner, entonces los endiosados críticos de cine, para quien solo valen obras de kurosawa, decían que eran solo efectos especiales, hoy en día, algunos de esos mismos críticos dicen que es una obra de arte, algunos podemos ver en efecto a kurosawa y después ver el señor de los anillos sin rubor.
    Habla sobre la burbuja inmobiliaria para después mencionar una vez más su extraño perdón al banquero indultado Saenz(que obviamente no obtendría su perdón si hubiera sido indultado por otro partido que no fuera el suyo), le recuerdo que este señor entre otras cosas dijo en 2004: “no veo ninguna señal ni indicios de burbuja inmobiliaria”, ahora vaya y perdónele también eso.
    Después dice usted una serie de inconexiones y perogrulladas, sobre la Navidad, sobre los filósofos… Dios mio que colección de disparates.
    Le vuelvo a recordar que la mayoría de los 4 millones de votos que han migrado del Psoe, han sido a otras opciones de izquierda, no a la derecha, a ver si lo entiende de una vez, no se trata de entender, se trata de ver los resultados electorales con objetividad, no con lo que uno tenga ya instalado en la cabeza.
    Usted no ha entregado su finca a los mercados al entrar el PP, ya la entregó dando su apoyo incondicional al Psoe, quien vendió España a los mercados extranjeros, y quienes con Zapatero dictaron tanto políticas sociales como económicas, algún día, si lo cree pertinente, díganos, usted y los otros del pensamiento único qué opinan de semejantes medidas, extrañamente a ninguno les he escuchado decir nada al respecto, inaudito.
    Y no, no es normal la relación entre banqueros y políticos, no debería serlo, y es en ese crecimiento personal de cada uno, con el que estoy de acuerdo, donde deberíamos exigir que no hubiera ese tipo de dependencia de la política con el poder financiero, ahora, mientras tengamos a personas como usted, que justifiquen el indulto de un banquero delicuente, mal vamos, aplíquese lo del “crecimiento humano”.
    El partido al que apoya y al que yo voté y apoyé durante toda mi vida, ha sido el mayor destructor de derechos sociales de la historia de la democracia, ha enfrentado a unas regiones con otras, a hombres con mujeres, ha bajado cobardemente la cabeza ante el poder bancario español e internacional, ha hecho chapuzas como el plan E, ha sido clave que no el único factor en los 5 millones de parados, etc etc etc…, si el único recurso es Rubalcaba no se preocupe, los 4 millones de votos fugados vamos a seguir donde estamos, Rubalcaba gran gestor?, se refiere a por acción u omisión apoyar o callar ante medidas como las que he citado y muchas más?, que gran gestión!, mientras se negaba y se niega el crédito a las pymes y familias, se sigue rescatando bancos y se sigue permitiendo que banqueros se suban comisiones hasta límites insoportables, y en todo ello Rubalcaba en un mitin dice: “llegará el momento de que la Banca destine dinero para la creación de empleo, PERO NO AHORA”, pero no ahora?, cuando?, cuando ya no quede nada? todo eso es lo que usted apoya, por cierto, antes de hablar de lo que no sabe léase el programa de IU, y seamos claros, a usted lo que le molesta es que IU haya quitado tantos votos al Psoe, pero ese IU que para mí es una gran opción de izquierda a pesar de todas sus lagunas, no ha gobernado, así que no se “imagine” lo que haría o pudiera hacer, eso son solo elucubraciones maliciosas.
    Así que gracias por aportar su conocimiento a un debate como usted lo ha calificado “tan flojo”.
    Pido perdón por salirme del tema pero es que ciertos “comentarios” por llamarlos de alguna manera son tan incoherentes que hacen daño.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. juan antonio

    Grancanariasoy

    Parece lo mismo pero no es igual, que la industria que nos queda se deslocalice, pero eso no lo voy a discutir, no creo que Alemania este por la labor de que la Mercedes, Audi, etc. se venda a capital extranjero….al igual que hace unos años los gobiernos del PP preferían que gas natural se vendiese al capital extranjero antes que a capital catalán. Pero eso es otra historia.

    Parece lo mismo pero no es igual, que los hospitales públicos se entregue a la gestión privada en detrimento de la gestión publica…hay matices que no me acaban de convencer y este de Iberia me huele mal.
    Con respecto al personal auxiliar…que yo sepa no hay voces discordante, o igual si y no me he enterado.
    Saludos, cordiales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Aloysius Pendergast

    Por cierto, con el tema de los pilotos estoy más confundido de lo que estaba, no tengo una opinión muy formada, sigo manteniendo que no me parece bien que en este momento en el que vivimos se haga semejante huelga pero comprendo los últimos datos que aporta gente como Quijote o Clara Palos sobre las peticiones de pilotos, sobre reducciones autoexigidas de sueldos…
    De ahí que tenga tanto valor este blog, gente con opiniones diferentes, sin censura y sobretodo donde se oye información que no se puede recibir por los grandes medios de des-información, manda narices que para recibir y contrastar información tengamos que recurrir a este blog, no por su creador, que también, sino a la gente que aquí escribís.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Blanco

    Aloysius, tú estás más por echar a la gente del blog que por debatir, no?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Aloysius Pendergast

    Blanco:
    Justo anterior al suyo, hay un comentario mío, donde efectivamente relato mi odio a todo aquel que no piensa como yo y cómo quiero echar a todo el mundo con el que disiento en este blog.
    Por cierto, un gran aporto el suyo este último, en su linea.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Carlos. H

    Esta vez nada que añadir; estoy de acuerdo en todo con lo escrito por parte de Carlos Carnicero.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. juanjo78

    De momento me reservo dar una opinión de su comentario por que de la manera que usted lo expone tiene toda la razón del mundo, pero no tengo aún todos los datos, y sobre todo, la versión del Sepla, como usted sabe, en justicia hay que escuchar a ambas partes.

    Solo tengo una mosca detrás de la oreja, es normal e incluso lógico que Iberia introduzca una empresa Low Cost para diversificar y entrar en mas mercado, como hace por ejemplo Telefónica que compra de todo tipo de telecos en todo el mundo, y así, si una va mal, la otra lo compensa, por eso siempre tienen beneficios.

    La mosca está en como esta Low Cost estará integrada en Ibería, por que ya sabe como se mueve hoy día el mundo mercantil y laboral, lo que vale para hoy igual para mañana ya no, y quien no me dice, que los pilotos actuales, por motivos de mercado tengan que pasar todos por decreto a la Low Cost y cobrar acorde a ello. Yo ya no me fío de nadie y menos de los políticos que son los que hacen y deshacen estas cosas. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Andrés Hamerlinck Grau

    Siempre he pensado que jamás de los jamases querré que otros cobren menos para acercarse a mi sueldo.

    Siempre hay que aspirar a cobrar lo que cobran los pilotos o controladores aéreos, jamás que cobren menos. Porque acto seguido, me rebajarán el sueldo. Quien no lo tenga claro, es un iliso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Langabe

    Si yo me encontrara en una posición dominante, como la que tienen los pilotos de Iberia, haría exactamente lo mismo. Uno de los pecados de los españoles es la envidia, si yo no puedo tener lo que otro, que se lo quiten, pues no, no estoy de acuerdo en absoluto.
    El mercado laboral español está en ruina total, quedan todavía algunos reductos como el del personal de vuelo de la Compañía de bandera española, y lo que parecen pretender esas preclaras mentes es tener personal altamente cualificado con salario de cajeras de Dia.
    Iberia empezó a desmantelarse en los 90, cuando se vió obligada a privatizar parte de sus unidades de negocio, obviamente las más rentables, excepto el Puente Aéreo (la joya de la corona), para ajustarse al plan de liberalización del espacio aéreo, cuando a los trabajadores se les congeló el salario, tanto a los de vuelo, como a los de tierra durante varios años, cuando todos los trabajadores fueron demonizados por todos los medios de comunicación, por ser “empleados de lujo”, las hemerotecas pueden hablar mucho de todo ésto.
    El INI, propietario mayoritario de Iberia planteó un catastrófico plan estratégico, con compras de compañías sudamericanas que terminaron en un fracaso total, como enormes pérdidas; Iberia se alió a finales de los 90 con British Airwys y American Airlines, para no caer en la bancarrota.
    Lo que está apunto de suceder, si se lleva a cabo la huelga de pilotos, no es más que un suma y sigue de algo que se lleva gestando más de dos décadas, tampoco nos debería sorprender tanto, se están recogiendo los frutos de lo que se sembró entonces.
    Carlos, te sigo con asiduidad, pero creo que aquí te equivocas; cuando fuiste despedido de la SER intentaste defenderte, evidentemenete no hiciste huelga y yo ahora te pregunto ¿habrías hecho huelga si pertenecieras a un colectivo más solidario que el de los periodistas?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Dani

    Buuuuffffff,
    Pobres pilotos, si es que de verdad, que poco les compredemos, pobres incomprendidos…..alucino con la gente que les defiende….que pasa que os pagan o que????
    Bueno que hagan huelga, buenooo…..PERO PORQUE SIEMPRE EN NAVIDAD O EN FIESTAS EHHH????También tendrían bastante repercusión si lo hicieran un dia suelto sin más, llamarían la atención sobre sus “problemas”, pero no harían tanto daño…..pues nooooo, en fiestas, y además cogen varios, no se conforman con uno, no señor, PANDA DE SINVERGÜENZAS!!!
    En esto totalmente de acuerdo Carlos,

    Muchos saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Leopoldo

    Querido Carlos:
    Considero que el mejor candidato para liderar el PSOE del futuro es Juan Fernando Lopez Aguilar, un hombre inteligente y con exquisitos modales (intelectualmente bastante solvente y aparenta ser una buena persona). Espero que efectivamente sea él “el tapado” del que se está hablando para el proximo congreso de Febrero 2012.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Tina

    Pregunta ¿…Y porque en Navidad? ¿porque asi j… mas?. No se quien decia de los trabajadores y la crisis…juas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. susana lafora

    Se dice, se comenta por los pasillos del aeropuerto que hay un periodista de iniciales C.C. que viaja gratis en Bussines a la Habana, en una compañía antaño “bandera”, para visitar, por lo visto, a “una amiga suya”… Normal que la defienda…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Adolfo

    Los que trabajamos en medios de comunicación sabemos que rara vez las noticias son como salen. No encaja tanta sencillez. Cuando investigas ves que es de esas que oculta otras realidades que, por prisas o diferentes motivos, nadie quiere destapar. Mis colegas periodistas, sin saberlo, se quedarán en la punta del iceberg. Los que usan su información u opinión, descargarán la tensión generada los últimos años. Y otros se estarán frotando las manos. Los pilotos y controladores son colectivos que tienen mucho en común; profesión especializada con muchas vidas en sus manos en un medio que da respeto, pero que, al contrario que los médicos, no tienen contacto con sus clientes. Detalle importante que impide comunicar correctamente con cierto clima de empatía y con un feedback de realidad social y sensatez. En todas las comunidades de vecinos hay un Santiago, un Carlos, una María, un piloto y un controlador.
    No puede ser que los controladores desde décadas hayan sido chantajistas y se les dejara llevar el tráfico aéreo. Eso es un impedimento para su ingreso al ser un peligro público. Habrá de todo, pero en general son buena gente, como la media española. Les marearon, se forzó que la negociación fracasara. La ira crece y revientan. Nada decidido por ellos. Tan buena fue la campaña de desprestigio que nadie ha salido en su defensa protestando por haber sido juzgados y condenados 2 veces (por lo militar y civil).
    Ahora, les toca por 2ª vez a los pilotos. A los de IBE, porque nadie habla de los de Air Europa, ¿verdad? Con 2 decenas de jornadas de huelga (1ª muestra discordante), cuando casi es el mismo asunto.
    La 1ª ocurrió con la creación de Clickair, supuestamente para competir con Low Cost. Ahora hacen casi todas los trayectos de la plantilla de vuelo que antes trabajaba desde Barcelona y fue colocada en Madrid. Pasan los años y las jubilaciones van restando tripulaciones de vuelo de un lado y creciendo del otro.
    El 2º asalto llega ahora, para rematar la faena. Mismo procedimiento y mismos argumentos. O es muy buena la estrategia o no aprenden del pasado, los muy torpes. Otra vez el mareo de sueldos sin saber si son brutos/netos o con/sin dietas. No se sabe si la huelga es debida al convenio que no avanza, al aumento de los vuelos de British o a que el Low Cost es algo detestable. Su sueldo es debido al paso del tiempo y a que no entra nadie, y se lo callan. En fin, se sienten acomplejados, porque en un día de verdadero mal tiempo ya se han ganado el del año.
    Claro que se puede ir a la huelga en fechas de crisis. Pero con materia de peso, como fue la de la AFP en defensa de muchos jugadores con salarios pendientes de cobro. Un portavoz que radiaba confianza y sinceridad hizo el resto. De ir a la huelga primará lo que su empresa maneja a mil maravillas: la confusión de la media verdad generando envidias que ocultan todo lo que no tienen, que lo hay. Algo tan flagrante como la “retirada” de su instrumento de trabajo, queda supeditado a lo poco recomendable de realizar paros en fechas tan señaladas y de tanta tensión social. Dicho proceso será tan lento y progresivo que no puede demostrarse, y lo que ahora escandaliza es que se queden con sus sueldos. En realidad están peleando para que los que ahora llegan disfruten de mejores condiciones, porque entienden que es posible y rentable. Por eso cuesta entenderlo. Tal como están actuando nadie podrá saber si habrá una Low Cost o LC Laboral, ni querrá investigar cuánto se llevan a la saca los directivos; nadie se cree que trabajen a Precio de Coste.
    Tras haber sido expuestos en sociedad como un problema para cumplir los acuerdos satisfactorios con el resto de grupos laborales de Iberia, ahora están atrapados entre dos puertas. La de un lado (empresa) no se quiere abrir porque siempre conseguirá más sin acuerdo, debilita al sindicato, moldea a su gusto a las tripulaciones y las podrá usar contra otras. La del otro lado (pilotos) tarda en abrirse porque están atascados en una oferta que no quieren modificar. Suena a que tanto la cúpula como la camarilla poderosa del sindicato no quieren tocar.
    O aprenden a expresarse con claridad o no habrá quien les entienda. Decir que se pretende hacer el menor daño posible con 2 jornadas, es llamativo. ¿Dónde pone que hay que hacer daño? ¿No se han dado cuenta de que los autores son otros, y a ellos sí que les pueden provocar incomodidad con las palabras adecuadas y la persistencia?
    Están a tiempo de no perseverar en el error, si están convencidos de que se quiere que la negociación fracase. No es de las mejores estrategias negociadoras confesar públicamente que hay ruptura, inmovilismo, y que se están siguiendo los pasos de enfrentamiento que quiere la otra parte. Sería el primer caso que funciona.
    Si tienen alguna posibilidad de ser entendidos no tienen más remedio que darse una ducha de agua fría y ejercer los pocos derechos que son ilimitados, no admiten demagogia, molestan y dan frutos (manifestación y expresión). Tienen un miedo insuperable al público. Así que, si se quejan de apaleos inmerecidos, bien harían en desconvocar al menos la 2ª jornada de huelga y salir a la calle desde la 1ª, para molestar a sus jefes hasta aburrir, y sólo a ellos. Risto Mejide seguro que sabe cómo potenciar su imagen.
    http://www.youtube.com/watch?v=uirPwkf8ICkV
    Un último consejo. Cuando están los británicos implicados detrás, hay que ir con cautela. Puede que haya detrás una montaña, o un peñón. Por eso lo de molestar sin molestar, pues creo que algún político acabará diciendo algo.
    No es que yo esté convencido de lo anterior. Ellos también, pero no en grupo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Brain Washing

    Estoy asombrado. Hacerle una huelga a la empresa y al gobierno que conoce y apoya el plan previsto, no deja otra opción que deducir que, por algún motivo, están de acuerdo en seguir con la pantomima y materializar el plan. Que hay algo detrás de peso, lo saben hasta los británicos y los habitantes de Gibraltar. “La fecha la han elegido ellos”, dicen. Si no estudias el pasado y analizas el presente, nunca podrás anticiparte al futuro.

    Supongamos que se toma una decisión basada en múltiples objetivos: acabar con la tozudez PROFESIONAL de esos pilotos, finalizar la aplicación de su CONVENIO a nuevos ingresos (condiciones tipo “lentejas”), restar la fuerza de su SINDICATO dividiéndolos en varios grupos, apoyarte de su ANTIGÜEDAD para crear una nueva, señalarlos como el problema aumentando su MALA FAMA al picar el anzuelo, etc. Y que también se puede hacer con las azafatas, de rebote. Cualquier gobierno lo aprobaría. Elijamos un pretexto: el bajo coste es una amenaza/corto radio no es rentable. Decisión firme de no contratar más pilotos de ese tipo. La media salarial de los otros crecerá más cuanto más tiempo pase, y podrá servir como reproche en el próximo envite. Bien, ya tenemos el producto: el bajo coste laboral, pero para los tripulantes, y funcionando en el resto de aspectos sin cambios. Total, ¿qué conocimiento hay sobre aviación y su industria? ¿Le han enseñado las cuentas? Nadie sabe que las previsiones de beneficios 2012 rozan los 200 millones de euros. Paradójicamente, mientras las de bajo coste o costes bajos se empeñan en ofrecer servicios de 1ª, los de 1ª buscan parecerse a las otras.

    Eliges una base pequeña para aplicar el plan, como Barcelona. Se revuelven un poco, porque creen que es su obligación, pero acaban sucumbiendo. Podían haber dejado que naciera, para demostrar vuelo a vuelo que eran los mismos que antes, pero les pudo la falta de análisis y las prisas. Normal; toda organización que sigue a un líder cae si le convences de forma apropiada. No es difícil. Hay que ser ingenuo para creer que unos pocos sindicalistas puedan contra toda una empresa y su CEOE, gobierno y empresas colaboradoras, la verdad.

    Comienza la renovación de plantilla. La nueva no será consciente de que siempre tendrá las obligaciones de la matriz (vuelos código compartido), pero nunca sus derechos. Cuanto más tarde llegue su despertar, más felices serán. De dudarlo ahora se rebelarían junto con los de Iberia y pedirían su convenio, sus derechos. Su mayor aspiración ahora, es en el futuro progresar y trabajar en Iberia, cuando siempre lo han estado haciendo. Ya nadie recuerda la publicidad de esa época, en la que se anunciaba que “Iberia no abandona Barcelona”. Y es cierto.

    Durante unos años, curiosamente, la competencia del low cost se da en una ciudad y no en otra. Hasta que llega una fecha en la que, ¡chás!, toca renovar las tripulaciones de la base que queda. Repetir la misma excusa no suena bien, por lo que se elige algo creíble: corto y medio radio debe ser rentable, por la culpa de los pilotos. Por eso han sido dejados para el final del acuerdo. Si no se llega a él, el problema lo tienen ellos. Cuantas a más negociaciones acudan sin testigos, más calará esa idea. Hoy mismo, otro poco más. Y en esas están: viviendo en los mundos de yuppie con el mensaje “no nos moverán”. Gran reto que pasará a la historia, en la crisis más grave de los últimos 70 años.

    Mientras sigan pensando como pilotos, y en el presente, hablando como pilotos (despectivamente del low cost, cuando copian sus prácticas), actuando como pilotos (no hay que mojarlo, sino calentarlo), y les dirija alguien que no sea piloto, no hay problema. No saben contemplar escenarios desfavorables si les tienes entretenidos. Asumen el protagonismo que se les ha asignado, encantados, cuando lo que de verdad teme la empresa es que no vayan a la huelga (comienzo del fin) y que los sindicalistas confiesen en una rueda de prensa conjunta cómo han sido manejados, enfrentados, engañados, y cómo se han comportado. Lo que más daño puede hacer a una empresa no es la huelga, sino la puesta en duda de la palabra y credibilidad de sus directivos (hoy vemos que un empresario, acusado por corrupción, está mejor considerado que el ministro al que señala e implica, gracias a su sinceridad), y que comiencen las protestas públicas para ganarse el apoyo del público. Esa es el único temor de gobiernos y el poder: no controlar a las masas. Como el orgullo y miedo a mostrarse débil en público, atenaza, por eso desde arriba están tranquilos: tal afrenta no la puede asumir quienes han sido educados en occidente. ¿Sacrificarme yo, por las generaciones que vienen detrás? Ni pensarlo.

    Esto es imposible. Manejar comportamientos, no. Demuestra lo contrario.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En derecho la “Probatio Diabolica” pretende obligar al acusado a demostrar que algo no sucedió en vez de obligar a la acusación a demostrar lo contrario. El SEPLA juega con el miedo que tenemos los humanos al aire para ……

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Los pilotos de Iberia y la “Probatio diabolica”

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los pilotos de Iberia y la “Probatio diabolica” ccarnicero.com/2011/12/02/los-pilotos-de-iberia-la-%E2%80…  por Uppercut hace [...]

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Blog desarrollado y mantenido por la Icarus Team Project , síguelos diariamente en Red social de Carlos Carnicero

Más opciones

Ganbara 03/06: Con Iñaki Iriondo, Carlos Carnicero y Olatz Barriuso