Carlos Carnicero

Rubalcaba, perdido, sin espacio

Probablemente la mayor tragedia política sea pasar desapercibido. Ayer las advertencias de Alfredo Rubalcaba a Mariano Rajoy sobre los recortes parecían una broma macabra. Sonaban falsas como lo ha sido la campaña del PSOE. Este partido camina hacia el abismo sin que se atisbe una solución y los actores culminarán el drama.

Nunca un líder de la oposición había ocupado tan poco espacio en los medios de comunicación en un debate de investidura. Han sido más noticia el PNV, CiU y Amaiur.

El disparate se ha consumado. El gran derrotado de las elecciones generales se presenta como portavoz del PSOE sin tener título para ello salvo el de “perdedor”. Habrá que recordar que Rubalcaba no es secretario general y su única condición en este momento es ser miembro de una ejecutiva casi en funciones y ex vicepresidente del Gobierno.

El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero estaba sentado en su escaño vicario de presidente póstumo del Gobierno.

Y el PSOE, sus diputados, no sabían que hacer por los pasillos del congreso porque tampoco son capaces de encontrar un espacio en el que puedan sentirse cómodos. No es un consuelo que el morbo de la actuación de Rubalcaba estuviera en los escasos aplausos del todavía presidente, José Luis Rodríguez Zapatero le dedicaba a Rubalcaba. Ni en las caras de Carme Chacón que ayer tuvo que acabar con tensión facial de tanto estar pendiente de los fotógrafos.

Por si alguien no se había dado cuenta, ayer fue el primer acto del esperpento que se va a producir en el PSOE en un congreso en el que dos políticos amortizados, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se disputan los despojos en que han convertido al PSOE.

La consigna leninista del reduccionismo para conseguir que el partido esté controlado se está consumando. Se han perdido por el camino cuatro millones de electores. Las bases están tan desmoralizadas que pueden tirar la toalla. Pero ellos, los causantes de la tragedia no dan un paso atrás porque en el fondo creen que el partido es suyo.

Todavía falta recorrido a esta tragicomedia. Falta la debacle en las andaluzas. Y aún sí, la culpa la tendrá la crisis que es el comodín de los mediocres para no reconocer sus limitaciones. Habrá que esperar a que los hechos, que serán dramáticos, todavía más dramáticos, provoquen la catarsis. Mientras tanto este PSOE carece de interés, pero sobre todo de influencia.

Share

80 Comentarios

Añada su comentario

  1. Rebelión

    ¿Otra vez Rubalcaba?

    Me aburre este tema.

    Carlos…el presi es don Mariano,¿para cuando un comentario al respecto?

    Un beso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Nemigo

    el que dirija el PSOE sabe que tiene el puesto garantizado así que le da igual lo que pase por abajo. No hay una base que lleve a la cúpula. Es al revés.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. l&l

    Es que el partido es suyo. Por lo menos ahora. Éso es así, y quien tenga un mínimo de principios de izquierda y socialista no está desde luego en este partido. Las juventudes están para ver cuando caen estos dos y ponerse ellos.

    No tienen más que ver la diferencia con Alberto Garzón (aunque sus hechos estén por ver). Vean el debate en el programa 59 segundos, con representantes de las juventudes de diferentes partidos.

    El PSOE son unas siglas, y gente detrás de ellas intentándose aprovechar de su historia. Nada más.

    Por otro lado Rubalcaba ha hablado muy bien. Bastante bien. Es una persona mucho más brillante hablando que Rajoy. El problema es que carece de credibilidad. Porque muchas medidas que propone ahora y en campaña son las contrarias que las que ejecutaba el gobierno del que él era vicepresidente.

    Una cosa es predicar y otra dar trigo.

    A Rajoy la credibilidad se la trae al pairo. Sus votantes le votan igual. Por eso levita. Porque todo se la trae al pairo. Gana sin programa y sin hablar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Periodico Del Prat

    Esperemos que de este engendromoribundo nazca una verdadera izquierda

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jacinto

    De acuerdo con usted, Carlos, lo de ayer de Rubal….una broma macabra…le decía a Mariano que cuidadín con dar dinero público a los bancos….jujujujujuju…upsss…que lástima….parecía que Mariano había sido estos años pasados….presidente del gobierno.. y Alfredo…había estado en la oposición….en vez de lo contrario…en fin….la política….que tiene estas cosas..Saludos….

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Charo González Ruiz

    Tu comentario destila amargura y rencor. No es para tanto, los y las militantes sin cargo alguno estamos dispuestos a luchar. No se ha acabado el mundo, sólo hemos perdido porque nos hemos equivocado. Pues eso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. José Antonio

    Joder, Carlos, me pareces un tanto dramático y realmente injusto con Rubalcaba. Mucha gente lo vió mejor de lo que tú reflejas en tus últimos escritos.
    Te has -cambiado??- a un medio menos plural y rápidamente se ha visto el contagio. En fín, seguiré tus magistrales opiniones pero…, no sé, no sé que está pasando. Solo faltaría que de pronto te pasara como al Sr. Dragó.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Rebelión

    “Consideramos un gobierno tecnocrático de unidad nacional la mejor opción para llevar a cabo las reformas y mantener la confianza de los inversores,con una composición que abarque izquierda y derecha del espectro político (…)
    Luchando como están las democracias con la crisis de la deuda soberana,los gobiernos tecnocráticos,-apolíticos-pueden ser una opción imperosa,conforme decae la cofianza pública en los políticos,se afianza la resistencia a las reformas estructurales y los partidos sienten por las consecuencias en las urnas de aplicar reformas dolorosas”.
    (Tina Fordham,Citigroup).

    “La falta de políticos nos facilita las cosas”.
    (Mario Monti,consejo de administración del grupo de Bilderberg).

    “Papademos núnca estuvo involucrado en política.Sabe lo que hay que hacer”.
    (Thanos Papasavvas,jefe de Investec Asset Management).

    “Monti promete ser,en fin,un primer ministro mucho más normal y aburrido que Berlusconi.Pero lo que de él se espera es serirdad y eficacia.La fiesta ha terminado”.
    (La Vanguardia).

    “Cinco palabras definirian el programa de Monti:eficacia,urgencia,crecimiento,rigor y equidad”.
    (Paso a paso).

    “¿Nos salvaremos?Absolutamente sí”.
    (Corrado Passera,súper-ministro a cargo de Desarrollo,Infraestructuras y Transportes).

    “Vamos a la carrera”.
    (Mario Monti).

    “Para salvar a Italia hay que apostar por la credibilidad y la responsabilidad.Hay que ser prudentes con ir a las elecciones”.
    (Franco Frattini,ministro de Exteriores).

    Todos estos gobiernos han aceptado el mandato de los mercados,es cierto que en Grecia o Italia no ha habido elecciones y en España sí,pero lo cierto y verdad es que Papademos,Monti o Rajoy(antes ZP),se supeditan a lo que digan los banqueros privados,especuladores y demás morralla que nos está triturando a la ciudadania.
    Nos desmantelan el llamado estado del bienestar.Nos quitan los servicios sociales y públicos y los convierten en pura beneficiencia.Nos hunden nuestra sanidad pública y nuestra educación pública.¿Por qué lo permitimos?Tenemos unos “políticos” que son simplemente prescindibles y que ya no sirven a los ciudadanos.

    Si Rubalcaba o el PSOE siguen permitiendo todo ésto,el partido se seguirá desmoronando y su suelo electoral seguirá bajando,hasta convertirse en un partido testimonial.

    ES IMPERATIVO QUE LA POLÍTICA GOBIERNE A LA ECONOMÍA.Y SI FUERA ASÍ,LA BANCA PRIVADA,LA ESPECULACIÓN,LA “DEUDA SOBERANA” Y LA USURA BANCARIA PASARIAN A SER HISTORIA.

    NO A LA DICTADURA ECONÓMICA.

    NO A LA ESCLAVITUD DE LA DEUDA.

    NOS ESTÁN ROBANDO!

    Saludos indignados.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Quijote

    El chiste es viejo, del 17-11-2011, pero cambiad a zapatero por Rubalcaba o Rajoy y entenderéis que no pintan nada: http://espanol.groups.yahoo.com/group/UPLA-VEN_Informacion/attachments/folder/561628133/item/1247002073/view

    Rubalcaba: Ahora puede decir misa. Obras son amores y no buenas razones. Si se puede cambiar la constitución sin contar con los ciudadanos, podía haber realizado cualquiera de las cosas que promulga y haberse ahorrado los mítines.

    Rajoy: Ha aprendido de Zapatero, para que intentar nada de cara a la galería, a Zapatero le tocaba disimular (al final ni eso), pero a él no, está de acuerdo con las medidas que le digan, hace lo mismo que el otro pero como dios manda. (y por ahora le dura el cuento de lo mal que se lo han dejado, aunque una cosa es hablar de 100 días internos y otra el aguante de los amos ¿Europeos sin fronteras?) como bien han indicado en otros comentarios.

    Algún día se quedará sin red, sus bases despertarán al ver que van a peor, o simplemente se les ocurrirá mirar a Portugal, Grecia…, y si algún día despiertan los patriotas de la ejpaña ejpaña (que parece sólo suya), y miran a los mismos sitios, descubrirán que la receta impuesta nos está expoliando y relegando a un país de servicios. Igual se indignan y todo, y por una vez nos creemos que vamos todos en la misma patera (barco no, que la industria naval ya la desmontamos en su día ) ;-)

    Saludos. Optimista que es uno :-) (por los coj….)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Zua

    Aburre muchísimo con Rubalcaba

    Aquí está la noticia Sr Carnicero

    Discurs-de-joan-baldovi-al-congres-dels-diputats

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Iván.A

    el flamante y nuevo secretario general del PSC esta de acuerdo con un modelo de elección de candidato a las próximas legislativas calcado del que aplicaron los socialistas galos. para más información, amplificar la capacidad de elección directa de candidato a las bases e incluso a los votantes no afiliados. la tendencia en el PSOE no es la bicefalia. creo que cualquier medida que vincule a la ciudadanía de izquierdas con el representante y candidato de la socialdemocracia y que la haga participe en su elección debe de ser bienvenida.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Miguel Angel Graña

    Pues no, no lo veo así, no estoy de acuerdo. El portavoz de PSOE sin título para ello??. Donde se consigue ese título?. Por supuesto que Rubalcaba es ex, ex de todo, de ex-vicepresidente, ex-ministro, claro; pero es el portavoz del grupo socialista. Desaparecido, por supuesto, ha perdido 4 millones de votos, habría que conjeturar cuantos habría perdido Chacón, Chaves o similar. Observo que se piden caras nuevas. ¿Una cara nueva y joven asegura un buen político?. A Mariano lo habían defenestrado los medios afines hace 4 años, ahora lo tenemos ahí como la esperanza blanca. Como cambian los tiempos y actitudes!!
    Vamos a ser coherentes: La crisis, que yo sepa, ha volcado todo gobierno que ha pasado por las urnas. Me parece que nadie ha repetido en Europa y está por ver que pasará con Francia y Alemania. No, no es de mediocres escudarse en la crisis, a lo mejor si, son 26 millones de mediocres los parados de la UE, son mediocres los 7 millones de votantes a Rubalcaba el pasado 20-N, son mediocres los griegos, italianos, españoles, irlandenses, portugueses…que malviven en el umbral de la pobreza. Yo también soy mediocre por ser un pensionista al que ZP le congeló la pensión y no aplaude a Mariano por actualizarmela en enero. Estamos instalados en la mediocridad, debe ser eso, la estulticia humana es contagiosa como una epidemia y por tanto somos imbéciles y mediocres por no estar del lado de los poderosos en esta jodida crisis.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Zua

    Rajoy, historia del más cínico de todos los cínicos

    Porque hay que ser cínico y despreciable para haber jugado durante casi 8 largos años al juego infame de cuanto peor, mejor, echando toda la arena que ha podido en las ruedas de la economía española, sólo porque así interesaba a sus bastardos intereses personalísimos de llegar a ser presidente del gobierno español y envolverse ahora, cuando los resultados no ya de su falta de colaboración en orden a que los mercados internacionales tuvieran la imprescindible confianza en las posibilidades de nuestros país para salir de la crisis sino de su labor absolutamente destructiva del crédito y de la solvencia de la nación, en la bandera de ese españolismo trasnochado y rampante del que hacen irrisoria ostentación todos esos canallas que constituyen la ulltraderecha española. Porque esta gente quiere tanto a su dicente patria que prefiere verla muerta y enterrada en la más puta de las miserias antes de que sea de otro, como es natural en el macho ibérico prototípico……….
    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/11/rajoy-historia-del-mas-cinico-de-todos.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Zua

    Los catalanes pagarán un euro por medicamento

    http://www.lavanguardia.com/salud/20111220/54241438015/los-catalanes-pagaran-un-euro-por-receta.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. juanjo78

    A mi lo que me da es pena ya que quiere demostrar que tiene razón cuando aún no ha comenzado a gobernar Mariano, y lo más lamentable es que tenga que escuchar en el café “pero que dice este imbécil si hace dos días estaba en el poder, ¿ahora tiene las soluciones?”.

    No voy a partir una lanza en favor de Mariano Rajoy, le daré su tiempo aunque no soy nada optimista al respecto, pero ver a Rubalcaba y a Chacón me recuerdan a Oliver y Sthanley, que empiece lo antes posible el Congreso Extraordinario del Psoe para empezar de una vez por todas, una nueva etapa con un Psoe refundado y que esté alas alturas y la talla de ser una verdadera oposición. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. M.A.M.D

    ¿Y de la reforma de la Ley Electoral qué se sabe?, ¿Naniano habrá dicho algo entrelíneas?. Hay cosas que no cambiarán jamás. PPSOE forever and ever. La comedia bufa continúa. Yo por mi parte ya ni veo estos esperpentos, en el Facebook uno está bastante, pero que bastante mejor informado.
    Venga Naniano!, a seguir con la charlotada…
    ¿Rubalcaba, Chacón?… ¿y estos quiénes son?… un vulgar pareado les define a la perfección, no valen pa naaaa…
    PPSOE…zzzzzzzzzzzzzzzz
    Naniano, ¿cuánto vamos a crecer este año?, ¿al 10%?… pena de peakoil, cambio climático y contaminación, pero esto no conviene informarlo a la plebe ¿verdad Naniano?. Venga Naniano, otros 4 añitos más contándonos trolas y pidiendo más sacrificios a los hambrientos mientras tu y la banda, de mariscadas en casa del narcotraficante, total no damos pa mas…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. pacorro

    problema 1) ZP y su arrogancia perpetua hizo que no se pactara una legislatura completa con ningun partido, así cuando las cosas se pusieron mal, los nacionalistas se frotaron las manos, demostrando lo carroñeros que pueden llegar a ser, me alegra que les quede 4 años de sombria mierda, se lo merecen. Pero ante eso el PSOE actual no puede hacer nada, quien intenta ser su portavoz habla abiertamente de su cataluña fuera de España.

    Problema 2) El PSOE de pactos con independentistas en un sitio y con el PP en otro no tiene la mas nínima credibilidad, con esas migas y sin idearios claros como los que se sacaban de los pueblos blancos de cádiz(cuanto se echa de menos a pizarro and company) , el PSOE lo que no tiene ahora es ideologia política, la gente duda de que sea de izquierda, pero yo dudo que sea de nada.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Antonio

    Señor Carnicero, creo que lo mejor para formarse una opinión sensata sobre la situación del PSOE es pensar con la cabeza fría, y no en caliente, como ha hecho usted en este artículo. Todo el mundo coincide en que el perfil idóneo del nuevo secretario general del PSOE en este momento debería cumplir tres condiciones: 1) tener entre 35 y 50 años, 2) no estar vinculado con el zapaterismo y 3) ser diputado en el Congreso. Pues bien, a mí me vienen a la cabeza varios nombres (varios, no uno ni ninguno) que cumplen dos de estas condiciones, pero les falta la tercera. Por ejemplo, yo estoy convencido de que García-Page, alcalde de Toledo, sería, por su personalidad y su valía política, el mejor líder del partido en este momento. 43 años, ganador de elecciones y un político de raza, según quienes le conocen. Pero no es diputado. ¿Madina? Le falta todavía un poco de rodaje. Y hay más nombres nuevos. Por eso, entre lo ideal y lo posible, tenemos que quedarnos, de momento, con lo posible, que es una elección entre Rubalcaba y Chacón. Y, suponiendo que no hay más remedio que elegir entre los dos, yo me quedo con Rubalcaba. ¿Y usted? Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Fernando

    Rua:
    Qué sectario eres.
    Todos tienen la culpa de la ruina de España, menos el zapatero de tus entretelas…menos los que le reían las gracias…
    ¡Qué sectarismo!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Jesús

    Si Rubalcaba está perdido como estaremos nosotros, los exvotantes del PSOE, traicionados por los nuestros y a merced de esta derecha, de las más ultraconservadoras, cuya cara más moderada igual es la de Rajoy.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Quijote

    Por cierto yo sigo pensando lo de siempre Salud y acracia mientras no haya democracia. No he votado nunca lo que considero una farsa, pero eso no quita que no me preocupe y mucho el futuro del país y en especial de las personas que lo habitamos, por lo que no entiendo el fondo del artículo (vivo en esta sociedad y acepto los designios del resto, es más con una verdadera democracia y gobernantes gestores al servicio del país y todos los ciudadanos, me la suda el signo del gobierno, serían simples matices acordes al sentir mayoritario), no defiendo a Rubalcaba ni a ninguno, están todos donde se merecen por no haber contado nunca la soberanía popular (incluido el nuevo presi), y el problema es que vamos detrás. Pero está tan perdido y sin espacio como le han dejado el presi saliente y el entrante, (cosa que el también sabía y que ahora mismo no creo le preocupe). Es todo un guiñol para que tardemos en ver que ninguno manda, entre otras cosas por falta de deseo (o pelotas) de servir a quienes dicen representar, y por tener una falsicracia oligárquica que le ha funcionado para mantener el chiringuito interno, pero por sus defectos les tiene a los pies de los caballos en la coyuntura internacional actual. Eso de yo ejecuto la ley, legislo por artículo 33 y selecciono jueces, pone a quien sea a merced de las órdenes externas. Gracias por haber dinamitado la participación ciudadana y su soberanía a daros un cheque en blanco cada 4 años.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Miguel Angel

    Mentiría si dijera que no me alegro de ver al PSOE arrastrandose por este lodazal, haciendo el ridículo con un cabecilla como faisán Rubalcaba, recortador de derechos sociales profesional y arruinador sin par de España.
    Ojalá siga hasta la desaparición total del PSOE.
    España necesita una izquierda decente, que sea española, que quiera a su país, y arraigada de verdad en las clases medias y bajas, y no aparachik que no han hecho sino chupar de la teta del PSOE desde que echaron los dientes.
    Gracias Rubalcaba, sigue así.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Fdo.Alvarez

    La descripción de la situación es perfecta,pero no hay nada constructivo,ni ningún apunte sobre qué,y no quiénes han destruído al partido.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Joan Miquel

    Comentario duro pero justo, mira que se veía venir la catástrofe, pero ellos a lo suyo. ¿habrá propósito de enmienda?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Libertché

    Al Psoe y sus actuales dirigentes se les acabó las frivolidades las inconsistencias y las ensimismadas creencias indefectibles como su espíritu y supuesta autoridad moral ética y política. Los ciudadanos libres pensantes exentos de sectarismos con profundas convicciones democráticas les han dado la espalda, y lo que es más grave,han ejercido su derecho a no seguir siendo “borregos” de unas siglas que hace años perdió el norte el sur el este y el oeste.

    La indiferencia, es la mejor actitud contra quienes incumplen, mienten y juegan con los sentimientos ajenos y con los principios más elementales, como la libertad, la seriedad, la decencia y otros valores inherente a la condición humana. La izquierda democrática sigue en decadencia, no solo en nuestro país, también en el resto del mundo.

    Y poco puede importar ya,los últimos residuos y personajes que han liquidado el proyecto socialdemócrata en nuestro país. Sus ejemplos les delatan, la falta de democracia interna, y la nula profundización en la misma, es una evidente realidad. La historia de los oligarcas en el Psoe, ha sido y sigue siendo la historia interminable de una falta de respeto a la democracia participativa a la pluralidad y al derecho a discrepar.

    Aún así,las urnas han sido excesivamente generosa, después de tanta ineptitud, incoherencias y falta de sentido común en las formas y estilos de gobernar.

    El ultimo reducto queda aquí, en estas amargas y sufridas tierras del sur, donde durante casi 30 años los diferentes ayatolas del Psoe han sido incapaces de sacar del subdesarrollo la patria andaluza. Carentes de imaginación, y proyectos, serán también derrotados sin contemplaciones algunas. Y serán derrotados por quienes aun seguimos creyendo en la libertad y la democracia, que NO, en vividores, oportunistas, tiralevitas y embaucadores al uso. Y porque antes que ser de izquierda hay que ser demócrata convencido.

    Un saludo cordial a todos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. juanjo78

    He visto que Borrell, Chacón, Aguilar y Caamaño entre otros han firmado un manifiesto crítico a Rubalcaba, vamos que ya tiene Rubalcaba contrincante para la secretaría del partido, NADA MASSSSSSS NI NADA MENOOOOOOSSS CON USTEDESSSS…………..CARMEN CHACÓN.

    Es que en este partido vamos de culo, de los miles y miles militantes que hay, tiene que ser LA CHACÓN.

    Procurare ser mas moderado con el PP, quien sabe, igual mis hijas que están en primaria, para cuando terminen la carrera el único partido que han conocido en elm poder es el PP, hay que estar preparados, lo del Psoe creo que ya no tiene casi solución. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. José María

    “…en la superficie de la tierra en esta era, tanto tiempo depués de la desaparición del feudalismo, me sorprende constatar la presencia de costumbres feudales aún vivas entre los hombres. El hecho de que sigan atrayendo la atención humana indica claramente que, en su día, supieron captar con firmeza la lealtad de los pueblos del mundo. Al parecer, los hombres han sido educados en la sumisión durante tanto tiempo que ahora no se atreven a seguir su propia iniciativa. POR ELLO, INCURREN EN EL ERROR DE OBEDECER A LAS SOMBRAS DEL FEUDALISMO, AUN CUANDO ESAS SOMBRAS SON TAN ESCASAS QUE SE VEN OBLIGADOS A CREAR OTRAS NUEVAS PARA CONTINUAR CON LOS HÁBITOS ADQUIRIDOS”

    La Vuelta de las tribus pájaro, Ken carey.

    http://2011y2012elfindelaeradelmiedo.blogspot.com/

    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Emilio Olías Ruiz

    Muchos somos Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. l&l

    José María, cuidado con estas gentes, que huelen a secta…¿qué es eso de la 2ª venida de Jesús el Cristo?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Tina

    No sé…un poco dolido le veo. Su publicidad subliminal al pp va bien. Pidales un puestito, se lo merece.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Miguel García Rodríguez

    Estoy de acuerdo con lo que dice, es vergonzoso la falta de rumbo en el partido socialista y la nula autocrítica. El zapaterismo ha acabado con la democracia interna y ha sido al final tan neoliberal como las políticas que implantará el nuevo gobierno. Quien piense que este señor "destila amargura y rencor" debería preguntarse por la poca participación interna de las decisiones en el PSOE, como por ejemplo la elección del candidato a las generales. No se ha acabado el mundo pero estos errores llevarán a 4 años durísimos para todos, mientras los especuladores y los responsables del sector financiero se irán de rositas. Gracias por nada.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Pepa Estravis

    Es consecuencia directa de la prepotencia de la que acusan a otros, y del apoyo acrítico de tantos voceros que se sentían muy cómodos dando "leña al mono que es de goma" que no andan tan lejos.
    En fin en un período en el que " El imperio de lo efímero" se hizo palpable y los topicazos argumento, nada de lo que extrañarse.
    Hemos visto como repetían, algunos todavía lo hacen, las mas groseras mentiras con una desfachatez escandalosa y ofensiva, por lo que tiene de desprecio a la inteligencia.
    Y eso pasa factura. Con todo, lo peor es que no hay visos de rectificación y no parece que vayan a sorprendernos con la presentación de gentes mas presentables desde el punto de vista de la solvencia personal o al menos de la pura y simple educación.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Luis M. Montoya Palencia

    Pues permitidme que os diga que no es cuestión de amargura o rencor, lo que denoto del articulo de Carlos es sentido común, lógica aplastante y por supuesto la sinceridad que siempre le ha caracterizado. Por el contrario aquellos que no quieren ver, tocar y saborear la amargura de la derrota, jamas tendrán la capacidad del analizar, evaluar, valorar y adoptar las medidas necesarias para volver a CONQUISTAR, no solamente el espacio político que le corresponde a éste partido si no, la ilusión, fundamentalmente, de todos aquellos que se consideran socialistas y que, lamentablemente no se han visto representados por una cuadrilla de descerebrados que ha llevado a este país a unas "cotas Inadmisibles" en lo referente a su credibilidad, estabilidad y valores.
    Simplemente eso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Orestes Muñoz

      Supongo, comprendes, y entiendes, que me guste la explicación. Y también asimilarás que siga en mi línea crítica constructiva; a pesar de todo lo que se muestra en red y en la realidad. Agradezco humildemente tu trabajo, y espero y deseo que seas tan íntegro como siempre porque ayudas a que todo el mundo sea objetivo.

      Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Raul

    !Que viene CHACON! Perdón, mejor dicho ! Que viene BARROSO !

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. talacosaquearde

    Insisto en preguntar a algún socialdemócrata
    ¿Por qué no una banca pública?
    ¿Por qué no a una bolsa de vivienda pública en alquiler, de unos 5 millones de viviendas y a unos alquileres no de usura?
    ¿Por qué si a la gestión privada de los servivios públicos?
    ¿Por qué si a la reforma laboral como salida de la crisis?
    ¿Conseguiré algún día que un socialdemócrta valiente me conteste?
    ¿O será que estas son medidas marxista-leninista?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. talacosaquearde

    ¿Esta Chacón es la misma que propuso que lo mejor para bajar los precios abusivos del alquiler de viviendas era la ayuda directa de hasta 200 euros al mes a los menores de 30 años?

    ¿Es la misma que cuando llegó al Ministerio de la Vivienda y vió que no se cumplia la Ley en cuanto a vivienda pública no hizo absolutamente nada?
    ¿ Es la misma que tiene un compañero (MIguel Angel Barroso) con negocio de servicios dependiente directamente de dinero público y que se compra viviendas modestas de hasta un millón de euros en República Dominicana?
    ¿Rubalcaba es ese honrado deportista que acumuló en su época de parlamentario un patrimonio de mas de un millón de euros?
    Y todavía alguno se pregunta por qué no dejan paso al voto democrático y limpio de las bases de su partido. Para esta gente está claro que pertener al PSOE es para aplicar la política del “quítate tu pa ponerme yo” y que no tienen ningún afa´n de servicio público ni para con sus votantes tan siquiera.
    Teniendo en cuenta que, al menos, la mitad de los votos que recibió el PSOE el 20N todavía respondían al miedo o voto efectivo para que no ganara la derecha, como no cambie y mucho, les auguro un futuro de partido residual. Eso sí, se lo están ganando a pulso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Miguel Angel Graña

    Después de un vuelco electoral, en un sistema bipartidista como este, el derrotado tiene una dificil digestión, por previsible que fuera esta. A Rajoy ya le ha pasado, y este señor, nominado por el dedo inquisidor de Aznar (ejemplo de democracia interna de partido), ya le habían zurrado bien a gusto los medios. Ahora lo mismo, Rubalcaba culpable, antes, durante y después; ahora y siempre. Debe ser divertido para el periodismo social y político este juego. Carlos Carnicero sigue el mismo proceso, lamentablemente a mi entender, ya que le considero diferente y por eso estoy aquí y no el el blog de otros oportunistas; y es triste y pobre ese argumento de hundir al gran perdedor; en este pais ser segundo es una tragedia, los que le siguen hacia abajo son salvados y al primero corren a alistarse en el batallón de los ganadores. Se suavizan las críticas pretéritas, se redefine la naturaleza de las posiciones iniciales y se relativiza el discurso original. Adaptación al medio, supongo que se puede decir así, o miedo a quedar excluido dentro del nuevo centro de poder mediático, o que la naturaleza humana responde siempre igual ante estos estímulos, o lo que sea.
    En cualquier caso, no me gusta, no me gusta el ventajismo que supone ponerse a cubierto cuando la porquería se desparrama. En este caso, la porquería es la crisis económica, financiera, social y democrática; la que favorece a los impostores, cínicos y antipatriotas del PP que han estado sobrevolando (levitando) sobre ella sin que les salpique, con una labor de zapa y derribo sin dar la cara, sin dar un palo al agua, sin aportar nada y regocijándose con el desplome del pais. Pues a pesar de todo esto, Rubalcaba ha seguido ahí, afrontando el fuego directo, oblicuo y con todos los vectores de fuerza convergiendo en fuerza contra su capacidad y su persona. Incluso se cuestiona ahora que esté donde está. Pues ha ganado su escaño, su grupo le ha elegido portavoz y eso es exáctamente lo que es, nada más, no ha robado ningún título y muy bien podría irse y desaparecer, pero si sigue en ese lugar es porque quiere, puede y le asiste el derecho a hacerlo. Seguir cebándose con él me parece incluso ridículo a estas alturas, cuando ya ni hay oposición efectiva para los próximos 4 años, solo testimonial que queda y morirá en el diario de sesiones del parlamento. No me interesa Rubalcaba ni me cae especialmente bien, pero intuyo por lo que que leo, que incluso se va a caer en el absurdo de imputarle a él cada recorte social, cada tropelía de Rajoy, cada copago, cada parado más…El diferir las responsabilidades propias a los demás eso si que es de mediocres. Ni acepté la escusa de ZP de la herencia del ladrillo en la burbuja cuando pudo evitarlo ni aceptaré las del PP en base a las recibidas. Me importa un pimiento la esperada catársis del PSOE, eso no es urgente, tiene mucho tiempo por delante ya que no manda ni gobierna en ningún sitio; ahora tenemos a PP, lo hemos querido así y vamos a disfrutarlo-padecerlo así. Centrar las miras en lo que haga este partido, si se despellejan o acuchillan entre si por la secretaría general, me parece huir de la realidad, a no ser que nos interese de repente la ingravidez y queramos y podamos levitar como Mariano.
    Saludos cordiales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Zua

    talacosaquearde

    21.Dec.2011 – 2:28 pm
    Si tienes las respuestas ¿para qué tantas preguntas?
    El futuro del país ya no está en sus manos ¿para que preocuparse tanto por esos que algunos consideran muertos?.
    Ya tenemos un presidente que nos ayudará mucho eso si después de las andaluzas.
    Mucha suerte para todos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. José María

    I&I, la segunda venida de jesús, el Cristo fue prometida por Jesús y está en la biblia. Se trata del próximo gran cambio en la conciencia colectiva que ocurrirá este próximo fin de semana o, a más tardar, dentro del periodo de los próximos dos años. No se trata de ninguna “secta”. Todo es gratis. Puedes acceder a la información en el blog sin pagar. Es un trabajo, laborioso, que hacemos sin ánimo de lucrarnos por qué creemos en esas comunicaciones.
    Eres muy libre de despreciarlas pero te aseguro que son positivas y liberadoras. Apuestan por el ser humano y por la eliminación del miedo como guía en nuestras vidas. Nada que ver con la iglesia católica y otras franquicias de la derecha política.

    http://2011y2012elfindelaeradelmiedo.blogspot.com/2011/12/ha-comenzado-el-gran-cambio-el.html

    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Zua

    Miguel Angel Graña

    21.Dec.2011 – 2:48 pm
    Muy de acuerdo.
    Te imaginas a todo un país revelándose hoy por escrito y con su presencia física en las calles por el euro sanitario que entrará en vigor en Cataluña y que pronto afectará a más comunidades?
    Te imaginas que cada uno de nosotros sin ser convocados por nadie saliéramos a la calle a decir no al euro sanitario?
    Sería mágico

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Zua

    Y el Presidente Rajoy ¿lo ignora? o está regulando el tiempo para que no estalle antes de las andaluzas?

    Valencia. Crónica de una ruina anunciada. Comunidad Valenciana, epicentro y espejo de la podredumbre patria.

    La Comunidad Valenciana está en quiebra. Valencia es un auténtico pufo de dimensiones astronómicas que está a punto de estallar. Un agujero de deudas, impagos y ruina que sería oficial en unos días y que solo gracias a una asistencia de urgencia mantendrá la vida unos días más….pero solo unos días. Valencia está ya en suspensión de pagos. A esta tierra ya nadie le presta, nadie se fía, y por tanto eso, en términos económicos, es una suspensión de pagos, no porque lo declare ella, sino porque los posibles acreedores no cobran y porque ni el inversor más loco se atreve a prestar ni un céntimo.
    http://jsmutxamel.blogspot.com/2011/12/valencia-cronica-de-una-ruina-anunciada.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. juanjo78

    Ten cuidado RAUL 12:52, que hay mucha Chacón, Barroso y sobre todo Zapatero en este blog. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Rebelión

    ¿Rubalcaba?
    ¿Rajoy?

    DETRÁS DE LOS TÍTERES QUE PODEMOS VOTAR HAY UNA SERIE DE BANQUEROS Y EMPRESARIOS QUE ESTÁN POR ENCIMA DE LOS POLÍTICOS.

    TODOS ESTOS “POLÍTICOS” HAN TRAICIONADO AL PUEBLO y son en realidad un brazo de la banca privada y de las grandes empresas transnacionales.

    ESTOS “POLÍTICOS” ACEPTAN la creación del dinero por parte de bancos privados con el timo-robo de LA DEUDA ¿SOBERANA?
    Y al aceptar esta humillante usura nos desmantelan nuestros servicios sociales,nuestra sanidad pública y nuestra educación pública.Repito la pregunta de antes:¿por qué lo permitimos?NOS ESTÁN ROBANDO!

    LA GENTE SIGUE DESPISTADA,DORMIDA Y LO QUE ES PEOR,MAL INFORMADA.TODO ESTO CAMBIARIA SI TUVIÉRAMOS UNOS PERIODISTAS Y UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DECENTES,pero ya sabéis que los grandes medios de (des)información tradicionales son controlados por esta mafia canalla que es el capital.

    Nota:habláis del copago en la sanidad,en realidad re-pago.
    Pues bien,es indignante que la gran mayoria de medios lo justifiquen.Y yo me pregunto:¿quién financia en realidad a todos estos medios de (des)información que nos quieren privatizar hasta el aire que respiramos?¿qué oscuros intereses bancarios y empresariales hay con todas estas privatizaciones?

    EL CAPITAL CONTROLA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS.ESTOS MEDIOS DE (DES)INFORMACIÓN SON SU GRAN BAZA PARA EL CONTROL IDEOLÓGICO DE LAS SOCIEDADES.

    BIENVENIDOS A MATRIX.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Zua

    El BCE presta 489.191 millones de euros a 3 años a 523 bancos….
    De esta medida se beneficiarán los bancos? Seguro.
    Si los bancos no toman dinero prestado no podrán prestar. Ellos lo tienen
    Las Pymes lo pedirán?
    Fluirá el crédito? No se sabe
    Si fluye. Continurá el capitalismo
    Que suerte la de Rajoy!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. l&l

    José María, no era mi intención despreciar. Trataba de alertar sobre un posible peligro. Pero veo que estás convencido con respecto a ello, y nada que objetar.

    Estoy de acuerdo que es clave la eliminación del miedo. Yo soy de educación cristiana católica, y el miedo, el sacrificio y el sufrimiento en esta religión juegan un papel que creo que es nocivo para la libertad y la felicidad del ser humano.

    Los testigos de Jehová consideran que vendrá el Apocalipsis y que está escrito en la Biblia. Cada religión interpreta la Biblia a su modo.

    Yo creo que lo importante son más las ideas que los dioses.

    Pero dicho esto, respeto tus ideas porque creo que tienes buena voluntad, y si viene Jesús el Cristo, yo no tendré nada en contra de él.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Rebelión

    El BCE,al igual que la Reserva Federal,el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón no prestan nada porque nada tienen.Lo único que tienen son impresoras para hacer papelitos(billetes)que son fabricados de la nada(antes por lo menos había oro respaldándolo).

    EL ORIGEN Y CONTROL DEL DINERO DEBERIA SER PÚBLICO Y ESTATAL Y POR SUPUESTO SIN DEUDA.

    ¿Hasta cuándo lo seguiremos permitiendo?
    ¿Es que nos gusta ser esclavos?

    Un beso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. l&l

    talacosaquearde, muy acertado desde mi punto de vista. Coincido mucho.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. l&l

    Rebelión, completamente de acuerdo. Siga usted difundiendo su conocimiento y fuentes al respecto.

    No entiendo por qué los estados no imprimen su propio dinero y no un ente privado a través de un crédito a los estados. De esto no se habla nada, de tal forma que parece que no pueda ser así.

    La única explicación posible es la que usted da. Que todos estamos plegados y esclavizados por esta situación. Y es grave la cosa. Matrix (total).

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. l&l

    Lo del re-pago llamado co-pago con unas intenciones muy feas es totalmente innecesario.

    Ya hay un sistema de financiación de la sanidad pública. No es necesario inventar otro. Si no llega con los impuestos actuales lo que debe hacerse es subirlos, y no inventar un sistema que penaliza a las personas que tienen la desgracia de ponerse enfermos. Es una vergüenza.

    El sistema de financiación de la sanidad pública pretendía precísamente evitar esto, y financiar la sanidad pública entre todos, no los enfermos.

    Estamos haciendo justo lo que trataron de evitar los que hicieron nuestro sistema de sanidad pública.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. talacosaquearde

    Zua
    Pregunto esperando una respuesta razonada. Yo claro que tengo mis respuestas, pero me interesa saber qué piensan los socialdemócrtas sobre esos temas. Yo se por qué estoy de acuedo o no con esas medidas, pero me gustaría que alguien me razonara, bajo el punto de vista socialdemócrata, por qué no piensan como yo si se dicen de izquierdas. Pero que de verdad buscan respuesta esas preguntas, no son retóricas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. talacosaquearde

    Con dos cojones Rajoy… no es que me sorprenda demasiado pero, por si cabía alguna esperanza, pues va a ser que no.
    Ha nombrado Ministro de Economía y Competitividad, no te pierdas lo de la competitividad, a Luis de Guindos.

    Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.

    Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. il gatopando

    Rubalcaba y/o Chacón es más de lo mismo. A la vista está que han sido parte del problema. Ambos han estado muy identificados con el proyecto de Zapatero. Les resultará imposible convencernos de que el problema puede ser la solución. Así es que la travesía del desierto del PsoE, hoy por hoy, se antoja penosa y muy largaaaaa

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. juanjo78

    No oculto mi poca simpatía a Carmen Chacón, es más, que no solo por pertenecer a la vertiente de Zapatero la tengo manía, es que no me produce ni confianza, la veo como una Esperanza Aguirre pero en el Psoe.

    De ahí mis continuos desprecios hacia ella y creo firmemente que si gana como secretaria de partido y se presenta en las próximas elecciones, tendremos otra hecatombe.

    Pero veo que mis comentarios son muy negativamente valorados en este blog, VIVA LA PLURALIDAD SOCIALISTA, de la que saco solo una conclusión…..y es que este blog esta lleno de topos de Chacón-Barroso para dinamitar cualquier comentario perjudicial para ella o que todavía quedan guerrilleros Zapateritas intentando boicotear todo intento de apartar a esta mujer. Cada día lo tengo mas claro, me voy a tener que acostumbrar al PP, lo vamos a tener para rato. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. M.A.M.D

    José María me equivoqué, el de economía no es de Goldman Sachs, era de Lehmann Brothers…. jajajajaja… golpe de estado financiero… qué poca vergüenza!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. jacinto

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja….luis de guindos…ministro de economía…..jajajajajajajajajajaajajajajajaajajajajajajajaajaja….es como poner a Drácula…al cuidado del banco de sangre…como poner al hombre lobo…al cuidado de un rebaño de ovejas….como poner a Belén Esteban…de ministra de cultura….jajajaja….antiguo responsable de lehmann brothers…para las españas…LEHMANN BRODERS….y antiguo colaborador de confianza…de rato…amen de pertenecer a FAES…jajajajajajajajaaja…que Dios nos coja confesados a todos….privatizad vuestras vidas…antes que os las privatice de guindos…jajajajajajaja….

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  56. M.A.M.D

    Pobre González Pons, le han dejado olvidado en la perrera…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  57. M.A.M.D

    De Guindos: ¡Vamos a rescatar a Lehman Brothers!… amigos, olvidaos de vuestras pensiones, el zorro cuida del gallinero.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Quijote

    Y parecía tonto el nuevo, con esta banda ya se puede apuntar un tanto: A España no la van a intervenir, no les hace falta ;-)

    Lo mejor es lo de separar hacienda y economía (y competitividad), que tu mano izquerda no sepa lo que hace la derecha, como dios manda!

    Salud mental

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  59. José María

    sí M.A.M.D y demás compañeros. Es una sorpresa, relativa, que Luis de Guindos sea el ministro de economía ya que nadie pensaba que Rajoy iba a nombrar a un responsable del ENORME banco (De la Reserva Federal) que cayó primero en esta crisis.
    Un banco que era, junto con Goldman Sachs (que no ha caido porque ha sido “rescatado” varias veces.. por Henry Paulson, ¡expresidente del propio banco!) adalid de los trucos y estafas piramidales mas canallas que se han creado en este mundo “financiero”. Se le dejó caer para crear el pánico que llevará a rescatar a los demás. fue la ficha sacrificada (¡como las torres gemelas!) Pero como es visible con Don Luis, sus empleados más cualificados han sido rescatados también.

    Así el descaro de esta gentuza es desesperante. Ahora nos ponen a este FRACASADO interfecto aquí, nuestro Henry Paulson local, cuya misión ÚNICA Y EXCLUSIVA SERÁ ADELGAZAR EL ESTADO pero no para hacerlo más eficiente SINO PARA ENGORDAR A LOS BANCOS PRIVADOS que, dado el GRANDIOSO desfase en sus libros, ya no les vale ni siquiera que el BCE les regale el dinero y necesitan succionar nuestro trabajo REAL, nuestro tiempo REAL, nuestro dinero REAL para sobrevivir como los parasitos que son por definición.

    …El problema que estos cabrones niegan es que una población empobrecida no puede comprar, y unos ricos sin esa garantia no van a invertir. Pero ello atendiendo a la visión del mundo en la que estos creen.
    Desde una perspectiva humana el dinero, si es que es necesario en su forma actual, es simplemente el medio de intercambio de bienes en la sociedad, no el monopolio y el fin en si mismo de una oligarquía. Esto es “la crisis”, la demostración de este punto.

    El dinero debe ser fabricado, sin interés, por los estados, mancomunidades, o cualquier unión humana que lo necesite para facilitar el intercambio…incluso puede llegar a ser innecesario y será una felicidad. Olvidáos del respaldo de oro. El dinero se soporta por la confianza, el respaldo del dinero son los bienes que compra.

    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. José María

    Además este nombramiento de un hombre de la Reserva Federal norteamericana como ministro de España viene a confirmar la tesis de que el Banco central europeo y la Reserva Federal están de acuerdo en succionar la riqueza y el trabajo de la población de Europa para traspasarla a los bancos de inversión americanos (Que son propietarios del Santander BBVA y otros grandes bancos “españoles”, y el 60% de las empresas del IBEX) y así tapar sus trampas con nuestra sangre.

    http://www.voltairenet.org/La-crisis-del-euro-provocada-por

    Recordemos que estos bancos son los principales acreedores del estado español. Impusieron la reforma constitucional para hacer prioritario el pago de la deuda frente a cualquier otro gasto del estado y en caso de quiebra de este.
    El altísimo interés que el estado debe pagar regularmente por esos prestamos de dinero creado a voluntad viene de los impuestos.
    Ese dinero creado de la nada alimenta el sistema productivo, es decir que vuelve finalmente a manos de los bancos y sus empresas (al, además, eliminar los servicios públicos) pero la jugada que se pretende es que vuelva, también, revitalizado por el trabajo y bienes del pueblo. Una jugada pérfida, una rueda de esclavitud sin fin que estamos consintiendo. Que 10 millones de votantes del PP han rogado que se les imponga. Repugnante. El dinero como medio de esclavitud.. ¡Y A LA GENTE LE GUSTA..! por que no conocen otra cosa, ¿ni siquiera pueden imaginarla o ESPERARLA? Me pregunto.

    EL OBJETIVO DEL BCE, DE LA FED, DEL PP Y DEL PSOE ES TRANSFERIR A LOS BANCOS LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES en otra increible y descarada vuelta de tuerca. Su objetivo hoy ya no es siquiera la “inversión” posterior sino el simple SAQUEO.
    Y desde su punto de vista tienen buenas razones.
    Hasta que no CAIGA “su visión” no hay nada que hacer. Tenemos que dejar caer el miedo cuando toque, hermanos. Dejadlo ir. Todo es para bien.

    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Rebelión

    ¿Luis de Guindos ministro de economia?¿Es una broma?

    Este tipo era director de Lehman Brothers en España (y Portugal).Este antecedente forma parte de su pasado y a mí me parece muy revelador.DON MARIANO EMPIEZA COMO EL CULO:ENTRE LOS MERCADOS Y LOS CIUDADANOS HA ELEGIDO LOS MERCADOS.Por ahora casi once millones de votantes aplauden a don Mariano.¿Durará mucho?Bueno,de momento no problem,el capital sispone de toda la morralla de medios de comunicación neoliberales (todos).Ya sabéis…matrix total.
    Al final siempre escribo sobre esto,pero de verdad,es que me parece muy importante.Tendremos que hablar con nuestros amigos y familiares de todo esto y apagarles la tele…desconectarles de matrix,liberarles.Pero volvamos al tal de Guindos.

    Este señor es uno de los máximos representantes del neoliberalismo (capitalismo financiero).Este señor representa a la empresa privada,la banca privada,la especulación,la deuda ¿soberana? y la usura bancaria legitimada por nuestros queridos “políticos”.Pues bien,este señor será el cerebro tecnócrata para recortar/destruir nuestros servicios sociales,nuestra sanidad pública y nuestra educación pública.Aplicará distintas modalidades de re-pago sanitario y bloqueará/destruirá la necesaria ley de la dependencia (hola Ana Mato!).

    O sea,que uno de los tiburones financieros que nos empobrece y destruye con la banca privada,la especulación financiera,la deuda y la usura se va a atrever,y va a tener la desvergüenza,de deteriorarnos/quitarnos lo poco que tenemos como PUEBLO.¿A qué se debe tanta indecencia?¿No os parece escandaloso?

    ESTE INDIVIDUO ESTÁ SALIVANDO POR SACAR LA PODADORA Y ROBARNOS,SÍ,ROBARNOS,DIGO BIEN,LA FRIOLERA DE MÁS DE 20.000 MILLONES DE EUROS.Uno de los tipos que trajeron la crisis con las hipotecas subprime (un timo y un robo como todo en la economia basada en la deuda y en la usura).

    He escuchado algunos voceros capitalistas/neoliberales,me niego a llamarles periodistas,que restaban importancia a sus antecedentes en Lehman Brothers.¿Están “untados”?…a no,que les paga quién les paga.

    Después del gobierno de Aznar,sí,de Guindos también estuvo con Aznar,acabó como digo en Lehman Brothers y después,como muy bien decís,se fue a PricewaterhouseCoopers.Ya sabéis,como hacen todos estos,la puerta giratoria:política,banca,empresa privada,política…Vamos,como su amigo Rodrigo Rato y tantos otros.¿PARA QUIÉN TRABAJA EN REALIDAD TODA ESTA GENTE,PARA LOS CIUDADANOS,O PARA LA BANCA Y LAS EMPRESAS PRIVADAS?

    Por cierto,se me olvidaba,entre otras muchas cosas más también tuvo una experiencia “privada” en Endesa.Y que no se nos olvide Unedisa,la editora del diario El Mundo y Expansión.Eso sí que es currículum!

    Dejo de escribir sobre este señor porque me estoy alterando,menos mal que don Mariano sólo piensa en España…en dejarla como unos zorros,claro.

    NO A LA DICTADURA DE LOS MERCADOS!

    Un beso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Carlos. H

    Siento una inmensa alegría al ver como el Psoe recibe su merecido, bueno, aún recibe un trato mejor del que merece.

    De acuerdo en que estos dos no pueden ser quienes dirijan el Psoe, no pueden ser por que son complices, de lo ocurrido, y además Carme, es puro Zapaterismo, es lo mismo, lo mismo, las mismas tonterias, que si igualdad, que si genero, que si alianza de civilizaciones, etc. Pretender vender lo mismo otra vez, con lo desprestigiado que esta, me temo que no va a poder ser.
    Y Rubalcaba, es ETa, la negociación, y por lo demás, le da igual una cosa que otra, ya que carece de prejuicios, o de ideas; ya lo dijo, – me da igual con quien se case otra persona- Claro, así llegaremos a ver como alguien se casa con una oveja o con su perro.

    Por otro lado, no me ha gustado el nombramiento de Gallardon para justicia; parecía inevitable que le diesen un ministerio, pero lamento que sea el de justicia, por que no le veo capaz de cambiar la justicia, de hacerla más independiente. Llegará a pactos con el Psoe, y seguirá la politización de la justicia, lo que van a negociar con el Psoe son cuotas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  63. E.C.

    Miguel Angel Graña
    21.Dec.2011 – 2:48 pm

    Pretendía, Graña, no comentar nada en este articulo, pero leída tu aportación no se puede hacer otra cosa que apoyarla.

    Estamos confundiendo, en general todos el papel que nos toca. Ya, casi todo el mundo sabe que el sufrimiento de la crisis que recae sobre el ciudadano esta causada por el capitalismo financiero en particular y el capitalismo en general. Que su poder es omnipresente, mantiene su posición y obliga a que tratemos de recuperarnos respetando sus condiciones de explotación y privilegio. Y ante esto, permanecemos estáticos.

    Como si todo lo que comentas no se hubiese escenificado ante nuestros ojos. Como si fuese una historia que se cuenta y que se puede desacreditar, con no pensar en ella, simplemente hacen caso omiso. La derecha espera que se cumpla en vaticino, que su presencia en el gobiernos generara la confianza necesaria para salir de la crisis. Que como es natural ya se ha transformando en que la cosas esta muy difíciles y hay que endurecer los recortes por que nada que hablar de recuperar los impuestos perdidos a quienes acumulan y cargar sobre la reforma laboral mas costes. Curiosamente siguen contentos. Ya tiene gobierno.

    La confianza la van a generar quienes, como comentas, montaron la obra ante sus ojos una y otra vez. Deplorables escenas alegando que esto era cosa de un inútil en el gobierno, para de inmediato a su llegada reclamar la colaboración de todos desmentido, como es natural, su falsedad.

    Y la gestión pasa a un pensamiento que sostiene los principios y las reglas económicas que crearon esta situación, defienden la permanencia de liberalismo del mercado y quieren seguir empobreciendo el trabajo frente a la acumulación. Que es aceptada por este sector como si por ser de derechas, no fuesen a sufrir las consecuencias de este desplazamiento económico.

    Pero como si todo dependiese de la izquierda, como si las cosas se pudiesen resolver en un gesto purificador fuera de la realidad, esta se negó a reconocer que corría el riesgo, frente a lo que ya sabia del inmovilismo de sus adversarios, de ser la gestora de esta mayoría absoluta que como un rodillo nos va a laminar. Y del mismo modo, ahora, cree que la solución la va a encontrar en la innovación del PESOE, en lugar de la Revolución de la izquierda como única fuerza conjunta posible frente al neoliberalismo MUNDIAL.

    La cosas no solo se van a poner duras por lo que lo están sino, por que siguen el poder y se le suman, como dice el articulo de hace unos días de Catedrático de Economía del La U. de Barcelona Antón Costas, mentalidades que pretenden tratar la economía que se esta muriendo con terapia de desintoxicación en lugar de aplicarle primeros auxilios.

    Y la izquierda sin entender que es esto lo que tenemos que obligar a modificar por los medios que estén a nuestro alcance para evitar que el momento de la reacción sea cuando la corriente sea demasiado grade para superarla.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Miguel Angel Graña

    Hola E.C., me alegra volver a leerte. Efectivamente corren malos tiempos para la izquierda. Es muy dificil, jodidamente dificil hoy en dia hacer políticas de izquierda desde la socialdemocracia, supone enfrentarse al mundo, al nuevo orden. No hay más que ver la algarabía como los medios internacionales, como el Financial Times o el Wall Street Jornal han acogido al nuevo gabinete de Rajoy. Es decir, las finanzas y la bolsa en sus centros de poder mundial. Por eso me parece distorsionada la línea editorial y algunos comentarios de este foro, como un cuadro cubista y además torcido, como una foto desenfocada. Me asombra leer que Rajoy ha elegido a los mercados por encima de los ciudadanos, ¿acaso esperábamos otra cosa?, como me asombra la advertencia de otros contertulios sobre que aquí hay Zapateristas, Chaconistas o Rubalcabistas. Yo no lo soy, desde luego, pero en el caso de que si los hubiere, ¿y qué?. Si la libertad de pensamiento es un pecado, pues algunos somos pecadores por completo y como no nos queremos salvar que al menos nos dejen en paz. El socialismo ha sido barrido de este país y todavía se está dando vueltas de tuerca sobre un asunto que ya es historia, lo es desde hace tiempo y refrendado el 20-N. Que si las bases tiran la toalla, que si Rubalcaba es una especie de impostor, desligitimado incluso para hacer uso de su acta de diputado, que si la catársis o refundación…no nos hemos enterado a quienes hemos dado el poder absoluto y hecho está. Es nuestra responsabilidad y no hay que darle más vueltas. Lamentarse ahora de sumar un nuevo componente al neoliberalismo global está fuera de lugar y tiempo; la lucha para mantener lo que décadas de años nos costó alcanzar siempre la vi como una suma de voluntades europeas en la misma dirección, la entendí como un frente socialdemócrata, aunque mi posición ideológica está bastante más a la izquierda; no fué posible y, como tu dices, tenemos al rodillo; así que sorpresas ninguna, como no me sorprende que en Portugal el nuevo gobierno de derecha acabe de aprobar un copago-repago de 15 euros por cada persona que vaya al servicio de urgencias de un hospital.
    Una observación que le oí al nuevo ministro de exteriores de Rajoy es que sin crecimiento económico no hay nada que hacer, y lleva razón, desde luego.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  65. José María

    Bueno , Miguel Angel Graña, como no hay “sorpresa” entonces nos callamos todos y nos metemos en la cama..¿es eso lo que dices? no estoy nada de acuerdo. No se que quieres decir tampoco con lo de la algarabía de los periodicos del régimen, sinceramente…Además, sí es sorprendente y escandaloso, incluso para algunos de su cuerda, el nombramiento de un antiguo de Lehman Bros., cuyo fracaso fue el detonante de la crisis, par ministro de España. Un banco de especulación como ese…Para la izquierda esto es simplemente asqueroso, no hay otra palabra. No se han guardado ni las apariencias. Esto hay que decirlo, Miguel angel.

    Sobre todo el resto que dices, de acuerdo, el PSOE es agua pasada…No entiendo que Carnicero le dedique una linea.

    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Miguel Angel Graña

    Te lo aclaro con mucho gusto José María, ayer en el canal 24 HORAS leyeron los ecos de la prensa extranjera sobre la composición del gobierno de Rajoy y todo fueron alabanzas, a tal punto, que los contertulios se sorprendieron. Ví subrayados los artículos y no me invento nada, el Wall Street Journal y el Financial Times le dedicaron loas a este ejecutivo. No dije que fueran prensa del régimen de aquí, sinó la de estos dos periódicos.
    Naturalmente coincido contigo en el pasado del ministro de economía, como también es sugerente que el de defensa sea uno de los ejecutivos de una empresa de fabricación de misiles, etc. Digo sí, que no me sorprende, por muy escandaloso que sea, a mi no me sorprende nada, pero nada en absoluto. En puro rigor, este tío de Lehman Brothers en Islandia hubiera estado huido de la justicia, y aquí le premian con un ministerio, pero es la derecha la que tenemos, y repito, no me sorprende, como me sorprende que a personas que escriben en este foro a su vez le sorprendan, pero bueno, está bien que se diga, no me molesta en absoluto leerlo y decirlo, pero sorpresa…no, la derecha actúa así entre muchas razones porque crée en ello.
    Respecto a callarnos y meternos en la cama, hombre, no digo eso, si algo aún podemos hacer es decir bien alto lo que pensamos y salir a la calle y manifestarnos y todo lo que se nos ocurra, pero pienso también que se nos fué una oportunidad de frenarlos y ahora tienen todo el poder en ayuntamientos, autonomías, la administración central y hasta en el parlamento europeo. Y lo han ganado en las urnas, no?. Y los tenemos ahí no solo para 100 dias de prueba, sinó para 4 años, soy realista, que quieres que te diga, hice lo que pude con mi granito de arena para evitarlo, pero no pudo ser. Estoy de acuerdo contigo con que el PSOE es historia al menos durante bastante tiempo, y mi anterior comentario iba en esa dirección, no entiendo tampoco el empecinamiento de Carnicero en humillar al gran derrotado, el derrotado que, en todo caso, seguro que está en mucha mejor situación que tu, que yo, y que la mayoría de la clase trabajadora de este pais.
    Saludos cordiales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Rebelión

    I&I,Talacosaquearde y Jose Maria totalmente de acuerdo con ustedes.
    Miguel Ángel Graña,básicamente de acuerdo con usted,pero sólo una matización.Cuando digo:”DON MARIANO EMPIEZA COMO EL CULO:ENTRE LOS MERCADOS Y LOS CIUDADANOS HA ELEGIDO LOS MERCADOS”no lo digo porque me sorprenda,lo digo para constatar que el capitalismo financiero ha triunfado ¿definitivamente? y que don Mariano(antes ZP)cuando tiene que elegir ante estas dos realidades elige la banca privada,especuladora y usurera,es decir,se elige ante un modelo económico y social muy concreto:la esclavitud.

    En la actualidad,para gran desgracia y desamparo de la ciudadania,sobre todo en asuntos económicos(que determinan todo lo demás),NO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL CAPITALISMO,muy al contrario,la socialdemocracia abraza sin sonrojarse al neoliberalismo.Este el el gravísimo error del PSOE.Ya no van a ganar más elecciones por “la marca”.Si no giran a la izquierda,si no vuelven a ser la voz de los trabajadores(¿lo fueron alguna vez?) y si no dan una patada al neoliberalismo tendrán un largo periodo en la oposición,quizá para siempre.

    ¿Alfredo Pérez Rubalcaba?¿Carme Chacón?¿Emiliano García?¿Eduardo Madina?¿Tomás Gómez?Por favor,primero las ideas,la ideología,el discurso,girar a la izquierda y después los nombres y apellidos.¿Por qué el PSOE no se atreve a hacerlo?¿Será acaso porque Emilio Botín(banca privada,especulativa y usurera)financia al partido o sus campañas electorales?

    Un beso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Miguel Angel Graña

    Rebelión
    22.Dec.2011 – 5:10 pm

    Sí, ninguna socialdemocracia huye del neoliberalismo, desde finales del siglo pasado es así, por eso digo que es extremadamente dificil hoy en dia encontrar una verdadera izquierda, seguramente porque no la hay, al menos con la fuerza, el poder y el coraje para poner a los especuladores en su sitio. Creo que comenté en alguna ocasión que los únicos que lo vieron claro fueron los movimientos antiglobalización, tenían razón. Y no es cosa de ahora, con la crisis del 2008, esto ya empezó bastante antes. Tiene usted razón no hay diferencia entre socialdemocracia y capitalismo, para un marxista como yo no es dificil verlo. Pero, al igual que el capitalismo del siglo XX evitó, con el florecimiento de las clases medias, cualquier conato de tentaciones prosoviéticas al hacer más permeable y difuso los escalones entre ricos y pobres, a éste de ahora, le tiene sin cuidado y actúan sin el más mínimo tiento. No tenemos modelos en que mirarnos excepto los paises escandinavos, ni tenemos la soberanía de la moneda. En la fiscalidad si hay margen de maniobra para la socialdemocracia, digamos, mediterránea, siempre que se ponga empeño en ello, claro, sino estaremos como ahora con Rajoy que ni quiere hablar del asunto.
    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  69. talacosaquearde

    Miguel Angel Graña
    Perdona pero no puedo estar de acuerdo contigo en que no tenemos partidos o referentes en quien depositar nuestro voto y confianza, y sí creo que tenemos partidos verdaderamente de izquierdas y con gente sobradamente preparada, y por ahí andan personas como Albert Garzón y compañía.
    No se si incluyes entre los partidos antiglobalización a los que componen IU y Equo.
    Si hacemos memoria, Julio Anguita y su equipo advirtieron o tratataron de advertir en su época que firmar Maastricht en aquellas condiciones iba a traer estas consecuencias, y coño…lo clavaron. Pero le tildaron de “iluminado” y se rieron de él todo lo que quisierosn y mas, y entre esos que se mofaban estaba el PSOE.
    Si somos de izquierdas creo que ya está bien de votar por “miedo” o buscar el voto útil, y dejarnos de chorradas. Lo que la socialdemocrácia es capaz de ofrecer ya sabemos a donde nos lleva, pues seamos valientes y votemos IU, Equo o por el estilo, y no hacen falta mayorias y menos mayorias absolutas, la cuestión es tener un parlamento con mayotía de izquierdas, pero izquierda de verdad y que gobiernen en minoría a base de pactos aunque sean puntuales.
    La política no es futbol, no es cuestión de fidelidad a partidos o personas que traicionan.
    ¿Alguien tiene alguna duda de que a la gente de Equo o IU no les iba a temblar el pulso para plantar cara a los mercados?
    Ante lo visto en estos últimos 35 años, la socialdemocracia es derecha pura y dura, es debilitación del Estado y sálvese quien pueda.

    P.D. Cuando los que nos consideramos de izquierdas empecemos a votar con la cabeza y sin complejos, otro gallo nos cantará.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. talacosaquearde

    En cuanto a la Globalización, soy su firme y convencido defensor. Creo que la Globalización es necesaria e inevitable pero, no creo en este modelo de clobalización no creo qen el modelo neoliberal y si en uno democrático y con el control de los Estados y con una banca pública, creo incluso en un gobierno mundial, pero un gobierno que gobierne , que tenga el control sobre el dinero , o lo que es lo mismo, que tenga el poder y que cada gobierno de cada Estado sea la correa democrática de transmisión entre el ciudadano y el Gobierno Mundial.
    Que es dificil lo sé pero es posible y hay que empezar por democratizar cada Estado.
    Lo que si tengo clarísimo es que el neoliberalismo y, en general, las políticas de derechas solo traen destrucción y desigualdad entre los seres humanos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  71. talacosaquearde

    Ostras Pedrín….ésto no lo había visto yo antes. No tiene desperdicio…vaya joya.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Miguel Angel Graña

    talacosaquearde
    22.Dec.2011 – 8:46 pm

    Claro que si, no podemos estar de acuerdo en todo, es lógico y sano que sea así. La globalización nos la vendieron como un escenario para limar las desigualdades sociales en el mundo, pero el mundo es demasiado hetereogéno y además los padres fundadores fueron Reagan Y Thactcher, con ese planteamiento ultraconservador de partida no podía salir bien. Y es verdad que la socialdemocracia actual viene de la derechización del socialismo más ortodoxo, aquí, empezó cuando el PSOE de F.González abdicó del marxismo. Pero tampoco la derecha es igual en todas partes, en los paises del norte de europa no es ni por asomo como esta del PP, por ejemplo. Los tiempos cambian para todos, el PSOE de los 80 poco tiene en común con el actual y, a parte de los virajes ideológicos, la categoría y capacidad de la clase política deja mucho que desear. Hoy en dia vale cualquiera, también hay déficit sobre eso. Yo creo que uno de los perfiles más evidentes de la globalización económica consiste en una presión a la baja de los salarios reales, en aras de la competitividad, según la han vendido. Eso buscando el lado más amable, porque si miramos la penetración de los mercados en paises del tercer mundo, vemos que el plan es sencillamente el saqueo y allí donde el colonialismo económico encuentra resistencia, aparece el aparato militar con la OTAN al frente.
    Respecto a IU u otros, realmente tengo serias dudas que se pudieran consolidar incluso con el respaldo popular. El Italia y Grecia han puesto a dos gobiernos no salidos de las urnas, puestos por los mercados, naturalmente.
    El discurso de Cayo Lara, por ejemplo, fué impecable, verdad tras verdad, pero las cosas cambian mucho entre estar en la oposición y el poder limitado para los que no le bailan el agua a los poderosos. La democracia está en crisis, todo está en crisis y no tengo ni la más remota idea de como se puede salir de esta sin un cambio cultural empezando por cada uno de nosotros, de no dejarnos seducir por el hiperconsumo, de instaurar una dictadura del consumidor, de…qué se yo. soy pesimista.
    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  73. talacosaquearde

    Cuelgo una entrevista cortita a Julio Anguita, creo que merece la pena leerla.
    http://www.publico.es/espana/413612/este-es-un-pais-de-chorizos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  74. talacosaquearde

    Miguel Angel Graña
    Te entiendo perfectamente, yo también me siento descorazonado pero no solo por culpa de la clase política, también por mis conciudadanos.
    También tengo mis dudas sobre lo que haría, por ejemplo, IU si llegase a gobernar, por eso no creo en las mayorias, y mucho menos absolutas, como te dije antes, mi composición ideal en el parlamento sería una mayoría de izquierda verdadera, pero no representada por un solo partido, me gustaría que tuviesen que gobernar pactando continuamente entre partidos de izquierda, lo que, mas o menos, serviría para controlarse unos a otros.
    Claro que para llegar a algo parecido hay que empezar por una culturización, primero individual, lo que llevaría a la colectiva. Cuando hablo de culturización me refiero mas bien a la toma de conciencia de lo que signiica el hiperconsumo, de que la Tierra tiene unos recursos limitados, de que el afán de mejora personal no está reñido con un reparto mínimo y justo de la riqueza, de que todos nos necesitamos unos a otros y que para progresar yo no necesito pisar al vecino, en definitiva, que somos una gran familia de siete mil millones de componentes.
    Y sinceramente, no creo que sean palabras ñoñas y utópicas, creo que es mas facil y sencillo convivir en paz que vivir en una perpetua agresión de todos contra todos como propone el sistema neoliberal.
    Como siempre, insisto en los pasitos individuales que todos podemos ir dando y empezar por poner orden y cordura en nuestra vida individual, luego en nuestra casa, en nuestro barrio…en el país y así sucesivamente.
    Sabes, parece gracioso, pero cuando, a veces, hablo con gente por ahí sobre el tema económico, hay mucha gente que aún cree que el dinero lo siguen emitiendo los Estados, y me escuchan pero me miran con desconfianza, como dejando hablar al loco de turno.
    A sí están las cosas en la calle pero creo que no debemos de dejar de hablar unos con otros, que no debemos de tirar la toalla en la tarea de dar a conocer lo perverso de este sistema neoliberal, es undamental que la gente se conciencie de la agresión brutal a la que estamos sometidos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  75. José María

    Me ha gustado mucho tu comentario, talacosaquearde.

    A la gente que aún cree que los estados fabrican el dinero puedes mostarle esto: Si lo estados fabricaran el dinero, ¿por qué habrían de pedirlo prestado a bancos privados, como de hecho ocurre?

    De esta sencilla pregunta se pueden extraer muchas consecuencias profundas. De hecho mucha gente aún lo negará y otros muchos estimarán muy justo que la banca privada imprima la moneda. Unos por clasismo y otros por miedo. Son las sombras del feudalismo.

    Otros te hablarán de la perfidia del estado y el peligro de que sea él el que controle la moneda: pseudo-anarquistas (“ácratas”), neoliberales. Pero la gente de buena fe estará contigo. Entenderán como “estado” cualquier forma de organización-unión humana positiva para la que el dinero puede ser necesario para el intercambio, no para la explotación. Un dinero basado en el amor no en la desconfianza.
    (Los estados actuales en putrefacción poco pueden aportar al sistema monetario, ya lo estamos viendo. Son un fraude democrático y un instrumento de succión.)

    JMH

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  76. Miguel Angel Graña

    talacosaquearde
    23.Dec.2011 – 12:34 am

    Suscribo plenamente tu comentario,y,si me permites, cuando hablas de la culturización de la sociedad, a partir de lo individual para llegar a lo colectivo, añadiría la toma de conciencia de clase. Por mucho que la derecha pretenda mostrar la lucha de clases como algo decimonónico, las clases sociales existen, son reales y en este país nos falta esa toma de conciencia de clase trabajadora, me es incomprensible la actitud conservadora de quienes tienen tan poco de conservar, solo su trabajo, una mercancia como otra cualquiera para el capital y por tanto susceptible de manejar a su antojo.
    Saludos cordiales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  77. Tor

    En breve:

    Al PSOE le hace falta gente seria como Javier Solana. Así de claro e imposible. Felipe mandó a Javier a Europa para que éste no le hiciera sombra.

    Una brillante carrera para Solana y un declive continuo del PSOE.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  78. Jean Moulin

    Decir que el Psoe está en el abismo me parece un poco paranoico. El psoe está mal, ha perdido 4 millones de votos, de los cuales 2 no se han trasladado a otras opciones. Quizás debería haber perdido más de 4 millones por haber maltratado a su electorado, pero creo que, pasados los análisis sensacionalistas tras las elecciones y descontado el desastre de gestión del psoe en la precrisis y crisis, el psoe no está en un abismo. Debieran ahora hacer una profunda autocrítica.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

1 Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Probablemente la mayor tragedia política sea pasar desapercibido. Ayer las advertencias de Alfredo Rubalcaba a Mariano Rajoy sobre los recortes parecían una broma macabra. Sonaban falsas como lo ha sido la campaña del PSOE……

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar