Carlos Carnicero

Fraga en la memoria (¿histórica?)

El juicio sobre Manuel Fraga Iribarne está condicionado por la apuesta personal de cada uno sobre la Transición.  El cedazo para tratar a quienes colaboraron con el franquismo y se incorporaron a la democracia es de agujeros móviles en funciones de convenciones que establece, en ocasiones, que unos franquistas originarios sean respetables y otros no. Ahí tenemos a el Rey de España que fue designado directamente por el dictador y que ahora es respetado por la inmensa mayoría e los españoles.

El último falangista que se murió a tiempo fue José Antonio Samaranch. Nadie le reprochó en vida su uniforme y su pasado de jefe del Movimiento. Su poder eclipsó las fotografías de media vida en chaqueta blanca, camisa azul y boina roja. Tal vez porque el poder olímpico es un poder tan importante que traspasa los filtros de la memoria hasta fundirse para diluirse en héroe de Cataluña con funeral casi de estado. Incluido el poder nacionalista que le perdonó

A Manuel Fraga Iribarne le ha sorprendido la muerte cuando las redacciones estaban cerrando. Sus obituarios, como es preceptivo en todo periódico que se precie, estaban acompasados a la evolución de su enfermedad. Pero no había consenso en la orientación de cómo debía ser presentado para las primeras crónicas, porque hay dos generaciones en el puesto del mando de las redacciones. Los veteranos vivieron la transición y la “ruptura democrática pactada”. Los jóvenes quieres ser antifranquistas retroactivos, que es una causa sin riesgo que gratifica mediante la entonación de un heroísmo imposible. Cuando fue compilido luchar contra Franco es cuando estaba vivo. Ahora es una batallita de hazañas bélicas.

Aunque haya quien no quiera, Manuel Fraga es un padre de la Constitución. Y uno de los líderes políticos que pilotó este barco llamado España desde la dictadura a la democracia. Con su autoritarismo genético y su Estado en la cabeza; con sus ironías y sus desplantes. Con su talento dialectito y su imposibilidad de callarse nada cuando todo podía ser dicho, es decir, cuando se acabó la dictadura a la que con tanto pasión y durante tantos años sirvió.

Adecuar la “Memoria Histórica” a Manuel Fraga Iribarne promueve desencuentros insuperables. Santiago Carrillo, después de la legalización del Partido Comunista de España, lo trató con la misma consideración que lo hizo Fraga con él. La presentación de Carrillo en la sociedad política del momento la hizo Manuel Fraga en el Club Siglo XXI. Y ese dueto ha sonado a menudo en los últimos treinta años. Eran los dos polos de odios cruzados entre los que consideran a Carrillo responsable de los asesinatos de Paracuellos  y los que no le perdonan a Fraga haber sido ministro del dictador en la época en la que se firmaban sentencias de muerte.

Hacer una síntesis sin ofender a nadie es tarea imposible. Porque en esencia la Historia es una y la memoria es  personal, incluso la “Memoria Histórica” en contra de los designios de José Luis Rodríguez Zapatero en su entusiasmo por empezar las cosas y no terminarlas nunca.

Es cierto que Manuel Fraga llevaba el demonio autoritario de la “calle es mía”, de la responsabilidad directa, nunca ejercida, de los asesinatos de Montejurra diseñados desde su ministerio de la Gobernación. Los obreros muertos en Vitoria y tantas actuaciones de orden público fuera de la lógica democrática forman parte de su biografía.

Pero Fraga es, además, ponente constitucional. Probablemente sin Fraga no se hubiera podido desmontar el franquismo político organizado porque su presencia en el parlamento era un disolvente de la extrema derecha. Aquella primera Alianza Popular de los “siete magníficos” cuyo póster electoral parecía un reclamo del museo de los horrores fue un cortafuegos para que el Movimiento Nacional se metiera en la Carrera de los Jerónimos.

Él designó personalmente a José María Aznar presidente del PP. El agradecimiento de aquel joven Aznar hacia su mentor era tan grande que entregó una carta de dimisión firmada sin fecha que con gran energía despedazo quien todavía era presidente del Partido Popular delante de su protector. Fue una historia entre antiguos -y no tan antiguos- falangistas.

Tenía “don Manuel” –que era como le llamaban quienes le consentían todo- una última palabra sin réplica posible, porque no estaba dispuesto a conceder a nadie razón distinta de la suya. Ahora, probablemente, toca darle leña al difunto. Es este sustancialmente un país donde los cobardes se toman la revancha con los muertos a quienes no se atrevieron a chistar en vida.

Manuel Fraga forma parte de la historia de la transición, que es esencia desde donde se ha construido el  futuro. Como ahora no es fácil tener una causa por la que luchar, destrozar la transición y arremeter contra los muertos, es un deporte  sin riesgo con muchos practicantes de los previstos. Es esta una democracia que tiene pocos que la defiendan en proyectos de futuro; en cambio proliferan los voluntarios de un antifranquismo imposible porque ya no existe.

Los que denuestan a Fraga por franquista tienen un serio problema. Arbitrar un filtro de la memoria para las excepciones tolerables en quienes tienen sus raíces histórica en el franquismo. ¿Cómo repudiar a Fraga y admitir al Rey.

Los dos juraron los principios del Movimiento y los dos apuntalaron durante tiempo la dictadura; además, el Rey, lo fue en origen porque Franco lo designo.

La Constitución ampara a Fraga y al Rey. El primero la redacto; el segundo la promulgó y además consiguió legitimarse como jefe del Estado.

En Los últimos tiempos la salud de Fraga le obligaba a navegar con golpes de caderas a babor y a estribor. Su voz potente se hizo un susurro, pero siempre incontestable. La muerte de Manuel Fraga ha cumplido un último servicio al país –España- en el que para mal, y también para bien, consumió su vida. Descanse para siempre y que su memoria encuentre paz entre quienes lo respetaban y entre quienes lo denostaban.

(Este artículo es una versión más larga del publicado hoy en El Periódico de Cataluña)

Share

35 Comentarios

Añada su comentario

  1. jacinto

    Como no podía ser de otra manera…descanse en paz…Hoy es el día del recuerdo…y en todas las tertulias…de las radios…se contaban anécdotas…de alguien como Fraga…que tenía tantas…algunas de las que se contaban hoy…me parecieron un poco de mal gusto..en fin….
    El caso es…que parece mentira…si…efectivamente…ha muerto uno de los padres de la constitución…uno de los que llevó el régimen franquista…hasta donde estamos ahora…uno de los que convirtió el agua en vino…el régimen franquista…en una monarquía constitucional…cosa que estamos pagando…35 años después…
    Pero no seamos injustos…al fin y al cabo…35 años…son 35 años…y más en un país tan cainita como este…de todos modos…creo…pienso…que o mucho me equivoco…o la constitución que “parió” entre otros Manuel Fraga…va a seguir la estela…del bueno de D Manuel…de seguir así…y va a pasar pronto a mejor vida…
    El convertir el agua en vino…dio para lo que dio…y es mucha la podredumbre que se ha acumulado…De todos modos…yo…lo que destacaría de Fraga…es su infatigable afán de servicio…equivocado o no…eso hay que resaltárselo…si Señor…algunos…hoy…podrían tomar ejemplo…Saludos…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. M.A.M.D

    Otro criminal que se va de rositas… el crimen cunde.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Miguel Angel

    Para M.A.M.D

    Fraga no fue asesino. Quiero pensar que tu mensaje es fruto de la ignorancia. Ignorancia como la del guerracivilista ZParo que ha encabronado de nuevo convivencia resucitando a rojos y azules.

    Si Fraga es un asesino ¿Qué es Carrillo? Ese referente moral de la izquierda. Responsable, o siendo generoso corresponsable, de 6000 asesinatos en Paracuellos, niños incluidos. A algunos se les enterró todavía vivos para no desperdiciar munición. Este, que es doctor honoris causa por laUuniversidad de Gijón, no es un asesino ¿Verdad? Tan solo era stalinista, un demócrata vamos….

    Gente como tú hace la vida irrespirable en este país decadente y lamentable en que vivimos.

    Descanse en Paz, D. Manuel Fraga.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Quijote

    Citas democráticas:
    “Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder”.
    “El puño oprime.”
    Nota: Dirigido a Felipe González sobre el logotipo del puño y la rosa del PSOE.
    “¡España es diferente!”
    Nota: Eslogan de 1964 utilizado para promocionar el turismo extranjero para España en los ’25 años de paz’, cuando era Ministro de Información y Turismo en la dictadura franquista. Este lema se interpretó también como una justificación encubierta del mantenimiento de la dictadura cuando la mayoría de los gobiernos de Europa Occidental eran ya democracias.
    Fuente: “25 años después de la muerte de Franco: El ‘via crucis’ de la oposición” de Antonio Elorza, diario El País (20 de noviembre, 2000).
    “Hay que ver quien puede (…) plantarle cara -hay que decirlo- a los grandes enemigos de España, que son el marxismo y el separatismo.”
    Nota: tras la fundación de Alianza Popular en 1977. Lo dijo en televisión durante la campaña electoral de las elecciones de 1977.
    Fuente: Manuel Fraga Iribarne, Yahoo/Europa Press (24 de junio, 2005). Vídeo: “La Transición – Los programas electorales para el 1977″, incluido en el Documental “La Transición” de Victoria Prego.
    “La calle es mía.”
    Nota: El 3 de marzo, 1976, siendo Ministro de Gobernación durante el gobierno de Carlos Arias Navarro.
    Fuente: “¡La calle es mía!” de Oriol Bohigas, diario El País (25 de enero, 2006)
    “La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado”
    Nota: Pronunciado al legalizarse después de la Matanza de Atocha el Partido Comunista Español poco antes de las primeras elecciones democráticas en junio de 1977 después de la Segunda República Española de 1931.
    Fuente: “Especial: La legalización del PCE, un paso decisivo para la democracia” de Mónica Parada, Terra (9 de abril, 2002)
    “Los golpistas del 23-F estaban llenos de buena voluntad”.
    Nota: Afirmación hecha durante la convención del Partido Popular entre 3 y 5 de marzo de 2006.
    Fuente: Fraga explica el 23-F como la intentona golpista «de unas personas llenas de buena voluntad» El correo digital (4 de marzo de 2006)
    “No les vamos a dejar romper nada y a lo mejor somos nosotros los que les rompemos algo.”
    Nota: dirigida a los defensores de la ruptura democrática en una conferencia titulada “España en la encrucijada” en Asturias en 1976 para presentar la nueva formación política Alianza Popular.
    Fuente: GIRÓN GARROTE, José: “La Transición a la Democracia” en VV. AA.: Historia de Asturias, tomo IV, p.892, Oviedo, 1990.
    “Perdona que te lo diga, pero si no lo digo, reviento. No hagas planes a menos de diez años, porque no nos da la gana.”
    Nota: Frase que le dijo a José María Aznar para que volviera a presentarse a la reelección como Presidente del Gobierno en las elecciones de 2004.
    Fuente: El Mundo
    “Tengo que decir que ellos son los inventores del castellano, y el gallego se ha apoyado en el castellano de forma natural. Somos bilingües de un modo armónico. No tenemos problema ninguno… con el mayor respeto al euskera, que es una lengua maravillosa, pero una lengua ya de museo”.
    Nota: En 2001 en declaraciones a Televisión Española sobre el idioma vasco, el gallego y el Castellano o español.
    Fuente: ‘Los vascos “inventaron” el castellano y su lengua es “de museo”, dice Fraga’ diario Xornal.com (2 de mayo, 2001)
    “¡Y si se ponen tontos, se les pega un cañonazo y punto!”.
    Nota: Ante las evasivas de los buques petroleros para no acercarse a las costas de Galicia (durante la crisis del Prestige).
    Fuente: ‘El gemelo del ´Prestige´ se aleja de Galicia vigilado por la Armada’ de Antonio Sangiao, diario La Voz de Asturias (15 de diciembre 2003)
    “Este caso se limita a una conducta incorrecta… el alcalde ha actuado desde la buena fe. Me siento avergonzado de la hipocresía de los grupos de izquierda y los colectivos feministas que me reclaman que me apiade de la pobre niña cuando han estado luchando por el aborto sin condiciones, por el amor libre o por las parejas de hecho aunque sean del mismo sexo… ¡Vamos a dejarnos de menudencias!”.
    Nota: En enero de 2004 siendo presidente de la Xunta de Galicia, tras la condena a Xesús Ares, alcalde de Toques, también del Partido Popular, por abusos sexuales a una menor. Estas declaraciones motivaron que el 15 de febrero, en la marcha por los derechos de las mujeres en Santiago de Compostela, se cantase “O alcalde de Toques tócalle ás nenas / e para Fraga son menudencias/ Son menudencias / Son menudencias. / Que lle toquen a Fraga nas pertenencias”.
    Fuente: “Fraga ve ‘hipócrita’ que los defensores ‘del amor libre’ pidan al PP críticas al alcalde de Toques”, diario El Mundo (24 de enero, 2004)
    “Todo se va, todo cae, todo fina”.
    Nota: Despedida de Fraga en el XIII Congreso del PP de Galicia, 15 de enero 2006. En una entrevista en 2004 había dicho “Pero ya sabe usted lo que decía el poeta catalán: “Tot parteix, tot cau, tot fina”. Todo se va, todo cae, todo termina.”
    Fuente: La era post fraguista de Feijóo se extiende hasta el Congo, diario Qué! (16 de enero, 2006) o Fraga: “Tal vez ahora mis propuestas autonomistas tengan eco en el PP”, diario Xornal.com (10 de mayo 2004)
    “La juventud está cansada de los que les dicen que se disuelven sus familias, que ya no pueden contar con sus padres, y que va a haber matrimonios de personas del mismo sexo, que yo no tengo nada en contra de ellos: Si nacen así pues qué se le va a hacer pero que no digan encima que se ponen orgullosos de funcionar al revés.”
    Nota: Manifestado en Teo, En una cena en el municipio coruñés de Teo con miembros de Nuevas Generaciones del Partido a raíz de las reformas del matrimonio y del divorcio que estaban anunciadas en el Estado español, ambas ya en vigor.
    Fuente: “Fraga reprocha a los homosexuales que estén «orgullosos de funcionar al revés»” de 20 Minutos (18 de enero, 2005). Clip de audio en la web de la Cadena SER
    “Toda mi vida, como es sabido, he dicho verdades sin condón, y pienso morirme sin ponerme ninguno.”
    Fuentes: Manuel Fraga: Pienso morirme sin utilizar un condón(Video: [1])
    “Cuando se empieza hablando de nacionalismo, se acaba como en el País Vasco o creando organizaciones como el Ejercito Guerrillero Gallego; Ana Crespo, ex concejala de Ermua, tenía razón cuando afirmó que si gobernaba el PSOE vendría ETA entera a Galicia, pese a que después, comentó, le apretaron para que rectificara; previno a los jóvenes contra los que quieren destruir a la familia y les invitó a votar al PP para acabar con determinadas leyes asquerosas, como la que permite el matrimonio homosexual o el divorcio en seis meses sin alegar causa. ¿Quién va a tener un hijo en esas condiciones?, se preguntó.”
    Nota: Todo esto lo dijo en junio de 2005, en su última campaña electoral como candidato a Presidente gallego, acerca de la posibilidad de un Gobierno gallego bipartito PSOE-BNG, que finalmente se cumplió, y de las reformas del matrimonio y del divorcio que en ese momento estaban en trámite de aprobación (fueron aprobadas definitivamente a finales de ese mismo mes por el Congreso de los Diputados y entraron en vigor a los pocos días).
    Fuente: “Fraga califica de ‘asquerosa’ la ley de matrimonios homosexuales durante la campaña electoral” de 20 Minutos (4 de junio, 2005)
    “Si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta no suele dar una respuesta absolutamente certera”.
    Nota: Frase polémica por tintes sexistas según el Gobierno de España de José Luis Rodriguez Zapatero, empleada como símil para cuestionar las encuestas electorales en sus últimas elecciones autonómicas en Galicia como candidato a la Presidencia que le auguraban la pérdida de la presidencia.
    Fuente: Fraga: “Un indeciso no expresa lo que piensa, como una mujer no dice con cuántos se acuesta” de D.N.A., Diario de noticias de Álava (12 de junio, 2005)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. M.A.M.D

    Mira Miguel Angel, vete a rezarle un rasario a Fraga y a su valedor el demócrata Franco y si, es un criminal, colaboracionista de una dictadura sangrienta. CRIMINAL. Que se pudra, y si a ti te gusta púdrete también.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Rebelión

    ¿Os imagináis que en Alemania o Italia se hablara bien de Hitler,Musolini o sus ministros?…bueno,pues en España,o mejor dicho en los medios de (des)información españoles,no sólo se habla bien sino que se ensalza a personajes tan funestos como Franco o Fraga.Y esta indecencia sucede en los días en que se juzga por varias cuestiones al juez Garzón.Esto es simplemente el mundo al revés y un trágala.

    Me ha dado miedo que en todos los medios de mátrix (el diario Público ha sido la excepción a esta ignominia) se le pusiese a este tipo por las nubes.Incluso María Antonia Iglesias en la Cadena Ser ha destacado sus múltiples supuestas bondades.Lo que pensamos muchos es que aunque haya muerto este tipo no se nos debería olvidar que su orígen,tanto él como el partido que fundó,es abiertamente fascista,autoritario y extremista.

    Este señor fue uno de los ministros franquistas más canallas.Su pretendido reformismo no es más que un eufemismo para no decir nada ya que nada reformó.Ocurre lo mismo con su pretendido patriotismo,otro eufemismo para tratar de ocultar su terrible odio a los sindicatos,los homosexuales o los ateos.

    Otro capítulo de este “padre de la patria” es su querida censura.Este individuo,desde el Ministerio de Información,controlaba directamente mátrix.La censura,las multas,las amenazas a periodistas y la amenaza de cierre de los medios eran marca de la casa.Este era el concepto de libertad que tenían el general Franco y su amado ministro.

    Pero ahí no se queda la cosa,tanto Franco como Fraga (piropeados por la basura de los mass media y la real academia de la historia) eran unos asesinos.Julian Grimau fue asesinado el 20 de abril de 1.963.La sentencia la firmó Franco pero la campaña para la prensa española y extranjera para desacreditar a Grimau la llevó personalmente Fraga y el Ministerio de Información.

    Así las cosas,menos “jabón” para determinados personajes y menos re-escribir la historia.

    Salud.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jacinto

    Efectivamente…constato…que este país sigue siendo cainita…donde los haya…hoy…creo…no es el mejor día para decir si Fraga…fue…o dejó de ser…criminal…o no…Basta de guerracivilismo…me cansa…me frustra…me jode…que setenta años después…pues eso…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. M.A.M.D

    Y no te equivoques Miguel Angel, los que hacen de este país un estercolero asqueroso, son gentes como tu y tu amiguito Fraga. Por cierto te diré que soy gallego y tuve que soportar al CRIMINAL este muchos años. Ponte desodorante que apestas bastante Miguel Angel.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Quijote

    Evolución de los principios del movimiento hacia el texto constitucional. Un gran paso adelante LOL!, en especial en cuanto a las garantías jurídicas que desde siempre han posibilitado a todo el mundo el que se respeten los derechos que ambos textos describen:

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:

    Artículo:- I -
    España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 30.1.- Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo- II -
    La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 16.3.- Los poderes públicos, tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
    ** Obsérvese que la Iglesia Católica es la única mencionada en un artículo dedicado a la libertad religiosa.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo- III -
    España, raíz de una gran familia de pueblos, con los que se siente indisolublemente hermanada, aspira a la instauración de la justicia y de la paz entre las naciones.

    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 11.3.- El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España.
    Preámbulo: La Nación española (…) proclama su voluntad de: Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo- IV -
    La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad de la Patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional. Los Ejércitos de España, garantía de su seguridad y expresión de las virtudes heroicas de nuestro pueblo, deberán poseer la fortaleza necesaria para el mejor servicio de la Patria.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:

    Artículo 2.- La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.
    Artículo 8.- Las Fuerzas Armadas (…) tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    Artículo 30.2.- La Ley fijará las obligaciones militares de los españoles.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo – V -
    La comunidad nacional se funda en el hombre, como portador de valores eternos, y en la familia, como base de la vida social; pero los intereses individuales y colectivos han de estar subordinados siempre al bien común de la Nación, constituida por las generaciones pasadas, presentes y futuras. La Ley ampara por igual el derecho de todos los españoles.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 39.1.- Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
    Artículo 33.1.- Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de estos derechos delimitará su contenido de acuerdo con las leyes.
    Artículo 14.- Los españoles son iguales ante la Ley.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo- VI -
    Las entidades naturales de la vida social: familia, municipio y sindicato, son estructuras básicas de la comunidad nacional. Las instituciones y corporaciones de otro carácter que satisfagan exigencias sociales de interés general deberán ser amparadas para que puedan participar eficazmente en el perfeccionamiento de los fines de la comunidad nacional.

    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 6.- Los partidos políticos expresan el pluralismo político , concurren a la formación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
    **Obsérvese que se trata de un simple cambio terminológico, donde dice: familia, municipio y sindicato, debe decir partidos políticos.
    ** Obsérvese que se ha utilizado el mismo artículo 6 en ambos textos normativos.
    ** Obsérvese que donde se dice: “son estructuras básicas de la comunidad”, en el texto constitucional se dice: “son instrumento fundamental para la participación política”.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo- VII -
    El pueblo español, unido en un orden de Derecho, informado por los postulados de autoridad, libertad y servicio, constituye el Estado Nacional. Su forma política es, dentro de los principios inmutables del Movimiento Nacional y de cuanto determinan la Ley de Sucesión y demás Leyes fundamentales, la Monarquía tradicional, católica, social y representativa.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 1.3.- La forma política del Estado Español es la monarquía parlamentaria.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo- VIII -
    El carácter representativo del orden político es principio básico de nuestras instituciones públicas. La participación del pueblo en las tareas legislativas y en las demás funciones de interés general se llevará a cabo a través de la familia, el municipio, el sindicato y demás entidades con representación orgánica que a este fin reconozcan las leyes. Toda organización política de cualquier índole, al margen de este sistema representativo, será considerada ilegal.
    Todos los españoles tendrán acceso a los cargos y funciones públicas según su mérito y capacidad.
    Artículo 6.- Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
    ** Obsérvese que el instrumento fundamental (y único) para la participación política es el partido político en sustitución de familia, Municipio y Sindicato.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo- IX -
    Todos los españoles tienen derecho:
    1. A una justicia independiente, que será gratuita para aquellos que carezcan de medios económicos;
    2. A una educación general y profesional, que nunca podrá dejar de recibirse por falta de medios materiales;
    3. A los beneficios de la asistencia y seguridad sociales; y
    4. A una equitativa distribución de la renta nacional y de las cargas fiscales. El ideal cristiano de la justicia social, reflejado en el Fuero del Trabajo, inspirará la política y las leyes.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 117.1.- La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
    Artículo 119.- La justicia será gratuita cando así lo disponga la Ley. Y en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
    Artículo 27.1.- Todos tienen derecho a la educación.
    Artículo 27.4.- La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
    Artículo 40.2.- Los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales.

    Artículo 41.- Los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garanticen la asistencia y prestaciones sociales suficientes (…).
    Artículo 31.1.- Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica (…)
    Artículo 31.2.- El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos (…).

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo- X -
    Se reconoce al trabajo como origen de jerarquía, deber y honor de los españoles, y a la propiedad privada, en todas sus formas, como derecho condicionado a su función social. La iniciativa privada, fundamento de la actividad económica, deberá ser estimulada, encauzada y, en su caso, suplida por la acción del Estado.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 35.1.- Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho trabajo.
    Artículo 33.1.- Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de estos derechos delimitará su contenido de acuerdo con las leyes.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo – XI -
    La Empresa, asociación de hombres y medios ordenados a la producción, constituye una comunidad de intereses y una unidad de propósitos. Las relaciones entre los elementos de aquélla deben basarse en la justicia y en la recíproca lealtad, y los valores económicos estarán subordinados a los de orden humano y social.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 38.- Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad de acuerdo con las exigencias de la economía general y en su caso de la planificación.

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958 dice:
    Artículo – XII -
    El Estado procurará por todos los medios a su alcance perfeccionar la salud física y moral de los españoles y asegurarles las más dignas condiciones de trabajo; impulsar el progreso económico de la Nación con la mejora de la agricultura, la multiplicación de las obras de regadío y la reforma social del campo; orientar el más justo empleo y distribución del crédito público; salvaguardar y fomentar la prospección y explotación de las riquezas mineras; intensificar el proceso de industrialización; patrocinar la investigación científica y favorecer las actividades marítimas, respondiendo a la extensión de nuestra población marinera y a nuestra ejecutoria naval.
    La Constitución Española de 29 de diciembre de 1978 dice:
    Artículo 45.1.- Los poderes públicos fomentaran la educación sanitaria, la educación física y el deporte.
    Artículo 44.2.- Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
    Juan Carlos I de Borbón, no sólo no ha traicionado los Principios del Movimiento Nacional, sino que los ha fortalecido consiguiendo un respaldo popular que con anterioridad no tenían.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Bonacorsi

    Pues sí, hay gente que vale para un roto y un descosido. D. José Leon de Carranza Gomez-Pablos decía : ” Si viene la revolución me pondrán en el puerto a descargar sacos ( era alcalde de Cadiz )pero les aseguro que a la semana estaría ya de ” encargao “.
    Fraga, cuando vino Fidel Castro a Galicia, más o menos : ” nací en Cuba y me trajeron para acá, si me hubiese quedado igual hubiese sido yo Fidel Castro “. Parece que les daba igual ” el color del tema ” pero ” arriba, siempre “.
    En cambio D. Pedro Zaragoza Orts (alcalde franquista de Benidorm que lanzó a esa playa a nivel internacional)dijo: ” dicen que porqué no me hago demócrata, pues muy sencillo, porque la ideología que siempre he defendido no tiene nada que ver con esto. Me voy a mi casa.
    En 1961, en Madrid, D. Manuel presidió un homenaje a Carl Schmitt. Muñidor de toda la jurisprudencia nazi. El de la ” teoría del partisano “. Claro que, en España, ganó Hitler y en esto Fraga no tubo nada que ver. Como ministro firmaba el ” enterado ” de los fusilamientos franquistas. Y es que era muy, muy católico, al estilo español, como Franco. Disfrutaba matando faisanes y osos. Estos últimos en la Yugoeslavia comunista mientras a los demás españolitos nos ponían en el pasaporte : ” válido para todos los paises excepto Rusia,Rumania,Hungria, YUGOESLAVIA, etc.”
    Hoy día, ya con perspectiva, podemos analizar la TRANSICION, sagrada no es, y la democracia resultante. Y no es de mal nacidos pensar que sin el Rey y sin Fraga tambien tendriamos democracia y quizá mucho mejor que ésta.
    Descanse en paz D. Manuel Fraga Iribarne. Que la tierra le sea leve.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pelayo

    “Si Fraga es un asesino ¿Qué es Carrillo?”
    Qué magnifica manera de reconocer la catadura moral de los dos personajes. A ver si vamos cogiendo el hilo… la mayoría de los españoles estamos astragados de los Fragas, los Carrillos y los que como tú, esconden a un asesino tras eso tan cutre del “y tú más”
    Mira a tu alrededor y dime si este es el pais y la democracia que hemos de agradecer a los padres de la patria.
    Repuntante fue tu comentario, pero consuelate con algo… el de Carnicero fue mucho peor.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Chema

    Carlos, no quiero desviar el tema. Pero me gustaría hacerte una pregunta acerca de tu trayectoria profesional que me corroe, sobre todo dada la profunda admiración que te profeso, pues me identifico con casi todo lo que dices y te seguía en la SER. Ahí va: ¿por qué presentaste “Confesiones”?
    Saludos afectuosos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Miguel Angel

    Para M.A.M.D:

    No te responderé como mereces porque D. Carlos, con buen criterio, censuraría mi mensaje.

    Y como no voy a decir lo que realmente pienso, como hago siempre, mejor no diré nada.

    Descanse en paz D. Manuel Fraga.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. talacosaquearde

    Ufff… pensar en Fraga como padre de la constitución me hace rechinar los dientes, yo le veo, mas bien, como el vigía de que la Constitución no se desmadrara y no fuera a resultar algo demasiado democrático, no fuera a ser que los españoles renunciaran a dios y al sentimiento patrio tan típico de la dictadura.
    Si reconozco en Fraga al gran camaleón con hambre insaciable de poder a costa de lo que sea y, si hay que apuntarse a un régimen comunista, pues uno se apunta pero, eso si, desde una posición de poder.
    Si a alguien le molesta que se diga que ha muerto por fín un ASESINO, al menos, que de gracias de la tolerancia de este pueblo cainita que no lo dejó con las tripas fuera en cualquier cuneta de cualquier carretera por las que ha transitado estos últimos treinta años.
    Que era un asesino no creo que quepa la menor duda y que hay otros asesinos por el mundo, pues claro, no se si Carrillo lo fué o no, la verdad que no tengo suficientes datos objetivos para saberlo, aunque si veo una diferencia de matiz entre los desmanes ocurridos durante una guerra y los asesinatos en tiempos de paz e incluso en tiempos de “democracia”.
    Yo no tengo mentalidad asesina y por eso no iba a ser yo quien le ejecutara, pero que nadie me pida que me entristezca porque un asesino muere en la cama rodeado de su familia mientras sus víctimas murieron en la calle como perros.
    Que descanse en paz… y es una lástima que no se hubiera muerto hace 89 años.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. talacosaquearde

    Cortito y bastante acertado

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. talacosaquearde

    El otro día, no recuerdo en qué hilo, alguien defendía en este blog a Amancio Ortega como modelo de empresario. Si consideramos como modelo al que es capaz de explotar con la cara mejor maquillada, pues entonces, de acuerdo.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_34782.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Miguel Angel

    A talacosaquearde:

    En fotos similares está el padre de Bono, el padre de Rubalcaba, el padre de Chaves, el padre de Bermejo, el padre de De La Vega, el padre de …

    Esto es patético, parece mentira que no os déis cuenta.

    En fin, buenas noches por decir algo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Miguel Angel Graña

    Es evidente que seguimos en la transión. 40 años de dictadura (de la dura) y vamos para otros 40 de transición. No parece que haya mucho empeño en cerrarla.
    En genera, estoy bastante de acuerdo con lo escrito por Carlos Carnicero; solo un par de matices: No es ventajista el juzgar a quién ostentó el poder una vez fallecido, es que la historia nos demuestras que, o bien murieron en su cama como Franco o fueron fulminados por la violencia, casos de Mussolini o Ceacustecu, por ejemplo. Ninguno abandonó el poder por su voluntad o quisieron dejar atado y bien atado el sistema nombrando a un sucesor, como Juan Carlos, que con su aparente aspecto de viejo borrachín simpaticote fué puesto a dedo. Nada de restauración de la monarquí, fué una instauración de la monarquía.
    ¿Como repudiar a Fraga y admitir al Rey?. Es incongruente sí, estoy de acuerdo, ambos proceden del régimen y como tal los trato; respeto personal el que me merece todo ser humano, en lo político ninguno.
    El otro matiz del artículo es en lo de que “ahora no tenemos fácil encontrar una causa por la que luchar”; hombre Carlos ahí si que no, tenemos un problema del copón por el que luchar, mucho más importante que loar o maldecir aun político fallecido, somos naúfragos de la izquierda, vaya si tenemos problemas, vaya que sí.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. F.A. Castillo

    Carlos, con el respeto que me mereces y de que nos conocimos en nuestra ya muy lejana juventud (primeros años 70), discrepo totalmente de tu análisis.
    Podría hacer un rosario interminable de cuestiones por las que el fascista Fraga debería haber sido juzgado y en su caso condenado. Te recordaré uno sólo que a pesar de mi distanciamiento de mis compromisos políticos hasta 1.984, me sigue sangrando. Me refiero a lo acontecido el 9 de mayo de 1.976 en las Campas y el Montejurra. Me estoy refiriendo a MONTEJURRA 76, dos compañeros de entonces asesinados, más de 50 herido, algunos como mi amigo Ferran Lucas aún padeciendo las secuelas.
    Tú sabes perfectametne cuál fue la responsabilidad de primera mano de ese deleznable indivíduo, Manuel Fraga Iribarne.
    Qué flaca es la memoria, no quiero pensar que en tu caso sea el pesebre.
    Un cordial saludo desde Málaqa-Málaga.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Rafael Fernando Segura

    No se si la almohada te cambiará, pero creo que ha sido una crónica rápida pero muy certera.
    He leído hoy muchas crónicas, impresiones y opiniones. La mas duras, las inmisericordes, las de nuestros jóvenes que no sufrieron nada porque no estaban, y ahora lo tienen todo. Hasta libertad para decirlo.
    Los otros, con los claroscuros en la retina, pero con esa comprensión que da la pátina del ungüento tiempo, y ver que que su integridad y honradez ha quedado demostrada.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. ferran1950

    No se si la almohada te cambiará, pero creo que ha sido una crónica rápida pero muy certera.
    He leído hoy muchas crónicas, impresiones y opiniones. Las más duras, las inmisericordes, las de nuestros jóvenes que no sufrieron nada porque no estaban, y ahora lo tienen todo. Hasta libertad para decirlo.
    Los otros, con los claroscuros en la retina, pero con esa comprensión que da la pátina del ungüento tiempo, y ver que su integridad y honradez personal ha estado en primera línea.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Carlos. H

    Hola Don Carlos, ayer le escuche mientras volvía del trabajo.
    Veo como Miguel Angel se bate contra el resto; ánimo MIguel.
    Todo régimen que tiene entre sus modelos penales, la de presos de conciencia es execrable.
    Fraga fue algo más que un ministro de Franco; tuvo una larga trayectoria en democracia. Fue un destacado miembro, y colaboro con el régimen, pero todo el mundo en mayor o menor medida colaboro.
    Dice Don Carlos que el último falangista muerto fue Samaranch: ¿y Polanco?.
    No nos pongamos estupendos a la hora de juzgar a la gente, porque el partido socialista esta lleno de antifranquistas de última hora, y entre sus altos cargos están copados por hijos y niestos de franquistas, y el grupo Prisa, cuyo periódico inauguró FRaga, fue un grupo que creció de los favores emanados de su relación privilegiada con el poder franquista. Recordemos que el actual presidente de Prisa era la cara de los informativos de Franco, y que hoy pasa por ser uno de los popes del socialismo informativo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Luis

    Estimados foreros y don Carlos:

    La verdad es que sorprende escuchar a alguien que vivió en “tiempos de Franco” hablar bién de Fraga. Debe ser que usted conoció a esta persona y sabe que aparentemente se vinculó con la transición o una apertura “democrática” y lo hizo de buena fé.

    Yo no conozco nada de eso, no puedo hablar bién de Fraga en cuanto a su ideología, pertenece a otra generación distinta a la mía, yo nací después de la muerte del dictador.

    No pongo en duda la capacidad de cambio en una persona, en el caso de Fraga no sé si se produjo, pero que usted de fé de ello y lo ponga en valor, viniendo de un socialista convencido, le honra como persona.

    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. ferran1950

    Acabo de leer en Periodista Digital, un breve, pero numeroso resumen, de opiniones expuestas sobre el óbito de Fraga.
    Hasta la Sra. Iglesias, Doña Antonia, de la que no guardo buenos recuerdos de su tiempo en TVE, como directora de informativos, pone en valor la trayectoria final del finado, con una frase muy rotunda.
    La secta es incorregible y nada autocrítica. Gracias Carlos por no pertenecer a ella.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Aloysius Pendergast

    El haber sido partícipe(que no impulsor)de la Constitución, no lo exime de sus crímenes políticos, la dualidad humana hace que seamos capaces de lo mejor y lo peor, no hay blancos o negros y todos somos una gama de grises, le quiere reconocer su presencia en la transición?, de acuerdo, pero ello no le redime de sus muchos años como partícipe ACTIVO en un régimen asesino. Creo en la reinserción social de cualquier persona que haya cometido un crimen, pero primero este señor jamás los reconoció, y segundo jamás pagó por ellos. Se dice que Lewis Carroll era pederasta, ¿le perdonamos por haber escrito alguno de los mejores libros de ficción surrealista jamás escritos?, ¿como bajamos del pedestal a aquel señor que salvó a una mujer que estaba siendo maltratada después de comprobar que este “salvador” había sido a su vez maltratador?. Tenemos problemas con los grises.
    Dice que “los que denuestan a fraga por franquista tenemos un problema, ¿como defender al rey?”, se olvida de los que denostamos a fraga y al rey, aún haciendo diferencias entre ellos, como la participación activa de uno y pasiva del otro en dicho régimen asesino, porque parece que se está olvidando lo más evidente, que Fraga formó parte de ese estado totalitario fascista, así que no, el problema lo tienen unicamente quienes defienden a este ASESINO, llamemos a cada uno por su nombre.
    Llama usted cobardes a quienes lo atacan ahora pero no lo hicieron en vida, y se olvida de que muchos no podían atacarlo porque ello les habría costado la vida.
    Entiendo a donde quiere llegar, “eran otros tiempos”, por supuesto, tengo un tío más rojo que la sangre que cantaba el cara al sol cuando era joven en la plaza del Pilar de Zaragoza, eran otros tiempos, se vivia en el engaño, la información estaba totalmente manipulada, etc… pero jamás le he oido vanagloriarse de aquello, yo comprendo a quienes vivían en aquel engaño, por supuesto, y todo hay que mirarlo con perspectiva, no se pueden entender aquellos tiempos con la mentalidad actual, la desinformación, el miedo… pero tampoco es para sentirse orgulloso de ello y mucho menos para llamar cobarde a quienes no nos identificamos de ninguna manera ni con el franquismo ni con la forma en que se estableció la transición.
    Otra cosa que no entiendo es que desde aquí siempre criticamos el “y tú más” de alquien que por defender lo indefendible ataca sin criterio, creo que esta vez lo ha hecho usted, para defender de alguna manera la figura de Fraga introduce en su discurso al rey, a Samaranch, a Carrillo, todos tienen su “lado oscuro”, podemos hablar de ellos, pero me ha parecido una introducción muy forzada en su artículo para, como digo, justificar los últimos años desde la transición, de Fraga.
    Este (y tal vez Chile) es de los únicos paises donde figuras fascistas siguen teniendo la aprobación que en otros paises sería impensable, me da bastante coraje cuando oigo que no se ha superado todo aquello, que sigue habiendo dos Españas, etc… y se trata igual a unos y a otros, me niego a ello, el problema aquí es que hay una gran parte de la población que sigue votando a descendientes directos del franquismo, que justifica dicho régimen, ¿y quieren que los demás en aras de la convivencia callemos?, pues lo siento, YO NO.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Zua

    Muchos no lo podemos olvidar y los más jóvenes lo deben conocer para que nunca más vuelva a suceder

    SUCESOS DE VITORIA 1976 (parte 1ª)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. javi N

    No estoy para nada de acuerdo,con eso de que hoy,toca darle leña al muerto y que este es un pais de cabardes que la toman con los muertos,porque no hay valor de darles cuando estan vivos.
    Mire,aqui hay muchisima gente que a este señor y a muchos mas del REGIMEN,no les hemos dejado en paz nunca.
    Siempre que hemos tenido ocasion,nos hemos manifestado contra ellos.Lo que pasa es que los desinformativos eso no lo ponen.
    Por otra parte,poco podemos hacer la gente de la calle,contra esta mara;si en vez de juzgar a Garzon,lo hubiesen dejado hacer,otro gallo cantaria.
    Una persona si es mala,es mala siempre,aunque haga 500 años de su muerte;o ¿es que Pinochec, Videla, Stalin,
    Hitler,Mussolini,o Fernando VII,son ahora buena gente?.
    No cabe duda que alguien tiene que ser,al que le toque hacer historia;pero tambien alguien tiene que ser el que la sufra y aqui siempre estamos los mismos sufriendolos.
    No es de extrañar,que la joven democracia española,
    tenga tantos defectos,con padres como el señor Fraga,Villa,
    Oreja,Solis,o Samaranch.
    Atado y bien atado

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. jacinto

    Si…claro…Fraga tiene pasado…como todos…por ejemplo…mucho papás…yayos…titos…titos abuelos…de los que ocupan hoy la cúpula del SOE…que fueron más falangistas que el fundador de la Falange…el papá de Rubalcaba…el abuelo facha Zp…el materno…el que nunca menciona…el papá de la ex vice…Fernandez de la Vega…el papa del ex ministro de justicia…Fernandez Bermejo…este tuvo la osadía de decir aquello de que habían tenido que sufrir a los papás fachas…y ahora tenían que sufrir a los nenes…Hablaba por él???…Hay en España…y más concretamente en la izquierda…un complejo de Edipo…que sería digno de estudiar…por el doctor Freud…Por supuesto…Fraga tuvo sus claros…y sus oscuros…como todo el mundo…Sería deseable…de una puñetera vez…que enterraramos la Guerra Civil…Basta!!!….

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. il gatopando

    ¿La transición? Intocable. ¿Quienes la critican? Unos cobardes y unos aprovechados. ¿Quienes se revuelven incómdos ante el carrusel de loas y floripondios dedicados al Sr. Fraga Iribarne mientra se esconden sus desmanes? Unos desagradecidos.

    A la luz de sus opiniones no me extraña que como izquierdista se haya convertido usted en un náufrago, Sr. Carnicero. Me da lástima verle tan desubicado en la tertulia de Telemadrid a fin de cumplir la cuota que justifica la farsa.

    Que Samaranch se fuera de rositas no justifica que todos los franquistas se vayan de igual manera. De igual modo que el que un asesino se libre de cumplir condena no justifica que todos los asesinos queden impunes.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Montse Grao

    Agradecer a Fraga el que no se levantara el señor del sable contra la democracia en años duros, es obviar a los verdaderos protagonistas de la transición.
    Respecto a los crímenes de Paracuellos y Montejurra, ¿qué quieres que te diga? es como comparar la muerte en las trincheras con el garrote vil.
    A mi me cuesta mucho, pensar que los "supuestos crímenes de guerra" (bombardeos, etc) sean lo mismo que los crímenes de una dictadura sólo por pensar distinto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. ricardo

    Estoy alucinando con ciertas opiniones, y lo de Fraga es de escandalo,vamos a ver,primero…dices…” Ahí tenemos a el Rey de España que fue designado directamente por el dictador y que ahora es respetado por la inmensa mayoría e los españoles”?????.Bueno me da la risa,primero es respetado por la mayoria de los españoles por la sencilla razón de que los medios de comunicación le está dando jabón desde hace 30 años,porque todos sabemos que fue Sabino el que nos salvó del golpe de estado,porque si el general Armada hubiera hablado con el Rey lo hubiera conseguido porque el Rey es lo que es,limitado,cortito,infantil y muy manejable…pero bueno sigamos engañandolos que este reinando el elegido de Franco ya lo dice todo,pero nada España es diferente…
    Lo de Fraga decir lo que querais yo estoy ya hasta los mismisimos,Fraga no votó en el parlamento a favor de la constitución y despues hubo que ceder para que no se armara el pollo.
    Fraga se negó y ladró para que el partido comunista no fuera legal,hecho que fué clave para que ahora tengamos democracia,Fraga se abstuvo al divorcio,al aborto,etc,
    En las primeras elecciones libre fué con los 7 magnificos,personajes de la rama dura del franquismo,entre ellos “el carnicero de malaga” el impresentable de ARIAS-NAVARRO.
    Y muchos españoles salian a la calle a luchar por la libertad este personaje era el que mandaba a los perros de presa para que el franquismo siguiera.
    El cambio de tertulia ya te hace también cambiar de opinión.
    Mas fallos de este articulo impresentable.”Los que denuestan a Fraga por franquista tienen un serio problema. Arbitrar un filtro de la memoria para las excepciones tolerables en quienes tienen sus raíces histórica en el franquismo. ¿Cómo repudiar a Fraga y admitir al Rey”
    Pero ¿quién te dice que los que repudiamos a fraga admitimos al Rey?.¿quién?.
    Antes del golpe de estado habia una republica,eso es lo que teniamos que tener ahora y PUNTO.
    Yo entiendo que tengas que comer don Carnicero,pero esta vendida es de aupa.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Espigador digital

    Lo más justo que se puede decir de Fraga es que fue un franquista convencido hasta que decidió -bien tardiamente, eso sí- llevar a la patulea de camisa azul -último partido fascista legal en Europa tras 1945- hacia los horizontes democráticos. Y no lo consiguió. ¿Tal vez porque ni él mismo se tomó en serio eso de la democracia o sólo quería, como decían entonces, “Libertad, sí, pero dentro de un orden”?. Más sobre todo esto en http://elepsigadordigital.wordpress.com
    Y con respecto a lo de ser franquista retrospectivo, en fin… Cualquier democrata debe estar en contra de un régimen dictatorial. Antes, durante y después de que haya dejado de existir o se haya quedado en el chásis, como ocurre hoy en España. Por principio.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Angeles Otero Chas

    No soy monarquica, pero que yo sepa el Rey no ha asesinado a nadie.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Rodolfo

    Luego criticamos a los pobres “Sudacas” han demostrado tener mucha mas dignidad que los de la Madre Patria. Tenemos que aprender mucho de ellos ademas ahora que nos viene la crisis y volvemos a ser pobres

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Gervasio Pérez

    Una cosa es que muchas personas que en la actualidad militan en el PSOE, sean hijos o nietos de franquistas y otra cosa muy diferente sería que en el PSOE militasen o hubieran militado exministros de Franco. De hecho, muchos de los grandes líderes de la izquierda durante el siglo XX (Lenin, Trotsky, Che Gevara, Mao Tse Tung, Fidel Castro…) procedían de la alta burguesía. La simplicidad argumental de la derechona irredenta y al parecer irredimible, siempre ha sido proverbial y a los pseudo argumentos
    sofismáticos aportados por algunos contertulios sobre éste tema me remito. Y es que el franquismo no fue en modo alguno una anécdota en el devenir de nuestra hiistoria reciente. El régimen franquista estuvo ejecutando penas de muerte por motivos políticos hasta bien entrados los años cincuenta del siglo pasado. Únicamente cesaron las ejecuciones cuando USA lo exigió como condición indispensable para apoyar nuestra entrada en la ONU y para que se produjera la visita de Eisenhower a España, visita ésta que dio al régimen franquista el espaldarazo definitivo para su reconocimiento en lo que por aquel entonces se denominaba occidente. Haber sido ministro de Franco no es algo baladí
    ni irrelevante. De hecho el personaje Fraga Iribarne me ha producido siempre una enorme repugnancia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar