Carlos Carnicero

El déficit, la democracia y la calle. La rebelión no ha hecho más que comenzar

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a poner a disposición de los Bancos la inmensa cantidad de 500.000 millones de euros (83 billones de las antiguas pesetas) a un interés preferente del 1%). Y sin embargo ni el crédito fluye ni fluirá porque no hay ningún mecanismo de control para que los bancos destinen este dinero a comprar deuda especulativa. Mientras tanto las exigencias de la UE y del FMI aprietan las cuerdas al cuello de los ciudadanos con recortes que van a destruir el estado del bienestar y van a empobrecer a generaciones de ciudadanos del sur de Europa. ¿Todavía hay algún ingenuo que piensa que no va a haber una contundente respuesta social?

Las estadísticas, los datos, y las leyes se hacen carne cuando los ciudadanos perciben sus efectos. Hay un cóctel de noticias que son explosivas.  Urdangarín no devuelve la pasta y habla de sus paraísos fiscales echando la porquería a su socio; él no se manchaba, solo abría puertas para que otros recogieran el dinero. La Generalitat Valenciana implicada en un asunto grave de corrupción. Algunos cargos políticos se quedaban con el dinero que los ciudadanos, a través de sus impuestos,  dedicaban a paliar la miseria en Haití. El director general del Santander recibe un plan de pensiones de 63 millones de euros más otros 2,8 al año mientras viva. El BCE riega a la banca con 500.000 millones de euros pero los créditos no llegan a los ciudadanos ni a las empresas.

Los españoles han notado el hachazo de los nuevos impuestos sobre la renta en la nómina de este mes. Los “barones” del PP presionan a Rajoy para que no les afecten los recortes que vienen a los gastos de sus comunidades: temen la rebelión de la calle…. En Cataluña, los padres acuden los fines de semana con sus propios productos a limpiar el colegio de sus hijos. Cinco millones de parados ven como se acaban o se han acabado ya las prestaciones de desempleo. Un millón de personas viven en un entorno que no tiene ningún ingreso. Cualquier empresario, apenas sin requisitos puede poner en la calle por cuatro perras a sus trabajadores. El concepto de seguridad se ha evaporado; ningún ciudadano común puede planificar su futuro.

Los estudiantes siempre son el avance de la rebelión. Ya están en la calle.

¿Alguien pensaba que, incluso en esta sociedad dormida, la destrucción del estado del bienestar no iba a tener una respuesta de la ciudadanía? Mariano Rajoy tiene guardada el hacha de los presupuestos al día después de las elecciones andaluzas. Otra vez oculta lo que tiene decidido hacer para no perder un solo voto. Otra vez trampas en el juego de esta democracia amenazada por la especulación y la falta de compromiso con los ciudadanos.

El estallido social no solo es inevitable sino necesario.  El que quiera entender esto como una incitación al desorden no entiende de qué estoy hablando. La democracia no se acaba en las urnas; empieza en las urnas. Y si los que ganan las elecciones lo hacen desde el engaño su actitud debe ser corregida por la ciudadanía. Y la protesta pacífica es el arma de los ciudadanos contra los abusos de poder que vulneran sus derechos adquiridos.

La señora Merkel, nuestra madrastra, tiene como única preocupación las elecciones en Alemania del año que viene. Los diarios sensacionalistas alemanes hablan continuamente de “los vagos del sur”; otra vez la supremacía de la raza aria. Establecen que ellos son honrados, trabajadores y responsables. Nosotros corruptos, indolentes y aprovechados. El sueño de la Unión Europea, un universo de solidaridad de mujeres y hombres iguales, se desvanece. Lo que nos ofrece son sacrificios a los ciudadanos y  la visión obscena de un stablishment que sigue acumulando cada vez más riqueza y abriendo una desigualdad feudal en nuestra sociedad.

Creímos que la Unión Europea era un universo de solidaridad. Es sueño está a punto de convertirse en una pesadilla. Establece Alemania que el trato económico no tiene que tener ya en cuanta las desigualdades. España tiene necesidad de transformar su sistema económico. Nunca lo podremos hacer con una política de austeridad en las inversiones. ¿Con cinco millones de parados, en recesión, ¿es razonable el trato que se nos exige para paliar el déficit?

Si siguen adelante las instrucciones de Bruselas de recortar gastos e inversiones para pagar las deudas, esa espiral condenará a la pobreza, probablemente, a varias generaciones de españoles.

La alternativa es la presión política y social para cambiar esos criterios. Que se enteren claramente que España no es una sociedad resignada a destruir las históricas conquista sociales consagrando una desigualdad creciente entre los que más siguen teniendo y los que cada vez son más pobres.

Si la Europa del Sur se rebela, los criterios terminarán por ser distintos. Y la iniciativa no la va a llevar este PSOE desnortado. Los trabajadores y los ciudadanos con sus pacíficas protestas son quienes tienen la llave de este cambio imprescindible. La historia está llena de ejemplos de que las sociedades cambian cuando la indignación es mayor que el miedo.

88 Comentarios

Añada su comentario

  1. Mikel

    ¡Si no nos dejan ser Islandia, seremos Griegos!
    Llegados a este punto de desfachatez delincuente, y facherio: TODOS A LA CALLE! A LA CALLE! A LA CALLE!
    “Mare nostrum” Huelga nuestra. Trabajemos por una huelga general simultánea; (Grecia, Egipto, Italia, España, Portugal…)

    Salud!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. juanito

    Pues ahora que los bancos tienen dinero en condiciones ventajosas al 1% para dar crédito, y durante tres años, que hagan una moratoria de 3 años a los hipotecados (para los bancos se hacen excepciones para los humildes no hay excepción que valga porque todos somos delincuentes en potencia), ya verás como se reactiva el consumo y se crea empleo en los comercios. De lo contrario el repunte famoso nunca se producirá, esto va a más pero hacia abajo. A unos se les concede el salvavidas y a otros no, está claro en el hundimiento del Titanic, los bancos y los ricos primero, el populacho que se busque la vida. Si es que el hundimiento del Costa Concordia fue realmente premonitorio. Y por supuesto los que tenían el poder fueron los primeros en salvar el culo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Miguel Angel Graña

    Efectivamente Carlos, como cada 3 meses, nueva subasta y los bancos acuden como buitres a la carnaza a aprovisionarse. Hay que ser bastante más que ingénuo para seguir tragando que estos van a dinamizar la economía real. Su negocio es la compra de deuda pública, deuda provocada por ellos mismos, compran euros al 1%, lo prestan a los estados que están hasta el cuello al 4% o 5% y fin del ciclo. Hasta el próximo trimestre.
    Crecer para crear empleo, ya no cuela, es justamente al revés. La patronal ni siquiera necesita ese fluir del crédito del que tanto hablan. Mientras no haya compradores de bienes y servicios, da exáctamente lo mismo si tienen fondos o no. La secuencia no es esa, no funciona así.
    Primero creen empleo, empleo público (y hay decenas de oportunidades y espacios que cubrir), luego, con los salarios aumenta la capacidad de compra, se demanda y ahí entra el sector privado empresarial, ya tienen mercado. Es lo que Keynes llamaba el efecto multiplicador del consumo via demanda. Al mismo tiempo el estado suelta el lastre de las prestaciones de desempleo, recauda IRPF de los salarios e IVA del consumo.
    Esa es la manera, la única manera, si esperamos por el sector privado nada de nada, con reforma laboral o sin ella.
    En estos 4 largos años de crisis la destrución, vía despidos ha sido de 3,6 millones de personas y el saldo neto de 2,7 millones.
    Se puede entender que durante un tiempo las empresas tuvieron serios problemas de financiación para ajustar la oferta a la demanda existente en esos momentos. Ahora, con la demanda agregada por los suelos no es ese el problema, está sobredimensionada la capacidad productiva, está agotada, sobra de todo, siguen sobrando costes salariales como sobran los demás activos. La reforma laboral no va a crear empleo neto, solo abaratar ese coste del que necesitan desprenderse a toda leche.
    ¿Tan dificil es de entender para todo el mundo, incluyendo ese sanedrín de sabios que tenemos en Bruselas y Berlín?.
    La calle lo sabe, la ciudadanía lo comprende perfectamente y se rebela con toda la razón del mundo.
    La patronal calla y a duras penas contiene la sonrisa, que so se note demasiado, que no se haga demasiado evidente su satisfacción. Lo sufren la población asalariada, los parados, los pequeños empresarios y los autonómos.
    Crecer para crear empleo NO, porque es metafísicamente imposible; creen empleo y creceremos, poco o mucho en términos de PIB, pero creceremos en rentabilidad social y económica.
    En una recesión-depresión, la tasa de retorno del gasto público que absorba mano de obra, de inversión pública, será siempre positiva. Siempre.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. M.A.M.D

    Maderito español cuánto trabajo de espera,
    para que el banquero ladrón tenga repleta la cartera.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Zua

    La manipulación del euribor!
    Increible pero cierto

    Juan Moreno es abogado y miembro de Democracia Real Ya. Por casualidad comenzó a investigar sobre el cálculo del Euríbor y se dio cuenta de su opacidad y falta de control.Ahora Juan Moreno es uno de los impulsores de OpEuríbor, con la que sw reclama que la Fiscalía tome cartas en el asunto y más transparencia en la elaboración de un índice del que dependen la mayoría de nuestras hipotecas (29/02/12).
    http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/asuntos-propios/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Adolfo

    No puedo estar mas de acuerdo, Carlos. Estamos sufriendo una oligarquia, en la que bancos y el poder finaciero impone gobiernos y politicas al servicio de sus intereses, socializando las perdidas de sus chiringuitos finacieros, teniendo a bien recaudo los grandes beneficios del pasado y el presente. Una estafa jerarquizada que hasta ahora han sido capaces de perpetrar en esta especie de golpe de estado financiero, pero está en nuestro mano recuperar nuestro destino y parar esta involución que nos empobrece y nos exclaviza.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. talacosaquearde

    Adolfo
    Solo corregirte una cosa tocayo, a mi juicio, no sufrimos una oligarquía, lo que sufrimos de verdad es una CLEPTOCRACIA

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Santiago

    ¡Cómo han ido reconduciendo el rebaño, (la res-pública) a su redil. Desde el mismo momento que cayó el muro de Berlín, se abatieron también las puertas por las que penetró lo peor del execrable, cruel e inhumano capitalismo puro y duro. Una vez abatido el oso de Moscú, el lobo hambriento acampó por la estepa, la tundra, la taiga, tratando de atrapar y domeñar a todo el universo; pero, cuando se compruebe lo fácil que es asustar al lobo, será arrinconado en cualquier desierto, donde no crezca ni una brizna de un humilde cereal.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Climent

    Pues nada vamos a no vota PP en Andalucia, para darles el primer revés a este gobierno de satres y modistas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Sota de Bastos

    Ya he dicho varias veces que la situación actual es 1815, en que, derrotado Napoleón, creyeron que volvería el absolutismo y el Ancien Régime. No caían en la cuenta que la economía no permite reenrollar la alfombra del tiempo, ¿O es que se pensaban que al quitar las libertades (formales) a la burguesía, iban a desaparecer las industrias y volver los gremios? Ahora es igual, desparecidos los tanques rusos, se piensan que pueden volver a 1902. ¿Creen que van a volver al campo los que sin Estado del Bienestar no podrían vivir en las ciudades? A 1815 sucedió una traca de revoluciones que culminaron en la Mascletá de 1848. Que se preparen.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Carlos. H

    Cuanto tiempo ha pasado desde las elecciones???? y ya están quemando coches.

    A ver señor Carnicero, esa barra de liquidez sirve para que nos compren deuda los bancos, ya que si no lo hiciesen, nuestra prima subiría como las nubes. Luego diga que la trampa es la austeridad. No la trampa no es la austeridad del gobierno, si no la obligada de la sociedad que crea riqueza esa que no le llega el crédito.

    Me preocupa la violencia ejercida, pero entiendo que puede ser un grupo descontrolado, pero me preocupa la justificación de la violencia que veo. Los convocantes debieran ser loa más interesados en que esto no se produzca o desligarse de estos actos y condenarlos. No veo condena si no justificación de actos violentos y actitudes antidemocráticas, como el sitio a la casa de Rita Barberá. Tengan en cuenta que Rita barberá es un representante público, y que representa a mucha gente que le han votado, cuando la sitian a ella están atacando también a quien le votó.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Laura Llopart

    Dónde va todo eso? Dónde vamos todos? Cómo viviremos de aquí unos 10 años?

    Me marea pensar eso… y me marea pensar en todo este movimiento de grandes cantidades de dinero, intereses de no se qué por ahí, bonos por allá, déficits por detrás… que se ve acaban traduciendose en recortes de lo que mantiene la base de una sociedad sana sin el más mínimo reparo…

    Luego, algunos políticuchos de por aquí, cuando hacemos protesta sin previo aviso, nos reprochan que “el fin no justifica los medios”, y nos lo dicen unos alumnos de excelente de Maquiavelo..

    Yo creo que en realidad ellos, Merkozy & Co, más bien están llevando a cabo que “los medios justifican el fin”. A ellos les importa más los medios que están utilizando y no tanto el final de todo esto…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Quijote

    Carlos, perfecta descripción de la situación, pero cuando la protesta en la calle es y ha sido el único modo de expresión de los ciudadanos: NI HAY NI HA HABIDO NUNCA DEMOCRACIA.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. talacosaquearde

    Usar la violencia frente los que nos agreden continuamente y se saltan la Constitución continua y conscientemente en detrimento de la mayoría de los ciudadanos no es agresión, es legítima defensa. Se lo están buscando y lo van a encontrar.
    Y no hay que quemar coches, hay que encarcelar a estos políticos capataces de los bancos y devolver al pueblo lo que es del pueblo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. José

    El dia 11 de marzo son sindicatos convocan otra manifestacion y dicen que es un homenaje a las victimas del 11-M. Y digo yo que estos sindicatos no tienen VERGUENZA ¿donde estaban estos sindicantos estos años de atras que no aparecieron en ningun aniversario del 11-M? ah si, estaban de mariscadas de cruceros y poniendose hasta el culo de almuersos y cenas en restaurantes de lujo de Madrid y Valladolid.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. M.A.M.D

    Vídeo táctica guerrilla: ataque sorpresa al manifestante disperso. Cuando llega la prensa se esfuman para que no se vea la fechoría. ¿Serán cuatreros?, queda claro: vulgares salteadores de caminos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Rebelión

    “¿Todavía hay algún ingenuo que piensa que no va a haber una contundente respuesta social?”.Carlos,éso es indiscutible pero la amarga cuestión es que será inmediatamente neutralizada por los mass media que son los instrumentos de control social y que el capital posee para desinformarnos,manipularnos y engañarnos.Pero pongamos un pequeño y esclarecedor ejemplo,el pasado lunes por la noche escuché por casualidad la emisora de radio en la que trabajas,pues bien,el tema era precisamente éste y la presentadora del programa nerviosa y mal educadamente te cortaba reiteradamente y gritaba vehementemente que en Valencia no había habido violencia policial y presentaba a los jóvenes estudiantes que se habían manifestado como terroristas o delincuentes.A éso me refiero exactamente Carlos.Eso es desinformar y hacer mucho daño a la sociedad.Siempre podría haber gente de buena fe que se creyese el discurso objetivamente mentiroso de la moderadora.Cada día que pasa todos éstos medios de comunicación tradicionales van perdiendo en credibilidad.Debemos desenchufarlos y bajar todos a la calle.Nuestro futuro y el de nuestros hijos está en juego.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Rebelión

    Ah,y otra cosa,ni el PSOE ni el PP nos van a sacar del camino al matadero pues lo que falla es el sistema en sí.No quisiera repetirme,pero lo que aquí falla es que la política ha claudicado y ha dado el mando de la situación a la élite financiera mundial que nos maneja a su antojo con su red mundial de bancos centrales con intereses privados que tienen el control del dinero mísmo.Esta dictadura está basada en el timo usurero de la deuda y del famoso déficit que nos ahoga y empobrece.Sí,ya sé que me repito,pero lo más alucinante es que tanto el PSOE como el PP están de acuerdo con mantener este escándalo y en todos los países pasa ésto.Nos quitan nuestra necesaria soberanía y nos controla la élite financiera con la deuda y la banca privada con el déficit! Ésto es un escándalo! Por que nadie lo cuestiona!
    Quién piense que el PP,el PSOE,UPyD o cualquier otro partido va a tumbar esta tiranía económica es un ingenuo.Forman parte de ese mismo sistema que nos está atacando.Recordad que todos estos partidos políticos son los brazos de los financieros.No nos van a ayudar pues no trabajan para nosotros.Así las cosas,¿cómo podemos los ciudadanos librarnos de la deudocracia y la partitocracia?
    Parece evidente que la actual “democracia” debe dar paso a una democracia participativa,más justa,más real y que sobre todo nos defienda de los ataques interesados de banqueros y especuladores.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Carlos. H

    No entiendes Jose, el homenaje se lo van ha hacer a aquellos que usaron como excusa un atentado para cercar las sedes del PP. Esta iniciativa, esta forma de forzar la voluntad popular es la que van a celebrar. Una vez conseguido el objetivo, olvidaron a las victimas, nada quisieron saber de la investigación, nada quieren saber de los autores, que no están en la cárcel ni muertos como algunos quieren creer para tranquilizar sus conciencias. En la investigación de del Olmo no llegaron al juez bermudez más que 23 fragmentos de los focos de la explosión, de toneladas de trenes, solo 23 fragmentos y lavados con acetona. No llegó tampoco el líquido para analizar. Del queremos saber la verdad exigido a Acebes, ya todo esta atado y bien atado.

    No dudes de que ellos ya tienen las respuestas que quieren, tienen a sus autores muertos en una explosión, y a un Jamal Zougan en la cárcel. No les importa la debilidad de las pruebas que condenaron a Zougan, ni que la mayoría de los implicados fueran confidentes de la polícía, no les importa la cantidad de preguntas sin resolver, ellos no quieren saber nada, y condenan al infierno al que aún se pregunta por la verdad.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Carlos. H

    Veo fotos de un tipo destrozando un escaparate con una piedra de un tamaño considerable. Presupongo que es un banco, pero lo mismo da. NO veo ni media condena, veo todo justificaciones a estos actos. Son incitaciones al desorden, lo antidemocrático no esta en el tipo que tira la piedra eso puede pasar, y no califica a toda la gente que se manifiesta, pero el que estos actos no se condenen, se justifiquen y se diga que ES NECESARIO.

    No es un logro social las pensiones. Estos anormales jovencitos que están tirando piedras, las están tirando sobre su propio tejado puesto que van a ser ellos quienes están adquiriendo la obligación de pagarnos a nosotros las pensiones. Nuestras pensiones, lo que hemos cotizado no existe, solo existe sobre la obligación de que otros paguen, lo que se dice un sistema piramidal. Ellos los alumnos estan cada día adquiriendo no el derecho si no la obligación. Es una losa que nuestros padres nos han impuesto, y nosotros la imponemos a nuestros hijos. ¿Un logro social?.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Carlos. H

    Comprenderán que yo no espero cobrar pensiones, y que por eso me busco la manera de financiar mi futuro. Ustedes sigan otro camino, el de la confianza en que los que se manifiestan les van a pagar las pensiones, y suerte la van a necesitar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. E.C.

    Al final vamos a tener que reconocer que extraños personajes como Chaves o Castro, contienen en su reprochable esencia un carácter envidiable. Tiene la capacidad para enfrentarse al mandato de los lideres imperialistas que no tienen os Jefes de gobiernos de nuestros estados democráticos.

    Uno a uno, cuando estaban dispuestos a romper la baraja con los mercados y rechazar los enfoques económicos antidemocráticos e infrahumanos que pretendían imponer, le bastó la llamada de Obama o Merkel, para que abandonasen las responsabilidades de defensa de los ciudadanos de los estados que representan entregándose al mandato impuesto por ese Otro, que empieza a parecer el de la Psicosis paranoide, (el Otro del Otro).

    Algunos no queremos ningún tipo de salvador. Deseamos conocer las cosas como están y decidir por nosotros mismos. No queremos que decidan que no tenemos conocimientos de economía suficientes para elegir con criterio. Preferimos equivocarnos nosotros a que nos equivoque de manera ilustrada. No queremos decisiones que cambien la constitución por la que nos regimos, a hurtadillas, bajo la protección que representa la obligación de salvarnos. Queremos debates abiertos que nos explique la realidad de las cosas que una explicación mediada que nos la pretenda hacer entenderm las cosas como el ilustrado crea que se tienen que entender. Ya se acabó el tiempo de los salvadores de la patria.

    Bajo esta estúpida tapadera que nos presenta una globalización -que como refiere Zizeck-, “(no solo ha de ser entendida como mercado planetario, sino también como afirmación de la “humanidad” en cuanto referente global de los derechos humanos, en nombre del cual se legitiman violaciones de la soberanía estatal, intervenciones policiales, restricciones comerciales, o agresiones militares directas ahí donde nos se respetan los derechos humanos globales)- es precisamente, la palabra que define esa emergente lógica pos-política que poco a poco elimina la dimensión de universalidad que aparece con la verdadera politización”. Por lo que queremos el debate y queremos el conflicto político que nos permita ver, entender y dirigir la realidad que hoy se oculta tras la gestión.

    Y no queremos, ni que Obama, ni que Merkel, ni Rajoy ni Zapatero decidan por nosotros lo que nos conviene. Y menos que los mercados nos elijan los gobiernos ni las reglas con que nos tenemos que gobernar.

    Y sobre todo queremos eludir la política antidemocrática, que Zizeck nos refiere así: “el objetivo fundamental de la política antidemocrática es y siempre ha sido, por definición, la despolitización, es decir, la exigencia innegociable de que las cosas vuelvan a la normalidad. Que cada cual ocupe su lugar”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. aaamoli

    Carlos, me gustaría que escribieras algún artículo sobre la estafa ¨legal¨ que durante estos últimos años ha estado haciendo la banca con las participaciones preferentes y deuda subordinada, en la que les han ¨robado¨los ahorros a cerca de un millón de personas la mayoría de ellos ancianos sin conocimientos en éstos tema y que se encuentran que no puden disponer de su ahorros

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Zua

    Para no olvidar

    “La reforma laboral del Gobierno es un fracaso anunciado”
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3goSWNzi0mc#!
    Subido por partidopopular el 23/06/2010
    Durante su intervención antes de la votación del Decreto Ley sobre la reforma del mercado laboral, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que “defendemos que es necesario una reforma laboral, pero no esta reforma laboral” (22-06-10)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. jacinto

    La violencia…es el arma de los débiles…cuanto más violento…más débil es un movimiento…de todos modos…me parece bien que la juventud…salga…reivindique…proteste…eso…en si no es malo…todo lo contrario…ahora bien…habria que preguntar por que salen???…por los recortes????…y no…por qué tenemos una democraca deficitaria????…Espero…que todos y cada uno de los que salen…sepan el por qué…sin que los manipulen…sin dogmatismos…al fin y al cabo…nos hemos creído…que los derechos…se dan así…sin más…no…no se dan sin más…hay que luchar por ellos…no hay otra…
    El BCE…da quinientos mil…millones de euros a las entidades financieras…y estas no ponen el dinero a disposición del crédito…a empresas y familias…dicho así…parece fácil y simple el asunto…pero habíamos dicho…que las entidades financieras…las empresas y las familias españolas…ya…de por si…están muy endeudadas…como…por tanto…pedimos que las entidades…”beneficiadas”…con esos quinientos mil euros…den más crédito…a la ya demasiado endeudadas…empresas y familias???…no habiamos quedado…en que no se podía volver a crecer a credito???…que era una locura???…por lo tanto…algo no me cuadra aquí…también decimos…que los bancos se dedican a comprar deuda soberana con ese dinero…eso…no es así del todo…pues compran deuda soberana…los bancos y…usted…y yo…y el vecino del quinto…todo aquél que invierte en un plan de pensiones…compra deuda soberana…y en que invierte en un fondo…de cualquier entidad..bursatil…compra deuda soberana…y gracias a la deuda…que compran…los hospitales funcionan…y la policia cobra su sueldo…y los parques de bomberos se mentienen abiertos…y los miles de funcionarios colocados a dedo…por el ppoe…pueden seguir vegetando en sus trincheras…el problema…no es que el BCE…se lo de a losbancos…el problema es la especulación…con esa deuda…el sobreendeudamiento…para la mamandurria habitual de los desgobernantes que hemos elegido…ese…es…el problema…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Iván.A

    Esta mañana he tenido oportunidad de escuchar las declaraciones de la Presidenta de Madrid Esperanza Aguirre y del presidente de Baleares José Ramón Bauzá, ambos del partido popular, en relación a las protestas ciudadanas contra los recortes y las políticas e austeridad. Aguirre argumentaba que lo que pretenden los díscolos con las políticas del Gobierno de Rajoy es la helenizacion de España, nada nuevo bajo el sol, tan solo una apreciación por cuanto me toca, ya que yo soy uno de los díscolos, Aguirre confunde las pretensiones propias con las ajenas, y para que quede más claro a riesgo de ser soez en extremo, pero llano ¿ querrá acaso la Señora Aguirre que además de putas pongamos la cama?, yo no estoy dispuesto. en cuanto al Presidente Bauzá, él tachaba a los manifestantes de irresponsables por no aunar los esfuerzos y someterse a la voluntad de los mandatarios para reconducir la situación y salir de la crisis, y esto si que tiene gracia, por varias cuestiones, la primera que tal crítica venga de un político, ya que la casta política es precisamente la encargada de solucionar el problema en cuanto tiene a su disposición el poder representado de los ciudadanos, por lo tanto el poder legítimo del BOE y esta fracasando estrepitosamente, además de ser en no pocos casos vector de la situación actual acrecentada por un despilfarro y una corrupción descontrolados, en los cuales su partido y otros, pero su partido también y muy notoriamente tiene mucho que explicar y que aclarar. por lo tanto tachar de irresponsables a los ciudadanos que protestan ante una situación que se presenta de injusticia como la actual es un exabrupto por ser la protesta en si misma un acto democrático de critica y de compromiso con la sociedad y el país al que se pertenece. desde luego esta mañana me he sentido ofendido. podría decir también que me he sentido agredido si saco a relucir la defensa implícita del pensamiento único como mecanismo de salida de la crisis que las declaraciones dejan entrever. como dice Carnicero la democracia no acaba, empieza con el voto, y suerte que hay díscolos, fueron ellos los que la trajeron.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Santiago y cierra españa que está en la siesta

    Siento disentir. No creo que pase gran cosa, porque en este mundo crece el miedo y con él la insolidaridad, el “sálvese quien pueda”, la apatía y la huída interior. Me temo que el pensamiento único ha esclavizado los cerebros de los que en otras épocas eran ciudadanos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. LUCIO

    SE ESTÁ PRODUCIENDO UN DETERIORO PROGRESIVO DEL SIEMPRE DIFÍCIL EQUILIBRIO SOCIAL. QUE PIENSEN NUESTROS DIRIGENTES QUE A NADIE BENEFICIA, QUE DE SEGUIR ASÍ PODEMOS LLEGAR A UNA SITUACIÓN REALMENTE COMPLICADA. Y AQUÍ NADIE VA A SALIR DE ROSITAS, TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO.
    ÁNIMO A TODOS.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Iván.A

    Carlos. H
    1.Mar.2012 – 6:30 am
    usted debe de ser más rojo que todo nosotros juntos, porque venir que escribir las cosas que escribe a un blog titulado “Bitácora para náufragos de la izquierda” no puede tener si no otra finalidad que la de afianzar a los lectores, más si cabe, en su ideología política de izquierdas. así qué, gracias.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Zua

    Iván
    Necesitamos millones de díscolos para que los que nos quieren helenizar en la miseria rectifiquen o se vayan de nuestras vidas, millones que abandonen los sofás y salgan a la calle.
    ¡larga vida y éxito para los díscolos!
    Esto es un timo y lo sabemos muchos millones
    La que habla de helenización que haga autocrítica y cree un debate a nivel nacional sobre las tropelías que están cometiendo a costa de los ciudadanos que poco a nada tienen.
    Quien del partido popular critica a la presidenta de la diputación de León Isabel Carrasco? la de los 13 sueldos ¡es un escandalo!
    Que dejen de preocuparse tanto por los que salen a la calle y expliquen pq consienten por ejemplo los 600.000 euros en publicidad de esta señora y demás tropelías que está cometiendo.
    Más periodistas libres deberían ayudarnos ya que ellos tienen
    los suyos de cabecera con un poderoso mensaje.
    Sigamos en la calle y cuando nos ofendan saquemos más fuerzas pq cuando salen con esas declaraciones lo hacen para meternos mas miedo ¡juntos tenemos mas poder del que creemos!
    Dejemos atrás la indiferencia del “mientras a mi no me toque” “no podemos hacer nada” “yo no me haría ilusiones”, y pasemos a la acción pq la única batalla perdida es la que no se da.
    Salud y gracias por ser díscolo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Zua

    La policía se infiltra y mete topos en el grupo ‘Yo no pago’

    El grupo ‘Yo no pago’ comienza a preocupar a la policía. Se han dado a conocer con acciones como las de colarse masivamente sin pagar en el Metro de Madrid, pero tienen previstas más actividades. Su radicalidad preocupa a las fuerzas de seguridad.

    Se trata de una rama radical compuesta por personas que se cuelan en distintas manifestaciones con la intención de generar broncas y obstaculizar el sistema

    Tras algunas detenciones, han detectado que forman parte del movimiento grupos anarquistas y personas que podrían definirse como profesionales de la bronca, que han participado en algunos actos vandálicos y en protestas que han finalizado con actos radicales.

    En el 15-M participaron distintos movimientos. Algunos democráticos, como el partido político Equo o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero también otros más radicales compuestos por esas personas que enturbiaban el trabajo que otros trataban de hacer por la vía pacífica. Se trata de una rama radical compuesta por personas que se cuelan en distintas manifestaciones con la intención de generar broncas y obstaculizar el sistema. Y es que, como decían los portavoces del 15-M, en la Puerta del Sol acamparon personas de todas las ideologías, de derechas, de izquierdas, de centro. Pero también había anarquistas, y algunos muy radicales.

    Ahora, ‘Yo no pago’ comienza a darse a conocer con acciones como la de colarse masivamente en el suburbano de la capital. Es solo el inicio. Se están gestando nuevas actividades con las que pretenden hacer ruido y poner obstáculos al sistema. Por eso, la policía se está infiltrando dentro del grupo, para tenerles controlados. Creen que podrían dar problemas en un futuro no muy lejano.

    Las actividades de este movimiento están siendo grabadas y analizadas. También han sido muy rápidos a la hora de poner multas a quienes se ha detenido por no pagar y la tramitación está siendo veloz. La intención es que las multas sean ejemplarizantes para tratar de evitar este movimiento que, en círculos de Interior, está preocupando por los problemas que puede causar.

    http://www.elsoplon.net/2012/02/la-policia-se-infiltra-y-mete-topos-en-el-grupo-%E2%80%98yo-no-pago%E2%80%99/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Miguel Angel Graña

    Carlos H., ¿que demonios le pasa a usted para ofender constantemente a las personas?.
    ¿Tan altas eran las espectativas del PP y Mariano, que ahora le defraudan?.
    Nosotros, el pueblo llano, seguimos el camino que nos dá la gana, no el que usted nos marque. Y descuide, que usted no nos paga las pensiones,ni la mia, que me la he ganado con 34 años, 5 meses y 17 dias cotizando por mis ingresos íntegros, sin trampas, sin dinero negro ni eludiendo mis obligaciones fiscales.
    Usted no financia absolutamente nada vendiendo sus berenjenas con la carga impositiva del 17% de IVA, eso repercute en el consumidor final, usted lo vende al precio que quiera, así que ese sobreprecio no le corresponde, ni crea ni deshace riqueza por ello. Bájese de la nube y no nos perdone la vida, muchas gracias pero adhesiones como la suya nos las pasamos por el forro. A nosotros nos importa un pimiento su financiación futura, fíese de la banca y a lo mejor le sorprende un corralito, o guarde su dinero debajo del colchón; lea a Keynes y verá que a eso lo llama trampa de la liquidez.

    Respecto a los “anormales” que se manifiestan, puede que tengan menos cerebro que usted, pero desde luego mucho más corazón. El suyo debe ser del tamaño de un guisante.
    Serénese y tómese un valium que esto no ha hecho más que empezar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. E.C.

    Lo de Vds. Carlos H, la derecha conservadora/neoliberal, (-que ya tiene contrasentido, ser conservador en lo social hasta el deseo del estado policial-represivo para saltar de inmediato, en cuanto hace aparición lo económico, a la supresión del Estado, la desaparición de las reglas y las leyes de convivencia como forma de dominio del vinculo de existencia del grupo-), resulta complicado de responder, por que no debaten nunca en un marco de valores referenciales pre-establecidos que definan el campo y la amplitud donde organizar la confrontación. Sino que a voluntad alteran los mismos, saltando de uno a otro, de acuerdo con sus intereses. Eso explica la incongruencia de ser conservador ideológico y ultra-liberal económico. De demandar leyes restrictivas en lo social y abolirlas en lo económico cuando los sujetos de esas leyes en un caso y otro son los mismos.

    Esa incongruencia permanente es la que les permite Ejercer la violencia-extrema, -según Rancière-, (ultra-objetiva), “propia del capitalismo global, (la producción automática de sujetos excluidos y superfluos, desde sin techo hasta desempleados)” y encontrar un apocalipsis en la justificada evasión de la critica de un contenedor quemándose que pretende ser la calumnia de una inmensa mayoría civilizada.

    Encontrar el referente democrático por excelencia en la representación obligada, independientemente de la fidelidad a dicha representación, y olvidar, a la vez, el contenido democrático real que es inherente a la propia presencia ciudadana como representada.

    Presentar un “universal” que pretende la solución de general, como la reforma laboral, a la vez que destruye la condición “particular” de la inmensa mayoría de los ciudadanos que son construyen de dicho universal.

    Hacer una apelación constante a la realidad que exige firmeza policial necesaria en al guía del estado y construir en paralelo una ficción escandalosa y obscena sobre las victimas y ejecutores del atentado del 11M, sin que se les caiga la cara de vergüenza.

    Negar como logro social que generaciones enteras vinculen su esfuerzo en una realidad que permite descargar el sobre esfuerzo del agotamiento consecuente a la edad del sujeto social, por las pensiones, de la unidad familiar y demandar a la vez una entrega absoluta al trabajo esclavo de quien solo pretende la acumulación de capital.

    Lo de algunos de Vds. no hay por donde cogerlo. Unos, como este caso, por que no quieren hacer ni el mas mínimo esfuerzo por reconocer de donde procede la realidad en la que se asienta su mundo, prefiriendo adherirse al mandato establecido, (no saben lo que hacen pero lo hacen) y otros, peores, por que intentan sostener su posición de privilegio particular por encima de cualquier ética social y cualquier contenido moral (saben lo que hacen y aun así lo hacen).

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Carlos. H

    Ivan A. Por algún motivo que desconozco me fascina el error. Hay ciertas cosas que me llaman la atención. Intento ver el mecanismo por el cual la gente actúa como los lemures suicidas. Me fascina observar a la contumaz izquierda fracasar, y no aprender absolutamente nada de su fracaso, y creer que todo el error ha sido por poco socialismo.
    Toda mi vida he estado viviendo el socialismo. Desde niño, se me inculco, en el colegio, y entre mis amigos, viví viendo caricaturas de Margaret thatcher, y preguntándome como de tontos eran los ingleses. Pero había algo que no cuadraba, algo que siempre estuvo ahí, que me hacía de izquierdas moderado, y que con la práctica del socialismo me hizo comprender que todo era mentira. Sigo viéndolo como esos turistas que iban a la Unión Sovietica y se llevaban un recuerdo, del comunismo, una bandera, la gorra de un militar, yo lo observo con la misma incredulidad y fascinación, pero por desgracia me afecta porque es mi país.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. talacosaquearde

    Y es que estos economistas deben de ser unos rojazos que te cagas e ineptos, por supuesto:
    Tras el ‘Manifiesto de 3.000 economistas aterrados’, este mismo colectivo de intelectuales califica de fracaso y peligrosas las medidas neoliberales de Merkel-Sarkozy para salir de la crisis. Proponen soluciones indispensables como la subida de impuestos a ricos y empresas. Sobre las reformas económicas del Gobierno de Rajoy, avisan de que corremos el riesgo de ser una economía tutelada por Bruselas por mucho tiempo.
    http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/los-3-000-economistas-aterrados-vaticinan-que-europa-se-va-al-garete_jnKH2MIVX7jXfCuYSmoQ76/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. El Bobo de Coria

    Sr. Carnicero, ¿ No sería mas democrático que los partidos con representación parlamentaria se pusieran de acuerdo e hicieran un pacto para sacarnos de la ruina a la que nos han llevado unos políticos ineptos? Creo que las algaradas callejeras no resuelven la situación.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Manuel Rodríguez

    ¿Cuánto vate 1 minuto en todos los telediarios?.
    900 €., que es el precio de tres contenedores de basura quemados.
    ¿Cuánto le hemos dado a los bancos en esta subasta…….?
    500.000.000.000´00 €.. No se ha fabricado ninguna calculadora en la que se pueda escribir esta cifra entera, ¡¡¡MUY SIGNIFICATIVO!!!.
    Es un escándalo, que sea un escándalo quemar papeleras cuando están CONDENANDO TU FUTURO.
    ¡¡¡PENSAIS LO QUE QUIEREN QUE PENSEIS!!!.
    ¡¡¡PREFIERO A LOS QUE QUEMAN PAPELERAS Y ROMPEN CRISTALES, A LO QUE ESTAN HACIENDO “CON EL FUTURO DE NUESTROS JOVENES”!!!. QUE PARA QUE OS QUEDE CLARO: VAN A SER LOS ENCARGADOS DE TIRAR DE LA MAQUINA Y PAGAR VUESTRAS PENSIONES.
    ¡¡¡PUES AL “CARAJO” CON TODO!!!. PREFIERO MORIR DEPIE QUE VIVIR ARRODILLADO.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Punkcelano

    ¿Por qué la izquierda de este país, no digo España porque se que les da alergia esa palabra, son tan antidemocráticos?¿Por qué no aceptan lo que las urnas han decidido? ¿Por qué se creen tan superiores a los demás moral e intelectualmente? ¿Por qué no aceptan las reglas de la democracia? Si no hay nada más tonto que un obrero de derechas, no hay nadie más falso que una persona de izquierdas hablando de libertad y democracia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Iván.A

    Carlos. H
    1.Mar.2012 – 12:40 pm
    a mi en cambio me fascina el acierto, la capacidad no de hacer las cosas bien si no de darse cuenta de que están bien hechas. del error en cambio obtengo preocupación. por cierto que si hubieses nacido cuarenta años antes te habrían inculcado otra doctrina política diferente al socialismo, y no habrías podido elegir como ahora, equivocarte, o no, cuestiones estas a las que todos estamos sujetos debido a que donde se referencia la decisión última es en el pasado y esta tiene repercusión en el futuro no escrito, por eso no conviene ceñirse exclusivamente a lo aprendido, el pasado no vuelve, pero los errores son susceptibles de que sean repetidos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. el loco de la codeína

    Punkcelano

    Hoyga a mi no me da alergia España, aunque se de izquierda (creo).

    Pero no diga usted de izquierdas hombre. No se reprima y diga rojos, como en los buenos tiempos…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. el loco de la codeína

    talacosaquearde

    Ya se que a muchos no les gustaba precisamente la perspectiva, y por eso corrieron a votar a Rajoy sin mirar para atrás….

    Pero la verdad es que el Estado de Bienestar, instaurado a partir dela II Guerra Mundial, en ningún caso y en ningún sitio se ha sustentado en la idea de que lo paguen los “ricos” (en su sentido restringido).

    El Estsdo de Bienestar Keynesiano ha sido un modelo de regulación política y económica basado en la redistribución interna entre los segmentos más favorecidos de los asalariados y los más desfavorecidos.

    Basta leer a autores (de izquierda) como Ian Gough o James O’Connor

    Otra cosa distinta es que aquí nuestra clase empresarial sea, en términos comparativos, especialmente golfa y muy proclive al pelotazo, al clientelismo político, al consumo ostentoso, al fraude y a la creatividad contable, etc…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Em ve de gust

    Carlos. H 1.Mar.2012 – 6:33 am

    Comprenderán que yo no espero cobrar pensiones, y que por eso me busco la manera de financiar mi futuro. Ustedes sigan otro camino, el de la confianza en que los que se manifiestan les van a pagar las pensiones, y suerte la van a necesitar.
    ————————————————————-

    ¿Como puede usted hablar de futuro?

    Hay gente que su futuro cercano es buscar comida para mañana, la observación de que usted esta “financiando” su futuro es obscena de cara a la gente que no tiene ni para comer.

    No se si usted se ha enterado de que este blog es para “náufragos de la izquierda” y sus comentarios “huelen” a que usted ni naufraga y de la izquierda probablemente solo tenga la mano correspondiente.

    ¿Está intentando hacer proselitismo por estos lares?

    Creo que va un poco descaminado…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Quijote

    Carlos H, Ivan A.,
    el problema es el que inculquen doctrinas, no estas. Siempre que se antepone una doctrina a la libertad de pensamiento, se está tapando la realidad: no hay posibilidad de elección, el sistema que se pretende camuflar no emana de la voluntad popular, y por ello es necesario que se asimilen doctrina y estructura, para que no entendamos que la estructura es objetiva, debe ser elegida por la población, controlada y modificada por ella en cualquier momento.
    Leyendo el artículo anterior, he visto un debate sobre “los mejores”, para mí se reduce a lo mismo: los mejores son aquellos elegidos por los ciudadanos y que pueden ser depuestos por los mismos en cualquier momento, ya sea por inutilidad manifiesta, incumplimiento de lo que se les ha asignado como labor y por lo que se les ha elegido, o delito, en cuyo caso responderán ante la ley como cualquier otro ciudadano.

    Salud y acracia mientras no haya proceso constituyente.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Em ve de gust

    “El estallido social no solo es inevitable sino necesario. El que quiera entender esto como una incitación al desorden no entiende de qué estoy hablando”

    Es más en la situación que estamos y hacia la que vamos, no solo es necesario sino imprescindible.

    Que yo sepa la Constitución no contempla la posibilidad de entrar en el Congreso y en el Senado y sacar a “gorrazos” a aquellos políticos que te han engañado.

    El voto dura mientras la gestión del mismo por parte del político, esté acorde a la conciencia del que lo ha depositado.

    El NO voto, al político que gobierna, igualmente dura lo que dure la buena gestión.

    Lo que está haciendo este gibierno no es gestionar, es engañar, machacar, esclavecer y si me permiten la expresión… joder a los de siempre.

    Solo nos queda la calle y algunos ya hemos empezado a pisarla, eso si pacificamente pero a viva voz.

    No hay mejores amigos que los adoquines de la Via Laietana, los conozco a todos y de momento nos llevamos perfectamente.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Em ve de gust

    Y donde digo “gibierno” no digo Diego…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Em ve de gust

    Y donde digo “esclavecer” es una equivocación, pero gorda, ya que realmente quería decir esclavizar, pero es que estoy tan encendido que incluso hasta dejo de pensar como las personas normales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Quijote

    Em ve de gust
    1.Mar.2012 – 6:49 pm
    ten cuidaoooo, a ver si vas a empezar a pensar como dios manda ;-) (es broma, aclaro)

    Un abrazo!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Iván.A

    el loco de la codeína
    1.Mar.2012 – 5:15 pm
    en la actualidad, en España y por primera vez, las rentas empresariales superaron a las salariales, teniendo en cuenta que buena parte del Estado del bienestar se sustenta por la imposición directa de los impuestos sobre las rentas es hoy más que antes realidad de que el Estado del bienestar lo sustentan mayoritariamente las empresas (no lo ricos), pero si las empresas, lo que refleja una falta de equidad en el reparto de riqueza entendido en el numero de empresario y de trabajadores por cuenta ajena.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Iván.A

    estoy de acuerdo contigo Quijote, el pueblo es ante todo soberano en todo momento, y máxime cuando los programas políticos no tienen una vinculación directa con la ejecución de la gobernabilidad. de todas formas aunque hay que distinguir entre la aplicación de las doctrinas políticas y la de un sistema político y que obviamente para aplicar doctrinas primero tiene que haber marco estable donde se puedan desarrollar, pero el problema esta también en la aplicación que se hace de estas, un ideario mal aplicado puede desestabilizar un sistema político estable. de todas formas la charla con Carlos.H no iba exclusivamente sobre las bonanzas de unas doctrinas u otras.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Em ve de gust

    Quijote 1.Mar.2012 – 6:55 pm

    ten cuidaoooo, a ver si vas a empezar a pensar como dios manda.
    ———————————————————
    Lagarto, lagarto…http://ccarnicero.com/wp-includes/images/smilies/icon_wink.gif

    El abrazo será recíproco… en cuanto pose el adoquin que me traje ayer.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Miguel Angel Graña

    Hemos alcanzado un punto crítico. Podemos apreciar claramente el abismo al que el presente camino nos está conduciendo. Si los gobiernos no toman parte, debemos esperar el progresivo colapso de la estructura existente de contratación e instrumentos de endeudamiento, acompañado por el total descrédito del liderazgo ortodoxo en las finanzas y los gobiernos, con un resultado final que no podemos predecir”

    J. Maynard Keynes. Marzo de 1933, en plena Gran Depresión.
    ———————————————————-
    Esto es bastante similar a lo que está ocurriendo en Europa. Las enormes inyecciones de liquidez del BCE a la banca descolocan al ciudadano medio. Si hay dinero, tanto dinero, y no hay inflación, ¿porqué estamos tan ahogados con los recortes, porqué hay que ahorrar, porqué no se invierte, porqué hay tanto paro?.
    La respuesta viene de la ausencia de una política fiscal, una economía soportada exclusivamente por la política monetaria no se sostiene en pie. De hecho, técicamente hablando estamos en faase de deflación, solo el precio de la energía mantiene tasas positivas de inflación en la eurozona; de ello se encarga convenientemente EE UU, primero forzando a sus socios de los emiratos árabes a reducir la producción y en segundo lugar atacando directamente a Irak o Irán, siempre se inventarán alguno.
    Es la trampa de la liquidez, con tipos de interés muy bajos, próximos a cero, que la autoridad monetaria emite. Un curioso y poco frecuente fenómeno al que el propio Keynes dió poca importancia pero que ya se ha producido en Japón durante los 90 y todavía no han resuelto. La política monetaria se convierte en ineficaz para relanzar las inversiones, el dinero permanece ocioso, debajo del colchón o bien en las acorazadas cámaras de los bancos.
    En palabras de Paul Krugman:

    “Es el momento de la política fiscal, de estimular el PIB y el empleo a través del gasto público, dada la debilidad del consumo y la inversión privada, a pesar de que algunas voces claman que la mejor manera de afrontar una crisis es con una política procíclica, es decir, deprimiendo todavía más la actividad sumando el frenazo público al privado con un presupuesto contractivo.”

    En la época actual sucede lo mismo, el BCE no presta dinero a los estados, ni a empresas ni a familias; lo hace a la banca a tipos muy bajos, que probablemente puedan bajar aún más hasta al 0,75%, y éstos, no es que caigan, es que ceptan la trampa de lquidez y atesoran toda la oferta monetaria que se emite. Si invierten algo, no lo hacen ni harán hacia el sector privado, eso que tanto oímos a la derecha del “fluir el crédito”; lo hacen con la deuda pública exclusivamente por esa nueva trampa que se llama prima de riesgo. Con muy poco obtienen mucho de los estados debilitados. A la economía real cero, solamente con que empresas y particulares pudieran acceder a ese disponible con tipos tan bajos, la deuda privada,-el gran montante cuantitativo que tenemos-,se saldaría sin problemas en un plazo razonable.
    No quieren porque así se revertería la situación al estado pre-crisis, y no, no han montado todo este tinglado para que su castillo de naipes se les venga abajo, despues de haber esperado décadas para dar el hachazo definitivo a la sociedad del bienestar que hasta hace poco conocíamos.
    Es bueno que la calle lo sepa, de hecho, lo sabe por las consecuencias, lo sufre y padece, pero es también conveniente que sepa el porqué y para qué. Que sepamos que no van a cambiar, que es un modelo, un diseño de una nueva sociedad esclavista. Nunca dejarán siquiera que paguemos las deudas, nos quieren así, endeudados y débiles; en caso contrario la usura no tendría su efecto, no existirían los usureros ante estados y sociedades solventes.
    Los que piensan que con la austeridad saldremos de esta tienen dos opciones: o quitarse la venda de los ojos o autoengañarse; pero nunca podrán convencer al pueblo que es lo correcto, lo necesario y lo inevitable.
    Si el último reducto que nos queda es la calle, pues ahí nos econtrarán, pero que sepan que lo sabemos. Que nos llamen antisistema, radicales o lo que quieran, somos animales racionales heridos que, como cualquier animal de cualquier especie lucha por sobrevivir.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. l&l

    “La democracia no se acaba en las urnas; empieza en las urnas. Y si los que ganan las elecciones lo hacen desde el engaño su actitud debe ser corregida por la ciudadanía. Y la protesta pacífica es el arma de los ciudadanos contra los abusos de poder que vulneran sus derechos adquiridos.”

    Ya, pero los ciudadanos estamos empezando a tener algo de responsabilidad en apoyar en las urnas, a quien de sobras es sabido (a las alturas de la película) que nos va a engañar.

    Hay una gran cantidad de gente que vota tapándose los ojos, porque no quieren ver. Lo vamos a ver en las andaluzas si siguen participando en las urnas tan mayoritariamente cuando los políticos demuestran que mienten, obedecen órdenes de “Europa” que endeudan el país y nos llevan por el camino de Grecia.

    Ante tal situación la gente se tapa los ojos y vota…porque no quieren ver. Tienen miedo y necesitan confiar en el PPOE…alguien que les quite la responsabilidad a ellos.

    En la calle se puede protestar, y hacerlo masivamente, pero luego en las urnas se legitima masivamente a los políticos con un largo historial de mentiras y engaños.

    Es como el juego del perro y el gato.
    También comprendo que es un equilibrio entre esas dos formas de expresión del pueblo, y que si las manifestaciones son masivas en las calles, la gente se pensará muy mucho el seguir dando el voto en las urnas a estos que nos llevan al desfalco por parte de “Europa”…

    Pero para eso me temo que falta mucho, cuando estemos demasiado empobrecidos…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. talacosaquearde

    Punkcelano
    Usted lo que tiene es una diarrea mental cojonuda. Cuando sepa lo que es la democracia y la libertad hablamos, pero antes entérese de lo que dice.Entérese de lo que es un verdadero régimen democrático, ya verá como difiere bastante de esta farsa en la que vivimos. Ya imagino que a los de su ralea, mientras les dejen lamer el culo del amo para que les de alguna migaja del festín y les dejen ir a votar de vez en cuando se conforman se conforman y lo dan todo por bueno. Pero los rojos no queremos eso oiga, abogamos por una verdadera democracia y que nadie tenga que lamer el culo de nadie.
    Y sabe, nací en España porque me parieron aquí y soy tan español como el que mas y no tengo ninguna pretensión de sentirme ni mas ni menos que nadie por ese hecho, y me siento tan español como ciudadano del mundo.
    Y, por supuesto, que el obrero que se cree de derechas es tonto y un vasallo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. juan antonio

    Por favor, no se puede quitar la pestaña azul de la izquierda que pone contacto?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. l&l

    Es algo tan fácil como:

    “Los políticos arruinan la vida de las personas de este país para trasladar la pasta a Europa y los bancos”
    “Si les seguimos votando nos arruinamos la vida”

    Debemos decidir lo que queremos para nuestro país sin ellos, porque ellos no están por nosotros y para nosotros, están para obedecer Merkels, y mercados.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  56. talacosaquearde

    ¿Por qué hay que seguir infiltrando policías de paisano y disfrazados de “antisistema” en las manifestaciones?
    ¿Seguro que no tienen nada que ver con romper cristales y quemar contenedores?
    Para evitar las sospechas mejor no los infiltraban. El día que a estos infiltrados de paisano les rompan la cabeza a ver cómo lo justifica el gobierno de turno.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Miguel Angel

    En 1934 el PSOE no aceptó el resultado de las elecciones; trató de ganar en la calle lo que le quitaron las urnas. Y forzaron la situación tanto, tanto … llegaron incluso al asesinato del líder de la oposición, Sr Calvo Sotelo, … que la cosa acabó mal.

    Luego perdieron la guerra, como siempre, porque en el fondo son unos incapaces fracasados, válidos únicamente para la demagogia y el mal: la última han dejado una España arruinada e ingobernable.

    Es evidente que seguimos con la misma izquierda cerril y cainita de hace un siglo, escasa de convicciones democráticas y sobrada de odio y sectarismo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  58. talacosaquearde

    Miguel Angel
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Zua

    talacosaquearde
    Luego dicen que son inventos y demás historias. Ojito con ellos pueden ir de antisist, de traje y hasta darte carteles.
    Controladitxs nos quieren tener.
    Vomitivo todo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Iván.A

    Miguel Angel
    1.Mar.2012 – 8:35 pm
    …,:-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Em ve de gust

    Miguel Angel 1.Mar.2012 – 8:35 pm

    ¿De verdad que existes?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Zua

    Miguel Angel 1.Mar.2012 – 8:35 pm

    d[-_-]b te ayudará

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  63. javi N

    Es verdad,la democracia no termina en las urnas,empieza
    las urnas.
    Muy bueno el ejemplo de Estbaliz,contando lo del perro acorralado.
    Hoy los franceses en Bayona nos han vuelto a dar una leccion.Sarkozy si que se ha visto acorralado y se ha librado de milagro de una paliza.
    Paradojas de la vida:Bayona,la ciudad donde estuvo encarcelado el peor rey de la historia de España.Hoy Sarkozy
    de visita,calle España(Rue Espagne)alli estaban esperandolo,
    pero no para echarle flores,se ha refugiado en el bar Palacio,durante mas de una hora y si lo agarran,le hacen un traje nuevo.
    Yo me crie en el fascismo:escuela fascista,maestro fascista,cura fascista,prensa fascista,radio y TVE fascista,
    los unicos que no eran fascistas,eran mis padres,mis abuelos
    mis ti@s y primos y mis amigos;por eso los quiero tanto a
    mi familia y a mis amigos.
    Salud pa todos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  64. javi N

    Cuidado,aqui tambien tenemos infiltrados

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  65. Ferd

    Tras la reunión, ayer, de los ministros de economía de la UE, y pese a la que está cayendo, se decidió seguir en las mismas: austeridad, austeridad y más austeridad. Salvo para los bancos, eso sí, que para ellos hay barra libre al 1%. Da igual que EE.UU. esté ya creciendo y creando empleo haciendo una política contraria a la europea. Llama por cierto la atención, lo poco que hablan últimamente de este hecho los defensores acérrimos del neoliberalismo, los que hace unos meses vaticinaban el hundimiento americano con su déficit estratosférico, y defendían que la austeridad europea era el camino a seguir. Ahora callan con respecto a EE.UU., pero siguen insistiendo en sus recetas para Europa. ¿Qué demonios les ocurre a los líderes europeos?. Pero si hasta en Alemania está decreciendo el PIB y aumentando el paro. Aparte de los bancos, ¿quién está sacando algún beneficio en este continente con su política suicida?. No entiendo nada. Jamás pensé que Europa acabaría así. De ser ejemplo de equilibrio y justicia social, ha pasado a convertirse en una cámara de tortura para sus ciudadanos. El neoliberalismo europeo ha dejado en pañales al capitalismo salvaje norteamericano. ¿Cómo es posible?.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Xavier

    Bravo!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Carlos. H

    No salen a la calle por los recortes, eso son recursos retóricos. El País, que en esencia es un fondo de capital Riesgo nos dice que 5 millones de parados han estado sin chistar, y que viene el PP y hace unos recortes, que no recortan las posibilidades de los estudiantes, si no a lo sumo su comodidad, y esto si hace salir a la calle a incendiarla, eso si esto no es crispación, es la natural indignación de quien ve sus derechos disminuidos. ¿ Unos recortes que no han dejado a un solo crío sin su plaza desatan la mundial?.

    El redactor de ‘El País’ sabe también como yo que no son los ‘recortes educativos’, si no el mal perder tradicional de la izquierda y esa inexplicable arrogancia moral que le hace ver a la derecha como una eterna usurpadora. Esas son las verdaderas razones.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Zua

  69. Zua

    El domingo entre las 10:00 y las 18:00 se celebra una consulta social sobre la insistencia de Esperanza Aguirre de privatizar el Canal Las mesas de votación estarán por toda la región y aquí podréis encontrar la que os pille más cerca. En las mesas hay una papeleta con esta pregunta:

    “¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? SI/NO” .

    Se puede marcar una de las dos opciones o dejarlas sin marcar.

    Acude a votar y si es posible, difunde entre familiares, amigos y contactos esta consulta.
    http://porelagua.es/content.php?pageid=2

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. E.C.

    Miguel Angel Graña
    1.Mar.2012 – 7:08 pm

    Amigo, Graña, es que el asunto no tiene que ver con lo social ni con lo político, ni con lo técnico, es meramente una aposición de poder y de pulsión capitalista. Es lo mismo que les impedía frenar la burbuja financiera frente al desastre que se avecinaba. Sabían que íbamos a acabar en esto y que incluso sus muy buenos resultados actuales, serian inferiores a los que podrían ser si la hubiesen pinchado. Pero ¿Quién de ellos iba a renunciar a los multimillonarios beneficios que les provocaba mantenerla frente a todos los que cabalgaban la ola en la misma dirección? ¡Nadie!, por que no es su moral, no es su tema, no es una cuestión social, ni política, ni técnica, es solo una posición de “goce” capitalista.

    Ahora, que banco va a enviar crédito al sistema productivo aumentando el riesgo y reduciendo los beneficios siendo ellos los canales del BCE, o quien va a invertir en producción mientras de los beneficios que le facilita el proceso sean más seguros y rentables, o quien va a pensar en producción si tienen vías de adquisición deslocalizada que les permite seguir obteniendo beneficios sin riesgo. No es su asunto, es un asunto de estado al que por otra parte pueden forzar para que sus créditos sobre la deuda pública siga en el estado de beneficio actual les procura.

    A ellos no les interesa ni el futuro, ni el sistema social, ni el mundo productivo (ni a los que viven de él, por que no es más que una herramienta de acumulación), su objetivo, su esencia, aquello que esta por encima de cualquier valor, es el beneficio. Y ante esto no pueden renunciar y consideran ridículo hacerlo, sencillamente es su razón ser. Por eso no hay más salida que forzarlo por todos los medios democráticos posibles.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  71. Iván.A

    E.C.
    2.Mar.2012 – 9:14 am
    estoy de acuerdo contigo no es un problema técnico, como dice Krugman hay ya, desde la gran depresión del 29, conocimiento económico suficiente como para saber lo que conviene hacer, es un reparto y una reordenación de poderes en el entramado del mundo capitalista, importan los beneficios exclusivamente porque otorgan además de enriquecimiento poder, e importan tanto que la vaca lechera ahora resultan ser los estados, por encima de cualquier otra consideración o consecuencia. este enfoque ratifica la idea de que los gobernantes no gobiernan para el pueblo que ha cedido sus poderes soberanos para que éstos defiendan los intereses colectivo, bien al contrario no pocas de sus actuaciones están sirviendo para beneficiar la coyuntura actual, decisiones que van más allá del simple error, porque el conocimiento existe pero es obviado, si no existiese sería otro cantar, pero existe. si esto resulta ser así la percepción de la ciudadanía de que se gobierna con su consentimiento pero no para su beneficio, sustentado en la destrucción del estado de bienestar fuertemente aceptado en Europa y al empobrecimiento de un buen numero de la clase media es lo que puede dar origen a un entendimiento de que el sistema democrático y la soberanía popular ha sido violada. esto nos lleva a una distorsión del sistema a todos los niveles con consecuencias, como decía el adivinatorio Sarkozy allá por 2009, impredecibles.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Carlos. H

    Quijote: Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la libertad de pensamiento. No estoy de acuerdo en el desarrollo posterior, que viene a negar la libertad de pensamiento.
    Siempre he dicho que la Educación para la ciudadanía es mala, al margen de su contenido. Es mala porque da certezas, y las certezas son siempre discutibles y subjetivas. Si educación para la ciudadanía contiene el ideario de la derecha será tan mala como si contiene el ideario de la izquierda.
    Esa es la libertad de pensamiento en la que yo creo.

    ¿Como puedes pedir acracia y más gobierno?.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  73. Juan G

    Ingenuidad? ingenuidad es seguir hablando del dinero del BCE y la sequía crediticia.El dinero es para sanear a los bancos,posibilitar que paguen su deuda próxima a vencer y evitar que se hunda la deuda pública.Lo cierto es que,con sus compras,los bancos han permitido al estado ahorrarse en costes financieros,bastante más que con el recorte de las pensiones,como cierto es también que hoy sólo demanda crédito quién no puede pagarlo.
    Para lo demás no hay ingenuidad.Ya desde su fundación,el la izquierda hace la calle cuando fallan las urnas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  74. Valtor

    Durante una conversación con 2 de mis amigos, ambos licenciados en Económicas, les pregunté qué les parecían las medidas que estaba imponiendo Rajoy, si no les parecía que tanto recorte acabaría por asfixiarnos.
    Uno de ellos, otrora votante socialista y hoy fiel abstencionista disgustadísimo con Zapatero, me contestó que sí, que era una barbaridad, que había que hacer fluir el dinero y fomentar el consumo, rebajando impuestos, creando empleo público, y obligando a los bancos a hacer fluir el crédito en vez de usar el dinero que piden al BCE para enriquecerse de manera notable y sencilla comprando deuda pública, porque el dinero fácil acaba por terminarse, y cuando se termina lleva al borde del precipicio, cuando no al precipicio mismo.
    El otro, acérrimo votante del PP y empleado de banca, se dedicó a, como dicen en mi tierra, mear fuera del tiesto, diciendo que peor sería que siguiese Zapatero, que esto es mejor que lo que hacía Zapatero, y que Zapatero había obligado a esto por ser un manirroto y un irresponsable.
    De esta conversación, saqué clara una conclusión, y es que aquellos que se echaron en los brazos de Rajoy a la desesperada pensando que iba a arreglar todo con sólo llegar al poder, se dan cuenta que no es cierto, pero tienen que hacer ver que están de acuerdo, aunque no tengan argumentos de ninguna clase, y todo su discurso se base en que “había que hacer algo, lo que fuese” y en que “había que cambiar, aunque sea a peor”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  75. Zua

    Para que sirve la utopía?
    Para caminar
    Eduardo Galeano

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  76. chapusoft

    En Andalucia Sr. Carnicero llevamos 30 años de bota socialista. ¿Cual es el resultado?. Pues mas del 40% de los jóvenes en paro, y viviendo “to quisque” del Per y otras subvenciones y mamandurrias semejantes cuyos “paganos” son el resto de Europa (incluidas las restantes comunidades). ¿Ve Ud. Sr. Carnicero protestar a los jovenes (o Ud. escribir) contra el PSOE, -que ha dejado esta región no solo empobrecida y sin ningún futuro, y con un nivel de desarollo cultural-cientifico al nivel de los paises tercermundistas mas involucionados-, o solo hay que salir a la calle cuando es la derecha la que gobierna?.
    Eso es lo que Ud. alienta : rebelion civica si y solo si gobierna la derecha. Ejemplar…. Si señor muy ejemplar. Estan Uds. como para que los aten….

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  77. Quijote

    Carlos. H
    2.Mar.2012 – 10:04 am
    No comprendo su mensaje, al menos en relación con nada de lo que yo he escrito. Supongo que ha confundido al interlocutor al escribirlo, pero ya que me lo dirige me parece educado contestarle:
    1.- Nunca creo haber hablado sobre educación para la ciudadanía, probablemente alguna vez me haya quejado de las carencias y sesgos educativos actuales. El mismo concepto de educación para la ciudadanía (coincido con ud) cuando nace de una clase separada de la misma y que se cree superior y diferente (no de una decisión de los ciudadanos conscientes de un problema educativo), conlleva un gran riesgo de adoctrinamiento en uno u otro sentido. Si algún artículo trata este tema estaré encantado de debatir sobre el mismo.
    2.- Le recuerdo que siempre digo acracia MIENTRAS no haya democracia, y otras veces MIENTRAS no haya proceso constituyente ó MIENTRAS no haya cualquier estructura organizativa elegida por la sociedad y con mecanismos de control sobre quienes se decida ejerzan de gestores de la voluntad común. No confundamos gobierno (gestores) con estructura organizativa decidida por quienes tienen la única potestad de constituyente, y mucho menos modelo de organización con valores o cultura de empresa impuestos por quienes se deben al compromiso de servir a quienes son los propietarios de la misma.

    Saludos cordiales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  78. javi N

    Pues yo no creo que la clase media desaparezca.
    No,porque no les conviene.Si desaparece,¿quien les va a comprar sus coches o sus viajes al Caribe?.
    Si EEUU,ha empezado a crecer,luego lo hara Europa,pero
    debemos pensar,que vamos a ser como los americanos,o sea sin derechos de ninguna clase.Deberemos trabajar mas,por menos y eso no es nuevo;en el sector primario,eso se viene dando desde 1996,coincidiendo con la llegada de Aznar al poder y los FAMOSOS TRATADOS para entrar en la moneda unica.
    Ahi van algunas comparaciones:
    Precio al agricultor año 1995:melocoton,150psetas,
    pera blanquilla 80 pesetas,pera conferencia 100 pesetas,cebada 30 pesetas,trigo 50 pesetas,patatas 40 pesetas,uva 200 pesetas,almendras 600 pesetas kilo pipa,
    no me extiendo mas para no cansarlos.
    Precios año 2011:melocoton 20 centimos,pera blanquilla 18 centimos,pera conferncia 24 centimos,cebada 12 centimos,trigo 20 centimos, uva 30 centimos,almendras 1€ kilo pipa.Estos son unos pacos ejemplos,claro que alguien se beneficia de esto:las multinacionales que producen en Marruecos.¿Saben cuanto cobra un marroqui por trabajar en el campo de estas multinacionales? 60 centimos de € a la hora.
    Asi que preparense,que los sueldos de Marruecos o de China,estan a la vuelta de la esquina.
    Les cuento esto porque lo he sufrido en carne propia.
    Salud y buenos alimentos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  79. Carlos. H

    Miguel Angel Graña: En el fondo entiendo que existan los impuestos. Ahora que me diga que el iva no lo pago yo es que sinceramente no lo entiendo. Obviamente no es así.

    No me fío de la banca, pero menos de los gobiernos.

    Entiendo que existan los impuestos. Entiendes que cuando pagas impuestos no te van a devolver lo mismo, te van a devolver menos en prestaciones, pero llega un momento en que ves que el despilfarro de recursos es notorio, y genera una corrupción, y que los que se manifiestan piden que en vez de ser la administración más eficaz, y que funcione con menos recursos, lo que piden es que incrementen la presión sobre el sector privado, para que el estado siga gastando lo mismo.

    Usted dice que lleva 34 años cotizando, pero se da cuenta de que esos recursos no existen. Usted, igual que yo ha generado unos derechos sobre otros, los que se manifiestan, por edad, ellos tienen como el pecado original, tienen unas obligaciones, por el hecho de haber nacido . ¿Esto no le lleva a reflexionar?,¿no le lleva a pensar que probablemente usted no cobrará su pensión?, ¿no se da cuenta de la trampa?.

    Las pensiones no desaparecerán, pero su cuantía disminuirá, y será una migaja aún menor que la que es hoy, yo que usted me buscaría unas pensiones privadas; es mi consejo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  80. Carlos. H

    Ec para mi no es un contrasentido ser liberal y conservador, porque me considero liberal, no conservador.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  81. joan llopart

    Ciertamente con este panorama, me pregunto el precio que tendremos que pagar los pacíficos ciudadanos, en el intento de cambiar algo de esta democracia decadente.
    Ejemplos sobran desgraciadamente, Egipto, Libia, etc.… perdón y sobre todo Siria; no estamos tan lejos de ellos ni geográficamente, ni aun que lo parezca políticamente; en los dos primeros estados, sus ciudadanos han asistido y han producido un cambio, al menos aparente, sobre sus debilitadas y corruptas elites políticas, y mucho sospecho que el resultado será el vasallaje de estos ciudadanos, a las hordas neoliberales que campan a sus anchas por este mundo. El caso de Siria aun es peor estamos asistiendo a una masacre de su población perpetrado por su ejercito, con el apoyo político de China y Rusia, que evidentemente no quieren perder peso en el nuevo mosaico que se dibuja en el mediterráneo. ¿ Con cuanta sangre y cuanta injusticia paga y pagara el pueblo para satisfacer la voracidad de unos pocos?. Aquí en esta democracia decadente caldo de cultivo de las corrupciones, donde delincuentes confesos de altos vuelos rondan por las calles y otros muy conocidos se escurren por las grietas de las leyes, mientras que políticos escogidos democráticamente, eso si, solo tienen poder para enviar a sus ejércitos represivos sobre los ciudadanos que los han votado, y carecen del mínimo poder para hacer frente al neoliberalismo salvaje, ante el cual se han arrodillado o quizás se han vendido. Ante todo esto, parece evidente que los ciudadanos de a pie, somos meros peones de una gran partida de ajedrez, que se juega desde los celestiales casinos del poder, en que los mansos peones (ciudadanos de a pie) que asistimos a las manifestaciones pacificas, por parte nuestra, (salvo algunas pequeñas excepciones) estamos sometidos a la violencia del estado, perpetrada por unos gobernantes que para el colmo del cinismo aun reconocen el derecho a la manifestación, después de las palizas. Así es que después de haber recibido una hostia en una mejilla volvemos a salir a la calle dispuestos a que nos peguen una hostia en la otra.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  82. Malena

    Me impresiona mucho que se supriman todos los comentarios que como los de Carlos H y José no van en la línea del blogger.Veo muy poca capacidad de diálogo en este sitio.Es la eterna dinámica de nosotros y ellos, donde se pone cuernos y rabo al que no piensa en marxista.Estáis justificando lo injustificable, y creando un clima irrespirable.Os estaría bien perder Andalucía, por totalitarios y trincones.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  83. Miguel Angel Graña

    Vamos a ver Carlos H., usted lo ha dicho recientemente. Se quejaba amargamente de las liquidaciones trimestrales del IVA. Si es así, usted no paga absolutamente nada de ese impuesto, simplemente lo traslada al consumidor final. El IVA va creciendo progresivamente durante toda la fase del proceso productivo hasta que finalmente repercute en quién lo compra. ¿No?. Que yo sepa no ha cambiado. Otra cosa es que usted, como comprador, abone el IVA como todo el mundo en cualquier cosa o servicio que compre. Por eso es un impuesto indirecto que grava el consumo, no la producción; a diferecia del IRPF que grava la obtención de rentas en origen.
    Se me hace ridículo explicar a estas alturas algo tan obvio.
    Naturalmente que entiendo que cuando yo cotizaba lo hacía beneficiando a las clases pasivas del momento, como ahora yo me beneficio de los cotizantes actuales, pero eso no desvitúa el concepto para nada.
    Mire, es cuestión ideológica, es cuestión de fé, usted tiene una y yo tengo otra. Usted es individualista y yo social. Usted tendrá convicciones religiosas y yo soy ateo, usted es conservador y yo marxista-socialista. ¿Y que?. Aquí, en el mundo o cabemos todos o no cabe ni dios.
    Todos nacemos desiguales, no hay clónicos, la naturaleza en su estado salvaje funciona así, sobrevive el más fuerte. Mi concepto de humanidad consiste en superar a la naturaleza, para que los menos dotados en fuerza, inteligencia, capacidad, privilegios, lo que usted quiera, no queden excluidos simplemente porque las circunstancias no le han favorecido. Eso lo llamo empatía por los semejantes, por los menos favorecidos, lo llamo conciencia social; al que añado en mi caso, concienca de clase trabajadora.
    Sería un mal nacido si no fuera agradecido, no al estado, pero si a la sociedad. Al estado no le debo una mierda, he estudiado y trabajado simultáneamente y nadie se tuvo que examinar por mi ni regalarme un empleo, pero estoy agradecido a las personas que me ayudaron, desde prestarme unos apuntes en clase, hasta los jefes que he tenido que me han alentado y permitido compaginar estudios y trabajo.
    Y no, no me planteé nunca ningún plan ni capitalización de pensiones, que supongo que es eso a lo que se refiere, me conformo con lo que tengo, para eso he cotizado siempre al 100% de mis ingresos, porque no es más feliz el que más tiene sinó el que menos necesita. Pero tampoco estoy dispuesto a que nos lo arrebaten de un plumazo.
    No me sorprende su postura de privatizar las pensiones, créame no es el único, muchas compañías aseguradoras se frotan las manos esperando ese. Rehuyo de ese plan, no lo quiero, no me interesa y lucharé para impedirlo, y ni cristo podrá evitar que al menos lo intente.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  84. Quijote

    Malena
    3.Mar.2012 – 1:37 pm
    No es poca capacidad de diálogo, este tema ha salido muchas veces, pero parece que no es técnicamente viable el desligar los negativos de la ocultación. En fin, tienes toda la razón, lo suyo es que cada uno puntúe como quiera y rebata. Nuevamente le pregunto a los admins. ¿sería posible que no se ocultasen automáticamente los comentarios con negativos?.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  85. Toño Alonso - Gijón

    No me jodas Carlos que todo ésto no era culpa de Zapatero?. Pero si llevo años oyéndote y leyéndote decir que sí.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  86. el loco de la codeína

    Iván.A

    No juegue usted con la aritmética.

    Una cosa es la cuota de participación de la rentas empresariales y de capital en el PIB y otra su participación en la recaudación impositiva.

    Cortopypego (aunque no me gusta demasiado este tipo de métodos)

    “Los asalariados siempre han sido el pilar fundamental de la recaudación de impuestos en España, pero al paso que vamos van a convertirse en el único. El 85% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta proviene ya de los rendimientos del Trabajo en 2010, según la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, con un aumento impresionantes desde el 72% en se encontraba su aportación el impuesto en 2007, antes del estallido de la crisis. En contrapartida, la recaudación de las rentas del capital se ha desplomado tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, a pesar de que el peso de estos ingresos en la economía nacional ha crecido y el de los salarios ha bajado como efecto de la recesión.
    Según los inspectores, en 2007 el capital y las empresas (que suponían el 41,9% del PIB) aportaban casi 44.823 millones de euros por el Impuesto de Sociedades y el 28% de los 72.614 millones del IRPF, es decir, 20.332 millones, lo que supone una recaudación total de 65.155 millones . En 2010, la aportación se ha reducido a la mitad en el IRPF: un 15% de 66.977 millones de recaudación total, esto es, unos 10.046 millones. En el Impuesto de Sociedades, las empresas pagaron en 2010 unos 16.198 millones, con lo que, en conjunto, el excedente bruto de explotación pagó el año pasado algo más de 26.000 millones de euros frente a los más de 65.000 millones de euros de 2007.

    Sorprendentemente, este excedente ha aumentado su participación en el PIB en 1,1 puntos, y continúa haciéndolo en estos momentos, acercándose al total de remuneraciones a los asalariados”.

    Por el contrario, la carga fiscal de la remuneración a los asalariados ha evolucionado en sentido contrario, al aumentar desde el 72% de 72.614 millones (la recaudación total del IRPF en 2007) a un 85% de los 66.977 millones en 2010 ingresados por este tributo el año pasado; es decir, de 52.282 millones de euros a 57.000, aproximadamente.

    26.000.000.000 < 57.000.000.000

    como se quería demostrar

    Datos del ejercicio de 2011, que corresponden a resultados e ingresos de 2010.

    No se si Montoro le ha facilitado a usted datos más recientes…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  87. el loco de la codeína

    Toño Alonso – Gijón

    Evidentemente es culpa de todos…menos de Zapatero…. que para eso el tenía baraka…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  88. Iván.A

    el loco de la codeína
    4.Mar.2012 – 5:58 pm
    si, no pongo en duda los datos que aporta, pero igualmente estos inciden aún más en la desigual distribución de la renta y por lo tqnto en la equidad a la hora de sostener el estado social, las empresas no pagan más que los trabajadores, bien, le doy la razón, pero en impuesto de sociedades e IRPF, faltan en el informe los seguros sociales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Blog desarrollado y mantenido por la Icarus Team Project , síguelos diariamente en Red social de Carlos Carnicero

Más opciones

Ganbara 03/06: Con Iñaki Iriondo, Carlos Carnicero y Olatz Barriuso