Carlos Carnicero

Rajoy, manotazos de ahogado

La anunciada subida del IVA es el último cartucho; pero la munición está mojada y no hace daño en los mercados. La tozudez de Ángela Mérkel es antropológica. Se está quedando sola, pero no cede en su austeridad calvinista. Y apretar más las tuercas de los ciudadanos del sur solo conduce a la destrucción de la Unión Europea y al empobrecimiento de generaciones de ciudadanos de Grecia, Portugal y España.

Las coordenadas para un estallido social están servidas; pero todavía funciona la teoría del Shock: el miedo aún es paralizante y la desarboladurada de la izquierda política y sindical impiden una reacción en cadena. Es cuestión de tiempo.

La salvación se tiene que producir desde Europa con un cambio del paradigma ideológico empujado por la previsible victoria de François Hollande. Pero puede producirse demasiado tarde. Han saltado todas las defensas del estado del bienestar. La reconstrucción será muy complicada y se quedarán muchos ciudadanos en el camino, introducidos en la marginalidad de la que seguramente ya no podrán salir. Hay datos escalofriantes. En Grecia se prevé que la esperanza de vida se reducirá en dos años. Portugal ha vuelto a mediados del siglo XX. Los desperfectos en sanidad y educación que son inevitables con los recortes de Rajoy tardarán décadas en repararse.

El Gobierno de Rajoy ha entrado en una deriva en donde la propaganda pretende ser la solución. Cambios drásticos en RTVE. La prensa escrita está en la UVI. Hay una huelga de intelectuales presos del pánico por la supervivencia, sin apoyos a los que estaban acostumbrados en su transformación generalizada en intelectuales orgánicos. Hay muchos periodistas que vivieron cómodamente al abrigo del zapaterismo que tienen problemas para recuperar credibilidad.

Los manotazos no van a ahogar al que ha demostrado que no sabe nadar sino que nos van a arrastrar a todos. No quedan resistencias sólidas en un PSOE desarbolado y en unos sindicatos que ni siquiera son capaces en facilitar la organización de cinco millones y  medio de desempleados. Han saltado todas las alarmas pero ni la Unión Europea ni el Gobierno de España son capaces de modificar el rumbo de colisión. Sin reacción social no hay solución posible porque cualquier remedio pasa por un cambio del paradigma ideológico.

Una auto organización de la sociedad es complicada. Por eso hay que presionar a partidos de izquierda y a sindicatos para que recuperen liderazgo. De momento, las manifestaciones pacificas son una línea de trabajo. El Gobierno quiere criminalizar las protestas porque sabe que son su mayor amenaza. Hace falta nuevos liderazgos para frenar el neoliberalismo. Pero tenemos las redes sociales que son nuestras armas de futuro.

Share

76 Comentarios

Añada su comentario

  1. Mikel

    Las copiosas lluvias están saturando el subsuelo de indignación; los acuíferos han comenzado a drenar. Como miles de riachuelos, confluiremos en un caudaloso torrente que terminará derribando las murallas de este codicioso sistema psicópata.
    Es tiempo de “SOLIDARIDAD”. Sin ella, no iremos a ninguna parte.

    Salud!!!
    http://15mikel.blogspot.com.es/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pedro Moreno

    las redes sociales que son nuestras armas de futuro.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. José Manuel

    Está claro que hace falta algo más que subida de impuestos y recortes. Por ejemplo LIBERALIZACIÓN. ¿De qué?. De todo. Es vergonzoso que haya miles de lcdos en farmacia y no les dejen abrir una y concertar un margen sostenible con su CCAA. Es indecente e infame. Pero claro, el Sr Rajoy le tiene miedo a las castas de riquillos y recortar privilegios, por muy necesario y justo que sea.
    Lo dicho, vergonzoso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. iskrajorge

    La situación ya es insostenible. No podemos esperar más. Es cierto que se necesita un liderazgo que canalice toda la indignación, pero la respuesta y su contundencia depende de cada uno de nosotros. Mayo debe ser definitivo. Ahora o nunca.

    En el blog, No más IVA http://iskrajorge.blogspot.com.es/2012/04/no-mas-iva.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. nan

    “Por eso hay que presionar a partidos de izquierda y a sindicatos para que recuperen liderazgo”
    Ésto significa confiar en ellos; quizá sea mucho pedir para quienes han cargado contra la sociedad.
    Quedaba el desengaño del votante de derechas. Gracias a Rajoy ahora sómos más los que no confiamos en la clase política.
    Si un empleado no hace bien su trabajo, se le despide. Los gobiernos olvidan que estan a sueldo del ciudadano para mejorar su vida y gestionar el desarrollo de la sociedad. Es muy fácil hacer aeropuertos con el dinero que no es tuyo. Es muy fácil tomar decisiones arbitrarias sabiendo que si hay que rectificar las penalizaciones las pagan con dinero público.
    Lo que no es tna fácil es que quienes participaron activamente en la gestación de la actual situación, sean capaces de arreglarla; y mucho menos fácil es que confiemos en ellos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Miguel Angel Graña

    Tenemos la calle y las redes sociales, cierto; pero ellos tienen el rodillo parlamentario. Claro que hay que presionar a los partidos de izquierda, y ellos deberán recuperar el espacio sociológico que han dejado escapar, supongo que estarán en ello, pero no olvidemos que hsta la próxima, tenemos 4 años por delante con el PP, además legítimamente, con el apoyo mayoritario del pueblo; conviene no olvidar eso y lo que hemos hecho.
    La mayoría absoluta nos ha matado.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. BASTA YA

    ¿Cómo voy a ilusionarme con la posible victoria de François Hollande si el Partido Socialista francés tenía pensado como candidato a Strauss-Kahn antes de estallar el escándalo?

    A mi modo de ver las formas de protesta actuales ya no sirven. La única solución que veo es la de no votar, a ver si cuando sólo vote el 20 o 30% espabilan.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. E.C.

    Pues sí, desde luego no se puede achacar a la ciudadanía el más mínimo carácter violento. Los niveles de paro son los mas altos de Europa, mas que países intervenidos. EL juvenil esta por encima del 50% y las perspectivas de recuperación del trabajo, no tienen ningún viso de solución. Hablamos de empezar a resolver por el 2018; que equivale a empezar a despedirse de posibilidades de pensiones y ya veremos si de recaudación suficiente para sostener las que tenemos tal como las entendemos. Los derechos y las prestaciones sociales recortándose y la menara de afrontarlo el planeamiento del proceso favoreciendo a los promotores de la especulación y en contra de la economía real. Y ante esto, apenas algunas manifestaciones, y sobre todo habrá que reconocer que sin violencia dado que los escasos apuntes de la misma pertenecen a otro tipo de grupos que los reivindicativos. En ese tono no deberiamos dejar de manifestar nuestras necesidades lo mas ampliamente posible.

    Y es que la perspectiva de Rajoy es la misma que la del FMI, que nos cuentan, Stinglit: “El FMI, habla a menudo como como si la economía necesitase un purgante. Hay que asumir el dolor y cuanto mas intenso sea éste, mas intenso será el crecimiento subsiguiente. (…)Una economía en fuerte recesión puede crecer más rápidamente cuando se recupere, pero nunca compensa el tiempo perdido. Cuanto más aguda sea la recesión, menor será probablemente la renta dentro de veinte años. La situación, al revés de lo que dice el FMI, no será probablemente mejor. Los efectos de una recesión son duraderos. Existe una implicación importante: cuanto mas profunda sea la recesión, no solo será bajo el producto hoy sino que probablemente será bajo en los años venideros”.

    Los mismos que aconsejan, para salvarse ellos y sus cuentas, este proceso hoy, son conscientes de sus repercusiones, y saben que a la larga las cosas quedaran dañadas. Si Rajoy, (supongo que tendrá asesores) lo supiese no debería de extrañarse que no confíen en la recuperación.

    Por eso el premio nobel de economía 2001, aconseja, siguiendo el comentario: “Implica que la política económica debe ser orientada a minimizar la profundidad y duración de cualquier fase negativa del ciclo económico”.

    Casi los mismos planteamientos de Merkel y de su fiel cumplidor. Que entiende el dolor por el dolor como la mejor cura económica: una promesa de futuro con expiación de la culpa por el sacrificio. ¡Dios santo! ¿De donde los hemos sacado?.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. guille

    conparo a la señora merkel con el capitan del barco que naufrago en las costas de italia se salvo el y los suyos y esta señora y sus politicas financieras van en ese canimo deberiamos de pensar seriamente,en plantarle cara a esta señora y egoistamente como hace ella buscar una salida ,no con politicos, no con derechas o izquierdas , con gestores y economistas. los politicos nos tienen en esta situacion, ellos y solo ellos nosotros votamos y ellos hacen lo que les sale de los …….. yhaora quien los despide haber quien

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Manuel Torrente Benítez

    En los mercados no hace nada, pero se apropian de la educación pública, la sanidad, las pensiones (de lo demás ya se han apropiado: banca, telefonía, electricidad…). DE AHOGADOS NADA.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Zua

    Si el problema es que nos dejarán sin educación y sanidad pública, salarios que no llegarán ni para alimentarnos ….. Olvidemos los errores de todos y empecemos a construir. Cada vez nos queda menos tiempo.
    Digamos NO a la pérdida de derechos y libertades.
    Digamos NO a que el dinero se siga concentrando en los más poderosos.
    Digamos No a las mentiras repetidas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Zua

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jacinto

    Don Carlos….le respeto….y le admiro….pero….por favor….dígale a la gente la verdad…..esto….no es una pataleta de Merkel…..ni de Rajoy…..Hollande no es la gran esperanza blanca….será mily….cuando se vaya pily….Sarkozy….no….amigo Carlos….esto es mucho más fácil…más sencillo….la quiebra de Europa….de la Unión….es ……es inducida…..por la oligarquía imperante….si….ya se….suena a peli de hollywood….armagedon…..o algo así…..pero está claro que….buscan….el gran negocio….del milenio……desmontar…..el estado….y….gestionar…..sus servicios…..Don Carlos…..o espabilamos….y le contamos al personal….lo que hay…..o esto se va a la porra…..así de claro…..

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Libertché

    De ninguna manera es creíble, que la posible victoria electoral de Hollande en Francia, pueda parar las políticas neoliberales de la UE. Es como agarrarse a un clavo ardiendo. La crisis no solo es consecuencia de los mercados financieros, o de la burbuja inmobiliaria en España, sino del ritmo especulativo e impositivos del poder de los mercados sobre el político y el mantenimiento y visión equivocada de lo que ha sido hasta ahora los denominados Estados de bienestar social.

    Estado social y bienestar, que no pueden seguir de ninguna manera sosteniéndose, tal y como lo hemos venido sosteniendo como hasta ahora. Hacen falta pues, cambios y medidas, que posibiliten mantener lo conquistado, pero con otra visión y pragmatismo de lo que hay que hacer cara al futuro.

    La solidaridad no debe entenderse como caridad. La cohesión social, es viable siempre y cuando se mantengan las bases que la retroalimentan. Sin inversión, sin capital, y sin productividad competitiva, el derecho social es un muerto viviente, dependiente de las migajas de sus principales antagonistas. Lo queramos aceptar o no, la izquierda democrática no tiene alternativas.

    Hala y abora a pinchar, en la clasificacion de: “no me gusta”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Carlos Mantilla Sánchez

    Los politicos son el cancer de los paises, junto con sus aliados los banqueros, especuladores y mafiosos. Nunca debimos entrar en el euro y dudo mucho la necesidad de entrar en Europa cuando aqui tenemos de todo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Zua

    La falsedad del bien común
    JUAN MANUEL Aragüés Estragués, Profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza 24/04/2012

    EL CAPITALISMO es una teoría política solo construible desde el desprecio a la mayoría social. Incluso cuando funciona más o menos bien lo hace para un porcentaje ínfimo de la población mundial y, por sus propios presupuestos, no puede ser desarrollado sin generar una profunda brecha social. Esa brecha social, esa falla geológica y política que creíamos alejada de nosotros, está resquebrajando la tierra bajo nuestros pies. Y la solución de los políticos sistémicos, que, como el mono ese que se tapa los ojos, las orejas y la boca, se niegan a mirar a la realidad cara a cara y se refugian en construcciones teóricas obsoletas, consiste en seguir alimentando a la Bestia, inmolándole cada vez mayores cantidades de euros, más servicios sociales, más, en última instancia, seres humanos. Con los resultados que constatamos día a día: nada de nada.

    Frente a ese inexistente bien común, que camufla el interés de los poderosos, sí que es posible detectar, describir, teorizar y buscar, el bien de la mayoría. No se trata de reformar el sistema, pues sus presupuestos lo hacen inviable. Las reglas del juego están hechas para beneficiar a los menos, por lo que no cabe más que crear otro juego, con otras reglas. Se trata de construir un nuevo sistema que parta de esa idea de la mayoría, que busque el beneficio de los más y no tema, para ello, enfrentarse a los menos. La crisis nos coloca ante esa disyuntiva. Solo la potencia de la ideología puede mantener viva esa idea del bien común, el análisis de la realidad nos coloca ante un profundo conflicto de intereses entre los pocos, muy pocos, y los muchos. La historia de la humanidad es la de ese conflicto, en el que, casi siempre, los menos se han impuesto a los más, argumentando, en ocasiones, que representaban a todos. Ese todos, el bien común, es irreal, falso, ideológico. Pero sí que hay una amplísima mayoría que puede construir una nueva realidad a partir de sus intereses colectivos. Ahora bien, para ello hay que arrancarles los privilegios, y el dominio del pensamiento, la economía y la política, a aquellos que controlan el sistema.
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/la-falsedad-del-bien-comun_751798.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. ESTRELLA

    ES INDIGNANTE,que este señor sea tan hipocrita,y sedeje,manejar por ,esa señora ,que lo que esta haciendo ,es arruinar,atodo,europa,para adueñarse ella,no sedan cuentas los politicos,del juego de esta señora,,,,1,arruina ,a grecia,2.hirlanda,3.portugal ,,,,,,los siguientes ,italia y españa y como nola paren ,,,,tenemos a ,hilger y ella riendose de todos ¿nosotros??POR QUE NUESTROS MANDATARIOS,no dejan de hacerla la pelota,,,y la hacen ver la realidad,,el 6 junio lo veremos ,,,,,,,por que saliendo ,el buzon dela corte ,,,,,pienso ,que habra + union ,y entre todos la haran + cara ,

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Alicia Toro Jimenez

    El Gobierno quiere criminalizar las protestas porque sabe que son su mayor amenaza.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Estrella Nistalcoroas

    Pero , a este señor quien lo ba acreher, 1 dice que no sube los inpuestos ,, y como siga subiendo , todos nos beremos en la luna,, ahora no sabe + que decir que es la herencia,, del p.s.e.pues el sabia , muy bien lo que habia, esto sirbe para ver lo mentirosos que an , sido , y son , le hicieron 1 , oposicion , inposible al.p.s.e.no dejaron hacer nada , y ahora mira que prisa tiene por arruinanos a, todos ,,, gracias señor rajoy ,,,,,,

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Isabel De Miquel Serra

    Hace falta nuevos liderazgos… ¿pero dónde están? De momento no me creo a los sindicatos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. José Manuel

    Es curioso. Muchos comentarios culpan a Merkel, como si fuera ella la responsable de nuestra situación. Que nó, sr@s. Que no. Que no hay que salir de las 17 miniEspañas que tenemos para encontrar a los responsables de esta situación catastrófica que nos está ahogando. O es que ya no se acuerdan de que nuestros políticos,TODOS, se dedican a calentar sus sillones y a poner el “cazo” mientras la corrupción campea a sus anchas por toda nuestra geografía.
    De qué nos quejamos ahora?. ¿Es que no veíamos que la corrupción era la bandera en este país?.
    Cuando por el traspaso de una farmacia en cualquiera de nuestras ciudades piden varios millones de euros ¿qué, también tiene la culpa la Sra Merkel, de que no tengamos una clase política que tenga lo que hay que tener para acabar con privilegios feudales y crear empleo??.
    No sr@s, no nos engañemos. La culpa la tenemos nosotros y la vamos a pagar muy, pero que muy cara.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Gabriel Eulogio

    El problema es SISTEMICO,..no es politico,…no basta con cambiar algunas reglas,..se necesita cambiar el tablero.
    Tan ilusos son los que creen que con estas reformas saldremos de la crisis como los que creen que saldriamos con otro partido,..solo son caminos distintos para llegar al mismo destino,..basta fijarse,…ZP en 4 años solo consiguió frenar el deterioro de los efectos sociales a costa de provocar un deficit por el que ahora los actuales gobernantes se ven obligados a recortar a mayor velocidad haciendo de la salida de la crisis UN DOGMA DE FE,…mientras mas tiempo sigamos creyendo en la realidad dogmatica que nos vende el sistema a traves de los medios de comunicación oficiales mayores serán los costes que deberemos de pagar,..y el final de todo que no le quepa duda a nadie es que TODO SALTARA POR LOS AIRES,…ESTO DURARÁ EL TIEMPO QUE LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE PERMITA QUE DURE.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Quijote

    Pus lo más fácil es:
    1.- Ante la nueva versión de la ley de vagos y maleantes….Toque de queda. Vaciar las cales a diario, del curro (el que tenga, claro) a casa. Imágenes patéticas en el mundo entero. Una gran ciudad sin gente es penoso, con gente les hacemos el juego, A TODOS, de la normalidad.

    2.- Criminalizan a partidos y organizaciones cuyos miembros participen en protestas, manis… (no olvidemos que carecemos de cualquier otro medio de presión)… todos a las distinas concentraciones con banderas de la gaviota, que se multen a sí mismos. Eso si causaría impacto internacional.

    3.- ni partidos, ni sindicatos, responsabilidad personal y luego decidir con responsabilidad, ponernos en manos de cualquiera (todos dependen del gran capital) sobre quién carecemos absolutamente de posibilidad de supervisión y opinión, y mirar para otro lado es precisamente lo que esperan… acabaremos enzarzados unos con otros alimentando su juego…. ¿NOS ATREVEMOS A DESPERTAR Y RESPONSABILIZARNOS DE NUESTRO FUTURO, O SEGUIMOS EN PLAN MANADA?

    SALUD Y ACRACIA

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Quijote

    Por cierto, creo personalmete, que Sentirse ciudadano o súbdito es cuestión de responsabilidad y actitud personal, asumida por cada uno, con lo que conlleva… NUNCA un regalo o dictado de la oligarquía.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Pilar

    Hay muchos periodistas que vivieron cómodamente al abrigo del zapaterismo que tienen problemas para recuperar credibilidad.¿Podría usted dar nombres? en un tiempo le acusaron a Vd. de serlo de F. González.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Quijote

    Por cierto, para saber donde nos encontramos en realidad:
    http://elteleoperador.blogspot.com.es/2012/04/senoria.html?m=1

    Hasta mañana.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Zua

    Las listas negras de la policía
    http://www.agarzon.net/?p=1817

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Carlos. H

    LO que me gusta de usted Don Carlos es que sus opiniones son libres, y eso tiene un coste que ha pagado.
    Estoy seguro que de haber sido más sectario usted no tendría problemas laborales, que espero no tenga ahora.

    Ahora bien habla usted de los recortes a Tve como si fuese un servició básico, y no lo es, podemos prescindir de el, mi propuesta es privatizarla, pero que pasaría si la opción sería privatizar Tve o recortes en sanidad ???’ barrunto que lo que harían sería negar el dilema, negar esa realidad que propongo, aunque fuese cierta, porque ustedes tienden a creer que la voluntad es más poderosa que la realidad.

    Subir el iva y bajar el irpf, es una medida muy sensata, que debió ser la primera,que no se hiciese así se debe al desfase en 26.000 millones de euros en las cuentas que presentó Zapatero, y que Eurostat ha confirmado esta semana, lo que obligo a Rajoy a desdecirse de sus palabras, por responsabilidad; elegir entre incoherencia y ruina, y eligió incoherencia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Rosa María Ordóñez Luque

    Tienes razón Estrella Nistalcoroas, pero por favor, no escribas como si estuvieras mandando un sms cuesta entender lo que escribes.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Carlos. H

    Aunque me parece mucho más sensata no subir impuestos, y reducir el tamaño del estado.
    Tenemos un estado que no nos lo merecemos, recortemos el estado.
    Don Antonio Sainz del Castillo llama aceite, porque flota por encima del agua al aparato burocrático, y sostiene que nunca debiera ser mayor del 2%. Yo entiendo que esta cifra no esta basada en nada, que lo apoye, que se trata de algo subjetivo, pero si creo que sería bueno limitar el estado, pero bueno claro yo soy neoliberal, lo peor de lo peor, no tengo corazón.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Libertché

    Este gobierno sigue mareando la perdiz, ajustar no significa recortar. Austeridad, no significa, que no haya crecimiento. La estabilidad presupuestaria, y los recortes no debe repercutir en las masas asalariadas, todo lo contrario, a Instituciones vinculadas al Estado, caducas, poco transparente, costosas, y poco eficientes.

    Primero hay que empezar por partidos, sindicatos, policias, Tvs deficitarias, ongs, en el exterior, Autonomías y sus embajaditas y múltiples Organismos despilfarradores etc, etc. El actual gobierno es tan corporativista o más que el anterior. El excesivo estatismo no lo podemos costear y menos con Autonomías que no cumplen. Siguen en la misma actitud que los de antes. Respecto al lenguaje, no solo confunden sino tergiversan, engañando con términos indefinidos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Zua

    Rajoy aplica una ley idéntica a la que llevó al estallido de Argentina en 2001

    DE ARGENTINA CON AMOR. Los argentinos podemos ver en estos ajustes cuestiones que conocemos de nuestra propia experiencia en los ’90, desde la flexibilidad menemista hasta la “Banelco” de la Alianza. En este sentido, Gak destacó que “la economía clásica y el neoliberalismo plantean la reforma laboral como eje esencial de la mejora en la productividad de cada obrero sin que esto repercuta en un mayor costo en las empresas. Reduce las ventajas del obrero en caso de despido, las indemnizaciones, la flexibilidad laboral en sentido de las multifuncionalidad, se reducen las conquistas de los trabajadores. En nuestro caso se aplicaron en los ’90 y ahora el modelo español sigue en las mismas condiciones. Pero va a aumentar el desempleo y los contratos basura.” Consultado sobre los inspiradores de las medidas adoptadas, el ex rector del Pellegrini, puntualizó: “Tanto el Fondo Monetario, como la troika no han cambiado para nada su estrategia, siguen aplicando lo mismo que fracaso en América Latina.”
    http://tiempo.infonews.com/2012/02/25/eco-68591-rajoy-aplica-una-ley-identica-a-la-que-llevo-al-estallido-de-argentina-en-2001.php

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Zua

    El día 1 de Mayo ¡os esperamos!
    Ayer en Sol Toxo nos dijo:
    El Gobierno está “perdiendo el crédito a pasos agigantados porque la mayoría obtenida en las urnas no le da legitimidad para abordar los recortes que ha anunciado y que ponen en peligro el modelo de estado social y de derecho que se han configurado en los últimos 35 años” “no podemos permanecer impasibles a la destrucción de las bases del Estado de Bienestar.

    La sociedad tiene derecho a la autodefensa y por ello vamos a seguir con la movilización sostenida hasta donde nos acompañe la gente y hasta cuando lo permita el sistema democrático”.El secretario general de CCOO finalizó su intervención recordando que habrá nuevas manifestaciones el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, “y en junio, julio y después del verano si el Gobierno no
    rectifica, porque hay alternativas más justas para salir de
    la crisis y las vamos a poner en pié”.
    Fuente: CCOO

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Quijote

    Libertché
    29.Apr.2012 – 10:38 pm
    Creo que desvías el tiro en un punto clave, no es problemas de instituciones, empresas, tvs… es problema de la falta de control sobre quienes las gestionan en teoría en nuestro beneficio y por nuestro mandato JAJAJA, multiplican cargos y venden lo rentable creado por todos. Un estado debe poseer recursos, pero son de los ciudadanos, no de los gestores elegidos, que viven de nosotros y además nos esquilman por nuestro bien …

    Ejemplo simple: General Motors, quebrada, deuda de unos cuantos millardos, neoliberales a favor de rescate a la banca y no a la empresa, el estado pone pasta y GESTORES controlados, en 2 años, haciendo lo mismo, con los mismos curritos vagos, maleantes y probablemente antipatriotas o algo peor…. , da beneficios y compra otras empresas. Para remate llaman a los responsables de la cooperativa Mondragón, Pais vasco y terroristas (ironia y descojono, ofcusedesos), spain… para crear una empresa sostenible, sin robos, fraudes y que garantice evolución.

    El problema no es el estado en sí, es el concepto erróneo de que dependemos de él: NO!!!! ellos dependen de nosotros y deben rendir cuentas de su actuación, tantos años de yugo… nos hacen confundir la realidad, la velocidad con el tocino y la demogracia con lo que les apetece. ¿Te imaginas contratar en tu empresa un gestor que te ignora, se pone su sueldo, no te da explicaciones y además te hunde porque la competencia manda, y vende tus locales que dan beneficios dejándote los que tienen pérdidas? pues es lo mismo. Esto te lo puede explicar mejo MAGRAÑA, el origen de las stock options no fuée recompensar el buen curro de los directivos, sino intentar asegurar su fidelidad a la empresa en vez de echarlos o modificar el sistema. Al final fué un error, SO tipo molón para gurus, tipo cutre para empleados, por eso de la imagen y de que los privilegiados sean otros, por supuesto en otras condiciones y plazos…. resultado: Salida a bolsa, Personas honradas jugando al casino pensando que están en un negocio real y productivo: invirtiendo en pirita como si fuera oro, curritos motivados por avaricia (se de lo que hablo y donde dije que metieran, más de una vez lo que me ofrecían (así me va, claro ;-) ) ) , directivos que liquidan todo y ahí se joda el resto de pequeños inversores que son quienes han puesto la pasta, engañados por los medios, la prensa salmón y su parte codicia y falta de información perfectamente medidas, estimuladas y guiadas…. (las PUTOCOM de hace una década son un ej. perfeco).

    Saludos cordiales, amigo!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Quijote

    Por cierto, los sindicatos verticales Versión 2.0, hacen eres internos, son la correa de transmisión del del estadoque les da de comer lo mismo que toman ellos: Nuestrodinero!!!!, pasan de los trabajadores (mas de lo que parece), obligan en muchos casos a los representantes ilusionados de empresas a rellenar los partes de asistencia dejando en blanco, sin barrar o tachar la casilla de dietas….

    Asociar cualquier protesta legítima a esta banda es dividirnos.

    CNT y alguno más son otra cosa, pero esta pelea es de de ciudadanos contra oligarcas internacionales. Olvidarlo es un error. (Opinión personal claro, espero equivocarme).

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Libertché

    Quijote
    29.Apr.2012 – 11:28 pm

    Mi estimado amigo Quijote;

    Mi abuelo me enseño un refrán que he llevado a cabo toda mi vida, y es: “El ojo del amo engorda el caballo”. Sin dudas tienes toda la razón, en los planteamientos que me hace en tu comentario. Ahora bien, yo solo puedo opinar como autónomo, o/y petit empresario, vamos ni siquiera como mediana empresa, dado que lo máximos empleados que tuve han sido 10 operarios. Por tanto serian múltiples las anécdotas, historias, situaciones, problemas, viabilidad económica y competitividad de un entramado laboral, que nada tiene que ver, con las formas y gestión de una gran empresa, y mucho más, si es pública o semipública con subvenciones del Estado, o con un extenso accionariado o bien que cotiza en bolsa.

    No obstante te he entendido perfectamente, pero claro, cuando yo expongo mi critica no la hago por conocimientos desde posiciones macroeconómicas, o por razones de criticar a los trabajadores, sino como bien dices, a quienes las gestionan y sus capacidades, y a quienes dirigen por intereses espurios a los mismos, que en muchos casos son todos políticos. Es decir alguna veces opino como ciudadanos y contribuyente, y otras me sale la vena del luchador incansable que ha tenido que bregar, en todos los frentes, estos es, respeto escrupuloso con los convenios colectivos provinciales, Seguridad Social, accidente de trabajo, impuestos de todo tipo, competitividad, estudio del mercado, financiación y múltiples luchas diarias y cotidiana que no le deseo a nadie. En síntesis, ser autónomo o petit empresario no es ninguna bicoca, sencillamente porque siempre tenemos la soga al cuello. O sea y para tomarlo en broma o cachondeo que no podemos evadir capital o impuestos a las Islas Caiman ¡! Jejeje ¡!.

    Ya digo, mis criticas a las Instituciones Publicas, están basadas, en función a mi experiencia y por los sufrimientos que conlleva en este país, ser Autónomo o petit empresa. Te aseguro que no me es extraño el cierre de los cientos de miles de Autónomos y petit empresas. Y es que lo queramos aceptar o no, en este país el 90% del tejido productivo y la creación de puestos de trabajo, solo lo crean las petit y medianas empresas. Añadidos a que somos los cornudos y apaleados, mal mirados, y encima se nos tachan de fascistas, y otras sandeces etc, etc.

    Como comprenderás, yo no puedo ser partidario del Estatismo de ninguna de las maneras, lo cual no significa, que mis posiciones políticas se acerquen a la socialdemocracia liberal. Por entender y considerar el sistema más justo y equitativos en beneficio de todas las partes. Si bien, mientras exista autentica democracia y no el bodrio que tenemos en este país. Por ello muchas veces estoy contigo que mientras no exista democracia es preferible la acracia.

    Un saludo cordial.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Ferd

    Sr. Carnicero, sigue Vd. apostando por un estallido social que está muy lejos de ser posible, más allá de conflictos esporádicos en países aislados. La doctrina del shock funciona, y de qué manera. Y aún estamos muy lejos de pasar el rubicón, la línea difusa que separa el miedo de la desesperación. En mi opinión, el cambio vendrá, pero lo hará desde la propia clase política, a la vista de unos resultados cada vez más catastróficos y del auge cada vez mayor del populismo en las urnas. Cuando los politicastros vendidos que nos gobiernan, vean peligrar su poltrona, reaccionarán. Hollande puede ser en el mejor de los casos, y ojalá lo sea, el detonante que empiece a cambiar las cosas. Pero que nadie se confíe. Los bastardos hijos de perra que aplican con saña este sistema cruel e inhumano, se resistirán como gato panzarriba a cualquier cambio del modelo. Costará mucho recuperar lo perdido, si es que llega a recuperarse. A largo plazo la crisis llegará a su fin, pero las secuelas que dejará pesarán como losas para varias generaciones de europeos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Rosa Alzate

    La historia de Rajoy y el PP con la sociedad española, es tan simple y reveladora como la fábula del escorpión y la tortuga. Estaba una tortuga en la orilla de un gran y caudaloso río pensando de qué forma atravesarlo mejor, cuando aparece un escorpión con cara de buen chico. “Tortuguita bonita, puedo subirme a tu caparazón para que me ayudes a cruzar al otro lado”. La tortuga que conocía el peligro del escorpión le respondió: “escorpión, te conozco, eres peligroso, me envenenarás, ¿cómo me puedo fiar de tí?”. El escorpión puso su mejor voz, y su mejor sonrisa: “pero tortuguita cómo te voy a envenenar si tú eres la única forma que tengo de cruzar al otro lado antes de que el río se desborde y me pueda ahogar. ¿ No ves que yo no se nadar?”. La tortuga, que era buena y confiada, pensó que el escorpión tenía razón, no podía ser tan tonto para picarle y matarle, porque él mismo moriría, así que aceptó llevarle sobre ella al otro lado. A mitad del río, con la orilla a pocos metros, la tortuga sintió un pinchazo agudo en el cuello, el único lugar que no podía defender mientras nadaba. Sus patas comenzaron a paralizarse, ya no podía nadar y sin remedio comenzó a hundirse. Antes de ahogarse miró al escorpión y le dijo: “¿pero qué has hecho escorpión? ¿no has visto que ahora vamos a ahogarnos los dos??? Y el escorpión, a punto de hundirse en el agua le respondió: “sí, tienes razón tortuga, pero no he podido evitarlo, es mi naturaleza”. Y ambos se ahogaron a unos metros de la orilla.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Carlos. H

    “El ojo del amo engorda el caballo”, el problema ya lo dijo de La Vega “el dinero público no es de nadie” no hay ojo de amo, por eso el caballo esta famélico.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Montse Grao

    Buenos dias.

    Cierto que los sindicatos están desnortados y cierto también que sin negociación colectiva (se la ha cargado Rajoy de un plumazo) no tienen mucho que decir en cuanto a los trabajadores. Pero resulta que las manifestaciones, la protesta, no sólo las convocan los sindicatos, es que hay infinidad de asociaciones convocantes, sindicatos, partidos políticos, la marea verde de educación, el movimiento 15-M, STOP DESAHUCIOS, DRY, asociaciones vecinales, etc. etc. etc.

    Y me pregunto ¿todo el mundo estaba de puente ayer? porque éramos poquísimos con la que está cayendo y la importancia de lo que se trataba. No, todo el mundo no estaba de puente, ni trabajando ni comulgando al niño o en misa. La gente pasaba por la calle y miraban con cara de decir “¡qué plastas, otra manifestación!” incluso algunos conductores cabreados por cortar el tráfico y mira que estaba anunciada. Y es que la gente ya no se plantea nada, no es sólo el miedo y la desidia, no, es la comodidad, el pasar de todo, el mirar hacia otro lado, como si no les tocase.

    Creo que no se han enterado bien ni de la reforma laboral, ni de la reforma de sanidad ni de educación, (no han querido enterarse)

    Hay tanta gente con desconocimiento a propósito que hasta sorprende. Muchos creen que lo de la sanidad consiste en no dar gratis las cosas al inmigrante (más de lo que debieran), y encima no se les puede acusar de xenófobos, porque ellos no se consideran como tal. Otros piensan que los medicamentos sólo los van a pagar los que tienen mucho dinero de pensión, cuando la pensión máxima está en unos 30.000 euros anuales. ¿Quién cobra 100.000? ¿los ricos? ¿los exbanqueros? ¿acaso a éstos les importa el medicamentazo?.

    Ni siquiera piensan en la educación, igual porque ya no tienen hijos en edad escolar o porque han elegido un centro privado o, insisto, porque pasan de todo.

    El problema de todos los recortes y subidas de impuestos ni se las plantean, vete a saber por qué motivos.

    Incluso hay quienes lo entienden, acusando la herencia recibida.

    No es cuestión pues, de credibilidad de sindicatos u otros movimientos, sino del pasotismo generalizado ante tanta barbaridad.

    Si realmente tuviéramos conciencia y una pequeña capacidad de análisis de todo lo que están haciendo, estaríamos todos ya en pie de guerra, pero lamentablemente, hará falta que nos quiten todo para lanzarnos al ruedo.

    Esto se veía venir ¿alguien dudaba de que Rajoy aplicaría todos estos recortes y los que van a venir? Yo nunca tuve dudas, supe que con la oligarquía financiera acabaríamos así, igual no tan pronto, pero lo supe. Y es que el déficit llama a más déficit y gobernar sólo para eso es acelerar la ruina.

    Tampoco tuve ninguna duda, de que, este señor de ultraderecha, diga lo que diga, con la excusa de la crisis, mermaría nuestras libertades.

    Rajoy en su campaña electoral dijo “haremos lo que hay que hacer” y esa frase es la que verdaderamente daba miedo ¿para qué iba a facilitar ningún programa? Rajoy simplemente está haciendo lo que tiene que hacer (todo esto según sus convicciones, por supuesto).

    Ante esto sólo nos queda la acción.

    Reaccionar no quiere decir seguir a cierto partido a sindicato, si no hacer lo que te dicta la conciencia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Montse Grao

    FERD.

    ¿Llegará a su fin? ¿cuando? ¿cuando España sea un desierto? Ya no fabricamos nada.
    Creía que habían vendido todo lo vendible, sin embargo, Valencia va a vender sus hospitales públicos ¿para tener dinero ahora? Sigue funcionando el pan para hoy y hambre para mañana, cuando se ha demostrado que eso no sirve ya.

    Cuando se venda todo, de esos edificios pagaremos alquileres imposibles de pagar y las empresas compradoras de edificios decidirán que el sistema así no funciona y querrán gestionar la administración de los hospitales, los trabajadores, etc. etc. Y este sistema de salur que desde el 86 ha sido la envidia del mundo será como el americano.

    A los trabajadores siempre nos quedará la beneficiencia o pagar un seguro privado.

    No, no fabricamos nada y lo que tenemos lo desmontamos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Jesús

    Gabriel Eulogio
    29.Apr.2012 – 5:49 pm

    Desde la ignorancia pienso que lo que hay que cambiar no es el Estado de Bienestar sino las reglas de juego(primas de riesgo, mercados, el dinero) para que el sistema siga siendo viable.

    Esto me parece más una cuestión política que sistémica y no sé si interesa cambiar las reglas de juego para que el sistema funcione o se prefiere agotar el sistema por inanición y cambiarlo por otro menos solidario y que dé más beneficios a los más ricos.

    Si el sistema funcionaba cuando estaba presente la amenaza del comunismo al otro lado del muro de Berlín y se hicieron estas políticas sociales…no veo porqué no va a funcionar ahora. ¿Por qué lo dicten los mercados?.

    ¿Por qué hay que reducir el déficit en España hasta el 3% en año y medio? si eso no lo va a hacer ningún país. ¿Por qué lo digan los mercados?.

    Rajoy carece de liderazgo para plantar cara en Europa y los españoles tendremos que hacer un gran esfuerzo a cambio de nada para que se reduzca el déficit. Porque el retroceso social y laboral ¿cómo lo va a recuperar a largo plazo el señor Rajoy?.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Montse Grao

  44. Ferd

    MONTSE GRAO:

    La crisis terminará algún día. No me preguntes cuando porque eso no lo saben ni los más sabios del lugar. Pero hasta la del 29 se terminó. Aunque eso sí, hizo falta una guerra para cambiar las reglas de juego que nos llevaron al estado del bienestar. Espero que esta vez no lleguemos a eso. Lo que sí está claro, y no tienes que convencerme de ello, es que cuando acabe esta crisis la sociedad será muy distinta, y para peor. Para mucho peor. Si no ocurre algo como lo que Carnicero espera, un levantamiento popular, que tendría que ser global para ser efectivo, el estado de bienestar pasará a mejor vida, y será difícil recuperarlo. Vamos camino de repetir la historia. Volveremos a condiciones laborales y sociales propias de la revolución industrial, y de nuevo renacerán los movimientos sociales que tendrán que pelear otra vez para recuperar todo el terreno perdido. Me gustaría ser más optimista, pero es difícil serlo tal como van las cosas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Montse Grao

    FERD

    Precisamente a eso me refería, a que pacifícamente lo veo muy difícil, más bien imposible que acabe la crisis y tampoco se qué pasaría con un levantamiento popular. Me horroriza y atemoriza ver como crece la ultraderecha. El populismo avanza ante la desesperación de los pueblos y como bien dices la historia se repite. No podemos olvidar que Hitler ganó unas elecciones democráticas con mayoría absoluta, ¿y cuando las ganó? después de la gran recesión.

    Yo tampoco soy optimista.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Ferd

    MONTSE GRAO:

    Lo único bueno que tenemos ahora, y que no teníamos en la crisis del 29, es que sabemos lo que pasó entonces. Y la historia, poco a poco, ya está empezando a repetirse, con el auge de la extrema derecha en varios países europeos. Por eso, yo tengo algo de esperanza en que los líderes europeos acaben reaccionando antes de que las cosas puedan ponerse verdaderamente crudas para ellos. Reaccionarán para no perder la poltrona, pero reaccionarán. Eso espero. Y ojalá la esperadísima victoria de Hollande sea el comienzo del cambio de rumbo. Pero aún así, y tal como dije en mi primer post, no me hago ilusiones en cuanto a recuperar lo que hemos perdido en estos años en materia de derechos sociales y laborales. Si se cambia el rumbo, poco a poco podría volver la inversión y el empleo. Pero no los derechos que nos han quitado. Un saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Iván.A

    Se habla de estado de bienestar, de sociedad tecnológica, de globalización, de competitividad, de productividad, de desarrollo, de exportación, de balanza exterior, de sanidad, de educación, de pensiones, de subsidio de desempleo, do todo lo que nos cuesta esto, de los mercados, de los bancos, del sistema financiero, del déficit, de la deuda, de paraísos fiscales… no sigo que resulta pesado, el caso es que se habla de todo y de más, se explica y se teoriza, se divaga, pero… pero cuando un trabajador se levanta todas las mañanas para ir a su puesto de trabajo y esforzarse 8 horas o más, por que lo hace? lo hace pensando en todo lo anteriormente citado, o lo hace por su familia y para que la sociedad en la que criar a sus querubines sea estable y respetuosa, un entorno en el que no sentirse amenazado permanentemente, vivir con la estabilidad que otorga el esfuerzo porque sirve para algo más que para irse a comprar a un centro comercial. puede que no haya que correr ni que pensar tanto, puede que solo baste con recordar que son los valores y para que sirven.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Quijote

    Quijote
    29.Apr.2012 – 11:28 pm
    Tienes razón, hablamos de lo mismo desde diferentes perspectivas, aunque las conclusiones son muy similares. Perdona el error de percepción y no habeerte interpretado de modo amplio.
    Un abrazo tron!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Quijote

    El mensaje anterior era para Libertché, claro!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Miguel Angel Graña

    FERD, estoy con usted, los recortes en los derechos sociales y laborales perdidos no tienen temporalidad, son irrecuperables todos y cada uno de ellos. Habrá que recuperarlos, sí, pero partiendo de cero y los de mi generación ya no los veremos, yo al menos estoy seguro que no lo veré. La economía crecerá, bueno, sí, siempre lo ha hecho, a largo plazo siempre pasa igual, hay un punto de inflexión y vuelta a esa onda oscilante del sube-baja.
    Pudimos contener a la derecha con un voto masivo a todas las fuerzas de izquierda y no lo hicimos, ahora ni siquiera se puede plantear una moción de censura. Rajoy lo dijo ayer my claro a la izquierda, la mandó callar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Quijote

    Montse Grao
    30.Apr.2012 – 9:51 am
    Pero la privatización es maravillosa, todo sale más caro, se degrada el servicio y la calidad de los trabajos, la población se asusta y traga. El dinero que se defrauda va directo a la cuenta oscura del político de turno, sin meter mano en la caja (eso debe ser la transparencia esa jajaja), curiosamente los gestores y asesores que ya no gestionan siguen mamando hasta que tienen un puesto en un consejo, y lo más bonito, se maquillan cuentas haciendo pasar por proyectos de inversión (si hace falta una empresa puente, pues se hace…) lo que antes era gasto. (Ahora es directamente despilfarro, pero como por ley no es delito…)…

    Saludos cordiales Montse

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. Pedro

    Hola,

    Ya que ha hablado de las redes sociales quiero dar a conocer un movimiento llamado “Socialistas a la izquierda” que se fundó el 14 de Abril pasado y que está creciendo en internet:
    http://socialistasalaizquierda.org/

    Estoy seguro, Carlos, que conoce a más de uno de los fundadores.

    Saludos,

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Ferd

    MIGUEL ANGEL GRAÑA:

    Así es. Antes del desastre total, que también afectaría a los políticos y a los poderosos, enderazarán el rumbo. Y se recuperará la economía y el empleo. Pero nuestros derechos se habrán perdido y recuperarlos volverá a costar sangre, sudor y lágrimas. Como bien dices, yo seguramente tampoco lo veré. Será tarea para nuestros hijos o nuestros nietos. Mala herencia les dejamos. En cuanto a la izquierda, yo soy y seré siempre de izquierdas, pero ya he dejado de confiar en los políticos que dicen representarnos. Todo lo que está ocurriendo es, en gran parte, culpa de ellos. ¿Aprenderán algo los partidos de izquierda a raíz de esta crisis?. Yo tengo mis dudas. Un saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. Miguel Angel Graña

    Yo tampoco confío FERD, no confío ni confié nunca. Hay que verlos en la oposición y en el poder, solo así se descubren sus verguenzas. Como tú, soy de izquierdas, y tal como se venía venir lo que está sucendiendo, cualquiera me vale que no sea oonservador. Los decretazos de Rajoy cada viernes no me sosprenden nada, seguramente a una buena parte de sus votantes sí.
    Como hipótesis me pregunto que hubiera pasado de haber estado el PP en el gobierno cuando estalló la crisis y laconseguiente convocatoria electoral. Todos en Europa han caído, Sarkozy será el undécimo creo; aquí de haberse producido ese hecho, pienso que la representación parlamentaria del PP se hubiera quedado a la altura de la AP de Fraga y Hernández Mancha, con menos diputados que el Pc de Carrillo, por ejemplo.
    Un saludo cordial.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. Gervasio Perez

    QUIJOTE nos dice: …”Por cierto, creo personalmete, que Sentirse ciudadano o súbdito es cuestión de responsabilidad y actitud personal, asumida por cada uno, con lo que conlleva… NUNCA un regalo o dictado de la oligarquía”…Seguro que sí, pero esa “excelencia” a nivel personal, ese “cum laude” en ciudadanía libreQUIJOTE nos dice: …”Por cierto, creo personalmete, que Sentirse ciudadano o súbdito es cuestión de responsabilidad y actitud personal, asumida por cada uno, con lo que conlleva… NUNCA un regalo o dictado de la oligarquía”…Seguro que sí,… pero esa “excelencia” a nivel personal, ese “summa cum laude” en ciudadanía libre, no es en modo alguno exigible
    a cualquier ciudadano que simplemente pretende sacar adelante a su familia de forma digna. Lo normal es que ante gobiernos de extrema derecha, cuyo único objetivo es recortar los derechos de los trabajadores al objeto de configurar un nuevo y retrógrado orden socieconómico, muchos ciudadanos se sientas impotentes, se sientan indefensos y por lo tanto de alguna manera súbditos. Ya me huera gustado a mí ver como se hubieran sentido Heracles, Aquiles, Jason o Perseo, por citar algunos héroes por todos conocidos, teniendo que haber soportado a Rajoy y Cospedal…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Ferd

    Pero Rajoy puede tener suerte, MIGUEL ANGEL. La que no tuvo Zapatero. Porque la degradación económica está llegando a unos límites inasumibles para muchos países del euro, porque la extrema derecha está asomando la patita, porque Hollande puede ganar en Francia y está obligado por las urnas a moverse en la buena dirección, porque cada vez son más las voces dentro del estabablishment económico que hablan de un cambio de rumbo. Por todo ello, el PP puede tener la suerte de dirigir en España, sin mérito alguno, la recuperación. Y en ese caso, la izquierda puede prepararse para una larga travesía del desierto. El próximo año, contando además con las elecciones alemanas en perspectiva, va a ser decisivo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Gervasio Perez

    Perdón cada día me llevo peor con el teclado. Repito post una vez corregido:

    QUIJOTE nos dice: …”Por cierto, creo personalmete, que Sentirse ciudadano o súbdito es cuestión de responsabilidad y actitud personal, asumida por cada uno, con lo que conlleva… NUNCA un regalo o dictado de la oligarquía”…

    Seguro que sí, pero esa “excelencia” a nivel personal, ese “summa cum laude” en ciudadanía libre, no es en modo alguno exigible a cualquier ciudadano que simplemente pretende sacar adelante a su familia de forma digna. Lo normal es que ante gobiernos de extrema derecha, cuyo único objetivo es recortar los derechos de los trabajadores al objeto de configurar un nuevo y retrógrado orden socieconómico, muchos ciudadanos se sientas impotentes, se sientan indefensos y por lo tanto de alguna manera súbditos. Ya hubiera querido yo ver como se hubieran sentido Heracles, Aquiles, Jason o Perseo, por citar algunos héroes por todos conocidos, teniendo que haber soportado a Rajoy y a Cospedal.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Miguel Angel Graña

    Claro, Rajoy y De Guindos hablan ahora, por primera vez, de crecimiento. Ha sido oir a la jefa Merkel lo de la agenda para el crecimiento en la UE y como buenos obedientes, se suman al rumbo que les marquen. Lo único que han hecho hasta ahora por los parados es eximirles del copago farmacéutico, vaya hazaña, para los que clamaban y predicaban en campaña electoral que la lucha contra el paro era el objetivo nº1. Tenemos que esperar a Europa, pero sin alegrías porque la austeridad (hay otra austeridad que no sean recortes sociales, pero no las valoran), seguirá.
    Leo que hoy mismo, la comunidad balear para saldar sus cuentas cierra dos hospitales más; uno de dia y otro de cuidados paliativos. Estar enfermo, además de una desgracia personal, se ha convertido en un delito, y hay que pagar por ello.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Gervasio Perez

    Ferd.

    La derecha no es tonta, puede ser indigna, puede ser execrable, pero no es tonta. Ellos saben perfectamente
    que Alemania, con Merkel o con quién sea a la cabeza, no puede consentir que la economía una gran parte de Europa se hunda, ya que las exportaciones alemanas, tienen como destino a Europa en un 70% de su montante global. Eso supondría la ruina también para Alemania. Lo que está haciendo el PP es aprovechar el ínterin entre su subida al poder y la caída del caballo de Alemania, al efecto de realizar cambios prácticamente irreversibles en la socio-economía, española, tendentes a que los ricos sean cada vez más ricos y mas preparados y a que los trabajadores sean cada vez más pobres, más incultos y por ende más dóciles.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Gervasio Perez

    Al parecer, la propuesta económica de Rubalcaba durante la campaña electoral, iba en la buena dirección. ¡¡¡Que cosas nos ocurren a los españolitos de a pie!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Rebelión

    ¿Subida del IVA? Pues vuelve a ser otra mentira de don Mariano.Dijeron que no subirían impuestos y subieron el IRPF;Dijeron no a una amnistia fiscal y premiaron a los defraudadores;Dijeron que don Mariano solucionaria el paro y ya estamos en (casi) seis millones de parados;Dijeron que no traspasarian determinadas lineas rojas y nos están aniquilando nuestra sanidad pública,nuestra educación pública y nuestros servicios sociales públicos;Dijeron que con don Mariano habría confianza y es la desconfianza y la incertidumbre lo único existente;Hasta el propio don Mariano se atrevió a prometer en uno de sus mítines la felicidad…aunque,claro,no dijo de quién.
    Don Mariano nos sigue apretando las tuercas a la clase trabajadora y destrozando los derechos sociales y laborales a millones de trabajadores en España.No sólo nos está empobreciendo,nos está destruyendo como clase social ya que la última contrareforma laboral rompe los convenios colectivos y desbarata nuestra necesaria protección sindical como trabajadores que somos.Yo no hablaría de estallido social al hablar de las huelgas o manifestaciones ya que eso sería criminalizar a los trabajadores,parados,estudiantes o campesinos que nos echamos a la calle.Parece que es lo que quieren,criminalizarnos y tacharnos de “terroristas” o “enemigos”.Estos dirigentes políticos trabajan para el capital,no para nosotros.
    Las llamadas políticas de austeridad (eufemismo de políticas de recortes y del cambio del modelo social) nos están llevando a los trabajadores cada vez más a la precariedad y debido al atentado terrorista de la contrareforma laboral se está extendiendo la marginalidad y en Grecia o en España ya ha bajado la esperanza de vida como muy bien dice Carlos.En todo este ataque del capital perfectamente trazado por las élites seríamos unos irresponsables de cargar contra los sindicatos y las fuerzas de izquierda ya que el poder de clase se encuentra en otro sitio:en el capital,en la patronal,en la burguesía y en la derecha económica,política y mediática.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Miguel Angel Graña

    Rebelión
    30.Apr.2012 – 7:38 pm

    “En todo este ataque del capital perfectamente trazado por las élites seríamos unos irresponsables de cargar contra los sindicatos y las fuerzas de izquierda ya que el poder de clase se encuentra en otro sitio:en el capital,en la patronal,en la burguesía y en la derecha económica,política y mediática.”

    Exáctamente es lo que pienso. Hemos sido irresponsables muchas veces históricamente. Si por una vez somos capaces de utilizar con tino la inteligencia emociaonal, al menos habrá un frente común y no disgregado. Las siglas de éste o del otro importan poco, si en Andalucía han sido capaces de pactar una oferta programática conjunta y perseveran en ello, pueden ser un ejemplo, un referente, sumar y no restar.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Ferd

    Gervasio Perez, estoy de acuerdo. La estrategia del PP es clarísima, por más que traten de ocultarla. Pero es la misma estrategia que predomina en la Europa del euro, dirigida por Alemania. Y ya sabemos todos lo bien que se les da a nuestros preclaros líderes plegarse a la voluntad del poderoso. Y además para el PP, miel sobre hojuelas. Con la excusa de Bruselas, están aplicando su programa oculto como nunca pensaron que podrían. Nos están aplicando la famosa doctrina del shock y les está funcionando de maravilla. Hasta el punto de que, por muchos derechos que nos quiten, si empieza a haber crecimiento y empleo, serán pocos los que se quejen. Al contrario, con tal de tener trabajo los derechos perdidos serán para muchos pecata minuta. Y no les culpo, la verdad. Dile tú a un parado de larga duración, con familia e hipoteca, que proteste por sus derechos perdidos cuando por fin ha conseguido un empleo, por precario que sea. Y ya se encargará Rajoy de hacernos creer que el mérito es suyo. Y una gran parte de la ciudadanía le creerá, con lo que tendrán la reelección asegurada. Sólo con el tiempo nos acordaremos de lo que tuvimos y perdimos. Me temo que este es el triste destino que nos espera, y eso en el mejor de los casos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Quijote

    Gervasio Perez
    30.Apr.2012 – 7:05 pm

    No es una especie de utopía lo que defiendo, o sí en este momento, pero creo que debe ser el objetivo a medio plazo: educación, respeto y responsabilidad. En su evaluación de la situación actual coincido, pero para mí no es sólo un problema de ideologías, sino del guiñol democrático y la ignorancia en que nos mantienen, y esta última están dispuestos a aumentarla por cualquier medio.

    Un cordial abrazo!,
    Saludos

    P.D. Respecto a los personaje a los que alude, creo que el problema sería para quienes nos pastorean a día de hoy, otros tiempos, otros valores y defensa antes que servidumbre ;-) Con cariño eh!!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  65. juanjo78

    Comentaba un amigo mío que es interino en educación: ” Es posible que me vaya pronto a la calle después de muchos años trabajando, bueno, tengo dos años de paro, mientras daré clases de música (obviamente es profesor de música) en casa cobrando dinero “B”, y en el caso de que no pueda más,(esta casado y con un hijo), lo buscaré de cialquier manera”. Esta es la posible futura historia de un profesor de música, que tenía una vida mas o menos digna y estable, pagando sus impuestos, cotizando a la Seguridad Social, aumentar la natalidad auqnue solo sea con uno porque mas no puede….en fin, de ser esto a pasar a ser un estafador con hacienda, aprovechandose de las pocas ayudas que pueda optener, sin cotizar a nadie y si ve que a su hijo le empieza a menguar el plato de lentejas, “el se encargará de alguna manera de que no le falte” según el. Pues esto es lo que quieren los mercados???, y Merkel también????, van a costear todo esto para que no se levante el pueblo????…..en fin, quien sabe si en un futuro no muy lejano vuelve a cambiar el mapa europeo con sus nuevas fronteras. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Quijote

    juanjo78
    30.Apr.2012 – 10:54 pm
    Pero no confundamos, ese dinero B es b, vuelve mecesariamente a la economía real, es el denmonizado en los medio serios, el que crea sentimiento de culapa, y el que en la puta vida acaba en cuantas de cloacas fiscales. Nos quieren liar, pero que algún Hp político con sueldo base (con irpf especial, sin pagos de ss, pagado por los desgraciados que nos hemos pasado , comiendo a diario y eso supongo..), miles de complementos libres de fisacalización…. viva una puta semana con 400 pavos (no meto piso, recibos….) y no se busque unacahpuza para que su familia coma…. perdón, la noche me confunde, ellos no tienen incompatibilidades JOJOJOJO sigamos votando esta mentira, vale, pero luego decidid, huevos o culpar al vecino, BAU vamos, lo normal por estos lares.

    Salud, acracia y lucha amigos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  67. falxfalcis

    Señor Carlos Carnicero, me gustaría agradecerle su optimismo al hablar de armas de futuro, lástima que no las tuviésemos antes, si solo damos el paso … Me alegra que aún queden periodistas comprometidos.
    Gracias de veras por acompañarme en el exilio.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos Carnicero

      Muchas gracias por tu comentario, pero sobre todo por la atención que me prestas. Un cordial saludo. Carlos

      Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Jesús

    Miguel Angel Graña
    30.Apr.2012 – 7:12 pm

    Ahora se habla de impulsar el crecimiento y Soraya Saénz anuncia la liberalización de los transportes y de servicios públicos.
    O sea que para ellos crecer es privatizar.

    Nunca entendí que salga más rentable privatizar un servicio y que para los usuarios sea idéntico, tanto para trabajadores como para usuarios, como dice la señora ministra. Si alguien entra a GESTIONAR es PARA GANAR DINERO y de algún sitio lo tiene que sacar, bien sea recortando personal o salarios o servicios, bien sea en material ,tecnología, horarios…

    ¿Cuántos puestos de trabajo va a generar el plan? ¿o se van a destruir al entrar la gestión privada? eso es lo que tienen que decir.

    Si no hay creación de empleo por mucho que lo anuncien en la tele…no creo que nadie vea el crecimiento por ningún sitio.

    ¿Cuánto más barato nos costará el billete de tren, autobús o metro?.

    ¿Cuánto se reducirán las listas de espera en hospitales?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Bonacorsi

    CAPIO SANIDAD ” Tú salud en buenas manos ”
    Capio Sanidad es la empresa privada con la que se van a privatizar los hospitales de Castilla La Mancha ( y en breve de Valencia )
    Importante accionista de CAPIO : Rodrigo Rato
    Gestiona Hospitales : Ignacio Lopez del Hierro ( marido de Dolores de Cospedal )
    Subdirectora de CAPIO : Teresa Echániz Salgado ( hermana de Jose Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla La Mancha.
    Como dice el lema de CAPIO : ” Tú sanidad en buenas manos “.

    Humanamente entiedo a este Gobierno. Tiene solo dos salidas : 1.- Mentir, 2.- Marcharse.
    Irse no se van a ir. Y mucho menos antes de dejar la Sanidad y la Educacion y las TVs y las etcéteras en ” buenas manos “.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. Pilar

    El que no haya validado mi comentario me resulta esclarecedor. Era una fiel seguidora de Vd. cuando trabajaba en la SER con Gemma Nierga, Vd. me encantaba en sus razonamientos en el debate con aquella concejala de Madrid del PP, también cuando lo hacía en Hora 25.

    He leído todas sus últimas entradas de esta blog, de hecho desde que estoy en este berenjenal de TWITTER. Me ha hecho pensar mucho en sus circunstancias actuales en referencia a que se sentía ninguneado por periodistas, cadenas y emisoras. Bueno, hoy me he sentido sentido ninguneada por Vd.

    Le deseo que le vaya bien y que siga disfrutando de sus viajes a Cuba, tierra hermosa pero tan injustamente tratada por ególatras que no permiten que sea de nadie si no es de ellos.

    Atte.

    Pilar

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  71. Gervasio Perez

    Ferd.

    Sinceramente: me gustado que en lugar de coincidir conmigo, me hubieras rebatido utilizando argumentos razonados e incontestables. Hay veces
    apreciado contertulio, en las que el hecho de que nos den la razón no es un buen síntoma. Desafortunadamente, yo también tengo que estar de acuerdo contigo. Un afectuoso saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Gervasio Perez

    Ferd.

    Sinceramente: me hubiera gustado que en lugar de coincidir conmigo, me hubieras rebatido utilizando argumentos razonados e incontestables.
    Hay veces apreciado contertulio, en las que el hecho de que nos den la razón no es un buen síntoma. Desafortunadamente, yo también tengo que estar de acuerdo contigo. Un afectuoso saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  73. Anónimo

    Se han de hacer muchas cosas , eliminar las pensiones vitalicias por un cargo que ocupan durante un tiempo , de eso nada de nada , ya han cobrado por el y no eras ese el motivo para el cual se les eligio si no que se les eligio para GESTIONAR el pais , no para hacer de el un lugar donde encima de no tener trabajo , se cuestionen si somos merecedores del desempleo y dicen que somos abusivos , mira esto es una verguenza de primera , huele a podrido y mientras no se sanee todo lo que hay poddrido estos solo querran arreglar las cuentas a base de ahogarnos a nosotros , mientras todos enchufando a sus familiares , sin ir mas lejos , alguien sabe por que la hermana de la princesa leticia cobra 70.000 euros mensuales en un ayuntamiento de una capital española y ni en el propio ayuntamientos saben exactamente cual es su funcion , bienn pues este tipo de cosas son las que hay que erradicar ya esta bien de tanto abuso , por que esto si es abuso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Anónimo

      perdon son 70000 anuales, bueno en realidad seguro que no sabremos jamas la verdad , sea como sea son 70000 por no se sabe bien que tarea .

      Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  74. Jesús

    Esto de anunciar recortes todos los Viernes me lo voy a tomar como una cuestión personal.

    Rajoy se empeña en fastidiarme y amargarme todos los fines de semana.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar