Carlos Carnicero

Esperanza Aguirre y los “gamberros sindicales”

Llamar gamberros a los sindicalistas no puede quedarse sin castigo. Que la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP en la capital de España se permite ese atrevimiento da cuenta de la deriva autoritaria de este Partido Popular.

El Gobierno intenta modificar el código penal hasta el punto de que sentarse en el suelo para hacer resistencia pacífica a la autoridad sea un delito. Se filtran las fronteras para hacer una criba ideológica de quienes acuden a la reunión del BCE de Barcelona. Si se ahogan las protestas legítimas y se criminaliza a los sindicatos, ¿cuál es la progresión lógica de esa dinámica?

Mucha gente puede tener la tentación de que los líderes políticos que están sumiendo España en la pobreza son unos auténticos gamberros. ¿Quiere Esperanza Aguirre encabezar una dinámica de falta de respeto a las instituciones?

Una sociedad democrática sin sindicatos es tan inviable como lo sería sin partidos políticos. Es difícil estar satisfecho con nuestros sindicatos y nuestros partidos, pero son los que tenemos. El reto no es descalificarlos sin transformarlos y mejorarlos para que nuestra sociedad sea transitable.

La reforma laboral quiere acabar con la negociación colectiva. En esa idea anida la exterminación de los sindicatos que tienen una de sus más importantes razones de ser en su capacidad de interlocución con las empresas y con el gobierno para organizar la vida laboral de acuerdo con las previsiones de nuestra Constitución.

Los sindicatos tienen enfrente retos de modernización para adaptarse a las condiciones de este mundo globalizado.  No es menor la encrucijada de los partidos políticos que sufren una desafección tremenda de los ciudadanos.

Los sindicatos tienen que recuperar prestigio e influencia entre los trabajadores. Tienes que ganarse la confianza de los trabajadores desempleados y facilitarles formas de sindicación en donde sus derechos puedan ser defendidos. Tienen que establecer una financiación que les permita la independencia económica del estado. Tienes que establecer canales fluidos con sus afiliados y con el conjunto de los trabajadores. Porque unos sindicatos fuertes y democráticos son determinantes de la calidad de nuestra democracia.

Share

209 Comentarios

Añada su comentario

  1. nan

    Comparto que el actual gobierno está en un proceso de ataque permanente contra cualquier movimiento social, llegando incluso a la “criminilización preventiva” de cualquier tipo de futura protesta.
    Lo que no comparto es la defensa de los sindicatos. No se trata de “modernizarlos” ni de que “recuperen prestigio”. Se trata (en su mayoría) de unos señores que viven muy bien a costa de los trabajadores, diciendo de vez en cuando unas frases facilonas y convocando alguna que otra manifestación y/o huelga (estériles, por cierto) para mantener contentos a sus afiliados.
    Creo que la actual situación laboral refleja más que de sobra la inutilidad de los sindicatos como medio de defensa del trabajador.
    Si algo les preocupara nuestra situación, deberían plantearse que huelgas de un sólo día no nos llevan a ningún sitio. Si el gobierno arremete contra la sociedad, nuestra tradicional e inútil defensa es votar cada cuatro años. Quizá paralizar el país el tiempo que haga falta sea un mensaje que entiendan un poco mejor.
    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iván.A

    Lo que le gustaría a esperanza Aguirre es un sindicato vertical, homologo al de otro tiempo. mandar callar a la oposición como ha hecho el presidente Rajoy no parece ser muy tolerante ni muy democrático. entiendo que no le guste oír lo que tienen que decir los demás, escuchar las criticas, pero mandar callar es anular al contrario, un tal Franco ya lo hizo durante 40 años. criminalizar a la gente por oponer resistencia pacifica es otro de los exabruptos de un gobierno de derechas que no sabe que hacer para que no se le desencadene una protesta social de envergadura con la que no es seguro que pueda lidiar, con mayoría absoluta o sin ella, porque donde dije diego no digo, y lo saben ellos y lo sabemos los demás, los demás son también una parte de los que les votaron. la política del miedo. el enemigo de la democracia no esta lejos, tampoco quiero decir con esto que sean del PP, pero las lineas resultan ser en ocasiones demasiado finas y la tentación puede confundir. lo mejor que puede hacer Rajoy es volverse keinesiano sin abandonar la reestructuración del déficit, sorber y soplar a la vez, él, como buen gallego debería saberlo. a Europa se va a defender al país de origen sin olvidarse de hacer Europa, no a plegarse a las exigencias insostenibles de Alemania, como Dios manda.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ana FU

    El art, 7 de la Constitución Española que los españoles y las españolas “nos dimos” el año 1978 dice literalmente “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”
    Creo que la Sra. Aguirre no ha leído ni por el forro la Constitución Española y se dedica a defenestrar, insultar, difamar y otras lindezas a las personas que trabajan desde los sindicatos para que los trabajadores y las trabajadoras de España puedan seguir manteniendo unas condiciones dignas de trabajo, un salario que les permita vivir como personas no como esclavos, unos derechos sociales que llevan un poso de lucha, de sufrimiento, de sangre, de muerte y de sacrificio.
    Los sindicatos no son “gamberros”, ni gente que no quiere trabajar, ni son una rémora para el Estado, al igual que los políticos no son corruptos, al menos no todos. Este discurso desprestigiando y embruteciendo instituciones democráticas y constitucionalmente amparadas solo beneficia a los que son nostálgicos de tiempos pasados, que no perdonan que una persona asalariada pueda enviar a sus hijos e hijas a la universidad con mucho sacrificio, que una persona asalariada pueda tener inquietudes culturales, tener una vivienda digna .
    Ya está bien, hoy no es el Día Internacional de los “gamberros”, pero tampoco los 364 días restantes deben ser los días de los “borregos”, de los “conformistas”, de los “desanimados”, hay que tomar el rumbo de nuestras vidas y expresar democráticamente y en voz alta nuestras inquietudes y defender nuestros derechos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. HeladoDePipas

    No lo entiendo.
    ¿Llamar gamberros a los sindicalistas es malo pero que en la manifestaciones se llame asesinos a un partido democrático es bueno?
    ¿Porqué? ¿dónde? ¿en base a qué está peor considerado gamberro que asesino?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando Arias

    Al igual que no se han eliminado las normas y leyes franquistas que atrasaron el pais 40 años,los políticos des- cendientes de entonces,siguen en vigor.
    Acabo de ver que ya prohiben pararse en la calle para hablar.
    ¡¿Qué más quereis?!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Bill

    Vamos a ver, que me lo expliquen:
    Los supuestos violentos que amenazan con generar inseguridad nacional en Barcelona, vendrán del extranjero.
    Por este motivo ponemos controles policiales en las fronteras, que serán capaces de identificar a estos elementos sediciosos, no se explica como, y ademas les impedirán la entrada en España, en base a no se que articulado de no se que ley.
    Manda cojones.
    Y ni un solo periodista de este país ha hecho estas preguntas de forma pública.
    Claro, será porque no se las van a contestar, como no se hacen ya preguntas no pactadas, perdón… si se hacen, algunas si que se hacen…
    Lo que sucede es que no se contestan, o se contesta a todo como si fuera un mantra, que es la herencia de Zapatero.

    -hola, buenas ¿tiene hora?
    -Huy, que voy a tener, ¡con la herencia de Zapatero!
    -oiga, que le he pedido la hora…
    -pues pidasela a Zapatero, (“comed república”)

    Y como tragamos con esas ruedas de molino y con otras peores, pues hale, leña al mono que se lo come todo…

    ¿cual habrá sido la verdadera razón de suspender el tratado Schengen por unos días?
    ¿declararán mañana un corralito a la argentina?
    ¿será un ensayo para algo peor?
    ¿por qué ningún periodista hace estas preguntas?
    Que mal estamos, que mal…..

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Quijote

    Cree el ladrón que todos son de su condición, la casta siempre midiéndolo todo según sus costumbres:

    RAE
    gamberro, rra.
    (De or. inc.).
    1. adj. Libertino, disoluto. U. t. c. s.
    2. adj. Que comete actos de grosería o incivilidad. U. t. c. s.
    3. f. And. prostituta.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Jota Uve

    Los principales enemigos de los sindicatos son ellos mismos. Anquilosados, burocratizados y funcionarizados, incpaces de dar una respuesta a los trabajadores, y mucho menos a los parados.
    Aguirre se permite estas declaraciones, porque no le va a pasar nada, sabe que no tiene a nadie enfrente, la gente ya no se fia del PSOE por mucho que diga que derogara la ley de la Reforma Labora.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. E.C.

    Sin duda mucho tienen que mejorar los sindicatos para poder prestar el servicio que se espera de estas instituciones, pero eso como todo se resuelve trabajando por cambiarlas en lugar tratar de diluirlas. Y sin duda en la época de bonanza, falto pelea que no consintiera la hegemonía del neoliberalismo frente al trabajo, que curiosamente ahora trata de presentar a aquellos, en una inversión, como los responsables de un rígido mercado laboral responsable de la carencia de productividad, que en realidad esconde un sistema productivo impotente por la ineficácía empresarial.

    Insisto en que la adecuación sindical se resuelve construyendo y no destruyendo. Vamos a llorar amargamente su perdida de presencia desde que empecemos a soportar su debilitamiento por lar reforma laboral, desde las negociaciones con sus restricciones salariales, a la falta de fuerza ante los abusos patronales. Aunque será demasiado tarde, para que muchos comprendan, desde su posición de “alma bella” que el trabajo no es el pataleo y que los resultados colectivos son contrapuestos al individualismo insolidario.

    Pero como no, muchos defensores de la individualidad y la independencia, frente a los colectivos, en un gesto de ingenua autosuficiencia, no dejan de estar influenciados por el mensaje de quien pretende destruir aquello que representa de verdad una resistencia, deficiente en este momento, pero cierta. ¿Como dejar que los trabajadores constituyan instituciones que defiendan el colectivo? Mejor que reforzarlos y construir, destruirlos, descalificarlos, despreciarlos y debilitarlos: es el gesto correspondiente a la inteligencia y la defensa del derecho el otro.

    Pero ahí esta Aguirre, no nos confundamos. Nuevamente reconocida por su partido y votada por una gran cantidad de ciudadanos, de todos los sectores sociales, a los que estos planteamientos no parece que le afecten demasiado. Están en su derecho.

    Lo están; pero hace apenas un par de días, mientras Rajoy reconocía ante su partido que el mandato de las urnas que respaldaba su programa ha sido traicionado por un conjunto extenso de medidas que no lo respetan, la señora entendía que la correspondiente reivindicación del compromiso con la ciudadanía, de la que los sindicatos son una parte importante, eran algaradas antidemocráticas. Es la prueba de sus carencias democráticas que se ponen del lado de quienes traicionan sus compromisos, dado que es otra cosa lo respaldado, y de quienes niegan el uso de derechos constitucionales como el de manifestación.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jacinto

    Si eso quiere…..miss Thatcher…..de Chamberí…..no sin antes…..colocar a sus nenes…..y a su hermana…..en las instituciones….jujujuju…….que liberal!!!!…….

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ESTRELLA

    Esta señora. Ya sepasa ,3 puebos,,,es 1 soberbia,y sinberguenza ,si,yasela ve,el plumero ,,,,quiere eliminar los ,sindicatos ,para separarnos y ,ya ser los amos de hacer y desacer asu antojo ,,,,y entonces ,si que nos RESUCITAN,A FRANCO,,,,,,,,los sindicatos ,si ,han consentido muchas faltas pero vamos aestar con ellos ,lo mismo que ,ellos ,con la,herencia recivida,,,,hay que apoyar alos ,sindicatos,por que son los que,alludaran,alos obreros,arresolber los problemas,¿no ,nos dejemos comer el coco ?por que este gobierno,no ,nos representa para nada + que undir ,alos peones ,y faborecer ala reina ,esdecir ,la banca,los grandes empresarios,y a,ellos mismo,no,nos dejemos quitar + derechos,y ,unamonos,que vienen tienpos dificiles,,,,,

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Politicos=Ladrones=Ruina

    Aquí ya no sirve nada. No existe ley y menos aún democracia. Los partidos politicos sin excepción solo sirven al dinero y su poder. Contra esto pocas salidas nos quedan, es cuestión de tiempo que la mecha estalle. El primero que se vea sin salida y sepa dar con los verdaderos culpables de sus situación dará el pistoletazo de salida.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Rebelión

    La técnica de este PP del fascio es clara:privatizarlo todo,extender brutalmente mediante una doctrina del shock cada vez más evidente el capitalismo y “el libre mercado” de Bilderberg,destruir nuestra aducación pública,nuestra sanidad pública y nuestros servicios sociales públicos y…quitarnos a los trabajadores los sindicatos,la única organización que tenemos que nos puede proteger a la clase trabajadora de los salvajes ataques de la clase de la gran patronal.Si se criminaliza y se destruye los sindicatos nos están atacando objetivamente a la clase trabajadora (nunca más hablemos de clase media,es un eufemismo).La deriva dictatorial y autoritaria de este PP del fascio es peligrosísima,es como si juntáramos a Pinochet,Thatcher y Reagan y lo multiplicásemos.La lógica endiablada de esta dinámica/ataque de la clase social de la gran patronal y su partido político-mediático,el PP y todo su coro de mariachis y voceros multicadena-es aplastarnos a la clase social de los trabajadores,esta salvaje agresión es evidente,de hecho,ya nos han quitado los derechos laborales que teníamos con el atentado terrorista de la contrareforma laboral.Quien no lo quiera ver o es ciego o es un patrono de una gran empresa o está intoxicado y desinformado convenientemente por la propaganda capitalista de mátrix.

    Esperanza Aguirre Gil de Biedma es la condesa consorte de Murillo (o algo parecido,no estoy muy puesto en la nobleza) y nunca respetó ni respetará a la clase obrera (precisamente por sus privilegios de clase),por eso insulta a los necesarios sindicatos,al único poder defensivo del que disponemos los trabajadores.Lo que hay que hacer es potenciar y extender el sindicalismo más aun si cabe para fortalecernos y defendernos de los ataques de clase.No deberíamos en la clase trabajadora seguir echándo piedras sobre nuestro propio tejado,si no nos gusta las Comisiones Obreras o la Unión General de Trabajadores nos podemos y debemos afiliar a CGT o a otras muchas fuerzas sindicales.

    Lo que sobra aquí es el fascismo y el capitalismo.Y ya que éstos si que no se pueden modernizar deben desaparecer.

    VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Antonio Baena Camuñas

    Como dijo Alfonso Guerra, después de que el PP deje el gobierno, este país no lo conocerá ni la madre que lo pario.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Marisa

    Estimado Carlos:
    Cuánta razón tienes. Y qué náufragos somos.
    Te sigo leyendo. Un placer.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Quijote

    Rebelión
    1.May.2012 – 4:19 pm
    Tienes toda la razón en tu exposición, yo como siempre a lo mío ;-), amplio un poco el foco y pienso que el problema es el de siempre, no lo que hagan unos u otros, que su técnica siga más o menos al pie de la letra la doctrina del Shock… el problema es que seguimos dentro de su tablero, un sistema diseñado por y para ellos. Los demás sobramos excepto para producir bienes y dinero real para sus juegos.
    Sigamos perpetuándolos y nada cambiará.
    ¿Puede alguien explicarse porqué una teórica mayoría absoluta da patente de corso, y el resto se limita a cacarear de cara a la galería pero ninguno plantea siquiera un mínimo cambio hacia unas reglas más democráticas?.
    Es su juego, no el nuestro.
    Curiosamente casi prefiero (me explico: veo más útiles) los desmanes sin el más mínimo pudor de esta nueva banda… igual abrimos los ojos los ciudadanos en general, de la casta no espero nada, los más ignorados callarán para mantener su mando en plaza, total estar en la oposición no implica hacer nada, no cuentan tampoco (ni quieren) , su objetivo es conseguir más votos y subvenciones en la próxima partida, no ganarla.
    Un sincero y anodadado abrazo TRON ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Atila el Huno

    “la democracia no es posible sin partidos”, “nuestros sindicatos”, “nuestros partidos”, “los sindicatos tienen que adaptarse a este mundo globalizado“…joé, el anfitrión se ha levantado hoy extremadamente conservador!!.

    Se entiende que haya estado unos días con los ojos cerrados soñando con la Galia…pero hombre!!…¡¡que se ha despertado Usted en Hispania!!, donde ya sabemos que el principal, y constitucional, lastre para la Democracia son los partidos!!, esos en los que difícilmente van a ejercer influencia alguna ni sus militantes ni sus simpatizantes ni sus votantes. Unos partidos que transgreden el mandato constitucional de funcionar de forma democrática, unos partidos que se han convertido en empresas privadas con ánimo de lucro!!.

    Qué decir de “nuestros” sindicatos mayoritarios sino que son fieles imitadores de nuestros partidos…compitiendo con ellos…en desprestigio.

    Apelar a “adaptarse al mundo globalizado”, sabiendo lo que ya sabemos sobre él, es sugerirle a los sindicatos que agachen la cabeza y acepten el nuevo orden. Hombre de dios!!…qué mal le ha sentado soñar!!. Ande, anímese…y sea un poco más ambicioso!!

    “Es soñando con lo imposible que el hombre ha realizado siempre lo posible. Los que se han conformado con lo que les parecía posible no han avanzado nunca un solo paso.”
    Bakunin

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Libertché

    “Tienen que establecer una financiación que les permita la independencia económica del estado. Tienes que establecer canales fluidos con sus afiliados y con el conjunto de los trabajadores.”

    ¿ Sí ?

    ¿ De veras crees que los sindicatos deben autofinanciarse, y tener fluido con sus afiliados ?

    Pues es todo lo contrario, estimado C. Carnicero, todo lo contrario, de lo que han venido desarrollando hasta ahora.

    Es decir, son una panda de impresentables, vividores y oportunistas que han vivido del cuento desde su implantación en nuestro sistema democrático.

    Una panda de sinvergüenzas, que lo único que les interesas es vivir de las enormes subvenciones y prebendas, que los distintos gobiernos han venido otorgándoles. Y lo que es más grave, la desafección y nula voluntad, para defender verdaderamente los intereses de los trabajadores. Y a la historia me remito, dado que se han perdido derechos laborales y sociales, bajo la supuestas y paternalista supervisión de los sindicatos . ¿ O no ?.

    Incapaces de controlar, y autofinanciarse por si mismos, vagos, maleantes y liberados, vendidos a cualquier patronal, por un “plato de lentejas” sin estructuras jurídicas, serias y responsables, sin ética y sin dignidad. En complicidad con partidos y gobiernos de izquierdas que han vendido, la esencia misma de los derechos laborales, solo para asentarse en el poder.

    Prostituyendo, la dignidad de los trabajadores, antes la vergonzosa falta de asistencia jurídica, a cualquier despido, teniéndose que recurrir al pago de abogados sin escrúpulos.

    Y fíjate que casualidad la mayoría de sindicatos son exclusivamente ligados a partidos de izquierda, dado que en nuestro país, sindicatos de derechas e independientes brillan por su ausencia.

    O sea Carlos Carnicero, que menos lobos, que ya existen pocas Caperucitas rojas, y más eficacia, en las responsabilidades que estos Sres dirigentes sindicales tienen asignadas.

    Hala, y ahora a pinchar en clasificación “ no me gusta”, y es que lo queramos aceptar o no a las gentes de izquierda, no jode, que nos desenmascaren y nos rebelen la verdad tangencial.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. juanito

    Esta tiene la jeta de llamar gamberros a los sindicalistas pero no se atreve a llamar mentirosos a los obispos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Gervasio Perez

    Yo no sé como se puede vivir en democracia sin partidos políticos y sin sindicatos. ¿Quizás estas tratando de decirnos que la verdadera democracia es la democracia orgánica de partido único y sindicato vertical?. No sé, no sé. No te entiendo ATILA EL HUNO, de verdad que no te entiendo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Gervasio Perez

    Entonces LIBERTCHÉ: ¡¡¡Cuéntanos!!, por favor ilumínanos. ¿Que propones tú en sustitución de los sindicatos para que los trabajadores estén debidamente defendidos y debidamente representados?. Es evidente que para soltar la perorata que has soltado, algo debes de haber pensado, ¿o no?.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Gervasio Perez

    Doña Esperanza Aguirre se puede permitir el lujo de insultar a los sindicatos. Ella está por encima del bien y del mal, ya que en el caso de que en la política le fueran mal dadas, siempre podría ser la taquillera del AVE en la estación de Guadalajara.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Libertché

    Gervasio Perez
    1.May.2012 – 6:24 pm
    “¿Que propones tú en sustitución de los sindicatos para que los trabajadores estén debidamente defendidos y debidamente representados?.”

    Caballero, yo no he dicho absolutamente nada sobre que los sindicatos tengan que ser sustituidos. Eso lo dice Ud, y además con mala intención.

    Mire:

    En mi opinión las máximas libertades e independencia es lo que enaltece y hacen viables los proyectos políticos, sociales, sindicales, sociedad civil etc. etc. etc.

    Por tanto toda sumisión y dependencia a cualquier poder/gobierno, etc, conlleva dosis de claudicación y sometimientos.

    En síntesis, que Ud sabe igual o mucho mas que yo, para hacerme ese tipos de preguntas. Y le digo además, que mientras los sindicatos no sean capaces de organizarse, autofinanciarse, y prestar los servicios por los que le han sido acreditados y legalizados no serán nunca libres ni independientes de cualquier poder. Seguirán berreando y arrodillándose a los poderes dominantes de la economía y a los mismos gobiernos que les subvencionan.

    Por ultimo, la perorata, la soltará Ud, y si no le gusta no me lea.

    ¿ capito ?

    Buenas tardes.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Tin

    El verdadero cáncer de esta sociedad es nuestra propia avaricia. El ser humano es avaricioso por naturaleza. Sindicatos, partidos politiicos , banqueros , realeza, obispos, multinacionales etc etc etc.
    Realmente si alguien piensa que todos estos poderes se pueden modificar o mejorar para el beneficio del populacho , realizando asentadas pacíficas en una plaza, es que esta viviendo otra realidad.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Quijote

    Gervasio Perez
    1.May.2012 – 6:09 pm
    Hola amigo, el problema según lo veo yo, es como hablar de democracia sin como mínimo independencia de poderes. Me explico muy brevemente, si todos los votos valiesen igual, el legislativo podría ser todo lo plural que la ciudadanía eligiese, el haría las leyes representando a todos, con debates y al ritmo que fuese necesario; el ejecutivo se limitaría a velar por la ejecución de la ley establecida en cada momento, nunca legislaría nada de nada, y el judicial podría evaluar las actuaciones llevadas a cabo sin que su puesto o decisión dependa de ningún miembro de los representantes elegidos por los ciudadanos, meros gestores de lo público.
    Llamar democracia, cómo nos han grabado a fuego, a una monarquía parlamentaria, partitocracia, monarquíarepúblicabananera… o cualquier otra definición más acorde con la realidad, es nuestro primer problema.

    Saludos cordiales !!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Rebelión

    La familia política de Esperanza Aguirre fue favorecida por la promoción de más de 9.000 viviendas en torno a la estación del AVE de Guadalajara.Fue un auténtico pelotazo urbanístico no divulgado interesadamente.El precio de estos terrenos superaba los 8.000.000.000 de las antiguas pesetas.El pelotazo arranca en 1.998 cuando el PP decidió colocar la estación del AVE de Guadalajara en un páramo a 10 Km de la ciudad,en Yebes.LA DECISIÓN FAVORECIÓ A FERNANDO RAMÍREZ DE HARO,ESPOSO DE ESPERANZA AGUIRRE Y A SU FAMILIA que poseen en Yebes,Chiloeches y otros pueblos aledaños varios miles de hectáreas.Ramírez de Haro y sus hermanos tienen al menos 1.610 hectáreas repartidas en 5 fincas,se las compraron en 1.987.Pero la más beneficiada por estas revalorizaciones es la tía del marido de Esperanza Aguirre,Teresa Micaela Valdés.Los andenes de la estación del AVE Guadalajara-Yebes fueron a parar casualmente a sus tierras.Después de las pertinentes expropiaciones de Fomento,se decidió construir la macrourbanización “Ciudad Valdeluz”,con más de 9.000 viviendas.Lo dicho,un auténtico pelotazo urbanístico.¿Se denunciará en Telemadrid o en Castilla-La Mancha Televisión?

    http://es.altermedia.info/general/la-familia-de-esperanza-aguirre-beneficiada-por-el-trazado-del-ave-a-lleida_871.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Bonacorsi

    Doña Espe dice lo primero que le viene a la cabeza.
    ¿ Quién no recuerda cuando dijo que le costaba llegar a fin de mes ?. Cuando abre la boca se le cierra el cerebro.
    No se avergonzó, siendo Ministra de Cultura, al decir : ” Sara Mago, una excelente pintora “. Más que ministra, fue menestra. Llueve sobre mojado. Una condesa sin decoro ni respeto pero, claro, coforme está la nobleza que se puede Espe…rar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Iván.A

    Gervasio Perez
    1.May.2012 – 6:09 pm
    Efectivamente, sin partidos políticos la democracia no es operativa, no puede ser, otra cosa es que a los partidos políticos se les exijan reformas internas y legales para que su funcionamiento sea mucho más democrático, trasparente. el movimiento ciudadano 15 de Mayo ya reclamo una mayor apertura democrática tanto a los partidos como a niveles gubernativos, pudiera ser esta una salida, lo que queda claro es que hay que exigirla con ahínco. a los sindicatos se les puede atacar por el aburguesamiento pero no por efectuar labores de defensa de los derechos laborales, ni siquiera por ser financiados por los ciudadanos, como a los partidos, ya que son organizaciones políticas y sociales inherentes al funcionamiento democrático y ciudadanos somos todos y obreros la mayoría, otra cosa es discutir sobre como se tiene que controlar el dinero con que se les financia. de hecho los ataques de la derecha hacía los sindicatos no van dirigidos a su modernización si no a su anulación como asociaciones laborales, el desprestigio al que son sometidos contundentemente no son criticas, son ataques para su anulación como interlocutores sociales, y además están medidos por la importancia que tiene el sindicalismo en la defensa del obrero, si no fuese así no sufrirían los desafueros de la derecha ni del empresariado, es decir que la propia derecha al criticarles con virulencia les otorga la importancia que tienen, y la tiene porque los obreros no tienen otro mecanismo de defensa que la negociación colectiva y el organización sindicada. todavía esta por ver que políticos de la derecha como Esperanza Aguirre se preocupe por denunciar los desajustes en las organizaciones empresariales, por que será que no lo hace.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Carmen Alzueta

    Esa es la idea!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. jesus

    Carlos te e escuchado durante mucho tiempo en la radio y creo saber tu opinion sobre esta señora lo que me asombra es que un pais que se cree democrata tenga semejante politico esto es una mascarada de mal gusto sobran los emigrantes los pobres los ancianos los parados los que piensan y ahora los sindicalistas dentro de poco solo queran estar ellos franco no murio en el 75 se perpetuo en esta gente lo triste es que los sindicatos han perdido el norte su sitio no esta en los despachos esta en la calle ,con los inmigrantes ,en las fabricas no en las grandes en las pequeñas donde trabajas 12 horas en condiciones lamentables luchando contra unos politicos que son la miseria moral de este pais aunque me pregunto si este pais tiene moral un saludo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos Carnicero

      Queerido Jesús. Están pasando demasiadas cosas y muy graves y no hay reacción desde los partidos de izquierda o los sindicatos. Tampoco hay una respuesta intelectual a la crisis de valores. Modestamente estoy escribiendo sobre todo esto y dentro de poco me propongo empezar a escribir y publicar micro ensayos. Muchas gracias por tu interés. Carlos

      Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. M.A.M.D

    Medio PP trabaja en bankia,hasta el primo de la “la dama de hojalata”

    http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/05/01/medio-pp-trabaja-en-bankiahasta-el-primo-de-la-la-dama-de-hojalata/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. iskrajorge

    Durante el mes de mayo existen varias citas que se hacen obligatorias, comenzando por las manifestaciones del Primero de Mayo, y continuando por el aniversario del 15M. Mayo de 2012 debe pasar a la Historia. Tomemos la calle. Sin complejos. Sin miedo.

    Léelo en el blog, Mayo de 2012 debe pasar a la Historia http://iskrajorge.blogspot.com.es/2012/04/el-mayo-de-2012-debe-pasar-la-historia.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Libertché

    Iván.A
    1.May.2012 – 7:49 pm

    “… , ni siquiera por ser financiados por los ciudadanos, como a los partidos…,”

    ¿ Pero de qué habla Ud ?

    A ver si se entera Ud. Sr mio, que los partidos y sindicatos se financian de los PGE, por tanto del dinero de todos los contribuyentes. Y poco o nada de sus afiliados. Lo mismo sucede con la Iglesia y otras Instituciones.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Maria Ruiz Fernandez

    La mejor defensa es un ataque, atacando a los sindicatos desvía la atención. Conocemos ya las tácticas de la señora Aguirre. Cara y lengua no le faltan.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. el loco de la codeína

    Perdonen ustedes.

    Ya se que todos los “progres” han leído a Lakoff y le dan tol día al “framing”, consistente en “encuadrar” al PP en el “marco” del fascio o la extrema derecha. Tal y como hacen algunos “opinión makers” en los medios, sobre todo en la red.

    Para un humorista (y verdadero ideólogo del Zapaterismo)como el Gran Wyoming puede que la utilización de dicho recurso narrativo tenga un pase.

    Pero como posicionamiento de la izquierda en el conflicto idelógico tiene poco recorrido. A la vista de los resultados,o bien casi media España se ha vuelto joseantoniana o, por el contrario, tiene tan poco criterio que simplemente no sabe distinguir una nuez “socialdemócrata” de una calabaza “totalitaria”.

    Por suerte no es así. Aunque por desgracia, si es verdad que una parte de la población busca soluciones simples que le saquen del atolladero en que se encuentra. Veáse si no a los franceses (daneses o austriacos o fineses o suizos). El discurso de la señora Le Pen (y de sus asimilados europeos)tiene una compleja mezcla de patriotismo, refuerzo de la autoridad, antieuropeismo, rechazo de los monopolios y el poder ilimitado de los mercados y, por supuesto, xenofobia.

    La izquierda hasta el momento se aferra esencialmente a una definición hegeliana: somos todo lo contrario (la negación)de esa “extrema derecha” (que sería a su vez la negación de ese “modelo social europeo”).

    Supongo que todos tendremos que esperar a la victoria de Hollande para conocer el “contenido positivo” de ese programa de la izquierda europea.

    !!Vive la France!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. el loco de la codeína

    De momento, lo que por aquí conocemos, según sus declaraciones más recientes,es que Mariano es partidario de austeridad con crecimiento y Alfredo más bien de crecimiento con austeridad.

    Así que lo bueno sigue estando por llegar…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Santiago de Cea

    Estoy escuchando ahora mismo a la presi en uana entrevista en la radio, y su prepotencia no tiene limites, se reafirma en sus opiniones, como de costumbre, y no hay quien la apee del burro.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Juan

    Que piel más fina tienen los que se han permitido el lujo de llamar asesino a Aznar, fascista al PP y tontos de los cojones a sus votantes, entre otras lindezas.

    Por cierto ¿No se puede llamar gamberros a unos sindicatos que no les ha elegido nadie y sí autoritaria a la presidenta elegida democráticamente por los madrileños? Un poquito hipócrita.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Gervasio Perez

    Pues efectivamente LITTLE POOR WILDE, efectivamente:
    Los componentes fundamentales del discurso de la Sra. Le Pen y de sus asimilados europeos son:
    a)Patriotismo exacerbado.
    b)Refuerzo de la autoridad.
    c)Xenofobia.
    que son sin duda los componentes fundamentales del discurso del PP.
    A tales efectos, repásense las actuaciones del Gobireno con respecto a la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino (patriotismo exacerbado). La amenaza del Gobierno endurecer el código penal hasta límites franquistas en materia de presencia de opositores en las calles (refuerzo de la aputoridad). El Decreto del gobierno que deja sin asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles (xenofobia). Por otra parte habría que recordarte cual es el orígen del PP: un partido constituido por exministros de Franco que se llamó AP. Mientes en cuanto a que la Sra. Le Pen y su discurso rechacen el poder de los mercados. Lo que ocurre es que la derecha francesa – más aun la extrema derecha – ha pretendido siempre simplemente a efectos de estrategia política, dar una imagen de independencia con respecto al neoliberaismo norteaméricano de Friedman y sus secuaces, a base de cierto discurso antiyankee que en el fondo no se cree nadie. Por otra parte, los monopolios han sido uno de los principales valores del “estado corporativo” fascista. El PP no pretende acabar con los monopolios: pretende una política lampedusiana en ese sentido, que simplemente sirva para que algunas empresas importantes pasen a estar controladas por gente de su cuerda. O sea que en España no debemos de preocuparnos porque un partido tipo Frente Nacional francés
    pueda ocupar el poder, ya que de hecho está en el poder: debemos de preocuparnos de expulsar a ese partido del poder que con engaños y demagogia ha alcanzado no hace mucho.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Gervasio Perez

    Pues sí JUAN, pues sí: muchos de los que han votado al PP se han comportado como unos “tontos de los cojones”, precisamente, por no haber sido capaces de visionar las dos primeras premisas de tu exposición. No hablemos del segundo párrafo de la misma, por respeto al resto de los foreros.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Gervasio Perez

    Si mal no recuerdo, entre otras cosas Lakoff trata de configurar unos determinados tipos de pensamiento, apoyándose en metáforas. Pues no LITTLE POOR WILDE, no. No se trata de eso: se trata de exponer hechos constatables tirando de hemerotecas y no de metáforas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Iván.A

    Libertché
    1.May.2012 – 9:32 pm
    Para abrir boca le diré que me entero mucho más de lo que usted se cree, y sí, ya se de largo que los partidos y sindicatos se financian de los presupuestos generales del estado, y estoy de acuerdo con que así sea, por eso digo ciudadanos, a ver quienes si no pagan los impuestos, otra cosa es que usted mal interprete la connotación que tiene la palabra ciudadano en mi escrito.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. lolo

    Aguirre tiene toda la razón. Los sindicatos solo se defienden a si mismos y sus subvenciones. Que se autofinancien o desaparezcan. Mientras ZP les untaba callbana, ahora protestan. Son los piqueteros del PSOE

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. el loco de la codeína

    Gervasio Perez

    2.May.2012 – 8:18 am

    Efectivamente. Por eso decía que es una cosa compleja. Lo cual parece que supone siempre una barrera infranqueable para usted.

    a) el patriotismo, incluso exacerbado, puede ser (y lo ha sido)una seña de identidad para movimientos de liberación y populismos más o menos izquierdistas. De hecho, la señora Kirchner gasta bastante de eso con “nacionalizaciones” y Malvinas. Ya ni le digo del patriotismo de la revolución francesa. Solo hay que conocer la letra de la Marsellesa.

    b) el “refuerzo de la autoridad” tampoco es ajeno a la cultura de izquierdas. Claro que se trata evidentemente de una autoridad alternativa, ya sea de los comités revolucionarios, de los soviets, de los tribunales populare o, más actualmente del “poder de la calle”

    Sobre Lakoff, el “framing” y demás, creo que ha mirado apresuradamente la wikipedia y no ha entendido nada. Las “noticias” no son más que metáforas, precisamente una forma de contar o dar forma (in-formar)la realidad, y que depende pués de quien la cuenta. Salvo que uno sea creyente en el Ministerio de la Verdad orwelliano.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. el loco de la codeína

    En suma, lo que se quería indicar es que se puede ser extremadamente patriótico y partidario de reforzar la autoridad siendo votante de izquierdas.

    Fíjese usted en los casos de Miterrand por un lado y Tony Blair por el otro.

    Yo no me siento demasiado identificado con esa posible “metáfora” de la izquierda. Sobre todo porque es insuficiente y no sirve para establecer adecuadamente la “frontera” con el adversario.

    Por otra parte parece evidente que el “anticapitalismo” de la “extrema derecha” es retórico. Pero ¿acaso la política realmente existente es otra cosa que eso?. Por eso a ZP( o a Obama) y a sus estrategas le interesaba Lakoff.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Manuel Rodriguez

    Estimado D. Carlos: no hay nada peor que un lobo con piel de cordero, por ese motivo le digo que, ESTANDO YO EN LAS ANTIPODAS DEL PENSAMIENTO DE LA “ESPE”, la veo totalmente necesaria para que no nos engañemos con los mensajes falsos de la cúpula actual del PP.
    La Espe es coherente con sus principios y nos recuerda a todos la verdadera cara de su partido.
    La Espe cada vez que habla le hace un flaco favor a su partido y por el contrario aumenta las ganas de pelea de los progresistas como yo.
    Yo animaría a todos los medios de comunicación contrarios a su ideología a entrevistarla todos los días.
    SI LA ESPE NO EXISTIERA, HABRIA QUE FABRICARLA….

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Zua

    Manuel Rodriguez

    2.May.2012 – 10:28 am
    Si la Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa de Murillo y grande de España fuera solo una vocera popular no pasaría nada pero lo grave no son sus palabras ¡son sus hechos! es el daño que está haciendo a las personas que menos recursos tienen.
    Los que vivimos en Madrid, los que poco o nada tenemos lo sentimos en nuestras propias carnes.
    Está quedando demasiada gente por el camino para que haya que considerarla como un invento necesario. Sí, se puede decir que es la capitana del ultraliberalismo más salvaje y eso ya sabemos a quien favorece.
    Lo triste es que hoy está de celebración y desgraciadamente no hay nada que celebrar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Iván.A

    el loco de la codeína
    2.May.2012 – 6:57 am
    Pues tiene usted razón, en todo el complejo ideológico de la izquierda faltan sobre todo, además de un posicionamiento ideológico más claro, los resultados. el posicionamiento ideológico se suple con anuncios en los telediarios, en ocasiones muy poco realistas y que se quedan en intenciones, mucho bombo y poca chicha, los resultados están muy marcados por el entorno neoliberal y lo que deja hacer, la ausencia de valores o vinculación a la colectividad es palpable.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Zua

  50. Zua

    Juan

    2.May.2012 – 7:43 am
    Juan los sindicatos han cometido múltiples fallos y son conscientes,están cambiando su forma de ver y aunque desde mi punto de vista van despacio no es momento de demonizar. Te aseguro que sin ellos sería mucho peor.
    ahh!! y las personas que están afiliadas si los han elegido.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Zua

    Entrevista a Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Berlín
    “Europa se encuentra en una divisoria: repetir 1930 o 1848”

    En parte porque el gobierno alemán es rehén de su propia leyenda populista. La leyenda afirma que Alemania es el gran pagador de Europa, la gran víctima. Su contribución a los rescates europeos es, efectivamente, la mayor en términos absolutos, pero sólo porque su economía y su población son las mayores. La contribución alemana per cápita es la sexta entre 17 países, y según la parte del PNB dedicada es la décima, pero eso no se dice, como tampoco se dice que han sido los mayores beneficiarios de la existencia de una moneda única. Entonces, si la música con la que se desayunan diariamente los alemanes les dice que ellos son los que más pagan y que ellos lo han hecho todo “bien”, acceder a los eurobonos significa socializar el desbarajuste de quienes lo hicieron “mal”. Salir de este enredo significaría reconocer la interrelación de la euro crisis y corregir la leyenda, lo que resulta muy complicado para el conjunto del establishment alemán porque supone cuestionar la política de los últimos veinte años. No es un problema de gobierno, sino también de la actual oposición: recordemos que fue un gobierno de socialdemócratas y verdes quien realizó la última gran ofensiva neoliberal en el país, con la llamada “Agenda 2010″ de Schröder y abriendo las puertas a los “hedge funds”… Además de esto, también hay un punto de dogmatismo ideológico neoliberal.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148515

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. Nany Luna

    totalmente de acuerdo con carlos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Zua

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. Montse Grao

    Habemos una ingente cantidad de sindicalistas que (la mayoría) que no estamos ni nunca hemos estado liberados. Vivimos de nuestro trabajo y las tareas sindicales, casi siempre son aparte, puesto que comoquiera que el trabajo tiene que salir, ni siquiera podemos hacer uso de todas las horas sindicales. Decir lo contrario, es no tener ni idea.
    Y esta señora que sí que lo sabe, está haciendo demagogia mientras defiende la ultraderecha.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. lunix

    Toma Democracia Traga Libertad

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Manuel Rodríguez

    Estimad@ Zua, gracias por su respuesta.
    Desde la distancia probablemente no sea capaz de ver la realidad de Madrid, por ello no me parece bien rebatirle nada, ya que usted seguro que tiene más datos.
    La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (Universidades PUBLICAS), dieron una camada de “sanguijuelas” a principio de los 70 que ni le cuento: Espe, Aznar, Rato, Trillo, Montoro, etc.. ¿Qué ocurría por esos lares en aquella época?.
    Rajoy, Arenas y CIA, claramente son “invitados a comer en la mesa, pero no a poner el mantel”. NO ESTUDIARON CON LA ELITE.
    Espe es “grande de España” y nunca ha pisado la tierra igual que el resto de los mortales. Nunca se levantó a las 6 de la mañana pasando frio y cobrando una mierda de sueldo, con el que no pudiera llegar a final de mes. A mí lo que me extraña es que sea presidenta de una comunidad autónoma, es lo que más me sorprende, sus declaraciones no. Considero que en una sociedad moderna y avanzada, todo el mundo cabe en ella y como dijo El Señor: “Por sus palabras los conoceréis”.
    Cuando me comentaron que dijo en un programa que Franco fue un gran socialista, no me lo podía creer.
    http://www.youtube.com/watch?v=hYwtOZI6ooE
    Su mentor y profesor Pedro Schwartz, es para “mear y no echar gota”. Este señor (por no decirle “cabrón”, aunque me apetezca), cuando habla de la crisis, en todo momento habla en tercera persona, echando siempre la culpa de todo a los ciudadanos por sus decisiones en las urnas y avaricia pidiendo créditos, salvaguardando a los mercados y bancos “prudentes y generosos”.
    A este tipo de personajes, bajo mi punto de vista, para desacreditarlos, hay que darles cancha y que puedan contarnos:
    – ¿Por qué han subido tanto los pisos?: por el liberalismo y especulación. Si algún gobierno hubiera intervenido, realizando viviendas dignas, nunca hubiera existido esa burbuja. Pero claro, de esa especulación el gobierno de turno se lleva el IVA…
    – ¿Por qué se permite a los bancos tener una liquidez inferior al 8% de su capital?: Porque se lo permiten los partidos políticos de turno comprados con créditos posteriormente condonados.
    – ¿Por qué los recortes en sanidad y educación?: porque son la próxima burbuja. Cuando la educación en centros públicos sea insufrible, la señora Espe y CIA nos darán la posibilidad de ir a CENTROS PRIVADOS. ¿Qué no daría un padre por la salud o educación de sus hijos?.
    Bajo mi punto de vista, esta élite en la que incluyo a Espe, están encajados dentro del PP, porque no los admitirían en ningún otro grupo. Y estoy convencido de que no les votaba nadie, si se presentaran ellos solos y no fuese por los fracasos del oponente (PSOE).
    Desde Andalucía “TIERRA PASIVA Y ADORMECIDA…” ¡¡¡QUE ES IRONIA, HEEE!!!, os decimos al resto de España: ¡¡¡NO PASARAN!!!.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Manuel Rodriguez

    Para mí, en este video, está llamando claramente acomplejado al PP.
    ¡YO LO VEO ASI VAMOS!, MAS QUE METERSE CON EL PSOE, ESTA AREMETIENDO CONTRA EL PP, ANIMANDOLO A QUE DIGA REALMENTE LO QUE VA A HACER. ¿O NO?.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Manuel Rodriguez

    Claramente justifica el golpe de estado del 36:

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Jota

    “Llamar gamberros a los sindicalistas no puede quedarse sin castigo”
    -Como toda buena obra.Y,sin embargo,la aludida sabe que lo que cosecha con su declaración son,muy mayoritariamente, simpatías.
    Me temo que es usted quién no está en sintonía con la opinión de la mayoría y,también que su demanda de castigo suene también como una gamberrada,hirsuta,fuera de este tiempo.
    ¿Sugiere usted castigo físico ó basta con una buena purga…de ricino?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Manuel Rodriguez

    Esto es de una chirigota ILEGAL de Cadiz.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  61. el loco de la codeína

    Gervasio Perez

    2.May.2012 – 8:18 am

    “debemos de preocuparnos de expulsar a ese partido del poder que con engaños y demagogia ha alcanzado no hace mucho”

    !Huy! !huy! Como siga usted deslizándose en esa línea va a acabar superando el mantra del PP e incluso de la señora Le Pen.

    En las democracias al uso, a los partidos no se les expulsa del poder. Se vota a otros y se les sustituye. Simplemente.

    Bueno,también está lo del asalto al Palacio de Invierno, en plan insurrecional y tal.Pero creo que ahora no toca.

    Alternativamente, puede ser que detecte actualmente una verdadera “mayoría social” contraria al gobierno. Entonces lo consecuente es que empiece usted a toda mecha con eso de “eleciones anticipadas YA!!

    En todo caso, parece que sea usted de esos (pocos, espero) que cree que al PSOE lo han “expulsado” del poder que merece detentar, en virtud de algún “orden natural de las cosas” (axioma, según su ideario un poco extraño).

    He dicho pocos, pero tal vez me equivoque. Seguramente hay unos cuantos del PP que piensan que por fin han “expulsado” a Zapatero de ese poder que ellos deberían detentar, siempre.

    Así, cómo no van a considerar los ciudadanos a la “clase política” como uno de los principales problemas de este país.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  62. E.C.

    Manuel Rodriguez 2.May.2012 – 3:37 pm

    Ese discurso, que a mi me repele, tiene un espacio en el que cuaja. En lo hablado, como es costumbre por los conservadores, comenta sobre principios y de valores; defensa de conceptos universales, que mas tarde no se concretan en nada. Pero de los que no se puede despreciar el arraigo que tiene para quienes no necesitan razones objetivas para entender que las cosas se hagan, sino motivaciones que soporte su identificación.

    Evidentemente el discurso no esta entero, pero si lo has oído en algún momento, como es típico sobrevuela siempre el mismo espacio. Los extraordinarios resultados que se han de esperar de sus buenas prácticas sin entrar jamás en el detalle de explicación específico que las justifica.
    Se habla de España del momento de la dificultad extrema y de la imperiosa necesidad de tomar medidas que saquen a la economía del caos. De la confianza que tienen, en que se estabilizara en algún momento a partir del cual se reactivará, demandando confianza en sus decisiones. Pero en ningún momento se abre el debate que explique por qué se han elegido esas opciones frente a otras mejores, ni cual es el proceso lógico y sus previsiones de evolución, por el que dicho mecanismo alcanzará sus resultados. Jamás hacen eso.
    Sin duda como dices, este personaje no tiene reparos en mostrar su faz por que es su rasgo específico de éxito. Que nos sirve para reconocer, a los demás, la realidad que se esconde detrás del conjunto de contenidos al que ellos llaman valores. ¿Cuales son?, Que no los dejen en el universal y bajen al particular que lo constituye. El universal España, que como tal que puede ser manejado con grandi-elocuencia, ya no es tan sencillo cuando lo referimos a sus constituyentes, los españoles, y hay que definir que hacer con ellos. Hablar de España como una gran entidad, se desarticula en el momento que la tenemos que organizar y atender a los españoles que la forman, con todas sus relaciones de subordinación, unos respecto de otros, y adquirir compromisos en su interior. Por eso suena es un mensaje vacío y perverso, por que esconde tras el nombra la ausencia de lo que nombra.

    Eso es lo que explica este lengua casi teológico que jamás desciende a al compromiso y a la realidad, con toda su falta de certeza, de lo cotidiano. Pero en él se enganchan, como en lo religioso, nuestras propias limitaciones que necesitan que alguien nos engañe.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  63. el loco de la codeína

    Zua

    2.May.2012 – 11:13 am

    “ahh!! y las personas que están afiliadas si los han elegido.”

    Las personas afiliadas son desgraciadamente muy pocas. Pero seguramente más que las realmente afiliadas a partidos políticos.

    Lo importante es que su representatividad más significativa surge de las elecciones sindicales. Y ahí, millones de trabajadores depositan una cierta confianza en su papel.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Iván.A

    el loco de la codeína
    2.May.2012 – 4:34 pm
    En la practica el sistema democrático no prevé un fraude electoral con vinculación al programa de Gobierno, esto sería cuanto menos complicado, lo que si es seguro es que el PP engaño a sabiendas para obtener el poder. si esto último resultase ser cierto, o si una parte considerable de la ciudadanía se sintiese estafada, el fraude siendo legal y estando consumado, situaría al Gobierno en una difícil coyuntura, dependerá de los logros en materia económica y de la destrucción del estado del bienestar sin contrapartidas concretas. mandar por mandar no vale en la actual situación y lo de menos iban a ser las próximas elecciones.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  65. el loco de la codeína

    Yo, ustedes me perdonarán, lo de lo malos malísimos que son los del PP empieza a parecerme un poco “empachante”.

    Realmente me interesa más (sin tener que esperar a la victoria de Hollande) cual puede ser actualmente la identidad y el ideario de una izquierda realmente transformadora.

    Así que volveré al “framing” con su permiso. Entendido claro está en un sentido que trascienda el mero marketing político.

    Una vez descartada, tal vez, la versión “progresista” del “marco” ideológico liberal-conservador, representada por proyectos como del de Miterrand, Blair o Schröder, es bueno preguntarse cuales pueden ser las alternativas.

    Es evidente que el “naufragado” proyecto de ZP (y tal vez el por venir de Hollande)se ha orientado a un “encuadre” alternativo para el ideario de izquierdas.

    Ni que decir tiene que seguramente muchos elementos de dicho ideario son actualmente vigentes. El tema está pués en separar el polvo de la paja, en saber cuales son dichos elementos a recuperar y bajo que forma.

    Lo que alude en el fondo a cuestiones como:

    1) que tipo de aproximación debe tener la izquierda respecto a la realidad cultural y polítical de nuestro país. Más allá del tan ambiguo lema: “españa es un concepto discutido y discutible”.

    2) que tipo de enfoque a adoptar en lo que respecta al fenómeno de la globalización, las relaciones geoestratégicas y la división internacional del trabajo. Más allá también del: “la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”. Pero al final sin saber como nos metemos en el embrollo de Libia, o aceptamos el escudo antimisiles en Rota porque supone 1500 puestos de trabajo, o más. E incluso ante algunos “amigos” que dicen que nanai que la tierra y lo que en ella está sí que les pertenece.

    3) que tipo de enfoque adoptar en las relaciones con otras culturas y en el propio país con el fenómeno de la inmigración. Aquí hemos paseado sin ton ni son el “multiculturalismo”, pero en Francia ni Hollande discutiría la filosofía de la “integración”.

    4)que planteamiento adoptamos para defender y hacer viables esos derechos sociales alcanzados. Más allá de esa idea de que “bajar los impuestos (también puede ser) de izquierdas”. Más que nada para no acabar como Alfredo siendo, por abandino de Cospedal, el último baluarte de las “clases medias”, y sacando a pasear la tonta idea de que la crisis la paguen solo los “ricos”.

    Bueno, pero como esto no es un club de debate creo que por hoy lo dejaré ahí.

    Si tuviera más tiempo escribiría alguna maldad graciosa sobre Mariano.

    Pero a mi como si se muere. De muerte natural, que conste.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Gervasio Perez

    LITTLE POOR WILDE. Siga usted escribiendo sandeces inconcretas; si le pagan algo por hacerlo, le felicito. De cualquier forma y para que no se quede usted sin su minijob, repito: …”debemos de preocuparnos de expulsar a ese partido del poder que con engaños y demagogia ha alcanzado no hace mucho”…Si resulta que el procedimiento para expulsar del poder a ese partido de extrema derecha nacido del franquismo y llamado PP, consiste en unas elecciones, anticipadas o no anticipadas, consiste en una una revolución, cruenta o incruenta, o se hace mediante jaculatorias a la Virgen del Pilar (patrona de España según dicen los peperos con solera fascistoide, es decir la gran mayoría de ellos), eso es algo que deberán de decidir todos los españoles que coincidan conmigo. Simplemente creo que expulsar al neonazismo pepero del poder, es algo muy necesario. Ahora, amablemente y de forma definitiva, tengo a bien mostrarle extendido el dedo medio de mi mano izquierda al tiempo que mantengo recogidos todos los demás dedos de dicha mano. Que Dios guarde a usted muchos años.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  67. el loco de la codeína

    Gervasio Perez

    2.May.2012 – 6:20 pm

    Que Dios guarde a usted también muchos años. Ya que si no existiera habría que inventarle.

    Yo, debido a la artrósis, no puedo hacer esas cosas con los dedos que usted comenta.

    Me quedan tiesos dos dedos. Así que me sale solo el signo rapero. Ciertamente, un poco “penoso” a mi edad.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. el loco de la codeína

    Y, por favor, a ver si deja usted de votarse a si mismo y de ponerme a mí negativos a troche y moche.

    Va a acabar estropendo el router.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Atila el Huno

    Mr. Loco de la Codeína!!

    No se canse…no van a saber qué responderle a esas magníficas cuatro preguntas que plantea…no vaya a ser que tengan que mojarse y acabe alguno quedando con el culo al aire con alguna memez giliprogre. Ya se habrá dado cuenta de que salvo honrosas excepciones…la izquierda flaquea por aquí. Es comprensible, demasiados años votando al PSOE…y uno acaba aceptando y hasta adorando este bendito Sistema…axiomáticamente!!
    Eso sí, ahora toca hasta revolución…y eso se lo dice D. Axiomas…al que como ya sabe…no le ha dolido que el partido de sus amores haya preferido siempre gobernar con la extrema derecha nacionalista antes que con la izquierda moderada de IU (moderada más que nada por el barullo ideológico del que espero salgan pronto).
    Ya me está pareciendo que el color rosa con el que los sociatillas tunean algunas intervenciones…es más esperanzador que el amarillismo con el que ensalzan algunas intervenciones más que mediocres…incluyendo las mías, naturalmente.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. kaos

    Se puede llamar asesino a Aznar pero no gamberros a los sindicatos. Muy bien

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  71. Miguel Angel Graña

    Por favor, hablar a estas alturas de la división internacional del trabajo. ¿De que hablamos?. Del concepto de Adam Smith, de la de David Ricar, de Di Fillipo, o de Reich. Eso se acabó ya hace tiempo. El buenismo de los dos primeros desapareció,los paises pintan poco en la globalización, eso de que Inglaterra para la industria, Francia los vinos y América los cereales; la especialización que mejoraba los costes y eficiencia y que en consecuencia, iba a ser un mecanismo equilibrador de rentas….algo así nos vendieron con la idea de la globalización. ¿Pero que es lo que tenemos?. Un plan de deslocalización, de división transnacional con el único objetivo de presionar los salarios a la baja. Para eso se crearon la multinacionales.
    Estas grandes empresas transnacionales, han roto el ciclo productivo de producción, distribución y comercialización tradicional, la reestructuración de los procesos productivos (la ruptura de las cadenas de valor, es la que permite hoy realizar en sitios muy diversos fases de procesos antes localizados en un mismo sitio),
    En este nuevo esquema de división transnacional del trabajo, los países menos desarrollados tienen pocas opciones de insertarse en los mercados mundiales, la teconología no les es permeable, juegan otro papel, que es el de apéndices económicos, sujetos a la potestad financiera y política de los lobbies de las grandes empresas trasnacionales y sus países de procedencia, de acuerdo con el esquema trazado por ellas Solo aquellas naciones que inviertan mayores recursos en investigación y desarrollo, en infraestructura y en educación, podrán ofrecer mejores condiciones para que las empresas ejerzan el liderazgo tecnológico. Sin inversión en I+D+I, la riqueza nacional pasará a aquellas naciones que las desarrollen; el resto condenadas a malvender las materias primas, ocupadas por las finanzas o por la fuerza militar.
    El resultado del creciente proceso de concentración mundial de la producción y del conocimiento en un puñado de países más avanzados, da como resultado un aumento de las desigualdades en todos los sentidos. Algunas cifras:
    En 1997 el 20% de la población más rica, residente en los países de renta alta, participaba en el 86% del producto bruto mundial, al tiempo que en el otro extremo el 20% de la población más pobre, residente en los países de renta baja, participaba en tan solo el 1% del mismo. Igualmente, en ese mismo año al primer grupo de países ricos le correspondió el 82% de las exportaciones mundiales y el 68% de la inversión extranjera directa mundial, al tiempo que al grupo de los más pobres solo le correspondía el 1% por ambos conceptos. Y si hacemos la comparación con las rentas, el resultado es aún más abrumador.
    ¿Que ha hecho la izquierda europea para impedir esto?.Nada, eso es cierto, ha estado missing; les han metido un gol por toda la escuadra, pero de ahí a tomarnos por bobos y ser “empachantes” las protestas contra todos los PP del mundo, es una memez supina.
    Los derechos sociales alcanzados pueden mantenerse incluso con este panorama si no fuese porque se les fué la mano en la codicia. Lo quieren todo y nos lo quitan todo.
    La izquierda europea si quiere sobrevivir no le quedará más remedio que recuperar la conexión con un amplísimo espacio social. Veremos que pasa con Hollande y si lidera un proyecto alternativo, que lo hay. Aquí tendremos a Rajoy 4 años, no hay posibilidad de una moción de censura ni tampoco la troika lo va a sustituir por un tecnócrata, en ese sentido tiene el riñón bien cubierto por el banquero De Guindos, el perfecto banquero-tecnócrata. Se le puede presionar pero si con 5,6 millones de parados, aguanta el tipo, dificil será que se vea tan apurado como para convocar elecciones anticipadas, muy dificil.
    Y no, no es ninguna ambiguedad, España es mayoritariamente de centro-izquierda, hace 20 años, hace 10 y ahora. La Moncloa le tocó en una tómbola; la de estar en el momento y lugar preciso, como el buitre que espera que los depredadores acaben con la presa, para lanzarse a los despojos del cadaver.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Quijote

    Loco de la codeina,
    grandiosos esfuerzos, pero creo que a tu manera tocas temas tabú en esta sociedad, intentar separar lo meramente político y su responsabilidad, de lo puramente social e individual, espero que se me entienda.
    Recuerdo hace un tiempo que me llamó una conocida, le dije no puedo hablar que entro en los toros y apago el móvil:
    Ella: Pero tú no eras Rojo
    Yo: No, estoy acabando la EGB (antiguo que es uno), tu… ¿sigues repitiendo párvulos?…
    (corte de la comuncación y hasta ahora ;-) )
    Pues eso tron!
    Un abrazo
    P.D. El tema toros es un ejemplo, no pienso hablar de él con nadie que no sea vegetariano absoluto, y desde luego nunca con interpretación política, aunque consdere aberrante lo de llevar a los enano a corridas antes que museos… pero vamos, si han botado a una profesora en Andorra por enseñar demasiado… JOJOJO

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  73. Nope

    ATILA EL HUNO Y EL LOCO DE LA CODEINA:

    Muchas gracias por vuestros comentarios, es raro, muy raro ver comentarios como los vuestros, en las antípodas de comentarios como los de Gervasio Perez u otros en este foro, quien de forma extraordinariamente fanática atacan en la derecha lo mismo que justificaban en el Psoe de forma mezquina, las mismas políticas económicas impuestas desde fuera del pais.
    No soporto que trabajadores puedan votar a la derecha, es increible el grado de lavado de cerebro al que han podido llegar con ello, pero hay algo todavía mucho peor, quienes considerandose “de izquierdas” defienden justo todo lo contrario, a un Psoe que puso los cimientos para la destrucción de la clase trabajadora, vendiendose a la Banca y a las élites financieras, solo hay que leer al susodicho Gervasio Perez para observar que el lavado de cerebro es exactamente el mismo en la extrema derecha que en personas como esta. Por favor, que alguien le diga a este señor que no solo no es una persona de izquierdas sino que defiende lo que ataca, paradójico y esperpéntico a partes iguales el señor Perez.
    Gracias Loco y gracias Atila, y por favor, no dejeis nunca por muchos comentarios negativos que tengais de opinar en este foro, con la mierda de sociedad que tenemos, cuando alguien va contracorriente como vosotros debe forzosamente tener la razón, y un consejo para Don Gervasio Perez: Hágaselo mirar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  74. Jose Benito Butera Aured

    La señora marquesa o lo que sea es una impresentable por mucho que ella se considere una líder. Los sindicatos no son hijos de ningún sistema, nacieron para defender a los trabajadores, empleados o no, y así viene siendo desde tiempos pasados. En España a pesar de los pesares supieron priorizar la democracia antes que las reivindicaciones obreras, aunque estas no fueron olvidadas y despacio pero sin parar la clase obrera fue ganando poder adquisitivo y condiciones laborales mejores que las que instauraron la dictadura franquista.
    Por eso ahora cuando hay escaseces quieren retornar al pasado y al igual que entonces no fusilan porque ya no se estila pero por algo empiezan. Si nos llama gamberros no es en vano, ya comenzó con los liberados recortándoles derechos y ahora nos ofende a todos sean liberados o no.
    Su educación elitista parece que no le ha dado mucho de sí.¿Se acuerdan Vds. de sus salidas en aquel programa? CQC la puso en evidencia y todavía continua. ¡ Que se calle que estará mas bonita!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 1 Thumb down 0

  75. Gervasio Perez

    Pues muy bien apreciados contertulios de las ideas inconcretas, de los sofismas que apuntan hacia los fascismos del pasado, hacia las oligarquías del presente y hacia el nazismo del futuro. Cada día ponen ustedes más de manifiesto su vaga, su lejana, su pretendidamente surrealista pero real afinidad al Partido Popular y a todas las derechas que en el mundo han sido, son y serán. Dios guarde a ustedes muchos años.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  76. Quijote

    Gervasio Perez
    2.May.2012 – 9:15 pm
    Simplemente le pediría analice distintos niveles del lenguaje y la información que se transmite. Creo que no es necesario que le recuerde mi acracia y forma de pensar, ni que hable sobre lo que pienso acerca de las banderas, en especial entendidas como el origen de la unidad y verdad reveladas del grupo que sea, para justificar su supremacía , no como mera expresión o representación simbólica (primitiva eso sí ;-) ) de un determinado proceso de diálogo y sentimiento de unidad, colaboración, independencia… fuera de las connotaciones al uso que nos manejan, curiosamente derivadas de los pendones que diferenciaban regimientos, tropas de señores, cualificaban a mujeres o definían las riendas empleadas para el guiado y manejo de mulas y demás bestias.
    Cuando el loco hablaba del patriotismo creo que lo dejaba muy claro, no diferenciamos el “sentimiento” de unidad por haber creado algo de abajo arriba, de la raíz a las hojas, en un esfuerzo coordinado, libre y participativo… del sentimiento grupal primitivo, impuesto por una casta no para en un momento determinado apelar a la unidad ante un ataque externo, sino para fomentar la división interna que permita a los listos el expolio de quienes de verdad conforman las sociedades. Se les ha olvidado que el cortijo ya no les pertenece (a nadie, que estamos gobalizaoooosssssss), y la división interna sólo propicia que salven su culo si les da tiempo, el resto nunca importábamos, y ahora menos que nunca… hay repuestos más baratos y total la élite tiene claro el nº de esclavos que la tecnología actual les obliga a mantener para sustentarles, perfectamente definido el % de cultos (que manipulen a quienes deseen a la luz de la razón), científicos, fuerza bruta y reliquias de zoo para hacerse fotos.
    Por algo los pieles rojas fueron exterminados, pero curiosamente se permitió vivir a unos cuantos ejemplares en “Reservas”… no apreciados como vinos, sino por aquello de la magnanimidad con animales inferiores.

    Saludos sinceros, amigo! y u poco de humo e ironía :-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  77. Quijote

    Respecto a Dios ;-), sólo puedo repetir las palabras de Woody Allen “si existe, espero que tenga una buena excusa”

    Un abrazo!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  78. Gervasio Perez

    Leo con consternación que QUIJOTE pretende insinuar, o trata de decir, que lo político y lo social son materias totalmente independientes entre si, y que por otra parte considera que lo individual y lo social
    son una misma cosa. ¡¡¡Pues muy bien!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  79. Gervasio Perez

    Quijote.

    Apreciado contertulio, depósito inagotable de humor e ironía: ¿no se habrá usted dado por aludido en mi post de las 9:15 de hoy?. ¿No será usted una de esas personas a las que con tal de hacerse notar les gustaría ser el muerto en los entierros?. ¡¡¡Por favor!!!.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  80. Quijote

    Gervasio, No se consterne, pregunte! me leo y evidentemente no me he comunicado con exactitud y coherencia. Para mí, lo político hoy día me preocupa como relación y supervicencia internacional, teniendo siempre como objetivo pripordial aquello de lo que carece: La existencia y vida de los ciudadanos que posibilitan cada país, cada plato de comida o cada… REALES.
    Al referirme a lo social me refiero a la moral y ética individual y social por agregación, o al revés… social por costumbre e individual por educación… algo que deberíamos empezar a separar o distinguir de lo político. Que hoy se encuentren unidos como siameses, es normal… seguimos manteniendo el pegamento religioso en este sagrado estado laico, como dios manda. Contradicciones?, riqueza cultural?, ignorancia?, designio divino?, una nueva revelación de Fatima, la nueva era o simple idiocia….
    Un abrazo amigo :-)

    P.D. Sin coñas, no van separados, pero tampoco necesariamente juntos, especialmente al realizar (o al menos intentar) un intercambio de ideas público y limitado por el medio, que no resulte sesgado y condicionado completamente desde el inicio por el inevitable convencimiento de cada uno, en cada ámbito.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  81. Quijote

    Gervasio Perez
    2.May.2012 – 10:02 pm
    No personalicemos tanto, precisamente lo público de la comunicación permite que intervenga cualquiera, no me suelo sentir aludido a menos que aparezca un mensaje directo, le recomiendo haga lo mismo, y que por supuesto opine lo que quiera y entre en medio de cualquier diálogo….. De paso… si puedo elegir… no me mate, prefiero verme como LoverBoy de esos, a estas alturas me anima más, sobre todo porque fijo que mis clientas, de haberlas, llevan dentadura postiza JAJAJAJA ;-)

    Saludos tron!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  82. Gervasio Perez

    En realidad QUIJOTE, creo que este tipo de intercambio de opiniones, podría en otras circunstancias resultar un agradable, y quizás también enriquecedor, ejercicio para el intelecto. Sin embargo, dadas las dramáticas condiciones en las que se encuentra la sociedad española en éstos momentos, considero como una obscenidad utilizar lo político-social, como si de una oportunidad para una despreocupada abstracción intelectual se tratase. Creo que nuestra obligación en éstos momentos, es acudir a las “barricadas”, al efecto de prestar nuestra ayuda a los que están sufriendo las políticas neoliberales y autoritarias de éste gobierno. Que Dios guarde a usted muchos años y que después se disculpe por ello.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  83. Quijote

    Gervasio Perez
    2.May.2012 – 10:31 pm
    Tamaña amigo!,
    un poco de humor tampoco hace daño, en especial en como bien indica esta mierda de situación, y a estas horas

    Un abrazo!

    P.D. Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo estoy mu malito ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  84. l&l

    “No es menor la encrucijada de los partidos políticos que sufren una desafección tremenda de los ciudadanos.”

    No señor Carnicero. No es así. Los ciudadanos sufren una desafección tremenda de los partidos políticos. Y de los sindicatos tres cuartos de lo mismo. Que se lo pregunten a las personas que no tienen un empleo…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  85. l&l

    Explíquenle esto a los partidos políticos:

    http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js&feature=player_embedded

    Aunque los malos sí manejan los hilos. (La estupidez está en el rebaño que vota. Los políticos, aunque puedan ser estúpidos, son marionetas. Yo cambiaría el mensaje final por el siguiente “Siempre hay una explicación de interés económico para cualquier conducta social humana que no aciertes a comprender”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  86. Quijote

    kaos
    2.May.2012 – 7:35 pm
    No mezclemos conceptos, Aznar o cualquier ente concreto es una individualidad, un sindicato, equipo de furbol, asociación de micólogos… no admite en general de adjetivos calificativos que representen a todos sus mienbros…
    Limitándonos a hispanistam, es tan asesino o cómplice de… como ZP, Carme(n) Chacón… o ampliando el foco el resto del consejo de seguridad de la ONU que camuflan en demoalgo los intereses en el expolio de recursos. Tampoco es un tema de ideologías, se reduce a lo de siempre, ¿quiénes tienen lo que queremos los matones? ¿Son débiles o fuertes? Hay disculpas atávicas para liar a la población: el resto de abobaos defendiendo crímenes de lesa humanidad, en función de quién los cometa, pero eso sí, aprovechandose de los resultados; sólo nos preocupan las represalías, que se encargan de magnificar uno u otros en función de su personal lucha por el poder, que como simples mortales que mantienen el tinglado no podemos comprender… y preferimos ignorar su verdadera realidad.

    Como decía la canción… Todos los hombres son iguales, menos los chinos, los pieles rojas, árabes negros y chicanos…..

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  87. Quijote

    Dulces sueños…

    http://www.youtube.com/watch?v=m7NkGLM0cDM

    esta es la realidad, no los ytumas furboleros….

    Perdonad, se que ha sido portada en todos los medios de comunicación, pero no me he podido resistir, por si alguien se lo perdió…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  88. José

    Iva a dar mi opinión sobre los sindicatos pero se ha adelantado Libertché (1.May.2012 – 5:56 pm).

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  89. Quijote

    Por cierto, me despido con una imagen que resume todo, pensad en ello mientras justificáis o no medidas, ideas… pensando a corto…

    http://www.kalvellido.net/wp-content/uploads/2012/03/SI-PUDIERA-HABLAR-TE-LO-DIRÍA1.jpg

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  90. Quijote

    Apuestas:
    Cuanto queda para el próximo lema: Habéis enfermado por encima de vuestras posibilidades (referido a los autóctonos, los de fuera que están aquí ya lo saben, y los portugueses, griegos)… TICTAC, TICTAC

    Salud demócratas!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  91. Quijote

    Gervasio Perez
    2.May.2012 – 8:18 am
    Va a parecer que me enfrento a ud, pero es simplemente que me llama la atención su conocimiento que personalmente considero profundo y a la vez sesgado de la historia.
    Ejpaña se admitió en europa porque a usa le interesaba estratégicamente, lo del demoño rojo y eso… que permitía vender su halo de defensores mundomundiales de algo que ya se habían follado en casa, y sabían como eliminar con garantías fuera, en especial con el chantaje de la pasta y las carencias del mundo libre, donde las diferencias Alemania-Urss parecían inexistentes, según soplara el viento, las necesidades de venta y los designios de la banca.
    Carrero voló porque algo le atufaba (curioso con el presi usa aquí y todos los servicios secretos a tope, desde entonces la eta sólo se folló civiles, mindundis varios (no desprecio a nadie, todo lo contrario, pero me escama atacar civiles, casi nunca mandos)… que cuadraron a la perfección con los gob de turno y sus expectativas, locales o impuestas desde fuera: Miedo y división que todavía interesaba mantener en la población )
    Fraga estaba quemado para un guiñol creíble, aunque útil como icono para mantener las brasas de lo digno.
    Suarez se comió el marrón, cuando estuvo jarto se articuló un golpe de estado, dirigido por el tutor de juancar, con tanques que respetaban semáforos y con las cadenas de paseo (civilizaos somos!)
    El sevillano pilló el mensaje, (se follaron antes suresnes y el marxismo, pero porsiaca, No en vano estaba becado en Lovaina por la curia)
    Confiados y jartos aceptamos el reparto entre fascistas de la nueva hornada y democrata cristianos de pro.
    El opus se puso a buen recaudo, tecnócratas, religiosos, eso sí, con lo conlleva de fanatismo, soportable si domeña paises cuando hace falta pero molesto ante planes globales, el fin es el mismo, pero el amo sobrenatural ya no es necesario sino molesto, por lo del concepto de barreras de entrada en el mercado y eso jajaja… mantuvieron lo suyo pero sin mosquear mucho a la corriente europea: Sus planes y conceptos tipo matrix, o mastrix, o… como coño se escriba jajaja, pero calmando y timando al tercer mundo mientras seguía el montaje del tinglado.
    El comunismo fue avalado por la iglesia, y en un nuevo milagro fue aceptado por los yankis como el marchamo hispánico de democracia, justamente el enemigo consagrado de la misma :-O. Europa, pragmática, entendió el mensaje del esperanto genético y social establecido y probado durante generaciones: PASTA.
    Los abogados de atocha un sacrificio necesario, debidamente calculado y manejado.
    Lo de la OTAN jugada de maestro.
    La pasta de güilibran como la que le llegaba al juancar, mantenían distintos pilares del lego en construcción ante la atónita, agradecida y realmente ciega mirada de mesnadas necesitadas de esperanza, animadas a procrear… nada como la familia para domesticar-

    No me apetece seguir… me aburrí el día que mágicamente socialdemocracia se igualó a izda, la dcha se fingió como algo superado, sin definir nunca ninguna más allá de alimentar los tópicos, miedos, esperanzas y deseos de venganza primarios de cada cual.

    Por cierto, del ini al sepi, del sepi a privatizar y su continuismo…. la venta de reservas oro con todos callaos como putas, el mamoneo de cajas y demás con representantes de todo el arco político y sindicatos verticales (excluyo por supuesto a cnn y org. con huevos y principios, equivocados o no, no voy por ahí, aunque podría ) …

    De verdad, estimado Gervasio, nada le hace, ni por un momento animarse a pensar desde otro ángulo….

    Si quiere documentación, es pública, pero empiezo a dudar de su objetividad, no por interés personal, sino por el típico temor a sentirnos engañados… recuerde, más vale una vez colorao que ciento marillo, joden ambas, pero no hay otra para evolucionar, y menos para pedir que otros lo hagan por quienes tragamos lo que venga…
    Siento el tocho, pero lo de lampedusse sin molestarse en echar cuentas de los perfectamente repartidos años, de unos y otros, para doblegarnos y calmarnos…
    Puedo perfectamente equivocarme, por favor no me insulte, déme argumentos y le garantizo que los agradeceré y evaluaré desde la objetividad propia, que como persona tiene sus limitaciones.
    Lo siento, para mi no hay diferencia entre palmar lenta y agradecidamente, para más cojones, o rápidamente y defendiéndome hasta donde pueda.

    Un abrazo y perdone el tocho, no coincidir es lógico, no dialogar …. lo que se espera de nosotros (por parte de todos, no importamos una mierda, triste pero cierto (mi percepción personal) )

    Salud, acracia y lucha por quienes dejamos desamparados, engañados, domesticados e indefensos… de manera global; por desgracia lo de global ahora es cierto, amansados tragamos con la antiglobalizacion sin pensar en que el mensajero daba pistas de sus intenciones… una nueva plaga bíblica de las que con tan buen resultado se habían servido en el pasado, 2.0, eso sí ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  92. E.C.

    Miguel Angel Graña 2.May.2012 – 8:09 pm

    Sin duda Graña, el triunfo de la derecha y fracaso de la izquierda, -ya lo hemos comentado muchas veces- es el giro que el mundo en general ha realizado hacia la primera, de modo que incluso la segunda esta ocupando posiciones que no le son propias, -causa de su debilitamiento.
    Así nos hemos encontrado con que a la izquierda le parece bien bajar impuestos, la desregulación, acepta la privatización, la despolitización de la economía y, en términos generales, la disolución del estado. Sin entrar en el debate que se extendería de este comentario, que solo pretende situar al giro, me interesa mas incidir en el que conlleva una percepción ciudadana que ha cambiado su subjetividad y que respalda, en su individualismo insolidario, dicho giro.

    Confundiendo al avance tecnológico que se ha producido bajo la dominación de las relaciones de producción capitalistas, la mejora económica consecuente a que el 20 % de la riqueza producida alcance al 90% de la población, se confunde con la evolución social que debería haber proporcionado una redistribución de garantizara la disminución de la diferencias (hoy mayores que nunca: lo que para Ford era el limite de 40 veces el salario mínimo como tope de la misma entre mayor y menor, hoy son 2000 veces). Al contrario, en el mundo desarrollado, -para no exacerbar las diferencias en la extrema pobreza- el 10% de la población que absorbe el 80% de la riqueza producida ha impuesto la creencia de que esta es el resultado de una mejora social en lugar de una expropiación que, además, no tiene en cuenta la destrucción consecuente a aun producción masiva que deteriora el medio en el que la produce: nuestro mundo.

    De lo que se trata, es que ese debilitamiento de la izquierda que esta representado por una hegemonía del neoliberalismo a través del capitalismo financiero que absorbe en la especulación una inmensa cantidad de beneficios sin proporcionar nada a cambio, esta sostenida por el imaginario colectivo de asistir al mayor cambio social de todos los tiempos: confundir desarrollo técnico con evolución humana.

    Y es aquí donde se pierde de vista el sentido de la ideología, que ha procurado denostar quienes impulsan precisamente ese mecanismo, al plantear que la mejor es aquella que mas resultados da, (la derecha: conservadores y neoliberales. –Esta es otra historia son todo ideológicamente y nos son nada). Lo que ocurre por que ni siquiera se plantea que los resultados, buenos o malos dependen del marco ideológico que define ese concepto de bondad.

    Sin duda para el neoliberalismo el mejor marco posible que defender es este que ha cavado, cuando más riqueza se producía en el mundo, a años luz de cualquiera anterior, con la mayor crisis de la historia. Y es esta demanda espontánea y sin orientación , la que esta pidiendo ser ocupada por la izquierda que se ha diluido en los últimos años en practicas de sus adversarios.

    Eso seria otro debate, que solo apunto que no tiene que ser regresar al pasado sino evolucionar mas deprisa hacia cubrir las posiciones que reclaman los derechos sociales que están abandonados por un mundo que solo cree en el beneficio.

    Ya sé que no respondo todo tu comentario, pero me parecía importante responder por que creo que este asunto de la izquierda se ha de iniciar desde todas las posiciones en las que los ciudadanos no podemos quedarnos al margen, bien esperando que las cosas nos las entreguen hechas desde los partidos, bien en una posición narcisista que limita su mundo a una unión de amiguetes, sino hacerse participe mediante la razón de un trabajo de colectividad como única posibilidad de enfrentarse al poder factico, como realidad, que hoy domina el mundo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  93. Guillermo

    Escribí varias veces en este foro acerca del PP. Es un hecho el pasado franquista. Estaba convencido que eran fascistas. Cuatro meses después de acceder al gobierno estoy seguro que empiezan a coquetear con nazismo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  94. Gervasio Perez

    Plantea usted un problema mucho más teosófico que político apreciado QUIJOTE. Todos sabemos cual ha sido el devenir político y social de España desde la muerte de Franco y como se produjo la mal llamada transición política. Sin embargo, no se puede decir que el proceso seguido haya sido pura y enteramente lampedusiano. Algunas cosas han cambiado con respecto a la época del general Franco. Quizás no sean demasiadas las cosas que han cambiado, pero algunas han cambiado. Hacer resúmenes de la historia reciente de forma parcial, tratando únicamente de vender la idea de que las izquierdas y las derechas son una misma cosa y que la socialdemocracia no es izquierda, es muy fácil siempre que quienes sean los presuntos receptores de esos resúmenes, sean personas proclives a aceptarlos. Y también muy cansino para quien por cortesía lee esos resúmenes, sin estar de acuerdo con el sesgo político de los mismos. Decía que plantea usted un problema más teosófico que político, ya que trata usted de explicar la situación actual como la consecuencia inmediata de unos acontecimientos (la transición) que ocurrieron al hilo de algún conjuro ritualizado por no se sabe muy bien que fuerzas del mal. Pues no, eso no fue así y usted lo sabe. Y le ruego que no trate usted de juzgar mi forma de pensar, ni de ponerle adjetivos. He de reconocer que por lo menos usted no se dedica a citar continuamente a filósofos norteamericanos, que poco o nada han aportado al compendio de la cultura universal que no sea la cultura anglosajona, pero quizás esa parte de la tarea le ha sido asignada a otra persona. Un saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  95. Miguel Angel Graña

    E.C.
    3.May.2012 – 7:37 am

    Se pierde la perspectiva E.C., nos perdemos en divagar sobre cuestiones metafísicas ideológicas. Eso pasa a menudo al hablar de lo social, lo político y lo económico, y en ese totum revolutum caemos con frecuencia en la extrapolación de lo individual a lo general.
    A veces pienso, al leer algunos comentarios, que todavía no nos hemos dado cuenta de que coño va esto de la globalización. Me asombra comprobar como actuamos, como nos comportamos, con una autosuficiencia de que podemos cambiar el modelo social, el modelo productivo desde fuera. Nos arrogamos un poder que no tenemos como individuos aislados y así, cuestionamos a sindicatos, a intelectuales, a políticos, a periodistas comprometidos…a cualquiera que en este momento trágico y descorazonar, se ponga de posicione de nuestra parte. ¿Porqué?. Porque somos así de chulos. Este no nos vale porque está subvencionado, este tampoco porque estaba en la inopia, y así con todo. Aparto a todo quisque y me quedo yo solo con mi circunstancia y mi verdad. Es una ceguera que no comprendo.
    Que carajo importa si tenemos separación de poderes en 3, 5, o 10 estamentos. ¿Acaso creemos que la globalización no ha tenido en cuenta todo eso?. ¿Acaso no vemos otros países, otras democracias que les pasa igual que a nosotros?. Vale, unos resisten mejor que otros la crisis, pero es porque son económicamente más fuertes, más sólidos, tienen más penetración en el mercado global y nos llevan ventaja en que se han protegido antes y mejor que nosotros. Nada más, absolutamente nada más.
    La estructura política no cuenta, la forma de gobierno no cuenta, los estados no cuentan para el neoliberalismo. Lo último que debemos hacer es despreciar la fuerza del enemigo, y éste será lo que quiera, pero de tonto no tiene nada. Llevan 30 años fraguando este golpe al estado del bienestar, un plan bien planeado y mejor ejecutado.
    ¿Y que hacemos nosotros?. En lugar de pararlos hasta donde nos alcancen las fuerzas, les damos carta blanca, mayoría absoluta y ahora, cuando cada viernes nos escupen en plena cara un nuevo recorte, encima les damos oxígeno.
    Leo hoy que la banca española necesita 170.000 millones, según De Guindos, para dar calidad a los activos; la banca lleva supuestamente saneándose desde el 2010 y no hay inyecciones de liquidez suficientes para tapar sus agujeros.
    Ni una, ni una sola medida para el empleo por parte del autoproclamado partido de los trabajadores, nada.
    Seguirán los recortes porque es imposible que cuadren el presupuesto incluso con lo que han hecho, habrá más y más y mientras tanto nosotros discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  96. Juan

    Pasan los años, pasan los siglos y la alegre muchachada de izquierdas permenece en su extulticia. Que barbaridades se escriben y se dicen con el único objetivo de hacerse el moderno. Poco me parece el calificativo de gamberros para esta chusma, y lo que más me molesta es que encima les tengo que pagar para que no hagan más que de correas de la propaganda sociata y comunista. GENTUZA es lo que son y siempre siempre me tendrán en la trichera contraria

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  97. Zua

    Manuel Rodríguez

    2.May.2012 – 3:05 pm
    Gracias a tí.
    Manuel ¡es el ultraliberalismo!
    Me gusta el ¡¡no pasarán!! y siento mucha admiración por los andaluces que habeis sido capaces de frenar a Bocanegra
    Madrid es el cortijo de Esperanza mujer de la alta sociedad que trabaja para los suyos.
    Desgraciadamente todo está atado y bien atado, los empresarios, la justicia, los medios, la iglesia más conservadora, los que la votan la idolatran y los pocos que se han atrevido a plantarle cara o se han quemado o están a punto de hacerlo ¡es incombustible!
    Veo que la sigues y ya te habrás enterado que ahora se pasea por todos los medios lanzando el mensaje “Rajoy se
    queda corto en los recortes”. Ayer escuché la entrevista en la SER y ese “cortar el gasto público para no tener que cortar el gasto privado” y que ha puesto “todos los viernes a las ocho de la mañana una reunión para ver de donde recorta y está encontrando unas partidas maravillosas” volvieron a demostrar su cual es su realidad y la de muchos que no coincide con la de otros pq no miran al bien común.
    Sale airosa de todo y hasta es capaz de decir que ella hizo estallar Gürtel al frenar una venta. En fin que cuenta con la lealtad de los suyos y muchos tienen Esperanza para rato y otros tenemos desEsperanza.
    Mañana es otra vez viernes de dolores y alguien más quedará indefenso ante sus medidas.
    Salud y República

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  98. Icaro

    Carlos,dado que hoy es el “Dia mundial de la Libertad de Prensa” y considerando que tú perdiste el trabajo por no ser servíl, quiero mostrarte mi solidaridad, tanto a ti como a otros colegas tuyos que han pagado el mismo precio por ser voces críticas y libres. Gracias por todo y por éste blog.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  99. jose manuel

    Y luego dicen de discursos guerracivilistas, pero que quieren, recortar y recortar, mandarte callar, echarte la culpa de la situacion, pedirte colaboracion y si no,eres antipatriota, cuando hemos visto como fue su oposicion negando el pan y la sal a Zapatero -aunque hizo cosas mal,evedentemente-, mientras un expresidente recorria el mundo hablando mal de la situacion economica española,pero nadie le dijo que eso era antipatriotismo,porque para estos señores/as la patria son ellos,al igual que los obispos les da igual no cumplir las enseñanzas de Jesús, porque ellos son los representantes de Dios , que es mucho más.
    El mal ejemplo para los mercados y la gente de bien española no es la algarada callejera, si no la corrupcion y la evasion fiscal.
    Salud a todos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  100. Iván.A

    E.C.
    3.May.2012 – 7:37 am
    Que razón tienes, un buen comentario.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  101. Gervasio Perez

    No me puedo resistir a la tentación de transcribir íntegramente el siguiente post de JUÁN:…”Juan
    3.May.2012 – 9:59 am
    Pasan los años, pasan los siglos y la alegre muchachada de izquierdas permenece en su extulticia. Que barbaridades se escriben y se dicen con el único objetivo de hacerse el moderno. Poco me parece el calificativo de gamberros para esta chusma, y lo que más me molesta es que encima les tengo que pagar para que no hagan más que de correas de la propaganda sociata y comunista. GENTUZA es lo que son y siempre siempre me tendrán en la trichera contraria”… ¿Ha muerto Franco en realidad o fue todo un sueño?. Creo que “el loco de la codeína” tiene aquí un socio potencial, como a él le gustan los socios lleno de “extulticia”…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  102. Gervasio Perez

    Supongo que lo de la “alegre muchachada” lo habrá sacado del famoso tango “Adiós muchachos”…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  103. Gervasio Perez

    MIGUEL ÁNGEL GRAÑA, comienza un post diciéndonos:…”Se pierde la perspectiva E.C., nos perdemos en divagar sobre cuestiones metafísicas ideológicas. Eso pasa a menudo al hablar de lo social, lo político y lo económico, y en ese totum revolutum caemos con frecuencia en la extrapolación de lo individual a lo general”… ¡¡¡Cuanta razón tiene Miguel Angel una vez más!!! A veces me siento tan indignado por la estrategia que emplea en éste foro algún grupo organizado (cada día estoy más convencido de que se trata de un grupo organizaedo), que caigo en la tentación de entablar con ellos tontas discusiones bizantinas, que para lo único que sirven es para darles espacio. De cualquier forma, pienso que alguien debe de hacerlo, ya que el hecho de no hacerlo, quizás solo serviría para que interpretasen la indiferencia con la falta de argumentos para rebatirles. Un saludo Miguel Angel, sigo leyendo con suma atención tus artículos, verdaderas joyas para cualquier concepción de la economía al servicio de la generalidad de la población, y no al servicio exclusivo de unas clases privilegiadas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  104. Manuel Rodríguez

    Estimad@s E.C y Zua:
    Os parecerá una tontería, pero me alegra muchísimo que podamos contrastar nuestras ideas, sean las mismas o no (siempre con respeto).
    Por naturaleza soy positivista, y creo firmemente en la naturaleza humana. Creo que vivo en una sociedad muy solidaria y trabajadora. Lo que ocurre es que somos manipulados por los poderosos, tergiversando la información.
    Voy a decir algo que quizás sea incongruente para algunos, para mí no lo es: entiendo a la persona que está desesperada por no tener trabajo y vota al quien sea pensando que su problema se lo va a solucionar. Pero es un deber de esta sociedad, que por medio de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, se informe a es@ ciudadan@, de cuáles son las verdaderas intenciones de los candidatos a gobernarnos.
    Da miedo lo que está ocurriendo en Francia con Marine Le Pen. En España lo más parecido CLARAMENTE ES LA ESPE, por eso quizás debamos exigirle a los medios de comunicación que nos informen.
    ¡¡¡GRACIAS DON CARLOS CARNICERO…..!!!, USTED HOY SI SE MERECE MIS FELICITACIONES EN EL DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  105. Manuel Rodríguez

    Ayer en Francia hubo un debate en el que se discutió sobre QUIEN LA TIENE MAS LARGA.
    Se utilizó a España como ejemplo de cómo no hay que hacerlo.
    No se hablo de política, solo se hablo de economía.
    No explicó Francisco (Hollande), que el problema de España es de GESTION no de políticas. En España se han gestionado mal los fondos, pero no el donde emplearlos.
    No se habló de quién realmente azuzó el endeudamiento de las familias españolas, LOS BANCOS EUROPEOS.
    No se habló de que en España pagamos.
    No se habló de que España tiene palabra. Que le pregunten a los griegos y portugueses sobre el chantaje al que le somete Ángela y Nicolás. Si estar en la elite europea significa hacer eso YO NO QUIERO QUE ESPAÑA ESTE EN ESE GRUPO.
    Y DESGRACIADAMENTE, TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES HABLAN DE LA LIGA DEL MADRID.
    QUE ME PERDONEN LOS MADRIDISTAS…..
    ESTOY DESEANDO QUE ANGELA Y NICOLAS INTERVENGAN A ESPAÑA…..¡¡¡NO TIENEN LO QUE HAY QUE TENER!!!.
    ARDERIA EUROPA.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  106. Quijote

    Gervasio Perez
    3.May.2012 – 9:06 am
    No le aburriré más. Lo de teosofía mola, me da miedo pensar acerca de si escribe quien creo ser o la canalización del algo JAJAJA

    Salud

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  107. Miguel Angel Graña

    Gervasio Perez
    3.May.2012 – 10:49 am

    Muchas gracias por sus palabras. Para sintetizar en las causas del deterioro que sufre España, en la vertiente externa e interna y que por lo tanto la UE y España sigan empantadas en la crisis,se me ocurren dos fundamentales:
    1.- Que los paises de la Europa Central; Alemania, Holanda, Fracia, etc;no tengan la tasa de paro que tenemos aquí. De no ser así, esta crisis estaría ya resuelta hace dos años.
    2.- Que le hayamos dado todo el poder interno al absolutismo del PP, un autoatentado, que nos va a hacer ir a remolque de lo que está por venir.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  108. Zua

    Metiendo la pata, como siempre

    …. en una entrevista en la Cadena Ser y en su estrategites en general, no se le ocurre otra cosa que decir que una foto que publicaba El Periódico de Cataluya de unos antisistema con pinta de fascistas y tapados hasta las orejas para que no sea posible reconocerlos, eran los que quemaban los contenedores.
    http://celeming.wordpress.com/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  109. Iván.A

    Miguel Angel Graña
    3.May.2012 – 9:55 am
    No estoy seguro de que si no hubiese ganado el PP, y hubiese obtenido mayoría absoluta el PSOE, este se hubiese podido comportar de forma muy diferente, la globalización entraña cierta anulación de la independencia. las políticas económicas se deciden extramuros, en Europa, por una señora alemana muy de derechas que quiere que sus bancos se cobren hasta el último de los euros que se les adeudan, lo que si creo es que el PSOE en el gobierno podría haber hecho piña con la socialdemocracia francesa y alemana para plantear un rumbo económico diferente al al actual neoliberalismo, pero no pudo ser dado el nivel de pleitesía, remediable o no, esto a estas alturas carece de importancia, del gobierno ZP. por lo demás estoy de acuerdo contigo, nos están comiendo por los pies y discutir sobre cuestiones ideológicas un tanto baladíes no tiene mucho sentido.lo que yo creo es que es más importante preguntarse porque un padre de familia asalariado que tiene dos hijos a los que manda a la escuela pública y cuya familia recibe servicio sanitario del estado vota a un partido de derechas que pretende privatizar estos servicios esenciales que él, aún teniendo trabajo no podría sufragar, dado el elevado nivel salarial medio del país llamado España, a no ser claro que fuese un elitista gesto de banca y cobrase una millonada. Y como es obvio que con los votos de gestores de banca no se ganan elecciones algo sin duda la izquierda ha hecho mal, en cualquier caso ese algo mal esta todavía a tiempo de poderse solucionar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  110. Libertché

    José
    3.May.2012 – 12:40 am
    “Iva a dar mi opinión sobre los sindicatos pero se ha adelantado Libertché (1.May.2012 – 5:56 pm).”

    Estimado Sr José
    No, no se le ocurra dar opinión en contra de los sindicatos, son los salvadores del mundo. Tiene la posesión de la verdad absoluta. Son los mejores iluminados del mundo laboral. Ir en su contra le tacharán de fascista explotador.

    Del mundo productivo, solo ellos tienen razón.Vamos, que le pueden crucificar si osa Ud, criticarlos, o cuestionar sus legítimos derechos en la supuesta defensa de los trabajadores.

    Ya digo, lo más prudente que puede Ud hacer, es comulgar y callar. Su opinión sería rechazada e hipócritamente condenada. Porque el mal de mundo la tienen los vividores neoliberales que al igual que los emprendedores, son sus verdugos.

    Tenga Ud buena tardes .

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  111. J.Maza

    “Por eso de Guindos dice que la segregación podría afectar a activos valorados en “hasta 170.000 millones de euros”, la suma de activos dañados, según el Banco de España.”

    Esto es lo que dicen que dice Guindos,aunque,cada uno pueda leer lo que mejor acomode sus prejuicios.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  112. Ibn Pérez

    Establecido el principio,queda ahora elaborar la Ley y el reglamento que explicite el castigo que,sin duda,merece que,a Esperanza Aguirre,se le haya ocurrido utilizar su libertad de expresión.
    Cabe como sugerencia el corte de lengua ó,alternativamente, expulsarla de su cargo y condenarla a reducirse a bloguera para que desde su blog pueda,ó quizá tampoco,demandar el linchamiento de quién estime conveniente.
    Sin duda,lo de “gamberros” es de una gravedad intolerable,sólo comparable a caricaturizar a Alá ó a Mahoma,su profeta.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  113. Rebelión

    Este es el último chíste que me han contado: ¿Queréis saber la fórmula para encontrar a un votante del PP? Pues son todos aquellos individuos que el año pasado sólo hablaban de Z^P y este año sólo hablan de fútbol.
    Bueno,vale,el chíste no es muy bueno pero creo que es muy esclarecedor.Para muchos qué don Mariano siga arruinando nuestras vidas es estupendo porque se están haciendo las cosas como dios manda y porque es lo que hay que hacer y si se quedan las personas por el camino pues que se jodan y se espabilen.

    Viva el vino!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  114. E.C.

    Miguel Angel Graña 3.May.2012 – 9:55 am
    Iván.A 3.May.2012 – 12:59 pm

    Yo no estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a la inutilidad de hablar de ideología, por que desde mi punto de vista es esta la que de termina el valor o no de una política.

    La consabida frase que rechaza a la ideología diciendo que la mejor política es la que funciona, es un intento de pervertir el compromiso. Pues qué, ¿que determina que las cosas funcionan sino la ideología? Esta establece el marco en el que las cosas están conforme aun determinado compromiso elaborado.

    Las ocas no están bien o mal por qué sí. El acuerdo social que emana del trabajo de Rousseau, desarrolla la filosofía legal que establece el marco de acuerdo de convivencia que permite, como base, la elaboración de leyes prácticas por las que regirse, frente la necesidad de trabajar juntos para superar a la naturaleza. Evidentemente quien construya su ideología alrededor del acuerdo social no puede tener la misma percepción de “lo que funciona”, que quien entiende lo social como un proceso puramente darwinista. Echo que, de conocerse, cambia radicalmente la postura con la que se afrontan los problemas.

    Yo creo todo lo contrario. Entendiendo por ideología, en una explicación sencilla, como una construcción firme, asentada en valores elaborados que construye la fantasía que nos dice como la cosa deberían de ser, es la base de una manera de actuar consistente. Pero si se construye, al contrario, en su lugar, una mera identificación imaginaria, la manipulación consecuente de los sujetos adheridos a ese proceso son fácilmente conseguible.

    Con esto, Graña, no pretendo defender, en lo absoluto, la necedad superficial que a menudo aparece pretendiendo parecer lo que no es. Pero si me parece necesario introducir que su polo opuesto, el trabajo y conocimiento construye los grupos sociales solidos. Para los que por desgracia, Graña, tu lo sabes bien, la formación universitaria dejo, hace tiempo, de ser un buen caldo cultivo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  115. Miguel Angel Graña

    Iván.A
    3.May.2012 – 12:59 pm
    No he dicho que una mayoría absoluta del PSOE sería lo óptimo. Es más, me hubiera gustado una mayoría de izquierdas simplemente. Como ha pasado en Andalucía. Un giro a la izquierda era fundamental y en eso IU o EQUO serían enormemente últiles. No pondría ningún reparo, ninguno en ver a Cayo Lara como presidente del gobierno. En todo caso al PP en la oposión, justo lo que la sociología española le puede otorgar. En la época de Aznar, Rajoy no era nada, no gobernaba y mire ahora como se las gasta. A los políticos solo los puedo juzgar cuando están en el poder como presidentes, estos son los que hacen y desacen, forman sus equipos de trabajo y en última instancia tienen toda la responsabilidad.
    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  116. E.C.

    Miguel Angel Graña 3.May.2012 – 9:55 am
    Iván.A 3.May.2012 – 12:59 pm

    He vuelto a leer lo que había colgado con esta referencia y los dos primeros párrafos son aún menos claros de lo habitual.

    Por qué la ideología determina que cosas están bien o mal, no quiero decir que esta sea la que le otorga la validez o no a las cosas; sino la que establece el marco a que deben de ajustarse una política para poder decir que funciona.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  117. Miguel Angel Graña

    E.C.
    3.May.2012 – 3:15 pm
    Amigo E.C., el debate ideológico me parece estupendo, es sano, fomenta el diálogo, nos hace pensar y al escuchar al oponente, nos ayuda a entender otros planteamientos y si es necesario, revisar los propios.
    Cuando yo estudiaba era la època de la transición. La facultad de economía era un hervidero de inquietudes sociales y sobre todo políticas. Me sorprendí muchísimo de lo politizada que estaba esa facultad. Hoy en en´día no se como funciona, pero entonces era brutal la ideología, tanto en las materias que se daban como en los profesores. Algunos eran activistas confesos, venían con su plan de adoctrinamiento sin tapujos y para la gente joven (yo era mayor que ellos, era un joven pero adulto) era un galimatías dificil de describir. Salíamos de una clase de puro Marxismo, revolucionario; para pasar a otra donde se definía a “Marx y sus secuaces”, sic; aún guardo los apuntes obligados de unos y otros y si no respondías, no decías exáctamente lo que ellos querían oir, estabas suspenso.
    Mi crítica, si quieres llamarla así, viene en el contexto de lo que se escribe y se lee en este foro, del que tanto tu como yo llevamos participando hace ya muchos meses.
    Entiendo que criticar, dúramente si hace falta, cualquier hecho o conducta, si no va acompañada de una propuesta, de una idea alternativa, se diluye. El criticar a todo y a todos sin ofrecer algo de nosostros mismos, alguna idea, una antitesis a una tesis establecida, solo conduce a enredar y enrrocarse en discursos dialécticos que a nada conducen.
    La situación me preocupa, te aseguro que me quita el sueño el número de parados (no como al papanatas que tenemos de Rey). Huyo siempre que puedo de las cifras, porque detrás de cada persona que no puede trabajar, que no tiene ingresos, hay una biografía, una persona y una familia. El paro es una enfermedad social, afecta a todo el entorno de cada desempleado, a toda su familia. Es como las adicciones para los enfermos, al acoholismo, por ejemplo, es una enfermedad que no solo afecta al adicto, hace enfermar a sus hijos, padres, pareja, etc; es también una enfermedad social.
    La destrucción del estado del bienestar, o la sociedad del bienestar es la cuestión a debatir, incluso ideológicamente, pero arremetiendo contra todo lo que se mueve sin aportar soluciones es un debate nulo, estéril y vació. Ahi no participo, no me gusta y no participo; no me gusta, lo siento, pero me sientan fatal los comentarios jocosos, el banalizar todo esto, la superficialidad, el jaja, jeje, jiji no va conmigo. La arrogancia, falta de respeto y pudor me indican una falta de empatía que no puedo digerir.
    Un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  118. Carlos. H

    Don Carlos, le aseguro que la violencia tiene mucho más que ver con la impunidad que con la pobreza.
    El estado tiene el monopolio de la violencia y nosotros tenemos la posibilidad de cambiarlo pacíficamente. Mientras esta posibilidad exista, no hay una verdadera razón para actuar violentamente en las calles.

    De su artículo me quedaría con el último párrafo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  119. Quijote

    Apreciado E.C.
    3.May.2012 – 3:15 pm

    Creo que su párrafo
    “…Yo creo todo lo contrario. Entendiendo por ideología, en una explicación sencilla, como una construcción firme, asentada en valores elaborados que construye la fantasía que nos dice como la cosa deberían de ser, es la base de una manera de actuar consistente. Pero si se construye, al contrario, en su lugar, una mera identificación imaginaria, la manipulación consecuente de los sujetos adheridos a ese proceso son fácilmente conseguible.”
    Encierra una idea básica a la que dedicar tiempo, lo que no crece y evoluciona, especialmente si es fruto de una especie capaz de preguntarse sobre el entorno y consciente de si misma, lo que se presenta como objeto terminado e infalible obtiene adeptos, pero aquello que defienden será tan lejano a su esfuerzo y en especial su comprensión como un simple aparato de TV, por lo tanto aceptar cambios de modelos, huir hacia adelante será el único camino que se acaba considerando natural.
    Como indicaba al hablar de Rousseau, en nuestro delirio de grandeza dominaremos la naturaleza para dejar de temerla, algo innecesario, debemos integrarnos en ella, no en plan mísrico… no voy por ahí, voy por la simbiosis inevitable que nos permite crecer, si la alteramos sin antes comprenderla, como cualquier sistema físico este tenderá a un nuevo punto de equilibrio, acorde a las leyes que adivinamos poco a poco como lo rigen nuestro entorno físico.
    El solipsismo es en cierto modo inherente a nuestra estructura cerebral y a nuestra percepción del mundo y sobrevaloración de cada uno, pero a pesar de su uso y abuso, tiene un fallo común a todo sistema, no diseñamos ni comprendemos la estructura que lo produce, un sistema sólo puede modificarse desde fuera.
    Perdonad el rollo, es mi interpretación, aparentemente filosófica pero demostrable matemáticamente a la perfección. Con esto no soy fatalista, determinista…, sólo digo que nuestro sistema que percibimos global, se divide en subsistemas si creados por nosotros, que conforman cada aspecto. No poder salir del sistema global, no implica que no debamos o podamos identificar y alejarnos de subsistemas individuales para su análisis objetivo, para ello claro debemos ser conscientes de su existencia, tener curiosidad y el compromiso de influir en ellos de modo ordenado y conjunto, partiendo de entender que son creados por nosotros, no impuestos por algo que nos sobrepasa. Por eso la aparente contradicción/simplificación al tratar por separado cuestiones como lo social y lo político no es tal, es un medio para, entendiendo el marco en que encuadramos cada uno, interpretar y modelar sus relaciones más adecuadas, puesto que nosotros las definimos.

    Saludos cordiales

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  120. Carlos. H

    Veo que los comentarios giran en torno a Esperanza Aguirre.
    Es un modelo de gestión totalmente distinto, al de los populares de valencia o de Baleares, y de mucho más éxito. Las diferencias no dejan de crecer, el Pib de Madrid, el paro, el nivel de endeudamiento. Ya quisieran en el Psoe a un gestor con las cifras que presenta Esperanza Aguirre, y además es que va y la señora no se conforma con solo tener buenos datos, es que además da la batalla por las ideas y sin complejos, y es ahí donde ya no lo pueden soportar. No saben que sacarle, no saben como difamarla, como apartarla; insinuán que hay motivos para que dimita, pero claro colocan el nivel de exigencia tan alto que de aplicarselo a los enemigos de Esperanza no quedaría ni uno.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  121. Quijote

    Por cierto, veo muchos comentarios ocultos, boutades como la mía de las dentaduras son coñas de péximo gusto, en medio de intercambios que no aportan nada. Evidentemente prescindibles.

    El resto, creo que son un bello homenaje al día de la libertad de prensa, Ahora caigo! no de pensamiento.., no he dicho nada… aunque curioso en un blog donde el moderador lo admite todo con exquisito respeto y paciencia. Gracias Carlos.

    Salud, acracia y argumentos…
    P.D. soy el primero en dejarme llevar por momentos de risas, intentaré que ocurra poco y sólo con quienes crea lo entenderán como esparcimiento, que hablamos más que con nuestros conocidos ostias! ;-) Besos para todos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  122. Quijote

    Carlos. H
    3.May.2012 – 4:59 pm
    Como ciudadano de la Villa, le agradecería datos y fuentes, Gracias!

    Saludos cordiales

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  123. Quijote

    Miguel Angel Graña
    3.May.2012 – 4:06 pm

    Me preocupa especialmente lo que señala de la falta de empatía. En los enfermos que manejan esto es síntoma de su patología, en quienes la propagan deseo pensar que es sólo inconsciencia o falta de análisis. Qué la conversación que enlacé a las 3.May.2012 – 12:38 am tenga una valoración tan negativa, me hace pensar que nos vuelven a ganar terreno en la aplicación del sentimiento de culpa personal, y en especial el volcado sobre otros, el ” por algo lo habrá decidido el tio….. “, mirar para otro lado en vez de pensar ¿porqué coño pasa? ¿esa familia como seguirá adelante?… más suicidios que muertes de tráfico… raro, raro.. o previsto ya que no es noticia… en cambio tres mordeduras de perro NOTICIA DE PORTADA….

    Salud y lucha.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  124. E.C.

    Quijote .May.2012 – 4:51 pm

    Desde luego yo no quería llegar todo eso, Quijote. Solo pretendía decir que la ideología es una fantasía que, si esta asentada en valores, nos dice como las cosas deberían ser. Los valores los puedes extraer de Rousseau, pero también pueden llegar desde tu familia. Cualquier forma es buena si es solida y meditada. Lógicamente cuanto más se trabaje mejor.

    Respecto de enfrentarse a la naturaleza, lo que Rousseau, esgrime es el ejemplo de que individualmente el hombre solo frente a los problemas de la vida, desde la percepción de un grupo cazador hasta hoy, los superamos en grupo. No se puede ser panadero y medico e ingeniero, barrendero y albañil pero solo si cada uno hace lo que le toca es posible que esto funcione. Podemos tener pan, y casa, y salud etc. Eso es un acuerdo social y tiene consecuencias

    Aquí, es imposible responder a una condensación como la que introduces por que cada cosa de las que apuntas requeriría primero preguntas para entender el sentido conque las escribes y poder decir algo.

    Venga un abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  125. Quijote

    E.C.
    3.May.2012 – 5:48 pm
    Tienes toda la razón, me estimuló tu comentario y escribí enfocado/desbocado sobre temas que me preocupan, empezando por el fondo, sin molestarme en enmarcarlos y al menos dar un mínimo paso intermedio hacia ellas desde el diálogo objeto del artículo y otras aportaciones.
    Por supuesto el popurri es también absurdo y distrae más que aclara.

    Gracias por el aviso, he mezclado cosas que escribía para otro ámbito, pensando que resumirlas valía!!! Perdon a los demás por el rollo, bienintencionado pero incomprensible en su exposición repentina.

    Salud!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  126. Iván.A

    Iván.A
    3.May.2012 – 12:59 pm
    Estoy de acuerdo contigo, lo quise significar que un gobierno del PSOE no creo que hubiese sido tan diferente por el contexto de globalización en el que nos movemos, aunque considero que hubiese sido menos dañino también pondría en tesitura la idiosincracia socialdemócrata al tener poco margen de actuación ante las políticas de Merkosy, y estoy de acuerdo también en la apreciación de un gobierno a la andaluza, en coalición de izquierdas, ya que opino como tu que la izquierda es mayoría. uno de los grandes atributos, salvo en la existencia de partidos nacionalista de derechas, es la transformación de la anterior AP en partido político PP, que de facto es la unificación de las tendencias derechistas en un solo órgano. puede que la integración de la izquierda sea una quimera pero la alianza para configurar gobierno sería deseable.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  127. Quijote

    Iván.A
    3.May.2012 – 6:05 pm
    Coincido en la influencia del contexto global, pero sigo pensando que nuestra ordenación, erróneamente calificada de democracia, es la que posibilita tanto los actos, como la posibilidad de imposición externa de los mismos, como la desunión ciudadanos-gobierno, como el que por lo anterior las actuaciones fuesen bastante parecidas, con los matices que diseñasen los amos en funcíón de los hombres de paja a manejar.

    Salud y hasta mañana a todos!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  128. E.C.

    Miguel Angel Graña 3.May.2012 – 4:06 pm

    También yo estoy rebotado e indignado por todo lo que esta ocurriendo, que a mi modo de ver es un atropello de unos pocos sobre la inmensa mayoría. Pero sin poder indignarme con gran parte de los ciudadanos que se entregan con admiración al mismo proceso que los destruye, si me angustia más el proceso que hace que no se evidente para esa gran cantidad de ciudadanos una realidad tan manifiesta.

    Y es por lo que decimos, la preparación de un ambiente en el que los valores sociales han sido disueltos en la mera apariencia. Así no ocurre ahora como comentas que ocurría en la universidad entonces; que no significa que todo fuese ideal, sino que se aprendía a discriminar por que existía preocupación por el futuro de la colectividad. Al final la sociedad no es más que la extensión de la familia.
    Evidentemente, resulta absurdo, como dices, usar el debate no como la manera de entenderse, sino como un recurso histérico en el que me significo y en el que las ideas no tienen más razón que el hecho de ser mías. Pero eso es muy difícil de evitar por que cada quien vive dentro de sus propias limitaciones. Es parte del problema de este tipo de encuentros.

    Tampoco esta de más, de vez en cuando, denunciarlo para que, quieran o no, la evidencia sea haga presente.

    UN abrazo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  129. Iván.A

    E.C.
    3.May.2012 – 3:15 pm
    No es que no este de acuerdo en la discusión ideológica, como bien dices la discusión de las ideas viene antes de su aplicación y además abre horizontes, pero una discusión que no sea como dice Graña: metafisica, y a la que algunos son muy dados al tentar explicar conceptos ideológicos o el uso que se hace de ellos teniendo en cuenta también la manipulación de los medios , de las masas y del discurso político. la discusión política creo que tiene sentido sobre todo cuando se llega a la concreción para conseguir objetivos, más o menos todos pensamos en izquierda pero nos perdemos un poco en debates fútiles que acrecientan nuestras diferencias, también enriquecen el conocimiento, pero opino que es más sustancioso en este momento aunar en la propuesta.la desvinculación, no solo en España, si no en casi toda Europa, de sensibilidad humanistas del voto es un hecho, la derecha arrasa y el individualismo vence, sálvese el que pueda y el dinerito es el salvavidas, el estado como tal para una parte importante del electorado ha dejado de tener sentido como actor de redistribución de riqueza y por lo tanto de equilibrador, es en este punto donde la izquierda se ve sobrepasada y esta claro que si todos perseguimos los anhelos neoliberales de enriquecimiento desmedido no nos alcanza, no nos alcanza ya que solo los consigue una minoría y la situación no se soluciona. por lo tanto potenciar el concepto de colectivización de parte de los recursos a través del estado para que este acometa la redistribución de estos de la mejor manera posible es una prioridad, como prioridad tiene que ser la honestidad de la izquierda a la hora de proponerlo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  130. Iván.A

    Quijote
    3.May.2012 – 6:11 pm
    Sí, ciertamente una amplificación democrática sería muy deseable.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  131. Iván.A

    Miguel Angel Graña
    3.May.2012 – 3:29 pm
    Estoy de acuerdo contigo, lo quise significar que un gobierno del PSOE no creo que hubiese sido tan diferente por el contexto de globalización en el que nos movemos, aunque considero que hubiese sido menos dañino también pondría en tesitura la idiosincracia socialdemócrata al tener poco margen de actuación ante las políticas de Merkosy, y estoy de acuerdo también en la apreciación de un gobierno a la andaluza, en coalición de izquierdas, ya que opino como tu que la izquierda es mayoría. uno de los grandes atributos, salvo en la existencia de partidos nacionalista de derechas, es la transformación de la anterior AP en partido político PP, que de facto es la unificación de las tendencias derechistas en un solo órgano. puede que la integración de la izquierda sea una quimera pero la alianza para configurar gobierno sería deseable.
    Lo siento por repetir el post, pero me había contestado a mi mismo en el anterior, que paradoja.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  132. Miguel Angel Graña

    Carlos. H
    3.May.2012 – 4:59 pm

    Solo le hago una pregunta si esta vez tiene a bien contestarla. Si la sra.Aguirre dice, y está grabado, que ella si bajaría los impuestos, ¿para qué hace los recortes?.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  133. Gervasio Perez

    Gobiernos a la andaluza es lo que las personas independientes de izquierdas siempre hemos deseado. Creo que las elecciones andaluzas y sus consecuencias inmediatas, a saber:

    a)destrucción política definitiva del señoritingo Arenas Bocanegra.
    b)parón a la marcha de la derecha hacia una irrespirable hegemonía casi total en España.
    c)demostración práctica de que las izquierdas pueden llegar a acuerdos
    pese a sus diferencias…

    abren una puerta que permite vislumbrar en lontananza, aunque sea de forma casi imperceptible, el final del túnel. Salud para todos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  134. BASTA YA

    Sr. Carnicero:

    Le doy las gracias por permitir con su blog que nos podamos expresar, que podamos tener una puerta abierta en alguna parte.

    Con toda la desfachatez dice el PP que las decisiones que toman están legitimadas porque así lo decidieron sus votantes por mayoría. MENTIRA. Sus votantes votaron a un programa electoral que era justo lo contrario de lo que están haciendo.

    El paisaje de nuestras calles es cada vez más “se vende”, “se alquila”, “se traspasa”.

    No creen en lo público pero ¡cómo viven gracias a lo público! La paradoja es grave: se instalan en lo público y cobran de lo público para desmantelarlo, para privatizar todo lo que pueden. Al puro lucro. Y yo me pregunto: si lo público va desapareciendo para qué más impuestos, qué piensan hacer con ese dinero?

    ¿Si siguen descontando seguridad social a los jóvenes y éstos no van a tener derecho a pensión porque ni de lejos van a cotizar 35 años qué van a hacer con ello? Estudian crear una ley de transparencia que es una tomadura de pelo, con un vergonzoso silencio administrativo.

    Las últimas medidas del PP van encaminadas a que sólo puedan vivir bien unos pocos, a ir acercándonos a casi un sistema feudal como el de “Los santos inocentes” de señoritos y semi-esclavos.

    A ver sino a qué responde la bajada de salarios, la subida de impuestos existentes y la creación de otros nuevos, el fomento del desempleo, el incremento de tasas universitarias para que no puedan estudiar algunos chavales por falta de medios, las restricciones en Sanidad y en Educación. En resumen: el que tenga bien y el que no que se j……

    A estos expertos en eufemismos tenemos que “ajustarles” su empleo. No votando.

    Lo que más me indigna es oír decir a sus votantes: “es que no tienen más remedio”, lo del “se acabó el café para todos” y la frasecita “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

    Si después de todos estos engaños la gente sigue confiando en el PP voy a pensar seriamente que padecen el síndrome de Estocolmo.

    Como diría Chus Lampreave en las películas de Almodóvar: “ave maría purísima”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  135. Miguel Angel Graña

    Estimado Carlos Carnicero, antes que se me olvide y se pase el dia, me sumo a la felicitación que te han hecho desde aquí, en el dia de la libertad de prensa. Ahora, cuando todo se cuestiona, cuando todo es revisable o inviable; la libertad de pensamiento de que haces gala y nos trasladas el mismo trato a los participantes de tu blog, te honra, es un activo y puede que sea lo único que nunca podrán arrebatarnos.
    Un sincero abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos Carnicero

      Miguel Ángel: el único periodismo que me puede apasionar es el que compagina mis convicciones con mis escritos y mis intervenciones en radio. Y te agradezco enormemente tus palabras, pero sobre todo que te intereses por mi trabajo. Un gran abrazo. Carlos

      Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  136. Libertché

    Tiene gracia, en este país, la culpa no la tiene nadie, solo los elementos externos, los malditos mercados, los neoliberales y sus políticas de austeridad, la Sra Merkel. Y ahora el gobierno del Pp, porque incumple su programa. ¿ Acaso se cumplió alguna vez el programa de ZP ?.

    Es decir, todo son culpables menos Zp, y su gobierno y por ende el Psoe. Por cierto casi todos los miembros del anterior gobierno colocaditos en instituciones y empresas públicas y con dobles remuneraciones.

    !! Vamos un atentado y un insulto no solo a la crisis, sino a los parados y ciudadanos en general!!

    Y es curioso, la progresía light, tan ensimismada en sus poderosas razones solidarias sociales y humanísticas, imbuida e impregnada de pensamiento único, resulta que pretende hacer borrón y cuenta nueva, con el agravante de culpar a un gobierno que solo llevas 4 meses en el poder. Olvidando con toda la desfachatez, que las deudas hay que pagarlas, porque de lo contrario nos cortaran el crédito.

    Deudas, generadas entre unos y otros, pero sobre todo por la irresponsabilidad de los gobiernos de Zp, incapaces de no haber controlado nada. Todo lo contrario, despilfarros, derroches, mal administración, desidia, frivolidades, condonación de deudas a países, que nos expropian empresas, ongs insulsas y lo que es más graves no haber sabido coger el “toro por los cuernos”. Si, si.

    Pero lo más significativo es que encima, a nadie vemos sentados en los banquillos de los acusados. Y es que, efectivamente nuestra Justicia brilla por su ausencia. o como dijo un politico, “Nuestra Justicia es un Cachondeo”.

    Y a todo esto le llamamos “ Democracia”. Bueno mejor dicho. Estado Social y Democrático de Derecho. Términos que solo los corruptos políticos, se les hace la boca agua, cuando lo pronuncian.

    Mientras, nuestros conciudadanos,buscan en los contenedores de basuras, viven de la ayudas de las familias, del trapicheo, y otros, hartos de tanta miseria moral no ven otra salida que el terrible suicidio. Por cierto, ningún sondeo o información tenemos sobre los SUICIDIOS que se han venido sucediendo en los últimos 3 años.

    Y aquí no pasa nada. O sea que solo salimos a la calle, porque lo dicen los sindicatos, que ahora tienen prisas y relativa dignidad por las manifestaciones y huelgas generales ¿ antes… no ?.

    ¡! Pues que bien… Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos !!.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  137. Libertché

    ¿ Y la prensa y los medios qué dicen ahora ?

    Pues nada, ¿ que van a decir lo mismo de siempre ?

    Unos medios, que durante años, nos han deleitado, con sus sectarismos partidistas, con total falta de objetividad informativa y formativa, suplantadoras de sus corruptos dirigentes y políticos, y vendida y alineada con los intereses del poder de turno. Tanto un bando como otro.

    Prensa y medios denominados progresistas, y la otra parte, medios fascistas, carcas y reaccionarios. Según la visión de cada cual. A todos los efectos, unos medios cobarde y traidores a la ciudadanía, desde la misma Transición.

    Jugando, y apostando por el bipartidismo corrupto, como si los ciudadanos, fuéramos tontos, que nos gusta el morbo de la izquierda y la derecha, sin sentido critico y democrático de la objetividad y sin raciocinio de la justa ecuanimidad.

    Medios de TVs ,radios, digitales, prensa escrita etc. etc cuya incapacidad para ser libres e independientes, han venido practicando la genuflexión, más repugnante en contra de los ciudadanos, y a favor de los poderes políticos y otros intereses espurios, de diferentes poderes dominantes de la economía. Si. si, podemos afirmar hoy, que nuestros medios, han sido las plataformas y las alfombras de todo tipos de poderes, en particular el político. El periodismo de investigación, ha sido y sigue siendo una quimera.

    Y poco debería importarnos si son medios de tendencias progresistas o conservadoras, cuando han venido anteponiendo los intereses partidistas, antes que los intereses de los ciudadanos y la esencia misma de la democracia, el derecho, y la verdad.

    Lo cual las excepciones no confirman las reglas y por supuesto, todavía, persisten y dan la cara acreditadas plumas de buenos periodistas, de los poquísimos medios independientes que quedan, que se juegan su honor, su decencia y credibilidad.

    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  138. Quijote

    Libertché
    3.May.2012 – últimas entradas
    Curiosamente criticar al sistema desde su inicio te estigmatiza, de una u otra forma, solo depende del foro,en cualquier caso es sospechoso de algo…. hacerlo desde arriba, lo actual, más aún, o eres contra lo que hay o a favor de lo anterior, antidemocrata en cualquier caso (Por los temas tratados)…. … hacerlo con argumentos que puedan rebaatirse es sospechoso de manipulación, la demagogia ha evolucionado, ahora se basa en datos JOJOJO…, Por suerte maravillosas excepciones avalan desde la razón posturas positivas dentro del sistema, tan utópicas o realistas como las extremas, basadas en premisas y razones…. ¿Quién acierta?, el tiempo lo dirá, DA IGUAL mientras la asertividad y el compromiso permitan una evolución positiva o guien el discurso, .. el ya lo dije nunca ha valido para nada que no sea salvar el culo o domeñar a desgraciados, alimenta egos miserables, domados que desean ser dirigidos noblemente… conocen el secreto… carecer de compromiso… Total solo vivimos unos añitos, las caras de Belmez se restauran a ojo. No son iconos JOJOJO ;-) … el trile es único, los grabados… ciencia y esfuerzo, a un miserable y trabajador ebanista se le examina con lupa, un mueble de Ikea se muestra y ya vale para ser/sentirse superior… (si lo has montado bien, sino …. quizás sea arte….)

    Si marx lo hubiera sabido no hubiera escrito, y Nietzsche se hubier ahorrado lo de muerde la cabeza de la serpiente, habría inventado el viejo chiste…. Pone que te mueres Tron ;-)

    Salud a los pensadores libres, piensen lo que piensen!

    P.D. Entro al blog sólo pa ligar, se nota…. pero y si cuela …. Un abrazo ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  139. Quijote

    Libertché
    3.May.2012 – últimas entradas
    Curiosamente criticar al sistema desde su inicio te estigmatiza, de una u otra forma, solo depende del foro,en cualquier caso es sospechoso de algo…. hacerlo desde arriba, lo actual, más aún, o eres contra lo que hay o a favor de lo anterior, antidemocrata en cualquier caso (Por los temas tratados)…. … hacerlo con argumentos que puedan rebaatirse es sospechoso de manipulación, la demagogia ha evolucionado, ahora se basa en datos JOJOJO…, Por suerte maravillosas excepciones avalan desde la razón posturas positivas dentro del sistema, tan utópicas o realistas como las extremas, basadas en premisas y razones…. ¿Quién acierta?, el tiempo lo dirá, DA IGUAL mientras la asertividad y el compromiso permitan una evolución positiva o guien el discurso, .. el ya lo dije nunca ha valido para nada que no sea salvar el culo o domeñar a desgraciados, alimenta egos miserables, domados que desean ser dirigidos noblemente… conocen el secreto… carecer de compromiso… Total solo vivimos unos añitos, las caras de Belmez se restauran a ojo. No son iconos JOJOJO ;-) … el trile es único, los grabados… ciencia y esfuerzo, a un miserable y trabajador ebanista se le examina con lupa, un mueble de Ikea se muestra y ya vale para ser/sentirse superior… (si lo has montado bien, sino …. quizás sea arte….)

    Si marx lo hubiera sabido no hubiera escrito, y Nietzsche se hubier ahorrado lo de muerde la cabeza de la serpiente, habría inventado el viejo chiste…. Pone que te mueres Tron ;-)

    Salud a los pensadores libres, piensen lo que piensen!

    P.D. Entro al blog sólo pa ligar…. pero y si cuela …. Un abrazo ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  140. Quijote

    Gracias Iván.A
    3.May.2012 – 6:43 pm
    me posibilitas ser concreto en vez de pesado:, En una verdadera democracia votaría como presidente al que me pareciese el mayor hijjoputa de colmillo retorcido, comprometido con nuestra legislación, no creador de la misma sin contar con nadie salvo sus amos.

    Salud y acracia compañero.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  141. Libertché

    Quijote
    3.May.2012 – 11:42 pm

    Sinceramente amigo mío,y perdona quizás mi petulancia, pero me importa un pimiento si me estigmatizan o no. Me es indiferente. Paso de doctrinas caducas y perversas. Y como dijo F. Niezstche,: “ Hasta el más valiente de nosotros pocas veces tiene el valor de enfrentarse con lo que realmente sabe”. Por tanto, desconozco si tengo valor, pero de lo que estoy seguro es de mis ansias por desenmascarar a todo “kiski” que se ponga por delante, y que divagan en las ambigüedades y en heterodoxas filosofías de principios insostenibles y sin fundamentos.

    Y por supuesto que cada cual, puede tener sus reservas sospechosas de quienes remamos contra marea. La libertad en toda su dimensión es lo que cuenta. No valen medias tintas, hay que ser consecuentes con la verdad aunque no guste. Si el mundo vive en creencias equivocadas, por instinto, de fe, de existencia o por dogma y pragmatismos inconsistentes, también el gnosticismo pretendían tener conocimiento divino, cuestionando las tesis científicas. Sin embargo la verdad absoluta no existe.

    Por ello, todo papanatismo panegírico a un sistema, líder, o/a teorías con supuestas esencias, son meramente actitudes de consciencias sugestionables en su voluntad, pero vacuas y con sofismas, limitando con la vesania, y delirios de ciegas esperanzas. Y como bien dices, la demagogia ha evolucionado, sin dudas, por ello de grupos y oligarquías, que pretenden imponer su verdad, bajo el disfraz de omnímodas logomaquias, pero sin practicidad objetivas muy inherente en la Casta Política y sus adláteres.

    Vivimos tiempos denominado como filantropicapitalismos, practica muy al uso de los poderes económicos y por ende de los políticos, ignorando su perniciosas intenciones para abarcar poder, que manipulan a las masas en sus sentimientos más humano.

    Es por todo, que a veces tengo que darle la razón a K. Marx. en contra de mi libertad individual y egoísmo , cuando esbozo la idea de que cuando existiera sobre el planeta, un régimen social y auténticamente racional, justo y equitativo, el ser humano habría salido de la prehistoria.

    La lucha por crear otro mundo diferente verdaderamente racional, digno de la inteligencia humana, constituye en estos momentos del devenir de nuestra historia, un desafío que en nada se parece a cualquier etapa previa de la humanidad, algo que no era posible y ni siquiera imaginable en otras circunstancias: El intento de que los seres humanos por primera vez puedan programar su propio destino.

    Destino que obstinadamente, se nos hace cada vez más imposibles, por las irrenunciables e inherentes actitudes egoístas de la condición humana. Incapaz de superar los egocentrismos y ambiciones personales.

    Un saludo cordial.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  142. Gervasio Perez

    Muy bien LIBERTCHE, muy bien. Puedes seguir luciendo tus atributos de persona independiente (¿?), puedes seguir llenado espacios sin decir nada, tratando de de asombrarnos con tu ingenio sin límites, con tu elocuencia sublime, para que mientras tanto tu amiguetes de la derecha nos la sigan metiendo doblada. Un afectuoso saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  143. Libertché

    Gervasio Perez
    4.May.2012 – 8:54 am

    Oiga, perdone Ud caballero, pero la amistad y los contexto nada tiene que ver, con la visión del mundo que queremos construir. Y por supuesto tengo amigos en la derecha como en la extrema izquierda. ¿ y ?.

    Por otra, ¿ acaso Ud aporta más que los demás ? ¿ O se reconoce erudito, con dosis divina para solucionar los problemas actuales ?

    Mire:

    Sus intento por descalificar y despreciar, aludiendo que lleno espacio sin decir nada, es un estilo y estrategia ya conocido en los antagonistas de la izquierda barata y demagogica, sin más consistencia que la de restar credibilidad al adversario. Y por supuesto Ud no lo conseguirá conmigo.

    Buenos días.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  144. Donato

    Gervasio Perez:

    Suelo leerles a todos ustedes, nunca escribo porque creo que tengo más que aprender que aportar, lo digo de verdad, pero le voy a hacer una petición, tenga el respeto por los demás que los demás tienen hacia usted, su opinión vale tanto como los demás, ni un ápice más ni uno menos.
    Muchas gracias.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  145. javi N

    La democracia sin partidos y sin sindicatos no es democracia.Pero me pregunto yo,a que modelo de democracia
    vamos a ir a parar,donde con el tiempo,vamos a terminar como
    en EEUU o Gran Bretaña,donde ya solo cuentan dos partidos
    de derechas y los sindicatos pasaron a mejor vida,(se los cargo un Dama de Hierro).
    ¿A lo que hay en USA o Inglaterra se puede llamar democracia?
    La mentira repetida mil veces,se convierte en vardad
    eso vale tambien para Espe

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  146. Zua

    CCOO y UGT señalan que los recortes agravan el paro en Madrid

    UGT
    …la “peor noticia posible” es que crece aún más el número de personas en Madrid que están paradas y ya no cobran ningún tipo de prestación: 223.067 personas (crecimiento del 0,35%, el 41,98% del total).Para este sindicato, el mercado laboral madrileño “se sigue derrumbando, en racha imparable desde que se inició el año”, por lo que “es el momento de afrontar que las políticas del Gobierno del PP está teniendo efectos muy negativos”
    CCOO
    Tras recordar que respecto a abril del año pasado hay 52.247 personas desempleadas más, ha hecho hincapié en que cada vez hay más familias con todos sus miembros en paro.A su juicio, “mientras se aprueba la amnistía fiscal para los más ricos y los grandes defraudadores, el Gobierno criminaliza a los desempleados, poniendo en duda su situación y amenazando con retirar sus prestaciones”.EFE

    http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20120504/senalan-recortes-agravan-madrid-1347985.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  147. Miguel Angel Graña

    Pues claro que es el neoliberalismo, los mercados financieros y Merkel-Sarkozy los grandes culpables de esta crisis europea, insisto, solo europea. Pero también que no son los únicos. Desde ZP hasta Berlusconi y todos los jefes de gobierno que estaban en el poder en el 2008 y que han sido barridos del mapa en cuanto los ciudadanos han tenido oportunidad de echarlos. No recuerdo haber leído a nadie por aquí defender a ninguno y menos al que teníamos. ZP y su optimismo antropológico fué otro de los que no se enteró de que iba esto de la globalización. Como no tiene ni puñetera idea y además solo escuchó a sus palmeros, pensaba que esto de las sub-prime era cosa de los “americanos” y que ya lo resolverían ellos. No hay excusas para que luego se lamentara de no haber pinchado la burbuja inmobiliaria, nadie le ha defendido por ello porque no es defendible. La cuestión es que ZP es historia, que la crisis ahora es mucho peor que durante su mandato, que los recortes son mucho más salvajes y que los que hicieron una oposición innoble, antipatriótica y le acusaron de efectuar los mayores recortes de la historia de la democracia, ahora, solo en 4 meses, lo han multiplicado por 100.
    No me parece coeherente ni realista escarbar en culpabilidades pasadas, ya están suficientemente asumidas, necesitamos soluciones. Por tanto los verdaderos adversarios actuales son los que se oponen a soluciones que mantengan la cohesión social.
    El PP sabe donde puede recortar y no es precisamente en sanidad, educación o dependencia. Hsta puede que lo haga, lo escribo aquí, me atrevo a decir que se vea obligado a adelgazar el aparato del estado incluso suprimiendo sus amadísimas diputaciones, que junto a la fusión de ayuntamientos darian liquidez suficiente para ajustar el déficit.
    Una reflexión a su discurso torticero: Si lo que se busca es mayor eficiencia, evitar triplicidades, mejor gestión, etc; se supone que eso redundaría en que los servicios públicos nos salieran más baratos a los usuarios y consumidores, no?. Pues no, esa mayor eficiencia consiste en aumentar los impuestos indirectos, un eufemismo para eludir el IVA, pagamos más en medicamentos, servicios sanitarios, servicios jurídicos, de transporte y demás. Pagamos estos servicios ya no procedentes del impuesto sobre la renta, que han aumentado, sino que esa batería de copagos y repagos no son más que nuevos impuestos finalistas, indirectos por el uso de los mismos, nuevas tasas. ¿Donde está la mejora de la eficiencia?.
    Las deudas hay que pagarlas, naturalmente; y ahí voy con Europa.
    La construcción europea ha hecho aguas por falta de unión política, esta diseñanada a la medida de la Alemania reunificada y no tenemos un Banco Central europeo como el FEd americano, el banco de Inglaterra o cualquier otro que controle la moneda. Sin solidaridad política y social entre lo que deberían ser Estados Federales, o confederados, es lo mismo; no puede haber unión fiscal y monetaria. La moneda, el euro, debiera haber sido el último paso y han construido una enorme explanada sujeta por el pilar más débil, haciendolo fuerte y estable en la lucha con otras monedas, como el dólar, donde sí que tienen esa identidad política que aquí carecemos.
    ¿Porque hay que pagar por nuestra deuda una prima de riesgo que Alemania no tiene?. España nunca ha sido insolvente ni ha dejado de abonar en lugar y tiempo la deuda. Sin embargo tenemos que tragar con esa sangría, no de deuda y sí de intereses de usura. La UE lo permite porque el BCE ha sido creado para los intereses particulares de la nación alemana, alentados por los gobiernos conservadores de los paises centrales. La obsesión por controlar la inflación les lleva a mantener una rácana política monetaria para mantener el euro sobrevalorado respecto al dólar y poder abastecerse de la energía; Europa, como continente viejo y sobreexplotado no tiene recursos energéticos y debe comprarlos, una devaluación del euro implicaría un sobrecoste para la potencia industria alemana que no se puede permitir. Alemania, bajo el paraguas de un euro fuerte y unas emisiones de deuda pública al 1% o incluso menor no tiene ningún reparo en el empobrecimiento de España, Grecia, Portugal o Irlanda, incluso con Italia. Con Francia anda con más tiento y de ahí que la desaparición de su socio Sarkozy me parezca fundamental.
    La UE en términos comerciales es un mercado muy cerrado, prácticamente todo de lo que se produce se comercializa dentro del continente. La crisis de deuda se resolvería de un plumazo con que toda la deuda fuese comprada por los europeos, empresas, familias y bancos; como hace Japón con la suya, por ejemplo. El BCE debiera ser como el banco central japonés o la FED norteamericana, exáctamente igual; un banco para todos los europeos y no solo para Alemania. No se hace porque falta presión política de los estados miembros, si Francia apunta en ese camino la solución a la crisis tendría un camino despejado. El coste de ese proceso no es solo la inflación de la eurozona, sino también que la banca alemana y francesa asumiera la pérdida por la quita de activos o renegociase la deuda acumulada que tienen en sus balances de los paises con problemas financieros. Pero siempre dentro de europa, los mercados financieros internacionales, sobretodo los que operan en Wall Street y la city de Londres deberían quedar fuera de estas operaciones. Sí, los eurobonos, claro, al tipo de interés que fije el BCE, o en su caso, que sean los accionistas los que soporten la derrama de los activos sobrevalorados. Ninguna de estas medidas choca con la austeridad para nada, no solo no interfieren sinó que incluso se complementan. Posponer el ajuste fiscal para cuando se pueda, personalizado a las circunstancias recesivas de cada país. Sí en cuatro años de crisis no han solucionado nada, bien pueden esperar otro tanto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  148. Libertché

    Miguel Angel Graña
    4.May.2012 – 2:50 pm

    Estupendo análisis de economía o macroeconomía,que como bien siendo habitual, nos deleita Ud con sus conocimientos. Bien, no obstante, y como neófito en la materia, a veces no entiendo sus planteamientos, dado que la única economía que entiendo es que no puedo gastar más de lo que ingreso, si además tengo deudas contraídas, me quedan dos opciones, aumentar los ingresos, y disminuir en proporcion los gastos para conseguir en tiempo,la debida estabilidad de mis presupuestos y consecuentemente la buena marcha de la actividad. Por ello no entiendo sus dos últimos párrafos, que puedan justificar o posponer el ajuste fiscal.

    Gracias anticipadas y un saludo cordial.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  149. Jesús

    Si el problema de España fuese “gastar más de lo que ingresa” ahora mismo España no tendría problema de deuda pública(en realida es que no lo tiene pero bueno).

    Su deuda respecto al PIB es muy inferior a EEUU, Italia incluso Alemania.

    Uno puede tener una deuda asumible pero que el banco le hace inasumible subiendo permanentemente los intereses en función de las espectativas futuras para cobrarla. La puñetera prima de riesgo.

    Un chantaje inmoral con el beneplácito del BCE, que ayer estuvieron en Barcelona para nada, para hacernos gastar dinero en protección policial y dietas varias(seguro que no comieron menú del día).

    Sobre los sindicatos tengo muy claro que sin ellos el trabajador tendría que buscarse la vida de forma individual, como ocurre en EEUU. Es lo que interesa, que el mundo sea individualista, que los problemas nunca se vean como colectivos, por ese motivo interesa desprestigiar a los sindicatos aprovechando que no lo hacen nada bien. Para mi son un mal menor.

    Hace poco aprovechando la Reforma Laboral a mi hermana le quisieron hacer una jugarreta queriéndola pasar a media jornada, querían que firmase el despido voluntario renunciando al paro y pasando a una nueva situación(media joranda) donde el despido les hubiese salido gratis. Ella incluso quería seguir trabajando a media jornada y cobrando el paro(se puede si la empresa presenta en el INEM un papel de ERE) y cuando fué al empresario a decírselo le dijo que no tenía ese documento, que la podía mandar al paro 8 meses hasta que pasara la crisis y depués contratarla pero si le daba indemnización que no volvería.

    ¿Quién la asesoró y le informó de todos los pasos a seguir para no ser engañada? UGT y sin estar afiliada.

    La despidieron claro,era lo que pretendían, pero con la indemnización correspondiente según la ley.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  150. Jesús

    Miguel Angel Graña es un placer leerte.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  151. Miguel Angel Graña

    Libertché
    4.May.2012 – 4:10 pm
    Pues es que creo que esa regla de oro, más bien, el plazo inexcusable no tiene sentido. De verdad se lo digo, por motivos económicos y como está la UE, esa fecha me parece un disparate; solo lo entiendo por la odeología imperante.
    La constitución nuestra habla de déficit “estructural”, el nuestro es coyuntural, por la crisis; antes del 2008 teníamos superávit y podemos volver a tenerlo. Usted habla de los ingresos y lleva razón. Pero los ingresos aumentando impuestos a las clases medias y bajas, el repago por todo, deprime más el consumo; hay que buscarlos por otras vias. Es imposible ( y puede consultar a cualquiera sea conservador o progresista) que en recesión, sin empleo y sin un aumento de la demanda agregada se pueda abortar un déficit. Necesitamos tiempo y políticas activas de empleo, ahora que la UE27 tiene una tasa de paro del 10,4% (la mitad que la nuestra), ya se empiezan a preocupar, y por primera vez en 4 años, hablan de una agenda de crecimiento. Efectivamente tenemos que crecer, a un parado el estado le da una prestación y punto, la que sea. Coja usted a ese parado y dele un empleo y tendrá un contribuyente, una persona con capacidad de compra; el retorno de esa pequeña inversión supone ingresos al estado por impuestos directos e indirectos, cotizará a la SS y comprará lo que pueda, creará mercado y alguien, las empresas, producirán para satisfacer esa demanda.
    Las cuentas que ha hecho el gobierno, los presupuestos son imposibles de consolidar el déficit en el 2015 a cero. O estimulan el empleo o recortarán mucho más aún. Lo segundo es más fácil, claro, soltar lastre, pero así no se recupera un país; se deprime más de lo que está.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  152. Gervasio Perez

    Me parto de risa con algunos personajes
    que en cuanto se les dice claramente y sin ofenderles lo que se opina de ellos, desbarran como un coche en una curva cerrada cuando se le revienta un neumático. Por ejemplo, el Sr. “LIBERTCHE”: se siente ofendido cuando
    le digo que llena mucho espacio para no decir nada, aunque sigue sin decir nada, declara tener amigos tanto en la extrema izquierda como en la derecha, como si la extrema derecha no existiera también y me califica de forma casi cómica, como “antagonista de la izquierda barata y demagógica”, con lo cual o me considera de derechas, o como mínimo me considera de la izquierda “no barata y no demagógica”. O a lo mejor y haciendo un esfuerzo de imaginación, en el caso de que se hubiera expresado mal, es que me considera miembro de la “izquierda barata y demagógica” y por tanto antagonista de él mismo (no cabe otra explicación). En ese caso es evidente que se reconoce a si mismo como de derechas, con lo cual “la visión del mundo que quiere construir”, habida cuenta de a donde nos está llevando la derecha, es muy pero que muy de temer.
    Para terminar le diré que yo de “dosis divina” nada de nada. Eso creo que era cosa del general Franco, quien a veces deambulaba por la iglesias bajo palio, según dicen…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  153. Quijote

    Libertché
    4.May.2012 – 4:10 pm
    Hola compañero, de petulancia nada, los estigmas intentan ser puestos por otros para marcar a quienes interesa por cualquier motivo, el estar estigmatzado puede ser una realidad física (marca de una ganadería), pero el sentirse sólo lo sufrirá quien haya sido dominado por un sentimiento de culpabilidad impuesto desde el exterior.
    Muchas veces hemos defendido propuestas casi diametralmente opuestas, pero desde luego eso no impedirá nunca mostrar conformidad con aquello en lo que se coincide, quien lo haga sólo demuestra su dependencia grupal, que confunde el ego con el razonamiento y su incapacidad para el diálogo orientado al avance personal, lo que muchas veces supone replantearse las propias ideas, nada vergonzoso, sino síntoma de independencia e inteligencia.

    Respecto a lo que comentas sobre la exposición de MAGraña, al que admiro por su paciencia y conocimientos, te doy mi visión simplista limitada por mis conocimientos. Una economía personal cuando se es asalariado no creo admita comparaciones directas con una nacional (en todo), es más apropiado comparar una economía personal desde un punto de vista de autónomo o pyme. La deuda en sí no es mala, su calidad y viabilidad vienen dadas básicamente por:
    1.- ¿A que se dedica? Si es a la mejora de los medios de producción… realmente acaba siendo una inversión, y en el modelo antiguo incluso generaba confianza.
    2.- Hoy día, se considera siempre mala (en especial la pública) porque no se audita adecuadamente su destino, y porqué se mide todo por el rasero de beneficios a corto, y crecimiento industrial (público o privado, es indiferente) productivo y eficiente choca frontalmente con actividades especulativas que son las únicas financiadas, aunque no se produzcan bienes (no lo admite el modelo de negocio) y el dinero sea una entelequía. Se ha pasado de la confianza en proyectos a la confianza en conchas, siendo estas el fin, no el medio.
    3.- Desde el momento en que la financiación sólo es obtenible a partir de usureros privados, sin regulación y legales, ratio Ingresos por producción de bienes/incremento de intereses es inevitablemente negativo. Cualquier respiro obtenido vía descapitalización (cesión de activos a precio puta) y solicitud de nuevos préstamos, es simplemente alargat un tiempo el momento en que la mafia te rompe las piernas.

    De facto, cuando un país cae en garras de instituciones bancarias internacionales se produce una especia de anatocismo encubierto, del que sólo hay una salida pacífica: La de Islandia, demostración clara por otro lado de que no surge y se soluciona el problema por el signo de quién gobierna, sino por su falta de honradez y compromiso y la opacidad de sus operaciones, orientada al lucro personal y no a la gestión de los intereses de los verdaderos dueños de la empresa/país.

    Saludos cordiales! y acracia ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  154. Miguel Angel Graña

    Un dato que acabo de consultar. Japón con una deuda del 220% sobre el PIN acaba de aportar al FMI, el banco de todos los bancos, 25.000 millones de dólare y como se financia Japón?. Emitiendo su deuda a su país, son los japoneses quienen compran la deuda a un interés asumible, estan a salvo de las agencias de calificación, sus triples A y primas de riesgo. Es cierto que las valoran S&P y compañía, pero el pais es su patria y no hacen ni puñetero caso y la compran. De tener esa cohesión política y social en europa, actuando como si fueran los estados unidos de europa, no tendríamos ningún problema de deuda pública. Por el amor de dios (y no soy creyente), que no llegamos ni al 70% del PIB; es la jodida carga financiera la que nos tienen los mercados cogidos por las pelotas. Acabamos de colocar unos 2500 millones a tres y 5 años en bonos, con el 45% más sobre el interés de la última emisión. ¿Quien puede cuadrar un presupuesto así, en estas condiciones?. Es que es de locos. Si lo que buscan es eso, precisamente eso, la coartada perfecta para destruir todo tipo de prestaciones sanitarias, educacionaless, laborales, etc; entonces sí, el plan les sigue funcionando. Pero muchos creemos que hay otras alternativas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  155. Iván.A

    Miguel Angel Graña
    4.May.2012 – 5:33 pm
    Muy acertado todo lo que escribes. además de lo que tu ya has expuesto hay otra consideración al comentario de Iibertché, cuando él dice que no se puede gastar más de lo que se ingresa, esto cuanto menos es discutible, la deuda existe precisamente para gastar más de lo que se ingresa, cosa diferente es que sea sostenible y a este respecto es mejor antes que aumentar los ingresos por las vías ordinarias de elevar la presión contributiva reducir el fraude. como los informes indican que el fraude , tasado en +- 70.000 millones de euros por año ( 70.000 por 10 años 700.000, la deuda nacional al completo), lo producen mayoritariamente empresas internacionales, del orden de 60.000 millones, habría que analizar cuentas de estas empresas son nacionales, europeas, y extracomunitarias, y a donde va a parar el dinero defraudado, además de a paraísos fiscales. una federación fiscal implica que una empresa europea que defraudase en España defraudaría también a Europa y por lo tanto a su país de origen. cabe resaltar que la economía sumergida en la UE es del orden de un 13%, en España del 25%.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  156. Iván.A

    Iván.A
    4.May.2012 – 5:50 pm
    como complemento de lo anterior: no solo, como muy bien dice Graña, la regla de oro: el plazo dado para el ajuste fiscal es un disparate en la coyuntura actual, si no que además no resuelve nada, lo empeora, y lo empeora con el objetivo de desacer estado social, yo no le veo otro motivo. lo que resulta inaudito es que siendo un país rico, como somos, no tengamos controlado el fraude y por lo tanto la recaudación suficiente para mantener un sistema social europeo, y hayamos tenido que recurrir al endeudamiento, no solo para mantener el estado social, si no también para financiar obra pública inherente al desarrollo nacional. desde luego parecería que hubiese un interés en que esto sea así, una suerte de doble pinza, por un lado una muy deficitaria lucha contra el fraude, y por otro la argumentación consabida de un déficit insostenible causado por un fraude descontrolado.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  157. Gervasio Perez

    Miguel Angel Graña.

    Leo con atención todas tus consideraciones, tanto políticas como económicas, con las que como siempre, estoy totalmente de acuerdo. Si,… es muy posible que ya haya llegado el momento de que la UE comience a considerar la posibilidad de unas políticas económicas más expansivas. Por una parte, parece ser que a la Sra. Merkel le ha sobrevenido un ataque de pánico, ante la posibilidad de que Alemania no pueda seguir colocando el 70% de sus exportaciones en el resto de una U.E. en depresión. Al parecer, esa posibilidad le va a hacer desistir de seguir entrenándonos
    en el fakirismo de la extrema necesidad, al menos de momento. Por otra parte, la muy probable ascensión de Hollande al poder en Francia, va a ser quizás opto elemento determinate en ese sentido. Pero SIN EMBARGO, aunque ese cambio de política económica por parte de la U.E., nos permita quizás vislumbrar una tenue luz al final del túnel, todo será pan para hoy y hambre para mañana si no somos capaces de crear empleo neto con tasas de crecimiento muy por debajo de 2%. Si no somos capaces de hacer que nuestra tasa de desempleo no SEA SIEMPRE del orden del doble que en los países europeos de nuestro entorno, todo seguirá siendo burbujas económicas, espectaculares dientes de sierra en los gráficos económicos y enormes e inmorales ganancias para los más poderosos en detrimento de las clases trabajadoras. Necesitamos un gobierno comprometido con la mayoría de la sociedad, un gobierno valiente que ponga en su lugar a la clase empresarial de una vez por todas, con mano de hierro debajo de guante de seda. Mientras eso no ocurra, todo seguirá, con más o menos altibajos, de la misma forma. Un afectuoso saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  158. Libertché

    “En ese caso es evidente que se reconoce a si mismo como de derechas, con lo cual “la visión del mundo que quiere construir”, habida cuenta de a donde nos está llevando la derecha, es muy pero que muy de temer.”

    ¡! Jejejej ¡!

    El que me parto de risas soy yo, de sus “pajas mentales” y de su perorata trikifriki con sofismas, de bascosa e irascibles actitud. Pero no, no le voy a dar cancha. No pierdo ni un segundo de tiempo con quienes se dedican a etiquetar a los demás.

    Ud no ofende, pero sugiere con subrepticia mofa, el intento por imponer, sus ideas. Poco amante de la democracia debe ser. Por cierto se parece Ud al Franco, en eso de imponer y etiquetar. Lo cierto es que fue bajo palió, pero a mi nunca me afectó. Parece ser que a Ud Sí.

    Hala, dejémoslo, tenga Ud buenas noches

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  159. Carlos. H

    Quijote me exiges datos cuando soy el único que los da.
    Muy escocido debes de estar pues no veo que vayas pidiendo datos a nadie.
    Bueno, yo te daré datos, pero dime tu un dato, uno solo de alguno de los que escriben en este blog de Carlos carnicero en este artículo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  160. E.C.

    Miguel Angel Graña 4.May.2012 – 5:45 pm

    Pero ahí tienes a nuestro gobierno, como si ese cambio político necesario para que el BCE, sea un Banco Central, en lugar de un Lobby de la banca privada, no fuese con él. Son 38.000 euros de intereses, de los que la mayoría son pura especulación financiara sin que una pelea abierta esté produciendo contra quien pretende sostener semejante barbaridad.

    No se presenta ni el intento. Que una vez que ser realizara, daría paso a si se ejerce con la intensidad y la agresividad que las circunstancias exigen. Pero no tenemos ni la posibilidad de discutirlo por que sencillamente, se omite el problema. Lo que hace pensar que participan la intención que sostiene la situación.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  161. Jesús

    Gervasio Perez
    4.May.2012 – 6:53 pm

    Gervasio mientras llegamos a la excelencia( sistema productivo que acabe con nuestro paro estructural) ¡qué nos saquen de la crisis!.

    Ahora que también te digo que si para borrar las malas cifras de paro 6 millones de trabajadores cobrarán menos de 400 euros como en Alemania…no me sirve.

    El otro dia escuché a una tertuliana decir que era mejor cobrar 400 euros que nada. Pues vale, si la solución es repartir la miseria apaga y vámonos.

    En resumen: que si para ser competitivos nos tenemos que parecer a China me borro de español.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  162. Miguel Angel Graña

    Jesús
    4.May.2012 – 9:22 pm

    Es que es así amigo, para la ideología neoliberal el paro involuntario no existe a largo plazo, todo es voluntario, y la causa de él es la presión sindical y el salario mínimo establecido por los gobiernos. Si desaparecen esos dos obstáculos, ellos entienden que habrá un salario de equilibrio y un nivel de empleo compatible. ¿Hasta donde hay que llegar?. Pues usted lo ha dicho, a un nivel salarial como el de los chinos. Si repasa la reforma laboral del gobierno, ese es el camino. La deslocalizacíón productiva en lugares donde la mano de obra sea más barata es un hecho. Si abre su PC y mira cada uno de sus componentes; memorias, chips, condensadores, etc; verá que están fabricados en taiwan, Singapur o cualquier lugar del continente asiático, posiblemente por niños de 15 años trabajando 12 horas diarias. La indexación de los salarios de occidente a las suibidas del IPC ya no está en sus planes, quieren igualarlo a la productividad, pero no la nuestra, la de esos paises. Ese es el modelo productivo que debemos derribar porque no nos lo merecemos, por nosotros y por las generaciones que nos preceden, que lucharon por ese fin.
    Un afectuoso saludo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  163. Quijote

    Miguel Angel Graña
    4.May.2012 – 10:29 pm

    Si te he entendido, amigo Graña una vez más defines la realidad para que sea asequible a los políticamente incorrectos ;-), el mercado ideal y sus reglas se han basado siempre en oferta, demanda, barreras de entrada y barreras de salida.
    La confusión inducida hoy día es que que son LAS PERSONAS la mercancia, aunque se hable otros temas y no lo pillemos….
    Barrera de entrada; Lo que tragues mas queljpoputadelvecino o extranjerodemierda.
    De salida; Lo que otros evalúen como disimulada asíntota a cero, o edad que te te permita sobreponer la dignidad a la humillación y la vergüenza. No es barrera, es destino… cosas de la evolución JOJOJO
    Oferta: Lo que te humilles
    Demanda: Lo que decidamos (no los productos,nosotros no decidimos, solo tragamos, sonreímos y nos mantenemos, sin conservantes…. Botox, bifidus y hambre te estilizan JOOOO)
    En resumen, al pasar sin enterarte de medio a producto, cual es tu salario óptimo: El que según edad y compromisos familiares te mantenga domado, dado el esfuerzo en impedir que seas culto o capaz de sentirte autosuficiente. Si tu desespareción e inutilidad superan la solidaridad : PRUEBA CONSEGUIDA ;-) (por el sistema, claro… ) en otro caso descrédito y porras certificadas CEE y lo que convenza ….. Esto es una MIERDA!!!!

    UN ABRAZO AMIGO!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  164. Libertché

    Quijote
    4.May.2012 – 5:41 pm

    ..“lo que muchas veces supone replantearse las propias ideas, nada vergonzoso, sino síntoma de independencia e inteligencia.”

    Perdona amigo Quijote, olvide responderte en tiempo y forma, dado, que hoy llevo un día bastante estresado, con excesivo trabajo y con la constantes salidas del despacho, lo cual perdí el hilo del blog, echando solo ojeadas, a destiempo.

    Y efectivamente, las ideas evolucionan como la misma evolución de los tiempos, con 16 –18 años me consideraba Marxista, Troskista Maoísta, con 30 ya empezaba a cuestionar la dictadura del proletariado, y a partir de los 40, no solo cuestionaba el socialismo democrático, sino las formas y estilos de cómo se implantó la democracia en España y los chantajes de la época. Para ser hijo de una conservadora creyente y de un republicano de izquierda, como comprenderás, durante años y por vivencia familiar, los debates en casa eran de órdagos y habituales. Es decir, tuve que adoptar mis propias ideas y convicciones, por la experiencia y por la observancia en los comportamientos, sociales humanos y políticos en todo el contexto del planeta.

    Es obvio, que quien no evoluciona en las ideas, es síntoma de vivir anclado y ensimismado. Las nuevas tecnologías, los usos y consumos y las nuevas actitudes de las nuevas generaciones nos obligan a reflexionar que las circunstancias que nos ha tocado vivir, requieren poderosas inyecciones de razones que a veces contradicen nuestros principios ancestrales.

    Un saludo cordial

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  165. el loco de la codeína

    Bueno, para que reirnos un rato del adversario… que nunca está de más…Y de nosotros, que tampoco.

    El problema de Esperanza con los sindicatos es evidentemente de diván. Y se solucionaría en buena medida si estos “gamberros” dejasen de llamarse “liberados”.

    Coomo de pequeña no la dejaban ir a los guateques, ella piensa que eso de “liberados” alude a una orgía continua de petas y sexo desenfrenado. Más quisieran ellos:”Too Old to Rock ‘n’ Roll.Too Young to Die”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  166. el loco de la codeína

    Por cierto, he decidido hacer lass paces con todos aquellos que no me entienden o les parezco demasiado frívolo…

    Así que voten lo que les apetezca, pero por favor no esperen que conteste a todas las peticiones de amistad en mi feisbuk…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  167. E.C.

    Miguel Angel Graña 4.May.2012 – 10:29 pm

    Importante entender ese “axioma-neoliberal” que comentas: “para la ideología neoliberal el paro involuntario no existe a largo plazo, todo es voluntario, y la causa de él es la presión sindical y el salario mínimo establecido por los gobiernos. Si desaparecen esos dos obstáculos, ellos entienden que habrá un salario de equilibrio y un nivel de empleo compatible”; que se comprenda que por absurdo y superado que parezca, no solo esta en los manuales neoliberales de a píe, sino en el de sus instituciones mas representativas y mas calificadas como FMI.

    Y son, estas instituciones las que marcan la pauta y establecen la línea de como superar las dificultades económicas de la crisis. Por lo que la impotencia para hacer ver la imposibilidad que se manifiesta en las medidas que reclaman para conseguirlo, se hace evidente. No es posible superar un problema si no se atiende a sus causas.
    Una y otra vez, estas instituciones, en las que es imprescindible incluir al BCE como lobby de la banca privada, han derivado o se han constituido para proteger los intereses del capitalismo financiero por encima de cualquier otro y al margen de cualquier otro. Y de tal manera que una desregulación del sistema que los constituye como la que se ha realizado lo hace independiente de los estados en los que se inserta y dominador de los mismos. Lo que requiere un cambio político que devuelva algún control a estos sobre su función.

    Mientras esto no se entienda, como se lee a menudo, se menosprecie el problema del neoliberalismo como algo ajeno y marginal a la política que no tiene por qué ser sometido, no se podrá entender que la particularidad del nuestro, con todos sus rasgos individuales, es la manera en la que este se presenta ha de ser atendido del mismo modo y con las mismas exigencias desde dentro.

    La percepción que al principio comentas no es mas que una manera de no afrontar lar realidad económica que afecta a la ciudadanía, introduciendo estereotipos inútiles que justifiquen la manera en la que introducen sus medidas.
    De nuevo esta falacia absurda que el gobierno nos quiere hacer tragar en la manera que se ceba un pavo, que nos cuenta que lo que hace es lo que hay que hacer, y deja de considerar y atender los problemas fundamentales de nuestra ciudadanía para tender las consignas neoliberales es la inversión de su compromiso. Si Malasia y China, alertados por los fracasos permanentes desde años antes del FMI le hubiesen hecho caso en la crisis del Este Asiático los resultados los habrían perjudicado, como ocurrió con quienes las siguieron: “Predijeron un desastre cuando se establecieron los controles y advirtieron que los inversores extranjeros se quedarían fuera durante años. Esperaban que la inversión extranjera se hundiera igual que la Bolsa -[o quizás era una manera de amenazar (esto es mio)]-. (…)Malasia restructuró sus bancos y empresas, y demostró que los críticos que habían afirmado que solo con disciplina derivada de los mercados libres de capitales, Los Gobiernos se toman las cosas en serio, se habían equivocado una vez mas.” *

    El gobierno tiene el deber de tomar las medidas particulares que son consecuentes los problemas de su ciudadanía. Un gobierno que se limita a servir los intereses generales de una política económica global según instrucciones ajenas sin introducir las variables necesarias para su espacio esta faltando a dicho deber.

    *El malestar de la Globalización – Stiglitz.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  168. el loco de la codeína

    Ciertamente las construcciones “axiomáticas” son sumamente endebles cuando se aplican a “lo social”. Incluso cuando se aplican a lo otro, más inerte. Tal y como Gödel se encargó de demostrar.

    O, como señaló aquel sardo con gafitas,”tutto è politica”… Aunque algunos quieran hacernos creer que va de CDS, CDO, spread, PIB, PNB.

    No lo olvidemos. El mundo funciona realmente por “cuentos” no por “cuentas”.

    Con independencia que algunas “cuentas” sean en el fondo “cuentos” (chinos)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  169. el loco de la codeína

    Libertché

    5.May.2012 – 12:42 am

    “16 –18 años me consideraba Marxista, Troskista Maoísta,”

    Espero que me entienda y no se ofenda. Pero creo que eso era realmente un “colocón” ideológico. Propio de la juventud.

    Yo, por seguir el tono de confidencia en plan Sálvame diario, le diré que a los 19 me expulsaron del PCE por “izquierdista” y a los 20 del MCE por “derechista” y por no amar a Mao y el arroz blanco.

    Desde entonces arrastro, en plan hegeliano, mi “conciencia desdichada” por estos caminos.

    Aunque yo prefiero expresarlo mediante eso de “ya no sé si soy de los míos”.

    Pero como diría me-alegro-de-verte Reverte, en estos casos habría que venir llorado de casa…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  170. Libertché

    el loco de la codeína
    5.May.2012 – 9:50 am
    “ya no sé si soy de los míos”.

    Pues tieneUd muchas y poderosas razones, para no pertenecer a “nadie”. Eso le ennoblece además de constituir su propia independencia, bajos los prismas de: por no saber de donde procedemos, tenemos el inherente derecho a dudar también del recorrido y del destino. Ser o no Ser, ya no cuenta tanto, podemos vivir equivocados siendo lo que somos, aún en las dudas del más allá del bien y del mal.

    Reciba Ud mi consideración más afectuosa.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  171. Gervasio Perez

    LIBERTCHÉ: Me resulta tan tremendamente vulgar, tan tremendamente prosaico, tan de culebrón venezolano, el hecho de que alguien se haya tomado en serio esa desdichada frase que dice: “todo aquel que a los veinte años no es izquierdas, es que no tiene corazón”, que paso de hacer más comentarios al respecto. He de reconocer y lo hago sin segundas intenciones, que me ha parecido perfecto y enriquecedor el post de “EL LOCO DE LA CODEÍNA” de las
    12:42 am., sobre todo cuando dice que en éstos casos habría que venir llorado de casa. Y sí,… reconozco que dos cosas iguales a una tercera, no son siempre iguales entre si, o que el todo no tiene por que ser siempre igual a la suma de sus partes, sobre todo desde que Einstein publicó su teoría de la relatividad hace casi cien años. Saludos a todos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  172. Gervasio Perez

    jesús.
    4. May 2012 – 6:53 pm.

    Por supuesto Jesús, ante todo que nos saquen de la crisis. Ahora bien: ¿tu crees que ésta sociedad neoliberal en la que vivimos va a instaurar en términos generales unos salarios superiores a los 400 euros, o más bien piensas como yo que precisamente la crisis ha sido provocada para instaurar unos baremos salariales de ese tenor?. Por eso me preocupo desde ya por el paro estructural, en el ámbito del cual, nuestro empresariado vive feliz a expensas de nuestra miseria.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  173. el loco de la codeína

    Muchos, evidentemente, no estamos dispuestos a trabajar por menos de 400, al día…

    Así que si han montado todo esto para hacernos callar, la llevan parda…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  174. Miguel Angel Graña

    Os dejo este artículo, en mi opinión de interés y muy fácil de leer que trata sobre la economía del desarrollo y editado por la agrupación “Economistas frente a la crisis” a la que estoy suscrito.

    José Moises Martin Carretero, economista y especialista en cooperación para el desarrollo, es miembro de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

    “La economía del desarrollo estuvo, como disciplina científica, a punto de desaparecer a finales de los años 80. El nivel de formalización teórica y sus principales paradigmas, quedaron “fuera de juego” cuando se terminó imponiendo, durante aquella década,la Economíadesdela Ofertade Lucas y compañía.

    La irrupción de las nuevas teorías del Crecimiento Endógeno –muy impulsadas a principios de los noventa a partir de los hallazgos teóricos de Romer- prácticamente situaron la teoría del desarrollo en la segunda fila de las bibliotecas académicas de medio mundo. Tal es así, que Paul Krugman le dedicó a su “archivo” uno de sus principales discursos –editado en Español por Antoni Bosch, como el libro “Desarrollo, Geografía y Teoría Económica” en 1997.

    Sin embargo, el devenir de la ciencia económica no es lineal y la evolución tomada por los modelos de crecimiento económico endógeno ha terminado por llegar, desde la formalización matemática de los modelos dinámicos, a conclusiones y debates que, en su mayoría, estaban ya presentes en la vieja y old fashioned teoría económica del desarrollo. A ello dedica cientos de páginas Jaime Ros, en su obra “La Teoría del Desarrollo y el Crecimiento Económico” (publicada en castellano por Fondo de Cultura Económica en 2004).
    Pero aunque abandonara la escena académica durante dos décadas, la teoría económica del desarrollo ha estado muy presente en la cabeza y apuntos de aquellos que se definen como practicioners, es decir, los que se enfrentan con los dilemas de la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo económico y social desde la realidad de su práctica profesional. El impulso logrado por los análisis de Paul Collier, William Easterly, el giro producido sobre todo en el Banco Mundial (donde se vuelve a hablar de economía estructuralista, gracias a su economista jefe, Justin Yifu Lin), han vuelto a situar a la disciplina, no ya a la altura de conseguir –no de momento- algún premio Nobel, pero sí de reflejar correctamente algunos debates. Cabe reseñar el trabajo de Daron Acemoglu, quien, a partir del crecimiento económico endógeno, termina concluyendo, con un altísimo nivel de formalización matemática, propia de los “especialistas en equilibrio general”, que la cuestión del crecimiento económico está relacionada directamente con la calidad institucional y con –sorpresa- la relación de poder económico y político entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.

    Podemos extraer algunas conclusiones válidas para la situación de España desde la economía del desarrollo. Por supuesto, España no es un país subdesarrollado, aunque hay quien afirma –no sin razón- que nos estamos convirtiendo en un país “sumergente”[1]. Pero si tomamos distancia y miramos a largo plazo las conclusiones básicas de la economía del desarrollo, algunas pueden ser de utilidad para el caso Español.

    En primer lugar, España, como muchos países en desarrollo en los ochenta y noventa, se enfrenta al dilema de optar entre el ajuste estructural y el crecimiento, en una situación de endeudamiento masivo y desequilibrios macroeconómicos. Agenor y Montiel dedicaron más de mil páginas a explicar cómo estructurar un programa de ajuste para economías desequilibradas, justificando teóricamente los programas que el Fondo Monetario Internacional aplicó en medio tercer mundo durante los año 80 y 90 (La Macroeconomíadel Desarrollo. Fondo de Cultura Económica, 2000). Leyendo este libro uno parece estar leyendo el manual de políticas dela ComisiónEuropeay del Banco Central Europeo para afrontar la crisis enla EuropaPeriférica.Pero a resulta más interesante echar un vistazo al informe SAPRI, publicado por Intermón Oxfam en 2005, sobre los resultados sociales y económicos del ajuste estructural en África y América Latina. En especial en América Latina, los resultados en materia de desempeño social y económico fueron muy pobres, y la región ha vuelto a comenzar a crecer cuando ha abandonado dichas prácticas. Por lo tanto, primera conclusión: el ajuste no traerá crecimiento robusto ni en el corto, ni en el medio plazo, sino en el muy largo plazo, quizá más de una década. El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar que España alcanzará en 2017 el mismo nivel de renta que tenía en 2008. Una década perdida. Algunos opinan que es lo que tardan en hacer efecto estas medidas, otros opinamos que es lo que tarda una economía en recuperarse del ajuste.

    En segundo lugar, la economía del desarrollo nos explica que la caída puede no tener suelo y la crisis convertirse en crónica. Después de ser la gran sensación en los años ochenta, Japón se mantuvo prácticamente estancada desde1990 a2003. Argentina era la séptima economía del mundo en el período de entreguerras. La falta de capacidad de innovación, la patrimonialización de las relaciones económicas internas, y un cúmulo de malas decisiones, convirtieron a Argentina en un país cuya economía gozó, durante casi un siglo ya, de una mala salud de hierro de la que todavía no se ha recuperado del todo, pese a los logros de la última década. Daron Acemoglu, en “Why Nations Fail” (Crown, 2012), explica adecuadamente cuáles son los condicionantes institucionales para el crecimiento y la falta del mismo. El entorno institucional, la ausencia de corrupción generalizada, y un marco regulatorio propio son claves para evitar abusos y pérdidas de crecimiento potencial.

    En tercer lugar, ningún país ha logrado el desarrollo cediendo soberanía económica. Este es quizá el aspecto más peliagudo para un país tan integrado internacionalmente como lo está España. Los casos de rápido crecimiento económico, como el caso de Corea, Taiwan o Singapur, se han basado en un proceso de apertura internacional, sí, pero al mismo tiempo, con un fuerte liderazgo público, capaz de movilizar los recursos financieros, industriales y humanos del país. Precisamente un Coreano, Han Joon-Chang, escribe profusamente sobre ello en “Qué fue del Mal Samaritano”, también publicado por Intermón Oxfam. Esta realidad se vuelve todavía más determinante en el nuevo mundo que se avecina, donde el capitalismo de Estado gana peso frente al neoliberalismo, a tenor de los resultados obtenidos en los mercados mundiales por las compañías multinacionales emergentes –muchas de ellas, simplemente, públicas o semipúblicas. No abogamos por la nacionalización, pero sí por el impulso público para que el modelo productivo español se redirija hacia sectores con importancia estratégica en el medio y largo plazo.

    En cuarto lugar, la mejor inversión es la inversión en capital humano, en educación y salud. Son las inversiones más correlacionadas con el crecimiento incluyente, más que la inversión en tecnología. Acemoglu demostró hace tiempo que basar el crecimiento en el progreso estrictamente tecnológico lleva consigo un incremento de la desigualdad social, mientras que hacerlo en la educación y en la formación del capital humano lleva consigo un modelo de crecimiento más incluyente[2]. Por supuesto que las infraestructuras y el capital físico son importantes. Una de las principales amenazas al crecimiento económico en África se debe a la falta de adecuadas infraestructuras de transporte, que den salida a sus productos a los mercados internacionales. Pero en la base del desarrollo se encuentra la educación y la salud.

    En quinto lugar, conviene recordar que el crecimiento económico no es equivalente al desarrollo humano. Lograr tasas importantes de crecimiento económico sin una adecuada redistribución es tanto como lograr muy poco. Cualquier estudiante de economía sabe que la famosa frase de “hacer crecer la tarta para luego repartirla” sólo se sostiene si la utilidad marginal de un euro de crecimiento es constante para cualquiera de los actores que intervienen en el proceso económico. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que quizá la utilidad marginal del dinero sea constante, pero no lo es la de los bienes a los que se puede tener acceso con el mismo. Cien euros no tienen la misma utilidad para un parado sin prestación que para el presidente de una multinacional. Con las mismas tasas de crecimiento, de renta y de riqueza, se pueden lograr resultados muy dispares en materia de desarrollo humano. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en sus informes de 1996 y2010, hainsistido en ello.

    En conclusión, España no se encuentra en un momento delicado del ciclo económico, sino en un punto de inflexión en su modelo de desarrollo. Desde esta realidad, evaluar las condiciones del ajuste, atender a la calidad institucional y democrática, recuperar el liderazgo del proceso económico hacia nuevos sectores estratégicos, invertir en educación y salud, y fortalecer las políticas redistributivas deberían ser factores que ayudasen a reformular nuestro modelo económico, hacia un desarrollo humano más sostenible y equitativo. En ese camino, la experiencia de la economía del desarrollo puede aportar elementos que, desde la lógica cortoplacista de las políticas de ajuste, corremos el riesgo de dejar de lado.”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  175. el loco de la codeína

    Está bien que nos acordemos de eso de la Economía del Desarrollo, de por qué triunfan las naciones y demás, e incluso de Adam Smith.

    Más que nada por quitarnos de la mente esa idea perniciosa de la Champions League de la economía a la que estábamos abonados antes de la marcha de Guardiola.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  176. el loco de la codeína

    Yo, sin acritud, si pudiese usted resumir, en la medida de lo posible, se lo agradecería…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  177. el loco de la codeína

    Por lo demás, y como persona dedicada a esto de los análisis y los pronósticos (pero, por favor, no se lo digan a mi madre) me gustaría saber si el próximo 15-M será un éxito.

    Mis modelos, no me dicen nada. ¿Seremos la mitad, el doble, los mismos?.

    Venga, esto es más emocionante y trascendental que saber quien va a ganar la liga

    ¿Cuál es su pálpito?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  178. Gervasio Perez

    Pués hombre, que quiere usted que le diga: quizás España nunca ha sido en el ámbito de la UE lo que el Barçaha sido hasta hace cuatro días en la Champions League, pero todos los años se estaba clasificando para jugarla, lo cual no está tan mal.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  179. Libertché

    el loco de la codeína
    5.May.2012 – 11:02 am
    “Muchos, evidentemente, no estamos dispuestos a trabajar por menos de 400, al día…”

    Pues en Alemania,trabajan más de 7 millones de persona con esa remuneración, no entro en si la jornada es de 8 horas o menos o si es intensiva o tiene otros beneficios , etc. . El caso es que la economía alemana digamos va tirando. Lo que no sé es hasta donde y cuando.

    ¿Qué es una canallada, explotación y abusos y atropellos ? Sin dudas.

    ¿ Qué los indicios e intenciones de la políticas neoliberales van por ahí ? Es indiscutible

    ¿Qué habrá millones de personas conformes con esos 400 euros ? Es más que probable

    ¿ Que hay y existen otras alternativas posibles y viables ? Todos de acuerdos.

    Por otra parte, no creo y con todos mis respeto que tenga mucho valor su expresión. “ Sin han montado todo esto la llevan parda”.

    Porque “parda” la tienen ellos y nosotros también.

    Un saludo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  180. Miguel Angel Graña

    el loco de la codeína
    5.May.2012 – 11:20 am
    “Yo, sin acritud, si pudiese usted resumir, en la medida de lo posible, se lo agradecería…”

    Ignoro si se refiere usted a mi en relación al artículo que he puesto. Si es así le respondo que no, no me da la gana de resumirlo, hágalo usted si es capaz de vencer la pereza mental que padece. A mi me gusta tal cual, si lo resumiera tendría que poner algo de mi cosecha para sintetizarlo y no lo considero; en este caso el copio y pego está justificado siempre que ponga al autor a pie de página.
    >Mire, a mi su nihilismo me tiene sin cuidado y su dudoso sentido del humor también, si no le gusta, no lo lea, no pierda su precioso tiempo y si tiene alguna objeción, arguméntela, pero no me diga cuando debo sintetizar, analizar, resumir o si es demasiado largo lo que escribo. Le recuerdo que éste no es su blog ni su facebook. Ya hay otras personas encargadas de esa tarea.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  181. Libertché

    Gervasio Perez
    5.May.2012 – 10:24 am

    Pues hombre, que a Ud le resulte vulgar y prosaico, etc, etc, tampoco me dice nada, dado que es vox populi y natural precisamente en los correíllos de la izquierda y la derecha y en los debates políticos de tascas y tabernas. Donde yo también me ubico. ¿ Que le parece ? .Vamos que presumo de mundano y vulgar, etc, etc y todo lo que Ud quiera.

    Me gusta el vino las mujeres, y el cachondeo una jartaaa. Soy der Beti, manquepierda, y para ser más demagogo, le digo igualmente que si con 20 años no se es de izquierda, eres un muerto en pie. Que traducido en términos futbolísticos, es lo mismo que decir, “ Quien no quiere al Beti, no quiere a sus madre” ¡! eaaa ojuu ¡! ¿ pazza argo ?

    Claro que un servidor había olvidado, que Ud pertenece a otra élite, otra galaxia de la ilustración la sabiduría y el conocimiento. Perdone Ud caballero.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  182. Gervasio Perez

    LIBETCHÉ: no sentir el aguijonazo de la rebeldía a los 20 años, que no es exactamente lo mismo que sentirse de izquierdas, evidente no es muy natural. Ahora bien: hacer de esas frases simplonas y de marketing social una bandera, como si de algo definitivo de tratase, a mi juicio es bastante patético, que quiere usted que le diga. Al final va resultar que estoy equivocado, y que los posicionamientos sociales se adquieren en Hipercor o en Carrefour. Es posible, no lo sé…

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  183. Zua

    “Asistimos al nacimiento de una nueva era”
    Sabe cómo crear empleo?
    Sí. Debemos pasar a la tercera revolución industrial.

    ¿En qué consiste?
    En un nuevo modelo energético y productivo que ya está en marcha: el capitalismo de la distribución.

    ¿Es una broma?
    Mire a su alrededor con perspectiva y verá que ya estamos experimentando una transformación histórica en la forma de generar y distribuir la energía.
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120504/54288330516/jeremy-rifkin-asistimos-al-nacimiento-de-una-nueva-era.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  184. Gervasio Perez

    Perdone usted LIBERTCHÉ: ¿que es eso de una jartaa?. Le ruego encarecidamente que me confirme si es lo mismo que una betekada en mi lengua materna, tal y como sospecho.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  185. Jesús

    Gervasio Perez
    5.May.2012 – 10:38 am

    Para atajar el paro estructural habría que hacer ciertas políticas ¿no? a largo plazo …me parece que no interesa.

    Es curioso que ahora para hacer recortes se hable de los efectos a largo plazo( a corto solo traen miseria y a largo si te he visto no me acuerdo) y para crear riqueza(tejido industrial) se recurra al corto plazo ( obras faraónicas, ladrillo…que ya sabemos donde termina).

    Euskadi y Navarra mantienen unas tasas de paro de nivel europeo. Igual es el espejo donde hay que mirarse.

    Cataluña ya es casi bono basura. Para vergüenza de Artur Mas, abanderado de los recortes…igual le echa la culpa al tripartito. Serán tan originales?

    ¿Hasta cuando un gobernante puede echar la culpa de lo que pasa a la herencia recibida? 100 días? 200? 365? toda la vida?.

    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  186. Gervasio Perez

    Por cierto LIBERTCHÉ: “mundano” y “vulgar” son dos términos antitéticos.
    O sea que para Kant constituyen el segundo témino de una antimonía y para Hegel, una secuencia del segundo momento del proceso dialéctico. Es decir, que sin ser paranoico no se puede ser ambas cosas a la vez, de no ser que se esté fingiendo ser una de ellas. Usted mismo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  187. Gervasio Perez

    Pues claro que sí JESÚS. Precisamente, el elemento más distintivo entre Euskadi, Navarra y el resto del estado español, radica precisamente en la calidad de los respectivos empresariados. También se puede decir que en esas C.A., incluso con gobiernos nacionalistas o regionalistas más bien inclinados a la derecha política, el empresariado está mucho más vigilado que en otras zonas de España y los temas sociales mucho más controlados. Es que la derecha española, jamás ha tenido nada que ver con la derecha europea. En otros tiempos, los discursos de derechas del gaullismo francés, por ejemplo, a los españolitos nos parecían manifiestos comunistas. Y la cosa no ha cambiado mucho.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  188. Gervasio Perez

    Pero vamos a ver JESÚS: el hecho de que ahora mismo lo perentorio sea sacar de la exclusión social a casi seis millones de personas (dolencia aguda), no quiere decir que no tengamos que preocuparnos ya por el paro estructural (enfermedad crónica), al efecto de evitar en la medida de lo posible que la historia se repita como el cuento de la buena pipa. Creo recordar que a estos efectos he escrito que lo que hace falta es un gobierno que mire por la prosperidad de todos los españoles, fuerte, que sea capáz de emplear mano de hierro bajo guante de seda con los empresarios. Ya sé, ya sé que eso no se puede conseguir en un santiamén, pero creo q

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  189. Gervasio Perez

    Pero vamos a ver JESÚS: el hecho de que ahora mismo lo perentorio sea sacar de la exclusión social a casi seis millones de personas (dolencia aguda), no quiere decir que no tengamos que preocuparnos ya por el paro estructural (enfermedad crónica), al efecto de evitar en la medida de lo posible que la historia se repita como el cuento de la buena pipa. Creo recordar que a estos efectos he escrito que lo que hace falta es un gobierno que mire por la prosperidad de todos los españoles y no solo por la prosperidad de la clase empresarial, fuerte, que sea capáz de emplear mano de hierro bajo guante de seda con los empresarios. Ya sé, ya sé que eso no se puede conseguir en un santiamén, pero creo que se trata de algo de deberemos de tener siempre presente, aunque aún estemos curándonos las heridas sangrantes que nos ha producido la inducida situación económica que padecemos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  190. Jesús

    Miguel Angel Graña
    5.May.2012 – 11:07 am

    Esto es lo que quería decir con parecernos a China. Gracias MAGraña.

    <>.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  191. Jesús

    Esto esto jeje

    “En quinto lugar, conviene recordar que el crecimiento económico no es equivalente al desarrollo humano. Lograr tasas importantes de crecimiento económico sin una adecuada redistribución es tanto como lograr muy poco”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  192. Jesús

    Toy de acuerdo Gervasio.

    Para liderar ese proceso tendremos que esperar a que Rajoy deje el poder ¿no te parece?. Lo veo imposible bajo su mandato. No tiene ni carisma, ni transmite, ni mano izquierda, la derecha es Soraya (ya me dirás), ni capacidad de liderar nada de nada. No sé ni cómo ha ganado unas elecciones.¡Y con mayoría absoluta!.

    Si Esperanza Aguirre se queja de lo anticuados que están los sindicatos tendría que mirar al ombligo del PP. La derecha española es antidiluviana.

    Por ejemplo Franco intervenía mucho en las empresas. Es cierto que eso retrasó muchísimo a España la salida de la miseria por la falta de confianza del empresariado ante esas intromisiones, pero ahora mismo meter en cintura a los empresarios ¿cómo lo veríais? ¿nacionalizar bancos? es que ya que vamos a inyectar dinero público en ellos…¿son medidas muy fascistoides? yo es que ya me encuentro en la calle con gente que pide nacionalizar bancos y cosas así…

    Claro estoy hablando de cuando marche Rajoy, porque lo que ha hecho es todo lo contrario, jabón y más jabón a empresarios que es lo han pagado subiendo las cifras de paro.Y Gobernando para los mercados. Sus anuncios ya los interpreto en esa clave, como cuando dijo “este Viernes más reformas y al siguiente también” ese dái me dije ” esto no ye pa mi, se lo está diciendo a los mercados”.

    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  193. Libertché

    Gervasio Perez
    5.May.2012 – 12:52 pm y siguientes comentarios sobre antitesis, antitético, antimonias inexistente, y otras perogrulladas de un “erudito fanfarron”

    ¡! Ohhh qué brillantez, que iluminación, que derroche de ilustración, ¡!

    ¿ De veras Ud no debería estar en este blog de analfabetos integrales y de incultos sociales?

    Fíjese bien, que se lo digo muy en serio.

    ¿ Y sabes ? Me importa un pimiento lo que diga Kant, Hegel, o Shompenhauer.

    ¿er/sie hat mich verstanden ?

    O sea, maantedioo. Po ezo

    guenas tardez

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  194. Gervasio Perez

    LIBERTCHÉ: desde luego en una ciudad como Sevilla, que posee un ambiente cultural tan variopinto, usted debe de ser una lamentable nota suelta. De hecho conozco bastante bien Sevilla y a muchos sevillanos. Creo que la mayoría de ellos, se avergonzarían de usted. ¡¡¡Hoa popatik hartzera, laguntxu!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  195. Gervasio Perez

    Jesús: no hace falta someter a ningún tipo de sobrepresión a los empresarios; ni siquiera creo que fuera necesario promulgar nuevas Leyes al efecto de tenerles más controlados. Con un gobierno que aplique a rajatabla las normativas vigentes en materia de reinversión de beneficios, en materia de seguridad en el trabajo y sobre todo en materia fiscal, de momento, digo de momento, me conformaría, eso sí, previa derogación de todas las disposiciones legales que permiten que exista algo tan obsceno y tan pornográfico como las SICAB. Un afectuoso saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  196. Libertché

    Gervasio Perez
    5.May.2012 – 3:48 pm

    ¡! Jejejeje ¡!

    Le vi la patita de provocador, fanfarrón y mastuerzo desde el primer día. ¿ O también es antitético ?

    El colmo de su mostrenca actitud, es que encima a falta de escenario y palmeros, apela Ud a a la idiosincrasia de todo un pueblo.

    ¿ Qué pasa que los Vascos sois menos cojonudos.?

    ¡! Ahí va la ostias pues ¡!

    ¡! Váyase a hacer campaña escatológicas a otra parte cretino ¡!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  197. Gervasio Perez

    LIBERTCHÉ: le he dado un poco de cuerda
    intentando conseguir que usted se manifestase tal y como yo pensaba que en realidad es. Ahora que ya lo he conseguido, consciente de haber estado en lo cierto lamentablemente para usted, no voy a responder más a sus tristes y patéticas cositas. Que usted lo pase bien haciendo el ridículo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  198. el loco de la codeína

    Libertché

    5.May.2012 – 12:03 pm

    Por otra parte, no creo y con todos mis respeto que tenga mucho valor su expresión. “ Sin han montado todo esto la llevan parda”.

    Bueno, esto era simplemente una crítica velada a algún argumentario que se escucha por aquí de que la crisis responde a una “gran conspiración” desencadenada por el capital para meter en cintura a los de abajo.

    La crisis es más bien la quiebra de todo un modelo, cuya reparación ciertamente quieren que paguemos nosotros.

    Claro que son (siempre)los de abajo los que la llevan parda. Por eso ponía lo de los 400 euros DIARIOS. A esos casi siempre les irá bien, más allá de cualquier proceso de “reestructuración” o “normalización” económica. Y en todo caso siempre están dispuestos a “resistirse” a la “autoridad”, si hace falta.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  199. el loco de la codeína

    Miguel Angel Graña

    5.May.2012 – 12:17 pm

    “Ignoro si se refiere usted a mi”

    Menos mal que no sabía si me refería a usted. No quiero ni pensar en las “lindezas” con las que me habría obsequiado de estar seguro.

    Lo dicho. He venido a hacer las paces con todos. Paz y amor hermano:-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  200. Libertché

    Gervasio Perez
    5.May.2012 – 6:49 pm

    Lo dicho, sigue Ud siendo un fanfarron cretino.

    Hala hasta nunca.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  201. Miguel Angel Graña

    el loco de la codeína
    5.May.2012 – 7:17 pm

    Si piensa que mi estilo se basa en la descalificación o el insulto se equivoca. Es obvio que se refería a mi, al artículo que he insertado en el post, que no me corresponde y por tanto lo he puesto íntegro. Puede ser que a algunas personas del foro lo consideren interesante o una estupidez, eso no lo cuestiono, pero no acepto la mofa, burla o el aire paternalista con que usted se explaya. Si ya ha superado sus inquietudes intelectuales de adolescente, enhorabuena, ya está a salvo del lavado y centrifugado de cerebro y ha alcanzado el punto álgido de madurez.
    Pero a los demás déjenos en paz,como usted dice, actúe en la medida como ha terminado su post y deje de observar con aire indolente, del que está de vuelta de todo, si los demás aún no hemos eclosionado y salido del cascarón. Aún peor, sus críticas breves pero ácidas inducen a pensar que algunos estamos en la crisis que precede a la pubertad.
    No le conozco, no le juzgo, puede que sea usted un tipo cojonudo, no tengo ni idea ni interés en saberlo; pero sí valoro el pensamiento y actitud de la resignación adornada con un solapado cinismo y no exenta de cobardía, ante la rebeldía de quienes nos preocupa e indigna esta mierda de sociedad que nos presentan como irremediable.
    ese tono condescendiente y despreciativo no se lo admito, aquí en el foro diga usted lo que le de la gana y la forma en que se guste; obviamente no es mi casa, pero si se dirige a mi, o a mis comentarios, modere el tono o absténgase; no me interesan esos juegos de palabras ni el cachondeito. Aquí no y a mi no.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  202. Jesús

    Hoy sale una noticia en EL PAIS que me gustaría mucho que comentasen los expertos económicos porque no alcanzo a entender si tiene la gravedad que tiene. A mi a primera vista y desde la ignorancia me parece gravísimo.

    Por ejemplo “…En el resto de gastos, variopintos, el nexo es la decisión de concentrar en el ejercicio de 2011 pagos que llevaban años sin contabilizar. Es el caso de los 600 millones que, según desveló nada más llegar al cargo la ministra de Fomento, Ana Pastor, debía el Gobierno por expropiaciones —algunas, anteriores a 2002— para construir carreteras…”

    Os dejo el enlace con el contenido completo

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/05/actualidad/1336236135_083285.html

    Gracias

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  203. Miguel Angel Graña

    Jesús
    6.May.2012 – 9:09 am

    Me temo que en este caso no te pueda ayudar Jesús. No tengo ni idea de contabilidad, más allá de entender la lectura de un balance. Sí creo recordar que el Plan General de Contabilidad se modificó en su día, respecto a las cuentas públicas, para adecuarlo a la normativa comunitaria. Tengo dudas si el cómputo de los derechos u obligaciones adquiridas deden computarse cuando se produce el hecho o cuando se hace efectivo el pago o el abono. Creo que es este último supuesto el que prevalece en base a la práctica de la periodificación contable, y así tendría sentido lo de las facturas en el cajón, lo de exigible a corto y largo plazo; no estoy nada seguro de ello. En todo caso me parece que son “trucos legales” y probablemente cada vez que hay un cambio de gobierno, se recurra a este tipo de prácticas contables si la legislación lo permite. Seguro que en el foro habrá personas que sepan del tema y puedan despejarte esa duda.
    Un cordial saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  204. Ayce asesoría Fiscal

    It’s truly a great and helpful piece of info. I am satisfied that you shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar