Carlos Carnicero

Grecia, el precio de la humillación

La historia es un libro donde los poderosos no quieren aprender. Lo ocurrido en las elecciones griegas estaba vaticinado. Cuando se humilla y se empobrece a un país, siempre los radicalismos salen ganando.

El plan Marshall para ayudar a la reconstrucción de Alemania fue una consecuencia de la lección aprendida en el Tratado de Versalles, que puso final a la I Guerra Mundial con una condiciones impuestas a Alemania que eran imposibles de cumplir. Y además injustas, estúpidas y humillantes.

El poderoso Marco alemán llegó a cambiarse por más de siete billones por un dólar. La miseria y la desesperación se instalaron sobre el orgullo del pueblo alemán. Y la resultante fue un decenio de crecimiento de los partidos extremistas y la imposibilidad de dar gobernabilidad a una gran nación avasallada. Lo que ocurrió después es más que evidente: el ascenso de Hitler al poder, el exterminio judío y la II Guerra Mundial.

A los aliados, en 1945, no se les ocurrió hacer responsables de los horrores del nazismo a los alemanes.

La Alemania de hoy ha cometido la injusticia y el error de culpabilizar a los ciudadanos de Grecia de las tropelías de sus gobernantes. Ya tenemos un partido nazi en el parlamento Griego: sin disimulos, con sus símbolos amenazantes y la xenofobia y el racismo exhibidos como su carta de naturaleza. Nadie asegura que el populismo no sea contagioso. No hay más que ver la ascensión del partido de Marine Le Pen que puede volver a crecer en las próximas elecciones legislativas francesas.

El problema con la deuda Griega, que fue el principio de la gangrena de la Europa del sur, se pudo resolver aplicando la solidaridad y la comprensión, que fue seña del crecimiento de la Unión Europea hasta la llegada de la canciller Ángela Merkel al poder en Alemania.

Demonizar a los “vagos del sur” por los eficientes alemanes es generar una brecha en la Unión Europea que será muy difícil de superar.

Ahora, con la llegada de Hollande a la presidencia de Francia se respira un aire nuevo. Pero hay que rearmar los valores de la democracia para que la desafección a los partidos políticos democráticos no sea el caldo de cultivo de partidos fanáticos y populistas. Todavía estamos a tiempo.

Share

45 Comentarios

Añada su comentario

  1. Pollosincabeza

    Está claro que la situación en Grecia es verdaderamente dramática, pero esa humillación que menciona no define por sí sola la deriva hacía el radicalismo del voto. En Francia también ha aumentado ese voto radical significativamente, solo que ahora ha quedado enmascarado por la segunda vuelta de los comicios donde solo se han presentado los dos más votados. En junio hay elecciones legislativas donde ese voto sí se va a dejar notar.

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com/2012/05/frances-y-griego-no-tan-opuestos.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Carmen Alzueta

    Se puede decit mass alto pero no mas claro!
    Felicitaciones por decir lo que no se dice pues pondria en problemas a la soberbia de Merkel, y el bolsillo de los "paises fuertes" de europa! Gracias!,

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. joan llopart

    Quien busca la verdad

    Quien busca la verdad presto la encuentra,
    allá donde se guarda la miseria,
    cajones de maldad rebosan llenos,
    y espera aquel que aguarda silencioso,

    embarcar con frialdad tales certezas,
    en un bajel con alma de madera,
    flotando en la crueldad de un mar abierto,
    que demanda a la calma y a cautela.

    Llevar pesada carga hacia otro puerto,
    buscando la equidad en el trayecto,
    llevar la sobrecarga dignamente,
    hacer de la piedad sutil bandera.

    Vender esa cosecha de sudores,
    son litros de bondad en una alberca,
    la libertad se hecha por la borda,
    cuando la sociedad siente temores.

    Vomitara el que es justo ante el tirano,
    viendo la suciedad con que se viste,
    viendo ese mundo infausto en donde habita,
    y viendo la iniquidad con que dirige,

    la mas pura evidencia se presenta,
    en esa gran frialdad del prepotente,
    cual hielo que en esencia se derrite,
    es la pura ansiedad del que no admite.

    Se nota una presencia entre nosotros,
    cuando la seriedad cierra la puerta,
    se encuentra la decencia tan de frente,
    borra la necedad del prepotente.

    Quien busca la verdad encuentra afrentas,
    ajenas las vergüenzas siente en otros,
    con toda gravedad hay quien lamenta,
    en que la voluntad quizás no venza,

    mas ese empeño espera con paciencia,
    que la maldad se vaya como espuma,
    que en la playa a su vera ella se muera,
    cuando el viento desmaya en su bravura,

    y así tras larga espera viene el día,
    en que toda verdad la luz le llega,
    y ondea la bandera libertades,
    en mares de bondad mueren las fieras.

    el 25/4/12 J.LL.Folch
    Licencia de Creative Commons
    Creado a partir de la obra en jllopart.wordpress.com.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. rocio

    Los informes elaborados por los expertos de la Unión Europea sobre las causas del hundimiento económico de Grecia reportan casos y actuaciones casi imposibles de creer, reflejos todos de una clase política y una población que compiten en corrupción y abuso.

    Los siguientes son algunos de las actuaciones y casos detectados:

    —Falsearon su contabilidad para entrar en el euro, y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló.

    —Había jubilaciones masivas a los 50 años.

    —Había un promedio de 50 conductores por cada coche oficial.

    —Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.

    —Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobran sus pensiones.

    —La unión europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden.

    —Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 59 años.

    —40.000 señoritas reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos, lo que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.

    —Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.

    —En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en los hombres, por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, entre las que se incluyen los peluqueros, músicos de instrumentos de viento y presentadores de televisión. Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978.

    —Hay miles de chollos, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo, el Instituto para la Protección del Lago Kopais (un lago que se secó en 1930), donde trabajan 1763 griegos.

    —El fraude fiscal es masivo, hasta el punto de que más del 25% de los griegos no paga ni un solo euro en renta de las personas físicas..

    —El peso del sector público en la economía es aplastante. Con una población activa de unos 4 millones, tienen cerca de un millón de funcionarios. La mayoría no tienen en qué trabajar, pero hacen como que trabajan y el Estado les paga.

    —El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año, incluyendo a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratuito) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones.

    —Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando.

    —En la última década se han creado más de 300 nuevas empresas públicas, casi todas obra de gobiernos socialistas.

    —Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas y evaluaciones educativas.

    Ojalá estos datos sirvan para que los españoles veamos hasta donde pueden llevarnos nuestros gobiernos ineptos y corruptos. Ojalá sirvan también para que los militantes de la izquierda sindicalista vociferante de España mediten antes de salir a las calles con sus pancartas y eslóganes, si merece la pena solidarizarse con el “pobre” y “desgraciado” pueblo griego, que está siendo “víctima” de “recortes terribles”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jacinto

    la subida de estos…….irresponsables……neo nazis…..y ultra izquierdistas…..al poder en Grecia…..responde al pataleo……irresponsable a su vez….de una parte del pueblo griego…..que durante años estuvo viviendo…..de espaldas a la realidad……es muy duro lo que voy a decir….pero….visto lo visto……no me da ninguna pena el pueblo griego…..como no me dará ninguna pena el español cuando pase lo que me estoy temiendo que va a pasar…..por qué?????….veran…..Arruinaron……las cajas de ahorros valencianas…..y llevaron a la comunidad Valenciana a la ruina más absuluta……asaltaron Baleares y la saquearon……han quebrado la otrora segunda caja de ahorros del país….Caja Madrid…..Y….cual ha sido la respuesta de la ciudadanía?????….en Valencia los han vuelto a votar……y les dieron la mayoría absoluta…….y en Baleares….y en Madrid…..la otra parte de la casta…..hizo lo mismo en Castilla la Mancha….y en Andalucía….por ejemplo……y los han vuelto a votar……quees lo que tienen que llegar a hacer ya….para que el personal….paleto….idiotizado…..talibanizado…..deje de votar con el culo…y empiece a votar con el cerebelo??????……por eso….ni me dan pena los griegos…..ni me da pena lo que nos pueda pasar a nosotros…..unos y otros nos lo tenemos más que merecido……por cenutriosssssss……

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ESTRELLA

    Peroes vergonzoso,,,son 1 manipuladores ,y sinberguenzas ,,lo que hay que hacer es echarles ya ,,,de la union ,,,,,pero que se hagan caso de la deuda contraida ,,,,y si no que nosean tan ,,,,FANFARRONES,que. Se busquen la vida ,sin rrabar a ,anadie,,,,,,

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Heribert

    Ahora falta ver,si la ira de los griegos ¿Consigo mismos? no les ha llevado a dispararse en el propio pié y,de paso,arrastrar con éllos en el hundimiento a Italia,España,Portugal e Irlanda,para empezar, que,poco han tenido que ver con sus miserias.Debe ser su forma de entender la solidaridad entre pobres.
    Qué gran patada a Merkel(?) en nuestro trasero.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Miguel Angel Graña

    Mucho se ha estudiado y escrito sobre las causas del origen de la II guerra mundial: La gran depresión de 1929, el nacimiento del nazismo y el fascismo, incluso la guerra civil española. Probablemente haya algo de verdad en cada una de esas causas, pero la principal y la que engloba a la secuencia de todas estas es el propio tratado de Versalles; entonces sí, la primera gran guerra y sobretodo el cierre en falso de la misma dió lugar a la segunda. La imposición basada en la venganza, de unas condiciones imposibles de cumplir, dinamitaron la bases social europea, solo así se entiende el auge de los movimientos populistas que actuaron como la levadura que alimentó y engordó los proyectos nazis y fascistas. El resentimiento francés, el egoísmo británico y el stalinismo totalitario tienen su parte de culpa.
    Además, y quizá lo más determinante es que las grandes crisis capitalistas, cuando agotan el crecimiento y la acumulación de capital, estallan y no encuentran otra salida que el conflicto bélico. Hay una perversa correlación entre dos sucesos que se producen: el final de la guerra coincide malévolamente con una expansión económica a continuación. Es frustrante comprobrar que sea así y que el ser humano no utilice la inteligencia y memria histórica para encontrar otras vias.
    EEUU algo aprendió cuando despues de derrotar a Japón militarmente, nada menos que con dos bombas nucleares, sin embargo no se cebó con la destrucción del pais. Al contrario, su pragmatismo en la reconstrucción de Japón le convirtió en alidado.
    Ahora, viendo como está el panorama geopolítico y la guerra comercial con el bloque asiático, me da que pensar que los estaounidenses se lamentan en privado de no haber hecho caso al general MacArthur, de no haber usado armamento nuclear sobre China durante la guerra de Corea, la guerra silenciada como la llaman. Hubieran destruido y reconstruido ese inmenso pais impidiendo el Maoísmo, reponiendo al gobierno disidente de Formosa y occidentalizando China a la manera y modo que hicieron con Japón anteriormente.
    Como ahora Europa no es rival comercial, el imperio USA se hubiera quedado solo, una vez caído y desmoronado por su propia corruptela interna el bloque soviético del este europeo.
    EUU adoptó en Europa una estrategia inteligente para sus intereses con el Plan Marshall, ayudar a reconstruir Alemania, pero con un matiz importante: dividirlos. En el orizonte veían el auge soviético y había que pararlos, pero tampoco se fiaban de Alemania, de devolverle todo el oxígeno. Fué la partición del pais, el muro, el telón de acero, el Pacto de Varsovia y la OTAN, un equilibrio de fuerzas.
    La Alemania actual está dilapidando su crédito, bien ganado como pais trabajador y tenaz; está mostrando una falta de gratitud y solidaridad cada vez más evidente. Ante la ausencia de los estados unidos de europa, de facto, se han erigido como el presidente europeo en la figura de Merkel, una figura política, no lo olvidemos, solamente elegida por lor los alemanes.
    Ha derrocado a dos gobiernos legítimos como Italia y Grecia, ha impuesto su propia moneda cambiada de nombre al resto de la UE, ha creado su propio banco e impuesto unas medidas monetarias, crediticias y fiscales a su propia conveniencia; en definitiva han roto el consenso europeo partiendo en dos al continente; con la complacencia y consentimiento, eso sí es verdad del resto que no han sabido ver las consecuencias abducidos y seducidos por las ventajas de una moneda común fuerte y estable. La UE funcionó bien desde el tratado de Roma hasta el de Mastrich, con la puntilla y remate del de Lisboa.
    Lo que sucede con Grecia es sangrante solo explicable desde el rencor; hubiera sido mucho más sencillo expulsarles del euro una vez sabido que el gobierno griego falseó sus cuentas, mintió premeditamente a europa y no hay castigo suficiente para ellos que no conlleve el sometimiento y la humillación. No es de extrañar lo de las elecciones griegas; el “caso griego” sigue sin resolverse cuando solo con una pequeña dosis de inteligencia y solidaridad se hubiera resuelto hace 3 años. No han querido hacerlo y Grecia puede ser la chispa que encienda otro conflicto, sería uno más en esta triste historia y aventura europea. No sé si estamos a tiempo como indica Carlos Carnicero, probablemente sí, tenga razón, objetivamente hablando tiempo si tenemos, pero soy pesimista sobre la voluntad de hacerlo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Em ve de gust

    rocio
    8.May.2012 – 4:34 pm

    No voy a negar muchas de las cosas que se ha dicho de Grecia, pero a mi me gustaría, ya que facilita tantos datos, al menos ponga la fuente de esa información, sobre todo para comparar.

    Como ejemplo, una noticia del año 2010:

    http://www.expansion.com/2010/02/09/economia-politica/1265734338.html?a=f1a73b33c04e3d1c3e8eab6d1cc5273c&t=1336499313

    http://www.lavanguardia.com/economia/20100209/53886679883/el-gobierno-griego-quiere-aumentar-la-edad-media-de-jubilacion-hasta-los-63-anos.html

    Donde se dice que la edad de jubilación de los griegos es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Y la edad media está en los 61 años.

    Dato que difiere bastande de los 55-50 años que usted cita.

    Y no estoy defendiendo cosas evidentes de la mala gestión de los políticos Griegos.

    Por supuesto que hay corrupción en Grecia y tienen su responsabilidad todos, pero alguno habrá honrado ¿no?

    Y sepa que en este país ha salido a la calle mucha gente que no es “izquierda sindicalista vociferante de España”

    En casa también cocemos habas, como muestra un botón:

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Bonacorsi

    Pues parece que los griegos son unos manirrotos pero la crisis no la han desencadenado ellos. Viene de allende los mares. Donde sus antepasados situaban la Atlántida. Los dioses castigaron a los atlantes con su destrucción. Al igual que los dioses han castigado, ahora, a los usacos por utilizar productos tóxicos. Cosa que ha ofendido a los dioses y ha desatado su furia.
    Para calmar a los dioses estamos ofreciéndoles en sacrificio paises. Antes con el sacrificio de un cordero se contentaban pero de eso hace mucho. Ahora hay que ofrecer algo más grande. Que se note que somos generosos en la ofrenda y los dioses se sientan confortados.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Rebelión

    Los ideólogos de la deuda,el BM,el FMI y la UE,tienen como uno de sus objetivos la reducción/destrucción-más aún-del precio de la fuerza del trabajo.El objetivo de esta política capitalista tiránica es asegurar la rentabilidad para el gran capital en Grecia y en toda Europa,cargando el peso de la crisis (estafa) sobre las espaldas de la clase trabajadora y de los demás sectores populares.Hay que luchar para que los trabajadores,que no tenemos ninguna responsabilidad del ataque capitalista,entendamos que debemos organizarnos mejor y enfrentarnos de una manera más intensa al capital y a las políticas que implementan recortes,cambio en el modelo social europeo,y que aseguran los intereses de la oligarquía.
    Se ha demostrado en la práctica,a través de la ilegítima deudocracia en Grecia y a través de la larga experiencia de los trabajadores y parados,que en el marco del capitalismo no puede haber soluciones en favor del PUEBLO.El pueblo debe luchar para conquistar el poder,para que los medios de producción de la industria se conviertan en propiedad popular,para que la tierra,las empresas en la agricultura y el comercio monopolista se socialicen.En base a estas relaciones,la socialización de los medios de producción y la planificación económica,se abririan grandes posibilidades infrautilizadas,asegurando el control,la prioridad y la satisfacción de las necesidades sociales básicas bajo un control obrero y popular.Este poder es el que garantizará la soberanía y la verdadera retirada de todas las alianzas imperialistas de Bilderberg,como la UE y la OTAN.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Quijote

    Grecia ha tenido/tiene 3 graves problemas:
    1.- Ser el arma arrojadiza elegida por EEUU contra Europa, siendo GS a cuyo cargo estaba el actual bankero del BC de Italia, que falsificó todas las cuentas haciendo swap cruzados de divisas
    2.- La historia se repitió cuando el rumor del referendum, apostando en posiciones cortas contra la banca europea.
    3.- Presupuesto militar mayor en %PIB de la OTAN excepto USA, obligado por Franca y Alemania.

    El resto es anecdótico, como recalcar que España tiene más políticos que ningún otro mienbro de la ue, mas senadores que usa, solo menos ave que china, 2 comunidades con mas coches oficiales y móviles que California (8ª econonomía mundial), aeropuertos pa ná, la comunidad más pequeña paga dietas a sus choferes por 2500 km dia…. todo una verdadera sangría, pero los agujeros reales y graves son otros, lo que no quita la vergüenza de estos, que por sí solos superan los datos aportados por el desmán social griego. (sin contar los 3 puntos iniciales)

    No olvidemos que Grecia (9000 islas) es una parte ínfima del PIB de Europa, y sus problemas vienen de las especulaciones USA a trvés de sus bancos contra el Euro, es decir la banca privada USA contra la Europea utilizando la Griega de señuelo, lucha de timadores a gran escala.

    Si tengo tiempo buscare datos concretos con sus fuentes, el post con el detalle es cierto, pero no da cantidades ni pone los datos en su proporción real, no pretendo justificar nada, sólo objetivizarlo para ver lo que nos espera a nosotros.

    Saludos cordiales!
    P.D. yo que los griegos, radicaba toda la mierda en un peñasco/paraisofiscal de esos y que embarguen las cabras. En España igual, toda la mierda y los chorizos a perejil independiente ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Manuel Rodriguez

    No me dan miedo los nacis.
    No me dan miedo los neoliberales.
    No me dan miedo las personas.
    ¡¡¡NO ME DA MIEDO LA MENTIRA, SI ESTA ES IDENTIFICADA COMO TAL!!!.
    ¡¡¡ME DA MIEDO LA MENTIRA, CUANDO ESTA ES CREIDA!!!.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Zua

    Estamos ante la irracionalidad en las decisiones económicas !
    o hacemos que los que nos desgobiernan recuperen el sentido de justicia o nos destruyen.
    Su guerra es económica la nuestra es de supervivencia.
    Salud y Justicia

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. BASTA YA

    Para Nacho:

    Espero que hoy se encuentre mejor. Todavía queda alguna gente buena y somos muchos muchos, cada vez más, los que vamos poniendo un granito de arena, cada uno a nuestra forma y como mejor creemos.

    El tiempo gris también puede que le esté afectando, es un poco deprimente. Los días del maravilloso sol que tenemos los españoles hacen que se vean las cosas de otra manera.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Zua

    Un caso más
    pedro-olalla (4 de Abril, 2012)

    Esta historia, deliberadamente, no refiere nombres ni apellidos. Pero está claro que los tiene, ¡vaya si los tiene!

    Hace año y medio, contratamos a una joven emigrante para que hiciera de niñera de nuestros hijos. Aunque la situación económica es terrible, necesitamos su ayuda para poder trabajar. Venía de Santo Domingo y llegó a Grecia como tantos otros, cruzando a pie una noche el río que la separa de Turquía. Como en la desgracia todavía hay clases, se hizo pasar por somalí para evitar ser deportada. La policía la detuvo en el campo y la soltó días después en el centro de Atenas, en los guetos que los políticos han ido creando y que ahora quieren “limpiar”. Nosotros le encontramos una vivienda digna cerca de nuestra casa y le ofrecimos una paga mensual de 560 euros por media jornada. Con eso –cinco veces más de lo que cobraba en su país cosiendo a destajo para una transnacional– ha estado manteniendo a los niños que dejó con sus parientes para venir furtivamente a cuidar a los nuestros.

    Pero toda vida necesita horizontes, y ahora nuestra niñera de media jornada se ha ido a probar fortuna a España. Nosotros, apretados también por la situación, decidimos buscar una nueva por menos horas para pagarle sólo 480. Y todo va bien, porque de boca en boca, sin poner siquiera un anuncio, en dos días nos han llamado ocho personas, griegas, desesperadas, dispuestas a cuidar a los niños y a hacer también la casa y la cocina por menos dinero. Nosotros no queremos explotar a nadie. Necesitamos ayuda y, si podemos, queremos ayudar. Y ahora que la niñera emigrante se ha marchado, por el mismo dinero, hemos llamado a alguien que lo necesita, a una puericultora griega, experta pedagoga, que además conoce a los niños: la directora de su escuela. Día a día, a conciencia, nuestros amos han ido construyendo en Grecia un nuevo paraíso laboral para el capitalismo.
    http://blogs.lne.es/pedro-olalla/2012/04/04/un-caso-mas/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. fernando VII

    Yo igual soy demasiado idiota, pero estoy convencido que Merkel y todos los alemanes detrás firmarían ahora que España fuera un país próspero donde la gente comprara con alegría productos de Adidas, Wolskwagen, Samsung y un interminable etcétera. Y seguramente no tendría muchos problemas en revertir parte de los beneficios en que España alcanzara aún más prosperidad y comprara incluso Mercedes. Lisa y llanamente así ha venido siendo y a esa ecuación le debemos buena parte de nuestra prosperidad.

    El problema es que la confianza que sostenía esa ecuación se ha quebrado y Alemania ha tomado una postura defensiva, no aspira a ganar más con nosotros, simplemente quiere evitar el riesgo de perder. Y el riesgo de perder es muy grande cuando intentas tapar un agujero del que no se conoce el fondo. Y de nuestro gran boquete, el inmobiliario, nadie conoce su magnitud; incluso llevamos demasiado tiempo haciendo maniobras por disimularle.

    Más allá de maniqueísmo y simplismos, creo que hay cosas que todos podemos llegar a comprender:
    ¿Cómo puede entender un ciudadano alemán que financia/subvenciona a los griegos para que disfruten de más derechos que ellos? ¿Y encima como moneda de cambio les intenten engañar?

    ¿Cómo entiende ese mismo alemán que ahora debe financiar nuestro agujero inmobiliario cuando ellos en su gran mayoría deben de esperar casi a la jubilación para tener una casa en propiedad?

    A la postre a quien tenemos que convencer es a los alemanes, ni Merkel ni nadie va a ganar una elecciones en Alemania propugnando pagar a escote y aquí no ha pasado nada.

    ¿todo el problema de España o Grecia se reduce a una conjunción fatal de políticos indignos junto a una epidemia de aves de rapiña?. Y ahora por arte de birli y birloque hemos conjurado esos males (sin saber como) y ya somos merecedores de toda confianza.

    A mi le falta de autocrítica de España como sociedad me exaspera, la constante apelación a los enemigos exteriores, o a los interiores que ya nos caían mal antes de la crisis. Si todo a todo esto le acompañaría algo de autocrítica, … bueno. Pero no.

    Si los españoles simplemente nos sentimos víctimas, es bastante coherente pensar que terminaremos por elegir al mismo tipo de políticos que nos han llevado al desastre y que seguiremos tolerando e incluso auspiciando determinados valores que son cuando menos cuestionables. Quien se siente responsable de algo, aunque sea mínimamente, puede cambiar cosas. Quien no, tarde o temprano va a reproducir los mismos errores. No hace falta más que repasar nuestra historia para adivinar por que cauces discurre nuestro comportamiento como sociedad.

    para mi es una de las formas de ultranacionalismo más perniciosas

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. ESTRELLA

    Lo mejor seria echarlos dela .U.E.P,y que se coman toda su mierda,pero eso si ,,no ,,perdonarlos la deuda ,y que vivan. De su trabajo sin engañar ,a nadie ,,,,,por que sino si,caheremos, todos son 1,sinberguenzas ,y vagos,,,,,,que nada + quieren vivir de papa estado, pero todo viene de los politicos ,que son, + ladrones que 1 gata parida

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Miguel Angel Graña

    fernando VII
    8.May.2012 – 8:11 pm

    Estoy parcialmente de acuerdo respecto a la falta de autocrítica, pero ya hemos, como ciudadanos, avanzado en eso. Sin embargo no comparto el resto de su argumentación porque usted habla de economía real, productiva y mezcla ese concepto con la financiera. Esta es el origen, la causa del conficto y no su consecuencia.
    Subvención/financiación. No, no es lo mismo; ningún ciudadano alemán ni el estado alemán está subvencionando la deuda griega ni tampoco el agujero inmobiliario de España. Sí que ha financiado, sus bancos, a los griegos y quieren recuperar lo prestado, no renuncian a ello y los fondos de rescate, esos tramos del primer, segundo y tercer rescate no son subvenciones, son financiación a un tipo de interés que Grecia no puede devolver (interés sobre interés, deuda sobre deuda) a no ser que vendan todo, privaticen todo y recorten lo que no está escrito. La consecuencia, que mientras España financia su deuda con un carga financiera insoportable del 6% por la prima de riesgo, el bono griego está en el 17%.
    ¿Como va a remontar un pais en estas condiciones?. Lo extraño es que no haya estallado allí un conflicto de magnitud impensable. Supongo que el ejército, gran comprador de armamento de Alemania como bien dice Quijote, está para sofocar esto.
    España es algo parecido pero no es lo mismo. El agujero de la banca en el ladrillo, según dice el ministro De Guindos, anda por los 170.000 millones de euros. Hágase una idea de como estamos. Mientras la banca española no se sanée seguiremos con los recortes. El gobierno alemán es cierto que necesita sus exportaciones, necesita que les compremos, pero lo que le preocupa es que no nos convirtamos en un nuevo caso griego y de ahí la regla de oro del déficit. Regla, que por cierto, ellos y Francia han inclumpido año a año hasta el último acuerdo de hace unos meses por parte de 25 de los 27 paises de la eurozona. Ahora si lo cumplen, pero antes, la prioridad era otra, apuntalar su economía y lo hicieron; eso de las dos velocidades. Ellos hicieron sus deberes previos saltándose el pacto fiscal y ahora que sí están en condiciones de ajustar el presupuesto, nosotros no lo estamos, no podemos ajustar el déficit con el desempleo y creciendo negativamente. No cerramos la burbuja inmobiliaria y tenemos otra burbuja de deuda; cuando las burbujas no se pinchan a tiempo, explotan.
    La crisis financiera, creada como siempre desde EEUU (y ya cerrada para ellos con el instrumento de la reserva federal que la rescató, el Lehman Brother ya está de nuevo operativo), la trasladaron a Europa, donde unas economías tan heterogéneas y dispares, unas fuertes y otras débiles, no pueden soportar una misma moneda fuerte, creada para no ser devaluada, y por tanto con un control férreo de la inflación.
    Lo he dicho varias veces porque así lo creo, el Euro fué un gran error, y la entrada de España en él, un error monumental.
    saludos cordiales.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Vencas

    FERNANDO VII, mira que me caes mal como rey, pero como comentarista tienes toda la razón. El ciudadano español debería pensar un poco más en el ciudadano alemán, danés u holandés que es quien paga la fiesta.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Pilar Castilla Bebian

    Esperemos que no lleguemos tarde, porque dio escalofrio cuando se vio por la tele el espectaculo del Partido extremistas y Merkel deberia tomar nota y dar un giro, esperaremos haber que el Sr. Hollande la intente comencer de ese giro.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Zua

    rocio

    8.May.2012 – 4:34 pm
    Que expertos elaboraron esos informes?.
    Quienes fueron los desalmados que fueron a machacar al pueblo griego?
    No al ultraliberalismo!
    Salud y Justicia

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Ivan.A

    Yo no se si la entrada en el euro fue un error, de lo que si estoy seguro es de que después de implantar el euro se tenía que haber empezado a desarrollar la federación europea, y esto sí que no se ha hecho. la unión se ha convertido en una merienda de negros, y sí, lo que preocupa es la voluntad política para solucionar los problemas. leí un artículo, creo de Jeffrey Sachs, en el que daba datos sobre la perdida de capacidad económica de la UE y de los USA, si en los años 80 sostenían +- una capacidad del 30% mundial hoy esta en torno al 18%, y la desviación se a trasladado al extremo oriente y a países emergentes, es el llamado desplazamiento de influencia económica hacia oriente. en Europa lo entienden tan bien que los políticos de derechas se han vuelto nacionalistas y oportunistas, como si se pudiesen (nos pudiésemos) permitir tal actuación. gente entendida. comprendo a los alemanes cuando sostienen la idea de meter en cintura a todos los listillos del sur, en este punto no les falta razón, hace falta nada más echar un rápido vistazo a nuestra corrupción política y al uso partidista y especulativo que se ha hecho de la banca, pero en toda esta historia siempre se obvia una cuestión:de donde salió el dinero que sirvió para generar la debacle. de los bancos del sur desde luego que no, los acreedores son alemanes, al final la disolución del euro es incierta precisamente por esto, y curiosamente la solución a los problemas también. hay que tomar una decisión, o juntos y con las mismas reglas, y el mecanismo para hacerlo se llama integración, o separados y a competir como mejor se pueda con el resto del planeta. lo segundo tal y como va el mundo globalizado no es una opción y se sigue actuando como si la unión ideada en los 90 fuese una panacea cuando ha sido precisamente esta unión estática lo que ha fracasado.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. l&l

    Muchos de ustedes tienen una visión de la vida de que venimos aquí para sufrir.

    El sistema global mundial es un engendro para enriquecer a los más ricos. Está diseñado de tal forma que esclaviza y deja sin comida y sin medicamentos a los de más abajo.

    No empiecen a arreglar el mundo sin llegar a las raíces. No hacen nada más que poner parches, como los gobiernos.

    El crecimiento sostenido es imposible. Y si en estas épocas no hay solidaridad, como están mostrando los gobiernos europeos (y no digamos China y otros países “democráticos”) pues pagarán como están pagando los más débiles.

    Y no hay más. Votar dentro de este sistema es un acto de maquillaje.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Rebelión

    La crisis de la deuda (la estafa de la ilegítima deudocracia) que estamos soportando en Grecia o en España se está atribuyendo a un excesivo gasto público,que se supone ha creado un elevado déficit y una exhuberante deuda pública,escollos que dificultan seriamente su recuperación económica.De ahí las recetas asesinas que instituciones no democráticas como el BM,el FMI y el BCE,más los políticos-títere de la UE,han estado dictando:que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (¿Quién?),que “hay que apretarse el cinturón” (¿Quién?) o “que la fiesta ha terminado” (¿Qué fiesta?) Lo primero que tenemos que hacer es no pensar como la autoproclamada élite financiera y su red de bancos privados quieren que pensemos.
    Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma (la explicación la tenemos en que millones y millones de borregos siguen a sus mass media),que se produce a base de fe (el omnipresente dogma-dios neoliberal) y no a partir de una evidencia empírica.En realidad,ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación-tomadura de pelo-de la crisis.Los datos del enlace son de Vicenç Navarro.
    Nota:Los religiosos neoliberales absténganse de leer el enlace,no vaya a ser que sus creencias religioso-capitalistas se tambaleen.

    http://www.voltairenet.org/Europa-lo-que-no-se-dice-de-la

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Rebelión

    Y que conste que a mi juicio Vicenç Navarro se queda cortísimo pues no critica ni al capitalismo en sí y asume vergonzosamente la existencia de la deuda (deudocracia).
    Os dejo con otro enlace del que jamás hablarán los falsimedia capitalistas (enhorabuena Quijote por no tener ni televisión ni radio,se nota que eres una persona crítica y muy inteligente).¿Quién quiere destruir Grecia? Mikis Theodorakis no cree que su país sea responsable de la crisis (estafa) financiera con la que está siendo castigada.Theodorakis ve la mano de Whashington (y yo añadiría Wall Street y la Fed) detrás del ataque financiero y denuncia el papel desgraciado y tiránico del FMI (institución privada y no democrática que nos esclaviza a los ciudadanos del mundo).Una necesaria reflexión para comprender lo que está pasando en Grecia y en toda Europa.

    http://www.voltairenet.org/Quien-quiere-destruir-Grecia

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. berto

    Cuando algo se desmorona, vease una empresa, una colectividad, una ciudad, una nación. Cuando se descompone un sistema, pude ocurrir dos cosas: que surjan las aves de rapiña o se desate la solidaridad para la recuperación. A sucedido así a lo largo de la historia. Grecia sin que sea un cadaver todavía, presenta claros signos de desvitalización que le pueden llevar a la muerte. Los carroñeros lo huelen y los solidarios entienden que algo se debe hacer para no perder la esperanza de recuperar al enfermo. Es la lucha de la vida… y un claro precedente de lo que puede ocurrir en nuestro propio pais, o tal vez en la propia Europa, y quien sabe si en el orden Mundial.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Carlos. H

    Otto von Bismarck, canciller de Alemania entre 1871 y 1890, fue el aristócrata, monárquico y nacionalista prusiano que estableció el primer sistema de seguridad social, en Alemania, en 1889. La administración del Seguro Social de Estados Unidos, en su página web, rastrea sus raíces intelectuales hasta Bismarck y al concepto de estado de bienestar europeo del siglo XIX.

    Es decir, que el estado del bienestar no se debió a la lucha obrera, como nos quieren hacer creer.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Carlos. H

    Un análisis histórico del estado benefactor alemán también revela la conexión estrecha entre el estado de bienestar y el estado de la guerra.
    Cuando el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, concibió el sistema de seguridad social para los trabajadores industriales, a fines del siglo 19, lo hizo con un objetivo muy claro en mente. Al mismo tiempo de consolidar la posición geoestratégica del Reich, él se propuso que los trabajadores industriales estén bajo el control del Estado.
    Originalmente, la seguridad social fue establecida para una meta especifica, era limitada en su alcance y liviana en términos de la carga financiera para el sector productivo de la economía. Cuando se tomaron los primeros pasos hacia el establecimiento de un sistema de seguridad social en 1883, con el establecimiento de un sistema de seguro de salud y con su expansión para cubrir a la vejez, a los accidentes en el lugar de trabajo y al desempleo, la máxima contribución a la seguridad social no debía ser mayor a un total del seis por ciento de los ingresos brutos.
    Pero como lo anticipó desde el principio Adolph Wagner (quien fue uno de los padres intelectuales de la política social y el autor de la “ley de incremento de la actividad estatal”), la expansión de las funciones del estado al “área social”, cambiaría el carácter del Estado y conduciría a una masiva expansión financiera de la actividad gubernamental.
    Periodos de guerra, depresión e igualmente de prosperidad, fueron los principales propulsores de la expansión del sistema, cuando la política social se volvió el medio favorito de ofrecer la zanahoria junto con el palo de mayor control gubernamental. La política social abrió el camino a la era del crecimiento sin trabas de la tributación, los gastos y la burocracia, haciendo al estado de bienestar moderno algo inherentemente totalitario.
    Bajo el Tercer Reich, medidas de política social fueron extendidas para proteger y promover estándares ideológicamente definidos, de reproducción, salud y medio ambiente. La zanahoria de la política social sirvió como el medio principal para facilitar el palo de la represión. También ocurrió durante este periodo que el mercado laboral estuvo bajo el control casi completo del Estado totalitario, haciendo que el despido y la contratación de personal sean dependientes del permiso gubernamental (emitido por la Oficina Laboral o Arbeitsamt).

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Carlos. H

    Si quieren saltarse esta larga exposición, les diré que mi tesis es que no fue solo le tratado de versalles el que trajo le tercer reich, si no que fue el gasto público inherente a la extensión del estado del bienestar, y que doto de instrumentos totalitarios al régimen de hitler.

    Si quieren ser dueños de su destino, no traten de vivir del estado.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Carlos. H

    El tratado de Versalles, y la humillación, y la carga financiera sobre los alemanes contribuyo sin duda.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Mayte

    Estoy completamente de acuerdo con usted, siempre y cuando incluya una adenda en su artículo, introduciendo extremismos y populismos como Venezuela y Argentina, por ejemplo. A todos, absolutamente a todos los vota el pueblo, para bien o para mal. Pero las leyes de la física, de la ciencia, son iguales en todo el planeta. No podemos cambiarlas a tenor de nuestras ideas, aunque queramos, porque eso va contra la verdad.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Antonio Martinez

    "Cuando se humilla y se empobrece a un país, siempre los radicalismos salen ganando."
    Por una vez le doy la razón. Un ejemplo claro acaba de pasar y parece ser que los periodistas no se han enterado "o no se han querido enterar".
    Zapatero ha empobrecido y humillado a los españoles al colocar en el gobierno a uno proetarras, humillando a la mitad de la población con el regreso del guerracivilismo y creando un "cinturón sanitario" contra la población que no le había votado a el.
    Pero sobre esto, no hay casi nada escrito, es como si Zapatero hubiera sido solo un sueño.
    Y encima se permite ahora vender libros para darnos clases de Economía… "en dos tardes".

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Miguel Angel Graña

    Ivan.A
    8.May.2012 – 10:28 pm

    Coincido plenamente contigo en la necesidad de la unión política de estados federales o confederados, salvo que en mi opinión no debiera ser después del euro, sino antes. La moneda única debiera ser el último paso. De ahí saco el gran error del euro.
    Saludos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Zua

    ¿Quiénes son extremistas?

    4. Las políticas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo son extremistas y se sitúan fuera de las prácticas de lo que hace un banco central en cualquier país que tenga la sensatez de tener un banco central. Este mal llamado Banco Central Europeo es extremista en su defensa de la banca, habiendo gastado un billón de euros desde el pasado Diciembre para ayudar a los bancos privados (dándoles dinero a un ridículo interés de un 1%) a costa de los Estados que han tenido que venderles a estos mismos bancos una deuda pública a unos intereses claramente exagerados, forzándoles así a un endeudamiento insostenible. El fundamentalismo neoliberal del BCE es único en su extremismo. Ningún otro banco central osa llegar a estos puntos. Y nadie en los medios ha llamado al BCE extremista. En cambio, a las izquierdas que quieren cambiar este BCE, como Mélenchon, le llaman extremista.
    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/05/09/%C2%BFquienes-son-extremistas/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. E.C.

    Jacinto 8.May.2012 – 4:52 pm

    Sorprende el apoyo que cuenta un comentario que contiene lo que reprocha (-no respondería si no contase ese apoyo-): una respuesta excesiva de contenido irracional consecuente al desconcierto ciudadano que acaba por no saber donde dirigirse. También, como digo,la critica se excede y se satisface en la queja.

    Si existe irracionalidad, habrá que descubrirla y criticarla con la finalidad de diluirla en el hecho del conocimiento. En eso consiste ese que llamamos comunicación. Conocer el error debería diluirlo. Hacer que esa parte inconsciente que promueve el movimiento irracional emerja y para que ahí pierda su sentido.

    Respecto de los griegos, es un hartazgo el repetido mensaje que de nuevo cuelga, mas arriba, Rocío; que se sostiene en el insoportable goce del otro, -eso que molesta del otro-, que permite que se repita en internet como si fuese una realidad. Ya no se trata de que Grecia haya sido traicionada por Alemania y Europa, abandonándola, al margen de sus errores, a los intereses de los bancos y la dinámica económica, sino que la difamación generaliza casos particulares, cuando no se los inventa directamente, con la intención de justificar dicha traición. Lo que arraiga en cierto goce morboso del sujeto humano en el que le gusta revolcarse. De lo que se trata es de entender que si bien es cierto que la ciudadanía tiene que asumir sus responsabilidades y meditar antes de dejarse llevar por lo pulsional, también es cierto que necesita razones para hacerlo. Lo que no resulta nada fácil conseguir sin referencias sociales a las que fijarse, la angustia como medio y la desesperación como entorno.

    Recordar que no es más que una repetición el tipo de elección que hacen los griegos,ya vista en otros, en la que se muestra lo natural del resultado. Como ante un tipo de presión fluye un tipo de reaccion.

    Respecto a los nuestros, sin duda es un fracaso, -al menos para determinada forma de mirar-, que se siga respaldando la política que nos destruye; pero en ultima instancia, y aun interpretando que es la identificación y no la razón la que respalda este comportamiento, habrá, que aceptar que están en su derecho por muy absurdo que nos parezca. Cada quien, elige aquello que cree que combine hacer, y así se podría montar otra batalla, a cerca de si los responsables de esta mayoría no son quienes retiraron el respaldo a sus adversarios a sabiendas de que estos no cederían en su posición, para nosotros absurda, de respaldando a los suyos: Pues no,también hacen e hicieron lo que creen que tenían que hacer y la única opción es, con toda la critica y la fuerza que se quiera, exponer razones que construyan conocimiento.

    Esos por los que no se tiene ninguna pena, -que equivale a decir, ninguna consideración- son parte de lo que llamamos estado, con los que; por mas que pudieran quedar calificados por el conjunto de epítetos que se les destina; tenemos el contraído un compromiso social de convivencia que nos obliga.

    Muchos, desesperados por la falta de orientación y alterados por la impotencia para contra soluciones, manifiestan su queja de mil maneras; desde el desprecio al lamento, en lugar de reorientar las pocas posibilidades que se tienen, pero de eso se trata de reorientarlas si es que queremos que sirvan para algo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Nacho

    BASTA YA
    8.May.2012 – 7:03 pm
    Gracias amigo, a ti y a todos los que me habeis mandado ánimos.En realidad, y como veo que me equivoqué al no dar el nik que utilizo habitualmente, pues es evidente que estoy entre gente sensata, creo que es de obligado cumplimiento el que lo dé. Antes de eso, decir únicamente que no sé por qué lo hice. Tal vez por un falso pudor. Pero no tengo nada que avergonzarme, y por supuesto ninguno de éstos que me ponen la vida dificil, me va a hacer sentir culpable de nada.
    Siempre firmé como ICARO, y el nombre de nacho fue el primero que se me ocurrió.
    Amigos, os pido disculpas por todo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Jaime Sánchez Peñate

    No le echemos la culpa a Merkel de el auge de los partidos nazis cuando la gente está desencantada de la actuación de los partidos políticos que gobiernan.
    Aquí, en España, muchos desearían volver a la época de Franco y otros defienden la monarquía como forma de gobierno porque no creen en los partidos políticos y piensan que si llegase una república estallaría otra guerra civil.
    Menos demagogia y más interés en conocer el deseo de la gente.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Miguel Angel Graña

    No se si os habeis fijado en los dos anabolizados sujetos que flanquean al líder ultraderechista en la foto.
    ¿Meten miedo verdad?. A los mercados financieros también. Hoy mismo Alemania a colocado 5.000 millones de euros al 0,56% en bonos a 5 años, una vez más muy por debajo de la inflación. ¿Se han vuelto locos los mercados?. No exáctamente, es cierto que Alemania ha vuelto a financiarse ganando dinero, ya lo había hecho el año anterior en alguna subasta de deuda pública. Los inversores en bolsa, todo ellos a la vez, no pueden ganar siempre, pero los más grandes sí; son vasos comunicantes al aceptar un valor seguro y no rentable como el bono alemán, a cambio de un valor de riesgo y especulativo sobre el griego y también el español. La prima de riesgo de la deuda española supera ahora los 450 puntos básicos sobre el bono alemán, luego los mercados asumen ese “riesgo” en la medida que compran toda la deuda alemana y sufragan la pérdida de rentabilidad de ésta con el beneficio mayúsculo que les proporciona la nuestra, la griega y la del resto de PIGS.
    Los grandes inversores se siguen haciendo de oro puro, Alemania obtiene beneficios emitiendo deuda y los paises del sur tienen que tragar con una carga financiera insoportable que ahoga nuestras economías. Alemania seguramente no es la gran culpable de este desaguisado, yo personalmente tampoco lo creo en sentido estricto, pero sí que tiene la solución. Alguien se preguntaba en este hilo de cual debe ser el interés alemán en que nos vaya mal a los importadores de sus productos, y tiene razón en parte, no tiene ese interés, pero el salvar al euro lo justifica; eso es mucho más importante en términos políticos y económicos que una caída de sus exportaciones. De hecho la economía alemana también se está contrayendo, pero miren ustedes como se financia ella y como lo hacemos nosotros. La culpa…,alguien debe tener la culpa, siempre buscamos culpables, es natural y humano, la explicación que podemos ver y oir en los telediarios de hoy es que los mercados se han asustado, y debe ser por la foto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Ivan.A

    Miguel Angel Graña
    9.May.2012 – 9:15 am
    Estoy de acuerdo contigo, Miguel Angel, lo ideal hubiese sido hacer una Europa federal antes de emitir la moneda única, pero creo que se busco la federación por necesidad al emitir la moneda euro, el tratado de Maastricht deja la puerta abierta a un desarrollo federal que no se inicia. puede que haya sido un error de planteamiento político, yo pienso que no, tanto vale de una forma como de otra, lo que creo que ha triunfado es la política del Lazarillo de Tormes, y no solo en España. e Europa somos todos muy latinos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. E.C.

    Miguel Angel Graña 9.May.2012 – 12:45 pm

    Hay un detalle que siempre se nos pasa por alto cuando hablamos de Alemania. ¿Que es lo que nombramos? Por qué si no referimos a la imposición de una determinada política económica, a lo que estamos es haciendo mención es sus conservadores representados por Merkel y la banca. No es ni a los alemanes en general, a que hace referencia Fernando VII, ni a los socialdemócratas alemanes, dispuestos a realizar, parece ser, una política diferente a pesar de estar igualmente presionados por la banca.

    La realidad es la que nombras, Graña, unas circunstancia que favorecen a Alemania, en lo inmediato y financiero, -a esta parte habría que ver, con mas detenimiento, que interés tiene en los beneficios de la parte que tiene que colocar su la mercancía. El mismo que nuestros homólogos en que la industria se regenere; una gran preocupación social, por la que no van a trabajar hasta que no se les obligue- y eso es preferente sobre cualquier obligación de equilibrio comunitario. De momento, su estabilidad, sobre ella, mantener el privilegio y la hegemonía económica de los agentes financieros alemanes, después el poder del partido, después la preponderancia alemana, y por ultimo, como no, no tienen ningún problema en que las cosas nos vayan bien.

    Algunos alemanes, no los que están representados en esta política actual, buscaron fortalecer Europa frente a los grandes mercados, lo que contiene, además de su interés particular un principio de solidaridad, pero que no se pierda de vista cual es el origen de los acuerdo, por que al final, algunos con sus simplificaciones, van a terminar por hacer responsables, no ya, de la obcecación de Merkel, sino del fracaso del sistema financiero de EEUU.

    La historia es que los gobiernos deberían representar a los pueblos, pero casi todo el mundo sabe que no es lo que representan sino a quienes satisfacen, el problema.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. javi N

    Mi pregunta es,si esos NAZIS griegos,son partidiarios de la politica de Merkel o por el contrario,
    serian mas partidiarios de romper con Europa y aislarse.
    Por otro lado,esto ya lo estabamos esperando;a mi no me
    sorprendido la polarizacion de las sociedades oprimidas.
    Tampoco me entra en mi cabeza,que falseasen las cuentas
    para entrar en la moneda unica y nadie se de cuenta de ello.
    Grecia y Portugal entraron mas tarde que España,en la moneda unica,
    ¿recuerdan?,porque no reunian las condiciones(España me consta que tampoco)y cuando unos tecnicos dijeron SI,entraron.Demasiado sencillo para creerselo.
    Ahora,como en todas las guerras,el pueblo llano a
    joderse y a sacrificarse para levantar el pais o el sistema
    y ELLOS a ponerse las medallas;lo que pasa es que estas medallas esta vez son de MIERDA.
    Saludos y ANIMO ICARO,esto empieza a terminar

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Rebelión

    # Icaro/Nacho.
    No tienes que pedir perdón por nada,pues sólo faltaría.Eres un tío maravilloso,lleno de dignidad,lucha y decencia.Los que nos tienen que pedir perdón son los desgraciados políticos del capital que no nos representan (Z^^P,don Mariano o el que venga),Carlos Dívar el super jefe judicial que cataloga de “miseria” 6.000 euros malversados (que se sepa) en viajes,hoteles de lujo y cenorrios privados a cargo del dinero público de los españoles,Cristina Cifuentes la chica de don Mariano en Madrid por querer esconder la indignación y la protesta en la Casa de Campo (afueras de Madrid),Rodrígo Rato por robarnos desde el FMI o Bankia (la deudocracia le viene cojonudo,es millonario sin trabajar) o el desgraciadísimo don Mariano por quitarnos a los españoles 10.000.000.000 de euros de nuestra sanidad pública y nuestra educación pública y dárselo a sus amiguitos político-banquero-empresarios de la antigua Caja Madrid.
    No desesperes amigo,si vives por Madrid (en otras ciudades también se han convocado actos de protesta pacífica) nos vemos el sábado 12 en la Puerta del Sol junto a otros miles de personas que están hasta los cojones de esta esclavitud económica y la falta de respuesta política ya que estos señores a los cuales podemos votar en realidad no trabajan para nosotros:mientras continúe la dictadura del capital nunca seremos ciudadanos,seguiremos siendo sus esclavos.
    NO ESTÁS SÓLO!
    Un beso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Gervasio Perez

    Carlos Carnicero entre otras cosas nos dice:…”A los aliados, en 1945, no se les ocurrió hacer responsables de los horrores del nazismo a los alemanes”…
    Son muchos los historiadores y los analistas de la historia, que afirman que eso fue un grave error intencionado por parte de los aliados. ¿Alguien se puede creer que el pueblo alemán en general no sabía lo que estaba ocurriendo en los campos de exterminio?. ¿Es que los alemanes no reparaban en las patrullas de la Gestapo, cuando un día si y otro también detenían a judíos, a gitanos, a personas “tibias” con el régimen nazi?. ¿Es que los alemanes no veían pasar los trenes de la muerte, cargados de judíos hacia los campos de exterminio?. Mirar hacia otro lado, es casi lo mismo que participar directamente en acciones de genocidio, en crímenes contra la humanidad. Simple y llanamente, los aliados no vertieron sobre el pueblo alemán la parte alícuota de responsabilidad que a dicho pueblo le correspondía por los crímenes del nazismo, porque desde el año 1945, e incluso antes, sentían un miedo incontrolado por el comunismo soviético. Sabían que después de la partición de Alemania, en la derrotada Alemania Occidental tendrían un aliado incondicional para evitar la propagación del comunismo por Europa, además de un gran cliente potencial a corto plazo. Por idénticas razones, USA apoyó al asesino régimen del general Franco. Sin embargo, la falta de responsabilidad del pueblo griego en general con respecto a las barbaridades económicas cometidas por sus gobiernos de derechas, puede ser cierta. Puede que el pueblo griego no supiera que su gobierno de derechas estaba ocultando contablemente un déficit público y una deuda soberana descomunales, simplemente para mantenerse en el poder y tener por lo tanto la posibilidad de seguir saqueando las arcas del estado. Cuando a un pueblo se le miente diciéndole que vive en una Arcadia feliz, no se puede culpar a ese pueblo por creérselo. La responsabilidad es de quien miente, no de quien cree, sobre todo cuando no existen signos externos
    ostensibles de lo que ocurre, como si ocurría en Alemania con respecto al nazismo y a sus crímenes. Otra cosa, como apunta JAVI N, es que las autoridades europeas no supieran lo que ocurría en Grecia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Jesús

    Miguel Angel Graña
    8.May.2012 – 9:38 pm

    Simpre pensé que la entrada en el Euro fué como el timo de la estampita. Empezaron con el redondeo del rendondeo y mira donde estamos terminando: arruinados y sin poder devaluar la moneda, tanto que estamos devaluando nuestras vidas(yo no me quejo porque aún conservo el empleo) y la de futuras generaciones (se habla ya de una generación perdida que casi sería un consuelo si no son más).

    Gracias a ti muchos podemos entender lo inexplicable o explicar lo que intuimos con argumentos consistentes.

    Muchas gracias Miguel Angel Graña. Para mi leerte además de esclarecedor resulta reconfortante en estos tiempos que corren de mediocridad en los medios de comunicación donde echan a los buenos y quedan los mediocres.

    Un saludo muy afectuoso.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar