Carlos Carnicero

Los protegidos de Rajoy. Cómo destruye la democracia

El ajuste de la democracia es el más brutal de todos. Por encima de los recortes socioeconómicos.  El mazo de la mayoría absoluta del PP, con apuntalamientos de CiU, inutiliza los mecanismos de control de la sociedad. El PP pretende que la democracia se limite al ejercicio del voto cada cuatro años. Y ni siquiera se respeta el programa electoral: su incumplimiento es la norma.

El PP emplea su apisonadora parlamentaria para proteger a los suyos destruyendo la democracia.

Hay una nube negra que tapa la investigación y las responsabilidades de quienes están bajo el manto protector de Rajoy. Una sociedad de castas se está estratificando. En ella los ciudadanos comunes tienen que aceptar el cumplimiento de la ley y los elegidos en este universo de desigualdades obscenas tienen vía libre para llevar a cabo los mayores atropellos, sin responsabilidad ni control. Los ejemplos son agotadores.

A medida que se conocen los detalles de los viajes y gastos pagados a cuenta de los contribuyentes del presidente del Consejo del Poder Judicial la indignación se vuelve insoportable. Cree Carlos Dívar que con una comparecencia a la prensa sin rendir detalles de los gastos cargados a su institución y que a todas luces eran de índole privada, se puede pasar página. El fiscal general del Estado, que responde de sus iniciativas al Gobierno, ha bloqueado las denuncias. El Gobierno y CiU impiden su comparecencia en el Congreso de los Diputados. ¿Qué vías quedan para que los ciudadanos conozcan de las andanzas y los gastos de este personaje?

La Audiencia cierra la investigación de la evasión fiscal de la familia Botín con un acuerdo entre Hacienda y los presuntos delincuentes. Al margen de la insoportable amnistía fiscal, la investigación de un delito tan grave como la evasión de dos mil millones de euros, se zanja con el pago del diez por ciento, doscientos millones de Euros, sin sancionar esos delitos.  Y los Botín ya tienen blanqueado su inmensa fortuna en Suiza.

La amnistía fiscal permite “blanquear” cualquier cantidad sin declarar su procedencia. Basta un simple formulario para eximir de cualquier responsabilidad a cambio del pago del diez por ciento del capital que puede proceder de cualquier parte y de cualquier actividad. ¿Por qué no una amnistía fiscal para los parados, los pequeños empresarios que han quebrado y las familias desahuciadas?

Aprovecharán quienes se han enriquecido con el narcotráfico y la trata de blancas esta oportunidad de traer su dinero en una maleta e ingresarlo como dinero “limpio” en una cuenta corriente.  El fin, atraer capital, ¿justifica los medios?

El inmenso disparate de BANKIA se pretende cerrar con inyecciones multimillonarias de dinero público, sin que todos y cada uno de los responsables se expliquen en sede parlamentaria.  Quiénes cobraron obscenas gratificaciones, jubilaciones o finiquitos de sus contratos, amparados en el carácter privado de las entidades afectadas, no se plantean devolver el dinero, ahora que hay una intervención pública.

Se ha roto el pacto esencial entre representantes y representados que exige que la transparencia y la igualdad de los ciudadanos ante la ley sea irrenunciable. Se abre la vía a la legitimidad de la insumisión ciudadana exigiendo el mismo trato que el Gobierno da a estos elegidos. Renunciar a la transparencia deteriora de tal manera a las instituciones que hace que sea posible deducir que esta no es una sociedad que cumple el mínimo de calidad para ser considerada un estado de derecho y democrático.

Estos inmensos errores son un ajuste a la democracia de mayor calado aún que las medidas que convocan a millones de españoles a la desesperación y a la pobreza.

Share

75 Comentarios

Añada su comentario

  1. Luis

    Estiamdos foreros y don Carlos:

    Hoy seré breve. Si esto que tenemos con el PP y lo que nos dió el PSOE es democracia, simplemente afirmo que NO SOY DEMÓCRATA.

    Muchas gracias, si estais de acuerdo conmigo poned un voto positivo. Si piensais en contra, uno negativo, que a la postre servirá para hacer recuento de las mentes abducidas por esta partitocracia humillante y alienante hacia las personas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos Carnicero

      Luis: está democracia se ha quedado obsoleta porque no tiene ninguna exigencia de que las diferencias no sean abismales. Sin democracia económica, igualdad de oportunidades verdadera y redistribución de la democracias, sencillamente no lo es. Un abrazo. Carlos

      Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. peris1404

    En mi opinión solo te ha faltado comentar otro de los mazazos a la democracia: la inoperancia del partido mayoritario de la oposición. Da la impresión de que ni están ni se les espera…
    Esto de elegir entre lo malo y lo peor, ni es democracia ni es nada.
    Gracias por tus siempre interesantes artículos. :)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos Carnicero

      Estoy completamente de acuerdo. El PSOE no pinta nada en la crisis. Rubalcaba está demostrando lo que ya sabíamos. Su fórmula está agotada. No hay abierto ningún proceso de catarsis ni de renovación de la ideología y del proyecto político. Sus militantes siguen sin tener ninguna capacidad de protagonismo. Gracias por tu participación aquí. Entre todos podemos mover muchas cosas. Carlos

      Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Milke Rue

    El año pasado por un error en hacienda, mi madre constaba como propietaria de una como propietaria de una comunidad de bienes en un 20%,, mi madre no tiene nada, sólo una pensión de viudedad, se les llevó certificados de registro y catastro y nos dijeron que con eso no se demostraba nada, cuestión que tuvimos que pagar cerca de 3.000euros mientras de tramitaban los recursos porque sino la bloqueaban las cuentas y se la sancionaba con un 35%, si hacienda nos devolvió el dinero con intereses 2,45 euros, son unos auténticos sinvergüenzas, si no hubiésemos podido pagar, que hubiese pasado, lo más grave es que a mi madre se la estaba practicando una mastectomía en el hospital por un carcinomay solicitamos un plazo más largo y se nos negó porque ese no es su problema, palabras textuales, mi madre sufrió más con hacienda que con el cáncer, sólo les pido que ellos sufran lo mismo que mi madre, lo vergonzoso es que no sabemos cómo mi madre figuraba ahí, finalmente se arregló en el último recurso, pero repito los intereses que nos dieron me parecen un insulto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Manuel Rodríguez

    Ivan. A y C.E.
    Un saludo cordial.
    Esperemos tener fuerzas para remar y llegar a la meta a tiempo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Manuel Rodríguez

    Luis.
    Estoy contigo, y pienso que es el momento de actuar.
    Son peligrosos dos acontecimientos que vienen, la Eurocopa y las vacaciones de verano. Estoy convencido de que serán las escusas y los momentos que este gobierno aprovechará para darnos el “sablazo” definitivo.
    ¡¡¡PERO ME HACE MUCHA ILUSIÓN QUE ESPAÑA GANE!!!.
    Y YO PARTICULARMENTE Y “¡¡¡AFORTUNADAMENTE!!!”, NO TENGO VACACIONES.
    Un saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Jota Uve

    La pseudodemocracia juega con ventaja, los desencantados no votan

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Zua

    LA PARADA especial Europa y Grecia con Costas Isychos de Syriza y Joan Herrera de ICV

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Jorge

    Buenas tardes Carlos, te había perdido perdido pero como es habitual hoy día, siempre nos quedará intenet. Siento tanta polémica que te ha rodeado, deseada o no, porque siempre has sido, y me permito tirarme al río porque la confianza hoy día está, …, está, ¿Que es la confianza?, un ejemplo de persona y periodista. Me estoy poniendo al día en tu blog.
    Entrando en materia comentar que, aunque parezca menrira admitirlo esa realidad que cuentas, palpable por quien lo desee, hay mucho de voluntarismo en la ceguera social de este país, es tan rígida que tratar de rodearla, hablas de insumisión, se me plantea una quimera. Realmente tengo suerte, llevo una pequeña empresa, mi mujer tiene trabajo y no tenemos hipoteca ( casa familiar) y aún así sueño por las noches con irme a otro país en el que algo tan simple como el valor individual de las personas sea tenido en cuenta. No sé si la India, realmente allí el tema de las castas por lo menos está clarificado y uno no vaga por el mundo con esa crisis existencial de saber quien es. Si eres un paria eqres un paria, pero por lo menos con conocimiento. Aquí nos tratan como tales pero nos dan un carnet y nos dejan votar, dándose por satisfecho el que lo quiera y también el que no.
    En fin, que. Hacemos?
    Un saludo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos Carnicero

      Tenemos que movilizarnos a título individual hasta que salga un proyecto de alternativa confiable. Saldrá. Me temo que estas situaciones explotan cuando hay una mecha. Y si los partidos y los sindicatos no tienen capacidad de liderazgo, surgirán nuevas alternativas. Es un problema físico: cuando el peso de la indignación sea mayor que el del conformismo y el del miedo. Gracias por estar aquí. Carlos Carnicero.

      Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Iván.A

    Sí, al final va a ser que era eso, que el programa del PP era la reacción, solo la reacción, y que todo valió para colar un programa inexistente sustentado en piadosas mentiras, los cantos de una obesa sirena fraudulenta, como las intenciones, todas mentiras y de las gordas. hoy el Presidente Mariano se ha despachado a gusto en la sede de la mercadotecnica Genova, los españoles opinan cada cuatro años, ha dicho, no se a atrevido a añadir, mientras tanto que se jodan. lo que sí es de rigor es asistir a los plenos uno tras otro en un sitió llamado parlamento, que bien pudiera ser el lugar donde Cristo dio tres voces, total, para él el hemiciclo siempre esta vacío, por puro tramite acude, esto es la democracia, un tramite. resistirán las hordas de españoles hambrientos el tramite de la democracia de estilo Mariano y de la miseria? hoy las cifras de pobreza que se han publicado son escalofriantes, un 25% de la población en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, más de 11 millones de ciudadanos, de todas las edades, niños incluidos, pero que no cuentan, ellos no votan, y no se garantiza que en una época de bonanza las cifras vayan a mejor dado el deterioro de servicios en educación y sanidad que el gobierno de don Mariano produce. a don Mariano, al que todavía no le ha salido una cana de más mientras el resto envejecemos, no se le puede molestar con estás cosas, estas cosas están mal, son desagradables y estropean la ingesta de cordero recién hecho, carecen de glamour, no van con él. hablando en plata, que le van a contar a don Mariano si a don Mariano solo le agrada que le recuerden que ha obtenido mayoría absoluta y que es el presidente. el Presidente de España…bueeeno, y del PP. no me extraña que no se fíen los de afuera, no me fío yo que soy de los de dentro.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Mariángeles

    Carlos,está expresado todo tan claro,qué no tengo qué decir,solamente lo lamentable!!todo se tapa,nadíe es contundente!!la decepción y desesperanza es lo qué sentimos,también coraje,por supuesto,pero creer en nadíe,bueno,salvo honrosas excepciones,tú eres mi creencia,él soplo de aire claro y fresco qué mis pulmones necesitán,gracias por estar ahí,por ser honesto,imparcial,ánimo,siempre contigo!!!!Y qué la nube negra,nunca nos envuelva……..

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. talacosaquearde

    Viendo este video sobre el programa electoral del partido griego SYRIZA, yo también soy de extrema izquierda

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. jacinto

    El pacto entre representantes y representados hace años que estaba roto….lo que pasa es que hemos visto tronar….y nos hemos acordado de Santa Bárbara….ahora….toda la casta está derrúmbandose….víctima de sus propias contradicciones….el periodismo lacayuelo…sigue erre que erre….contando milongas que a ellos mismos les ha costado tragar…..pero tranquilos….no se muevan…han visto los chicos de la roja lo bien que lo hacen????….han visto a Nadal????….ha visto????

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Icaro

    Carlos:
    Yo ya dudo que baste la movilización individual. Todas nuestras reacciones estaban previstas y han sabido neutralizarnos.Lo primero que hicieron fue meter miedo. Lo segundo la reforma láboral: El que se mueva…a la puta calle. Después han venido medidas del desmantelamiento de derechos básicos en sanidad y educación. Y en esas estamos, en cambiar el modelo.
    Si hubiesen empezado por éstas últimas, el pueblo se habría levantado, pero sabían qué pasos y en qué orden tenían que darlos. Aquí, los perros que nos ladran y muerden, obedecen las órdenes de sus amos, que están más arriba.
    Gracias Carlos por éste rincón. Al menos respiramos un poco cuando entramos en tú casa.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Rebelión

    El PP no respeta su programa electoral.Parece que con la crisis (estafa planificada a través del sucio mecanismo de la deuda) económica todo valiera.Y lo más grave es que sale airoso ya que la mayoría de los mass media del sistema se convierten en sus voceros mediáticos tirando la digna profesión del periodismo a la basura.Ahora su democracia es ir de romería una vez cada cuatro años y a callar pues si abres la boca a lo peor te la puede romper un policía-robocop del sistema con una de sus balas de goma.El tito d`hont juega en su equipo.Hay que salir a la calle y nos tiene que dar igual no salir en sus sucias teles y que al día siguiente en sus panfletarios y capitalistas periódicos desinformen con intoxicadores contenidos.Sabemos que son sus medios.Medios propiedad de bancos y grandes corporaciones.No debemos seguir sus medios.Desenchufemos sus teles.Apaguemos sus radios.No leamos su propaganda.Sabemos que nos mienten.

    En cuanto a Carlos Dívar,decir solamente que me da asco y que evidentemente ese caso lo han cerrado en falso.Se ha gastado nuestro dinero en cuestiones privadas.Debe dimitir él y el derechista Ruiz Gallardón por respaldar la vergüenza y haber propiciado el enésimo puñetazo a una sociedad cada vez más harta y cabreada.

    En cuanto a Emilio Botín…buf Carlos…¿Qué decir?…mientras su banco privado desahucia y expulsa a la gente de sus casas él vive en otro mundo…es un banquero…es un usurero…es un capitalista…es un inhumano.

    Esto NO es una democracia.Esto es una dictadura económica,política y mediática.

    NOS VEMOS EN LA CALLE!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Rebelión

    # talacosaquearde.

    Yo soy de syriza.

    El extremismo yo lo ubico en la deudocracia.

    Un abrazo trón.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. ESTRELLA

    Vamos a rebatir el caso del señor;;;DIVAR,fiscal ,y,para +,INRY, del tribunal de cuentas ,,,,queridos nada +hay ,que pensar 1,poco ,,,,este señor ,tiene atodos los ladrones ,cojidos, si,cojidos por las ¿PELOTAS? Como sele ,pudiese juzgar ,que eslo que hay que hacer ,RODARIA ,ASTA LaCABEZA DELA ¿MONARQUIA?como en la hera de maria ,antonieta,,,,,asi esque no nos queda otra que ,ajo ,y agua,,,,ajodernos,y aguantarnos,,,,,,,sino,vamos ,hacia 1,revolucion ,,,,,pero ,,,ya,,,haver queridos,,,,,quien tiene 2 ,bolas ,,jjaaaaaaaaapara tirar pa ,lante ,,,,,jjaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Guantini Manoplof

    El único modo de parar esto es que iniciativas como esta salgan adelante. Yo ya he donado y os animo a hacerlo. Incluido usted, Carlos. http://15mparato.wordpress.com/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. sincero

    Le recuerdo, Sr. Carnicero, que el PP tiene mayoría absoluta gracias a gente como ud, que hizo todo lo posible por desmoviliar al votante del Psoe.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Rebelión

    # jacinto.

    Cierto.Ahora los medios de masas a distraernos con el “patriota” Nadal y con “la roja” de Casillas,Xavi o Iniesta.Ya sabes,pan y circo,yo soi epaño,epaño,epaño.

    Mientras tanto prohibido denunciar la deudocracia y el sistema pues es el sistema quien controla los mass media.

    Lo dicho,yo soi,epaño,epaño,epaño.

    Un abrazo jacinto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. BASTA YA

    Recomiendo entrar en google y poner “mapa de corrupción en España por localidades y partidos partidos políticos”.

    Como para votarles.

    Sr. Carnicero, creo en su capacidad de influencia, pero como para quitarle cuatro millones de votos al PSOE…………

    Y por terminar con algo de humor, como volvamos a la peseta vaya dilema para el magnate americano, Eurovegas se va a tener que llamar Pelavegas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Quijote

    Luis
    5.Jun.2012 – 1:58 pm
    COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    M permito añadir dos txt de AGT, que igual aclaran conceptos. Muy recomendable su lectura.
    Fuente: El agujero anarquista.
    (cut&paste puedo, y nunca lo explicaría mejor)
    1.- JUSTIFICACION TOTALITARIA
    Hasta la Segunda Guerra Mundial, el sistema parlamentario estuvo amenazado por el riesgo de participación electoral de las mujeres, los jóvenes y los no propietarios. La política era negocio de ricos. Las clases dominantes propagaban argumentos en favor del voto censitario. Creían que el sufragio universal daría mayorías políticas a las mayorías sociales y conduciría a un gobierno de los pobres. Había que disuadir a las masas de participar en el intrincado juego del poder. Pero cuando se reconoce el derecho de sufragio universal, se invierte la situación. Lo que hoy amenaza al sistema político es la no participación masiva en las elecciones. Las ideas en esta materia son verdaderos anatemas contra la abstención. La propaganda de partido persuade a las masas de que no votar es un acto de barbarie. Algunos países hacen obligatorio el voto. La Iglesia y el Estado se unen aquí con un mismo mensaje: votar es un deber cívico y abstenerse, una irresponsabilidad moral. ¿Qué puede explicar algo tan raro como esta violenta reconversión ideológica de un derecho en un deber, de un tema político en un asunto moral o civil? Encontraremos la respuesta a este pregunta si miramos de cerca quién tiene el poder en el moderno Estado de partidos y lo comparamos con quién lo tenía en el viejo Estado parlamentario.

    Antes, la soberanía ficticia residía en la nación y la soberanía real en la mayoría de sus representantes reunidos en asamblea, en virtud del golpe constitucional que dió el poder legislativo, cuando se apoderó del poder ejecutivo y del judicial a la muerte de Luis XVI. La legitimación de este Estado representativo radicaba, pués, en el derecho de los representados a elegir a «sus» representantes. El voto era la manifestación de ese derecho político. Pero en el Estado de partidos, la cuestión del poder cambia de naturaleza y de legitimación. La soberanía ficticia reside en el pueblo y la soberanía real en los comités ejecutivos de los partidos, en virtud del golpe de mano constitucional de unos pocos hombres de partido (Adenauer, De Gasperi) que, apoyados en las fuerzas de ocupación, se apoderaron de «toda» la voluntad estatal del fenecido Estado de partido único. El Estado de la postguerra deja, así, de ser representativo de la sociedad. Su legitimación queda resuelta con un ardid electoral y con una teoría reaccionaria. El ardid está en el refrendo plebiscitario que la sociedad «debe» prestar a las listas de candidatos sujetos a la disciplina de los «aparatos» de partido. El voto manifiesta el cumplimiento de ese deber social. La teoría justifica el secuestro de la voluntad estatal por los partidos porque sólo ellos pueden procurar la identificación de la sociedad civil con la política. Es necesario, para esto, que el acto de votar sea civil o cívicamente obligatorio. ¡Una justificación totalitaria! El antiguo Estado parlamentario no era democrático. Le faltaba, para serlo, el sufragio universal y la división de poderes. Pero era liberal por ser representativo.

    El actual Estado de partidos no es democrático ni liberal. Le falta todo para ello: un régimen electoral representativo de la sociedad civil y una efectiva división de los poderes del Estado. Lo único que tiene de civilizado, las libertades y el sufragio universal, no es utilizado para fundamentar el poder político. Sólo sirve para refrendar el poder constituido y cambiar, a lo sumo, su distribución interna entre los partidos. Ante esta situación, que nadie de buena fe intelectual puede negar y que era conocida cuando se inició la transición española, la actitud de los demócratas tiene que ser clara y contundente: abstenerse de votar mientras el voto sea considerado como un deber cívico y no como un derecho político. No importa tanto el porcentaje que se alcance como la conciencia política y moral de la abstención. Porque no se trata de conseguir, con ella, un rechazo de los partidos, que son inherentes a la libertad de asociación, sino de ponerlos en su sitio: sacarlos del Estado y devolverlos al seno de la sociedad. Mientras no se logre este objetivo prioritario, con la reforma del sistema electoral y de la Constitución, ninguno de los riesgos de opresión, incompetencia y corrupción que produce una sociedad política estatalizada, podrán ser afrontados con posibilidades de superación. Lo mejor que pueden ofrecer los partidos «estatales» es arbitrismo tecnocrático: administrar personas como si fueran cosas.

    Antonio García-Trevijano Forte

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Quijote

    2.- LIBERTAD CONSTITUYENTE (Lo constitutivo ,lo constituyente y lo constituido)
    Lo constitutivo

    Se conmemora la Constitución, se la festeja. Pero nadie quiere mirarla, más allá de sus aspectos formales ni más acá de sus prescripciones jurídicas, por dentro.

    A lo más sutil que llega la teoría constitucional de los mejores juristas, es a distinguir de un lado entre constitución material y formal y, de otro lado, entre poderes constituyentes y poderes constituidos. No conozco ninguna que haya basado la construcción teórica del poder político del Estado en lo «constitutivo» de la Constitución, en aquello donde lo constituyente se identifica con lo constituido. Pues antes que otra cosa real, toda Constitución, incluso la democrática, es una «construcción» del Poder para uso y habitáculo del poder. Lo cual no significa que los derechos del ciudadano, como persona civil, y los derechos sociales de los miembros individuales de la comunidad nacional, no sean algo fundamental que debe garantizarse con leyes orgánicas de rango superior. Pero sí quiere decir que esos derechos no son ni pueden ser constitutivos de la Constitución, aunque estén incorporados a su texto. Pues sólo alcanza tal carácter constitutivo lo que determina, divide, separa y organiza, por grados de jerarquía o de competencias territoriales, el poder político de la Sociedad en el Estado.

    La perversión del Estado totalitario convirtió en constitutivo de poder estatal lo que por su naturaleza civil pertenece al ámbito de lo regulativo. La perversión del Estado de partidos, el residuo totalitario de las Constituciones europeas que nacieron del temor a la libertad y del fracaso de los sistemas parlamentarios, consiste en haber constituido, en lugar de regulado, a los partidos políticos, que son asociaciones voluntarias, no sólo como órganos de autoridad estatal, financiados con fondos públicos, sino ante todo como la nota principalmente constitutiva de la Constitución.

    La Constitución no es neutra porque no es substantiva. El orden gradual del poder político no descansa en un principio general de substantividad democrática, donde cada escalón de poder sea constitutivo de los escalones superiores, desde la base popular a la cúspide del Estado. Haber hecho de los partidos lo realmente constitutivo de la Constitución, supone una brutalidad tan cínica y arbitraria como sería la de hacer a los banqueros y editores de los medios informativos, por su hegemonía en la sociedad civil, titulares de la soberanía en el Estado.

    Lo constituyente

    No debe de olvidarse que fue una comisión de siete abogados partidistas, a los que burdamente se les llamó padres de la patria, quienes redactaron la vigente Constitución en secreto. No se constituyó. Unas Cortes legislativas ordinarias la aprobaron. No la constituyeron. El electorado la refrendó. No la constituyó. Tampoco hubo un periodo de libertad constituyente del Poder político. Y los factores causantes de la Transición no fueron los constituyentes de la Constitución.

    Si no hubo una fase legalizada de libertad colectiva para expresar y debatir ideas constitucionales sobre la forma de Estado y de Gobierno; si era un tabú plantear estas cuestiones a la opinión pública; si no se convocaron elecciones para elegir diputados a Cortes Constituyentes, entonces ¿qué sector de poder constituido en derecho, o temido de hecho, creó la Constitución? ¿Qué tipo de intuición política la concibió? ¿Qué inteligencia discursiva la desarrolló? ¿Qué ambición de poder la impuso como voluntad del Estado?¿Qué consenso ideológico le dio curso convencional en los medios de comunicación? A más de treinta y tantos años de aquello, aún no se ha dado satisfacción a lo que, no obstante, se debe saber, para poder entender y comprender la situación actual. Especialmente en materias de nacionalismos periféricos y corrupción política.

    Para evitar equívocos, aclaro que lo constituyente no se refiere aquí a la materia políticamente constituible en una Constitución, que hemos mencionado en el anterior apartado,sino al poder o la potencia que la constituyó como norma suprema. Salvo Locke, Sieyes, Friedrich y Carl Schmitt, la filosofía del poder y la teoría constitucional no suelen ocuparse del tema. En general, los textos constitucionales se interpretan y comentan como los exégetas a los Libros Sagrados. Se separa el producto de toda vinculación con un productor humano. Y se convierte en objeto de fe lo que reclama ser entendido y comprendido por la razón. No por motivos de curiosidad histórica o intelectual, que serían de por sí bastantes, sino porque el poder constituyente no se extingue, como parturienta mal constituida o mal asistida, al alumbrar la criatura constitucional. Es ésta la que perecería o caducaría sin el mantenimiento permanente, y la conservación constante, por parte de los poderes que, en su día, le dieron el ser.

    Decidme, pues, lo que hoy sostiene los poderes constituidos y os diré la potencia constituyente que ayer los constituyó.

    La Monarquía del Estado de Partidos no duraría un instante, pese al sostén del Ejército, la Banca, la Iglesia y la cada vez menos popularidad de que goza el titular de la Corona, si el PP, PSOE, y los dos o tres medios hegemónicos en el mundo editorial, la dejaran abandonada a su suerte. Lo constituyente en el 78, lo decisorio, tuvo que estar, por eso, en la potencia de los causahabientes de esos partidos y de esos grupos informativos. Lo demás, incluso la prestación extranjera, era políticamente superfluo, salvo la potenciación del PSOE por la socialdemocracia alemana. No planteo esta hipótesis como si fuera posible de realizar en el contexto actual de los intereses de partido, sino como ficción metódica que permite reducir la complejidad constituyente a sus mínimos factores irreductibles.

    Si lo constituyente estuvo en esos partidos, y no en la libertad política de los ciudadanos, era inevitable que lo constituido no fuera la democracia formal, sino una oligarquía de partidos que continuara en el Estado la concepción autoritaria del poder, a través del expediente inventado en las potencias vencidas, tras la última guerra mundial, por miedo a que la libertad política indiscriminada condujera al comunismo o al resurgimiento del nazifascismo.

    El modelo del Estado de Partidos, tomado de la práctica republicana de Weimar y de la teoría de sus juristas, vino como anillo al dedo anglosajón para esposar a los países europeos que había liberado, y conducirlos en la guerra fría.

    Lo constituido

    Muchas cosas sociales, referentes a las libertades y derechos, parecen estar constituidas por la Constitución. Pero la norma constitucional sólo puede constituir lo que antes de ella no estaba constituido, o lo estaba de otra manera. Lo impuesto por una Constitución, sobre lo dado en la situación que constituye, es una disposición en otro orden político de previos elementos de potencia conocida. Y llega a ser democrática si logra hacer de la libertad política el principio organizador del nuevo orden de poder en el Estado. Lo característico de nuestra Constitución es exactamente lo contrario: hizo del poder estatal el principio organizador del orden de las libertades en la sociedad y atribuyó en exclusiva ese poder a los partidos políticos. Lo resultante, el Estado de Partidos, indujo al dominio en la sociedad de una cultura estatal y partidista. Lo constituido propicia, de este modo insidioso y arbitrario, fenómenos de corrupción y terrorismo que no se desarrollarían, con tanta facilidad, en una sociedad civil (civilizada) de Constitución democrática.

    Los Estados se distinguen unos de otros, como si fueran personas físicas, por su diferente constitución. Así como hay una relación indudable entre el carácter de los individuos y su constitución genética, los pueblos acaban teniendo el carácter político que les forja la Constitución del poder estatal. Todas las teorías de los tipos constitucionales, ya sean aplicadas a las personas físicas o a las sociedades culturales, están basadas en el escaso papel que conceden a la libertad de acción en la formación del carácter. Pero, pese a esas teorías, la libertad existe en la realidad y contribuye a fundar el carácter de los pueblos, como substantivo de una ilusión. Si nuestro pensar y nuestro obrar estuvieran determinados por la genética de las poblaciones o la constitución de los Estados, no sería posible la novedad. Donde hay novedad tiene que haber libertad de creación personal o de emanación social. Y la producción de novedades es característica de nuestra especie. La libertad política colectiva, como novedad emergida de las libertades sustanciales de la persona,no puede entrar, por eso, en la categoría invariable de lo constituido. A diferencia de los derechos políticos, las libertades no son materia que pueda ser constituida (otorgada) por el Estado.

    Cuando una libertad pasa a ser algo constituido por una norma, como ha sucedido con nuestra Constitución, deja de ser fuente creadora de relaciones humanas, y se convierte en una facultad potestativa, en derecho subjetivo. Las libertades personales de carácter público se transforman, por medio de las Constituciones, en derechos políticos individuales. Y el orden público del Estado deviene entonces desorden privado de la sociedad. La suma de esos derechos políticos, como la de todas las facultades simplemente sumativas, no produce la emergencia de una cualidad nueva, en forma de libertad colectiva. Este tipo de libertad anónima, al carecer de titular determinado y potestad definible, no admite ser regulada como un derecho subjetivo más, ni ser objeto de la Constitución. La libertad política es fundamento, y no contenido reglado, de una Constitución democrática.

    Hay muchas cosas sociales que, como el amor y el arte, no pueden ser definidas por la razón, pero sí admiradas con el sentimiento y presentidas por intuición. Esas cosas cualitativas se conocen por las obras que producen y las emociones que despiertan. A la libertad política, que no es una relación constituida, sino una acción constituyente, la sentimos como ímpetu permanente de unos pocos y, ocasionalmente, de muchos, hacia la libertad de todos. Y comprobamos su existencia cuando, actuando en lo público, nos vemos impulsados nosotros mismos por la libertad de los demás.

    Antonio García-Trevijano

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Quijote

    Talacosaquearde
    Ok fabada o lo que sea. Gracias! Ya dirás….
    Un abrazo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. talacosaquearde

    Merece la pea ver este documental, pero ojo, cuidadín que aparecen palabras como solidaridad, y ya se que a la mayoría de socialdemócratas les sale urticaria con esa palabra, y no digamos a los de derechas.
    Para los que lo veais, hoy España estaría llena de maiz por todas sus calles y caminos.
    http://www.rtve.es/television/20120430/documentos-tv-huelga-del-silencio/518163.shtml

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Gloria Alarcon

    Le escuchaba en la Ser y luego le perdí la pista. Espero recuperarle ahora. Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Quijote

    Jesus,
    respecto a redes sociales y censura (msj de ayer), google, caralibro, servicios en la nube… busca info en sitios serios como voltaire.net o kriptopolis… si alguien las usa está loco.
    Ej: En la mayoria blogs de blogger (de google) estoy capado por cortar acceso a mi equipo a los indicados y más…
    Internet es como mandar cualquier carta, personal, empresa… en postales… enviad un correo a un organismo oficial, de fuerzas de seguridad (agradeciendo algo, o una pregunta inocente, nada que implique en si mismo ningún posible motivo oculto) y monitorizad vuestro FW… instantáneo y global el scaneo del equipo… jojojo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. carlos

    Pero como es posible que no se cree un partido politico que ponga en una lista todo lo que se necesita cambiar en este pais, estamos hartos de corrupción. Ya hemos visto que ni PP ni PSOE lo van a hacer. Sr. Carnicero, Vd. sería un candidato perfecto para formar parte de esa opción política.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Quijote

    perdon voltairenet . org (sin espacios)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Quijote

    Carlos 4:25
    Más que movilizarnos, cocienciarnos y asumir lo realmente importante en la vida. Cambiar nuestros hábitos… analizar los que nos desean imponer ¿nos aportan algo?, sólo ese primer paso ya daría frutos duraderos, surgidos de la razón y asimilados. Las movilizaciones acaban manipuladas, y desde luego movilizarse para volver a una situación como la que nos ha conducido hasta aquí, a costa de la vida de millones de seres, eso que llamamos 3er mundo… es una desvergüenza. Conmigo que no cuenten.
    Sé que ud no va por ahí, pero es una linea difusa, sin un concienciamiento previo, creo.
    El proyecto de alternativa es nuestro, si sale de donde siempre… estudio de mercado y a captar agnósticos que esperen un mesias nuevo….

    Sludos cordiales!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Andrés Hamerlinck Grau

    he repasado los resultados de la elecciones europeas pasadas en 2009 y veo con horror que PP, PSOE y CIU suman mas del 85% de los votos.

    Pongámosnos como próximo objetivo rebajar es porcentaje por debajo del 75%.

    ¿ Estaré soñando ?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. guille

    tarde o temprano la anestesia que da el miedo y la incertidunbre, se tornara cabreo y gordo, estos se han cargado en menos de un año la credibilidad de esta democracia en practicamente todas las instituciones, no somos iguales queda claro , ¿que nos queda de ese estado del bienestar¿ nada sino tienes dinero nada, no somos nada, hasta las proximas elecciones , hay contaremos, PARA QUE NOS ENGANEN , 19000 para Bankia y las listas de espera para operarse de 6 años es una puñetera verguenza, SALUDOS

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Quijote

    Mas artículos interesantes. Fuente: Acratas

    Retrato del consenso:

    EL NEOFRANQUISMO

    La verdad es dura. Pero es la verdad. No la adornaré con harapos como hacen los oligarcas y sus partidarios. No hablaré con palabras ambiguas. Renuncio a una salida intelectual por la que retroceder. La democracia es la única meta. ¿Cuál es, entonces, la mayor de las oposiciones que encontraremos en este tránsito hacia la libertad? Hablo de la libertad política, con la que el ciudadano elige quién le ha de representar, por un lado, y quién le ha de gobernar, por el otro, separadamente. ¿Quién disfruta de libertad política en España? Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Artur Mas, Íñigo Urkullu, Cayo Lara, Rosa Díez. Y pare usted de contar, que el resto de partidos con presencia en las Cortes va y viene. Seis personas. Estas seis personas son las que le impiden a usted, amable lector, elegir de forma directa a su Gobierno, por un lado, y a su diputado, por otro. Ellos son los únicos con poder para decidir quién será diputado y quién no. Y a éstos podríamos sumar los señores feudales de cada partido en cada autonomía.

    Pero hablábamos de cuál es el mayor obstáculo hacia la democracia. ¿Quién o qué se opone a que los ciudadanos disfruten de libertad política? La respuesta es el neofranquismo, que tiene en estas seis personas arriba mencionadas sus rostros más visibles. Ellos son el obstáculo. Ellos y su jefe, el monarca, el que se va a matar elefantes mientras España corre el riesgo de ser intervenida, mientras la deuda externa se dispara, mientras seguimos camino de seis millones de parados. Mantienen secuestrada nuestra libertad política y se la han quedado. Veamos cómo y por qué.

    Recibe el nombre de dictadura el régimen de poder establecido por el primer Gobierno de traidores a la Nación presidido por Franco y que se prolongó durante más de 40 años. Dos factores sostuvieron la dictadura, las armas y un entusiasmo hijo del hambre y el miedo que evolucionó hasta convertirse en ideología, el franquismo. No puede decirse que fuera un pensamiento complejo, su único principio era el mantenimiento del dictador en el poder a toda costa. Esto es, el mantenimiento de una legalidad ilegítima impuesta por la fuerza de las armas.

    El régimen de poder existente en España en la actualidad recibe el nombre de partitocracia, un Estado de partidos estatales liderado por una oligarquía que renueva sus cuadros dirigentes de forma periódica. Y nos dicen que en eso consiste la democracia. No lo es, sigue siendo una partitocracia heredera de una dictadura, sin representación ni separación de poderes. Conste que no hay voluntad de ofensa. Lo que sí hay es apego a la verdad. Calificar el régimen de poder actual como una oligarquía es una mera descripción de la realidad.

    ¿Cómo ha podido sobrevivir la partitocracia durante más de 30 años? Lo ha conseguido porque también ésta ha encontrado su sostén, el neofranquismo. Si el franquismo era el referente ideológico de la dictadura, el neofranquismo lo es de la partitocracia.

    ¿Por qué es neofranquista este régimen? Porque sus fundamentos jurídicos, la legalidad que le dio soporte y aliento, nacieron en el golpe de Estado de 1936. Esta nueva legalidad era tan ilegítima que necesitó la muerte de un millón de españoles para vestir de legal lo que era una imposición por las armas de una mitad de los españoles a la otra mitad. Y ésta es la legalidad que aceptaron todos a la muerte del dictador Franco, los franquistas –por supuesto– y la oposición clandestina. El PSOE y el PCE –hoy IU– aceptaron la legalidad franquista sin inmutarse. Y no sólo sin inmutarse, sino que lo hicieron con una sonrisa, aunque “alguien puede sonreír y sonreír y ser un villano”.

    Hemos dicho antes que el franquismo fue la consecuencia del miedo a las armas y el entusiasmo nacido de este miedo: media España se disfrazó de la otra media para sobrevivir y evitar la mezquina denuncia maledicente del vecino. Andando el tiempo, la propaganda de la dictadura y la costumbre hicieron de esta máscara el vestido de diario.

    ¿Qué es el neofranquismo? Para su mejor descripción, además de las circunstancias jurídicas que sirven de cimientos a la legalidad actual (que se mantiene carente de legitimidad) y que ya hemos mencionado, tendremos que tomar en consideración el origen de su poder político. España es el único de país de Europa en el que se mantiene en el poder el sucesor designado por un dictador del periodo de entreguerras. A título de rey, pero sucesor del dictador a fin de cuentas. Y un sucesor es un continuador de lo previamente existente. Incluso la reforma es continuista, dado que la permanencia de la reforma se sustancia y sostiene con el edificio legal que le antecedió y del que es heredero. Allí donde hay reforma sobrevive el continuismo. La reforma del franquismo es el neofranquismo.

    ¿En qué consiste la ideología neofranquista? Su principal objetivo político es el mantenimiento en el poder a cualquier precio de quien ocupa la jefatura del Estado, el heredero del dictador a título de rey. El monarca no interviene en política, aunque ello no le eximirá de rendir cuentas ante la Historia por su nefasto reinado. La oligarquía de los partidos y sindicatos estatales, por su parte, tiene asignadas dos tareas, la adulación al monarca y la repetición constante de la palabra “democracia”, como si su mero sonido tuviera el poder de convertir esta partitocracia en lo que no es, la democracia formal a la que sí aspiramos los demócratas, la separación de poderes y la representación de la sociedad por sus diputados. Así, adulación y engaño son los afanes en los que se ocupan los oligarcas.

    ¿Quiénes son los neofranquistas? Son más fáciles de identificar por el observador externo que por ellos mismos. De hecho, españoles con distintas tendencias ideológicas desconocen su carácter de neofranquista, independientemente de la honradez y buenas intenciones con las que determinadas personas se puedan desenvolver en el mundo de la política. Si el Estado es neofranquista porque heredó las estructuras y la legalidad franquistas, todos los órganos del Estado son necesariamente neofranquistas porque dependen de éste. Todos los partidos políticos estatales y todos los sindicatos estatales son neofranquistas. Lo son ellos y también sus militantes, guardianes de una Constitución nacida de los principios fundamentales de la dictadura franquista. Rebélate, lector, si, pese a ser uno de ellos, quieres romper las ataduras que unen a este Estado con el régimen dictatorial de Franco, del que es heredero.

    ¿Cuáles son las señas de identidad del neofranquismo? Son dos, el reformismo y el consenso. Los oligarcas no quieren romper con la ilegitimidad del pasado, prefieren reformarlo. ¿Por qué? Porque ese es el medio por el que los franquistas y la oposición clandestina convergen en un único cuerpo de poder, la oligarquía que nos gobierna por gracia de la Transición. Nadie discute, nadie sale perdiendo. Todos ganan. Salvo los ciudadanos, humillados en la condición de súbditos en tanto que huérfanos de su libertad política. Privados de ella, los oligarcas se perpetúan, medran y devoran el Estado.

    Oligarcas, la Historia juzgará vuestra complicidad neofranquista con la severidad que merecéis.

    Colaboracionistas, ¡despertad! Abandonad la militancia en partidos y sindicatos estatales, exigid la reintegración de los partidos y sindicatos en la sociedad civil mediante la renuncia a la financiación de partidos y sindicatos por el Estado, apartaos del totalitarismo que supone vuestra integración en el Estado. Si no lo hacéis así, la Historia os recordará como hoy recuerda a los que colaboraron con el régimen franquista.

    La verdad es dura, pero es la verdad.

    JAVIER TORROX
    Diario de la República Constitucional

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Iván.A

    sincero
    5.Jun.2012 – 5:29 pm
    Haciendo honor a su nombre opino que Rubalcaba esta a tiempo de movilizar a los votantes del POSE y nolo hace.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Iván.A

    Carlos Carnicero
    5.Jun.2012 – 4:17 pm
    “Sin democracia económica, igualdad de oportunidades verdadera y redistribución de la democracias, sencillamente no lo es.” este sin duda es el tic de la cuestión, la crisis plantea una redistribución de riqueza y los canales para acometerla que no se contemplan, porque a los señores pudientes no les interesa.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. guille

    En algo ganamos a los demas paises europeos, tenemos la mayor cantidad de CHORIZOS Y MANGANTES . jamas imaginada Y SIN DAR EXPLICACIONES, los curritos lo tenemos claro . Quijote. ese articulo es para leerlo dos veces.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Quijote

    Constitucion de 1978
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

    A pesar de su origen (la elaborada para Nigeria), de que en un gran % es calcada a los principios del movimiento, es interesante leer de vez en cuando lo que se relacione con las ideas consensuadas de nuestros amos, constatar que casi todo lo propuesto es contrario a la misma, y que esta se supone conforma la ley y principios de carácter superior del estado de derecho que en teoría se respeta en hispanistán, y del que se les llena la boca.

    Salud

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Iván.A

    Quisiera comentar el rescate de la banca nacional a cargo del plan de rescate europeo. en principio es la opción menos dañina para el país y para el erario público, pero solo en principio, porque en el plan de rescate europeo España compromete el 11% de la cuantía. lo que si resulta es que no será necesario ampliar el déficit si se aplica este modelo de financiación. El gobierno de Don Mariano plateo hacer un gran banco público nacional con las entidades intervenidas que resultaría ser el mayor banco público que jamas haya existido. si es el fondo de rescate europeo el que aporta e dinero, pongamos para Bankia, el nuevo dueño de la entidad será el fondo y no el Estado español. si como es previsible acudan al mecanismo de ayuda otras entidades europeas, ejemplo declarado son las chipriotas, habrá que ir pensando en la creación de una entidad bancaria europea y por lo tanto supranacional. y como se va a gobernar? y como se va a refinanciar? y que se hará de los beneficios que obtenga? y donde realizará y de que manera las inversiones? otro país, Irlanda, tuvo que recurrir al rescate para salvar su sistema financiero arruinado por sus gestores a causa de las inversiones especulativas subprime, que como todo el mundo sabe resultó ser la mayor estafa piramidal Ponzi de la historia de la humanidad hasta la fecha, pero todo se andará,el caso es que los irlandeses comprometieron sus impuestos en el rescate de sus bancos privados, como se contemplara esta cuestión si se aplica el nuevo mecanismo de rescate directo de la banca privada europea? como se contemplara en los volúmenes de déficit el dinero ya depositado a través de deuda de los bancos que ya han sido intervenidos por el Estado, caso de Caja Castilla la Mancha, el BFA, Novacaixagalicia, Unix… si otros países europeos no comprometen a su fisco directamente y deciden que sus bancos pidan rescates directos al fondo? para equilibrar todas estas cuestiones sería recomendable mancomunar un porcentaje de la deuda y generar un sistema de eurobonos? yo creo que sí.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Quijote

    Carlos Carnicero
    5.Jun.2012 – 4:18 pm
    Luis: está democracia se ha quedado obsoleta porque no tiene ninguna exigencia de que las diferencias no sean abismales. Sin democracia económica, igualdad de oportunidades verdadera y redistribución de la democracias, sencillamente no lo es. Un abrazo. Carlos

    si está obsoleta es la ciudadanía quien debe liderar sus modificaciones. en cualquier caso no es respetada. no hay democracia económica ni distintas versiones. sólo hay una, viva, adaptable por referendums populares, y en todo caso esisten medidas tipo enmiendas que pueden adoptarse, y deben revisarse siempre que sea necesario. Las constituciones deben ser cortas y concisas, y marcar los principio fundamentales de la sociedad que la construye, para ser refrendada y defendida por la mayoría de la población en cualquier situacón, independientemente de su orientación política… es la garante de sus derechs y obligaciones inalienables.

    La nuestra debe ser manifiesta y necesariamente mejorada y modificada si queremos que represente el ordenamiento base de una democracia constituida desde la ciudadanía (no volveré sobre las propuestas de siempre), pero hasta este apaño entre oligarcas es pisoteado cuando les interesa, puesto que ni la conocemos (no nos molestamos en nada, en eso somos todos culpables) ni nos dejan intervenir, ni tan siquiera en los mínimos reflejados en la misma*. Ninguna ley, económica, social… puede ser legítima si atenta con los principios básicos y superiores. Más o menos TODAS LAS DE LOS ULTIMOS AÑOS- (Ej. todas las votaciones por mandato de partido son EXPRESAMENTE ANTICONSTITUCIONALES, y por lo tanto deberían considerarse nulas de pleno derecho).

    Salud demócratas, sigamos poniendo cortinas elegantes y teles de plasma en el sombrajo…

    *Solo se han publicitado las iniciativas por petición popular, algo contra lo que están blindados constitucionalmente, y que ningún ciudadano con dos dedos de frente admitiría como principio fundamental, y menos hablando de demoleches!
    Saludos cordiales!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Quijote

    guille
    5.Jun.2012 – 7:50 pm
    O más! ;-) , para entenderlo, buscar puntos flacos y formarse una opinión propia es necesario leer todo lo posible, de pensadores de cualquier signo y ámbito de conocimiento. Siento que sea denso mucho de lo que pego, pero debemos empezar a huir de lo masticado, de criticar a quienes traen el pensamiento de especialistas y pensadores de cualquier rama… cuando corto y pego siempre pienso lo mismo ¿Lo resumo?, pero eso aunque me hiciera parecer “culto” jajaja no me parece serio. Debemos acostumbrarnos, y trasladar a quienes nos rodean la necesidad de beber de fuentes diversas, de crear opiniones propias, de armarse con un conocimiento propio y revisable; seguro que tiene deducciones equivocadas, pero permite analizar los mensajes oficiales. Quien te habla como si fueras tonto o un niño busca confundirte, liarte… quien cuenta sus reflexiones reales (equivocado o no ) necesariamente es denso porque no busca convencer, busca informar, transmitir lo que piensa y si es honrado el porqué de sus ideas, sus fuentes, para poder ser rebatido, o estimular el deseo de búqueda individual de conocimiento.

    Un cordial abrazo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Quijote

    Carlos Carnicero
    5.Jun.2012 – 4:18 pm
    Luis: está democracia se ha quedado obsoleta…
    parece que hoy voy contra ud, pero no es mi intención, ni nada m´nimamente personal! le considero amigo, simplemente debato sobre sus mensajes con mis opiniones. Espero no molestarle!
    Desde mi punto de vista una democracia nunca se puede quedar obsoleta, sí la constitución que nace de ella permite participar a sus creadores naturales, estos son los ciudadanos y se implican en la evolución y realidad social.
    Esta no lo es porque nunca ha existido formalmente, y la consti que teóricamente regula esa entelequia permite hacer sus santa voluntad a sus creadores en cada momento.
    Si no ha evolucionado es porque a quienes nos engañaron les vale, y por nuestra dejadez e incultura. por no haber decidido presionar en todo este tiempo para participar, evolucionar y cambiarla, por dejarnos querer sin aceptar compromisos, y por confundir democracia con constitución… el comentario es superficial, el detalle está en los textos adjuntados previamente.

    Saludos cordiales, Confundir conceptos no ayuda, democracia constitución, en nuestro ordenamiento no hay presidentes de España y los españoles, hay primeros ministros o presidentes del gobierno, o…. No nos equivoquemos, es la figura real el VERDADERO JEFE. Esto aclara bastantes cosas también….
    Los matices son más importantes de lo que parece… o en plan refranero: “El diablo está en los detalles” …

    Saludos!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Quijote

    Carlos,
    no funciona el enlace de contacto. No valida nunca el código. ¿Hay algún problema? o está limitad por algún motivo. Me apetecía mandar un mensaje personal a ud y su equipo y me es imposible.

    Saludos y un cordial abrazo a todos los que posibilitan la operatividad de este blog!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Libertché

    Desde antes de la transición,los que propugnábamos la ruptura, los que no aceptábamos la monarquía, y defendíamos el boicot a la constitución del 78 ya intuíamos que nuestras pseudodemocracia actual desembocaría en los actuales derroteros, que la partitocracia corrupta y las Casta política nos ha traído. Son muchísimos los cambios y reformas necesarios y urgentes que hacen faltas para regenerar nuestro sistema.

    Ninguno de los dos partidos mayoritarios, esto es, PP y PSOE, están por la labor de cambiar nada y/o de una profunda Regeneración. Viven ensimismados en sus ventajas y privilegios que le otorga el sistema. Solo los ciudadanos con manifestaciones constantes, huelgas generales diarias, y múltiples actos reivindicativos sistemáticos, podríamos soñar, para reconstruir la nueva democracia de los ciudadanos que todos anhelamos.

    Ni PSOE ni PP tienen voluntad ni les interesa los cambios y reformas que viene demandando los ciudadanos, todo lo contrario, son los principales antagonista, y enemigos que limitan, obstaculizan, impiden y desoyen los clamores y reclamaciones de los ciudadanos. Es decir, y no nos engañemos, el bipartidismo corrupto que representa el PP y PSOE son los únicos, exclusivos y máximos responsables y causante de los déficit democráticos, que impera en nuestro sistema.

    Liquidaron la Justicia, cuando aquella frase de Monstesquiu ha muerto, aunque nunca tuvimos justicia libre e independiente, han venido haciendo oídos sordos a todas las iniciativas ciudadanas, la ley electoral solo le beneficias a ellos, el sistema autonómico, fue otro invento de la Casta con la justificación de “café para todos” y un etc etc, etc.

    Por tanto las reformas que necesitamos, me temo, que no las podemos realizar, porque una gran parte de la población está convencida de que es un simple problema de que gobiernen unos o los otros. Aunque, existan grandes diferencias entre ambos partidos mayoritarios. No, se si nos merecemos o no, lo que tenemos, pero andamos echándonos culpa entre izquierda o derecha con el agravante del “ytumas” y la “culpa es de los otros” de los nacionalistas de los anarquista o del sursuncorda.

    A todos los efectos no admitimos lecciones de nadie, los españoles lo sabemos todos, Quizás por ello, no hayamos aprendido de nuestros errores históricos. Es decir, así es imposible avanzar y profundizar en mejor democracia, más libertad y Justicia social, etc. etc.

    En síntesis, es obvio que la Casta Política y políticos en general son el problema, pero el problema fundamental y principal somos nosotros mismos, por borregos, por sectarios, por votantes obcecados, por torpes y por no aprender de nuestro errores tras más de tres décadas de pseuodemocracia partitocratica en la que nos citan solo para votar.

    Un saludo cordial a todo,

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Quijote

    Libertché
    5.Jun.2012 – 9:54 pm
    gran síntesis!
    salud y acracia mientras haya simiocracia ;-)

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Quijote

    sincero
    5.Jun.2012 – 5:29 pm
    Tiene mayoria absoluta por el formato del periodo de campaña, la ley electoral, el timo del voto útil y el desprecio a la igualdad en el valor de cada voto. Por supuesto, simplicar hablando de mayorias sin tener en cuenta participaciones, nulos, blancos…. jajaja

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Libertché

    Quijote
    5.Jun.2012 – 9:59 pm

    jjejeje, artista, que eres un artista y de los buenos.

    Un abrazo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Libertché

    Libertché
    5.Jun.2012 – 9:54 pm

    Por olvido y como complemento y añadido de mi anterior comentario, quiero resaltar, que los medios, de todo tipo, prensa en general y múltiples plumas y periodistas destacados de antaño y actuales, son también, junto a jueces fiscales y mundo judicial, corresponsables de la mentira democrática en la que vivimos, por practicar la genuflexión, el sometimiento y por no provocar la rebeldía cívica y ciudadana.

    Ambos poderes, han venido, vendiendo y traicionando impune y repugnantemente,durante décadas los sentimientos ciudadanos por más y libertad y mejor democracia. Y a los hechos y prueba me remito.

    Buenas Noches a todos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Jesús

    Yo, como ciudadano, me siento tan desbordado que no veo salidas por ningún sitio. Es que todo lo manipulan. Si haces tal manifestación, na fueron cuatro y violentos, si haces huelga es que son unos vagos está el país para huelgas…le dan la vuelta a la tortilla y “si no ganan empatan”. La política ahora mismo es el arte de mentir, de ocultar la realidad y convertirla en lo que te gustaría que fuese según tus intereses.

    Hoy Rajoy les decía a sus compañeros del Senado que tranquilos que la ciudadanía no opinaba cada semana sino cada cuatro años. Eso es espíritu democrático. Igual aprovechando la mayoría absoluta cambian la ley para que haya elecciones cada 40 años. En 40 años se supone que habrán salido de la crisis y no habrá herencia recibida a la que apelar.

    El único consuelo que me queda es que han demostrado ser tan incompetentes, que el cargo les viene grande, que no pueden sacarnos, que era todo mentira, que hasta los más fieles de unos y otros partidos se han dado cuenta que tenemos la remesa de peor preparados de la historia. Si Zapatero lo hizo mal, en cinco meses, exceptuando los más peperos, se han dado cuenta que Rajoy es capaz de hundir un país en medio año. Y ya puede decir que si el desaguisado que se encontró, que si patatín que si patatán…va a dejar esto como un solar y solo nos puede salvar que en Berlín medio cambien el rumbo. Pero da igual porque en cinco meses hemos retrocedido 40 años por lo menos y en materia laboral nos tendríamos que ir a antes de la República por lo menos porque según tengo entendido con Franco te despedían con entre 90 y 60 días por año trabajado y entrabas en una empresa y a no ser que fueses un mangante te retirabas en la misma y podías ascender…ahora en cuanto tienes antigüedad ya eres poco rentable para la empresa.

    Yo creo que estamos tan hartos de los políticos que van a conseguir lo que quieren, que vayan a votar los cuatro forofos de cada partido y el resto pase olímpicamente de la política.

    En Asturias las últimas elecciones creo que hubo el cincuenta y pico por ciento…¡cómo estará la peña de ellos!.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Quijote

    Jota Uve
    5.Jun.2012 – 3:29 pm
    Define desencantados…. y de paso a quienes mantienen el tinglao, los concienciados un día de cada 4 AÑOS y ya he cumplido; lo que no me mole es por el contrario y los pasotas…. pues nada un saludo a quienes deduzco encantados con ????, gane o pierda mi equipo, cumplo con los preceptos y puedo despotricar 4 años…. contra el de al lao…. claro…

    Salud y suerte demócratas!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Jesús

    ¿Quién es el acompañante de Carlos Dívar?

    Tenemos derecho a saber a quienes pagamos las cenas y los hoteles.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Jesús

    Rajoy y Durán y Lleida impiden que Dívar comparezca en el Congreso.

    De Duran y Lleida lo entiendo porque le gustan los hoteles de lujo pero ¿Rajoy?

    http://olarizukotxistulariak.blogspot.com.es/2010_08_03_archive.html

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Jesús

    Mirad lo que dice este político de derechas, si lo escucha Rajoy se cae de culo.

    http://www.youtube.com/watch?v=qJx_Lrwop1Y&feature=g-vrec

    Y se ríen ¿pero de qué cojones se ríen si tienen más razón que un santo?.El Euro es un fracaso total y qué Alemania domine Europa es una aberración.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. Quijote

    Libertché
    .Jun.2012 – 10:20 pm
    Artista no creo, de sangre caliente fijo, y que a personas como tú las acusen de cualquierextremo, según toque, me calienta, me hace pensar que eres normal y que por desgracia hay mas sectarismo del que cada uno reconoce. Huyo de las confrontaciones personales (no siempre ;-) ) intento calmarme, respirar y mostrar info objetiva (para mí, evidentemente)… o leemos de todo y lo medimos igual o… seguiremos manejados y contentos por la adulación del amo de turno, que nos desprecia, signo inequívoco de sapiencia y superioridad jojojojojo que trasladamos al vecino cabrón… culpable de los latrocinios de nuestros abnegados funcionarios por obligación, profesión de la que reniegan y asumen no por las prebendas que se otorgan, si no por nuestro bien, zafios e incultos merecedores de lo que ocurra por ser culpables de TODO (hasta de lo que aún han callado por bondad, nunca por guardar ases…), nos sueltan sin cadenas y mira la que preparamos…. JAJAJAJA al final decidiran que nuestro destino es ser añojos, y lo aceptaremos… ojalá 9 cabezas de cada 10 siguieran embistieran ahora, aH!!!! no, la divisa bisiesta amansa y distingue de los parias, paquemás… manager de escalera, cuadrilla de ilegales, y ya se enterarán el resto de como prospera la gente de orden (de cualquiera, que la ley, los intereses/migajas del capital y el estado de derecho lo son todo)… al carajo! ;-)

    Saludos cordiales

    Un abrazo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. talacosaquearde

    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/05/actualidad/1338911195_902753.html
    No se a vosotros, a mi estas cosas no me parecen meras anécdotas, ¿qué coño pinta un presidente de gobierno rodeado de esbirros en el Senado? y ¿quién coño se cree esa esbirro que es para decirle a un Senador lo que tiene que hacer y lo que no en el propio Senado?
    Hablamos de ….Demoquée??

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. orfeo64

    DEMOCRACIA REAL YA. La plataforma debe constituirse en formación política para acabar con el sistema. Seria integrada, preferentemente, por personas en paro, y un único decálogo. Presentarse en todos los municipios y elecciones. Ya está bien.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. E.C.

    La realidad es que han roto una a una todas las promesas electorales que hicieron. Han procurado ocultar, como en las elecciones su programa, todo tipo de información que justificase sus cambios; lo que llaman reformas son, una tras otra, contra-reformas destructivas del sistema social; y todo el plan de futuro, hasta ayer, consistía en complacer a Merkel esperando que los mercados se relajasen, y como en la oposición, que dormitar fuese suficiente para que las cosas cambiasen.

    Pero la creencia no puede evitar producir los efectos naturales a su manera de hacer y si el Estado del bienestar es un objetivo que destruir, la debilitada democracia la empiezan hacer girones: un freno, de nuevo, a condenar la corrupción mediante la investigación parlamentaria de una comisión sobre Bankia, declaraciones del presidente TGPJ, de MAFO, y, en un escorzo de anhelo del “régimen” y del retorno a la F.E.N., el cambio de elección del RTVE, para alcanzar el control de la información es el gesto por excelencia. Un retorno a la “censura”. Son posturas tomadas por el gobierno que se miren con más o menos rechazo definen, inevitablemente, la dirección en la que están.

    Esa la posición a partir de la cual quieren cambiar las cosas que inevitablemente son contradictorias con los intereses de la mayoría ciudadana de a píe. Las medidas que favorecen a la minoría, están tomadas y en ejercicio: Reforma laboral, subida de impuestos cargados sobre las rentas del trabajo sin tocar las rentas del capital, recortes en la educación, sanidad, investigación y pensiones, rebaja de salarios de los funcionarios y caída escandalosa del salario medio de los trabajadores…, entre otras muchas cosas. Un proceso iniciado a regañadientes por quien le costó el gobierno y en el que se complace y en el que se regodea este otro presentando la destrucción social como el objetivo de reactivación.

    Ahora, realizado su trabajo y puesta en marcha la locomotora, estamos en el trabajo de propaganda y distracción, hablando sobre los eurobonos que ayer por la tarde rechazábamos cuando Hollande los proponía, en un intento de parecer otra cosa. Nos enfrentamos a Europa -pero poco para que no se note-, intentando diluir esta caída escandalosa de la popularidad, -aunque como dice Rajoy, tienen tiempo, los ciudadanos solo opinan cada cuatro años- Y preparan un rescate bancario, a través de Europa, velado, que no parezca tal, -quienes en la legislatura anterior querían forzar el rescate con una caída del gobierno que les proporcionara el poder. Y lo que nos quedaba era que el gobierno Valenciano del PP, se añadiese a la subasta de Euro-Vegas, en apoyo de la moral de la supresión de la ley y de los principios constitucionales, para que unos “mafiosos” construyan un paraíso legal donde no exista el derecho. Hemos alcanzado la cumbre del orden simbólico.

    Esta es la cara con la que el PP y el gobierno, se presenta ante nosotros, blandiendo como insignia lo que ellos llaman un proyecto de España, y que tiene las pintas de la construcción una finca privada donde todo el mundo esté al servicio de sus dueños.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Carlos. H

    El problema de este artículo es que toca muchos puntos, y con algunos estoy de acuerdo y con otros no.
    La mayoría absoluta no es una apisonadora, se la dimos para evitar el irritante chantaje nacionalista, y parece que a pesar de todo Rajoy no se atreve a desairar a Ciu.

    El señor Divar ya debió haber dimitido. No obstante debo recordar los cursos del señor Garzón, que quedaron impunes, y son de mucha mayor gravedad, lo digo no por Don Carlos, si no por algunos periodistas de la izquierda que consideran persecución del juez estrella, que puede, pero que había sustancia, igual que por lo que he leído la hay con Divar.

    Pero para mi lo más importante, el signo que define un sistema democrático o no, no es el resultado de una votación, o si el sistema es la ley Don´t u otro sistema, el signo de calidad democrática es la independencia de sus poderes, y en eso estoy a la espera de la reforma del señor Gallardón, que se hace esperar.
    Mi confianza en que el PP sea capaz de cambiar el sistema de elección de los jueces es poca, desconfío de ellos, por eso me sorprendió mucho la declaración de Gallardón. Solo esa ley daría sentido a una legislatura, aunque seguro que el partido socialista será la primera que cambie, para volver a los jueces de partido.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Carlos. H

    A veces señor Carnicero me parece un poco ingenuo, creyendo que una comisión de investigación parlamentaria va a sacar a la luz la verdad. Los partidos, todos, tienen tanto que tapar, que nunca en realidad van a tirar de la manta.

    Si hablamos de Bankia, hay tanto de que hablar, podríamos empezar por el cuaternario, y hablar de la operación Prisa- Simancas, para obtener el poder en CajaMadrid, y los titulares del País contra C.C.O.O y IU, para conseguir que votasen a su candidato, y presentar dos candidaturas para conseguir dividir el voto. La operación hubiese salido bien si Simancas no la hubiese aireado en los mítines. Es solo un detalle, al final gano Blesa, y bueno pues no se trataba de nada bueno, si no de poder, y llegaron a acuerdos a pesar de los gestos hipócritas de ofensas, y de dignidad fingida, bueno llegaron a los acuerdos de repartos de poder.

    Supongo que nadie sabe de que estoy hablando, pero lo que quiero decir es que todo haya salido mal en las cajas es lo lógico. Esto se tapaba gracias a la entrada de dinero del ladrillo, y ahí se hacían las operaciones especulativas en las que unos ganaban dinero con créditos de estas cajas sin avales suficientes, y a tiro hecho, y todos son en mayor o menor medida responsables, si en este país el ejercició de la política fuese exigente con sus responsabilidades, en este momento no quedaría ni un político sin dimitir, y muchos con responsabilidad penal.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  58. El Bobo de Coria

    Amigo Carlos, lo de Divar es vergonzoso pero son 30 ´0 40 mil euros, en cambio el Psoe niega una comisión de investigación para saber qué ha pasado con 1200 millones de Euros que evaporó un Ministro Consejero de la Junta de Andalucía que se encuentra en la cárcel. Para tí eso no existe, me da la sensación de que tienes dos varas de medir. Por lo demás estoy de acuerdo en

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  59. El Bobo de Coria

    Amigo Carlos, lo de Divar es vergonzoso pero son 30 ´0 40 mil euros, en cambio el Psoe niega una comisión de investigación para saber qué ha pasado con 1200 millones de Euros que evaporó un Ministro Consejero de la Junta de Andalucía que se encuentra en la cárcel. Para tí eso no existe, me da la sensación de que tienes dos varas de medir. Por lo demás estoy de acuerdo en que “todos los politiquillos” se han enmerdado y nos han quitado la ilusión. Esto no es una democracia es una cueva de ladrones

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Mario

    Parece que algo se mueve es copipaste del comunicado de los desarrolladores de la iniciativa de la querella contra Rato:

    Se han pulverizado todos los records.
    50 accionistas querellantes en media jornada.
    Decenas de testigos internos.
    En una hora, 11000 personas queriendo coproducir una querella contra Rato y sus complices.
    Recaudar el dinero necesario para la querella en menos de 24 horas

    El mensaje está claro:
    Se ha acabado la impunidad.

    Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos.
    Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato.

    Cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno.

    El mensaje está claro:

    El rescate que plantea el gobierno, que plantea el PPSOE y la Troika, es vender un pueblo entero, dejarlo sin derechos, sin voz y sin pan solo para preservar privilegios.

    No, gracias. No necesitamos que nos rescaten.

    Ya no estamos a la venta.

    Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos.
    Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato.

    No debemos, no pagamos.

    Ellos deben. Ellos pagarán.

    Nos da igual que el gobierno, las instituciones y los medios a su sueldo finjan no vernos.
    Ya hemos demostrado que no les necesitamos batiendo todos los record de organización, solidaridad e inteligencia colectiva.

    Aunque apliquen su rescate será demasiado tarde.

    #15MpaRato es solo una de las piezas con las que la gente que vamos a reocupar los espacios de vida que nos pertenecen a todas las personas.

    La justicia, la dignidad, la libertad y el bienestar.

    Podéis no mirar pero estamos llegando. De hecho ya estamos aquí.

    Quedamos el 14 de junio en Madrid entre 10h y 14h para entregar la #QuerellapaRato.

    Estamos cambiando la historia.

    En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando.

    Pronto noticias.
    @15MpaRato

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Manuel Rodríguez

    El Bobo de Coria:
    Si usted sabe “YA” que son 1.200 millones de €, lo del caso de los ERE, debería contar a la justicia lo que sabe, ya que o “ES USTED COMPLICE POR OMISION” o “USTED LEE EL (MAL LLAMADO PERIODICO) ABC”.
    Por cierto: YA TERMINARON LAS ELECCIONES EN ANDALUCIA ¡¡¡hay que saber perder!!!, Y ES MUY CANSINA LA CANCION DEL “Y TU MAS”.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Iván.A

    El Bobo de Coria
    6.Jun.2012 – 8:11 am
    En el saco de los ERES en Andalucia las responsabilidades políticas están sobrepasadas por las judiciales, es un caso de corrupción que ya esta en manos del juzgado, y por consiguiente las responsabilidades políticas tendrán repercusión en la sentencia penal y la difusión de información. en el caso de Divar el fiscal general no actúa y en el consejo del poder judicial votan en contra de la dimisión y por lo tanto validan la actuación, el PP y CIU al oponerse a la comparecencia de Divar en el congreso coarta la posibilidad de aclaraciones, y no como se ha dicho la comparecencia del presidente del máximo órgano de los jueces en el parlamento vulnera la separación de poderes, bien al contrario la no comparecencia vulnera el control que los poderes fundamentales del Estado se tienen que realizar unos a otros sin incurrir en intromisión, porque la investigación parlamentaria no emite sentencia pero sí que sienta las bases en la resolución para abrir causa judicial y por lo tanto el caso pasaría otra vez a la justicia, donde corresponde que este. en el caso de Bankia tres cuartas partes, solo que aquí no se trata de poderes del Estado, pero da la impresión de que se trata en el mismo estadio, y esto es lo que representaría fraude democrático.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Miguel Angel Graña

    Reivindicación de la parresia

    Publicado el 05/06/2012 por Economistas Frente a la Crisis Ignacio Sotelo 4 JUN 2012 en El País

    “De la crisis se han escrito montañas de papel sin citar apenas a Marx
    A los atenienses nuestra democracia les parecería más bien una oligarquía, ya que el principio de representación cuestiona la igualdad de todos los ciudadanos (isopoliteía), sometidos a las mismas leyes (isonomía), que incluye en las instituciones la igualdad en el uso de la palabra (isegoría). A su vez la democracia ateniense nos parece a nosotros poco democrática, ya que, además de excluir a los menores y a los metecos (los extranjeros con domicilio permanente), dejaba fuera a las mujeres y los esclavos, es decir, a la fuerza de trabajo, que suman la mayor parte de la población.
    Con todo, la cualidad de la democracia griega que hoy más echo de menos es la parresia, que consiste en atreverse a decir todo lo que uno piensa, arriesgando desde el ridículo, al ninguneo de la opinión dominante, incluido el desprecio, cuando no el odio, de los poderosos. Bailar fuera del tiesto se paga siempre a un alto precio.

    Justamente, la falta de parresia explica que a la mayoría de los economistas, y con ellos a sus fieles seguidores los políticos, les haya pasado inadvertido durante casi cinco años algo tan obvio como las consecuencias financieras de la burbuja inmobiliaria. ¿Cómo se explica, por lo demás, que la inmensa mayoría de los economistas no hayan previsto la crisis?

    Atreverse a manifestar algo que se salga del marco de los intereses dominantes lleva consigo de inmediato una descualificación que nos condena a la invisibilidad, con un alto coste en prestigio y otras gabelas que pagaríamos de buen agrado, si ello no implicase perder la plataforma pública desde la que poder alzar la voz.

    Un ejemplo contundente. Se han escrito montañas de papel sobre la durísima crisis que nos aflige, sin que apenas haya saltado a la palestra el nombre de Marx, el primero que describe las crisis económicas, vinculándolas al modo de producción capitalista. En teoría no podrían existir, ya que la ciencia económica daba por descontado que el mercado acopla la producción a la demanda, pero si se presentan, como en efecto ocurre, se deberían a catástrofes naturales, malas cosechas, disturbios sociales, inflación y subida incontrolada de los salarios, explicaciones que Marx rechaza como la causa de crisis que se repiten periódicamente, todo lo más concede que podrían ser síntomas.

    La superproducción, piensa Marx, es la causa última de las crisis, a la que suele preceder un periodo de especulación desmedida que en las ramas más diversas aporta una prosperidad generalizada que impulsa a producir más de lo que puede asumir el mercado. Las crisis estallan en la economía financiera especulativa, para luego extenderse a la economía productiva, pero su causa última es siempre la superproducción, a la que precede un periodo de expansión.

    Marx subraya la gran paradoja de que, cuando la mayoría carece de lo más elemental, se acumule una gran cantidad de mercancías invendibles. Habla del “milagro de la superproducción y supermiseria, en la que puede haber superabundancia de productos, aunque a la vez la mayoría sufra bajo la aguda necesidad de los medios de vida más elementales”. La conjunción de salarios bajos y de una enorme producción de mercancías que los altos beneficios impulsan, lleva a que las mercancías tengan que venderse por debajo del coste de producción, que es lo que Marx llama superproducción, que se corresponde con un consumo muy por debajo de la capacidad productiva, infraconsumo.

    De las crisis solo se sale llevando a cabo una completa renovación del aparato productivo, destruir para volver a construir, lo que permite al capital volver a obtener beneficios. La crisis finaliza con la recuperación de la tasa normal de beneficio, reestableciendo el equilibrio del sistema. Marx las compara con el vómito de los romanos, hacer sitio para continuar comiendo, así el capitalismo necesita autodestruirse periódicamente para volver a originar beneficios.

    No cabe con la brevedad necesaria señalar aciertos y fallos de la primera teoría que se dio de la crisis, el principal error suponer que al final “las contradicciones internas” desembocarán en el fin del capitalismo, ni mucho menos completarla con la teoría de Keynes, que se centró en el domeñar las crisis para salvar el capitalismo. Lo único que ahora me importa subrayar es hasta qué punto la economía dogmática dominante, temerosa de la parresia, se niega a reconocer los hechos más obvios.”

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Iván.A

    Mario
    6.Jun.2012 – 8:42 am
    Me apunto.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  65. Mario

    @ Iván.A

    Me fué imposible aportar por la saturacion a la que se vió sometida la web a lo largo del día de ayer, pero no dudes que si salen más iniciativas las apoyaré aunque mi situación economica no sea la mejor, pero a la vista está que un poquito de cada uno hacen un mucho….
    http://www.goteo.org/project/crowdfundparato

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Quijote

    Los negativos o positivos pienso son indiferentes, especialmente los primeros… a no ser que quien ha escrito algo se lo curre, y especialmente cuando van referidos a un artículo pegado con las ideas de alguien. Lo digo porque los artículos de AGT…, independientemente de lo que piense de cada uno, los valoro por su contenido y lo que aportan intelectualmente. Me parecería interesante para completar mi visión del mundo y la de muchos que quienes los valoran como negativo aportasen el razonamiento asociado; recalco, no los defiendo, soy bastante ecléctico en mis aportes, pero pensamientos tan razonados se merecen críticas concretas. Sería muy interesante!
    Saludos

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Gervasio Perez

    jajajaja. El CARLOS H éste es una fuente inagotable de sorpresivas sandeces. Ahora resulta que la mayoría absoluta que consiguió el Registrador de la Propiedad de Santa Pola, fué como consecuencia de la perspectiva de una política encaminada a evitar el chantaje nacionalista, y no como consecuencia de una crisis económica que se está llevando por delante a todos los Gobiernos europeos que han tenido la mala suerte de tropezar con ella en el ejercicio de sus mandatos.
    Espero que alguien le recompense a éste personaje los esfuerzos que hace para distorsionar la realidad, ya que otra cosa sería patética a más no poder. ¡¡¡Que horror!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Jesús

    ¿por qué no puedo participar en el otro hilo?

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Jesús

    no me deja meter el ladrillo jeje

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. Carlos. H

    bueno Gervasio, las razones para votar a un candidato son tan amplias como el número de votantes, incluso habrá quien haya votado a Rajoy por tener barba, aunque Rubalcaba también es barbudo, así siguiendo este hilo diríamos que ha sido una contienda política entre barbudos, igual se ha votado al más piloso, y por eso ha ganado Rajoy. La pregunta es, debió de haber enseñado las piernas y el torso Rubalcaba para conseguir votos.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  71. Mendoza Carmelo

    Que bien hemos vivido hasta ahora. Hoy the miedo oir las noticias, entrar en internet y ver debates en tv porque resulta que hemos estado siendo robados y engañados por todos lados, como vulgarmente se dice nos la han clavado y sin anestesia. Lo triste no es lo que hemos pasado ni lo que estamos pasando, lo bien jodido es que toda "la casta" han probado lo dulce que es el poder y la riqueza y no van a parar.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Vicente

    YA LO DECIA MI PADRE,…….LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES !!!!!!!!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar