Carlos Carnicero

Revista de prensa. Interesante análisis del Profesor Torres López. “El engaño del rescate”

El rescate a la Banca española es una operación de crédito con condiciones que no conocemos. Las contradicciones entre las noticias que llegan de Europa y la euforia del Gobierno de Rajoy vuelven a evidenciar una gran mentira. El profesor Juan Torres López realiza en su blog un análisis certero de lo que está ocurriendo.  Absolutamente recomendable.

Share

20 Comentarios

Añada su comentario

  1. Iván.A

    Este es el país de las tropelias, y su ciudadanía estará a la altura de las circunstancias?, porque hablando en plata, nos han engañado?, solo nos han engañado y ya esta? o nos vino bien durante un tiempo dejarnos engañar, la respuesta la hallaremos en el depende como reaccione la ciudadanía al atropello.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mariet

    ¿A quien ha engañado este señor? ¿A cuatro que se creia que iba hacer el milagro de los panes y los peces? Yo que soy muy bruta sabia de sobra lo que este señor pretendia hacer con España, ahora nos jodemos todos porque como yo digo siempre, si solo se fastidiaran los que le han votado pues mira ancha es castilla, pero no ahora pagamos los que no le hemos votado que claro somos cuatro porque salio con mayoria absoluta y a los abuelos los siento por ellos pero ahora les va a bajar la pensión ¿No decian que Zp lo estaba haciendo tan mal? pues toma a pepito grillo que nos va a repetir como si hubieramos comido ajo, y lo que más me fastidia creo que a todos los que no le hemos votado les fastidiara lo mismo es lo mentiroso que es esta firmando el rescate y lo esta negando y si tanto iba a bajar la prima de riesgo la llevamos a 500 con un poco de suerte le pide a la union europea que nos vuelvan a rescatar, que yo no quiero que me rescaten que yo no soy ningun naufrago que por lo menos tenga la decencia de preguntar si queremos ser rescatados o no, el cenutrio este nos va a hipotecar hasta el siglo tiruli

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. artemisa

    Aunque sin duda interesante,veo el análisis que usted nos propone, D. Carlos, como bastante segado y simplista.
    Cierto es que el desmadre financiero ha sido total. Que la burbuja inmobiliaria se veía venir y que todos miraban para otro lado. Que los políticos han hecho trizas la parte del sistema financiero que ocupaban las cajas…
    Aquí quería llegar yo. Mire, el articulista habla de un sistema bancario que no es exactamente así. Hasta él lo reconoce cuando habla del hundimiento de las cajas por los políticos. Aquí está la madre del cordero. Mientras las cajas fueron manipuladas, ordeñadas, expoliadas y todo los adas que ustedes quieran, los bancos comerciales, no. O al menos, no tanto.
    Es decir, ha sido la intervención de los poderosos, entendiendo como tales a políticos o sindicalistas, la que ha prostituido unas entidades que nacieron justamente para evitar que los más humildes cayeran en las manos de los usureros. El resto ya lo conocemos.Por desgracia.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos. H

    Yo creo que el profesor Torres de inicio ya va errado. Y si el planteamiento de inicio es equivocado el final no puede ser acertado.

    Lo plantea como un orden malvado con un plan minucioso, y los pasos dados. De ser así debiéramos descubrirnos ante el profesor Torres y esa organización malvada, pues estaríamos ante Sherlock Holmes y el profesor Moriarty, o ante OO7 y Spectra.

    Todo es más simple, se trata de una mezcla de codicia e indolencia, no hay mentes criminales tan brillantes, todos estamos limitados por una cierta incompetencia, que resulta más mortífera que nuestra maldad.

    No, es simple: Acostumbrados a una inflación, y al pago de unos intereses, como sociedad nos dimos cuenta de que era más útil la compra que el alquiler, por que cuando comprábamos traspasábamos la inflación a nuestro favor y la propiedad de una vivienda era nuestro patrimonio, nuestra inversión. Al llegar el euro, y puede que para estimular la economía Alemana afectada por la reunificación se bajaron los intereses, y un interés tan bajo, nos dio pie para que pensásemos que endeudarse era una buena idea. La bajada del paro, alimento el hambre de vivienda, y bueno lo dejo aquí, ya todos lo sabemos. No estoy de acuerdo con lo de las leyes del suelo, pues si bien Aznar presento una ley del suelo, esta fue rechazada por el constitucional,al que recurrieron autonomías y ayuntamientos por que invadía sus competencias. Esta ley de haberse aprobado hubiese conseguido frenar la especulación en parte claro pues donde ha estado el problema ha sido en las recalificaciones especulativas de ayuntamientos y autonomías.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. artemisa

    Completamente de acuerdo con usted. Se me hace raro ver una opinión como la suya sobre la ley urbanística de Aznar. Justamente por lo que usted bien dice. La especulación floreció por la falta de medidas liberalizadoras de suelo. El que iba saliendo había que pagarlo a precio de oro o recurriendo a procedimientos de los que algo hemos ido viendo en las secciones de susceos de los últimos años.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ESTRELLA

    Estoy de acuerdo¿nos an engañado?pero es solo ahora cuando nos engañan,que yo sepa nos llevan engañando desde. El 2 ,mandato de Z.P.1,por que no havia crisis ,y endeudando cada vez+ ,el pais,cuatro años tirando y mintiendonos,si sehuviese dicho esto hace 4,años otro gallo nos cantaria ,,,,,2,que los bancos y cajas de este pais ,estaban jjaaaaaaaaaaa,saneados,hay que ser mentirosos,+ no ,se puede,despues nos vienen,que no ,no necesitamos rescate,no ,nos an rescatado ,es 1 apaño que nos hizo ,E,U,P, por que somos muy guapos,,,,,,,,el oficio de politico,1,muy falsos, 2,muy mentirosos solo bailan por intereses,3,y para +inri ,son,,,,,,,muy ladrones,,,esa es la profesion de ,politico,la de la monarquia ,,,,la dejamos para otro, dia,vale

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iván.A

    artemisa
    11.Jun.2012 – 4:30 pm
    el de usted sí que es un análisis simplista, y equivocado, la especulación floreció precisamente por medidas liberalizadores del suelo que aplico e implemento el segundo gobierno de Aznar con el entonces ministro Rato como buque insignia, el mismo Rato por todos, aquí y en el FMI, de sobra conocido. esto significo que cualquier suelo pudiese ser declarado urbanizáble y recalificado, lo que llevo a que muchos ayuntamientos, para hacer hucha se pusiesen de acuerdo con los grandes operadores del suelo y a disposición de estos ingentes cantidades de terrenos, operadores del suelo que en algunos casos de mucha entidad resultaron ser bancos y grandes constructoras. posteriormente los aperadores del suelo no construían todo el terreno debidamente recalificado para ello, sino que efectuaban un exhaustivo control de la oferta para encarecer de forma especulativa el inmueble, y además corromper el libre mercado de la oferta y la demanda, no solo por este medio, pero también. es decir, que la teoría de que la liberalización de mercados incentiva la competitividad solo se sostiene bajo determinadas condiciones que no se cumplieron en España porque a una elite de poderosos reducida, lo que se ha venido en llamar el capitalismo castizo, capitalismo muy arraigado en las instituciones de Gobierno y con capacidad de manipulación, no le intereso que se cumpliese puesto que iba en contra de sus intereses particulares, y porque además , como al defenestrado presidente Aznar, y no solo a él, el bien de su ciudadanía siempre le importó un carajo.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. nan

    Carlos. H

    Entiendo según lo que dices, que todo esto es totalmente casual.
    Que el hecho de que tanto medios de comunicación como los partidos políticos deban ingentes cantidades de dinero a los bancos, no influye en sus decisiones. Que cuando, tanto PP como PSOE, han sido indulgentes con algunos banqueros que han sido llevados a juicio, es porque sabían de sobra que eran totalmente inocentes…

    un abrazo

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Quijote

    artemisa
    11.Jun.2012 – 4:30 pm
    ¿Has leído la ley a la que os referís? o cualquier otra de cualquier gobierno. Menos tertulianos y más B.O.E. ;-)

    salud demócratas

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Quijote

    rescatar.
    (Del lat. *recapt?re, recoger).
    1. tr. Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena.
    2. tr. Cambiar o trocar oro u otros objetos preciosos por mercancías ordinarias.
    3. tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc. U. t. c. prnl.
    4. tr. Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos.
    5. tr. Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido.

    que cada uno saqué sus conclusiones sobre la meditada elección del vocablo.

    P.D. Soy el nº 2 de spectra jajajajaja

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Quijote

    Personalmente valoro la primera acepción, y como ciudadanos retomar lo que nos pertenece, el enemigo está en casa…

    Salud y acracia mientras no haya democracia

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. artemisa

    Claro que sí. BOE y BOTC. La Ley del 98 fue tumbada en el 2001 y a partir de ahí son las CCAA las que mandan en ordenación territorial, urbanismo y vivienda. Por tanto, poco recorrido tuvo esa “perversa” norma.
    Y, por cierto, el importe de las hipotecas al final del Aznarato, en el año 2003, ascendía a algo más de 75.000 millones de euros, que se financiaban con recursos procedentes de los impositores españoles. En el año 2007 andaba cerca de los 800.000 millones, procedentes de préstamos del exterior. Brillante gestión de esa izquierda que arremete contra los neoliberales que inflaron la burbuja.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Quijote

    artemisa
    12.Jun.2012 – 5:51 am
    En eso coincido (aunque la primera ley de restrictiva más bien poco…) … el problema añadido han sido las autonomías y nacionalismos ficticios formando reinos de taifas. Objetivo: transferencias y opacidad presupuestaria, los valores culturales… la disculpa.
    Por otro lado, nunca me vera defender la actuación de ningún gobierno de las últimas décadas… el cejas en 2004 podía haber cambiado la situación y se dejó querer mientras le convenía, echar la culpa al anterior después de tantos años fue de …. y el actual hablar de la herencia para continuar con la debacle… en lugar de cambiar algo a mejor…
    Eso sí, sus prebendas ni tocarlas!!!, la consti si, pero modificar el sentido de un único artículo de la ley hipocritaria en 30 años: ANATEMA!!! (el 140 creo recordar). Si en vez de tener que saber leyes y que un artículo funcione si no se nombra fuese al revés, todo hubiera sido algo diferente…

    La burbuja la inflaron todos… animados por la banca amiga de dentro y fuera (al fin y al cabo quien pone la pasta manda jojojo)… y la perversa ley fue corregida y aumentada por cada señor feudal a su conveniencia, mientras el “gobierno central” se lavaba las manos… las autonomierdas cambiaron de manos, pero daba igual el antes y el después, el tema ni se tocaba, solo variaba el bolsillo de las comisiones (pero sin olvidar comprar al anterior…) y por supuesto los informes técnicos independentes a la basura.

    De verdad alguien sigue defendiendo/comparando a unos u otros en este país bananero, lleno de leyes que se pasan por el forro la constitución, a medida de los amos que siempre son los mismos… La pasta no entiende de colores, solo los usa…

    Saludos Artemisa, perdón por mi primer comentario y haber dudado de su información previa!!! Acostumbrado a otro contertulio he prejuzgado de forma imperdonable. Un placer contrastar ideas!

    Saludos cordiales!

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. artemisa

    No hay nada que disculpar. Un saludo, Quijote.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Carlos. H

    Mientras se hinchaba la burbuja, al parecer nuestro problema era la paridad, la memoria histórica, el dialogo con la Eta, el aborto, la educación para la ciudadanía, el estatut, etc.

    Ensimismados en estas vaciedades, y distraídos con el pan y circo del maná gubernamental, nos labramos nuestra ruina, pero puestos a decir la verdad, el endeudamiento venía de lejos, pero mientras en el gobierno de Aznar la progresión de la deuda fue aritmética, llegó Zapatero y se convirtió en geométrica. Uno ve los gráficos, en los que señala “fuente Banco de España” y piensa, pero estos en que pensaban, no sonaron las alarmas???-http://www.elconfidencial.com/opinion/grafico-de-la-semana/2012/02/24/la-deuda-total-en-espana-alcanza-el-3957-del-pib-8767/

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Iván.A

    Carlos. H
    11.Jun.2012 – 4:13 pm
    La especulación se sustentaba en que el suelo que se liberalizaba, vuelvo a repetir, se mantenía en manos de unos pocos operadores algunos de los cuales eran bancos, que manipulaban el mercado e inflaban las tasaciones a conveniencia. si se hubiese hecho una ley, pongamos, que retrotrallese el uso de suelo de primario a terciario si el que estaba disponible para el primer no se construía en un periodo limitado de tiempo la burbuja no habría sido tan acusada. Y sí, muy responsable de no pincharla fue ZP, que bien que se benefició mientras duro, fue su auge y ruina. y en cuanto a la situación de los bancos, la de las cajas ya la prevemos, ya veremos, que aquí no lo único que esta claro es que nada lo esta. lo que si es es el endeudamiento privado del país de cuasi 4 billones de euros al que al estado le corresponde adjudicarse 700000, el resto no todo es de las cajas.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Quijote

    Carlos. H
    11.Jun.2012 – 4:13 pm
    Con que en los ultimos decenios cualquier HDP de los que nos ha representad hubiese modificado el art 14 ley hipo. en el sentido de no sea necesario incluir en la escritura la dación en pago, sino que el cliente acepte la claúsula, perfectamente reflejada, por la que vende su alma al banco, que además la tasa diferente según sea para vender ocomprar, su hubiese autoregulado todo. A ver si tol mundo tiene que saber de leyes, para eso tanto trajeao, abogao, notario…

    Si te lo explican te lo piensas, ha sido todo una estafa, por ese este país ha batido todos los records de ladrillazo mundo mundiales….

    Salud

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Iván.A

    Quijote
    12.Jun.2012 – 7:40 pm
    de acuerdo en todo, ha sido una estafa, e incluir la dación en pago en las escrituras de crédito o préstamo hipotecario, si bien es cierto que encarecería el crédito, también hubiese contribuido por el mismo concepto a paliar la especulación estafa. ahora lo que tenemos es un sistema financiero intervenido y rescatado “parcialmente” precisamente por la debacle que origina la caída de la solvencia de los activos tóxicos inmobiliarios frutos de la burbuja especulativa de la construcción, y además en unas condiciones de mora bancaria creciente, caída de ingresos del erario, mínimo consumo, insostenible paro …, y por si esto fuera poco incremento sustancial de los tipos de crédito, es decir que el crédito barato de antaño no se puede sostener por las condiciones bancarias, ausencia de dinero y rescate europeo al sector financiero.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. E.C.

    Jugando el balón en la zona del campo que los neoliberales quieren, resulta prácticamente imposible un debate sobre lo importante. Enfrascarse en la pelea es lo esencial, no el fondo de la cuestión. Así, que es mejor abrir un debate sobre lo que esto no es, que verlo dentro del contexto general: una necesidad imperiosa de rescatar una banca que en cuatro años no solo no ha cumplido con su función, ni se ha recuperado; sino que ha empeorado.

    Lo que les permitirá abrir otro debate: dirán que este gobierno esta al mando hace solo 6 meses. Puede, pero ese es el problema que el mismo tapa, que su ideología esta al mando del mundo hace 25 años permitiendo que asiente sus reales de una manera u otra. Tanto que hasta los adversarios se habían contagiado en concesiones insoportables a esta hasta el extremo que hemos acabado; en el momento de más generación de riqueza de todos los tiempos, en la crisis más grave que se ha podido conocer. ¿Para que entretenerse en mirar las causas de las cosas?

    Quien pilota la recuperación de un sistema podrido por la deuda, son sus creadores: el sistema financiero a través de los que no los controlaron. Quienes falsearon los datos, las calificaciones, crearon empresas pirata en paraísos fiscales para ocultar los datos a los bancos centrales y llevaron a los estados a desregular de manera absoluta hasta que perdieron el control de la economía acumulando como nunca; dirigen los proceso de recuperación con los mismos métodos con que hicieron lo anterior: la única referencia para el sistema social son las deudas que les hicieron tragar como se alimenta a los pavos y el poder del dinero es la única realidad insuperable al que es imposible enfrentarse: pero todos contentos que la zorra ya cuida el gallinero.

    Para que objetivar las causa de los problemas, si al seguir durante cuatro años las reglas prescritas ya se ha comprobado su “in-eficacia” y en el ultimo periodo con mas fundamentalismo que nunca. Para que reconocer que en la situación de caos, aplicamos las mismas formulas que se aplicaron para crearlo. Para que reconocer que destruido el empleo y la producción y sacrificada la demanda interna y realizada una sustanciosas devaluación interna a través de los salarios, las entidades financieras, -que no las grandes fortunas que las usan-, están peor que estaban y tenemos que recuperarlas os que no tenemos.

    Para que reconocer que ideológicamente nada ha cambiado y que se pretende sostener el mismo fundamentalismo que ha fracasado en si intento de perpetuarse. Es mejor entretenerse en los detalles, ocultar aquello que puede sonar molesto, falsear la realidad, construir una imagen falsa de los hechos, desvirtuar la poca democracia que queda y transformar la política en un Reality Show donde los gritos oculten los argumentos. Pero eso sí, negándonos a reconocer nuestro propio fracaso al permitir que la corrupción nos llegue hasta las cejas mientras nos quejamos de ella, cuya prueba evidencia es la de un gobierno con mayoría absoluta que no hace otra cosa que cumplir escrupulosamente con lo mismo que hizo en la oposición.

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Gallego Rey

    Yo añado este otro artículo de Ramiro Pinto que no desentona: Lo que no se dice del rescate http://www.murciaaldia.com/mirada_cero.ws

    Me gusta o disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar